Sunteți pe pagina 1din 14

TEMARIO.

Fases de los materiales 1. Solido: se caracteriza por su resistencia a cualquier cambio de forma, lo que se debe a la fuerte atraccin que hay entre las molculas que lo constituyen; es decir, las molculas estn muy cerca unas de otras. 2. Liquido: sus molculas pueden moverse libremente unas respecto de otras, ya que estn un poco alejadas entre ellas. 3. Gaseoso: las molculas estn muy dispersas y se mueven libremente, sin ofrecer ninguna oposicin a las modificaciones en su forma y muy poca a los cambios de volumen.

Cambios de estado 1. Ebullicin: Movimiento violento del agua u otro lquido con produccin de burbujas como consecuencia del aumento de su temperatura. El punto de ebullicin slo ocurre en una cierta temperatura 2. Evaporacin: Un lquido se evapora cuando algunas de sus molculas, las ms rpidas, debidamente orientadas en la superficie del lquido, logran llegar a la superficie y se escapan por el aire.

Clasificacin de elementos 1. Metales: Los metales se caracterizan por ser buenos conductores de la corriente elctrica y calor, son dctiles y maleables, presentan un brillo metlico, todos son slidos, excepto el mercurio. 2. Metaloides o no metales: Los no metales se caracterizan por ser malos conductores de la corriente elctrica y el calor, con excepcin del carbn grafito; por lo general son opacos y quebradizos, pueden existir en cualquier estado de agregacin (slido, lquido y gaseoso). 3. Gases nobles: La caracterstica fundamental es que en condiciones normales son inertes, no reaccionan con ningn elemento ni forman iones.

Los metales 1. Estructura de los metales Estructura cristalina: Se conocen 14 redes espaciales (3d) distintas las cuales son las nicas formas posibles de ordenar los tomos en el espacio. La mayor parte de los metales cristalizan en las redes siguientes: cbica centrada, cbica centrada en las caras y hexagonal compacta.

Estructura granular: En esta otra estructura, el elemento fundamental es el grano, constituido por agrupacin de cristales. Los granos son de forma irregular y su tamao oscila entre 0,002 y 0,2 mm, local depende principalmente de los procesos de fabricacin y trmicos a los cuales fue sometido el metal.

2. Curvas de enfriamiento: Muestra los aspectos asociados con la solidificacin del metal, incluye el tiempo de enfriamiento del metal, la concentracin, la solidificacin direcciona.

3. Metales con cambios alotrpicos: alotrpicos o polimrficos as se les denomina a los metales que poseen ms de una estructura cristalina, este cambio de estructura depende principalmente del factor temperatura.

4. Propiedades de los metales Fsicas 1. Extensin: capacidad para ocupar una parte de espacio. (superficie, volumen, longitud).

2. Impenetrabilidad: propiedad que impide que un cuerpo est en el lugar que ocupa otro.

3. Gravidez: Todos los cuerpos estn sometidos a la accin de la gravedad, por tanto son pesados, se denomina el peso especfico como el peso por la unidad de volumen de un cuerpo.

4. Calor especfico: Esla cantidad de calor necesaria para aumentar la temperatura de la unidad de masa de un cuerpo desde 0 hasta 1 grado centgrado. Se expresa en caloras gramo.

5. 6. Calor latente de fusin: Esla cantidad de calor que absorbe la unidad de masa de un metal al pasar del estado slido a lquido.

7. Conductividad calrica: Es una propiedad de los materiales que les permite transmitir el calor a tevs de su masa. El coeficiente de conductibilidad trmica es la cantidad de calor en caloras, capaz de atravesar en un segundo y perpendicularmente una placa de 1 cm.

8. Dilatacin: Es el aumento volumtrico que experimentan los cuerpos al aumentar su temperatura.

9. Conductividad elctrica: Es una propiedad casi exclusiva de los metales y consiste en la facilidad que poseen de transmitir la corriente elctrica a travs de su masa. La inversa de la conductibilidad es la resistencia que es la que e opone al paso de los electrones.

Qumicas 1. Oxidacin: Es el efecto produccin por el oxgeno en la superficie de los metales y se acenta an ms al aumentar la temperatura. El espesor de la capa de xido depende y vara segn la naturaleza (atmica) del metal.

2. Corrosin: Es el deterioro lento y progresivo de un metal por un agente exterior.

Tecnolgicas 1. Maquinabilidad: Mayor o menor facilidad a ser labrado por herramientas o cuchillas de corte. 2. Colabilidad: Mayor o menor facilidad a llenar bien un molde cuando est en estado liquido 3. Soldabilidad: Es la capacidad de poderse unir entre s, dos o ms metales o elementos de un mismo material formando una masa unida y compacta. Es posible lograr esta propiedad a altas temperaturas. 4. Maleabilidad: propiedad de los materiales para convertirse en lminas sin que el material se rompa ya extendido. Eje: oro, cobre, aluminio, etc. 5. Templabilidad: Propiedades de algunos metales para endurecerse por tratamientos trmicos o qumicos. 6. Fusibilidad: propiedad para fundirse bajo la accin del calor. La temperatura da, para que se produzca el punto de fusin, que para elementos puros es constante mientras que en aleaciones carece de temperatura determinada, sino de un intervalo de tiempo de accin de la temperatura.

Mecnicas 1. Resistencia Capacidad del metal de resistir fuerzas externas que tratan de romper o deformar al metal. 2. Dureza Capacidad del material de resistir a la penetracin. Brinell

La dureza brinell se determina mediante una bola de acero que al impactar a un material deja una huella y mediante el tamao de la huella se determina la dureza .

Rockwell La dureza rockwell de determina con una punta en forma de cono hecha de diamante, que penetra los materiales y determina su dureza.

Vickers La dureza Vickers se hace con una punta de diamante piramidal.

3. Elasticidad Es la propiedad que tienen los metales de recuperar su forma primitiva cuando cesa la carga que tenda a deformarlos 4. Plasticidad Es la propiedad que permite que el material tenga deformacin permanente sin llegar a la rotura 5. Tenacidad Es la resistencia que oponen los metales a la separacin de las molculas que los integran 6. Fragilidad Se relaciona con la cualidad de los materiales de romperse con facilidad.

7. Resiliencia Es la capacidad de un metal determinado de resistir y ser flexible a determinadas pruebas que se experimentaban con l, a los efectos de comprobar la calidad del mismo y de recobrar su estado original. 8. Fluencia Es la deformacin permanente de los materiales cuando son sometidos a cargas o tensiones constantes y dependiente del tiempo 9. Fatiga Es una condicin en la que un metal pierde su fuerza y al final se rompe cuando se le sujeta a una cantidad demasiado grande.

Aleaciones Una aleacin es una mezcla homognea, que est compuesta de dos o ms elementos. Frreas Son aquellas que contiene como elemento principal el Hierro.

Ejemplos: Acero inoxidable.- lleva cromo, que es el elemento que le da esa propiedad, adems de pequeas partes de otros metales. Acero al carbn.- la adicin de carbono, en forma controlada, le da plasticidad, dureza y facilidad de maquinado, le quita la fragilidad del hierro colad. Acero al tungsteno, proporciona dureza, muy usado para maquinaria de corte No frreas Son aquellas que en su composicin no se encuentra el hierro. Ejemplo: El cobre tiene una gran aplicacin industrial en la fabricacin de conductores elctricos y radiadores de calor. Pesadas

Es una aleacin no ferrea donde se encuentran materiales de densidad igual o mayor a 5 kg/dm, los ms importantes son el cobre y sus aleaciones (bronce ylatn), estao, cinc y plomo. Ligeras

Es una aleacin no frrea donde se encuentran materiales de densidad comprendida entre 2 y 5 kg/dm. Tenemos el aluminio y sus aleaciones y el titanio. Ultraligeras Es una aleacin no frrea donde se encuentran materiales de densidad menor a 2 kg/dm. Tenemos el magnesio y el berilio, aunque este ltimo casi siempre se usa como elemento de aleacin y pocas veces en estado puro.

Ejemplos de aleaciones no ferrosas

Constituyentes producto de las aleaciones granos de metales puros Los metales puros, a diferencia de las aleaciones metlicas, poseen una temperatura de fusin bien definida, por lo que, al ser enfriados en equilibrio, toda la masa metlica solidifica a una misma temperatura, . Esta temperatura se mantiene constante durante el cambio de fase y es seguida de un enfriamiento en estado slido. Los metales, sin embargo, normalmente son enfriados bajo condiciones de no equilibrio. En estas condiciones, los ncleos slidos comenzarn a formarse a una temperatura menor que , requiriendo entonces de un subenfriamiento.

soluciones solidas por sustitucin En las soluciones slidas, durante la cristalizacin primaria, los granos formados estn constituidos por la red cristalina de uno de los componentes (disolvente), y los tomos del otro componente estn disueltos por completo en esta red. Las soluciones de este tipo pueden a su vez ser de dos tipos:

1. Soluciones por sustitucin; son aquellas en las que los tomos (no todos), del componente disuelto ocupan los lugares de los tomos del solvente en la red cristalina. La solubilidad mutua en este caso suele ser ilimitada. 2. Soluciones por insercin; cuando los tomos del componente disuelto son muy pequeos y se insertan en los espacios interatmicos del componente disolvente. La solubilidad mutua en este caso comnmente es limitada, y est determinada por el carcter de las redes y de la diferencia de los dimetros atmicos del disolvente y el soluto. Como ejemplo de tales soluciones pueden servir las aleaciones de cobre y nquel. Generalmente tienen buenas propiedades plsticas por lo que pueden ser forjadas, estiradas etc. compuestos qumicos Tales aleaciones se forman cuando existe una correlacin definida de cantidades de los dos componentes, esto permite su reaccin qumica para formar un compuesto de propiedades diferentes a los componentes constituyentes. Generalmente, los compuestos qumicos son extraordinariamente duros y frgiles. En la prctica suelen encontrarse, tambin aleaciones que representan estados intermedios entre las soluciones slidas y los compuestos qumicos. Variacin de las propiedades de los metales con la aleacin de elementos Aleaciones son la mezcla de un metal principal con otros elementos para mejorar las propiedades fsicas y mecnicas del metal puro. Variando la composicin de las aleaciones se puede conseguir un rango de propiedades diferentes para una amplia gama de aplicaciones. Por ejemplo, pequeas cantidades de Berilio en Cu metlico aumenta mucho la dureza y resistencia. El acero y otras aleaciones frreas son las ms consumidas debido a la gran variedad de propiedades que presentan, a la facilidad en su produccin y al bajo coste de fabricacin. Sin embargo, los principales inconvenientes son (1) densidad relativamente alta, (2) conductividad elctrica comparativamente baja, y (3) susceptibilidad a la corrosin en medios comunes. Por estos motivos se han desarrollado muchos tipos de aleaciones que abarcan una enorme gama de propiedades tanto fsicas como qumicas principalmente de resistencia a ambientes muy agresivos. Son la base del anlisis trmico, indican las variaciones de temperatura. En un tiempo. Si se deja enfriar un metal por si solo tendera a equilibrarse con el ambiente siguiendo una ley exponencial T=Ket T (temperatura del metal) t(tiempo)

Diagramas de equilibrio Ejemplo prctico de un diagrama tipo La temperatura a que tienen lugar los cambios alotrpicos en el hierro estar influida por los elementos que forman parte de la aleacin, de los cuales el ms importante es el carbono. La figura que mostramos a continuacin muestra la porcin de inters del sistema de aleacin Fe-C. Contiene la parte entre Fe puro y un compuesto intersticial, llamado carburo de hierro, que contiene un 6.67% de C en peso. Esta porcin se llamar diagrama de equilibrio hierro-carburo de hierro.

mezcla eutctica Los diagramas de fases de los sistemas pueden damos informacin til acerca de estos fenmenos. En el caso de substancias no miscibles, el diagrama de fases es muy simple, siempre que no se formen compuestos intermedios. En el caso de la figura 1.3, que representa el caso de una mezcla de A y B en

diferentes proporciones, el componente B se separa cuando la mezcla tiene una composicin de 0% a 40% de A. Inversamente, si la mezcla est constituda por 0% a 60% de B, se observar solamente la separacin del producto A.El punto de congelamiento inicial para toda composicin cae sobre la lnea que marca el lmite del rea lquida. A una composicin lquida determinada y a una temperatura correspondiente a un punto en esta lnea, puede existir un equilibrio entre dos fases y el lquido debe tener la composicin indicada a cada temperatura cuando est en equilibrio con la fase slida.Cuando el sistema se encuentra a una temperatura dada o a una composicin que est comprendida en las regiones marcadas "lquido + slido" (A+ lquido o B + lquido), ste est formado por dos fases en equilibrio. Por ejemplo, en el diagrama de fases de la figura 1.3, a una temperatura t corresponde una mezcla de B puro y de un lquido que contiene 40% de A 60% de B.

otros diagramas tipo

Diagrama Hierro- Carbono

Bibliografa Clasificacin de elementos: metales, no metales y metaloides http://www.ejemplode.com/38quimica/589clasificacion_de_elementos:_metales,_o metales_y_metaloides.html http://materialaviacion1tlhn.blogspot.es/1272559943/ http://propiedadesmaterialesdeconstruccin.blogspot.com/2010/02/propiedades-fisicas-y-quimicas-delos.html Ciencia e Ingeniera de los Materiales - Donal R. Askeland - 3 Edicin.

S-ar putea să vă placă și