Sunteți pe pagina 1din 14

Desarrollo de aplicaciones WEB con ZK Framework

Qu es ZK Framework?
ZK es un framework de aplicaciones web en AJAX, completamente en Java de software de cdigo abierto que permite una completa interfaz de usuario para aplicaciones web sin usar JavaScript y con poca programacin. El ncleo de ZK es un mecanismo conducido por eventos basado en AJAX, sustentado sobre 70 componentes XUL y 80 componentes XHTML, y un lenguaje de marcacin para disear interfaces de usuario. Los programadores disean las pginas de su aplicacin en componentes XUL/XHTML ricos en caractersticas, y los manipulan con eventos disparados por la actividad del usuario final. Es similar al modelo de programacin encontrado en las aplicaciones basadas en GUI de escritorio.

Para qu se usa?
ZK utiliza el acercamiento llamado centrado-en-el-servidor para la sincronizacin de componentes y el pipelining entre clientes y servidores se haga

automticamente por el motor, y los cdigos de Ajax sean completamente transparentes para los desarrolladores de aplicaciones web. Por lo tanto, los usuarios finales obtienen una interaccin y respuesta similar a las de una aplicacin de escritorio, mientras que la complejidad del desarrollo es similar a la que tendra la codificacin de aplicaciones de escritorio.

Instalacin de ZK
1) Pre-requisitos
a. b. c. d. JDK Tomcat 7 Eclipse Descompresor (Winrar, winZip, 7 Zip, etc.)

Puedes ver la instalacin de estos programas en:


http://www.cjavaperu.com/instalaciones

2) Descargas
a. Descargar el programa en: http://www.zkoss.org/download/zk b. De acuerdo a nuestros sistemas operativos vamos a realizar la descarga, nosotros usaremos Windows y el ejecutable aunque tambin podemos usar el archivo zipeado:

c. Seleccionamos una ruta en la red donde guardaremos el archivo zip, clic en Guardar.

d. Una vez descargado, reconocers el fichero porque llevar por nombre algo parecido a zk-bin-[version].zip. Extraer su contenido en una carpeta.

3) Agregar la Librera Jar del ZK


Para crear una aplicacin web en Eclipse, primero creamos un Dynamic Web Project: a. Seleccionamos File/New/Other

b. En la siguiente ventana desplegamos la carpeta Web y dentro de ella seleccionamos Dynamic Web Project, clic en Next.

c. Escribimos como nombre del proyecto, por ejemplo ProyectoWebCnZK, y dejamos el resto de configuraciones como estn por defecto. Clic en Finish.

Para Instalar el JAR de ZK en el Proyecto Web


a. Para usar ZK en un proyecto, tienes que copiar el JAR de ZK en tu carpeta de libreras de la aplicacin (library). Seleccionamos el Proyecto creado, clic derecho: Build Path/Configure Build Path

b. De la ventana que se muestra, en la pestaa Libraries, seleccionamos el botn Add External JARs

c. En la siguiente ventana seleccionamos los archivos JRar {YOUR_ZK_UNZIP_FOLDER}\dist\lib {YOUR_ZK_UNZIP_FOLDER}\dist\lib\ext De la carpeta zk-bin-version que descargamos al inicio. Clic en Abrir.

d. Finalmente Clic en ok

e. Con esto ya tendramos agregado la librera del ZK. siguiente figura:

Tal como lo muestra la

4) Ejemplo (Crear una pgina simple)


Despus de la instalacin, puedes crear una pgina simple para verificar si ZK est funcionando o no. a. Desde el eclipse para aadir un nuevo fichero en el proyecto seleccionamos File/New/File

b. Lo llamaremos hello.azul y lo colocaremos en la carpeta WebContent de nuestro proyecto Web. Clic en Finish.

c. Hacemos doble clic en el fichero hello.azul, para editar su contenido como texto.

d. Copiamos el siguiente cdigo fuente dentro del fichero (hello.azul) y lo guardamos. <windows title=Mi Primera Aplicacin con ZK border=normal> CJAVA... Siempre para Apoyarte!! </windows>

e. Antes de ejecutar una aplicacin web, tenemos que configurar un servidor en eclipse. Para ello seleccionamos Windows/Preferences.

f. En la parte izquierda de la ventana Preferences que nos ha aparecido seleccionamos Server/Runtime Environments. Pulsamos Add para aadir una configuracin de ejecucin de servidor.

g. Seleccionamos Apache/Tomcat v7.0 Server, puesto que soporte Servlet 3.0 y marcamos Create a new local server, a continuacin clic en Next.

h. Como se indica al inicio de este tutorial como Pre-requisito debes tener instalado Tomcat 7, simplemente indica el directorio de instalacin en Tomcat installation directory. Clic en Finish.

i.

A partir de este momento podr ver la nueva entrada en Server runtime environments en la pantalla de Preferences. Pulsamos Ok.

j.

Ahora hacemos clic con el botn derecho sobre el fichero hello.azul y seleccionamos Run As/Run on Server para ejecutar el fichero en nuestro servidor de aplicaciones.

k. Elegimos el servidor Tomcat v7.0 que nos aparece. Luego hacemos clic en Finish y esperamos a que el servidor arranque.

l.

Despus de que el servidor arranque, eclipse abrir su navegador y conectar con el servidor de aplicaciones automticamente. Si lo ves es muy similar a la siguiente imagen.

Trabajo realizado por el rea de sistemas de CJAVA Recuerda que en CJAVA damos curso de
JAVA WEB DEVELOPER JAVA DEVELOPER JUNIOR JAVA DEVELOPER SENIOR TALLER DE CERTIFICACION JAVA OCPJP TALLER DE STRUTS UML-RUP / TALLER DE SOA / PL-SQL ADMINSTRACIN DE BASE DE DATOS ORACLE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES ANDROID

Puedes visitar nuestro canar en youtube para ver los videos de algunos cursos gratis: http://www.youtube.com/user/CjavaPeru1?feature=watch
Para consultas, dudas o asistencia tcnica comunicarse al siguiente correo:

info@cjavaperu.com

S-ar putea să vă placă și