Sunteți pe pagina 1din 4

BATERA

DEFINICIN Una batera es un conjunto de pilas o acumuladores conectados entre s, formando una unidad integrada y cerrada dentro de una carcasa exterior no destinada a ser desmontada ni abierta por el usuario final. Tiene la funcin de arrancar el motor, y el alternador reponerle la carga, y mantenerla operativa siempre; dicho de otra manera, el alternador es el encargado de suplir corriente al vehculo mientras el motor est funcionando CARACTERSTICAS a) Capacidad Es la cantidad de electricidad que es capaz de suministrar, desde plena carga hasta descarga total. C = i . t (Amperios x hora) I = Intensidad de descarga t = tiempo en quedar descargada Factores de la capacidad: Cantidad de materia activa. Material y dimensiones. Del rgimen de descarga. Capacidad nominal a 20 horas. De la temperatura. Menor capacidad a menor temperatura. (-18C, 55% menos para arranque). b) Tensin Tipos de tensin: Nominal: indicada por fabricante. Depende de nmero de vasos; 6V si tiene 3, 12V si tiene 6 y 24V si tiene 12 vasos. Vaco: tensin en bornes sin conexin a circuito externo. (Ev) Eficaz: tensin en bornes conectada a circuito exterior y sometida a descarga. (E). Relacin entre tipos de tensin: E = Ev I . ri

I es la intensidad en rgimen de descarga ri es la resistencia interna de la batera c) Corriente de descarga en frio Es la cantidad de corriente que puede entregar la batera, sometida a descarga constante (arranque) durante un tiempo y a baja temperatura. Se mide en por su Intensidad (Irf) en Amperios tras una descarga constante durante 150 s, teniendo que dar una tensin mnima de 1V por elemento. d) Rendimiento Es la relacin entre los amperios-hora suministrados por la batera a un circuito exterior hasta quedar totalmente descargada y los amperioshora consumidos para cargarla. El rendimiento se encuentra alrededor de un 85% dependiendo del rgimen de descarga FUNCIONAMIENTO DE UNA BATERIA La batera tiene un determinado nmero de celdas, unidas por medio de barras metlicas, cada celda acumula algo ms de dos voltios. Las bateras para automviles tienen 6 celdas, que unidas dan un total de 12 voltios. Cada celda, consta de dos juegos de placas, o electrodos inmersos en una solucin de agua y cido sulfrico llamado electrolito. Un juego de placas esta hecho de perxido de plomo y el otro, de plomo poroso. Al funcionar la celda, el cido reacciona y convierte la energa qumica en energa elctrica. En las placas de perxido de plomo se genera carga positiva (+) y en las de plomo poroso carga negativa (-).La corriente elctrica, que se mide en amperios circula por el sistema elctrico desde un terminal de la batera hasta el otro, activando el electrolito. Conforme continua la reaccin qumica, se forma sulfato de plomo en la superficie de ambos juegos de placas, y el cido sulfrico se diluye gradualmente. Cuando la superficie de ambos juegos de placas se cubre completamente con el sulfato de plomo, se descarga la batera. Al recargarlo con una corriente elctrica, las placas vuelven a su estado original, y el cido sulfrico se regenera.

Con el tiempo, las bateras dejan de funcionar, y no se pueden recargar, debido a que las placas estn cubiertas, con una capa de sulfato, tan gruesa que la carga no pasa a travs de ellas; o bien las placas se desintegran; o hay fugas de corriente entre las placas de la celda, lo que puede provocar un cortocircuito. La energa elctrica se almacena y se produce por dos placas metlicas sumergidas en una solucin qumica (electrolito) a mayor superficie de las placas se almacena ms energa. Los separadores porosos no son conductores, y evitan cortocircuitos, cada grupo forma una celda con un voltaje algo superior a los 2 voltios. El voltaje de cada celda es el mismo sin importar su tamao y el nmero de placas. Para lograr voltajes ms altos las celdas se deben conectar en serie (por ejemplo 6 celdas producirn 12 voltios). ESTRUCTURA DE LA BATERA Monobloque: Consta de 3 a 6 celtas independientes separadas por tabiques. En cuyo interior abajo hay unos apoyos donde descansan los elementos e impide que se produzcan cortocircuitos a travs de los sedimentos. Forma la caja o recipiente. Debido a que tienen que soportar temperaturas extremas y vibraciones se fabrican de polipropileno resistente a temperaturas, golpes y cido. Tapa: Cierra la caja o recipiente (monobloque) por la parte superior. Fabricada en el mismo material del monobloque, incorpora unos orificios destinados a la salida de gases por donde se introduce agua destilada (en el caso que sea de mantenimiento. Placas: Pueden ser negativas o positivas. Estn compuestas por una rejilla en forma radial a modo de soporte del material activo: Las rejillas positivas: Van fabricadas en plomo con poco antimonio, aumentando su rigidez y resistencia. Van empastadas con perxido de plomo (PbO2) como materia activa. Las rejillas negativas: Fabricadas en plomo-antimonio para bateras de mantenimiento. Actualmente para las sin mantenimiento se fabrican en plomo-calcio minimizando el consumo de agua y la auto descarga. La materia activa es plomo esponjoso (Pb).

Separadores: Impiden el contacto fsico entre placas de distinta polaridad. Su forma es ondulada o ranurada para permitir el libre paso del electrolito. Se fabrica en varios materiales como, plstico poroso, caucho con microporos.

Elementos: Los elementos hacen un conjunto de placas unidas entre si. Hay dos tipos de elementos, positivos y negativos y entre ambos grupos de elementos se intercalan los separadores. Los elementos de un vaso se conecta en serie con los elementos del otro vaso, as se mejora el sistema antiguo.

Electrolito: Las bateras de plomo cido emplean el electrolito basado en una solucin de cido sulfrico a una densidad de 1,83 gr./cm3, diluido en agua destilada con una densidad de 1 g/cm3. Todo ello hasta alcanzar una densidad con la batera totalmente cargada de 1,29-1,27 g/cm3 a 25C.La composicin porcentual es del 33% cido sulfrico y 67% agua.

TIPOS DE BATERIA Bateras con acido Bateras con gel

S-ar putea să vă placă și