Sunteți pe pagina 1din 7

Act.

6 Trabajo colaborativo 1 Epistemologa

Grupo 100101_447

Tutor: Cesar Oswaldo Ibarra

Presentado por: Jorge Eduardo Vivas Leandro Agustn len

Universidad nacional abierta y a distancia UNAD 21 de abril de -2013

INTRODUCCION

En este trabajo desarrollaremos una serie de preguntas sobre la unidad 1 vista en el curso de epistemologa. Aplicaremos las competencias desarrolladas en cada uno de los temas desde como lo fueron el inicio, la historia de la epistemologa desde sus tiempos y los interrogantes que planteo cada filsofo. El trabajo se desarrollo en grupo, cada integrante aportando sus conocimientos para el desarrollo de este y as consolidando la respuesta correcta a la pregunta en equipo.

Glosario Unidad 1 Epistemologa

Actividad individual a. Epistemologa: Es una rama de la filosofa que estudia y trata la teora del conocimiento b. Metodologa: Se refiere a los mtodos de investigacin en una ciencia. Aun cuando el trmino puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observacin o anlisis ms riguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte. d. Paradigma: un paradigma es el conjunto de cosas que asumimos y creemos, lo que sirve como base o filtro para nuestra percepcin e interpretacin de la realidad, stos no slo incluyen creencias cientficas, sino que poseen elementos religiosos, sociales, estticos y filosficos propios del contexto, entre otros e. Teora: una teora es un conjunto de supuestos a partir de los cuales mediante ciertas reglas o razonamiento es posible deducir otros hechos f. Sujeto: Es la persona, animal o cosa de quien se habla en una oracin. Es decir quien realiza la accin. h. Ciencia: Ciencia es el conjunto de conocimientos ordenados sistemticamente acerca del Universo, obtenidos por la observacin y el razonamiento, que permiten la deduccin de principios y leyes generales. i. Conocimiento: Hechos, o datos de informacin adquiridos por una persona a travs de la experiencia o la educacin, la comprensin terica o prctica de un asunto u objeto de la realidad. j. Conocimiento cientfico: El conocimiento cientfico es un pensamiento dinmico en la conciencia de los sujetos capaz de utilizar la reflexin crtica sobre un problema.

ACTIVIDAD GRUPAL

a) Cules son las condiciones actuales de la actividad cientfica en Colombia? Debido a diferentes problemticas polticas y culturales Colombia entrado en una parlisis cientfica ya que la visin principal del gobierno es por la crisis de violencia que se presenta en Colombia llamado como el conflicto armado, por esta razn no han dejado surgir nuevos proyectos innovadores ya que no se piensa si no en guerra ,narcotrfico guerrilla etc. Por estas razones hay que crear y mejorar nuevas polticas que permitan a la sociedad tener una visin innovadora y as Colombia sea un pas innovador cientficamente b) Qu elementos contribuyen para el desarrollo de la ciencia en Colombia a partir de criterios como la responsabilidad social?

Los elementos que contribuyen al desarrollo de la ciencia en Colombia a partir de criterios como la responsabilidad social principalmente son: Inversin de capital a la actividad cientfica, Subsidios para la formacin Cientfica y Tecnolgica, Poltica de garanta estatal lo ms importantes es la inversin y el compromiso por parte de las autoridades y del sector privado que presten ms apoyo a la construccin de una capacidad cientfica y tecnolgica adecuada y distribuirla de manera equitativa, fundamento indispensable para un desarrollo econmico, social, cultural; Y donde haya una expansin del acceso a la ciencia, entendida como un componente esencial de la cultura, para generar conocimientos y hacer mejores profesionales para este pas y donde se logre una mejor calidad de vida para todos. c) De qu manera nos interpela como sujetos individuales y colectivos el desarrollo de la ciencia y la tcnica, cuando en algunas oportunidades los fines comprometen los valores y principios ticos? Hoy en da es que la ciencia y la tecnologa van ligadas la una de la otra y estas crean un impacto tanto en el medio ambiente como en el espacio que era del hombre, la insistente bsqueda por la demostracin de las nuevas tecnologas siempre crea grandes impactos sociales como el modo de actuar y de pensar.

MAPA CONCEPTUAL

CONCLUSIONES

En conclusin este trabajo se aplicaron los conocimientos adquiridos en la unidad 1 del curso epistemologa, adems de esto se trabajo en equipo realizan aportes individuales para asi tener claros los temas y llegar a consolidar el trabajo final. Se aprendi la historia y la evolucin de la epistemologa, aparte de esto como esta in terviene en nuestra sociedad

BIBLIOGRAFIA

PLATAFORMA UNAD http://66.165.175.240/campus04_20131/course/view.php?id=25

WIKIPEDIA 2010 http://es.wikipedia.org/wiki/Epistemolog%C3%ADaV

WORDREFERENCE http://www.wordreference.com/definicion/epistemolog%C3%ADa

S-ar putea să vă placă și