Sunteți pe pagina 1din 5

Unidad 2.

Variables del Desarrollo Sustentable


Actividad 1. Retos de la sustentabilidad Adriana Valladolid Cornejo 9 de Julio de 2013

RETOS DE LA SUSTENTABILIDAD
Instrucciones: 1. Marca con una equis (X) a qu dimensin corresponde cada uno de los retos de la columna izquierda. 2. En la ltima columna de la derecha justifica porqu corresponde a esa dimensin. Si consideras que pertenece a ms de una dimensin mrcalo y justifcalo. Puedes agregar ms filas si es necesario. 3. Cuida que tu justificacin sea clara y acorde a la dimensin que has marcado. No se tomarn en cuenta los retos clasificados que no tengan justificacin. Intenta utilizar indicadores para tu clasificacin. Dimensi n social Inequidad e inestabilidad Dimensi n econmic a Dimensi n ambienta l Justificacin

La sociedad es afectada por marchas de maestros, los plantones, movimientos polticos con intereses econmicos que solo desestabilizan al pas.

Pobreza y marginacin

Desnutricin y

Debido a que la mayor parte de la poblacin mundial vive en extrema pobreza afectando a la sociedad, al no tener los ingresos para sostener los gastos bsicos de una vivienda digna, sana alimentacin, servicios mdicos y educacin digna. Lo que fomentara un mejor nivel de vida. Curiosamente gastamos el mismo % que paises con mejor IDH, solo que en Mxico las autoridades roban los fondos destinados para esas acciones. La desnutricin se relaciona poco ingreso de

Unidad 2. Variables del Desarrollo Sustentable


Actividad 1. Retos de la sustentabilidad Adriana Valladolid Cornejo
enfermedades

9 de Julio de 2013
las familias, las viviendas y zonas insalubres provocan severas enfermedades destinando a menores y personas mayores a la muerte. Los programas de desnutricin deben llegar a personas necesitadas, no a la clase media que consume esas oportunidades sin tener esa necesidad real.

Crecimiento demogrfico

Afecta directamente al medio ambiente ya que cada da ms personas necesitan un lugar donde vivir, estamos creciendo desmesuradamente, en Aguascalientes hace 5 aos veas sembrados en la cercana de la ciudad, ahora casas dplex para sustentar la demanda de casa habitacin. El problema que conlleva es la falta de empleo y oportunidades precisamente por el exceso de clase trabajadora.

Consumismo

La naturaleza es la afectada por el hombre que va destruyendo el ecosistema para beneficio propio, acumulando riquezas, sin regenerar ni mantener un desarrollo sustentable. La ignorancia, la pobreza hace que las personas delinquen contra su habitad. Con respecto a la sociedad la crisis energtica afecta la mayora de la poblacin del planeta ya que no cuentan con energa elctrica careciendo de este servicio. Referente a lo ambiental se debe realizar una concientizacin del uso de la energa elctrica al utilizar menos

Crisis energtica

Unidad 2. Variables del Desarrollo Sustentable


Actividad 1. Retos de la sustentabilidad Adriana Valladolid Cornejo 9 de Julio de 2013 recursos renovables ya que al construir fuentes de energa se tiene que destruir la naturaleza dando como resultado la contaminacin. Buscar alternativas en la obtencin de energa con mtodos que aprovechen la naturaleza sin daarla.
Cambio climtico

El cambio climtico afecta al ser humano y a todo ser vivo del planeta, la sequia y las lluvias excesivas en determinados lugares provocan la muerte de ganado y prdidas de cosechas; lo que se refleja en la economa de mundo, sobre todo en los subdesarrollados que viven de su materia prima. Enfermedades por los rayos solares, como el cncer de piel, las llagas en la retina, problemas dermatolgicos. La sociedad y gobierno asi como las grandes economas industrializadas recorten sus emisiones de bixido de carbono para salvar este planeta que es el nico que tenemos. Cada uno de nosotros pongamos un granito de arena, el ejemplo es lo que puede salvar nuestro planeta. La agricultura es parte fundamental en nuestro pas pero esta prctica est afectando la tierra ya que el uso excesivo de fertilizantes y qumicos para generar buenas cosechas esta destruyendo poco a poco el manto acufero es necesario una

Sobrecarga de nitrgeno

Unidad 2. Variables del Desarrollo Sustentable


Actividad 1. Retos de la sustentabilidad Adriana Valladolid Cornejo 9 de Julio de 2013 nueva alternativa para sustituir los qumicos y pasar al uso de abono natural que se puede aprovechar de los desechos orgnicos.
Deterioro de recursos naturales

El hombre necesita energa, luz, materiales son utilizados para nuestra comodidad y supervivencia. Actuar en nuestros hogares, apagando el televisor, desconectar aparatos elctricos, cuidar el agua, reutilizar el agua de la lavadora, el agua de lluvia, etc. Leyes ms estrictas para el cuidado de los recursos naturales. Afecta la naturaleza al destruir hbitats, agotamos recursos, contaminamos el agua y el aire para mantener nuestra produccin y consumo. Preservar nuestra biodiversidad es la responsabilidad en el de todos. Frenar el consumismo ilimitado, una sensibilidad hacia la naturaleza, que fomente la economa de la compra local, cambiar los sistemas de produccin. La contaminacin asa la naturaleza no se da solo por los desechos que el ser humano consume sino tambin por las maravillas y comodidades que nos ofrece la tecnologa y sus impresionantes logros, que nos sorprenden con ms adelantos y nos prometen todo tipo de soluciones milagrosas. Sin embargo, frecuentemente no vemos el otro lado e ignoramos las

Prdida de biodiversidad

Contaminacin

Unidad 2. Variables del Desarrollo Sustentable


Actividad 1. Retos de la sustentabilidad Adriana Valladolid Cornejo 9 de Julio de 2013 consecuencias negativas que puede traer tanto desarrollo. Nuestro planeta est en crisis ecolgica por diversas razones, una est ligada a la tecnologa, la basura electrnica compuesta de la chatarra de aparatos elctricos o electrnicos que caen en desuso como celulares, computadores, videojuegos o electrodomsticos. Este tipo de residuos son peligrosos contaminantes. Para la capa terrestre que va contaminando poco a poco los mantos acuferos.
Escasez de agua

La escasez de agua que es un vital liquido para la sociedad se ha visto conflictos entre pases o estados por tener bajo su control el agua para que alcance a su ministrarse a su poblacin. Esta escasez se ver exacerbada en los prximos aos debido al rpido crecimiento de la poblacin y al cambio climtico.
La superpoblacin, el cambio climtico y la expansin de la agricultura estn estrangulando las fuentes que proporcionan agua al mundo.

Otro

S-ar putea să vă placă și