Sunteți pe pagina 1din 29

www.puntodelectura.

com

Sabor a chocolate
JOS CARLOS CARMONA

www.puntodelectura.com

J o s C a r l o s C a r m o n a (Mlaga, 1963), doctor en Filosofa, profesor de la Universidad de Sevilla, es msico y escritor. Hasta la fecha de hoy, ha publicado tres libros de relatos: Pararse a pensar, Cuentos para despus de hacer el amor y El arte perdido de la conversacin. Con Sabor a chocolate ha ganado el XIII PREMIO LITERARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

www.puntodelectura.com

Sabor a chocolate
JOS CARLOS CARMONA

www.puntodelectura.com

Ttulo: Sabor a chocolate Jos Carlos Carmona De esta edicin: junio 2008, Punto de Lectura, S.L.
Juan Bravo, 38. 28006 Madrid (Espaa) www.puntodelectura.com

ISBN: 978-84-663-2205-8 Impreso en China Printed in China Diseo de portada: Zapping / M&C Saatchi Diseo de cubierta: Ordax

DuraBook tm es una marca registrada de Melcher Media, Inc., n de patente 6,773,034 124 West 13th Street, New York, NY 10011, www.melcher.com El formato DuraBook tm utiliza una tecnologa revolucionaria que lo hace completamente impermeable y de larga duracin.

Todos los derechos reservados. Esta publicacin no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en o transmitida por, un sistema de recuperacin de informacin, en ninguna forma ni por ningn medio, sea mecnico, fotoqumico, electrnico, magntico, electroptico, por fotocopia, o cualquier otro, sin el permiso previo por escrito de la editorial.

www.puntodelectura.com

A todas las generaciones anteriores a la nuestra, que con su trabajo y esfuerzo consiguieron que llegramos a existir.

Agradecimientos: A todos los que salen nombrados en esta obra.

www.puntodelectura.com

www.puntodelectura.com

Todo jugar es un ser jugado. El misterio divino de la vida es su sencillez. HANS-GEORG GADAMER Verdad y mtodo. 1960

www.puntodelectura.com

www.puntodelectura.com

Sabor a chocolate

www.puntodelectura.com

www.puntodelectura.com

Eleanor Trap diriga una fbrica. Una fbrica de chocolates en Suiza. Eleanor Trap descenda de una familia de hngaros americanizados que modificaron sus apellidos al llegar a Estados Unidos en tiempos de la Ley Seca. Eleanor Trap cojeaba de su pierna derecha desde la infancia. Su to Adrian Troadec la invit a Suiza en los aos sesenta. Eleanor tena 23 aos cuando vio por primera vez la Europa de sus antepasados. No saba que el chocolate cubrira su vida desde aquel instante.

13

www.puntodelectura.com

Cuando lleg a Suiza en su primer viaje adulto en avin, vomit sobre suelo helvtico. Se jur no volver a viajar por aire en toda su vida. Eleanor Trap no cumpli su promesa. En el aeropuerto la esperaba Adrian Troadec. Tena un enorme bigote con las puntas enroscadas. sa fue la primera imagen de su to Adrian: unos enormes bigotes enroscados, en un cuerpo alto y poderoso, cubierto por un sombrero verde con una plumita. Eleanor Trap sinti miedo. Estaba por primera vez sola. Estaba por primera vez en un pas extranjero. Y estaba por primera vez con su to Adrian. Adrian Troadec.

14

www.puntodelectura.com

Eleanor Trap comprendi rpidamente que, a pesar de sus recelos, Suiza era la tierra ms bella del mundo. Era 1963. Otoo de 1963. Martin Luther King acababa de proclamar al mundo: Tengo un sueo. Eleanor tena 23 aos.

15

www.puntodelectura.com

Adrian Troadec llev a Eleanor a ver la pequea fbrica de chocolate donde habra de trabajar. La sonrisa del to Adrian se ilumin por primera vez debajo de sus bigotes mostrndole la pequea fbrica de chocolate. Adrian Troadec era viudo sin hijos. Eleanor supo que aquella fbrica sera suya. Con el poder que da saberse duea de todo lo que haba frente a sus ojos, meti el dedo en el chocolate y lo prob. Le result cido y amargo. Que le aadan ms azcar! sentenci Eleanor. Adrian Troadec slo guard silencio. En ese momento comprendi que acababa de comenzar su jubilacin. Mirando a Eleanor, contemplando su fuerza y determinacin, le embarg la nostalgia y le inund el recuerdo vivo de su mujer, Alma.

16

www.puntodelectura.com

Alma Trapolyi tocaba el violonchelo en la pequea orquesta de la escuela intermedia. Era 1922, los fascistas marchaban hacia Roma. Alma Trapolyi tena 16 aos. Adrian Troadec observ que destacaba entre todas. Para l destacaba entre todas. Pero tard aos en llegar a conocerla. Desde entonces acudi a todos los conciertos de la escuela intermedia y ms tarde, cuando ella concluy sus estudios, la estuvo buscando en las otras pequeas orquestas de la ciudad hasta que la encontr en la orquesta del Conservatorio. Adrian Troadec, entonces, era slo un jovenzuelo alto y desgarbado que venda leche puerta a puerta y que ola siempre a vaca.

17

www.puntodelectura.com

El joven Adrian Troadec lo intent todo para conocerla. El joven Adrian Troadec era muy metdico y concienzudo y elaboraba planes siempre a largo plazo. Para conocerla, pues, intent aprender tambin violonchelo en una escuela de msica, pero los profesores, por su altura, le aconsejaron que tocara el contrabajo. En slo un par de meses el maestro de msica le dijo que lo abandonara, que su odo no se llevaba bien con la afinacin temperada. Tras la desolacin de este primer intento, procur conseguir un trabajo en el Conservatorio como mozo, un trabajo que pens le dara la posibilidad de rondar por el escenario y los ensayos de la orquesta. Pero nunca haba un puesto para l ni para nadie. Un da, repartiendo leche, reconoci al Director de la Orquesta del Conservatorio y a partir de aquel da intent entablar conversacin, pero sin
18

saber por qu nunca llegaba a cruzar ms de cuatro palabras con el maestro. Una maana que no estaba el Director pudo entrar hasta la cocina. Al pasar ante la puerta del saln de la gran casa vio un tablero de ajedrez con una partida empezada. Aprender a jugar al ajedrez se dijo. El joven Adrian Troadec lleg al ajedrez por amor. El ansia de amor fue su primer maestro.

www.puntodelectura.com

19

www.puntodelectura.com

Su segundo maestro de ajedrez fue Alejandro Alekhine, vencedor del primer campeonato sovitico en 1920 y recin llegado a Lausanne. Alejandro Alekhine preparaba el campeonato del mundo en la paz de la tranquila Suiza y daba clases a cuenta del Cantn de Vaud, que lo mantena en espera de beneficios posteriores. Alejandro Alekhine intuy una fuerza oculta en la mirada del joven Adrian Troadec y lo prepar paciente y meticulosamente, casi hasta la extenuacin, durante los siguientes tres aos. Hasta que consigui hacer de l el campen de Suiza. Despus, Alejandro Alekhine abandonara Suiza para ganar el campeonato del mundo en 1927, corona que mantuvo hasta 1935 y que volvi a recuperar dos aos ms tarde y mantuvo hasta su muerte en 1946. Alejandro Alekhine dira ms tarde Adrian Troadec le oblig a hacer un gambito de dama. Sacrific tres aos de su vida para conocer a un hombre
20

que quizs podra abrirle las puertas para conocer a una mujer que quizs podra estar interesada en l. Y le sali bien la jugada: no slo conoci al Director de la Orquesta y se hizo su mejor compaero de juego sino que Alma Trapolyi result ser su hija, y por ganar el campeonato nacional de ajedrez pudo dejar su trabajo de repartidor y dejar de oler a vaca.

www.puntodelectura.com

21

www.puntodelectura.com

Pero no fue fcil conquistar a Alma Trapolyi. Alma Trapolyi tocaba a todas horas el violonchelo, lea novelas de amor francesas y amaba a su padre, Lajos, tambin de procedencia hngara, que haba sido invitado a quedarse como Director de la Orquesta del Conservatorio diez aos antes tras una gira exitosa con la Orquesta de la Provincia de Pcs. Alma Trapolyi amaba a su padre, Lajos, y odiaba a su hermano pequeo Gyrgy. Su madre haba muerto aos atrs. Y a Alma Trapolyi le irritaba que un joven lechero con olor a vaca venciera da tras da a su fantstico padre en algo en lo que hasta entonces haba sido invencible. Lajos Trapolyi, sin embargo, slo deca bondades del joven Adrian. Proclamaba su inteligencia, su esfuerzo, su voluntad, su historia de rebelda en Hungra y su apasionado gusto por la msica. Mejor hablaba de l, ms lo odiaba Alma.
22

En cada partida deca el maestro Lajos, Adrian pone una energa, un ansia, que va ms all de lo natural, como si una fuerza oculta le empujara a ganar.

www.puntodelectura.com

23

www.puntodelectura.com

Adrian comenz a elaborar la estrategia definitiva. Para ello necesitaba conocer a su contrincante, saber su forma de juego, percibir sus debilidades. Y comenz a seguirla, a hacerse amigo de sus amigos, a charlar sobre ella largamente con su padre y a observarla continuamente. Despus de un par de meses saba a la perfeccin que era una mujer meticulosa, trabajadora y rigurosa, de gran estabilidad mental y espiritual, que nunca se desequilibraba por nada. Adrian Troadec, despus de dos meses de analizar a este contrincante y de preparar la partida, no saba cmo vencerla. Por ms que el joven Adrian Troadec intentaba pasear con ella, hablar con ella o acompaarla despus de los ensayos las tardes de verano, ella se encerraba en su rica soledad de msica y lecturas sin necesidad de nadie ms. Su equilibrio y estabilidad eran siempre totales. Slo despus de los conciertos notaba en ella una
24

cierta desazn, que la reclua an ms en su caparazn y que la impulsaba a ir a casa a paso ligero cargando sobre su espalda su violonchelo enfundado. En ese camino, sola desviarse por una callejuela para detenerse en una vieja panadera donde, invariablemente, se compraba y coma un pequeo bollito dulce.

www.puntodelectura.com

25

www.puntodelectura.com

10

Adrian Troadec tuvo que defender por primera vez su ttulo nacional de ajedrez en la ciudad de Ginebra. Era el ao 1927 y Adrian Troadec tena 23 aos. Su maestro Alejandro Alekhine haba venido de Pars para presenciar el campeonato. Para Adrian haba sido un viaje algo penoso, se encontraba cansado y desanimado por el largo camino recorrido en su partida contra Alma Trapolyi, en la que estaba a punto de firmar tablas. Adrian Troadec gan sin dificultad las partidas primeras, que le parecieron de trmite. Y la ltima debi jugarla nuevamente contra su adversario del ao anterior, Honor Louhans, a quien haba arrebatado el ttulo. A Adrian Troadec le toc jugar con las negras. En el comienzo de la partida se disputaron el centro del tablero con sus peones. El alfil blanco sali para atacarlo. Tras unas maniobras, la dama negra tuvo que salir en defensa del centro del campo de combate,
26

aunque al verse acorralada se sinti obligada a retroceder. Las siguientes escaramuzas llevaron esta vez a la dama blanca al centro para defender un ltimo pen. La salida de un pen negro ms desequilibr el centro y produjo una enorme masacre sobre una sola casilla, la casilla 5 rey: el pen negro comi al pen blanco, el victorioso fue comido por el caballo blanco, a ste lo abati el caballo negro, pero la dama blanca acab con l, luego la dama negra lo veng y la torre blanca elimin, por ltimo, a la dama negra.

www.puntodelectura.com

27

www.puntodelectura.com

11

Adrian Troadec contempl la masacre que en unos pocos minutos haba dejado el tablero medio vaco y se asust de la vida. As tambin, a veces, juega la vida se dijo. Aos ms tarde habra de recordar esa misma jugada cuando vio morir a sus compaeros en un asalto militar nazi al cuartel de Kufstein en la frontera con Alemania, cerca de Mnich y Salzburgo. Haciendo un esfuerzo por concentrarse en la partida, realiz un recuento que le dejaba una situacin de control del centro del tablero con dos de sus peones respaldados por sus alfiles. Aunque un poco ms animado por el resultado de este combate, el cansancio le acechaba y por un momento tuvo miedo. Adrian Troadec tuvo miedo de perder y de que, perdiendo, su posicin social cambiase y se viera envuelto en una espiral de desastres que lo apartara de Alma Trapolyi.
28

Adrian Troadec movi un pen lateral en el flanco de la dama que bloque a un pen blanco convirtindolo en una debilidad de su contrincante. Pero tras una defensa con movimiento de torres, Adrian Troadec cometi un error al desbloquear el pen blanco tomando con cierta prisa e inconsciencia al pen de la segunda columna y perdiendo as el control sobre ese flanco y la superioridad en el centro. Cuando se dio cuenta del error, pidi un receso de diez minutos al que tena derecho.

www.puntodelectura.com

29

www.puntodelectura.com

12

Alejandro Alekhine segua la partida. Alejandro Alekhine fue consciente del error tcnico, pero, ms all de l, fue consciente de que ese da en particular, se, por primera vez desde que lo conoca, era el primer da en que Adrian Troadec no tena fuego en la mirada. Y, entonces, Alejandro Alekhine se dio cuenta de que aquel fuego que l siempre haba visto en los ojos de su discpulo era amor. Y, entonces, Alejandro Alekhine lo comprendi todo y supo que perdera aquella partida. No obstante, el gran maestro Alejandro Alekhine, que no poda hablar con l durante los recesos, se acerc a su discpulo ante la atenta mirada del juez y, abriendo su bolsa, sac de ella un pequeo objeto de forma cbica envuelto en papel con grasa y, tal como l mismo haca en los recesos de sus grandes partidas, se lo dio a comer. Adrian Troadec reconoci en seguida que se trataba de un bonbon au chocolat, un confite
30

de chocolate que slo se poda conseguir en Ginebra o en Pars. Le quit la envoltura y, sin comprender nada pero confiando plenamente en su maestro, se lo comi. Era el ao 1927 y Adrian Troadec tena 23 aos. Fue entonces cuando por primera vez en su vida prob el sabor del chocolate.

www.puntodelectura.com

31

S-ar putea să vă placă și