Sunteți pe pagina 1din 8

xodo

Obra de Jos de Ribera El xodo es el segundo libro de la Biblia y de la Tor (el Pentateuco, la Ley), del Tanaj (la Biblia hebrea), y del Antiguo Testamento cristiano. Segn muchos criterios, puede agruprselo tambin en la coleccin llamada libros histricos.

Tabla de contenidos

1 Origen del ttulo 2 Naturaleza del libro 3 Historicidad 4 Autor 5 Fecha o 5.1 Clculo de la fecha 6 Contenido o 6.1 Los Israelitas y su escape de la esclavitud (x. 1-14) o 6.2 Viaje hasta el Monte Sinai (13-18) o 6.3 El Pacto de Sina y dems leyes (19-24) o 6.4 Las instrucciones para un Tabernculo, vestimentas, y objetos rituales asociados (25-31) o 6.5 El becerro de oro, y la entrega de las leyes (32-34) o 6.6 La construccin del Tabernculo, vestimentas, y los objetos utilizados en los rituales (35-40) 7 Sentido religioso 8 Referencias 9 Vase tambin 10 Enlaces externos o 10.1 Versiones on-line y traducciones del xodo o 10.2 Traducciones judas
o

10.3 Traducciones cristianas

Origen del ttulo


Los judos llaman al libro por sus primeras palabras: Ve-eleh shemoth (i.e., "y stos son los nombres") o simplemente Shemoth (en hebreo, , "nombres"). La Septuaginta lo titula Exodus que significa "partida". En la traduccin al latn se adopt ese nombre, con las diferentes transformaciones en la grafa segn cada idioma. Como resultado, el trmino "xodo" ha llegado a significar "partida de un gran nmero de personas".

Naturaleza del libro


El principal propsito del xodo es mantener viva en la memoria del pueblo hebreo el hecho fundacional de s mismo como nacin: la salida de Egipto y la consiguiente liberacin de la esclavitud. A travs de su huida y la bsqueda de

la Tierra Prometida, el judo adquiere conciencia de su unidad tnica, filosfica, cultural y religiosa por vez primera. El xodo establece tambin las bases de la liturgia y el culto, y est dominado en toda su extensin por la figura del legislador y conductor, el patriarca Moiss.

Historicidad
Como en muchos otros libros histricos, la historia que se narra aqu est muy lejos de la definicin cientfica moderna, pues se trata de una historia religiosa y cultural antes que blica, diplomtica o poltica. Es una historia popular, que se esfuerza por convertir la salida de Egipto en una gran epopeya nacional, despreocupndose del todo por los aspectos fcticos y acadmicos. As, por ejemplo, el Faran no es ni siquiera mencionado por su nombre.

Autor
El libro ha sido atribuido tradicionalmente por judos y cristianos al legislador Moiss (como los dems libros del Pentateuco). Sin embargo, una gran mayora de los estudiosos modernos no est de acuerdo, y de hecho mantiene una hiptesis documentaria, que afirma que hubo muchos autores despus de Moiss. Estas historias han sido confundidas por un redactor posterior de la Torah. Se dice que los tres principales autores de este trabajo, en esta hiptesis, podran haber sido yavistas, elohistas, y sacerdotes. Adicionalmente, se cree que la potica Cancin del mar, y El Cdigo del Pacto escrito en prosa, son trabajos independientes originales con un autor asociado a los grupos indicados. En esta hiptesis, el eloistas es identificado como el nico responsable por el episodio del Becerro de oro, y la tradicin sacerdotal como autores de las instrucciones para crear el Tabernculo, las vestimentas, y los objetos rituales, y la descripcin de su creacin. Los tres autores o equipos de escritores principales son tambin directamente responsables de cada una de las partes del cdigo de la ley: los elohistas del Pacto, los sacerdotes del Declogo tico, y los yavistas del Declogo de rituales. Se cree que las otras partes del libro fueron construidas con versiones entremezcladas de yavistas, elohistas y sacerdotes. La reconstruccin de las historias en esas fuentes, aplicando esta hiptesis, permite identificar las variaciones entre las historias. Por ejemplo, la tradicin sacerdotal nunca advierte al faran acerca de las plagas, pero en su lugar presenta a las plagas como una prueba a sus magos, y siempre involucra a Aarn. En cambio, la tradicin elohista da una advertencia al faran, que la desoye. Se pinta al faran como alguien que duda en ceder, pero finalmente se cierra en su

decisin cuando Moiss amenaza con las plagas. Estos autores difcilmente dan una opinin positiva acerca de Aarn.

Fecha
La narracin de este libro desde la muerte de Jos al levantamiento del Tabernculo en el desierto cubre cerca de ciento cuarenta y cinco aos; estamos entonces ante un supuesto de cerca de cuatrocientos treinta aos (x. 12:40) desde el tiempo de la promesa hecha a Abrahn (Gal. 3:17). La datacin de su composicin es, empero, dificultosa, y para alcanzar una certeza razonable hay que relacionar esta narracin con la historia del imperio egipcio. Ha habido muchos intentos por ajustar las fechas de los eventos acontecidos en este libro para precisarlos de acuerdo al calendario gregoriano. Estas tentativas muchas veces no toman en cuenta ciertas consideraciones:

Quin fue el faran de esa poca (su nombre no aparece referenciado); Las fechas de descripciones no bblicas de un gran nmero de pueblos semitas que abandonaron Egipto; y Las fechas que la arqueologa establece para la destruccin de Jeric.

En general, se supone que la correcta identificacin del faran mencionado en el xodo es la clave para establecer la cronologa correcta. Han sido propuestos varios faraones y dinastas posibles:

Amosis I siglo XVI adC, Tutmosis III o Amenhotep II de la Dinasta XVIII siglo XV adC, favorecidos por los eruditos religiosos, debido a que son posteriores a la destruccin de Jeric. Algunos, sin embargo, cuestionan las evidencias arqueolgicas que sostienen la fecha del xodo y la fecha de la conquista de Canan, pero los asentamientos conocidos ms antiguos de israelitas no aparecen hasta c. 1230 adC, despus que los muros de Jeric fueran destruidos. Ramss II o Merenptah de la Dinasta XIX siglo XIII adC, apoyados por una minora de eruditos laicos. Tienen el soporte de los israelitas semticos en tiempos de los Hicsos, aunque esto contradice muchos aspectos claves narrados en la Biblia. A pesar de todo, esta hiptesis concuerda con los recientes descubrimientos arqueolgicos en Tel elDab'a y Jeric. Si aceptamos como opresor a Seti I, la esclavitud se verific entre 1310 y 1290 adC y el xodo durante la segunda mitad del reinado de Ramss II.

En este caso, los 430 aos anteriores a los hechos narrados corresponden a la poca hicsa y las cuatro generaciones de patriarcas de fines del siglo XIX adC se corresponden con la migracin de Abraham desde Ur a Canan.

Clculo de la fecha
Aunque la Biblia no cita al faran del xodo por su nombre, s da la fecha exacta del xodo. En 1Reyes 6:1 se lee que Salomn comenz a construir el Templo en el cuarto ao de su reinado, 480 aos despus que los hijos de Israel salieron de Egipto. La mayora de los estudiosos de la Biblia estiman que el cuarto ao del reinado de Salomn era el ao 967 adC. Luego la fecha de xodo fue 1447 adC (967 + 480), cuando gobernaba Tutmosis III, pero no hay ningn documento ni resto arqueolgico egipcio que confirme este excepcional acontecimiento.

Contenido
Los principales hechos del libro giran alrededor del xodo (o partida) de los esclavos Hebreos de Egipto, bajo el liderazgo de Moiss. Entre el Gnesis y el xodo hay varios siglos de diferencia que corresponden al tiempo en el cual los hijos de Jacob estuvieron prisioneros en el pas de los faraones. El autor sagrado describe en este libro la opresin de los israelitas; luego pasa a narrar la historia del nacimiento de Moiss, su salvamento de las aguas del Nilo, su huida al desierto y la aparicin de Dios en la zarza. Refiere despus, en la segunda parte, la liberacin misma, las entrevistas de Moiss con el faran, el castigo de las diez plagas, el paso del Mar Rojo, la promulgacin de la Ley de Dios en el Sina, la construccin del Tabernculo, la institucin del sacerdocio de la Ley Antigua y otros preceptos relacionados con el culto y el sacerdocio. El libro est dividido en seis secciones:

El relato del crecimiento de los israelitas como pueblo, su esclavitud en Egipto, y su escape final (x. 1-12). El viaje desde Egipto al Monte Sina (x. 13-18). La formacin de una alianza entre Yahveh y el pueblo, y las leyes asociadas (x. 19-24). Las intrincadas instrucciones para la construccin de un Tabernculo, ropas de sacerdocio y otros objectos rituales (x. 25-31). El episodio del becerro de oro, y la nueva entrega de la ley (x. 32-34).

Los Israelitas y su escape de la esclavitud (x. 1-14)


El nuevo faran, empieza a preocuparse por las implicanciones militares de la creciente poblacin de los israelitas, esclavos de Egipto obligados a realizar trabajos forzados. Debido a esto, ordena a las matronas hebreas que asesinen a todos los bebs varones. Sin embargo, la hija del faran encuentra un beb levita, al cual llama Moiss(traducido como Salvado de las aguas). Moiss crece como un egipcio, pero al final, simpatiza con el sufrimiento de los israelitas, llegando inclusive a asesinar a un egipcio.

Huyendo del pas, Moiss llega a Madin, convirtindose en pastor del sacerdote Jethr (llamado Reuel, en otra parte de xodo) y a su vez llega a ser esposo de la hija de ste, Zipor. Mientras alimentaba las ovejas en el Monte Horeb, el ngel de Dios se le parece en forma de un arbusto en llamas, que no se quema ni sus hojas se convierten en cenizas. Yahveh ordena a Moiss que exija al Faran la libertad de los israelitas; para ello le otorga poderes para realizar actos mgicos como demostracin de su autoridad. Aarn, mencionado como el hermano de Moiss, es escogido para ayudarlo. El faran niega el pedido de Moiss y oprime an ms al pueblo, llegando inclusive a ordenarles que hicieran ladrillos sin paja. Moiss dialoga con Dios sobre este problema, y en respuesta Dios le indica que exhibir su poder a tal grado, que el faran enviar a todos los israelitas fuera de Egipto, incluso con el oro de los egipcios. La genealoga de Moiss y su familia aparece en este punto, en lugar de explicarse al principio de la historia. (x. 5-6). Dios enva una serie de plagas sobre Egipto, que se manifiestan ms a travs de Moiss. Dado que los magos egipcios eran capaces de duplicar algunas de ellas, el faran se obstina en no ceder ante Moiss (x. 7-10). Finalmente, una gran plaga, mata a todos los primognitos egipcios y evita las casas de los israelitas, que haban marcado las puertas de sus casas con sangre de cordero. El faran reconoce su derrota y da finalmente su autorizacin para que los israelitas abandonen Egipto (x. 11-12).

Viaje hasta el Monte Sinai (13-18)


El xodo se inicia luego que el Faran da su consentimiento, y los israeles salen de Ramess en camino hacia Sucot. Los nobles egipcios objetan al consentimiento del faran consiguiendo que cambie su opinin. De esta manera rene a su armada con el objetivo de perseguir a los israelitas, que se dirigen al Mar Rojo. Afortunadamente los israelitas, protegidos por Dios, estaban preparados para escapar a travs del Mar Rojo, cuando Moiss realiza la divisin de las aguas. Cuando el agua vuelve nuevamente a su caudal natural los israelitas ya haban atravesado el mar, no as las fuerzas del faran, que de esta manera, son ahogados en el mar, junto con el propio faran (Sal. 136:15). Debido a esta victoria los israelitas entonaron alegremente la Cancin del Mar (x. 13-14). Los Israelitas continuaron su camino hacia el desierto, y una vez en la Tierra del Pecado, ellos discuten acerca de la comida. Escuchando estas discusiones, Dios les enva una lluvia de codornices, y subsecuentemente los provee diariamente de una lluvia del man desde el cielo. Una vez que llegaron a Rephidim, el agua es milagrosamente proporcionada desde una roca. Los Amalequitas realizan un ataque contra los Israelitas y aunque Josu lidera una armada para aniquilarlos, Dios ordena una eterna guerra contra Amalek (x. 15-17). Cuando Jethr escucha de los logros de Moiss, lo visita y se queda con l un tiempo. Le recomienda la formacin de los "jueces", jefes del pueblo, encargados de la administracin de justicia.

El Pacto de Sina y dems leyes (19-24)

Los acontecimientos ocurridos en el monte Sina, no fueron presenciados exclusivamente por Moiss, sino por todo el pueblo de Israel, que al momento de salir de Egipto eran alrededor de tres millones de personas. La cantidad de personas parte de la base de 600,000 hombres (Partieron, pues, los hijos de Israel de Ramess a Sucot, unos 600.000 hombres de a pie, sin contar los nios. Tambin fue con ellos una gran multitud de toda clase de gente xodo 12:37-38) Si consideramos que los 600,000 hombres eran casados, habran tambin 600,000 mujeres; si aadimos dos hijos por pareja, tendramos 1,200,000 nios. A stos hay que sumar la gran multitud que sali con ellos.( 1) En el tercer mes, los israelitas llegan al monte Sina, y Dios anunci, a travs de Moiss, que los israelitas seran los hijos de Dios, porque l los haba liberado con su omnipotencia. Los israelitas aceptan este llamado, y luego, con truenos, relmpagos y con el sonido de las trompetas, Dios aparece en la cima del monte Sina (x. 19). Entonces Dios les anuncia un cdigo moral resumido, posteriormente conocido como el Declogo (x. 20). Posteriormente les proveera de un cdigo ms detallado, relacionado a rituales y leyes civiles, Dios les promete la tierra de Canaan a los israelitas si ellos obedecen, pero los alerta sobre la presencia del paganismo de sus habitantes (x. 21-23). Dios llam a Moiss a la cima de la montaa para recibir un conjunto de tablas de piedra conteniendo las leyes e instrucciones adicionales (x. 24). BILIOGRAFA: 1) Oscar Mata Sosa, Gnesis -En 7 Das-, C. I, puede ser descargado de: [1]

Las instrucciones para un Tabernculo, vestimentas, y objetos rituales asociados (25-31)


Comprende un conjunto de complicadas instrucciones detalladas para la construccin de un Tabernculo, y dems objetos rituales. Forma una de las pocas partes legibles de la Torh (x. 25-28). Estas directivas sugieren una particular coleccin de objetos:

El Arca de la Alianza, que contendra las Tablas de la Ley. Una tapa de oro puro con dos querubines de oro macizo uno a cada lado, que servira de lugar de encuentro con Dios. Un candelabro, cuyo fuego no se extinguira. Una morada contiene estas cosas, incluyendo cubiertas para los techos y paredes con algunos pies de plata, cortinas externas, y un velo morado que separa al Saln de los Santos, mesas, candelabros, y ms. Las cubiertas externas, incluyen pilares con pedestales de bronce, conectados por unos ganchos y barras plateadas.

Tambin se dieron instrucciones para el ropaje de los sacerdotes (xodo 28):

Una banda para el hombro (efod), conteniendo dos piedras nix, cada una grabada con seis de las tribus de Israel.

Un pectoral que contiene el Urm y el Tumm. Cadenas doradas para soportar el pectoral, con las veinte especficas piedras preciosas, en cuatro hileras. Un manto para el efod, con campanillas de oro y granadas para el ruedo. Un abrigo. Una mitra. Una flor de oro puro con las inscripciones Consagrado al Seor, que se pondra fijo sobre la parte delantera de la mitra. Una faja.

A continuacin, se detallan con ms instrucciones el ritual a ser usado por los sacerdotes, incluyendo las vestimentas, ungimientos, y siete das de sacrificios. Hay tambin instrucciones para las ofrendas de un cordero en la maana y en la noche (xodo 29). Adems se continan con las especificaciones para la construccin del tabernculo con directivas para la construccin de un altar de oro de incienso (30). Besalel y Oholiab son designados por Dios, como los indicados para la construccin de estos artefactos (x. 31).

El becerro de oro, y la entrega de las leyes (32-34)


Mientras Moiss se encontraba en la cima de la montaa, la gente se impacienta y le exigen a Aarn la construccin de un becerro de oro. Dios le informa a Moiss que su gente se ha vuelto idlatra por lo que amenaza con abandonar al pueblo de Israel, pero Moiss intercede por ellos. Sin embargo, cuando l baja y ve lo que han hecho monta en clera y destruye las dos tablas de la ley. Despus de pronunciar el juicio contra Aarn y su gente, Moiss sube nuevamente e implora a Dios por el perdn (x. 32-33). En consecuencia, Dios ordena a Moiss hacer dos nuevas tablas, donde l personalmente escribe los mandamientos. Dios le entrega el Declogo, con los Diez Mandamientos. Entonce Moiss regresa con su gente, y mientras lee las leyes, el pueblo lo escucha respetuosamente.

La construccin del Tabernculo, vestimentas, y los objetos utilizados en los rituales (35-40)
Moiss rene a la congregacin, y les impone el descanso del Shabath (sbado) y les solicita ofrendas para el santuario. La totalidad de la poblacin responde gustosamente, y bajo la direccin de Besalel, y Oholiab, siguen todas las instrucciones, para hacer el Tabernculo, su contenido, y la vestimenta de los sacerdotes. Los israelitas juntan todo el primer da del segundo mes. Esta seccin es casi una copia literal de los captulos 25-31.

Sentido religioso
Los hechos fundamentales de la historia de Israel son dos: la salida de Egipto y la revelacin del Monte Sina, y ambos son narrados en el xodo. El milagro de la liberacin demuestra y confirma la eleccin por Dios del pueblo judo, y el establecimiento de la liturgia yahvista fue su consecuencia natural.

Para los cristianos, la celebracin de la primera Pascua prepara el camino para la Resurreccin cristiana y la formacin del Pueblo de Dios es el antecedente de la Iglesia como asamblea y reunin de fieles a travs de la liturgia. El Nuevo Testamento reinterpreta muchos de los acontecimientos del xodo: San Pablo insiste en esto de manera especial (1Cor. 10:2-4), y luego compara el pasaje del Mar Rojo con el bautismo y la Eucarista (1Cor. 5:7). En el Evangelio de Juan se compara al Mesas con Moiss, y Cristo opone el man al "pan de la vida". En ms de una ocasin se ha hecho notar el paralelismo de la estructura del xodo con este Evangelio, especialmente en los primeros captulos. Por ltimo, en la Epstola a los Hebreos se concibe la muerte como el xodo de la vida hacia la Tierra Prometida del Cielo, el sacerdocio cristiano como el hebreo, el sacrificio de Cristo como el del Sina y la Antigua Alianza como la Nueva, sacramentada con la sangre de Jess.

S-ar putea să vă placă și