Sunteți pe pagina 1din 7

GEOMETRA

Geometra del espacio


La palabra espacio nos sugiere normalmente el universo, las galaxias o el lugar por donde circulan los satlites artificiales. Sin embargo, nosotros somos tambin espacio y todo lo que nos rodea lo es. En este tema de geometra nos vamos a ocupar del espacio donde estn contenidas todas las figuras y cuerpos geomtricos. Las figuras geomtricas se consideran elementalmente constituidas por puntos.

Poliedros y no poliedros
Poliedros Poliedro es la regin cerrada del espacio limitada por polgonos planos. Los polgonos constituyen las caras del poliedro. Los lados de los polgonos son las aristas del poliedro. Las aristas se cortan en puntos llamados vrtices. Las caras que concurren en un mismo vrtice forman un ngulo polidrico. La superficie de un poliedro es la suma de las superficies de todas sus caras.

El vuelo Un avin recorre la distancia que hay desde la ciudad A hasta la ciudad B en 1 hora y 20 minutos. Pero el vuelo de retorno lo efecta en 80 minutos. Cmo explica usted esto?

http://carpetapedagogica.com/

GEOMETRA

CARAS ORTOEDRO TETRAEDRO PIRAMIDE PENTAGONAL 6 4 6

VERTICES 8 4 6

ARISTAS 12 6 10

Elementos de un poliedro:
Bases. Son los dos polgonos iguales. Aristas laterales. Son los lados de caras laterales.

Caras laterales. son los paralelogramos.

Aristas bsicas. Son los lados de los polgonos de las bases.

http://carpetapedagogica.com/

GEOMETRA

Vrtices son los puntos donde concurren tres aristas.

rea de slidos
rea de un cubo El cubo est compuesto por 6 cuadrados. Su desarrollo nos ayudar a calcular su rea Por lo tanto : el Area del cubo = 6 Area del cuadrado El rea del cuadrado es (en funcin de la arista). De lo que deducimos que el rea del cubo es rea del cubo

A 6 Ac

Los dos trenes Dos trenes salieron al mismo tiempo de dos estaciones, el uno al encuentro del otro. El primero lleg a la estacin de destino una hora despus de cruzarse con el segundo, y ste, 2 horas y 15 minutos despus del encuentro. Cuntas veces es mayor la velocidad de un tren que la del otro? Este problema puede resolverse mentalmente.

http://carpetapedagogica.com/

GEOMETRA

No Poliedros:

El cilindro en revolucin
O B

Es el que se forma al hacer girar un rectngulo alrededor de una de sus dimensiones como eje . Esta viene a ser la altura (h) del cilindro y la otra es el radio (r) de la base. Los elementos a considerar en un cilindro son: Bases, son los crculos que se determinan al cortar la superficie cilndrica por los dos planos perpendiculares al eje.

Altura, es la distancia entre los planos de las dos bases. Radio de un cilindro es el de una cualquiera de sus bases.

Cono.
Es el slido engendrado por la revolucin completa de un triangulo rectngulo alrededor de uno de los catetos. Los elementos a considerar en un cono son: Vrtice, de la superficie cnica. Base, es el crculo que determina al cortar la superficie cnica por el plano perpendicular al eje. Altura, es la distancia del vrtice a la base. Radio de un cono, es el radio del crculo de su base. La esfera Superficie esfrica es la superficie de revolucin engendrada por una circunferencia al girar alrededor de uno de sus dimetros. Los elementos a considerar en una superficie esfrica son:
A O B

Centro de la superficie esfrica: es el centro de la circunferencia generatriz. Radio de la superficie esfrica: es el radio de la circunferencia generatriz.

Volmenes de los slidos:


Todos los cuerpos ocupan un lugar en el espacio. Si representamos dos cuerpos constituidos por el mismo nmero de piezas iguales, veremos que ocupan el mismo espacio. Diremos entonces que tienen el mismo volumen. : Volumen es la cantidad que expresa la extensin que ocupa un cuerpo en el espacio. Medir el volumen de un cuerpo es compararlo con el de otro que se toma como unidad. http://carpetapedagogica.com/

GEOMETRA

Recuerda: a = arista r = radio b = base h = altura

B = rea de la base

Cubo

a2

Prisma de base rectangular

Prisma de base Triangular

Bh Bh
1 Bh 3

Volmenes de slidos

Pirmide

Cilindro

r2 h
r2 h
3
4 r2 3

Cono

Esfera

Ejercicios

1)

Halla el volumen de los siguientes slidos en m .

Datos: h = 42,3 cm. r = 3.24 cm.

Solucin.

http://carpetapedagogica.com/

GEOMETRA

Datos: a = 21.31 cm.

Solucin.

Datos: h = 15,7 cm. r= 3.2 cm.

Solucin.

Datos: B = 54,7 cm. r = 6,3 cm.

Solucin.

Datos: h = 8,9 cm. r = 4,6 cm.

Solucin.

http://carpetapedagogica.com/

GEOMETRA

Datos: b = 8,91 cm. h = 4,7 cm.

Solucin.

Datos: r = 8,5 cm.

Solucin.

Datos: h = 1548,9 cm. r =7,38 cm.

Solucin.

El ratn blanco Los 13 ratones que rodean a este gato estn condenados a ser devorados por l. Pero el gato se los quiere ir comiendo en un orden determinado, a saber: cada vez cuenta los ratones en el sentido en que miran los roedores y al que hace 13 se lo come. Por qu ratn deber empezar, para que el ltimo que se coma sea el blanco?

http://carpetapedagogica.com/

S-ar putea să vă placă și