Sunteți pe pagina 1din 13

SEOR Y DADOR DE VIDA

P. Carlos Triana

CONTENIDO

INTRODUCCION EL PADRE ES LA FUENTE DE LA VIDA EL HIJO ES LA RESURRECCION Y LA VIDA EL ESPIRITU SANTO ES SEOR Y DADOR DE VIDA LA IGLESIA ES COMUNIDAD DE VIDA CONCLUSION

INTRODUCCION
Dios es vida. En l est la vida. Bien dice Pablo: Dios es el que llama los muertos a la vida y las cosas que no son para que sean (Ro 4, 17) La Iglesia por tanto es el pueblo de la vida, comunidad de vida. Su ser y su quehacer se resumen en vida. Este mensaje central de la espiritualidad cristiana tiene que iluminar la cultura de muerte en que estamos sumergidos. Si el mundo grita Muerte! Los cristianos gritamos Vida!

Le canto a mi Vida, a la Razn de mi existir. Por ella escribo, sufro y amo

DIOS ES NUESTRA VIDA


I. EL PADRE ES LA FUENTE DE LA VIDA Al Padre se le adjudica la creacin del mundo. El es la fuente de todo lo que existe. Pero aunque el Padre es el creador de todas las cosas, en el momento de la creacin, por hablar as, estn presentes creando con l, el Hijo y el Espritu. El Padre, con su Palabra y con su Soplo cre todo. De Cristo decimos que Todo fue creado por l y para l (Col 1, 16), y del Espritu afirmamos que en el momento de la creacin aleteaba sobre las aguas (Gen 1, 1-2) El Padre Dios comunic la vida al universo entero, pero de manea especial a su pueblo escogido, Israel. Israel experiment a lo largo de su historia que Dios era para l un Padre: lo engendr, esto es, le dio la vida, lo sostuvo, lo aliment, le dio el crecimiento y todo lo que necesitaba para vivir. Ese es el Padre Dios, el Padre de la vida. Bendito seas Padre bueno, fuente de vida. Gracias por comunicarnos tu vida. Gracias por darnos el ser y la existencia. Que todas tus criaturas te sirvan, pues hablaste y comenzaron a existir, enviaste tu Espritu y existieron (Jdt 17, 14)

II. EL HIJO ES LA RESURRECCION Y LA VIDA Jesucristo, el Hijo de Dios, vino al mundo a traer vida. El se nos presenta como la Resurreccin y la vida (Jn 11, 25). En efecto, pas haciendo el bien y sanando (Hch 10, 38), esto es, dando vida. El es un Dios de vida que odia la muerte y todas sus parientes como la enfermedad, el mal, el pecado Por eso pasa sanando, perdonando, derrumbando el mal, resucitando muertos. Lo dijo categricamente: he venido para que tengan vida y vida en abundancia (Jn 10, 10). Su palabras autorrevelatorias se refieren a l como el Seor de la vida: Yo soy el Pan de vida, quien me come vivir para siempre (Jn 6, 35.41.48.51) Yo soy la luz del mundo, quien me sigue tendr la luz de la vida (Jn 8,12; 9,5) Yo soy la puerta (Jn 10,7. 9) y he venido para que tengan vida (Jn 10, 10) Yo soy el Buen Pastor, y el buen pastor da la vida por sus ovejas (Jn 10,11.1415) Yo soy la Resurreccin y la vida (Jn 11, 25) Yo soy el camino, la verdad y la vida (Jn 14,6) Yo soy la vid y ustedes los sarmientos, sin m no tendrn vida (Jn 15,1.5) El es quien se ha inmolado en la cruz para que todos tuviramos vida: No hay amor ms grande que dar la vida por los amigos ustedes son mis amigos (Jn 15,13) Por eso la Iglesia exclama que en su muerte hemos muerto todos para que en su resurreccin resucitramos todos.

La Escritura dice que el primer Adn fue materia con vida, pero el ltimo Adn (Cristo) es espritu que da vida (1 Cor 15, 45). Y Jess, el espritu que da vida nos expresa una queja: ustedes estudian las Escrituras con mucho cuidado porque esperan encontrar en ellas la vida eterna, sin embargo aunque son las Escrituras las que hablan de m, ustedes no quieren venir a m para tener esa vida (Jn 5, 39-40). El sabe bien que su misin es llevarnos a todos a la vida: Yo no he venido del cielo, nos dice el Seor resucitado, para hacer mi propia voluntad, sino para hacer la voluntad de mi Padre, que me ha enviado. Y la voluntad del que me ha enviado es que Yo no pierda a ninguno de los que me ha dado, sino que los resucite en el ltimo da, porque la voluntad de mi Padre es que todos los que miran al Hijo de Dios y creen en l tengan vida eterna y yo los resucite en el da ltimo (Jn 6, 38-40). Gracias, Seor Jesucristo por ser nuestra vida. Gracias por darnos de tu vida. Gracias por llamarnos a la vida.

III. EL ESPIRITU SANTO ES SEOR Y DADOR DE VIDA Esto es lo que decimos en la profesin de fe: Creo en el Espritu Santo, Seor y dador de vida. El Espritu de Dios es un Espritu que da vida (2 Cor 3, 6) De l decimos que es un ro de agua viva (Jn 7, 37-39). Esta es el agua que sacia la sed y brota hasta la vida eterna, le dir el Seor a la samaritana (Jn 4,14). El Espritu es el que hace entrar a los seres humanos en una nueva vida, esto es lo que le pide el Seor a Nicodemos: el que no nace del agua y del Espritu no puede entrar en el Reino de Dios (Jn 3, 5) El Espritu es Seor y dador de vida. Esto nos lo recuerda Ro 8, 2: La ley del Espritu que da la vida me ha liberado por Cristo Jess de la ley del pecado y de la muerte 1. EN LA CREACION El Espritu Santo es Seor y dador de vida porque cuando la creacin, esto es, cuando Dios comunicaba vida, l aleteaba sobre las aguas(Gen 1, 1-2). El est presente donde hay vida. El est presente donde se crea la vida. El acompaa al Padre en la obra de la creacin del mundo y del hombre. El es el soplo de Dios que llama a la existencia a todas las cosas y da vida a los hombres de una manera singular (Gen 2, 7). Por eso dice la Escritura: La Palabra del Seor hizo el cielo, el aliento de su boca (el Espritu) todas sus estrellas (Sal 33, 6). Este soplo de Dios que da vida material se convertir en soplo de Dios que da vida sobrenatural. Es el Espritu quien llena el universo (Sab 1,7) y sostiene la vida de todo cuanto existe: Si retiras tu soplo (tu Espritu) expiran y regresan al polvo. Envas tu Espritu, los creas y renuevas la superficie de la tierra (Sal 104, 29-30) Toda vida en el universo viene del Espritu dador de vida y sostiene por l: Si Dios retirara su Espritu y su aliento, al instante moriran los vivientes y regresaran de nuevo al polvo (Job 34, 14-15)

Pero de manera especial la vida humana es un don del Espritu: Mientras siga respirando y el Espritu de Dios me mantenga con vida, mis labios no dirn falsedades, ni mi lengua pronunciar mentiras (Job 27, 3-4) 2. EN EL PUEBLO DE ISRAEL El Espritu Santo es Seor y dador de vida porque fue la vida del Pueblo de Israel. Esclavo en Egipto, le dio vida y lo liber por medio de su Espritu: Entonces el pueblo se acord de Moiss: dnde est el que sac de las aguas al pastor de su rebao? dnde el que infundi su Santo Espritu, el que acompa a Moiss con su glorioso poder, el que separ las aguas ante ellos? El Espritu del Seor los condujo al descanso (Is 63, 11-12.14) La esclavitud es signo de muerte. El pueblo eslavizado en Egipto era un pueblo muerto, pero fue rescatado por el Dios de la vida, a una nueva existencia. Para llegar a la vida vivi una pascua, pas por el mar rojo y el desierto, signos de muerte, hasta llegar a la tierra prometida. Dios lo condujo con su Espritu que da vida. El pecado esclaviza, lleva a la muerte. La esclavitud es muerte, la libertad es vida. Por eso donde est el Espritu de Dios hay libertad (2 Cor 3, 17), o sea donde est el Espritu de Dios hay vida. De ah que podamos proclamar: Creo en el Espritu Santo, Seor y dador de vida. Adems de la esclavitud en Egipto, el pueblo sufre otras esclavitudes. Por ejemplo la de Babilonia. Al pueblo en el exilio, Ezequiel le anuncia la esperanza. El Espritu de Dios dar vida a todos: Llama al espritu y dile: esto dice el Seor: ven de los cuatro vientos y sopla sobre estos muertos para que vivan. Lo llam tal como el Seor me haba mandado, y el espritu penetr en ellos, revivieron y se pusieron en pie (Ez 37, 9-10). La imagen de los huesos secos que se regeneran pero no tienen vida hasta que no se les infunda el Espritu, expresa que el Espritu es la vida del pueblo de Dios. Sin ese Espritu el pueblo es un ejrcito de cadveres ambulantes. (Ez 37, 1-14) Por eso Dios le promete a su pueblo que le dar un corazn nuevo y un Espritu nuevo (Ez 36,26). Y se refiere al Espritu Santo que recibiremos a travs de su Hijo Jesucristo. Ante nuevas esclavitudes y situaciones de muerte, el Seor le recuerda al pueblo que su Espritu est en medio del pueblo para dar vida: Animo, pueblo todo del pas! Manos a la obra, que yo estoy con ustedes, orculo del Seor todopoderoso. Siguen vigentes las clusulas de la alianza que hice con ustedes cuando salieron de Egipto; y mi Espritu permanece en medio de ustedes; no teman (Ag 2, 4-5) 3. EN MARIA El Espritu Santo es Seor y dador de vida porque fecunda el vientre virginal de Mara. De lo imposible hace lo posible, de un vientre que no puede engendrar, el Espritu engendra a quien es la vida misma, Jess. Cmo podr ser esto, si no conozco varn? Ante la pregunta de Mara, el Angel es categrico: El Espritu del Seor vendr sobre ti (Lc 1, 35). No puede ser de otra manera, pues el Espritu es el Seor y dador de vida. 4. EN JESUS

El Espritu Santo es Seor y dador de vida porque unge a Jess para que comunique vida: El Espritu del Seor est sobre m porque me ha ungido para llevar la buena noticia a los pobres, dar vista a los ciegos, liberar a los cautivos, a poner en libertad a los oprimidos y a anunciar el ao de la misericordia del Seor (Lc 4, 18-19). En efecto eso fue lo que hizo Jess: pas comunicando vida. Ante la pregunta de Juan Bautista si era el que deba venir a traer vida, l responde: Dganle a Juan que los ciegos ven, los sordos oyen, los paralticos caminan, los leprosos quedan limpios, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia la buena noticia (Mt 11, 4-6) Esto es, vayan dganle a Juan que yo soy el que le comunica vida a los ojos muertos de los ciegos, a los odos muertos de los sordos, a las articulaciones muertas de los paralticos, a la piel muerta de los leprosos, y a todo el que se encuentra en estado de muerte Por eso Jess pas haciendo el bien, sanando y perdonando (Hch 10, 38), esto es, pas comunicando vida: He venido para que tengan vida y vida abundante (Jn 10, 10) Y todos sus milagros que no son otra cosa sino comunicacin de vida, los hizo con el poder del Espritu Santo: Si yo expulso los demonios con el poder del Espritu de Dios, es que ha llegado a ustedes el reino de Dios (Mt 12, 28) Pero el Espritu Santo es tambin Seor y dador de vida porque resucit a Jess de entre los muertos (Ro 8. 11), y lo convirti en el vencedor de la muerte y en fuente de vida para cuantos crean en l. 5. EN LA IGLESIA El Espritu Santo es Seor y dador de vida porque engendra a la Iglesia en Pentecosts, tanto en Jerusaln (Hch 2, 1ss; 4, 31), como en Samaria (Hch 8, 17), en Damasco (Hch 9,17-18), en Cesarea (Hch 10, 44), en Efeso (Hch 19,6), y la sigue creando y sosteniendo hasta el da de hoy. Con razn dice San Ireneo: Donde est la Iglesia ah se encuentra el Espritu de Dios, y donde est el Espritu de Dios ah est la Iglesia y toda la gracia. La Iglesia no es, ni puro espritu, ni separada del Espritu. Sino que es su sacramento, es decir, signo sensible y humano de su presencia activa Cristo es la Cabeza del cuerpo que es la Iglesia. El Espritu Santo es el Alma que da vida a ese cuerpo. Un cuerpo sin alma no tiene vida, es un cadver. Lo que es nuestro espritu o nuestra alma respecto a nuestros miembros, eso mismo es el Espritu Santo respecto a los miembros de Cristo que es la Iglesia (San Agustn).El alma es ante todo fuente de vida. Bien sabemos que la Iglesia naci en Pentecosts pero se mantiene viva cada da por el Espritu que habita en ella. As como el cuerpo vive por un cmulo de elementos muy variados, como el agua, el aire, los diversos alimentos que luego se distribuyen a travs de la sangre y otros lquidos, as tambin la Iglesia slo puede sostener su vitalidad por los diversos dones y carismas del Espritu.

6. EN EL CRISTIANO El Espritu Santo es Seor y dador de vida porque da vida nueva a los bautizados, a los que se confiesan, a los que celebran los sacramentos y a los que se acogen a la gracia de Dios en la oracin. El Espritu acta en los cristianos de un modo particular en los sacramentos: nos unge y hace hijos de Dios por el bautismo. Por la confirmacin afianza nuestra fe. En la reconciliacin perdona nuestros pecados. Consagra el pan y el vino en la Eucarista y rene a la Iglesia en torno a su Cabeza. Consagra ministros en el Orden. El, amor del Padre y del Hijo, cuyo primer carisma es el amor, une en amor a los esposos en el matrimonio. Fortalece al cristiano debilitado con la Uncin. El Espritu Santo, como podemos ver, sigue produciendo vida a travs de la realidad sacramental de la Iglesia. En cada sacramento hay efusin de Espritu para llenar de vida, fortalecer la vida, renovar la vida. Especialmente mediante la Eucarista el Espritu Santo realiza el fortalecimiento del hombre interior del que habla Efesios 3,16, y ayuda a los hombres a descubrir el verdadero sentido de la vida humana. Por medio de los sacramentos el Espritu viene y comunica vida. Los sacramentos significan vida y confieren vida. El Espritu acta en ellos como dispensador invisible de la vida que significan. En los sacramentos de la nueva ley, que derivan de Cristo, los mismos sacramentos producen la gracia de manera instrumental, pero su principio es el poder del Espritu Santo que acta en ellos (Santo Toms de Aquino) 7. EN LA RESURRECCION El Espritu Santo es Seor y dador de vida porque nos resucitar a todos nosotros en el ltimo da. El es el sello y las arras de la resurreccin (2 Cor 5, 4-6) Por medio del Espritu, el Padre vivifica a los hombres, muertos por el pecado, hasta que resucite sus cuerpos mortales en Cristo: Si Cristo vive en ustedes, el Espritu vive porque Dios los ha librado de culpa, aun cuando el cuerpo est destinado a la muerte por causa del pecado. Y si el Espritu de aquel que resucit a Jess vive en ustedes, el mismo que resucit a Cristo dar nueva vida a sus cuerpos mortales por medio del Espritu de Dios que vive en ustedes (Ro 8, 10-11) El mismo Dios que en un principio nos cre y dio vida por el Espritu, es el que, en el mismo Espritu, nos ha elegido en Cristo y ungido para l, quien por su Espritu nos ha congregado en la Iglesia, y por el mismo Espritu nos gua en medio de su Pueblo hacia la resurreccin final, que no ser sino nuestra plenitud de vida en el Espritu. Al descubrir que el Espritu es Seor y dador de vida, dejmonos guiar por el Espritu de Dios. Los que se dejan guiar por el Espritu que es Seor y dador de vida, no viven segn la carne que produce obras de la muerte, sino segn el Espritu que da vida: Quienes obran segn la carne cometen inmoralidades sexuales, hacen cosas impuras y viciosas, adoran dolos y practican la brujera. Mantienen odios, discordias y celos. Se

enojan fcilmente, causan rivalidades, divisiones y partidismos. Son envidiosos, borrachos, glotones y otras cosas parecidas. Quienes se dejan conducir por el Espritu viven en amor, alegra, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio. Si vivimos segn el Espritu, comportmonos tambin segn el Espritu (Gl 5, 19-25) Recordemos estas otra advertencia de Dios: Si viven segn la carne morirn, pero si con el Espritu hacen morir las obras del cuerpo, vivirn (Ro 8, 6.13) San Ireneo nos ense que La gloria de Dios es el hombre viviente, pero la vida del hombre es la visin de Dios. Osea que el hombre viviendo una vida divina es la gloria de Dios, y el Espritu Santo es el dispensador oculta de esta vida y de esta gloria. La Iglesia tiene necesidad de este Espritu. Ya Pablo VI lo deca: La Iglesia tiene necesidad de un perenne Pentecosts. Tiene necesidad de fuego en el corazn, de palabra en los labios, de profeca en la mirada. La Iglesia tiene necesidad de ser templo del Espritu Santo, es decir, de total transparencia y de vida interior. Tiene necesidad de sentir dentro de s cmo sube desde lo profundo de su personalidad, como una poesa, un himno, una oracin, la voz orante del Espritu. La Iglesia tiene necesidad de recuperar el ansia, el gusto, la certeza de su verdad, y de or en silencio inviolable y con dcil disponibilidad, la voz, ms an, el dilogo con el Espritu. La Iglesia tiene necesidad de sentir fluir por todas sus facultades humanas, la oleada del amor, de aquel amor que se llamar caridad y que precisamente ha sido derramado en nuestros corazones en virtud del Espritu Santo que le ha sido concedido (29 nov. 1972) Ven Espritu Santo! T eres el Dador de vida, El Consolador, El Fuego del alma,. La fuente interior viva. T eres el amor, en el sentido divino de esta palabra. Tenemos absoluta necesidad de Ti. T eres el Camino de nuestra vida. T eres el santificador Que hemos recibido Tantas veces en los sacramentos. T eres el toque de Dios Que ha impreso en nuestras almas El carcter cristiano. T eres la dulzura y, a la par, La fortaleza de la verdadera vida cristiana T eres dulce husped de nuestra alma. T eres el amigo para el que queremos tener Atencin interior, Servicio reverencial, Escucha dcil, Devocin afectuosa,

Amor fuerte. Ven Espritu Santo! Renueva la faz de la tierra Pablo VI, 21 de mayo de 1961

IV. LA IGLESIA ES COMUNIDAD DE VIDA La identidad de la Iglesia est en su ser y en su quehacer. EN SU SER: La Iglesia est llamada a vivir la vida de Dios. Ella participa de la vida divina que llamamos gracia. Su existencia consiste en Vivir en Cristo, Vivir con Cristo Vivir de Cristo, Vivir desde Cristo, Vivir por Cristo, Vivir para Cristo, Vivir de la vida de Cristo Esto nos lo ensea claramente la Escritura cuando nos dice que un bautizado, esto es, un miembro de la Iglesia debe: Estar en Cristo (2 Cor 5, 17) Ser un hombre en Cristo (2 Cor 12, 2) Vivir en Cristo (1 Cor 1, 9; Jn 4, 9; Rom 6, 8; 2 Tim 2, 11) Padecer con Cristo (Rom 8, 17) Ser crucificado con Cristo (Gal 2, 20; Rom 6,6) Morir con Cristo (2 Tim 2, 11; Rom 6, 3.5-8) Ser sepultado con Cristo (Rom 6, 4; Col 2, 12) Ser vivificado con Cristo (Ef 2, 5; col 2, 13) Ser resucitado con Cristo (Ef 2, 6; Col 3, 1) Ser heredero con Cristo (Rom 8, 17) Ser glorificado con Cristo (Rom 8, 17) Estar sentado en los cielos con Cristo (Ef 2, 6) Reinar con Cristo (2 Tim 2, 12) Por el Bautismo, comenzamos pues a vivir esta vida en Cristo, la cual debe desarrollarse ms y ms. En este sentido, entendemos claramente que la Iglesia es una comunidad de vida. Uno entra a la Iglesia a vivir. Y la verdadera vida es la de Cristo, la que l vino a traernos: yo soy el camino, la verdad y la vida (Jn 14,6) EN SU QUEHACER: La Iglesia existe para evangelizar (Evengelii Nuntiandi, 14). Y evangelizar no es otra cosa que comunicar vida. Eso fue lo que hizo Jess, el Evangelizador del Padre: pas comunicando vida: he venido para que tengan vida y vida en abundancia (Jn 10, 10)

10

La Iglesia est llamada a continuar y completar la misin evangelizadora de Jess. Ese fue el envo que el Seor hizo: Vayan por todo el mundo y anuncien el Evangelio (Mc 16,15). Y el Evangelio de Cristo es el Evangelio de la vida. En este sentido entendemos que la Iglesia es una comunidad de vida. Existe para comunicar vida. Ven Espritu Santo del Padre y del Hijo. Ven Espritu de Amor, Espritu de filiacin, Espritu de paz, de confianza, de fuerza Y de santa alegra. Ven alegra oculta en las lgrimas del mundo. Ven vida victoriosa de la muerte en la Tierra. Ven, padre de los pobres; Ven, socorro de los oprimidos. Ven luz de la eterna verdad. Ven, amor que has sido derramado en nuestros corazones. No tenemos nada que pueda obligarte, Pero por eso estamos ms llenos de confianza. Nuestro corazn teme ocultamente que vengas, Porque eres desinteresado y delicado; Porque eres distinto que l. Pero la ms firme promesa es que t vienes. As pues, ven todos los das. Confiamos en Ti, en quin podramos confiar si no en ti? Te amamos porque eres el mismo amor. Por Ti tenemos a Dios como Padre, Porque T clamas en nosotros Abb, Padre. Nos vivificas. Te agradecemos que habites en nosotros, El sello de su propiedad. Qudate con nosotros. No nos dejes en la lucha amarga de la vida. No nos abandones al fin, cuando todo nos abandona. (K. Rahner)

V. CONCLUSION Dios siempre ha sido el amigo de la vida, la fuente de la vida. Sac a su Pueblo de la situacin de muerte en que se encontraba en Egipto, para darle vida. Estuvo presente en todas las ocasiones de muerte durante el desierto, comunicando vida a su pueblo. Por medio de los profetas denunci las situaciones y mecanismos de muerte y anunci la vida, la nueva vida, la que viene del Espritu, la que nace de un corazn de carne. A Ezequiel le pregunt en el valle de los huesos secos: crees t que estos huesos puedan volver a tener vida? y le orden que profetizara as: huesos secos, voy a hacer entrar en

11

ustedes aliento de vida, para que revivan. les pondr tendones, los rellenar de carne, los cubrir de piel y les dar aliento de vida para que revivan. Entonces reconocern ustedes que yo soy el Seor y ellos revivieron y se pusieron de pie. Eran tantos que formaban un ejrcito inmenso (Cfr. Ez 37). Jesucristo le hizo una declaracin de amor a la vida. Nos dijo que l era la vida, que de l brotaba agua de vida eterna, que l vino a traer vida y vida en abundancia (Jn 10, 10); quien come del pan que l nos da, su propio cuerpo, tendr vida eterna y l lo resucitar en el ltimo da (Jn 6, 48-51). Nos ense de mil maneras que Dios no es un Dios de muertos sino de vivos (Mt 22,32), y que le ha dado autoridad sobre todo hombre para dar vida eterna a todos los que le dio, y que la vida eterna consiste en conocer al nico Dios verdadero y a Jesucristo, su enviado (Jn 17, 2-3). La Presencia de Jess en este mundo no tiene otro sentido sino el de comunicar la vida de Dios a los hombres. Porque tanto am Dios al mundo que dio a su nico Hijo para que todo aqul que cree en l no muera sino que tenga vida eterna (Jn 3, 16-17). El Espritu Santo es Seor y dador de vida. Hizo la creacin del mundo, la recreacin del hombre y har la resurreccin definitiva de todos. El Padre es vida, el Hijo es vida, el Espritu Santo es vida. Con razn define San Pablo a Dios cuando dice de l que llama los muertos a la vida y las cosas que no son para que sean (Ro 4,17). Nuestro Dios es un Dios vivo, amigo de la vida, y un Dios de vivos y no de muertos. Y as debe ser la Iglesia: comunidad de vida. Como Iglesia debemos entender que la vida es lo ms importante que existe. Es el valor fundamental y primario que tiene que ser promovido, conservado y defendido hasta el final. Los hombres tienen una aspiracin profunda: vivir, pero vivir no solo biolgicamente sino realizarse como persona en este mundo, hasta llegar a la plenitud de la vida en la resurreccin. Tanto el Padre, autor de la vida, como el Espritu santo, Seor y dador de vida, lo que quieren es que vivamos la vida de Cristo. Para ello lo envi el Padre al mundo, para ello lo encarn el Espritu en la tierra, para que todos vivamos de su vida: El Seor nos dice: yo soy la vida y he venido para que tengan la vida. Aquel da comprendern que yo estoy en el Padre, ustedes en m y yo en ustedes (in 14,6; 10,10; 14, 19-20), es decir, que as como yo estoy en mi Padre y vivo de su vida, as ustedes estn en m y viven de mi vida, pues estando yo en ustedes se la comunico. Su discpulo amado nos sigue recordando que Dios nos ha dado vida eterna y que esa vida est en su Hijo. Que quien tiene al Hijo tiene la vida; quien no tiene al Hijo no tiene la vida. Y que Dios ha enviado a su Hijo al mundo para que vivamos por medio de l y que nuestra vida en este mundo imite la vida de Jess (1 Jn 5, 11-12; 4.9.17) El libro de Apocalipsis nos advierte que Jess, el amado esposo, nos interpela sin cesar: el que tenga sed que se acerque; el que quiera reciba gratuitamente agua de vida (Ap 22, 17), es decir, que tome de mi interior el agua de la vida verdadera Lo cual se ajusta a lo que nos cuenta el Evangelio, que un da el Hijo de Dios clamaba: si alguien tiene sed que venga a m y beba (Jn 7, 37)

12

Y San Pablo nos recuerda a cada instante que estamos muertos y que nuestra vida est oculta con Cristo en Dios (Col 3,3); que el Padre eterno nos vivific juntamente con Cristo y en Cristo (Ef 2,5; Col 2, 13), es decir, que nos hace vivir no slo con l sino en l y de su misma vida; que debemos manifestar la vida de Jess en nuestro cuerpo (2 Cor 4, 10-11); que Jesucristo es nuestra vida (Col 3,4) y que vive en nosotros: yo vivo, pero ya no yo, es Cristo quien vive en m, nos dice san Pablo (Gal 2, 20) Todas esas palabras sagradas muestran con evidencia que Cristo debe vivir en nosotros, que su vida debe ser nuestra vida; que solo en l debemos vivir y que nuestra vida ha de ser continuacin y expresin de la suya. Que si tenemos derecho a vivir en la tierra es para llevar, manifestar, santificar, glorificar y hacer vivir y reinar en nosotros el nombre, la vida, las cualidades y perfecciones, las disposiciones e inclinaciones, las virtudes y acciones de Jess San Juan Eudes

T nos diste la vida T nos diste la vida para convivir Y nosotros lo llevamos todo a la muerte, a la guerra, A la competencia y a la indiferencia. T nos diste rboles y bosques Y nosotros estamos talndolos. T diste la primavera a los pjaros y ros a los peces, Y nosotros no hacemos ms que contaminarlos Con los residuos de las industrias. La primavera se hace armona Y los ros quedan vacos y el aire se corrompe. T nos diste el equilibrio de la creacin Y nosotros la hemos desequilibrado Y nos encaminamos al fracaso. Nuestro tiempo pasa, Seor. Danos tu tiempo para que podamos vivir. Danos el valor de servir a la vida y no a la muerte. Danos tu futuro a nosotros y a nuestros hijos. Moltmann, J.

13

S-ar putea să vă placă și