Sunteți pe pagina 1din 3

Didctica en las Ciencias Naturales

Los planes y programas en esta rea demandan de los profesores una actualizacin en cuanto a conocimientos diciplinarios y a enfoques didcticos para la enseanza de la ciencia. Este curso integra ambas dimensiones.

Objetivos
Objetivo general: Comprender las actuales tendencias en didctica de las ciencias naturales y profundizar en la aplicacin en el aula de las habilidades y mtodos del pensamiento cientfico, teniendo como marco de referencia las propuestas curriculares del MINEDUC. Objetivos especficos:

Reconocer las actuales tendencias en didctica de las Ciencias naturales y aspectos claves para su aprendizaje significativo. Comprender las etapas y caractersticas de un ciclo de aprendizaje desde una visin constructivista. Aplicar al trabajo de aula las etapas de un ciclo de aprendizaje. Identificar y analizar los nfasis, habilidades y contenidos que los Mapas de progreso del aprendizaje (MPA) y Ajustes curriculares sealan para la enseanza de las Ciencias naturales. Identificar las habilidades que se propone desarrollar a partir de los MPA y Ajustes curriculares. Reconocer y aplicar el mtodo y los procesos cientficos. Aplicar nuevas metodologas en el trabajo experimental. Elaborar y evaluar formativamente actividades experimentales aplicables en el aula. Elaborar y analizar grficos en Ciencias. Desarrollar actividades experimentales que puedan ser aplicables en el aula. Reconocer la importancia del lenguaje (lectura y escritura) en la enseanza de las Ciencias naturales. Aplicar las TICs al aprendizaje de las Ciencias Naturales. Incorporar a los modelos de planificacin de los colegios los principales aprendizajes del curso.

Contenidos
Sesin 1.- Didctica de las Ciencias naturales. Claves para un Objetivo/s - Reconocer las actuales tendencias en didctica de las Ciencias naturales y aspectos Contenido/s - Modelo constructivista y nuevas visiones sobre la enseanza de las Ciencias naturales.

aprendizaje significativos en Ciencias

claves para su aprendizaje significativo.

- Exigencias del mundo de hoy para la enseanza de las Ciencias. - Currculum Ciencia Tecnologa y Sociedad (CTS). - Caracterstica de un aprendizaje significativo.

2.- Etapas de un ciclo de aprendizaje y su aplicacin en el aula.

- Comprender las etapas y caractersticas de un ciclo de aprendizaje desde una visin constructivista. - Aplicar al trabajo de aula las etapas de un ciclo de aprendizaje.

- Caractersticas de cada una de las etapas de un ciclo de aprendizaje. - Aplicaciones a situaciones concretas del trabajo de aula. - nfasis para la enseanza de las Ciencias, presente en los Ajustes curriculares - Habilidades y contenidos que se proponen para la enseanza de las Ciencias naturales en los Ajustes curriculares y MPA. - Construccin de mapas conceptuales, considerando los MPA y Ajustes curriculares. - Etapas del mtodo Cientfico. - Procesos cientficos bsicos. - Procesos Cientficos integrados.

3.- Los Ajustes curriculares y su propuesta para la enseanza de las Ciencias naturales

dentificar y analizar los nfasis, habilidades y contenidos que los MPA y Ajustes curriculares sealan para la enseanza de las Ciencias naturales.

4.- El mtodo cientfico y - Reconocer y aplicar el mtodo y los procesos cientficos. los procesos cientficos.

5.- Trabajo de laboratorio

- Aplicaciones prcticas del mtodo y los procesos cientficos. - Caractersticas del trabajo de laboratorio. -Tcnica heurstica de la V de Gowin - Aplicar nuevas metodologas en para el trabajo de laboratorio. el trabajo experimental. - Aplicacin de V de Gowin. - El informe de laboratorio. - Creacin de actividades de laboratorio para distintos cursos de Educacin bsica, aplicando los nuevos aprendizajes sobre las actividades experimentales y de laboratorio.

6.- Diseo de actividades experimentales aplicables al aula.

- Elaborar y evaluar formativamente actividades experimentales aplicables en el aula.

-Desarrollar actividades 7.- Trabajo experimental experimentales que puedan ser aplicables en el aula.

- Creacin y la lectura de grficos. - Realizacin de actividades experimentales diseadas por los docentes. - Aplicacin del lenguaje cientfico, - Reconocer la importancia del modelos para explicar o argumentar 8.- Leer y escribir en lenguaje (lectura y escritura) en la en ciencias. Ciencias Naturales. enseanza de las Ciencias Naturales. - La lectura en Cientfica. - Reconocimiento de sitios web para el apoyo de contenidos de Ciencias 9.- Las TIC como naturales. herramienta de apoyo - Aplicar las TICs al aprendizaje para la enseanza de las de las Ciencias naturales. - Aplicacin prctica de las TIC a la Ciencias naturales. enseanza de un contenido de Ciencias naturales.

El trabajo con grficos, - Elaborar y analizar grficos en construccin y lectura. Ciencias.

10.- Integracin de Contenidos del Curso

- Modelos de planificacin y su - Incorporar a los modelos de relacin con los aspectos centrales de planificacin de los colegios los la enseanza de las Ciencias principales aprendizajes del curso. naturales.

Profesores
Profesor de Ciencias Naturales y Biologa de la Pontificia Universidad Catlica de Chile, Diplomado en enseanza de la Biologa de la Pontificia Universidad Catlica de Chile, Diplomado en Procesos Educativos de la Universidad Alberto Hurtado, Magster en Gestin y Direccin Educacional de la Universidad Alberto Hurtado, realiz curso de especializacin en Didctica de las Ciencias en la Universidad Autnoma de Barcelona.

Requisitos de Aprobacin
Los participantes debern tener un mnimo de 75% de asistencia y cumplir con las exigencias acadmicas del programa. Evaluacin continua con asistencia a clases y participacin activa a lo largo del curso. Elaboracin de talleres y trabajos terico prcticos individuales o en grupos a partir de una pauta de desarrollo.

S-ar putea să vă placă și