Sunteți pe pagina 1din 10

ALFRED MARSHALL Y LA ECONOMIA NEOCLASICA.

Alfred Marshall (1842-1924),es considerado como uno de los contendientes para obtener el titulo de padre de la teora macroeconmica ortodoxa moderna, terico analtico que todava funge hoy como la desarrollo un marco base estructural de la teora econmica actual que se imparte a nivel licenciatura y que constituye gran parte de la poltica econmica.

MARSHALL PROCLAMA SER EL PADRE DENEOCLASICISMO.


Marshall incursiono en la economa con una preparacin universitaria en matemticas y con fuertes sentimientos humanitarios relativos a mejorar la calidad de vida de los pobres. Pero sus estudios de licenciatura en Cambridge, mostraron una preferencia y aptitud para las matemticas. As que permaneci en cambridge despus de graduarse de la licenciatura para impartir clases de matemticas, se vio por inmerso en la lectura de la metafsica, la tica y la economa. Comenz a impartir la ctedra de economa en Cambridge; la influencia de los escritos de dos de los primeros economistas matemticos, Cournot y von Thnen, empez a traducir al lenguaje matemtico la economa de Ricardo y j. s. Mill. Marshall comenz a estudiar economa en un tiempo histricamente propicio. Karl Marx haba ideado un nuevo anlisis fundamentndose en la teora clsica y apelaba a la revolucin. La escuela histrica Alemania y ciertos escritores ingleses, tales como Leslie y Bagehot, haba excluido algunos principios fundamentales de la teora econmica clsica. En 1871, Jevons y Menger haba atacado el casi exclusivo nfasis de la teora econmica clsica en la oferta. Jevons se apresur a definir por medios impresos que haba destruido la teora clsica del valor y haba revolucionado la teora econmica: pero Marshall hizo experimentos con sus ideas entre sus estudiantes y colegas durante ms de 20 aos antes de exponerlas. Sus primeras creencias religiosas, ms tarde expresadas como un humanitarismo maduro, despertaban en l una profunda precaucin por los pobres y tambin una conviccin optimismo de que el estudio de la economa proveera los medios para mejorar el bienestar de la sociedad entera.

En la conferencia pronunciada con el motivo de su eleccin a la ctedra de Cambridge en 1885, Marshall se refiri a esa critica: Esa parte de la doctrina econmica, que ella sola puede proclamar universidad, no tiene dogmas. No es un solo cuerpo de verdad concreta, si no un motor para descubrir la verdad concreta. Marshall trataba de combinar su primera preparacin matemtica con sus conocimientos de historia. A fin de construir un motor de indagacin susceptible de adaptarse a los tiempos en continuo cambio. Marshall esperaba que sus propias contribuciones a la economa se hicieran obsoletas que surgieran nuevas teoras que satisficieran las necesidades de una sociedad en continuo cambio. Marshall esperaba que sus propias ideas fueran originales y duraderas, pero sobre todo quera ser comprendido, no solo por sus colegas economistas, sino por la comunidad en su totalidad, y en particular por los hombres de negocios. Mas tarde haba desarrollado la tcnica bsica mediante la cual ilustrar el anlisis de la oferta y la demanda con graficas, en realidad no publico sus hallazgos sino hasta 1890. y slo entonces, con las matemticos y graficas en notas al pie de pagina y apndices. Marshall. Siendo una mezcla de terico, humanitario, matemtica e historiador. En particular los economistas matemticos mas abstractos, se irritan ante lo que consideran la indecisin en la economista de Marshall.

ALCANCE DE LA ECONOMIA.
La economa poltica
o economa, es el estudio de la humanidad en las ocupaciones ordinarias de la vida; examina esa parte de la accin individual y social que esta mas estrechamente conectada con la obtencin y el uso de los requisitos materiales del bienestar. John Neville Keynes, un colega y amigo de Marshall, particularmente interesado en los aspectos metodolgicos, publico en 1981 la obra the scope and Method of political Economy, claramente distingua tres ramas de la economa: economa positiva, que abarcaba la rama cientfica de la economa; economa normativa, que consideraba cuales deban ser las metas de la sociedad; y el arte de la economa. Que relacionaba los hallazgos de la rama de la ciencia positiva con las metas determinadas en rama normativa. La economa ha hecho mayores avances que cualquier otra rama de las ciencias sociales, porque es ms definida y exacta que cualquier otra. Marshall digiri que cada economista definiera el alcance de la economa que se adaptara mejor a su inclinacin, y tambin introdujo otro tema interesante en su discusin sobre el alcance de la economa: la complejidad de la delacin entre las necesidades de la sociedad y su actividad economiza. Marshall trato de corregir lo que consideraba la conclusin incorrecta a la que llegaron Jons y Meger y sus predecesores, quienes parecan considerar la teora del consumo como la base cientfica de la economa . Marshall sugiri que los economistas empezaran con un estudio preliminar de la demanda, procedieran a las actividades y la oferta y luego regresaran ala demanda. Forzado a elegir entre la supremaca de las necesidades o de las necesidades y las actividades en el anlisis econmico, Marshall con la economa

clsica, la cual enfatiz la oferta, y el contraste con Jevons y Meger, quienes enfatizaron la demanda. Las precauciones humanitarias de origen religioso llevaron a Marshall a considerar la eliminacin de la pobreza como la principal tarea de la economa. En contraste con los clsicos, Marshall de todo corazn crea en la posibilidad de aumentar significativamente el bienestar de las clases trabajadoras. Su discusin sobre el alcance de la economa pone de manifiesto sus deseos de responder a las crticas de los economistas de orientacin histrica que queran una definicin ms amplia de economa; de examinar la cuestin sobre si la economa deberla desarrollarse como una disciplina estrechada y abstracta, o como una ciencia social unificada; de responder a los escritores de la utilidad margina, quienes insistieron que la teoriza del consumo debi tener prioridad sobre la teora de los costos y la oferta ; y de oponerse a la parte de la economa clsica que le haba preocupado a J. S. Mill porque no encerraba mucha esperanza de eliminar la pobreza.

MARSHALL Y EL METODO.
La preparacin y los antecedentes acadmicos de Marshall tambin se reflejan en su visin de la metodologa. El intento de Marshall por conciliar las controversias de su tiempo lo volvi vulnerable desde todos los puntos de vista. Los economistas con orientacin histrica, de alemn e Inglaterra consideraban muy abstracta y regida su metodologa. Los principales de Marshall incluyen los pasos 3) 4) y estn escritos en un estilo apropiado no para los compaeros economistas, sino para el lector versado. Las matemticas aparecen al pie de pgina o en un apndice.

MARSHALL WAIRAS Y COMPLEJIDAD


Con frecuencia, el anlisis de equilibrio es visto como un mtodo que es complementario al informe del equilibrio general walrasiano; simplemente comienza en extremos opuestos. El trabajo moderno en el anlisis de los sistemas complejos sugiere que dicha visin puede ser errnea. En ese caso, el sistema adquiere vida relacionada de manera indirecta a las decisiones de los individuos. A ultimas fechas, uno puede ser capaz de ampliar el anlisis de Marshall hasta considerarlo parte de la economa agregada. Pero uno no llegara ah mediante un anlisis de equilibrio de general. Del mismo modo que Marshall rehus dar una definicin clara y ordenada de la economa. Por lo general, eludi las definiciones precisas de una cantidad de conceptos econmicos. Por lo tanto, Marshall sugiri que acomodamos las cosas que se requieren para ser un producto bsico en los grupos que sean conveniente los llamamos sus factores de produccin. Su concepto de la empresa promedio, o representativa no es que se entiende desde el punto de vista estadstico, como una media, moda o mediana.

Es importante reconocer que la aparente vaguedad, cambio y falta ocasional de rigor terico en Marshall no son el resultado de una mente desordenada; la suya es una postura metodologa considerada cuidadosamente. Marshall defendi explicativamente su falta de exactitud. Despus de enunciar brevemente las condiciones que existiran en una economa de equilibrio a largo plazo.

COMPRENDER LA COMPLEGIDAD: EL METODO MARSHALLIANO EN ACCION.


Marshall tuvo dos razones para considerar complejo y difcil el estudio de la economa. Por una parte, todo parece depender de todo lo dems: existe una relacin compleja y a menudo sutil entre todas las partes del sistema. Pero debido a que la metodologa de laboratorio no est disponible para los economistas, debe recurrirse a una alternativa. De acuerdo con este sistema, debido a que los economistas no pueden mantener constantes todas las variables que pueden influir en el resultado de una causa dada.

EL PROBLEMA DEL TIEMPO:


Una de las principales dificultades en el anlisis econmicos es que toma tiempo que las causas desarrollen sus defectos cualquier anlisis o conclusin que explique bien los efectos de corto plazo de una causa dada puede ser correctos o inclusiones sobre efectos a largo plazo. En el periodo de mercado algunas veces llamado el periodo de inmediato o a muy corto plazo, muchos factores se mantienen constantes. Se permite que ms y ms constantes varen a medida que el tiempo se extiende a un periodo de corto plazo. El paso del tiempo influye en cierta medida en la demanda, pero puede afectar ms en la oferta. Una de las principales dificultades por el tiempo, Marshall defini cuatro periodos. El concepto de tiempo de Marshall no es el tiempo cronolgico medido en horas del reloj, ms bien es una construccin analtica. Los diversos periodos se definen en trminos de la economa de la empresa y la oferta. El periodo de marcado: es tan corto que la oferta es fija o perfectamente inelstica. El corto plazo: es un periodo en la cual la empresa puede cambiar la produccin y la oferta, pero no puede cambiar el tamao de la planta. Aqu hay una accin refleja pues los precios mas altos ocasionan que mayores cantidades sean suministradas y la curva de oferta se sesga hacia arriba. En el corto plazo los costos totales pueden dividirse en dos componentes: costos que varan en la produccin los que Marshall llamo costos especiales, directos o costos primos; y costos que no varan en la produccin los que llamo costos suplementarios. Los periodos de Marshall no se miden en das sino se refiere alas condiciones de oferta para la empresa y la industria. Aunque Marshall hizo contribuciones a cada parte de la teora macroeconmica. El foco principal de su atencin y la fuente de su mayor contribucin fue el anlisis de la influencia del tiempo en la oferta. Descubri que la principal dificultad en el anlisis del precio consiste en determinar la influencia del tiempo y afirmo mas tarde que se necesitaba mucho mas trabajo en esta rea, en una carta a J.B. Clark escrita en 1908, Marshall listo cinco temas que

aun requera aun inmensa cantidad de trabajo, y en la parte superior de la lista pareca elaborar la influencia del tiempo.

La cruz marshalliana:
Marshall crea que una compresin correcta de la influencia del tiempo y una conciencien la intendencia de las variables econmicas contribuan a resolver la controversia sobre si los costos de la produccin o la utilidad determinan los precios. La curva de la demanda de los bienes finales se sesga hacia abajo a la derecha conforme los individuos compran mayores cantidades a precios bajos. La forma de la curva de la oferta depende del periodo que analiza entre mas corto sea el periodo mas importante ser el papel de la demanda para determinar el precio; entre mas largo sea el periodo, mas importante ser el papel del la oferta, a largo plazo si existe costos constantes y la oferta es inconsecuencia perfectamente elstica el precio depender al costo de produccin. La utilidad marginal o el costo marginal no determina el precio pues sus valores juntos con el precio son determinados mutuamente por factores que actan sobre el margen, aqu otra vez Marshall hizo una analoga muy adecuada para ilustrar su informacin. Jevons; haba aislado los elementos esenciales en la determinacin de los precios: utilidad, costo y precio. Pero el estaba equivocado al tratar de buscar una sola causa y al visualizar el proceso como una causa de casualidad, con un costo de produccin que determina la oferta esta que determina la utilidad marginal y la misma que determina el precio. Marshall sostuvo que esto era un error por que se pasan el alto las interrelaciones y la mutua acusacin entre estos elementos. Por lo tanto la demanda, la oferta y el precio interactan entre si en el margen y mutuamente determinan sus valores respectivos.

Marshall y la demanda:
Su mas importante en la teora de la demanda fue la formulacin clara del concepto de la elasticidad de precio de la demanda el precio y la cantidad demandada se relacionan inversamente; las curvas de la demanda se sesgan hacia abajo y a la derecha. El grado de relacin entre el cambio en el precio. Por que el precio y la cantidad demandada se relacionan inversamente, el coeficiente de la elasticidad del precio de la demande seria negativo. Por, convencin para expresar el coeficiente como un numero positivo; se aade un signo negativo al lado derechote la ecuacin: el precio de un producto multiplicado por la cantidad demandada ser igual al total del gasto de los compradores o alternativamente los ingresos totales del vendedor. Si el precio disminuye en 1% y ala cantidad demandada aumenta en 1% el gasto o ingreso total aumenta el coeficiente tendr un valor mayor de 1. si el precio disminuye e l gasto o el ingreso total aumentas , el coeficiente tendr un valor mayor de 1 y se dice que la mercanca tiene precio elstico. Si el precio disminuye en un porcentaje dado y la cantidad demanda aumenta en un porcentaje menor el gasto o ingreso total diminuir el coeficiente tendr un valor menor de 1 y se dice que la mercanca tiene un precio inelstico.

Marshall tambin aplico el concepto de la elasticidad al aspecto de la oferta y al hacerlo as le dio ala econmica otra herramienta extremadamente til. La fusin de la utilidad empleada por Marshall era aditiva., es decir derivo la utilidad total al sumar las utilidades obtenidas por consumir cada bien. La utilidad recibida por otros bienes consumidos. En el equilibrio, el consumidor gastara de modo que el ltimo dlar gastado en cual bien final tenga la misma utilidad marginal que el dlar gastado en cualquier otro bien. Las proporciones de estas utilidades marginales con respecto los precios sern iguales por lo tanto manifestaran la utilidad del dinero. La utilidad marginal del dinero es utilidad marginal obtenida por el ltimo dlar gastado. Ahorrar se considera un bien, entonces la utilidad marginal del dinero es la utilidad obtenida del ltimo dlar de ingreso. La utilidad marginal de un solo bien es igual a su precio multiplicado por utilidad del dinero. Marshall formulo por primera vez la ley general de la de manda La cantidad demandada aumenta cuando hay una disminucin en el precio y diminuye cuando aumento el precio . Marshall tuvo dos razones para pasar por alto estas dificultades terica al suponer que la utilidad marginal del dinero era constante: primera no tuvo las herramientas terica para distinguir claramente entre los efectos de sustitucin de ingresos: segunda, afirmo que el efecto0 del ingreso debido a cambios menores en el precio de una mercanca era tan pequeo que ningn dao se hacia al ignorarlo.

EL EXCEDENTE DE LOS CONSUMIDORES:


La creencia de Marshall de que la utilidad marginal del dinero era constante en el cambio pequeo de los precios le permiti llegar a ciertas conclusiones en el rea que ahora se conoce como economa del bienestar. El concepto del excedente de los consumidores: sugerido por primera vez por Marshall todava contina discutindose en la literatura de la economa del bienestar. Marshall concluyo que el precio del bien A es una medida de la utilidad marginal del bien A para el consumidor. Las curvas de demanda se sesgan hacia abajo y ala derecha, debido ala utilidad marginal decreciente. El sesgo hacia abajo indica que los consumidores estarn dispuestos apagar mas por la primera unidades de mercanca a consumir que por las unidades a consumir mas tarde en el mercado sin embargo los consumidores puede comprar todas las unidades de consumo a un precio , debido a que este precio mide la utilidad marginal de la ultima unidad consumida , los consumidores obtiene las primeras unidades a consumir las unidades intramarginales , a un precio menor que el que estaran dispuestos apagar. La diferencia entre los gastos totales que los consumidores estaran dispuestos a pagar a los que realmente pagan constituye el excedente de los consumidores.

La ciencia de Marshall sobre los problemas asociados con la medicin excedente de los consumidores los condujo a utilizar la medida solo para cambios pequeos cambios en el precio, el supuesto de la utilidad marginal constante del dinero no parece irreal particularmente si los gastos totales del consumidor. El efecto del ingreso resultante de los cambios pequeos en el precio para la mayora de las mercancas probablemente sea tan pequeo que puede ser ignorado.

Impuestos y bienestar
Marshall utilizo su concepto del excedente de los consumidores para analizar las repercusiones de los impuestos en el bienestar. La esencia del anlisis puede apreciarse al examinar el caso ms sencillo, una industria de costo constante representa por la curva de la oferta perfectamente elstica que muestra la figura 11.2. Supngase a la industria, siendo la demanda DD, la oferta SS y el precio HA. El excedente de los consumidores es SAD. Ahora se tasa un impuesto de Ss, cambiando la curva de la oferta a ss. La perdida del excedente de los consumidores es SAas y la ganancia en los ingresos por concepto de impuestos es SKas. La perdida en el excedente de los consumidores es mayor que la ganancia obtenida por los ingresos KAa. Supngase que la demanda es DD, la oferta ss y el precio ha. Un subsidio por la cantidad Ss ocasionara que la curva de la oferta se desplace hacia abajo hasta SS: la ganancia en el excede de los consumidores es SAas, el cual es menor en Ala al gasto total para el subsidio SALs. Suponiendo que exista un rendimiento decreciente, el impuesto dar como resultado un mayor bienestar si la curva de la oferta tiene una pendiente suficientemente grande para que la ganancia sobre el impuesto sea mayor que la perdida en el excedente de los consumidores. Marshall concluyo a partir de ah que podra haber ventajas para la sociedad al gravar impuestos a ciertas industrias de rendimientos crecientes. Figura 11.2 Impuestos, subsidios y excedente de los consumidores

D a S K O h H L s A S D

Marshall y la oferta
Marshall ech los cimientos del anlisis de costos y oferta actualmente aceptado y que se ensea en cursos a nivel licenciatura. Su ms importante contribucin a la teora de la oferta fue su concepto del tiempo, sobre todo el corto y el largo plazo. El periodo de mercado no plantea dificultades: en el la oferta es perfectamente inelstica. Marshall sealo que, para fines analticos, es til dividir los costos fijos y costos variables. Su principal aplicacin del principio rendimientos decrecientes fue a la tierra, por lo general, en el contexto del anlisis de largo plazo. S utilizo su distincin entre costos fijos y variables en el corto plazo para mostrar que una empresa continuaria operando en el corto plazo, aun en el caso de incurrir en una perdida, siempre y cuando cubriera sus costos variables totales. La empresa minimiza las prdidas al operar: cerrar la empresa implicara una prdida igual a los costos fijos totales. La curva de la oferta para el corto plazo en una industria perfectamente competitiva es equivalente a esa porcin de su curva de costo marginal que esta por encima de la curva del costo variable promedio. Marshall procedi a concluir que es improbable que la curva real de la oferta para la empresa en el corto plazo fuera su curva de costo marginal cuando los precios hubieran cado por debajo de los costos promedio y se hubiera incurrido en perdidas. Dijo que las empresas dudaran en vender a un precio que no cubriera todos los costos, tantos fijos como variables, por que les preocupa el deterioro del mercado. Deterioro del mercado significa vender a precios bajos hoy e impedir el aumento de los precios del mercado maana, o vender a precios que dan lugar al resentimiento de las otras empresas de la industria. La inspiracin de Imperfect competition de joan robinsn y THEORY OF Monopolistic de E. H. Chamberlain pueden encontrarse, en la exposicin de Marshall sobre la operacin de mercados cuando se descarta el supuesto de competencia perfecta. La exposicin de Marshall sobre las economas externas y las deseconomias desencadeno una pltora de literatura sobre los temas tericos implcitos en su anlisis. Las causas principales de las economas externas son las reducciones de costos que tiene lugar para todas las empresas se ubican juntas y comparten sus ideas. El estudio de Marshall sobre los costos y la oferta planteo un buen nmero de problemas tericos importantes que fueron examinados entre 1900 y 1940.

Marshall y la distribucin
La explicacin de Marshall sobre las fuerzas que determinan los precios de los factores de produccin y la distribucin de ingresos era coherente con el resto de su analizas. El mismo anlisis bsico de la oferta y la demanda y la distribucin entre el corto y el largo plazos utilizados para explicar los precios de los bienes finales tambin e utiliza para explicar las rentas., los salarios, las ganancias y el inters. Marshall soluciono el problema de medir los productos marginales al calcular lo que el llamo el producto neto en el margen. Despus de explicar su concepto de la productividad marginal y la forma de medirla con respecto al trabajo y os salarios, Marshall defendi una interpretacin cautelosa de la teora de la productividad marginal.

Cuasi renta
Con su concepto de cuasi renta, Marshall no solo contribuyo a la comprensin del funcionamiento del funcionamiento del sistema del mercado. Los economistas clsicos argan que los pagos de los factores de produccin, con excepcin de la tierra, determinaban los precios. Los precios de los bienes finales dependan de los costos de produccin en el margen. El anlisis de Marshall indica que ya sea que un pago del factor determine el precio o sea determinado por el precio depende del tiempo que se considere y la perspectiva particular desde la cual se hace el anlisis. El rendimiento de la tierra ha sido denominado histricamente renta. Marshall tambin argumento que bajo ciertas circunstancias la renta de la tierra determina los precios, aun desde el punto de vista de la economa entera. Para una economa con tierra despoblada que no cuesta nada, como Estados U nodos en el siglo XIX, puede considerarse que la renta determina el precio. Marshall reflexiono que los pioneros consideraban como parte del rendimiento resultante de poblar la tierra no solo el rendimiento inmediato de la agricultura, sino tambin de la apreciacin de los precios de la tierra que tendran lugar conforme la poblacin se desplazara hacia la frontera. Marshall procedi a mostrar como los rendimientos llamados salarios, ganancias e intereses tienen en el corto plazo algunas caractersticas de la renta. El salario pagado por un tipo particular de trabajo en el equilibrio a largo plazo ser suficiente para mantener a esas personas en esa ocupacin, apartndolas de otras ocupaciones. Este salario a largo plazo es el precio de oferta que debe pagar la sociedad a fin de obtener la cantidad de la oferta. En el corto plazo la oferta de conductores es menos elstica que en el largo plazo En el muy corto plazo, la curva de la oferta de una clase particular de trabajo puede considerarse como perfectamente inelstica. Durante el corto plazo el salario disminuir ligeramente a medida que los individuos con una capacitacin aceptable que trabajaban en otras ocupaciones ingresen a la ocupacin.

Marshall contribuyo a aclarar la controversia sobre si los pagos de los factores de produccin determinan los precios o son determinados por los precios. Marshall tambin aplico su concepto de la cuasi renta al anlisis de las ganancias en el corto plazo. En mercados competitivos en el equilibrio a largo plazo. En el corto plazo los costos d la empresa pueden dividirse en costos variables y fijos .Los ingresos de la empresa deben ser suficientes en el corto plazo para pagar los costos de oportunidad de todo los factores variables, o estos ltimos saldrn de la empresa. Si los ingresos totales exceden a los costos totales, se logran ganancias por encima de lo normal; pero donde prevalece la competencia estas sern eliminadas en el largo plazo. Las ganancias, como los salarios, pueden determinar los precios o ser determinados por los precios, dependiendo del tiempo en que examinan. El anlisis de la cuasi renta en una perspectiva mas amplia puede utilizarse para sealar alguna de las diferencias esenciales entre la economa clsica. En el largo plazo la oferta de factores no es fija y los precios de los costos socialmente necesarios en que se incurri durante la produccin.

EQUILIBRIO ESTABLE E INESTABLE.


Marshall consideraba que los programas de demanda indicaban el mximo precio que los individuos estn dispuestos a pagar por una cantidad de un producto bsico. Si una cantidad dada, el precio de demanda excede al precio de oferta:Entonces los vendedores reciben mas de los que es suficiente para que valga la pena traer bienes al mercado en esa cantidad y entra en funcionamiento una fuerza activa tendiente a incrementar la cantidad presentada para la venta. Walras y la teora econmica actual siguen un conjunto diferente de postulados sobre el comportamiento al analizar las fuerzas del mercado. Considerado el precio como la variable independiente. Los programas de la oferta indican las cantidades que los vendedores estn dispuestos a ofrecer a diversos precios. Walras y Marshall llegaron a las mismas conclusiones cuando la curva de la demanda presentaba sesgo descendente de oferta. El equilibrio inestable es posible cuando la curva de la oferta tiene sesgo hacia abajo .En el equilibrio inestable. Si el pecio o la cantidad alcaza sus valores de equilibrio, permanecern ah; pero se altera el sistema, no regresaran a estos valores de equilibrio.

FLUCTUACIONES ECONOMICAS, DINERO Y PRECIOS.


Aunque la preocupacin dominante de marshall era la teora microeconomita, contribuyo significativamente ala macroeconoma. Marshall acepto esencialmente los puntos de vista de J.S. Mill sobre la estabilidad de la economa: nunca pueden haber ineficiencia de demanda agregada, porque una decisin de ahorrar implica una decisin de invertir .Es imposible tener un sobreproduccin general. Marshall crea que una comprensin de las causas de las fluctuaciones econmicas no se obtendra mediante un estudio del consumo, como haban afirmado algunos escritores apresurados. La ley de aceptacin de Say por parte de Mill lo llevo a aseverar que las depresiones no pueden atribuirse a cualquier problema fundamental dentro de sistema. La primera es controlar los mercados para que el crdito no se expanda excesivamente puede conducir a la recensin. Marshall no estaba totalmente satisfecho con esta solucin, porque seria difcil implementarla sin producir algunos resultados adversos. Garantizar a la s empresas contra el riesgo, por ejemplo, asegurara tanto a los hombres de negocios competentes como incompetentes, y en consecuencia ellos interferiran con los procesos de mercado que compensan Alos capaces y castigan a los faltos de capacidad

S-ar putea să vă placă și