Sunteți pe pagina 1din 2

Desde que apareciera esta disciplina a principios del siglo XIX (Comte fue el acuador del trmino Sociologa)

La Sociologa es una ciencia que ha venido alcanzando popularidad y sobre la que se ha creado (y se sigue creando) muchas expectativas, pero, tambin, es una ciencia sobre la que se sabe muy poco. Los socilogos suelen ser consultados por polticos, instituciones, organizaciones empresariales, etc. Conviene a veces usar algunas metforas que, aunque no ofrezcan una explicacin completa, al menos transmitan la esencia de lo que significa la Sociologa, e incluso, despierten ms la curiosidad de quien nos 1 pregunta qu es la Sociologa?. Richard Osborne (1996) en su libro Sociologa para todos , por ejemplo, usa las siguientes: la sociologa se parece bastante a aprender a montar e n bici.. Cuando sabes hacerlo parece fcil, aunque increblemente difcil de explicar a otra persona. [...] En otras palabras, la Sociologa consiste en explicar algo que parece obvio (cmo funciona nuestra sociedad) a personas que creen que es sencillo y que no entienden lo complicado que es en realidad. o La sociologa es el estudio de la vida social humana, de sus grupos y sociedades. Es una empresa cautivadora y atrayente, al tener como objeto nuestro propio comportamiento como seres sociales. El mbito de la sociologa es extremadamente amplio, y va desde el anlisis de los encuentros efmeros entre individuos en la calle hasta la investigacin de procesos sociales globales como el aumento del fundamentalismo islmico. Pero tambin podra servir la siguiente: La Sociologa es la ciencia que se ocupa del estudio de la realidad social. Su unidad de anlisis es la sociedad y los individuos en ellas. La Sociologa observa, analiza e interpreta el conjunto de estructuras y relaciones que se halla en toda sociedad dentro de un determinado contexto histrico. Adems, procura predecir sus transformaciones y procesos con el fin, a posteriori, de realizar diagnsticos que permitan la intervencin, es decir, mejorar las polticas pblicas y sociales propuestas por los gobiernos y las instituciones privadas y estatales. Para todo ello, la Sociologa trata de encontrar los mtodos y tcnicas que le resultan ms eficaces, creando teoras propias para su adecuada comprensin.

Jos Flix Tezanos (2006), en La explicacin sociolgica: razn de ser sustantiva (cul es su contenido y finalidad). Para ello, es necesario contestar a las preguntas del cundo, por qu, cmo, para qu y con qu orientacin surgi la Sociologa . Tezanos contesta a estas preguntas de la siguiente forma: 1. Cundo aparece la Sociologa? Prcticamente en nuestro tiempo histrico (la era industrial) al hilo de surgimiento y desarrollo de la sociedad industrial. 2. Por qu aparece la Sociologa? Porque se han alcanzado las condiciones de madurez adecuadas para conducir a su desarrollo: gran sensibilidad y atencin de lo social (por el impacto de los intensos cambios) y requisitos intelectuales adecuados (liberacin de dogmas y trabas) que nada tiene que ver con las explicaciones mgicas y sacralizadas tradicionales. 3. Cmo surge la Sociologa? Por un proceso secuencial de la evolucin de los saberes sociales hacia una mayor especializacin, diferenciacin y complejizacin. Primero fue la autonoma de la Ciencia Poltica de la Religin y la Moral; luego, la aparicin y desarrollo de la Ciencia Econmica (con lgica a la sociedad industrial); y por ltimo, surgi la Sociologa (como intento de dar una respuesta a los

intensos cambios, conflictos, desorden social, que fueron causados por la dinmica de la sociedad industrial). 4. Para qu surgi la Sociologa? A corto plazo: para atender cientficamente y rigurosamente a la cuestin social. A medio/largo plazo: para construir una ciencia especfica de la sociedad. 5. Con qu orientacin surgi la Sociologa? Con una orientacin basada en los supuestos y planteamientos propios del mtodo cientfico. La expresin de Wright Mills nos sirve tambin para aclarar los rasgos nmero 5 y 6 de Giner: La imaginacin sociolgica exige que seamos capaces de pensar distancindonos de las rutinas personales de nuestra vida cotidiana para afrontarlas como si fueran algo nuevo. Es sta una de las mayores dificultades en la determinacin del objeto de la Sociologa, pues, en la investigacin sociolgica hay una coincidencia de sujeto y objeto. En general, cualquier ciencia en la que el hombre sea, al mismo tiempo, sujeto y objeto de investigacin, tendr un margen de indefinicin terico y de imprecisin metodolgica (Morales y Abad, 2008). Inevitablemente, nuestras actitudes, intereses y prejuicios distorsionan el anlisis del objeto el hombre, que ya de por s se caracteriza por su gran plasticidad e inestabilidad. Por tanto, la Sociologa es una ciencia inmersa en su propio objeto el cual, por s mismo, es un objeto inacabado y 8 cambiante.

http://cisolog.com/sociologia/que-es-la-sociologia/

S-ar putea să vă placă și