Sunteți pe pagina 1din 9

Qu preguntan en una entrevista de trabajo?

Por: Angelina Periodista Aliadolaboral.com Arajo Cabarcas

Un punto clave para tener xito en la entrevista laboral es estar preparado para contestar las preguntas que realiza el entrevistador. Cuando estamos buscando trabajo no en todas las empresas, ni en todos los cargos nos vamos a encontrar con el mismo proceso de seleccin y sus fases, puesto que cada organizacin tiene diferentes criterios de seleccin y contratacin. Lo mejor es que responda las preguntas con sinceridad, seguridad y sabidura. Para que no lo cojan fuera de base a continuacin encontrar algunas de las preguntas que realizan en la entrevista laboral: Medir Personalidad

Descrbase en tres palabras Por qu decidi estudiar su carrera? Dgame el momento ms feliz y el ms triste de su vida Qu hace en su tiempo libre? Cmo lo describen las dems personas?

Desempeo laboral

Diga tres fortalezas y tres debilidades de s mismo Por qu no continu en su ltimo empleo? Cules fueron sus logros en el anterior trabajo? Por qu cree que es el mejor para ocupar este puesto de trabajo? En qu considera que se desempea mejor?

Cunteme algo de sus anteriores jefes Describa cmo es la relacin con sus compaeros de trabajo Prefiere trabajar individualmente o en el equipo? Tiene disposicin para viajar con frecuencia? Qu dira su anterior jefe de usted si lo llamo a pedirle referencias?

Proyeccin

Cuntame de su vida Qu sabe de esta organizacin? Por qu quiere trabajar aqu? Cmo se ve en cinco aos? Est buscando trabajo activamente o simplemente le interes nuestra oferta? Cul es su aspiracin salarial? Qu le aportara a esta empresa?

Preprese para ser el elegido

Muchos de los profesionales que aspiran a un cargo gerencial llegan a la fase de entrevista sin conocer las preguntas que van a enfrentar. Aqu una gua de las ms usuales. Los procesos de seleccin al interior de las empresas comprenden numerosas etapas con diferente grado de exigencia. Uno de los momentos ms importantes en la eleccin de un candidato para una vacante es la entrevista. Si en la escogencia de un profesional esta circunstancia es trascendental para el empleador, lo es mucho ms cuando se trata de la eleccin de una persona para el cargo de gerente. Para lvaro

Cadavid, psiclogo organizacional de la firma cazadora de talentos Stuart Spencer, las empresas establecen criterios independientes para cada entrevista dependiendo del perfil del cargo al que se est aplicando. Sin embargo, hoy existen interrogantes comunes a todas las reas gerenciales que buscan evaluar las habilidades de cada candidato en materia de direccin, trabajo en equipo y liderazgo. Habilidades gerenciales Una de las primeras preguntas a las cuales ser sometido un candidato est encaminada a medir la experiencia del mismo en cargos directivos. Cunto tiempo lleva en posiciones de direccin? Evaluada la trayectoria en cargos directivos, el siguiente interrogante estar dirigido a conocer la amplitud del grupo de trabajadores que estaban o estn a su cargo y si ha tenido que enfrentar situaciones difciles como el despido de un subordinado. Cuntos colaboradores tiene/tena en su cargo?. Cuntos de ellos le rinden/rendan informe?Ha despedido a alguien? Seguidamente, es probable que la persona interesada en contratar quiera conocer la opinin del entrevistado ante situaciones que generalmente suponen un reto profesional para un directivo. Qu piensa sobre el despido? Otro de los cuestionamientos comunes a las entrevistas para cargos gerenciales hace referencia a la capacidad del candidato para innovar cuando est ejerciendo su cargo. En este orden de ideas, es usual que se le pregunte directamente cules han sido sus acciones ms creativas como gerente. A travs del mecanismo de autoevaluacin o introspeccin, es muy probable que existen preguntas referentes a la capacidad de liderazgo del entrevistado, cul es su perfil profesional y cules sus defectos y virtudes en el papel de director. Cmo definira su estilo de direccin y su liderazgo? Cules son sus puntos fuertes y dbiles? Retos diarios Estos interrogantes estn orientados a conocer las actividades diarias que el candidato mantiene como gerente y cmo responde profesionalmente a ellos. En stos se evala si la experiencia es til para el perfil del cargo que se est esperando llenar. En primera instancia es factible que se le pregunte al entrevistado sobre el tipo de decisiones que debe/deba tomar en su anterior empleo y cules de ellas son/eran exclusivas de l. Luego, se le indaga sobre su relacin con otras dependencias en la empresa en la que trabaja/trabajaba y en qu nivel se da/daba. Este interrogante trata de responder la experiencia de la persona en las relaciones con sus similares y subordinados. Con qu otros departamentos trata, a qu nivel? Uno de los puntos ms lgidos en la entrevista se puede presentar cuando el encargado de la misma trata de establecer la reaccin del futuro empleado ante un problema laboral. Para conocerla, apela entonces a la ltima situacin de conflicto manifiesta por el entrevistado.

Cunteme acerca de la ltima crisis o problema en el trabajo. Finalmente, en aras de conocer su capacidad jefe, es probable que se le pregunte sobre su mtodo para la escogencia de un colaborador, la manera en que les brinda herramientas para que crezcan profesionalmente y cul es la manera en que usted les delega funciones. Cmo incorpora un nuevo colaborador?Cmo planifica la carrera de sus colaboradores? Cul es su proceso de delegacin? Es buen motivador, se comunica adecuadamente Conocer profesional y personalmente a un candidato requiere tambin explorar sus habilidades y destrezas en el manejo de su equipo de trabajo. Es posible que al entrevistado se le indague sobre el tipo de labores y responsabilidades que delega. De igual forma, el responsable de la empresa intentar conocer su metodologa para evaluar el rendimiento de sus subordinados. Qu delega? Cmo y cundo hace chequeos y balances con sus colaboradores? Para todo gerente la adaptacin de su equipo de trabajo resulta indispensable. En gran medida los resultados de la gestin de un departamento especfico dependern del acoplamiento de los integrantes del grupo a un estilo de trabajo. En esta medida, tambin resulta procedente indagar sobre las herramientas utilizadas por el candidato para mantener a sus colaboradores motivados. Se adaptan fcilmente los colaboradores a su estilo de trabajo? Cmo averigua la motivacin del personal? Cmo levanta la moral del equipo? Estrategias de trabajo Existir regularmente un grupo de preguntas orientadas a conocer las capacidades del entrevistado sobre su organizacin y mtodo del trabajo. En ellas es probable que se mida el tipo de estrategias con las que trabaja el candidato (corto, mediano y largo plazo), as como quien las disea y quien asume la responsabilidad de las mismas. Trabaja con estrategia a largo plazo?.Quin la elabora? Quin y cmo lleva la responsabilidad de la misma? Cinco en comportamiento Las empresas contemporneas no slo requieren profesionales destacados. Hoy tambin buscan personas ntegras, capaces de poner sus mejores cualidades como ser humano al servicio de la organizacin. A travs de las opiniones se puede conocer un poco ms de su conducta. Ser frecuente entonces que se le pregunte cual ha sido la crtica que ms le ha dolido como gerente, que valoracin daban sus jefes de usted y cules son sus emules como gerente y como ser humano. Otros interrogantes son: Cmo han sacado lo mejor de usted? Cul ha sido el mejor / peor jefe que ha tenido y porqu? Con qu periodicidad hace presentaciones pblicas e informes?

Si tuviera que hacer una sugerencia constructiva a la direccin, cul sera? Recuerde que el factor clave en el mercado laboral actual es la competitividad. La entrevista es una de las herramientas ms utilizadas por las empresas para la seleccin de sus futuros empleados. El xito del candidato depender en gran medida de la veracidad de sus respuestas.

Cosas que debe hacer en una entrevista de trabajo


Por: Angelina Periodista Aliadolaboral.com Arajo Cabarcas

Existen varios artculos sobre los errores ms grandes y habituales que tienen las personas al momento de afrontar una entrevista laboral, pero es poco comn que se hable de lo que se debe hacer. En todo el proceso de bsqueda de empleo se recomienda preparar una estrategia para encontrar el trabajo que se desea sin pasar tantos inconvenientes, por eso, a continuacin le damos una serie de consejos para que afronte de la mejor forma su entrevista de trabajo: Vaya preparado. Antes de cumplir la cita investigue sobre la actividad de la empresa y las funciones requeridas para el puesto de trabajo al que est aplicando; as podr responder fcilmente si le preguntan el por qu quiere trabajar ah. Sea puntual. Aunque parezca un aspecto obvio, en la actualidad hay una gran cantidad de personas que no llega a la hora acordada para la entrevista. As lo demuestran los resultados de la ltima encuesta realizada por Aliadolaboral.com, a ms de 300 representantes de organizaciones y profesionales de gestin humana de todo el pas, donde el 11% afirma que los candidatos no llegan puntuales a la entrevista de trabajo. Est bien presentado.Es importante que su apariencia personal sea la correcta. Recuerde que todo entra por los ojos, y si su presentacin es buena y llamativa evitar que lo descarten a primera instancia. Luzca seguro.Si bien usted est interesado en el trabajo, la empresa es la que lo esta requiriendo, es decir, ellos tambin necesitan de una persona que est a la altura para resolver el cargo o

problema que tienen. Por eso, est seguro de sus conocimientos y capacidades, y demuestre que es el profesional ideal para ese puesto de trabajo. Tambin podr mostrarse seguro si mira a los ojos al entrevistador cuando l le habla y cuando usted responde. Deje a un lado la ansiedad, no mueva constantemente las manos y piernas. Adems de los anteriores consejos, se recomienda apagar el celular antes de entrar a la cita, mostrar inters por el cargo al que se est aspirando, tener buena postura corporal, hablar bien de los anteriores trabajos y ser sincero a la hora de contestar, para que su entrevista laboral sea exitosa.

Ser inseguro, principal entrevista de trabajo



Por:

obstculo

al

presentar

una

Saber el rol que se va a desempear es fundamental para tener xito en la entrevista, as como investigar a qu empresa se presenta. Slo el 10% de los encuestados siente tranquilidad despus de presentar la entrevista laboral. A las personas les intimida hablar de sus logros y vida personal. El 30% de los colombianos ha dicho mentiras en una entrevista laboral.
Arajo Cabarcas

Angelina Periodista Aliadolaboral.com

Falta de seguridad, impuntualidad, tomar una mala postura corporal, decir mentiras y evitar mirar a los ojos a la persona que est hablando son algunas de las equivocaciones que la mayora de aspirantes a un cargo cometen al momento de presentar una entrevista laboral. As lo revela la ltima encuesta realizada por el portal Aliadolaboral.com sobre Qu deberan hacer los colombianos en una entrevista de trabajo y no hacen? Realizada entre ms de 300 representantes de organizaciones y profesionales de gestin humana de todo el pas. De acuerdo con la encuesta, el 34% de los entrevistados afirma que es muy importante que las personas sean honestas y sinceras con las respuestas, sin perder la seguridad en s mismas, lo cual es un factor fundamental para lograr xito en el proceso de seleccin. Tambin es crucial tener conocimiento o investigar sobre la actividad de la empresa a la cual se presenta para la entrevista, pues el 25% de las organizaciones coincide con que ste es un error comn entre los candidatos a ocupar un cargo.

Los profesionales del rea de gestin humana expresan que existen otros factores que no ayudan a que una persona le vaya bien en la entrevista, como lo son: hacer chistes, que el entrevistado pretenda convertirse en el seleccionador, o que sean confianzudos al hablar. Un candidato lleg con mucha propiedad, tratando de desviar la entrevista hablando de novelas, programas de televisin. Adems solicit que le trajeran caf y pregunt si poda fumar indica uno de los seleccionadores encuestados. Otros comentarios de entrevistadores son:

Alguien mencion que en Estados Unidos nevaba y que la nieve era blanca. Una persona se present para el cargo de secretaria y no saba manejar computador. En una entrevista le pregunt a la persona acerca de su familia. l respondi dndole prioridad al perro de la casa. A una entrevista para auxiliar de sistemas se present el hermano del candidato. Un candidato lleg hablando de novelas y programas de televisin. Pens que me estaba tomando del pelo. Eso sin mencionar un tuteo horroroso, algo as como t tambin haga eso. Uno de los entrevistados, de los nervios, se desmay. Una vez lleg una mujer que aspiraba al cargo de asesora comercial con la mam a la entrevista. Lo peor es que pensaba ingresar con ella.

Qu opinan los aspirantes a un cargo? Para tener una perspectiva completa de todo el tema, Aliadolaboral.com realiz otra encuesta entre un grupo de usuarios que se encuentran buscando trabajo, donde se encontr que el 37% de ellos se sienten inseguros en una entrevista laboral al hablar de su vida personal y de las decepciones que han tenido. Del mismo modo, las personas se sienten intimidadas al tocar temas como los logros obtenidos en su anterior puesto de trabajo y experiencia laboral. Por lo anterior, el 30% de los encuestados revel que ha dicho mentiras al momento de responder las preguntas sobre su hoja de vida y, por eso, el 24% respondi que siente incertidumbre acerca de cmo les pudo haber ido. Por otro lado, los colombianos se sienten cmodos y seguros al hablar de temas como los estudios realizados y experiencias personales. As mismo, el 17% sinti impotencia al salir de la entrevista de trabajo y slo el 11% sinti tranquilidad. Los 10 errores ms frecuentes en la entrevista de trabajo: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Desconocimiento de la actividad de la empresa. Inseguridad. Impuntualidad. No mirar a los ojos al entrevistador. Estar afanado. Deshonestidad. Ansiedad. Uso del celular. Comentarios fuera de lugar. No saber acerca el perfil solicitado.

Clases de entrevista laboral

En cada proceso de seleccin se desarrolla un tipo de entrevista diferente. Conozca las ms comunes y preprese para afrontarlas. Saber qu tipo de entrevista va a utilizar el seleccionador es un verdadero misterio. Por un lado, con frecuencia se imponen en el mundo laboral nuevas tcnicas para desarrollar entrevistas de seleccin y las organizaciones buscan su estilo propio. Por otro, el modelo de entrevista vara an dentro de una misma sesin y depende en mucho de la personalidad del entrevistador. En este campo es poco lo que se puede predecir. No obstante, hay unos esquemas bsicos que suelen utilizar los seleccionadores laborales. Aqu se recogen algunos: Intrigante. Llamada as debido a sus caractersticas de incomodidad y hostilidad. Pero no pierda la calma. Recuerde que el entrevistador est representando un papel y lo mejor es no ponerse a la defensiva. Casual. Se realiza en un ambiente ms relajado y agradable. Sin embargo, tenga cuidado de no revelar informacin privada en medio de la conversacin. Inteligente. El entrevistador va siempre al punto; no se detiene y las preguntas son cortas y concisas. Es un estilo fro y calculador. Conteste con firmeza, mantngase lo ms sereno posible. Intelectual. El entrevistador estructura muy bien las preguntas y analiza sus procesos mentales. Interroga sobre el porqu de todo y, en ocasiones, trata de desconcentrar al entrevistado. Inocente. El entrevistador se convierte prcticamente en un espejo del entrevistado. Usted debe

ser amable, mantener la distancia y hablar slo de aquello que realmente quiere comentar. No se deje llevar por el ambiente de mucha confianza.

S-ar putea să vă placă și