Sunteți pe pagina 1din 15

DIRECCIN PROVINCIAL DE EDUCACIN DE PICHINCHA PARTICIPACIN ESTUDIANTIL DE GESTIN DE RISGO AO LECTIVO 2012 - 2013

CUADERNILLO DE INFORMACIN Y CAPACITACIN A LOS BRIGADISTAS

La Gestin del Riesgo


Es un proceso de decisiones y acciones que acuerdan un conjunto de actores sociales, con el fin de reducir la vulnerabilidad y aumentar la capacidad de la poblacin para responder a las emergencias generadas por un evento adverso.

Los Planes de Gestin del Riesgo persiguen enfrentar la problemtica de los desastres a partir de un
enfoque que NO solamente persiga la atencin de la emergencia, sino tambin el trabajo permanente de prevencin y mitigacin.

Componentes de la Gestin del Riesgo

Prevencin Gestin del Riesgo Mitigacin Manejo de la Emergencia - Preparacin - Atencin a la emergencia - Rehabilitacin - Reconstruccin Prevencin, mitigacin y preparacin

Prevencin es evitar o eliminar el riesgo. Mitigacin es la reduccin del riesgo. Preparacin es la disposicin de una sociedad para afrontar un posible desastre. El refuerzo de la capacidad de la comunidad y el derecho de participar son fundamentales para una buena preparacin y mitigacin.

Componentes de la Gestin del Riesgo Prevencin:


Acciones dirigidas a evitar las amenazas naturales y antrpicas. Actividades encaminadas a dar proteccin permanente contra los desastres, o a reducir la intensidad / frecuencia de un suceso peligroso para que no se convierta en desastre.

Mitigacin:
Acciones dirigidas a disminuir los factores de vulnerabilidad fsica, ecolgica, econmica y social. Medidas tomadas en previsin de un desastre con objeto de reducir su impacto en la sociedad y el medio ambiente.

Manejo de la Emergencia (Desastre):


Son acciones orientadas para la preparacin de la emergencia, la atencin de la emergencia, la rehabilitacin y la reconstruccin.

Mitigacin - Cmo se pueden reducir los riesgos?


La mitigacin supone la reduccin tanto de la amenaza como de la vulnerabilidad: Reduccin de la amenaza construccin de protecciones contra las crecidas, mejoramiento del drenaje, refuerzo de laderas de colinas, eliminacin del foco principal de una infeccin, etc. Reduccin de la vulnerabilidad construcciones assmicas, estudios microssmicos para predecir reas vulnerables, reubicacin de poblaciones ribereas de ros, mejoramiento de la salud y la nutricin, vacunacin, etc.

GESTIN DEL RIESGO

Interviene y modifica en sus condiciones Reduce y elimina el riesgo Involucra el conjunto de acciones Busca el desarrollo de la capacidad de la sociedad para modificar las condiciones del riesgo. Capacita a la sociedad.

Elementos importantes (amenaza, vulnerabilidad, riesgo y desastres)


Amenaza:
Es la probabilidad de que ocurra un evento con cierta intensidad, en un sitio especfico y en un periodo de tiempo determinado.

Vulnerabilidad:

Riesgo:

Es la probabilidad de que ocurra un evento con potencial peligro o afectacin a la poblacin. Infraestructura, sistemas productivos y ambiente, etc,. Exposicin y susceptibilidad a prdidas.

Es la probabilidad de que ocurra un evento o la produccin de un desastre.


Desastre:

Es el Riesgo que se hace realidad.

Qu es un riesgo?
Es la combinacin de la amenaza y la vulnerabilidad. La probabilidad de que un suceso fsico que afecte a personas vulnerables originando as un desastre. Se relaciona con la presencia de condiciones que pueden llegar a provocar un desastre. El anlisis de riesgos determina la probabilidad de que el suceso ocurra y el grado de vulnerabilidad de las personas que pueden ser afectadas por ese suceso. Lo ms importante es saber que el riesgo puede convertirse tambin en oportunidades de desarrollo.

RIESGO

Es la probabilidad de que un suceso exceda un valor especfico de daos sociales, ambientales, econmicos, en un lugar dado durante un tiempo de exposicin determinado. Probabilidad de que ocurra un desastre, en funcin de la amenaza y la vulnerabilidad. RIESGO = (AMENAZA, VULNERABILIDAD) Se caracteriza por ser dinmico y cambiante, su percepcin es diferenciada y posee un carcter social.

CARACTERSTICAS DEL RIESGO


ES DINMICO Y CAMBIANTE Cualquier modificacin en los factores del riesgo, que para bien o para mal se realicen permanentemente, hace cambiar el nivel del mismo. En el transcurso del tiempo, frente a determinado factor de amenaza, los factores de vulnerabilidad van cambiando y viceversa. SU PERCEPCIN ES DIFERENCIADA De la misma manera que podemos ser afectados diferenciadamente, la percepcin del riesgo de cada actor social, y la valoracin de un mismo riesgo, tambin es diferenciada POSEE UN CARCTER SOCIAL No es determinado por fuerzas sobrenaturales ni solo por los fenmenos de la naturaleza. Surge del proceso de interaccin continua entre la sociedad y su entorno y an en sus expresiones naturales est mediado por circunstancias polticas, sociales, econmicas, sociales y culturales.

Qu son las amenazas?


Son fenmenos potenciales de origen natural o humano que cuando se producen en determinado tiempo y lugar provocan traumatismo en las poblaciones. Es el peligro asociado con un fenmeno de origen fsico-natural, tecnolgico, biolgico o provocado por el hombre, que puede manifestarse en un sitio especfico y en un tiempo determinado, produciendo efectos adversos (eventos) en las personas, bienes, servicios y/o medio ambiente.
CLASIFICACIN DE LAS AMENAZAS FSICO-NATURALES: - Inundaciones - tornados - Sequas Meteorolgicas - Aluviones - Tormentas - ciclones - elctricas - huracanes

Oceanogrficas: - Marejadas - Tsunamis (maremotos)

- Erupciones volcnicas - Sismos Geolgicas: - Flujos de lodo - Flujos de escombros - Movimientos - Cada de piedras de remocin - Deslizamientos de masa - Aludes ANTRPICAS - Explotacin incontrolada de bosques - Contaminacin del aire y aguas Socioambientales - Destruccin de fauna y flora - Inadecuado manejo de cuencas hidrogrficas. - Incendios

- Guerra - Terrorismo y sabotaje - Motines y saqueos Socioeconmicos - Uso de productos qumicos y explosivos - Narcotrfico - Obras civiles sin normas de seguridad - Delincuencia

TECNOLGICAS: - Actividades industriales - Instalaciones estratgicas sometidas a altos riesgos de productos - Qumicos. - Otras BIOLGICAS: - Salud humana - Epidemias - Desnutricin - Otras

AMENAZAS EN EL ECUADOR NATURALES: Hidrometereolgicas/oceanogrficas


Inundaciones: Relacionadas con el Fenmeno del Nio. Afectan al litoral, Caar, Loja. Dficit hdrico: Guayas, Manab, Loja, Chimborazo (c), Azuay (Santa Isabel), Valle del Chota. Tsunamis: Perfil costanero.

Geolgicas
Volcanes: Cuicocha, Reventador, Antisana, Guagua Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua. Sismos: Cuatro zonas: lit=crtica, sie=crtica, ori=media abajo, ins=s/inf.

IV zona de peligro crtico (54975km2) todo el litoral y la sierra norte. III zona de peligro alto (150km de ancho), sierra centro hasta oriente.

Movimiento de terrenos inestables: Regin Andina 92359km2. Relacionado con factores: morfolgicos (pendientes), geolgicos (comportamiento geomecnico suelos y rocas) e hidrolgicos (vertientes, niveles acuferos superficiales). ANTRPICAS Antrpicas Tecnolgicas Antrpicas Biolgicas Asentamientos en zonas de riesgo Deforestacin Incendios forestales Manejo inadecuado de deshechos slidos Ausencia de manejo de cuencas hidrogrficas

Clasificacin de amenazas en base a su aparecimiento Lento


Naturales Sequa

Rpido
Terremotos Inundaciones Erupciones volcnicas Huracanes Tormentas de nieve Deslaves Avalanchas Tornados
Accidentes Biolgicos

Cclicos
Sequas Inundaciones Ciclones Huracanes

Provocados Por el Hombre

Sequas Conflictos violentos

Conflictos violentos

Conflictos violentos

Qu es vulnerabilidad?
Es la incapacidad de resistir los efectos de un evento amenazante o la incapacidad de recuperarse despus de que ocurre un desastre.

Factores de la vulnerabilidad Fsico Ambientales Econmicos Sociales


Polticos, educativos, ideolgicos y culturales, institucionales y organizativos.

VULNERABILIDAD

FACTORES AMBIENTALES

La forma en que se explotan o en que se usan los elementos del entorno debilitndose y debilitando el ecosistema y su capacidad de absorber sin traumatismos los fenmenos de la naturaleza Ausencia de recursos econmicos. Mala utilizacin de los recursos disponibles, pobreza y marginalidad. Condiciones de subdesarrollo impiden inversin en gestin de riesgo Ubicacin fsica y ocupacin del territorio. Calidades y condiciones tcnicas de los bienes expuestos. Tecnologas apropiadas Factores polticos Factores educativos Factores ideolgicos y culturales Factores institucionales Factores organizativos

FACTORES ECONMICOS

FACTORES FSICOS

FACTORES SOCIALES

Los diversos factores anteriores, en su combinacin, constituyen la vulnerabilidad global: unos dependen de otros y se interrelacionan de manera continua.

Anlisis de riesgos - Quin debe participar?


Las etapas de un buen anlisis de riesgos son: Las comunidades se organizan para determinar y medir los peligros (la eventual produccin de sucesos fsicos potencialmente desastrosos). Las comunidades se organizan para determinar y medir su vulnerabilidad a esos peligros, haciendo participar especialmente a los ms pobres. Las comunidades se organizan para actuar o exigir accin a fin de reducir esas vulnerabilidades, y de ser posible, reducir el peligro.

De acuerdo con las normas internacionales se consideran cuatro niveles de alerta

NIVELES DE ALERTA
BLANCA Actividad anormal de un evento que puede devenir en desastre. Su duracin es de aos o meses AMARILLA Cuando se detecta un aumento notable en la actividad anormal de un evento. Puede durar meses o semanas NARANJA Aumento dramtico en las anteriores anomalas del evento o fenmeno. Puede durar semanas o das ROJA Produccin del evento. Su duracin es de das u horas

PLAN INSTITUCIONAL DE EMERGENCIAS DE LA UNIDAD EDUCATIVA

OBJETIVOS DE CAPACITACIN: AL FINAL DE ESTE TALLER USTEDES LOS ESTUDIANTES SERN CAPAZ DE:
Definir que es un Plan de Contingencia. Definir que es un Plan Institucional de Emergencias. Describir los pasos para la elaboracin de un plan. Determinar los cinco aspectos que deben estar identificados para la elaboracin de un Plan. Definir la mejor forma de evaluar. Definir la mejor forma de evaluar el funcionamiento de un Plan.

QU ES UN PLAN DE CONTINGENCIA?
Es una herramienta que se utiliza para adelantarse, a una emergencia con el fin de disminuir e incluso evitar sus consecuencias. Permite organizar la respuesta utilizando los recurso de mejor manera. Este plan operativo nace como una necesidad inmediata de autoproteccin, es especfico para cada uno de los eventos, luego de conocer la vulnerabilidad mediante el proceso del MAPA de RIESGOS y RECURSOS como parte de la metodologa de la ELABORACIN del PLAN INSTITUCIONAL de EMERGENCIA.

QU ES UN PLAN INSTITUCIONAL DE EMERGENCIAS (PIE) ?


Es la respuesta planificada y ejecutada por la comunidad, para afrontar alguna emergencia individual o masiva, provocada por la naturaleza o el hombre.

Sus componentes son:


1. DIAGNSTICO DE LA SITUACIN (MAPA DE RIESGOS Y RECURSOS). 2. MEDIDAS DE PREVENCIN/MITIGACIN. MEDIDADS DE RESPUESTAS.

PASOS PARA LA ELABORACIN DE UN PLAN ISTITUCIONAL DE EMERGENCIAS?


Conformar el Comit Institucional de Emergencias CIE. Realizar una evaluacin de riesgos y recursos. Elaborar un Plan de Evacuacin. Informar y Capacitar. Realizar simulacros o prcticas. Evaluar el Plan.

COMIT INSTITUCIONAL DE EMERGENCIAS (CIE).


El Comit Institucional de Emergencias est conformado por el personal docente, y Estudiantes de la institucin y son los responsable de dirigir y ejecutar todas las tareas relacionadas con la prevencin y mitigacin en caso de situaciones de desastre. Principales: Presidente (Rectora), Coordinador General y Jefes de Unidades Operativas.

ESTRUCTURA DEL CIE

DIRECTOR/RECTORA DE LA INSTITUCIN

COORDINADOR GENERAL

UNIDAD DE BUSQUEDA, RESCATE Y EVACUACION

UNIDAD DE PRIMEROS AUXILIOS

UNIDAD DE CAMPAMENTACION ORDEN Y SEGURIDAD.

UNIDAD DE CONTRA INCENDIOS

EVALUACIN DE REISGOS Y RECURSOS


Esta actividad nos permite tener un inventario de los aspectos positivos (RECURSOS) y negativos (RIESGOS) con que cuenta la institucin.

ELABORACIN DE UN PLAN DE EVACUACIN PREGUNTAS QUE SE RESPONDE PARA EL PLAN DE EVACUACIN:


1.- Dnde evacuar? 2.- Por dnde evacuar? 3.- Hacia dnde evacuar?

Para la elaboracin de un Plan de Evacuacin se debe considerar los siguientes aspectos:


Zonas de seguridad. Rutas de Evacuacin. Alarma. Ubicacin de un centro de mando. Ubicacin de centros de coordinacin.

QU ES EVACUACIN?

Es la actividad por medio de la cual se desaloja de manera ordenada y segura por las rutas o vas sealadas con flechas de color verde una zona, rea o edificacin que puede verse afectada por la ocurrencia de un desastre.

INFORMACIN Y CAPACITACIN
Uno de los pasos ms importantes para la elaboracin de un Plan es la informacin y capacitacin al personal de la institucin, y a los estudiantes determinndose la importancia del Plan as como de los procedimientos a seguir.

SIMULACROS O PRCTICAS Esta actividad permite:


Familiarizarse permanentemente con las vas de evacuacin y las zonas de seguridad. Mejorar el tiempo de evacuacin. Estar permanentemente entrenados.

EVALUACIN
La mejor manera de evaluar el funcionamiento de un Plan es a travs de los simulacros o prcticas. Es importante evaluar los simulacros y los resultados ponerlos en consideracin de todo el personal.

PREVENCIN DE INCENDIOS Y USO Y MANEJO DE EXTINTORES PORTTILES Qu es el FUEGO? Es una reaccin qumica exotrmica resultante de la combinacin de una sustancia combustible con el oxgeno y una fuente de ignicin o calor. Qu es un INCENDIO? Es el fuego que se desarrolla sin control y en forma destructiva incluyendo la explosin de slidos, combustibles lquidos o gases. ELEMENTOS DEL FUEGO EL OXGENO CALOR , TEMPERATURA O FUENTE DE IGNICIN MATERIAL COMBUSTIBLE CLASES DE FUEGOS: Clase A: Combustibles slidos Clase B: Combustibles lquidos Clase C: Equipos elctricos energizados Clase D: Combustibles especiales Clase K: Grasas y Aceites.

CLASE A: Combustibles ordinarios o materiales fibrosos Madera - Papel - Cartn - Telas - Alfombras - Plsticos - Etc.

CLASE B: Lquidos inflamables o combustibles Gasolina - Kerosn - Pintura - Aditivos -petrleo - Pegas - Etc.

CLASE C: Equipos elctricos energizados Electrodomsticos conectados - Motores elctricos - Medidores de luz - Plantas elctricas Maquinaria elctrica - Equipo de oficina elctrico.

CLASE D: Metales combustibles Magnesio - Titanio - Aluminio en polvo - Uranio - Potasio - Etc.

CLASE K: Grasas y Aceites. Se define como fuego de clase K a los producidos por aceites y grasas animales o vegetales dentro de los mbitos de cocinas. FORMAS DE TRANSMISIN DEL CALOR: Conduccin Conveccin Radiacin CONDUCCIN: Es la transmisin del calor de un cuerpo a otro por contacto directo. CONVECCIN Transferencia del calor a travs de fluidos (humos, vapores, gases, etc.), los cuales ascienden debido a diferencias de temperatura y densidad con respecto al aire del ambiente. RADIACN Transferencia de calor por medio de ondas cuya intensidad depende de la temperatura del cuerpo que la emite, se transmiten sin necesidad de un medio fsico. MTODOS DE EXTINCIN: Extincin por enfriamiento Extincin por sofocacin o ahogamiento Extincin por eliminacin del material combustible. EXTINCIN POR ENFRIAMIENTO: Consiste en absorber el calor del cuerpo en combustin disminuyendo su temperatura por debajo de la temperatura de combustin. Ej. extinguir el fuego con agua.

EXTINCIN POR SOFOCACIN: Consiste en disminuir o eliminar el oxgeno del aire presente en el entorno del material combustible. Ej. Extinguir un lquido inflamable con espuma. ELIMINACIN DEL COMBUSTIBLE: Consiste en eliminar el combustible, segregndolo del proceso de combustin, Ej. desconectar una copiadora de la fuente de energa. Qu es un extintor? Es un equipo para combatir incendios pequeos o incipientes, y se clasifican de acuerdo al agente extintor que contenga. TIPOS DE EXTINTORES DE INCENDIOS Extintor de agua (Clase A) Extintor de espuma (Clase A y B) Extintor de polvo qumico seco (Clase B y C) Extintor de dixido de carbono (Clase A, B y C) Extintor de Amerex (Clase A, B , C y K) EXTINTOR DE AGUA Se utiliza para combatir incendios incipientes, pequeos de la clase A EXTINTOR DE ESPUMA Utilizado para la extincin de incendios incipientes de combustibles clase A y clase B EXTINTOR DE DIXIDO DE CARBONO Utilizado en incendios pequeos de la CLASE B y CLASE C EXTINTOR DE POLVO QUMICO SECO Utilizado en incendios incipientes o pequeos de la clase A, B y C llamado tambin multipropsito. EXTINTOR AMEREX Utilizado en incendios de grasas y aceites tipo K y tambin sirve para extinguir incendios tipo A, B C.

PASOS PARA EL USO DE UN EXTINTOR 1. Descuelgue al extintor del lugar en donde se encuentra ubicado. Es importante conocer previamente la ubicacin de los extintores. 2. Observe si el extintor est operativo, verificando si la aguja del manmetro esta en el lugar correcto.

3. Llevar al extintor al lugar de incendio incipiente lo ms vertical posible, transportndolo de su manija, evitando golpearlo y sin quitar el seguro. 4. Tomar el extintor con la mano izquierda para transportarlo, utilizando correctamente la manija de transporte. 5. Aproximarse al fuego, a una distancia prudencial que le permita resistir la radiacin, ms o menos unos 2,5 a 3 metros. Si tiene que utilizarlo en el exterior ubquese con el viento a su espalda. 6. Retire el seguro. 7. Tome la manguera de descarga con la mano derecha 8. Descargue el extintor de manera intermitente, apuntando a la base de las llamas y en forma de abanico. No descargue completamente el extintor 9. Retroceda dando el frente a las llamas, esto le permitir volver a atacar el fuego si este se reinicia. 10. Recargue inmediatamente el extintor, reemplace el utilizado, no se debe dejar desprotegido el lugar donde fue utilizado el extintor. NORMAS DE SEGURIDAD PARA EL USO DE LOS CILINDROS DE GLP 1. No reciba cilindros con gas domstico con fugas o en malas condiciones 2. El maltrato a un cilindro es peligroso. No lo ruede por las calles, transpntelo con un portacilindros o coche. 3. Coloque el cilindro con gas en un lugar ventilado y en posicin vertical a una distancia prudente de la cocina. 4. Si percibe olor a gas (mercaptano), no prenda su cocina, no encienda la luz, ni apague artefactos elctricos. Evite cualquier llama o chispa, ventile el lugar, abra puertas y ventanas. 5. Nunca utilice fuego para localizar una fuga de gas, ubique detectores de humo y/o gas. Llame inmediatamente a los Bomberos. 1-0-2 9- 1-1 6. Revise peridicamente que el regulador del cilindro para gas y las perillas de la cocina estn en buen estado. 7. Es recomendable cambiar la manguera y el regulador cada dos aos. Utilice abrazaderas en los extremos de la manguera. 8. No coloque materiales inflamables cerca del cilindro con gas o la cocina. Es recomendable ubicar el cilindro a una distancia prudente de la cocina. 9. Los calefones a gas, deben ser ubicados en lugares ventilados y fuera de las viviendas. Slo personal calificado debe instalarlos, revisarlos y reparar sus instalaciones. 10. No permita que los nios manejen y jueguen con las instalaciones del gas. Este derivado de petrleo es altamente inflamable, su manipulacin debe hacerse con criterio. 11. Si tiene que ausentarse de su casa por varios das, es recomendable cerrar las llaves de su cocina y el regulador instalado en el cilindro.

S-ar putea să vă placă și