Sunteți pe pagina 1din 8

Primer principio de la termodinmica

El primer principio de la termodinmica o primera ley de la termodinmica ,1 se postula a partir del siguiente hecho experimental:

En un sistema cerrado adiabtico (que no hay intercambio de calor con otros sistemas o su entorno como si estuviera aislado) que evoluciona de un estado inicial a otro estado final , el trabajo realizado no depende ni del tipo detrabajo ni del proceso seguido.
Ms formalmente, este principio se descompone en dos partes;

El principio de la accesibilidad adiabtica

El conjunto de los estados de equilibrio a los que puede acceder un sistema termodinmico cerrado es,adiabticamente, un conjunto simplemente conexo.
y un principio de conservacin de la energa:

El trabajo de la conexin adiabtica entre dos estados de equilibrio de un sistema cerrado depende exclusivamente de ambos estados conectados.
Este enunciado supone formalmente definido el concepto de trabajo termodinmico, y sabido que los sistemas termodinmicos slo pueden interaccionar de tres formas diferentes (interaccin msica, interaccin mecnica e interaccin trmica). En general, el trabajo es una magnitud fsica que no es una variable de estado del sistema, dado que depende del proceso seguido por dicho sistema. Este hecho experimental, por el contrario, muestra que para los sistemas cerrados adiabticos, el trabajo no va a depender del proceso, sino tan solo de los estados inicial y final. En consecuencia, podr ser identificado con la variacin de una nueva variable de estado de dichos sistemas, definida como energa interna. Se define entonces la energa interna, , como una variable de estado cuya variacin en un proceso

adiabtico es el trabajo intercambiado por el sistema con su entorno:

Cuando el sistema cerrado evoluciona del estado inicial A al estado final B pero por un proceso no adiabtico, la variacin de la Energa debe ser la misma, sin embargo, ahora, el trabajo intercambiado ser diferente del trabajo adiabtico anterior. La diferencia entre ambos trabajos debe haberse realizado por medio de interaccin trmica. Se define entonces la cantidad de energa trmica intercambiada Q (calor) como:

Siendo U la energa interna, Q el calor y W el trabajo.Por convenio, Q es positivo si va del ambiente al sistema, o negativo si lo ha perdido el sistema y W, es positivo si lo realiza el ambiente contra el sistema y negativo si est realizado por el sistema. Esta definicin suele identificarse con la ley de la conservacin de la energa y, a su vez, identifica el calor como una transferencia de energa. Es por ello que la ley de la conservacin de la energa se utilice, fundamentalmente por simplicidad, como uno de los enunciados de la primera ley de la termodinmica:

La variacin de energa de un sistema termodinmico cerrado es igual a la diferencia entre la cantidad de calor y la cantidad de trabajo intercambiados por el sistema con sus alrededores.
En su forma matemtica ms sencilla se puede escribir para cualquier sistema cerrado:

donde: es la variacin de energa del sistema, es el calor intercambiado por el sistema a travs de unas paredes bien definidas, y es el trabajo intercambiado por el sistema a sus alrededores.

Primera ley de la termodinmica


Artculo principal:

Primera ley de la termodinmica.

Tambin conocida como principio de conservacin de la energa para la termodinmica en realidad el primer principio dice ms que una ley de conservacin, establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien ste intercambia calor con otro, laenerga interna del sistema cambiar. Visto de otra forma, esta ley permite definir el calor como la energa necesaria que debe intercambiar el sistema para compensar las diferencias entre trabajo y energa interna. Fue propuesta por Nicolas Lonard Sadi Carnot en 1824, en su obra Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego y sobre las mquinas adecuadas para desarrollar esta potencia, en la que expuso los dos primeros principios de la termodinmica. Esta obra fue incomprendida por los cientficos de su poca, y ms tarde fue utilizada por Rudolf Loreto Clausius y Lord Kelvin para formular, de una manera matemtica, las bases de la termodinmica.

La ecuacin general de la conservacin de la energa es la siguiente:

Que aplicada a la termodinmica teniendo en cuenta el criterio de signos termodinmico, queda de la forma:

Donde U es la energa interna del sistema (aislado), Q es la cantidad de calor aportado al sistema y W es el trabajo realizado por el sistema. Esta ltima expresin es igual de frecuente encontrarla en la forma U = Q + W. Ambas expresiones, aparentemente contradictorias, son correctas y su diferencia est en que se aplique el convenio de signos IUPAC o el Tradicional (vase criterio de signos termodinmico).

Primera ley de la Termodinmica


La primera ley no es otra cosa que el principio de conservacin de la energa aplicado a un sistema de muchsimas partculas. A cada estado del sistema le corresponde una energa interna U. Cuando el sistema pasa del estado A al estado B, su energa interna cambia en U=UB-UA Supongamos que el sistema est en el estado A y realiza un trabajo W, expandindose. Dicho trabajo mecnico da lugar a un cambio (disminucin) de la energa interna de sistema U=-W Tambin podemos cambiar el estado del sistema ponindolo en contacto trmico con otro sistema a diferente temperatura. Si fluye una cantidad de calor Q del segundo al primero, aumenta su energa interna en U=Q Si el sistema experimenta una transformacin cclica, el cambio en la energa interna es cero, ya que se parte del estado A y se regresa al mismo

estado, U=0. Sin embargo, durante el ciclo el sistema ha efectuado un trabajo, que ha de ser proporcionado por los alrededores en forma de transferencia de calor, para preservar el principio de conservacin de la energa, W=Q.

Si la transformacin no es cclica U 0 Si no se realiza trabajo mecnico U=Q Si el sistema est aislado trmicamente U=-W Si el sistema realiza trabajo, U disminuye Si se realiza trabajo sobre el sistema, U aumenta Si el sistema absorbe calor al ponerlo en contacto trmico con un foco a temperatura superior, U aumenta. Si el sistema cede calor al ponerlo en contacto trmico con un foco a una temperatura inferior, U disminuye.

Todo estos casos, los podemos resumir en una nica ecuacin que describe la conservacin de la energa del sistema.
U=Q-W

Si el estado inicial y final estn muy prximos entre s, el primer principio se escribe dU=dQ-pdV

CALOR Y LA PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA. La termodinmica es la rama de la fsica que estudia los procesos donde hay transferencia de energa en forma de calor y de trabajo. Cuando dos cuerpos a diferentes temperaturas se ponen en contacto trmico entre s, la temperatura del cuerpo ms clido disminuye y la del ms fro aumenta. Si permanecen en contacto trmico durante cierto tiempo, finalmente alcanzan una temperatura comn de equilibrio, de valor comprendido entre las temperaturas iniciales. En este proceso se produjo una transferencia de calor del cuerpo ms clido al ms fro. La pregunta que surge es cules son las caractersticas de esa transferencia de calor? En el prximo captulo intentaremos dar una respuesta a esa pregunta, ya que en este debemos aprender a conocer la capacidad de absorber o liberar calor de los cuerpos, las diferentes formas de calor, el trabajo termodinmico, la energa interna de los cuerpos y como se relacionan entre s esas

variables a travs de la primera ley de la termodinmica. 13.1 DEFINICIONES. Sistema: cualquier grupo de tomos, molculas, partculas u objetos en estudio termodinmico. Por ejemplo el agua dentro de un envase, el cuerpo de un ser vivo o la atmsfera. Un esquema se muestra en la figura 13.1. Ambiente: todo lo que no pertenece al sistema, es lo que rodea al sistema, sus alrededores. Por ejemplo el exterior al envase donde est el agua, o el espacio que rodea a la atmsfera (puede ser todo el Universo). Entre el sistema y el ambiente puede haber intercambio de calor y de energa y se puede realizar trabajo (figura 13.1). Sistema cerrado: sistema en el cual no entra ni sale masa, pero que puede intercambiar calor y energa con el ambiente. Sistema abierto: sistema que puede tener variacin de masa, como por ejemplo intercambio de gases o lquidos, o de alimentos en los seres vivos. Sistema cerrado aislado: sistema en el cual no se produce ningn intercambio de calor o energa con el ambiente a travs de sus fronteras.

6 PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA. En mecnica la energa se conserva si las fuerzas son conservativas y no actan fuerzas como la friccin. En ese modelo no se incluyeron los cambios de energa interna del sistema. La primera ley de la termodinmica es una generalizacin de la ley de conservacin de la energa que incluye los posibles cambios en la energa interna. Es una ley vlida en todo el Universo y se puede aplicar a todos los tipos de procesos, permite la conexin entre el mundo macroscpico con el microscpico. La energa se puede intercambiar entre un sistema y sus alrededores de dos

formas. Una es realizando trabajo por o sobre el sistema, considerando la medicin de las variables macroscpicas tales como presin, volumen y temperatura. La otra forma es por transferencia de calor, la que se realiza a escala microscpica. Considerar un sistema termodinmico donde se produce un cambio desde un estado inicial i a otro final f, en el cual se absorbe o libera una cantidad Q de calor y se realiza trabajo W por o sobre el sistema. Si se mide experimentalmente la cantidad Q W para diferentes procesos que se realicen para ir desde el estado inicial al estado final, se encuentra que su valor no cambia, a esta diferencia de Q W se le llama cambio de energa interna del sistema. Aunque por separados Q y W dependen de la trayectoria, la cantidad Q W, esto es, el cambio de energa interna es independiente de la trayectoria o del proceso que se realice para ir desde el estado inicial al estado final. Por esta razn se considera a la energa interna como una funcin de estado, que se mide en JCap. 13. Calor y la Primera Ley de la Termodinmica 384 y se simboliza por U, el cambio de energa interna es U = Uf Ui , entonces se puede escribir la primera ley de la termodinmica: U = Uf Ui = Q W (13.6) En la ecuacin 13.6, Q es positivo (negativo) si se le agrega (quita) calor al sistema y W es positivo cuando el sistema realiza trabajo y negativo cuando se realiza trabajo sobre el sistema. La forma correcta de escribir la ecuacin 13.6 es considerando diferenciales, ya que si se le agrega o quita una pequea cantidad de calor dQ al sistema y se realiza una cantidad de trabajo diferencial dW por o sobre el sistema, la energa interna cambia en una cantidad dU: dU = dQ dW (13.7) En escala microscpica, la energa interna de un sistema incluye la energa cintica y potencial de las molculas que constituyen el sistema. Para un gas, el aumento de energa interna se asocia con el aumento de energa cintica de las molculas, es decir con su temperatura. Al igual que en el caso de la mecnica, en termodinmica no interesa conocer la forma particular de la energa interna, sino que interesan solo sus variaciones U. Por lo tanto, se puede elegir cualquier estado de referencia para la energa interna, ya que se han definido solo sus diferencias, no sus valores absolutos. En la ecuacin 13.7, tanto dQ como dW son diferenciales inexactas, pero dU es una diferencial exacta. 13.6.1 Casos particulares. Sistema aislado. Para un sistema aislado, que no interacta con los alrededores, no hay transferencia de calor, Q = 0, el trabajo realizado tambin es cero y por lo tanto no hay cambio de energa interna, esto es, la energa interna de un sistema aislado permanece constante: Q = W = 0, U = 0 y Uf = Ui Cap. 13. Calor y la Primera Ley de la Termodinmica

385 Proceso cclico. Es un proceso que empieza y termina en el mismo estado. En este caso el cambio de energa interna es cero y el calor agregado al sistema debe ser igual al trabajo realizado durante el ciclo, entonces: U = 0 y Q = W Proceso con W = 0. Si se produce un proceso donde el trabajo que se realiza es cero, el cambio en la energa interna es igual al calor agregado o liberado por el sistema. En este caso, si se le agrega (quita) calor al sistema, Q es positivo (negativo) y la energa interna aumenta (disminuye). Esto es: W = 0, U = Q Proceso con Q = 0. Si ahora se realiza un proceso donde la transferencia de calor es cero y el sistema realiza trabajo, entonces el cambio de la energa interna es igual al valor negativo del trabajo realizado por el sistema, por lo tanto la energa interna disminuye; lo contrario ocurre si se realiza trabajo sobre el sistema. Al cambiar la energa interna, cambia la energa cintica de las molculas en el sistema, lo que a su vez produce cambios en la temperatura del sistema. Q = 0, U = -W El calor y el trabajo son variables macroscpicas que pueden producir un cambio en la energa interna de un sistema, que es una variable microscpica. Aunque Q y W no son propiedades del sistema, se pueden relacionar con U por la primera ley de la termodinmica. Como U determina el estado de un sistema, se considera una funcin de estado. 13.7 PROCESOS TERMODINAMICOS. 13.7.1 Proceso isobrico. Es un proceso que se realiza a presin constante. En un proceso isobrico, se realiza tanto transferencia de calor como trabajo. El valor del trabajo es simplemente P (Vf - Vi ), y la primera ley de la termodinmica se escribe: Cap. 13. Calor y la Primera Ley de la Termodinmica 386 U = Q P (Vf - Vi ) 13.7.2 Proceso isovolumtrico. Un proceso que se realiza a volumen constante se llama isovolumtrico. En estos procesos evidentemente el trabajo es cero y la primera ley de la termodinmica se escribe: U = Q Esto significa que si se agrega (quita) calor a un sistema manteniendo el volumen constante, todo el calor se usa para aumentar (disminuir) la energa interna del sistema. 13.7.3 Proceso adiabtico. Un proceso adiabtico es aquel que se realiza sin intercambio de calor entre el sistema y el medioambiente, es decir, Q = 0. Al aplicar la primera ley de la termodinmica, se obtiene:

U = -W En un proceso adiabtico, si un gas se expande (comprime), la presin disminuye (aumenta), el volumen aumenta (disminuye), el trabajo es positivo (negativo), la variacin de energa interna U es negativa (positiva), es decir la Uf < Ui (Uf > Ui ) y el gas se enfra (calienta). Los procesos adiabticos son comunes en la atmsfera: cada vez que el aire se eleva, llega a capas de menor presin, como resultado se expande y se enfra adiabticamente. Inversamente, si el aire desciende llega a niveles de mayor presin, se comprime y se calienta. La variacin de temperatura en los movimientos verticales de aire no saturado se llama gradiente adiabtico seco, y las mediciones indican que su valor es aproximadamente -9.8 C/km. Si el aire se eleva lo suficiente, se enfra hasta alcanzar el punto de roco, y se produce la condensacin. En este proceso, el calor que fue absorbido como calor sensible durante la evaporacin se libera como calor latente, y aunque la masa de aire continua enfrindose, lo hace en una proporcin menor, porque la entrega de calor latente al ambiente produce aumento de temperatura. En otras palabras, la masa de aire puede ascender con un gradiente adiabtico seco hasta Cap. 13. Calor y la Primera Ley de la Termodinmica 387 una altura llamada nivel de condensacin, que es la altura donde comienza la condensacin y eventualmente la formacin de nubes y de precipitacin. Sobre ese nivel la tasa de enfriamiento con la altura se reduce por la liberacin de calor latente y ahora se llama gradiente adiabtico hmedo, su valor vara desde -5 C/km a -9 C/km de disminucin con la altura, dependiendo de si el aire tiene un alto o bajo contenido de humedad. 13.7.4 Proceso isotrmico. Un proceso isotrmico es aquel que se realiza a temperatura constante. La grfica de P versus V para un gas ideal, manteniendo la temperatura constante es una curva hiperblica llamada isoterma (figura 13.9). Como la energa interna de un gas ideal es solo funcin de la temperatura, entonces en un proceso isotrmico para un gas ideal U = 0 y Q = W.

S-ar putea să vă placă și