Sunteți pe pagina 1din 9

27-08-2013

ADMINISTRACIN DE EMPRESAS 1.1. Las Organizaciones y las Relaciones Humanas


Acadmico: Daniel Miranda Sala

27-08-2013

a. Unidad I b. Objetivo c. Contenido de Unidad I

El contexto histrico de la Administracin. Definir el marco histrico de la administracin desde sus orgenes hasta la actualidad. Definicin de empresa. Historia de la administracin: Teora X: Taylor y Fayol Teora Y: Mayo Teora Z: W. Ouchi. Autores relevantes: M. Weber, P. Druker, A. Maslow, F. Herzberg. Tendencias modernas. Funciones de la empresa: Marketing, Finanzas, Contabilidad, Recursos Humanos. Reconocer y explicar la evolucin que ha tenido la administracin, conociendo los principales hitos.

d. Resultados a. Unidad II b. Objetivo

Planificacin Reconocer los componentes del proceso administrativo. Explicar el proceso de planificacin. c. Contenido de El proceso administrativo. Tipos de planes. Proceso de planificacin. Principios de la planificacin. Unidad II: Planificacin estratgica y operativa Identificar la formulacin de los objetivos. d. Resultados Explicar los beneficios y las limitaciones de la planificacin. Describir los compontes del proceso de planificacin.

a. Unidad III b. Objetivo c. Contenido de Unidad III: d. Resultados

Organizacin Explicar las estructuras organizacionales ms utilizadas y los principios que las rigen. Factores que inciden en el proceso organizativo. Estructuras organizacionales: funcional, por Producto, Territorial, Matricial. Organizacin formal e informal. Principios de organizacin: divisin del trabajo, Cadena de mando, Unidad de mando, Descentralizacin, Staff y lnea. Identificar y explicar el propsito de la estructura de una organizacin es establecer un sistema formal de funciones. * Identificar y explicar la tipologa de estructuras organizacionales. Reconocer los conceptos y limitaciones bsicas de organizacin.

a. Unidad IV
b. Objetivo c. Contenido de Unidad IV:

d. Resultados

Direccin Reconocer y explicar los principios de direccin en el contexto del proceso administrativo. Teora de la motivacin: Maslow, Herzberg, Vroom, Adam. Liderazgo y sus teoras. Comunicacin: estructura y barreras Autoridad y Poder. Coordinacin. Definir la naturaleza de la direccin y el liderazgo. Describir los factores humanos bsicos que influyen en la administracin. Explicar el significado de motivacin y de las teoras motivacionales Explicar los diversos estilos de liderazgo basados en el uso de la influencia / autoridad.

a. Unidad V
b. Objetivo c. Contenido de Unidad V:

Control
Reconocer y explicar los tipos de control. Control y retroalimentacin. Tipos de control Principios generales del control Etapas del control Describir los pasos del proceso bsico de control. Identificar los tipos de retroalimentacin y su relacin con el control. Comprender que los sistemas de control correctivo pueden hacer ms eficaz el control administrativo.

d. Resultados

27-08-2013

CRITERIOS DE EVALUACIN
Evaluacin Integral 1 (Certamen N1) Prueba objetiva. Lecturas Unidades I y II ms material de clases Evaluacin Integral 2 (Certamen N2) Prueba objetiva. Lecturas Unidades III, IV y V ms material de clases Evaluacin 3 Controles de ctedra Evaluacin 4 Trabajos en clases Total EXAMEN 25% 25% 30% 20% 100% 30 %

SEMANA 26-30/08

02-06/09 09-13/09 23-27/09 30/09-04/10 07-11/10 14-18/10 21-25/10

15-19/10 28-30/10

04-08/11 11-15/11 18-22/11 25-29/11 02-06/12 09-13/12 16-20/12

CONTENIDOS PROGRAMTICOS UNIDAD 1: Introduccin a la Administracin. 1. Evolucin de la administracin. 1. Teora X: Taylor y Fayol Teora Y: Mayo Teora Z: Ouchi. 1. Tendencias modernas. 4. Funcin de la empresa: Marketing. 4. Funcin de la empresa: Recursos Humanos. 4. Funcin de la empresa: Contabilidad y Finanzas. UNIDAD 2: Planificacin. 1. Definicin, Tipos de planes. 1. Etapas de la Planificacin. 1. Anlisis F.O.D.A. y Planificacin Estratgica y Operativa CERTAMEN N1 UNIDAD 3: Organizacin 3.1 Factores que inciden en el proceso organizativo. Organizacin formal e informal. 2. Estructuras organizacionales: funcional, por Producto, Territorial, Matricial 2. Principios de organizacin: divisin del trabajo, Cadena de mando, Unidad de mando, Descentralizacin, Staff y lnea. UNIDAD 4: Direccin. 1. Teoras de la motivacin: Maslow, Heerzberg, Vroom, Adam. Motivadores int/extrnsecos. 1. Autoridad, Poder y Liderazgo. 1. Comunicacin: estructura y barreras UNIDAD 5: Control. 5.1 Control y retroalimentacin. 5.2 Tipos de control y los principios generales 5.3 Etapas del control. CERTAMEN N2 PRUEBA RECUPERATIVA EXAMEN EXAMEN DE REPETICIN

CRONOGRAMA DE ASIGNATURA

27-08-2013

ACTIVIDADES EVALUATIVAS PRXIMAS:


1.- Control de ctedra: SEMANA 23-27/SEPTIEMBRE:
Contenido: Unidad 1: diapositivas pertinentes a la materia (+): UNIDAD 1: Introduccin a la Administracin.

Obligatorio

Complementario

Libro: El Sistema Empresa: Una visin integral de la Administracin Libro: Administracin. Autor: Pablo Illanes F. Autor: David Hampton, Captulo: 03 (edicin 6). Captulo: 01 y 02 (3 edicin -2 edicin en Libro: Administracin: una perspectiva global espaol). Autor: Koontz Weihrich. Captulo: 01 (edicin 13) Libro: El Sistema Empresa: Una visin integral de la Administracin Autor: Pablo Illanes F. Captulo: 01 (edicin 6)

2.- Certamen N1: 14-18/OCTUBRE:


Contenido: Unidad 1 (lo ya sealado) (+) Unidad 2 (+) diapositivas pertinentes a la materia (+):

UNIDAD 2: Planificacin

Obligatorio
Libro: Administracin: una perspectiva global Autor: Koontz Weihrich. Captulo: 04 y 05 (edicin 13)

Complementario
Material del profesor

ESTRUCTURA CON CEPTUAL DE LA ASIGNATURA - Administracin de Empresas Concepto de empresa y administracin Historia de la

Administracin y Herramientas de Administracin Organizaciones Funciones de la Empresa Proceso Administrativo Planificar, organizar, dirigir y controlar

Administracin

27-08-2013

Las Organizaciones como Sistemas


Las Organizaciones
Una organizacin se define como un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o ms personas. La cooperacin entre ellas es esencial para la existencia de la organizacin.

CAMBIO ORGANIZACIONAL
Cambio Organizacional Fuerzas Externas

Organizaciones

Grupo de Personas

Fuerzas Internas

Se define como la capacidad de adaptacin de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo.

27-08-2013

CAMBIO ORGANIZACIONAL
LAS FUERZAS INTERNAS O EXTERNAS DEL CAMBIO

Fuerzas Externas e Internas para e cambio

La organizacin cambiante
Organizacin tradicional
Estable Inflexible Enfocada en empleos Trabajo definido por cargos Orientada al individuo Empleos permanentes Orientada al mando Los gerente toman las decisiones Orientada a las reglas Fuerza trabajo homognea Relaciones jerrquicas Trabajos en las instalaciones de la organizacin en horas especficas.

Organizacin nueva
Dinmica Flexible Enfocada en habilidades Trabajo definido por tareas Orientada hacia el equipo Empleos temporales Orientada a la participacin Empleados participan en la T.D. Orientada haca el cliente Fuerza de trabajo diversa Relaciones laterales y de red Trabajo en cualquier lugar, a cualquier hora.

27-08-2013

Eficiencia y Eficacia en la Administracin

Es un medio orientado al: Bajo uso de los recursos Bajo desperdicio

Eficacia
Es un fin orientado al: Logro de metas Alto rendimiento

Esfuerzo por: Alta eficiencia con bajo uso de recursos. Alta eficacia con logro alto de metas.

Eficiencia

Productividad

Niveles de la Organizacin
Administradores de alto nivel

Gerentes

de Alto Nivel

Administradores de nivel intermedio

Gerentes de Nivel Medio Gerentes de Primera Lnea

Supervisores de primera lnea

27-08-2013

Qu hacen los Directivos?


Henry Mintzberg, 1975

Trabajan bajo constante presin, a un ritmo incesante y abarcan una amplia variedad de tareas. Prefieren la comunicacin verbal y las redes de comunicaciones. La direccin todava es un arte ms que una ciencia.

Habilidades Directivas
Katz, 1974.
Tcnicas: Desarrollo de Competencias en un rea especfica . Humanas: Habilidades Sociales orientadas a la comunicacin y la motivacin. Conceptuales: Evaluacin de problemas internos y externos en forma holstica y sistemtica.

100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

Conceptuales Humanas Tcnicas

27-08-2013

TRABAJO EN CLASES
Descripcin 1 2 3 Segn sector o actividad Segn Tamao Segn SII Volumen de venta Primario, Secundario, Terciario,

Seg la propiedad

Pblica Social Privada


Nacionales Multinacionales Importadoras/Exportadoras

5 6

Segn naturaleza jurdica Segn su mbito de actuacin

Entrega a: daniel.miranda@uv.cl, o bien en of. 24

S-ar putea să vă placă și