Sunteți pe pagina 1din 4

Radin

Radin
El radin es la unidad de ngulo plano en el Sistema Internacional de Unidades. Representa el ngulo central en una circunferencia y abarca un arco cuya longitud es igual a la del radio. Su smbolo es rad. Hasta 1995 tuvo la categora de unidad suplementaria en el Sistema Internacional de Unidades, junto con el estereorradin. A partir de ese ao, y hasta el momento presente, ambas unidades figuran en a la categora de unidades derivadas. Esta unidad se utiliza primordialmente en Fsica, clculo infinitesimal, trigonometra, goniometra, etc.

Definicin
El ngulo formado por dos radios de una circunferencia, medido en radianes, es igual a la longitud del arco que delimitan los radios; es decir, = s /r, donde es ngulo, s es la longitud del arco, y r es el radio. Por tanto, el ngulo completo, , que sustiende una circunferencia de radio r, medido en radianes, es:

Utilidad
El radin es una unidad sumamente til para medir ngulos, puesto que simplifica los clculos, ya que los ms comunes se expresan mediante sencillos mltiplos o divisores de .

Anlisis dimensional
El radin es la unidad natural en la medida de los ngulos. Por ejemplo, la funcin seno de un ngulo x expresado en radianes cumple: Anlogamente los desarrollos Taylor de las funciones seno y coseno son: donde x se expresa en radianes.

Radin

Equivalencias
La equivalencia entre grados sexagesimales y radianes es: rad = 180 La equivalencia entre grados centesimales y radianes es: rad = 200g La tabla muestra la conversin de los ngulos ms comunes.
Grados 0 30 45 60 90 120 135 150 180 210 225 240 270 300 315 330 360 7/6 5/4 4/3 3/2 5/3 7/4 11/6 2

Radianes 0 /6 /4 /3 /2 2/3 3/4 5/6

Otras unidades de medida de ngulos convencionales son el grado sexagesimal, el grado centesimal y, en astronoma, la hora. El Radin tiene una unidad derivada llamada Radian por segundo (Rad/s). Esta tiene una equivalencia con las Rpm. Las equivalencias se pueden calcular fcilmente con la formula que sigue: De Rpm a Rad que con la formula simplificada: De Rad a Rpm que con la formula simplificada:

Conversiones entre grados y radianes


Los grados y los radianes son dos diferentes sistemas para medir ngulos. Un ngulo de 360 equivale a 2 radianes; un ngulo de 180 equivale a radianes (recordemos que el nmero 3,14159265359) Las equivalencias de los principales ngulos se muestran en las siguientes figuras: Para convertir grados en radianes o viceversa, partimos de que 180 equivalen a radianes; luego planteamos una regla de tres y resolvemos. Ejemplo A Convertir 38 a radianes. Primero planteamos la regla de tres. Ntese que la x va arriba, en la posicin de los radianes.
ngulos de los polgonos ms comunes medidos en radianes, expresados como fracciones de .

Despejamos x, tambin simplificamos.

Por ltimo obtenemos el equivalente decimal: x = 0,6632 radianes.

Radin

Ejemplo B Convertir 2,4 radianes a grados. Primero planteamos la regla de tres. Ntese que la x va abajo, en la posicin de los grados.

Despejamos x.

Por ltimo decimal: x = 137,5099

obtenemos

el

equivalente

Tabla de conversin entre grados sexagesimales y radianes.

Referencias
Earliest Known Uses of Some of the Words of Mathematics [1].

Bibliografa
Florian Cajori, 1929, History of Mathematical Notations, Vol. 2, pp. 147148; Nature, 1910, Vol. 83, pp. 156, 217, and 459460;

Enlaces externos
Conversin de radin en otras unidades [2]

Referencias
[1] http:/ / jeff560. tripod. com/ r. html [2] http:/ / unit-converter. org/ es/ angulo/ radian. html

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Radin Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=55307361 Contribuyentes: .Jos, Algarabia, Andreasmperu, Angel GN, Antur, Aipni-Lovrij, Balderai, Belb, BlackBeast, Charly genio, Chuffo, DJ Nietzsche, Daniel lopez avellaneda, Davius, Davm92, Diegusjaimes, EL Willy, Emmanuele, Ener6, Fcr, Fitoschido, Gaijin, Greek, Gsrdzl, Gtz, Halfdrag, HiTe, Hugue, Humberto, Ialad, Igna, Indu, Interwiki, JMCC1, Jarisleif, Jkbw, JorgeGG, Jsanchezes, Juan Mayordomo, Kordas, Kved, Linkyn2, Loqu, Lucien leGrey, MadriCR, Manuel Trujillo Berges, Manuelt15, Manw, Marb, Markaif, Matdrodes, Mdiagom, Metalpotato, Moriel, Muro de Aguas, Nicanor5, Ninrouter, Ortisa, PACO, PePeEfe, Pello, Plux, Randerwirth, Rimac, Sauron, Tano4595, Taragui, Tirithel, Trujaman, Vitamine, Xgarciaf, YoaR, Youssefsan, Zampopo, Zupez zeta, 226 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Arco1.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Arco1.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: BenduKiwi, Drandstrom, 1 ediciones annimas Archivo:Radian cropped color.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Radian_cropped_color.svg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: User:Stannered. Original image by en:User:Ixphin Archivo:Radian-common.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Radian-common.svg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Traced by User:Stannered Archivo:Degree-Radian Conversion.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Degree-Radian_Conversion.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Inductiveload

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

S-ar putea să vă placă și