Sunteți pe pagina 1din 2

Gonzlez Cruz Andrea Teora de la literatura VI DEBORD, Guy, La sociedad del espectculo.

SUIBBIRATS, Eduardo, Cultura virtuales


El espectador es incapaz de comprender la realidad en su totalidad, ya que esta se aparta en una representacin y se convierte en un espectculo, en un objeto de mera contemplacin.

Toda la vida de las sociedades en las que dominan las condiciones modernas de produccin se presenta como una inmensa acumulacin de espectculos. El espectculo se muestra al mismo tiempo como una parte de la sociedad y como instrumento de unificacin. El espectculo es la representacin diplomtica de la sociedad jerrquica ante s misma, donde toda otra palabra queda excluida. El espectculo no es un conjunto de imgenes, sino una relacin social entre personas mediatizada por imgenes.

Forma y contenido del espectculo son de modo idntico la justificacin total de las condiciones y de los fines del sistema existente. El espectculo es tambin la presencia permanente de esta justificacin. El espectculo no es nada ms que el sentido de la prctica total de una formacin socioeconmica, su empleo del tiempo. La sociedad que reposa sobre la industria moderna es fundamentalmente espectaculista. Su tautologa reside en que sus medios son a la vez sus fines.

El espectculo es la afirmacin de la apariencia y la afirmacin de toda vida humana, y por tanto social, como simple apariencia. Pero la crtica que alcanza la verdad del espectculo lo descubre como la negacin visible de la vida; como una negacin de la vida que se ha hecho visible. El espectculo, al ser la principal produccin de la sociedad actual, somete a los hombres vivos en la medida que la economa les ha sometido totalmente. La realidad surge en el espectculo, y el espectculo es real. Esta alienacin recproca es la esencia y el sostn de la sociedad existente. En el mundo realmente invertido lo verdadero es un momento de lo falso. Slo se permite aparecer a aquello que no existe.

All donde el mundo real se cambia en simples imgenes, las imgenes se convierten en seres reales y en las motivaciones eficientes de un comportamiento hipntico. El consumidor real se convierte en consumidor de ilusiones. La mercanca es esta ilusin efectivamente real, y el espectculo su manifestacin general.

El espectculo es la reconstruccin material de la ilusin religiosa.

El espectculo es lo opuesto al dilogo. All donde hay representacin independiente, el espectculo se reconstruye. Es el discurso ininterrumpido que el orden presente mantiene consigo mismo. El espectculo se funda sobre el despliegue incesante de la racionalidad tcnica precisa que parte de este pensamiento. Es vida concreta de todo lo que se ha degradado en un universo especulativo. A medida que la necesidad es soada socialmente el sueo se hace necesario. El espectculo es la pesadilla de la sociedad moderna encadenada que no expresa minalmente ms que su deseo de dormir. El espectculo es el guardin de este sueo.

Alienacin del espectador: cuanto ms contempla menos vive; cuanto ms acepta reconocerse en las imgenes menos comprende su propia existencia y su propio deseo. Sus propios gestos ya no son suyos, sino de otro que lo representa.

La dominacin de la economa sobre la vida social ha degradado la realizacin de la vida humana de ser a tener, y posteriormente de tener a parecer. Al mismo tiempo toda realidad individual se ha transformando en social.

A medida que aumentan la acumulacin de productos separados y la concentracin del proceso productivo la unidad y la comunicacin llegan a ser el atributo exclusivo de la direccin del sistema. El xito del sistema econmico de la separacin es la proletarizacin del mundo.

La independencia de la mercanca se ha extendido al conjunto de la economa sobre la cual reina.

Todo el trabajo vendido de una sociedad se transforma globalmente en mercanca total cuyo ciclo debe proseguirse.

La ciencia especializada de la dominacin, es decir, la economa poltica, debe especializarse y fragmentarse para vigilar la autorregulacin de todos los niveles del proceso. El humanismo de la mercanca tiene en cuenta el ocio y la humanidad del trabajador, simplemente porque la economa poltica debe dominar esas esferas. As la negacin consumada del hombre ha tomado a su cargo la totalidad de la existencia humana. El espectculo es el dinero que solamente se contempla porque en l la totalidad del uso ya se ha intercambiado con la totalidad de la representacin abstracta. Todo se manifiesta, se programa y se cumple como el resultado de un diseo virtual del espectculo de la realidad: un diseo de la existencia, idntico con su administracin integral. Hitos de la modernidad del siglo XX que explican el proceso de espectacularizacin de lo real: A)La esttica negativa de las vanguardias europeas (en especial del dadasmo, el surrealismo y el futurismo). B)La construccin de una segunda naturaleza tcnica y de una segunda realidad artificial, a menudo confundidas con el sueo idealista de una obra de arte total. C)El programa de transformacin cultural del nacionalsocialismo, que apunta a dimensiones plenamente contemporneas de los medios de comunicacin, considerados como sistemas de uniformizacin global.

Las races histricas de la liquidacin epistemolgica e institucional del sujeto moderno y la produccin tcnica de la realidad significan el cumplimiento histrico de la revolucin esttica de las vanguardias. Las consecuencias son la destruccin de la experiencia individual de la realidad, la escenificacin y estetizacin de la existencia individual y la formulacin global de la realidad como una obra de arte a gran escala.

CONCLUSIONES Ambos textos me recordaron a dos referencias literarias: por un lado, el cuento de Ray Bradbury, La jarra, en el que un grupo de campesinos pasan sus das observando una jarra con un contenido misterioso que termina siendo un montn de basura, y por otro lado Seis personajes en busca de un autor, obra de Luigi Pirandello en la que el dramaturgo plantea la bsqueda de sentido de la existencia mediante la exhibicin de los dilemas morales humanos ante un pblico, principalmente ante una compaa de teatro que es indiferente a las emociones; as mismo, Pirandello juega con el dilema que significa para un ser humano real reducirse a la representacin mediante un actor para manifestar sus sentimientos. Este conjunto de textos me hace cuestionarme sobre la diferencia entre arte y espectculo. El crculo de la sociedad produciendo espectculos en los cuales puede identificarse a la sociedad, produciendo as la alienacin es posible, tal como lo dicen los autores, gracias a la estetizacin que se produjo con el fracaso de las vanguardias y del modernismo, pero slo puede romperse este ciclo devolviendo, nuevamente, la institucin arte a la praxis vital. La cuestin ser entonces discernir sobre las nuevas manifestaciones que han surgido desde las vanguardias y plantearse si valdra la pena introducirlas en la institucin arte o si son meras invenciones para el control masivo.

S-ar putea să vă placă și