Sunteți pe pagina 1din 34

27

DE FEBRERO DEL 2010: EFECTOS DEL TERREMOTO EN EL GRAN SANTIAGO A 3 AOS Y MEDIO DEL SISMO.
BARRIO BRASIL - YUNGAY Fundacin de Viviendas Hbitat para la Humanidad
Colaboracin de Alumnos Construccin Civil Duoc UC

Informe preparado por Vctor Aguilera Garca

Santiago, Septiembre 2013

Presentacin
El mundo entero se enter en su momento, que a las 03.34 A.M. del 27 de febrero del ao 2010 se desencaden un impresionante movimiento telrico que abarc gran parte del territorio nacional de Chile. Menos conocido es el hecho que el sismo tuvo una duracin que oscil entre los 3 minutos 25 segundos en Santiago hasta cerca de 6 minutos en otras zonas. Originado en el mar chileno, frente a la costa de Cobquecura, el terremoto alcanz grado 8,8 en la escala de Richter y IX en la de Mercalli, y las zonas ms afectadas fueron las regiones de Valparaso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobo y La Araucana. Estas regiones tienen una poblacin de ms de 13 millones de habitantes, representando cerca del 80% del total del pas. Por si el terremoto fuese poco, sumado al movimiento telrico se gener un tsunami que afect gran parte de la costa del pas, generando devastacin. Chile es, desde siempre, un pas ssmico. Esto quiere decir que sus habitantes conviven con un largo historial de terremotos. No es de extraar, entonces, que al menos tres de los sismos registrados en el territorio se ubiquen dentro de los 10 de mayor intensidad a nivel mundial, desde que se tiene registros. No obstante la impresionante magnitud, intensidad y duracin del sismo, sumado al tsunami que desencaden, la cifra oficial de muertos, de acuerdo a Informe de la Subsecretara del Interior1, fue de 525 y 25 desaparecidos. Esta experiencia en sismos ha llevado, adems, a tener una de las regulaciones constructivas ms estrictas de la regin, lo que ha contribuido indudablemente a reducir los daos materiales y minimizar las prdidas humanas, especialmente si se compara con los efectos de terremotos de menor intensidad ocurridos en otros pases. Con todo, existe un amplio consenso de que la estructura nacional para prevenir y enfrentar emergencias se encuentra an bastante debilitada. Si se evala, a su vez, el proceso de reconstruccin, los tiempos han superado las previsiones iniciales. Transcurridos 3 aos 6 meses desde el terremoto, persisten innumerables situaciones pendientes de reconstruccin o reparacin. La ciudad de Santiago, por tratarse de la ciudad capital, muchas veces desaparece del imaginario colectivo respecto de las problemticas habitacionales. Lugares ms emblemticos, producto de su aislamiento, niveles de pobreza y, por cierto, magnitud de los daos, concentraron buena parte de los esfuerzos y ayudas nacionales e internacionales. El presente informe resume algunas situaciones, agrupadas por tipologa de solucin prevista, que an permanecen sin respuesta en pleno barrio cvico de la ciudad de Santiago.
Subsecretara del Interior de Chile (31 de enero de 2011). Informe final de fallecidos y desaparecidos por comuna. Consultado el 20 de agosto del 2013.
1

Introduccin
Hablar del Barrio Yungay es hablar de patrimonio cultural, cvico y arquitectnico de Santiago. Los orgenes de este barrio pueden rastrearse hasta el siglo XIX, bajo la presidencia de Joaqun Prieto. No obstante, muchas de sus construcciones datan del siglo previo. Ubicado en el sector poniente de Santiago, este sector eminentemente residencial posibilita la coexistencia de centros culturales, teatros, universidades, centros polticos, organizaciones comunitarias, museos e iglesias de gran importancia arquitectnica e histrica. En la plaza homnima de este importante y tradicional sector capitalino se emplaza el Monumento al Roto Chileno, que representa a un soldado raso, de raigambre popular. En 1888 se inaugur en el centro de la plaza una figura cuyo escultor fue Virginio Arias. Inicialmente esta figura se llam "El defensor de la Patria", pero aos ms tarde fue rebautizada como el roto chileno, en honor a los soldados chilenos en la guerra de 1839. El concepto de roto, a diferencia del tono despectivo que tiene actualmente como connotacin, en su origen caracterizaba a las personas de origen humilde, pero cuyo ingenio y perseverancia lo erguan como un individuo sagaz y pujante. La importancia del Barrio Yungay tiene que ver, por cierto, con su patrimonio arquitectnico. Pero adems, con ser la primera planificacin urbana de la ciudad de Santiago despus de las cuadras aledaas a la Plaza de Armas. Es decir, en el denominado centro histrico de Santiago. Comprende desde calle Chacabuco por el poniente hasta calle General Bulnes por el oriente, y desde Avenida San Pablo por el norte hasta Avenida Portales por el sur. Junto a los barrios Brasil, Parque Portales y entorno Concha y Toro, fue declarado Zona Tpica por el Consejo de Monumentos Nacionales en enero del 2013. Actualmente, habitan este sector aproximadamente 55.000 habitantes, siendo un lugar de alta densidad poblacional en el casco antiguo de la ciudad. Todos los fines de semana, en la Plaza del Barrio Yungay, se establece una especie de feria de las pulgas, en que ciudadanos se instalan a vender cosas tan diversas como ropa, tecnologa, artesanas y un sin fin de etcteras. Ello,

bajo la msica de distintas bandas y otras expresiones culturales, que dan vida a uno de los lugares ms pintorescos de la Regin Metropolitana. 1 La recuperacin de este sector es, por tanto, un aspecto fundamental de la conservacin de este notable patrimonio. Su deterioro paulatino, por el contrario, atenta contra su preservacin, y abre la puerta a la especulacin inmobiliaria y al surgimiento de nuevos sectores de edificacin en altura, lo que finalmente expulsara desde el centro antiguo a este sobreviviente sector. De all que se torna imprescindible la inversin de esfuerzos y recursos para reparar y recuperar las viviendas del sector que an se encuentran seriamente daadas por el terremoto del 27 de febrero del 2010. Fundacin Hbitat para la Humanidad, en cumplimiento de su misin de velar no slo por viviendas de calidad sino por espacios humanos de habitabilidad y socializacin, considera indispensable redoblar los esfuerzos para preservar este centro que da a da ejemplifica la produccin social del hbitat urbano.

UBICACIN SECTOR Y REA DE VISUALIZACIN VIVIENDAS ESTADO DE CONSERVACIN INMUEBLES BARRIO BRASIL - YUNGAY

REA METROPOLITANA - SANTIAGO DE CHILE

VIVIENDAS NUMERADAS SEGN FICHAS DE INSPECCIN (ANEXO A)


OBJETIVO TCNICO DE VISUALIZACIN DE VIVIENDAS


Se toma como base a revisar un universo de 51 viviendas del Barrio Yungay elegidas por dirigentes y criterios de visualizacin, siendo estas como prioritarias y ms representativas de una cantidad mayor afectadas por el sismo, (aproximadamente 450 viviendas; datos proporcionado por dirigentes). Objetivos:


1.- Verificacin de estado de la vivienda u/o inmueble, grado de intervencin en reparaciones y daos en general de elementos que afectan su habitabilidad; considerando que el barrio elegido es de carcter patrimonial por la arquitectura de su construccin. 2.- Comparativamente, tener una visin del avance en reconstruccin con visualizaciones realizadas inmediatamente y posterior al sismo. 3.- Visualizacin de la mantencin de la arquitectura patrimonial y de cambios realizados a esta por iniciativas particulares u/o otros. 4.- Verificacin del apoyo recibido para intervencin en reconstruccin.

Tipologas
En funcin de criterios tcnicos y de visualizacin, es posible identificar las siguientes tipologas de viviendas que sufrieron daos a causa del terremoto; en total se visitaron 51 viviendas elegidas por dirigentes como ms representativas y en un estado de daos dignos de visualizar, estas son: 1. Viviendas reparadas o demolidas (son 16 viviendas visitadas, 31.37%) 2. Viviendas colapsadas y en situacin de vulnerabilidad de usuarios (son 5 viviendas visitadas, 9.80%) 3. Viviendas con daos mayores (son 14 viviendas visitadas, 27.46%) 4. Viviendas con daos medios a menores (son 16 viviendas visitadas, 31.37%) Cabe sealar que en general se trata de viviendas emplazadas en el casco antiguo de la ciudad, por lo que tienen un valor patrimonial significativo. Ello no hace ms que justificar la necesidad de intervencin.
Se utiliz para el levantamiento de situacin u/o daos, ficha tcnica que se adjunta a continuacin y se determin tipologa segn intervencin o daos (ANEXO A, fichas tcnicas). Se debe dejar constancia que es fundamental la coordinacin con dirigentes o delegados del sector para este tipo de labor; esto ayuda a tener un mejor rendimiento y hacer mas practico el trabajo. En este caso no lo fue del todo y es por eso que las visitas a terreno se extendieron ms de lo adecuado y se repitieron visualizaciones a algunas viviendas. Se tuvo si, la colaboracin de dirigentes en el traspaso de informacin de fichas tcnicas y cd con registros fotogrficos del Barrio Yungay, estos fueron realizado posterior al terremoto del 2010, por la I. Municipalidad de Santiago y alumnos de la Universidad de Chile. Comparativamente se puede afirmar que an tenemos en un gran porcentaje, viviendas sin ayuda y con mnima intervencin tcnica, se tiene un 68.63% de dficit de viviendas sin reparacin o sin ayuda en recursos para su reconstruccin.

FICHA TECNICA: ESTADO DE CONSERVACIN INMUEBLES BARRIO BRASIL YUNGAY


N FICHA FECHA


A.- UBICACIN B.- Caractersticas Generales
Vivienda Aislada Vivienda Pareada Vivienda Fachada Continua Antejardn Frontn Zcalo

C.- Estado de Conservacin


Vivienda Sin Intervencin Vivienda Poco Intervenida Vivienda Mediana Intervencin Vivienda Muy Intervenida Otro

C.- IDENTIFICACIN Direccin Rol Comuna Regin Usuario


D.- USO
Habitacin Comercio Otro N de Pisos

Deshabitado Propietario Arrendatario Arriendo por pieza N de Familias

E.- ESTADO FACHADA


Muro Bueno Regular Malo Otro Corniza Balcn Frontn

SISTEMA CONSTRUCTIVO FACHADA


Albailera Simple Albailera Armada Adobe Madera Mad / Alba. Adobillo Hormign Acero Mixto Otro

F.- ESTADO INTERIOR DAADO Piso 1 Piso 2 Piso Muro Tabiques Cielos Pisos E-Pisos Medianero Cortafuego Bueno Regular Malo Otro SISTEMA CONSTRUCTIVO INTERIOR DAADO
Albailera Simple Albailera Armada


Techo

Madera Mad / Alba.

Adobillo Hormign

Acero Mixto

Adobe

G.- ESTRUCTURA
Adobe Separacin de Muros (Ver-Hor) Inclinacin de Muros Asentamientos de Pisos Hormign - Albailera Grieta en 45 (Vigas Muros) Grietas Pilares (Arriba Abajo) Asentamientos - Pisos Si No

Si No

Desprendimiento de Materiales Paramentos Verticales Desprendimiento de Materiales Paramentos Horizontales Asentamientos de Muros Grietas Horizontales Exposicin Enfierraduras Otros

Si No

H.- OBSERVACIONES

I.- FIRMAS Rep. o Propietario Fundacin HPH Chile


J.- FOTOS

1. Viviendas reparadas o demolidas


Se trata de viviendas que, ya han sido reparadas por iniciativa de propietarios u/o usuarios, o bien fueron demolidas y de igual forma otras tienen nueva construccin, por lo tanto no requieren intervencin.

Visualizacin Viviendas

Bulnes N663

Santo Domingo N4058

Sotomayor N783-789-791

Sotomayor N585

Sotomayor (Erasmo Escala Moneda)

Hurfanos N2586

Cueto N579

Esperanza N246

Cueto N636

Garca Reyes N338

Garca Reyes N340

Garca Reyes N342

Garca Reyes N432

Libertad N565

2. Viviendas colapsadas y situacin de vulnerabilidad de usuarios


Se trata de viviendas colapsadas, y que implican para sus moradores un elevado riesgo de seguridad o bien que a causa del colapso de sus viviendas estn viviendo en precarias condiciones y/o han desocupado los recintos. Estas requieren urgentes e importantes intervenciones para su recuperacin o construccin de una nueva vivienda definitiva. Estas viviendas en general muestran una destruccin en un alto porcentaje, no se pueden reparar, es necesario una intervencin total; en parte se pueden recuperar las fachadas o rehacerlas con un proyecto nuevo de reconstruccin con mayor razn en su interior ya que estn destruidas a causa del movimiento ssmico y tambin incendios ocurridos posteriormente. Existen en un porcentaje menor, viviendas cuyos habitantes han ocupado algn recinto o parte del terreno para vivir, con un alto ndice de vulnerabilidad y viviendo en forma deficitaria total, sin agua propia, sin alcantarillado normal, sin electricidad propia...

Visualizacin Viviendas
Compaa N3111

Esperanza N701

Cueto N623-695

Herrera N443

Caso Tipo: Esperanza N701, Barrio Yungay


Antecedentes: N de Familias: 1 Materialidad predominante: Adobe con estructura de amarre con madera. Niveles: 1 Propietario: Oriana Marques Marques Estado de Conservacin: Los muros perimetrales poseen cimientos y sobre cimientos de ladrillo y se continan con adobe. Su colapso se presupone por falta de amarre estructural. El espesor de los muros perimetrales es de 60 cm. Se visualiza que los amarres estructurales son deficientes o no los tenan. La fachada poniente se encuentra colapsada en un 80%. Se observa un machn de ladrillo adosado para puerta de acceso.

En fachada sur se observa puerta preexistente tapiada con ladrillo, muro cortado, presencia de fisuras y grietas. El ochavo se encuentra en mal estado. Los estucos se encuentran en 70% inexistentes aproximadamente. Respecto de los recintos, es posible identificar. 1. Zona de Ingreso: estructurada por muros de adobe de 15cm de espesor con estuco y sin estructura que se encuentran fisurados con posibilidad de reparacin. 2. Recinto habitado: de materialidad prefabricada y mixta de mala calidad en muy malas condiciones de mantencin. 3. Techumbre: gran parte colapsada. 4. Recintos Norte: materialidad adobe, los muros principales se encuentran colapsados pero podran restaurarse muros tabique y rehabilitar recintos en desuso. La techumbre de Zinc requiere cambio, cielos y pisos de madera requieren cambio. 5. Servicios: la vivienda no posee agua potable, alcantarillado ni electricidad aunque posee las uniones domiciliarias. La conexin elctrica actual es informal y utilizan agua potable extrada desde grifos para consumo, limpieza y bao.

3. Viviendas con daos mayores


Se trata de viviendas con daos mayores, pero que son factibles de recuperar. Algunas de estas se encuentran habitadas en reas o recintos acondicionados o definitivamente estn sin moradores en espera de reparacin. En general se puede constatar que los primeros pisos fueron daados en menor cuanta, con fisuras, algunos desprendimientos de estucos, maderas, cielos o una perdida parcial de adobe; estos pueden ser reparado y habilitados sus recintos. Para los segundos pisos el comportamiento y daos sufridos fueron mayores, sufrieron colapsos y derrumbes de muros medianeros constituidos en gran porcentaje por Adobe y estructurados en madera (Roble), colapsaron muros interiores, cielos y techumbres, algunos pisos cedieron al colapsar parte de la estructura de sustentacin del primer piso, todos los servicios sanitarios y elctricos se daaron y en general se cortaron; an permanecen sin o poca intervencin en su reparacin y despeje de materiales colapsados. Se visualiza que al no tener una intervencin de reparacin y ante un movimiento ssmico de mediana magnitud se tiene el riesgo latente de un colapso de algunos elementos existentes, adems por la condicin actual, la situacin de servicios sanitarios y elctricos tambin tienen riesgo de filtraciones y incendios al tener deficiencias de instalacin, en algunos casos provisorio y sin acuerdo a normativa.

Visualizacin Viviendas
Catedral N2549 y N2559

Garca Reyes N375

Rosas N3015

Santo Domingo N3846 - 3848

Cueto N275

Huerfanos N2413

San Pablo N2324

Sotomayor N593

Garca Reyes N364 y Compaa N2510

Hurtado Rodrguez N363

Santo Domingo N2847

Caso Tipo: Catedral N2549 y N2559, Barrio Yungay


Antecedentes: Vivienda de dos niveles, cada uno de aproximadamente 5 metros de altura. El primer nivel de la edificacin que corresponde a la direccin Catedral N 2559 se encuentra habitado en la actualidad por la familia propietaria y tres familias arrendatarias. La familia propietaria habita la zona de la vivienda adyacente al acceso donde se ubica un recinto principal con funcin living-comedor, cocina y 3 habitaciones que se continan hacia el interior de la vivienda. Los recintos de la vivienda se organizan en el primer nivel en torno a un patio central amplio con galera y corredor. Tanto la primera parte de la vivienda que habitan los propietarios como el patio centran fueron restaurados en parte a travs de un subsidio de reconstruccin otorgado post terremoto 2010. Estado de Conservacin: La vivienda se encuentra mejor conservada en su primera parte y patio central, comenzando a deteriorarse a medida que se avanza hacia los recintos posteriores. No obstante, en el primer nivel el estado de conservacin estructural y de revestimientos, pisos y cielos es regular con posibilidad de reparacin sin necesidad de demolicin.

El segundo nivel de la edificacin que corresponde a la direccin Catedral N2549 se encuentra deshabitado por peligro de derrumbe, no se han realizado intervenciones posteriores al terremoto 2010. El estado de conservacin estructural y general es malo. Se observa derrumbe de muros estructurales, medianeros, grietas y fisuras en muros secundarios, colapso de la estructura de techumbre y deterioro de pisos a causa de la exposicin a la humedad y aguas lluvias. La reparacin de este nivel con los materiales existentes es compleja y se sugiere la reconstruccin en estructuras ms livianas siguiendo el modelo espacial precedente y rescatando elementos de valor histrico como maderas nobles de puertas, balaustres y escaleras.

Caso Tipo: Sotomayor N593, Barrio Yungay


Antecedentes: La situacin actual de la vivienda es compleja ya que la familia propietaria habita el primer nivel mientras que el segundo nivel en su parte habitable se encuentra en situacin de toma, que se incluye en la situacin de 3 viviendas, donde se realizan incluso subarriendos ilegales. A los propietarios se les impide el acceso a esta parte de la vivienda que es la ms daada por el terremoto 2010 y vulnerable a derrumbe y deterioro del resto de la edificacin. Recibi un subsidio de reconstruccin post terremoto de $500.000. La vivienda es habitada por la familia propietaria, y por un nmero desconocido de familias en toma. Respecto de la materialidad predominante, se trata de fundaciones y cimientos de piedra, sobrecimiento de piedra y ladrillo, y muros portantes estructurados con madera y rellenos con adobe. En relacin a los niveles, se trata de 2 pisos de 6 metros de altura. Estado de Conservacin: La fachada poniente, en el primer nivel, tiene un estado de conservacin regular, reparable y estructuralmente sana. Se observan fisuras y desprendimiento de estucos de mortero de cemento en zonas acotadas. La puerta principal hecha de Pino Oregn se encuentra en regular estado de conservacin y reparable, la segunda puerta de madera se encuentra en mal estado de conservacin. Las ventanas de madera en esta fachada se encuentran en mal estado de conservacin. El ochavo se acoge a la descripcin anterior. Respecto a la fachada norte, esta se encuentra en regular estado y reparable.

La techumbre se encuentra colapsada. Existen grandes filtraciones. Los cielos presentan un estado regular de conservacin por filtraciones. Los pisos se encuentran en buen estado. El segundo nivel posee entrada por calle Santo Domingo, y se encuentra tomada ilegalmente. Este segundo nivel posee muros con estructura de madera rellenos con adobe, los que se encuentran colapsados en una aprox. de 20%, mientras que los estucos colapsaron completamente. El lado sur de este nivel se encuentra colapsado. Respecto a los servicios, no funcionan los medidores, aunque posee agua potable.

Caso Tipo: Santo Domingo N 2847, Barrio Yungay


Se trata de vivienda de dos pisos, en la cual se verifican daos no resueltos en fachadas y en muros exteriores e interiores. Como puede apreciarse en las fotografas, la fachada se encuentra en malas condiciones. En relacin al muro fachada, est edificada en albailera, y se constatan importantes daos. Pese al mal estado en que se encuentra, an es posible su reparacin. La techumbre se encuentra en malas condiciones. Los muros deslindes e interiores estn levantados en adobe. El segundo piso se encuentra colapsado y demolido en su totalidad, con estructura de madera an sostenida.

La vivienda se encuentra actualmente sin moradores, y sin reparaciones.

Caso Tipo: San Pablo N 2324, Barrio Yungay


Se trata de viviendas en cit, de en uno y dos pisos. Se visualiza y se verifican daos no resueltos a la fecha, principalmente muros fachadas, interiores daados en primer y segundo piso. El ingreso se encuentra colapsado. Estructuralmente se verifica en muro fachada condiciones para reparacin. En su interior, se aprecian tabiques, pisos, cielos y techumbre daados pero reparables en primer piso. Respecto de los muro deslindes (norte y sur), estos se encuentran aptos para reparacin en fachada principal de ingreso al Cit. Los muros deslindes en primer piso en general estn reparables no as en segundo piso, se puede apreciar que en general colapsaron y se requiere una inversin mayor, estn con riesgo. Actualmente habitan familias en 4 inmuebles, de un total de 12 interiores. Cuentan con electricidad y servicios sanitarios, estando operativos los medidores. Los dueos son Inmobiliaria San Basilio e Inversiones San Jorge.

El inmueble se encuentra administrado por el Sr. Pablo Flores y las familias que lo habitan son tres. Cabe sealar que actualmente se desarrolla juicio de desalojo contra dichas familias.

4. Viviendas menores

con

daos

medios

Se trata de viviendas con daos medios a menores; se visualizan daos de fisuras, estucos cados, fachadas con daos menores, cielos rotos, techumbres con filtraciones, con una inversin media de recursos pueden ser recuperadas para una habitabilidad adecuada.

Visualizacin Viviendas

Catedral N2596

Catedral N2871


Cueto N577

Garca Reyes N353

Portales N3185

Catedral N2859

Compaa N2511 2519

Cueto N638

Herrera N526

Santo Domingo N3746

Catedral N2867

Cueto N575

Garca Reyes N344

Huerfanos N2511

Santo Domingo N4000

CONCLUSIONES.-
Al visualizar la siguiente situacin: 1. Viviendas reparadas o demolidas (son 16 viviendas visitadas, 31.37%) 2. Viviendas colapsadas y en situacin de vulnerabilidad de usuarios (son 5 viviendas visitadas, 9.80%) 3. Viviendas con daos mayores (son 14 viviendas visitadas, 27.46%) 4. Viviendas con daos medios a menores (son 16 viviendas visitadas, 31.37%)

a) Comparativamente se puede afirmar que an tenemos en un gran porcentaje, viviendas sin ayuda y con mnima intervencin tcnica, se tiene un 68.63% de dficit de viviendas sin reparacin o sin ayuda en recursos para su reconstruccin. b) La habitabilidad es muy baja, en un alto porcentaje los inmuebles se encuentran sin moradores, por el riesgo que significa habitar recintos daados y por el costo de llevar a cabo una reconstruccin o reparacin. c) Por lo anterior, se puede afirmar que la situacin de avance en reconstruccin es mnima, comparando lo visualizado y catastrado posteriormente al sismo por la DOM y tambin por Estudiantes de la Universidad de Chile. d) Se verifican viviendas colapsadas y sus habitantes en estado de vulnerabilidad, que por el dao sufrido requieren una ayuda prioritaria. Es la situacin de no tener servicios sanitarios, elctricos y de habitabilidad mnima. e) Se puede verificar que propietarios al no tener una proyeccin de ayuda de reparacin cercana, han determinado colocar a la venta su inmueble. f) Se visualiza que algunos inmuebles al cambiar de dueo, no siempre se proyecta lo nuevo con respeto al patrimonio (Inmobiliarias, supermercados)

g) Se constat que el aporte econmico recibido como ayuda por algunos propietarios es mnimo; este solamente a servido para habilitar algn recinto y de carcter superficial, todava se encuentran escombros en un alto porcentaje en el interior de inmuebles. h) Toda reparacin y demolicin ha sido realizada por iniciativa particular de sus propietarios; en un 31% se estima esta realizacin. La demolicin no siempre respeta la arquitectura patrimonial de la fachada, por lo tanto en su reconstruccin se desestima, de todas maneras esto ha sido en un bajo porcentaje.

S-ar putea să vă placă și