Sunteți pe pagina 1din 10

RIAN CHACO-FORMOSA

INFORME MENSUAL AGROPECUARIO Por Departamentos

Octubre 2012

XVI: Zona Centro Oeste del Chaco


Subzona Agrcola Central del Chaco (XVI-A)
AER SENZ PEA: Deptos. Comandante Fernndez, Independencia y Quitilipi Departamento Comandante Fernndez- AER Senz Pea.
Situacin Climtica: se registraron precipitaciones nuevamente. La amplitud de temperatura empieza a ser considerable. Situacin Edfica: la humedad del perfil es ptima para el desarrollo y crecimiento de los cultivos. Situacin de Cultivos, Girasol: se est iniciando la etapa de siembra, ascendiendo alrededor de unos 45%. Situacin de Ganadera: el recurso forrajero empieza a rebrotar en forma satisfactoria y el estado general del ganado es bueno. Los reservorios de agua han alcanzado su estado ptimo de reserva. Situacin del productor: se percibe una gran expectativa en cuanto a la presente campaa.

Departamento Independencia- AER Senz Pea.


Situacin Climtica: como dato ms relevante debemos referirnos a las lluvias que se hicieron presente durante este mes, dando un total mensual de 40-45mm Campo largo y entre 55-75mm Avia Teray y Napenay. Otro dato relevante es la lluvia en forma de granizo que se present el da sbado 20 de octubre por horarios de la tarde, las cuales causaron grandes prdidas en los cultivos de crtamo y girasol , de las cuales se registra un dao de 2000 ha denunciadas. El resto del mes presento das muy inestable y de mucha temperatura llegando en algunos casos a 40C de mxima. Situacin Edfica: en el perfil del suelo se observa una mejora considerable en su contenido de humedad, lo cual da esperanzas al productor para la siembra del algodn. Bajo dichas condiciones se empieza a manifestar diferencias notables muy favorables para los cultivos que estn en siembra directa (Labranza 0) y bajo una adecuada rotacin de cultivos, en comparacin con cultivos sembrados en convencional (Labranza) que todava siguen manifestando un dficit hdrico debido al mal manejo de suelo.

RIAN Cha-Fsa. OCTUBRE/2012 - pg. 1

Situacin de Cultivos: Trigo: 4000 ha sembradas-60% Cosechado. Algodn: 4000 ha de Intensin de siembra sembradas 2000ha. Soja: 6000 ha sembradas. Maz: 5000 ha sembradas. Sorgo: 3000 ha sembradas. Crtamo: 2000 ha en floracin. Girasol: 30000 ha sembradas - Estado fenolgico: Inicio de floracin-Floracin. Pasturas (alfalfa, trbol y avena): 2000ha sembradas de alfalfa y trbol. Situacin de Ganadera: la ganadera se encuentra mejorando luego de las sequas que venamos sufriendo gracias a la recuperacin de las pasturas naturales e implantadas, las cuales se mantienen gracias a las precipitaciones ocurridas que me permiten lograr los rebrotes tan importantes para el ganado. Es importante destacar que las lluvias ocurridas son de suma importancia pero no suficientes para completar los reservorios de agua que son utilizados para el consumo animal, lo que mantiene preocupado al productor ganadero. Situacin del productor: las perspectivas para el productor siguen siendo buenas siempre y cuando continen estas lluvias que me permitan mantener el perfil edfico con Humedad suficiente para los cultivos y para los reservorios de agua que tanta falta hacen. Las intenciones de siembra (IS) van a ir incrementndose para los cultivos de verano a medida que se mantengan estas condiciones.

Departamento Quitilipi: AER Senz Pea.


Situacin Climtica: en este mes se han registrado precipitaciones en todo el departamento, pero en forma muy dispar. Tambin se ha producido granizo en distintos puntos del departamento, pero que no han ocasionado grandes daos. Situacin Edfica: en general la humedad en el perfil del suelo, es de regular a buena, que ha permitido algunas siembras esto depende de la zona o colonia, dentro del departamento. Situacin de Cultivos: en horticultura los cultivos se ven afectado por escasa precipitaciones y con altas temperatura e insolacin que afectan su normal desarrollo, ya que es muy escaso el riego en la zona. Girasol, se han sembrado unas 5500 ha aproximadamente en el departamento, con distinto estado de desarrollo, y sintiendo la falta de lluvia, que vara de acuerdo a cada lote en particular y las colonias. Maz, se han sembrado unas 1000 ha sufriendo falta de lluvia, algo afectado por las altas temperaturas. Sorgo, se han sembrado aproximadamente unas 800 ha en igual estado que el maz. Soja, se han sembrado entre 600 y 800 ha aproximadamente. Algodn se ha comenzado a sembrar, pero el rea seguramente se va reducir respecto a la campaa pasada. Situacin de Ganadera: en general con las precipitaciones ocurridas en el departamento durante el mes de agosto, que haban mejorado la situacin de las pasturas implantadas y de pastizales naturales, es decir con rebrotes muy importantes, hoy se ven resentida nuevamente por las altas temperatura y tambin por las escasa lluvias durante este mes y en forma muy desuniforme. El estado corporal de los animales va dependiendo de cada productor en particular Situacin del productor: los productores se encuentran con expectativas y esperanza, al comienzo de esta campaa, esperando que se cumplan algunos pronsticos de lluvias.

Departamento: Maip - AER TRES ISLETAS. (Sin Informe)

Subzona Agrcola del Oeste del Chaco (XVI-B).


AER GENERAL PINEDO: Deptos. 9 de Julio, Gral. Belgrano; Chacabuco, 12 de Octubre y 2 de Abril. Departamento: 9 de Julio Localidad: Las Breas.

RIAN Cha-Fsa. OCTUBRE/2012 - pg. 2

Situacin Climtica: en algunas regiones del departamento, se han registrado situaciones de granizo, que afectaron los cultivos de trigo y girasol. Respecto de las precipitaciones, podemos mencionar que se han registrado alrededor de 30 mm en la regin, que resultaron muy beneficiosos para los cultivos. Situacin Edfica: las reservas son buenas. Situacin de Cultivos. Trigo: se han cosechado las aproximadamente 2.100 ha en el departamento, con rendimientos de aproximadamente 1.600 Kg/ha. Girasol: se han sembrado 29.800 ha, las cuales estn en buenas condiciones. Algodn: La fecha de siembra, es a partir del 1 de noviembre. La intencin de siembra es de 3.100 ha. Maz: los lotes implantados, estn en buen estado. Soja: la intencin de siembra es de 63.000 ha. Situacin de Ganadera: se estn recuperando las pasturas, de la mano de importantes precipitaciones y temperaturas adecuadas. Situacin del Productor: preocupa entre los productores, el riesgo climtico por granizos y vientos fuertes, sobre los girasoles, por lo que se difunde la contratacin de seguros.

Departamento: General Belgrano Localidad: Corzuela.


Situacin Climtica y Edfica: Semejante al anterior. Situacin de Cultivos. Trigo: se han cosechado las aproximadamente 3.050 ha en el departamento, con rendimientos de aproximadamente 1.600 kg/ha. Girasol: se han sembrado 20.500 ha, las cuales estn en buenas condiciones. Algodn: la fecha de siembra, es a partir del 1 de noviembre. La intencin de siembra es de 2.500 ha. Maz: los lotes implantados, estn en buen estado. Soja: la intencin de siembra es de 53.000 ha. Situacin de Ganadera y Situacin del Productor: dem anterior.

Departamento: Chacabuco Localidad: Charata.


Situacin Climtica y Situacin Edfica: dem anterior. Trigo: se han cosechado las aproximadamente 3.250 ha en el departamento, con rendimientos de aproximadamente 1.700 Kg/ha. Girasol: se han sembrado 36.300 ha, las cuales estn en buenas condiciones. Algodn: la fecha de siembra, es a partir del 1 de noviembre. La intencin de siembra es de 2.100 ha. Maz: los lotes implantados, estn en buen estado. Soja: la intencin de siembra es de 62.000 ha. Situacin Ganadera y Situacin del Productor: dem anterior departamento.

Departamento: 12 de Octubre Localidad: General Pinedo.


Situacin de Cultivos. Trigo: se han cosechado las aproximadamente 3.650 ha en el departamento, con rendimientos de aproximadamente 1.650 Kg/ha. Girasol: se han sembrado 41.850 ha, las cuales estn en buenas condiciones. Algodn: la fecha de siembra, es a partir del 1 de noviembre. Lamentablemente, se han detectado lotes sembrados a mediados de octubre. La intencin de siembra es de 17.000 ha. Maz: los lotes implantados, estn en buen estado. Soja: la intencin de siembra es de 87.000 ha. Situacin Ganadera y Situacin del Productor: dem anterior departamento.

Departamento: 2 de Abril Localidad: Hermoso Campo.


Situacin de Cultivos. Trigo: se han cosechado las aproximadamente 3.450 ha en el departamento, con rendimientos de aproximadamente 1.600 Kg/ha. Girasol: se han sembrado 17.300 ha, las cuales estn en buenas condiciones. Algodn: la fecha de siembra, es a partir del 1 de noviembre. La intencin de siembra es de 4.100 ha. Maz: los lotes implantados, estn en buen estado. Soja: la intencin de siembra es de 45.000 ha.

RIAN Cha-Fsa. OCTUBRE/2012 - pg. 3

Situacin del Productor: (dem anterior departamento).

Subzona: Mixta Sudoeste del Chaco (XVI-C)


AER VILLA NGELA y sus ODRs de Villa Berthet y Santa Sylvina. Deptos.: OHiggins, San Lorenzo, Fontana, y Santa Mara de Oro Departamento: OHiggins - AER: VILLA NGELA.
Situacin Climtica: las precipitaciones en general fueron bajas. Aunque en algunos sectores las lluvias alcanzaron a superar los 70 mm. En San Bernardo el promedio registrado fue de 43 mm, lo cual por la alta evapotranspiracin nos da un balance hdrico negativo. Situacin de Cultivos: Trigo: comenz la cosecha con rendimientos de 1700 Kg/ha. Maz: comienza a tener problemas por la falta de humedad en el perfil del suelo. Girasol: est comenzando a sufrir estrs hdrico por sectores. Soja: se mantiene en buen estado todava. Crtamo: las 200 ha se mantienen en buen estado. Algodn: se alcanzaron a sembrar 6000 ha. Situacin de Ganadera: comienza a resentirse tanto el pastizal natural como las pasturas implantadas.

Departamento: San Lorenzo ODR: Villa Berthet AER: VILLA NGELA.


Situacin Climtica: las precipitaciones fueron bajas. En promedio se registraron 20 mm en todo el mes, a excepcin de algunos sectores que fueron beneficiados con milimetrajes ms importantes. Situacin de Cultivos: Maz: se sembraron 800 ha que estn en estado regular por estrs hdrico. Sorgo: 720 ha que siguen en buen estado. Trigo: Comenz la cosecha con rendimientos de 1500 Kg/ha. Girasol: se estn comenzando a sentir los problemas de la falta de humedad. Algodn. Se alcanzaron a sembrar 180 ha que estn en buen estado. Situacin de Ganadera: no hay an problemas de agua para los animales sin embargo estn resentidas las pasturas implantadas y los pastizales por la falta de humedad en el perfil del suelo

Departamento: Mayor Lus Jorge Fontana - AER: VILLA NGELA.


Situacin Climtica: hacia final del mes se registraron precipitaciones que rondaron los 80 mm en parte del departamento. En relacin a las temperaturas registradas las mximas medias rondaron los 30 C y las mnimas medias rondaron los 20C. Situacin Edfica: el contenido de humedad de los suelos del departamento es bueno. Situacin de cultivo: ha mejorado la humedad de los suelos, siendo muy positiva la ocurrencia de precipitaciones hacia fin de mes. En general el estado de los cultivos implantados (trigo, girasol, maz, sorgo) es bueno. La superficie sembrada con trigo ronda las 4500 ha y de girasol 24.000 ha, de las cuales 8500 fueron sembradas antes de la lluvia de mediado de agosto utilizando la humedad retenida por el barbecho y 15.500 ha luego de dichas lluvias. En cuanto al maz sembrado hasta la fecha rondara las 3000 ha y de sorgo se estima unas 2000 ha. La intensin de siembra de soja rondara las 17.000 ha y para algodn las 53.000 ha. Situacin de Ganadera: en relacin a los pastos naturales y a la provisin de agua para el ganado se evidencia una recuperacin, luego de las precipitaciones ocurridas hacia el final del mes. La oferta de forraje continua incrementndose, evidencindose un buen rebrote en los pastos naturales y las pasturas implantadas. La condicin nutricional y por ende la corporal en la gran mayora del ganado es buena.

Departamento: Santa Mara de Oro. ODR Santa Sylvina - AER: VILLA NGELA.

RIAN Cha-Fsa. OCTUBRE/2012 - pg. 4

Situacin Climtica: durante este mes la temperatura media fue de 22 C, la temperatura mnima promedio fue de 16 C, la temperatura mxima promedio fue de 32 C, la mnima absoluta fue de 5 C y la mxima absoluta fue de 44 C, con respecto a las precipitaciones en promedio cayeron unos 120 mm, con mnimas de 100 y mximas de 140 mm. Situacin edfica: en funcin de las precipitaciones y la evapotranspiracin del mes, durante el mismo existe un balance hdrico positivo que gener la recarga de agua del perfil de suelo y continuar as con la siembra de los cultivos. Trigo: se comenz en este mes con la cosecha del cultivo, su estado se encuentra fundamentalmente entre lotes en estado bueno a lotes en estado regular aunque existen casos de lotes en estado malo, no se observa presencia importante de plagas afectando al cultivo, con mnimos problemas de malezas. Girasol: en general el cultivo se encuentra en buen estado, con algunos inconvenientes de malezas fundamentalmente latifoliadas, en cuanto a plagas se observa presencia de chinche alquiche chico, chinche roja, chinche diminuta, algunas orugas desfoliadoras y caracoles. Situacin de Ganadera: la oferta forrajera en cantidad y calidad de pastizales naturales como de pasturas implantadas es regular recuperndose luego de las precipitaciones ocurridas, la oferta de agua se ha regularizado en cuanto a la cantidad ofrecida aunque pueden encontrarse todava algunos casos con inconvenientes de provisin de agua. En cuanto a la condicin corporal del ganado la misma es de regular.

XVII: Zona Ganadera del Este.


Subzona: Ganadera del Este de Formosa (XVII-A)
Departamento Pilcomayo; AER LAGUNA BLANCA (Sin Informe) Departamentos Formosa y Laish. AER FORMOSA (Sin informe).

Subzona: Ganadera del Este de Chaco (XVII-B)


Deptos. Bermejo; .Libertad, 1 de Mayo y Gral. Dnovan Departamento Bermejo, ODR Las Palmas.
Situacin Climtica: las condiciones climticas del mes fueron normales, se produjeron precipitaciones en todo el departamento Bermejo. Situacin edfica: poco a poco las precipitaciones van recargando el perfil del suelo. Las caadas y lagunas naturales comienzan a recuperar su nivel de agua normal. En cuanto a la produccin ganadera del departamento se observa que las condiciones de sequa poco a poco comienzan a recomponerse. La produccin de forraje de los campos naturales se encuentra en etapa de recuperacin luego del invierno, el crecimiento es lento debido al intenso pastoreo. La consecuencia del sobre pastoreo de los campos se traduce en una lenta recuperacin de los pastizales naturales comenzando a mejorar la condicin corporal de los vientres y rodeo en general. Los reservorios para el almacenamiento de agua comienzan a recuperar el nivel de agua gracias a las precipitaciones ocurridas en el mes. El estado corporal en general es regular pero se encuentra en etapa de recuperacin luego de la sequa del invierno y principio de primavera. El bajo nivel nutricional de la vaca pre y post parto podran comprometer seriamente los ndices reproductivos (% de Preez). En cuanto al rodeo en general los productores siguen realizando tareas de recorridas, curado, desinfeccin de ombligo y sealar el nacimiento de los terneros. Es importante recomendar a los productores que realicen las reservas forrajeras en pie y/o diferidas durante la planificacin del prximo ao, de modo tal de poder pasar el bache forrajero invernal en mejores condiciones.

RIAN Cha-Fsa. OCTUBRE/2012 - pg. 5

Departamento Libertad y General Dnovan. EEA INTA Colonia Bentez.


Situacin Climtica: Precipitaciones suficientes con cada de granizo en gran parte de ambos departamentos. Situacin Edfica: en general, los pequeos productores sembraron a principio del perodo las especies de estacin. Situacin de Cultivos: todava no se ha definido la informacin del estado de cultivos debido a la mencionada cada de granizo en varias oportunidades. Situacin de Ganadera: las pasturas se encuentran en franca recuperacin. El ganado mayor empieza a disponer de mejores pasturas; el menor se encuentra en buenas condiciones. Situacin del Productor: se informar en el prximo perodo, luego de un nuevo relevamiento, dada la situacin climtica mencionada.

Departamento 1 de Mayo. EEA INTA Colonia Bentez.


Situacin Climtica: durante el mes informado se produjeron precipitaciones de importante intensidad y uniformidad en todo el departamento. Sobre fin de mes una precipitacin de gran intensidad gener problemas en algunas zonas y dependiendo del cultivo por el agua en superficie. Situacin edfica: la humedad del perfil es buena. Se han sembrado ya hortalizas como el zapallo, sandia, mandioca, etc. Los baados se encuentran con un buen pelo de agua y los reservorios estn cargados. Situacin de los cultivos: predominan los cultivos hortcolas. Situacin de ganadera: la situacin de los animales es en general regular existen animales con buen estado y otros regular. La oferta forrajera ir mejorando durante este mes tanto para bovinos, ovinos y caprinos.

Subzona Ganadera del Centro Este de Chaco (XVII-C)


AER MACHAGAI. Deptos: 25 de Mayo, Presidencia de La Plaza y Sargento Cabral. Departamento 25 de mayo: AER Machagai.
Situacin Climtica: Lluvia en la zona de 25 mm, se dieron das con temperaturas que superaron los 40C. Situacin Edfica: humedad regular a mala segn la zona y la poca del ao en toda la zona. Situacin de Cultivos. Girasol: 1200 ha sembradas, lotes dispares algunos en floracin. Maz: se llevan sembradas 300 ha, de un total de 1500 ha, estado bueno. Sorgo: 250 ha, de un total de 2500 ha. Soja: 100 ha, de un total de 1500 ha. Algodn: se empez a sembrar unas 200 ha de un total de 1500 ha- Intencin de siembra. Situacin de Ganadera: la condicin corporal de los animales de la zona es regular a buena, los pastizales naturales y pasturas implantadas mejorarn su calidad, cuando se den ms precipitaciones. Situacin del Productor: la situacin del productor ganadero es aceptable por ahora, comienzan a sentir la falta de mejores precios; los precios del ternero es de $9 a $9.50 y del novillo es de $7.50 a $8. Se tienen precios inferiores a los de otras zonas, debido a problemas de comercializacin (Rematadores, pocos compradores y ofertantes). El productor agrcola espera ms lluvias para poder sembrar maz, sorgo, soja y algodn.

Departamento Presidencia de La Plaza ODR Plaza.

RIAN Cha-Fsa. OCTUBRE/2012 - pg. 6

Situacin Climtica: se produjeron precipitaciones con registros de 62 mm. Se dieron das con temperaturas que superaron los 40 C. Situacin de Cultivos. Girasol: 150 ha sembradas. Maz: 150 ha sembradas. Sorgo: 120 ha sembradas. Soja: aun nada. Se espera ms siembra de maz, sorgo y soja Algodn: se sembraron unas 200 ha de una Intencin de siembra de 1.700 ha. Situacin de Ganadera y situacin del Productor: dem anterior departamento.

Departamento Sgto. Cabral:


Situacin Climtica: se registraron precipitaciones de 25 mm para Las Garcitas; Capitn Solari 50 mm; Colonia Elisa 60 mm. Se dieron das con temperaturas que superaron los 40 C. Situacin Edfica: (dem anterior departamento). Situacin de cultivos: Trigo: nada. Girasol: 150 ha sembradas. Maz: 400 ha en emergencia. Sorgo: 250 ha. Soja: con intencin de siembra 2.500 ha. Algodn: 100 ha sembradas, Intencin de siembra de 1500 ha. Situacin de Ganadera y situacin del Productor: dem anterior departamento.

Subzona Ganadera del Sudeste de Chaco (XVII-D)


Departamentos: Tapenag y San Fernando ODR Basail de EEA Col. Bentez.
Situacin Climtica: no se observaron factores adversos en cuanto al clima. Las lluvias que comenzaron a principio de mes, trajeron alivio tanto al productor Ganadero como Agrcola. Las precipitaciones fueron suficientes hasta el momento, lo que permite para el Ganadero el recupero de la oferta forrajera y el reservorio de aguadas para afrontar el verano y para el productor Agrcola, la posibilidad de encarar la campaa Algodonera y Sojera con buena humedad de perfil en lotes. Situacin Edfica: se observa una muy buena humedad de perfil en suelo, las lluvias retrasaron las labores de suelo para la siembra de algodn en la zona. As tambin se retraso la cosecha de Trigo, pues el piso no permite el ingreso de maquinarias en los lotes. Un 85% de los lotes de algodn se sembraran a 35cm. Situacin de cultivos: debido a las precipitaciones ocurridas durante el mes, se observan algunos lotes de pasturas y Girasol en estado de Floracin plena y con un avance importante de malezas como Sorgo de Alepo, Abrojo y porotillo Etc. Esto obligara a las plantas a competir por la humedad y nutrientes. El trigo, que se encuentra en la etapa final de la cosecha, libre de malezas, y escasa presencia de hongos y otras plagas, culmina una buena campaa con rendimientos promedio de 1850 kg/ha. El cultivo de maz, el cual disminuyo su superficie sembrada, en su fase Vegetativa, se puede observar ataques de hormigas y algunos cortadores. En algodn, retrasada por las lluvias, estaran en un 55% de la superficie sembrada, las plantas se encuentran con buen estado y libres de plagas y malezas. En las trampas para Picudos instaladas, aunque se encontraron pocos ejemplares, los productores estn alerta para frenar el avance de dicha plaga. Situacin de Ganadera: las lluvias trajeron alivio al productor Ganadero, las precipitaciones ocurridas en el mes y las temperaturas altas de la estacin, son ideales para una recuperacin rpida de las pasturas naturales e implantadas en la zona, lo que conllevara tambin a mejorar el estado corporal de los rodeos. El productor, en este momento acompaado por el clima y a la espera de que los precios mejoren y que sean sostenidos, tanto en Ganadera como en Agricultura mantienen las esperanzas y continan trabajando para lograr mejoras en la produccin. En cuanto a la cooperativa Apcola animada por las lluvias y a la espera de una buena campaa Girasolera, esperan mejorar los rindes del ao anterior.

XVIII: Zona Mixta del Norte


Subzona: Mixta Norte de Formosa (XVIII-A)

RIAN Cha-Fsa. OCTUBRE/2012 - pg. 7

AER LAGUNA BLANCA. Depto. Pilags. (Sin Informe)

Subzona: Mixta Central de Formosa (XVIII-B)


AER EL COLORADO. Depto. Piran (Sur).
Situacin edafoclimtica: durante el mes de agosto se registr entre 56 y 90 mm no superando la media histrica, para el mes. La lluvia de mediado de mes trajo alivio al sector agrcola y ganadero, las lagunas y represas no han recuperado su caudal habitual, por lo tanto es importante poder contar con lluvias que mitiguen el dficit hdrico, en el mes de noviembre. Situacin de Cultivos: durante este mes comenz de forma incipiente la venta de zapallos con destino a primicias, pero su oferta es desuniforme con respecto a aos anteriores debido a la distribucin de las lluvias y la historia de los lotes. Si bien hay una perspectiva en el departamento de reducir el rea de siembra con cultivo de algodn, se han sembrado alrededor de 800 ha. Bsicamente en sistema de surcos estrechos. Los lotes de soja y maz se encuentran en estado regular debido a las altas temperaturas y a la reduccin y distribucin desuniforme de las lluvias. Situacin de Ganadera: la lluvia trajo alivio por la provisin de agua para consumo animal y los rebrotes de las pasturas cultivadas como naturales.

Subzona Mixta Central Norte del Chaco: (XVIII-C)


AER GRAL. SAN MARTN. Depto. Libertador General San Martn. (Sin Informe)

XIX: Zona Noroeste del Chaco


Subzona Agrcola Forestal del Impenetrable (XIX-B)
AER PAMPA DEL INFIERNO: Depto Almirante Brown (SE) Departamento: Almirante Brown Localidad: Pampa del Infierno, Concepcin del Bermejo, Los Frentones y Ro Muerto.
Situacin Climtica: hubo lluvias en gran parte del Dpto. con promedio en la zona de 70mm, hubo zonas que llovi 150mm (parte sur), y otras nada (parte norte). Situacin Edfica: se observa un perfil con mucha humedad en la mayor parte del dpto. Situacin de Cultivos: Maz: se sembraron unas 500 ha de maz temprano; y habra una intencin de siembra de 50.000 ha aproximadamente para enero. Sorgo: hay intensiones de siembra de unas 40.000 ha. Hay unos pocos lotes de sorgo temprano que no superan las 3.000 ha. Algodn: hay intensiones de siembra de unas 10.000 ha. Soja: hay intensiones de siembra de 150.000 ha aproximadamente, pero se prev problemas para conseguir soja semilla. Girasol: se sembraron 65.000 ha aproximadamente, se encuentran en muy buenas condiciones. Trigo: de las 13.000 ha sembradas, se cosecharon el 80% aproximadamente con rindes promedios de 400kg/ha el resto no se cosecha por bajos rindes. Ganadera: la mayora de los rodeos presentan prdida del estado corporal y hay lotes al norte que sufrieron muertes de animales por falta de pasto y agua. Los nicos establecimientos que estn medianamente bien son los que estn suplementando al rodeo.

RIAN Cha-Fsa. OCTUBRE/2012 - pg. 8

En general la situacin es regular a complicada, a pesar de las lluvias, las pasturas no venan creciendo bien y los lotes estn sobrepastoreados, y la helada afecto los brotes tiernos de las mismas. Situacin del Productor: buen nimo en los productores.

Subzona Agrcola Ganadera del Impenetrable (XIX-C)


AER JUAN JOS CASTELLI: Depto. General Gemes. (SE)
Situacin Climtica: en el mes de Octubre, se registraron precipitaciones con un valor mensual de 93 mm. (5 das de lluvias); con eventos climticos (granizo) focalizado en franja de 2 km. al noreste de J. J. Castelli; sin ocurrencia de heladas, temperaturas moderadas a altas, de media a baja humedad ambiental. Situacin Edfica: la humedad en el perfil es regular. Situacin de Cultivos: Trigo: 700 ha, en buen estado vegetativo, grano lechoso. Cucurbitceas: 4500 ha en regular estado de fructificacin. Girasol: 2800 ha en buen estado de floracin. Maz: (Estimado de siembra: 3.000 has.). Sorgo granfero: (Estimado de siembra, 4.500 ha). Soja: (Estimado de siembra: 25.000 ha). Algodn: 3000 ha, en buen estado de emergencia. (Estimado de siembra: 10.000 ha). Crtamo: 150 ha en regular estado. Situacin de la ganadera: el estado general de la hacienda es regular a bueno. Insuficiente disponibilidad de agua en superficie (represas) y empeora la situacin de las napas freticas de los pozos en las reas afectadas. Las pasturas implantadas de invierno y verdeos estn sobrepastoreadas y sintiendo los efectos de la falta de humedad y recuperacin. Los informes y comentarios son sobre el 1/3 sur del Depto. Gemes.

XX: Zona Noroeste de Formosa


AERs Ibarreta- Villa Gral Gemes Patio. (Sin Informe)

----------------------------------------Informacin obtenida en base a datos propios y suministrados por informantes calificados. (#) (*) Envan la informacin: Responsables RIAN de EEAs , Jefes de AER y colaboradores del RIAN: EEA Senz Pea AER J. J. Castelli Ing. Agr. Alejandro Moreno (*). Ing. Agr. Leandro Schnellmann AER Tres Isletas Ing. Agr. Hctor Rojo Guiaz (*) Tc. Jorge E. Zuk (*) AER Senz Pea Ing. Agr. Marcos Alonso Ings. Otto Ferber, Aldo Snchez, Luis Zago AER Machagai Ing. Agr. Jernimo Villa (*) Ings. Oscar Marcn, Elio Di Lorenzo, Jos Vallejos, Agr. Gral. Rolando Alfaro. AER Pampa del Infierno Ing. Agr. Vanina Margonari (*) Ing. Edgardo Leonhardt (*) AER Villa ngela Ing. Agr. Jos Insaurralde Ings. Juan Martignago, Evelin Delceggio, EEA Las Breas AER Gral. Pinedo Ing. Agr. Etelvina Gesualdo (*) Ings. Cristian P. Simon (#), Omar Loto

RIAN Cha-Fsa. OCTUBRE/2012 - pg. 9

EEA Colonia Bentez ODR Las PalmasAER Basail: EEA EL Colorado AER El Colorado AER Gral. San Martn: AER Formosa AER Laguna Blanca ODR Piran AER Ibarreta Ing. Agr. Mariano Lestani (#) Ing. Agr. Jorge Vagabculow Ing. Agr. Flavia Francescutti (*), Felipe Puppo Ings. Agrs. Leopoldo Fernndez, Rodolfo Mrquez, Ings. Agrs. Peralta, Alfredo Ramn (*) (#); Passamano, Jorge Hugo; Ings. Gmez Albarenga, Carlos; Salas, Ramn; Mtrio Prod: Miguel Cardozo Ing. Agr. Ferrario Hctor (*). Ing. Agr. Piamontese Elena B. Ing. Agr. Horacio Salomn (*).Ing. Agr. Irma Maldonado Ing. Agr. Eduardo Alberto (*).Ing. Agr. Fretes Hugo Ramn Ing. Agr. Hctor Polo (*).Ing. Agr. Pablo Roggero (*), Ing. Agr. Palaoro Oscar. RIAN Chaco - Formosa, 12/11/2012 Coord. Regional Ing. Agr. Alberto E Bianconi abianconi@chaco.inta.gov.ar

RIAN Cha-Fsa. OCTUBRE/2012 - pg. 10

S-ar putea să vă placă și