Sunteți pe pagina 1din 6

PERSPECTIVA DE LAS PYMES EN MEXICO.

Estas pequeas instituciones son el eje central econmico de Mxico. Los acuerdos comerciales que ha tenido Mxico durante la ltima dcada, hace de las Pequeas y Medianas Empresas la columna vertebral de la economa y el principal motor generador de empleo. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI), existen alrededor de 4.5 millones de unidades empresariales en todo el pas, de las cuales el 99.8% son Pymes, las cuales generan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del pas y alrededor del 72% del empleo nacional. Con un ao que finaliza, otro que comienza, un gobierno en transicin y una economa que, segn los expertos, espera nuevos golpes financieros cul sera el panorama de las Pymes para este 2013? Qu es lo que ms les preocupa en sus procesos comerciales? Cules son sus perspectivas? De acuerdo con el estudio Inquietudes del sector Pyme en pases desarrollados y emergentes para este 2013, elaborado por The Economist Intelligence Unit y SAP Mxico, el 49% de las empresas encuestadas tiene como principal prioridad mejorar la eficiencia de sus operaciones (aplicacin de tecnologa en procesos de produccin, mejorar la comunicacin interna de las empresas, mejorar los procesos entre proveedores y distribuidores, acrecentar alcances en el mercado), mientras que un 45% afirma que buscar el crecimiento de sus ventas y ganancias. Al respecto, Manuel Bravo, director de Business One de SAP Mxico y Centroamrica, asegur que las empresas se estn preocupando ms por mejorar sus procesos y operaciones que por sus ganancias, no es porque no les interese, al contrario, las Pymes saben que para una empresa que domina y controla sus operaciones, el crecimiento en sus nmeros va de la mano. Por su parte, el 42% de las unidades empresariales buscan atraer y retener los talentos adecuados para su compaa, mientras que un 36% pretende enfocar esfuerzos en la creacin de nuevos productos y servicios. De esta forma, slo el 34% pretende expandirse a nuevos mercados geogrficos y un 33% de las empresas asegura que requiere mayor uso eficiente de la tecnologa. En cuanto a los procesos para impulsar estas prioridades, las empresas apostarn por nuevas formas de financiamientos as como la redireccin de gastos de entrenamiento, principalmente. Mientras que un 35% de las empresas piensa contratar asesora externa

para el cumplimiento de oportunidades y un 27% tiene previsto la actualizacin de equipos y crecimiento de inversin en TI. Qu es lo que obstaculizara este crecimiento? Segn el estudio, los empresarios aseguran que unos de los factores que obstaculizaran sus perspectivas de crecimiento para 2013 seran: Factores Internos El crecimiento de la deuda fiscal La falta de apoyo de programas de gobierno para el sector Regulaciones pblicas. Acceso limitado al financiamiento. El crecimiento en el precio de commodities e insumos. Crecimiento de las competencias. Prospecciones econmicas dbiles y una contraccin o estancamiento del mercado Disminucin en la confianza del cliente.

Factores externos Retencin de clientes y problemas en capital humano Operacin eficiente del negocio Expansin de la compaa Innovacin en productos y servicios Establecimiento de la direccin estratgica de la compaa Hacer frente a la deuda de la compaa Inadecuados sistemas de TI

A pesar de los factores de riesgo, las Pymes se ven optimistas para el 2013, pues aseguran que se creen capaces de lidiar con este tipo de problemas mientras se tenga una orientacin y capacitacin adecuadas. Opinas lo mismo? Cules son sus perspectivas de crecimiento?

La proyeccin de crecimiento en las Pymes para los siguientes doce meses, de acuerdo a sus prioridades de negocio y las capacidades con las que cuentan actualmente, el 55% proyecta un crecimiento de 10%, mientras que el 17% de las empresas crecern por arriba de esta estimacin. Para Manuel Bravo, estas estimaciones colocaran a las Pymes mexicanas por arriba de los estndares mundiales. Por su parte, el 23% estima una estabilidad de sus ingresos anuales, mientras que el 4% espera un decrecimiento del 10% y slo el 2% espera que los siguientes doce meses representen prdidas de ms del 10% de sus ingresos. INSTITUTO EMPRENDEDORES El Instituto del Emprendedor es una organizacin sin fines de lucro, fundado en 2005 con el fin de apoyar el a los emprendedores a transformar sus ideas en accin. El Instituto inicio sus operaciones en Mexico y actualmente opera en 12 pases de America Latina, Espaa y atiende a la comunidad empresarial Hispana en los Estados Unidos. El Instituto est dedicado a fomentar nuevos emprendimientos y potenciar el crecimiento de industrias estratgicas, cadenas productivas y clsters, apoyando la creacin de nuevas empresas y fortaleciendo las empresas existentes. Apoyamos a emprendedores con asesora, financiamiento, herramientas gerenciales y los contactos de mercado necesarios para el xito de nuevos negocios y la creacin de nuevos empleos. Tener acceso al correcto instrumento de financiamiento es clave para que el emprendedor pueda avanzar por el camino del emprendimiento. Por esta razn el Instituto del Emprendedor de manera articulada con las dems herramientas que ofrece, busca que el emprendedor tenga acceso a los instrumentos de financiacin ms adecuados. Es as como para cada etapa del camino, EL Instituto del Emprendedor conecta al emprendedor con los mecanismos de financiacin existentes en el ecosistema del emprendimiento o se encuentra desarrollando los instrumentos adecuados cuando son estos inexistentes. El enfoque principal del Instituto del Emprendedor es la financiacin de las etapas tempranas del emprendimiento. Para los finalistas de las Competencias de Planes de Negocios, el Instituto del Emprendedor junto con Instituciones Financieras y las Grandes Empresas participantes disea mecanismos para alinear la oferta y la demanda de capital y financiamiento en las ampliaciones de cadenas de valor.

El Instituto del Emprendedor integra dentro de su modelo tres de los mejores programas para emprendedores a nivel mundial en uno integral, con el fin de lograr un mayor impacto y mejores resultados en beneficio de los emprendedores.

1) Technoserve Ayuda a emprendedores a crear y desarrollar negocios rentables y sostenibles que tengan impacto en las reas rurales del mundo en desarrollo, generando ingresos, oportunidades y crecimiento econmico para sus familias y sus comunidades.

2) Cisco Entrepreneur Institute Fomenta el Espritu Empresarial alrededor del mundo mediante un modelo de capacitacin virtual al equipo de desarrollo de talentos del programa Cisco Channel Partner a travs del uso de tecnologas Web 2.0 con abundante contenido multimedia.

3) SME Toolkit Un programa de la CFI del Banco Mundial y el instituto PYME que pone al alcance de los emprendedores herramientas en lnea para la creacin de planes de negocios y recursos en lnea de alta calidad para iniciar, financiar y hacer crecer sus negocios. Tanto la competencia de planes de negocios como nuestros servicios buscan ayudar a emprendedores e inversionistas a concretar financiamiento para ms proyectos. El Instituto brinda soluciones concretas a las necesidades de: a) Emprendedores.

Falta de habilidades para producir planes de negocios susceptibles a ser financiados Falta de conocimiento sobre las fuentes de financiamiento en especial "equity investments" Falta de experiencia en como negociar con inversionistas Falta de entendimiento sobre lo que busca el inversionista

Conflicto entre las necesidades de los Inversionistas y las necesidades del negocio Controles accionarios vs. equity

Dificultad para identificar y explotar estrategias de salida

b) Inversionistas

Seguimiento, debida diligencia y costos de transaccin que no estn proporcionados al tamao de la Inversin. Costos relacionados para encontrar inversiones de interes, debido a que la informacin sobre PYMES es limitada Dificultades de salida, en un mercado con demanda limitada de acciones de PYMES Percepcin de riesgos y beneficios, desestimacin del potencial de utilidades en inversiones de menor escala Falta de buenas propuestas de negocios, muchos de los emprendedores no estn preparados para presentar propuestas realistas y frecuentemente no son presentan adecuadamente.

La misin de NAFINSA es promover el acceso de las MIPYMES a los servicios financieros; impulsar el desarrollo de proyectos sustentables y estratgicos para el pas; promover el desarrollo del mercado de valores y fungir como Agente Financiero del Gobierno Federal, con el fin de contribuir al crecimiento regional y a la creacin de empleos. NACIONAL FINANCIERA Nacional Financiera, Sociedad Nacional de Crdito, Institucin de Banca de Desarrollo (NAFINSA) fue creada por el Gobierno Federal mexicano mediante el "Decreto

que autoriza a la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico para la fundacin de una Sociedad Financiera con carcter de Institucin Nacional de Crdito" con el objeto de tomar a su cargo y llevar a cabo rpida y eficazmente la realizacin directa de la administracin de los inmuebles que forman o hayan de formar parte de los activos de los bancos nacionalizados, en las condiciones ms ventajosas para stos, ms liberales, a la vez, para sus deudores y para quienes se interesen en adquirirlos Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, Decreto que autoriza a la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico para la fundacin de una Sociedad Financiera con carcter de Institucin Nacional de Crdito Desde 1989, NAFINSA otorga recursos financieros y garantas, principalmente como Banco Nacional, adems de ser agente financiero delGobierno Federal en lo relativo a la negociacin, contratacin y manejo de crditos del interior, cuyo objetivo sea fomentar el desarrollo econmico; as como ofreciendo servicios fiduciarios a los sectores privados. Nacional Financiera (Nafinsa) es un banco estatal en Mxico encargado de apoyar con financiamiento, capacitacin y asistencia tcnica a laspequeas y medianas empresas, parte fundamental de las economas de todos los pases del orbe, al generar una gran proporcin del Producto Interno Bruto y del empleo. De ah que el Gobierno Federal mexicano ha convertido a Nacional Financiera en el principal detonador del financiamiento y servicios de apoyo destinados a este segmento del aparato productivo nacional.

S-ar putea să vă placă și