Sunteți pe pagina 1din 101

ARGUMENTOS BREVES Y SENCILLOS SOBRE TEMAS DE ACTUALIDAD Aqu tienes una serie de ideas y argumentos sobre temas de actualidad.

Las preguntas estn ordenadas alfabticamente. Los temas aparecen a continuacin. Para encontrar el tema deseado, no tienes ms que usar la funcin de bsqueda de tu navegador (generalmente con Ctrl + F) ABORTO ALMA AMOR A. EL MEJOR AMOR B. EL AMOR Y EL SEXO ANGELES ME APETECE CASTIDAD A. EN QU CONSISTE? B. LA CASTIDAD ES POSIBLE?; CMO? CIELO COCAINA CONFESIN CORAZN A. ENFERMEDADES DEL CORAZN B. ACCIONES QUE MEJORAN EL CORAZN EL CRISTIANO MI CUERPO EL DESTINO FUTURO DIGNIDAD HUMANA DIOS DISCRIMINACIN DIVERSIN DIVORCIO A. EL PROBLEMA DEL DIVORCIO B. LAS LEYES DIVORCISTAS DOCTRINA CRISTIANA: 1. VERDADES 2. LOS SACRAMENTOS A. QU SON LOS SACRAMENTOS? B. CULES SON LOS SACRAMENTOS? 3. LOS MANDAMIENTOS 4. ORACIN DOLOR DROGAS ECOLOGISMO A. UNA BASE FIRME B. CONSECUENCIAS: EL RESPETO ESCAPULARIO DEL CARMEN A. HISTORIA Y PRIVILEGIOS B. CONDICIONES C. BENDICIN E IMPOSICIN EL ESPIRITISMO EVOLUCIONISMO Y EXISTENCIA DE DIOS LA FE FELICIDAD FIN DEL MUNDO GRCIA LOS HIJOS A. LOS HIJOS UN TESORO?

B. SEXO EN EL MATRIMONIO EL HOMBRE HOMOSEXUALIDAD IDEALES A. LOS IDEALES Y SUS TIPOS B. EL MAYOR DE LOS IDEALES LA IGLESIA A. LA IGLESIA DE CRISTO B. IGLESIAS Y CATEDRALES INDULGENCIAS A. LAS INDULGENCIAS EN GENERAL B. INDULGENCIAS PLENARIAS C. INDULGENCIAS PARCIALES INFIERNO JESUCRISTO J.M.J. A. CARACTERSTICAS DE LAS JMJ B. RECOMENDACIONES JUICIO FINAL JUSTICIA LIBERTAD A. QUIEN ES MS LIBRE? B. ACLARANDO LO QUE LA LIBERTAD NO ES C. QU ES Y CMO CRECE LA LIBERTAD? MACHISMO A. IDEAS GENERALES B. ACTITUDES CORRECTAS C. EN LA VIDA ESPIRITUAL MADUREZ A. CMO SE ALCANZA LA MADUREZ? B. LA MADUREZ Y LA EDAD C. MADUREZ EN EL AMOR EL MAL A. EL PROBLEMA DEL MAL B. LAS SOLUCIONES C. ACLARACIONES MARIA MADRES DE DIOS MADRE NUESTRA MARIHUANA MISA A. QU ES LA MISA? B. OBLIGACIN DE OR MISA C. CMO APROVECHAR MEJOR LA MISA? MODA A. LA MODA Y SUS FINES B. LA MODA COMO ADORNO C. LA MODA Y LA MORALIDAD D. LOS UNIFORMES MUERTE A. QU SUCEDE EN LA MUERTE Y DESPUS DE LA MUERTE? B. TRISTEZA Y REALISMO ANTE LA MUERTE. C. SE PUEDE PREVENIR LA MUERTE? NEOCATECUMENAL A. QU ES EL CAMINO NEOCATECUMENAL?

B. HISTORIA DEL CAMINO NEOCATECUMENAL C. DATOS SOBRE EL CAMINO NEOCATECUMENAL NOVIAZGO A. SEXO EN EL NOVIAZGO? B. EL NOVIAZGO TEMPRANO OBEDIENCIA A. OBEDIENCIA A LA AUTORIDAD B. LA OBEDIENCIA A DIOS LA ORACIN LOS ORTODOXOS A. LAS IGLESIAS ORTODOXAS B. UNIDAD DE ORTODOXOS Y CATLICOS? EL PECADO A. QUE SON LOS PECADOS? B. LAS OFENSAS C. LAS OFENSAS A DIOS D. CONSECUENCIAS DE LOS PECADOS PECADO ORIGINAL PERSONALIDAD PLACERES PROTESTANTES UNIDAD DE PROTESTANTES Y CATLICOS? PURGATORIO RELATIVISMO LA RELIGIN VERDADERA A. UNA SOLA RELIGIN VERDADERA B. CMO RECONOCER LA VERDADERA RELIGIN? RELIGIONES CRISTIANAS RESPETO RESPONSABILIDAD A. LA RESPONSABILIDAD: CONDICIONES Y TIPOS. B. ES BUENO SER RESPONSABLE? C. COMO MEJORAR LA RESPONSABILIDAD RESURRECCIN DE LOS MUERTOS ROSARIO A. CMO REZAR MEJOR EL ROSARIO? B. HISTORIA DEL ROSARIO SENTIMIENTOS A. QU SON LOS SENTIMIENTOS? B. CMO MEJORAR LOS SENTIMIENTOS? EL SEXO, LA SEXUELIDAD LA SOLIDARIDAD TRABAJO VERDADES PRINCIPALES LA VOCACIN A. QU ES LA VOCACIN? B. CMO ES LA VOCACIN? IDEAS VARIAS Carta abierta a un ateo militante

ABORTO

1. Qu es el aborto? Es la supresin voluntaria de una vida humana en el recorrido que transcurre de la concepcin al nacimiento. (No hablamos de abortos involuntarios). 2. Desde la concepcin? Hoy da se precisa la concepcin como el momento en que el espermatozoide se une al vulo. Entonces comienza el desarrollo de un nuevo ser humano. Esto no suele ponerse en duda. La vida humana, como la animal, comienza en ese momento. Las acciones que impiden esa unin no son abortivas sino anticonceptivas, y no se tratan aqu. 3. Es indiferente el da en que se realiza el aborto? A lo largo de esos nueve meses all hay una vida humana cuyo desarrollo se permite o se trunca. Abortar ms tarde aumenta la gravedad por la mayor conciencia del hecho. 4. Una idea clara: una madre normal en una situacin normal ni aborta, ni lo desea. Si lo hiciera sera una locura, pues locura es que una madre mate a su hijo. 5. El problema se plantea en las situaciones extraordinarias. Por ejemplo, es correcto abortar en el caso de embarazo durante el noviazgo? No debe hacerse, pero ya el asunto no se ve tan claro pues se enfrentan dos bienes: el bien de una vida humana y el bien de una madre que por algn motivo no desea que su hijo viva. 6. La muerte del hijo, un bien para la madre? Obviamente esto no es cierto. Pero la madre ve que el embarazo le ocasiona problemas (qu dirn?, y su padre?, y los gastos?...). Y se siente dbil para afrontarlos. 7. Las opciones posibles.- Segn el punto de vista suelen proponerse varias actuaciones: Quienes se fijan en el bien del hijo consideran que su vida es lo decisivo. Quienes se fijan en el bien de la madre piensan que evitarle molestias es lo principal. Cabe una tercera opcin: buscar el bien de ambos. 8. Cmo buscar el bien de ambos?: Respecto al hijo, el nico bien posible es dejarle vivir. Al buscar el bien de la madre conviene recordar unas ideas bsicas:

Dejar vivir al hijo es un bien para la madre, pues lo contrario pesara muchos aos en su conciencia.

La madre habr de soportar alguna dificultad. (Como todas las madres). Por ejemplo, normalmente habr que comunicar el asunto a los propios padres.

La madre necesitar apoyo para continuar su embarazo. En este sentido, quienes le insisten en deshacerse del hijo le causan gran dolor y angustia. Es su hijo. 9. Soluciones.- Se trata entonces de buscar soluciones que permitan la vida del hijo evitando molestias a la madre. Por ejemplo, ocultarse discretamente durante unos meses en casa de personas de confianza y mientras tanto buscar una familia o institucin que lo adopte. Este ejemplo no es la nica solucin. Hay varias posibilidades que permiten proteger los dos bienes: la vida del hijo y el menor malestar para la madre. 10. Por qu la Iglesia establece la excomunin para quien aborta y para sus colaboradores?. As las madres cristianas tienen ms claro lo que debe hacerse, recibiendo fuerzas para decidir correctamente. Se protege la vida del hijo y el alma en paz de la madre. 11. Las leyes de un pas deben permitir el aborto? Las leyes deben dificultar el mal y promover el bien de los ciudadanos. En este caso, defender el bien de dos ciudadanos: hijo y madre. Por tanto, las leyes deben disuadir a las madres del aborto y facilitarles soluciones para dar a luz. Tambin pueden aadirse medidas preventivas. 12. Un ejemplo de medida preventiva?: Difundir en la sociedad una mentalidad de slo usar el sexo dentro del matrimonio. En este sentido ir bien limitar la pornografa, por su clara contribucin al uso indiscriminado del sexo. 13. Difundir la anticoncepcin previene del aborto?. No, no. La triste experiencia en varios pases confirma que sucede lo contrario. Los mtodos anticonceptivos extienden el uso del sexo sin medida. En consecuencia, aumenta el nmero de embarazos no deseados. 14. La Biblia prohibe el aborto? Se puede reconocer la gravedad del aborto sin necesidad de apoyarse en la Biblia. Pero es interesante comentar la visitacin de Mara a su prima Isabel (Lc 1, 39-44). All se observa:

San Juan Bautista tres meses antes de nacer anuncia ya la presencia del Mesas (Lc 1, 41).

Mara es llamada "madre de mi Seor" (Lc 1, 43) cuando slo lleva unos pocos das de embarazo -los cuatro o cinco das que tard en llegar hasta Isabel yendo "deprisa" (Lc 1, 39)-. En esos momentos ya lleva a Dios en su seno y ya es madre de Dios.

El propio Jess es reconocido y anunciado como Mesas a los cinco das de embarazo. En resumen, S. Juan Bautista a los seis meses de embarazo ya es el profeta que anuncia al Mesas, y el propio Salvador ya lo es cuando slo lleva cinco das en el seno de Mara. As la Biblia coincide con la ciencia mostrando que la vida humana comienza en el instante de la concepcin. Y el aborto queda incluido en el precepto "no matars". ALMA 1. Qu es el alma humana? El alma es el principio espiritual que da vida al cuerpo y forma con l un ser humano. 2. Cmo se observa el alma? El alma es espiritual y por tanto no puede observarse por los sentidos, sino por las acciones que realiza. Por ejemplo, reflexionar. 3. El alma es inmortal? El alma es inmortal por ser espiritual. Los seres materiales pueden aplastarse, pudrirse, dividirse en partes. En cambio, nada de esto afecta a los seres espirituales. 4. Cmo se sabe que el alma humana es espiritual? El alma humana es espiritual porque realiza acciones espirituales; por ejemplo, entender esta web, donde se relacionan ideas (sin confundir ideas con imgenes, que son algo sensible). 5. Entonces las personas sin uso de razn no tienen alma? Los bebs, los locos, los que duermen o estn en coma tienen alma pues viven y son humanos. Pero en su caso la espiritualidad del alma no se manifiesta. 6. Qu sucede cuando un hombre muere? En la vida el cuerpo humano se va deteriorando y llega un momento en que el alma es incapaz de mantenerlo vivo. Entonces llega la muerte: el cuerpo pasa a ser un cadver y el alma va al cielo o al infierno (o temporalmente al purgatorio). 7. La espiritualidad e inmortalidad del alma son asunto de fe? La fe ayuda a descubrir antes algunas realidades, pero la espiritualidad e inmortalidad del alma no se conocen solo por la fe sino que basta la razn: si el hombre realiza acciones de tipo espiritual, es porque posee un principio espiritual que llamamos alma; y lo espiritual no puede morir como ya hemos comentado. (Lo del purgatorio..., se conoce por la doctrina cristiana). 8. Cmo mejora el alma? El cuerpo y el alma mejoran adquiriendo nuevas cualidades. El cuerpo progresa en capacidades materiales; el alma acrecienta sus cualidades espirituales. En ambos casos el avance se consigue mediante la repeticin de buenos actos. As los hechos aislados se convierten en cualidades y se adquiere facilidad y soltura para continuar la lnea de actuacin. 9. Hay algn modo de que el alma mejore ms rpido? El alma avanza ms rpidamente si Dios interviene con sus dones. Esto sudeder cuando Dios quiera, pero podemos acelerar el proceso si se lo pedimos con insistencia y procuramos agradarle con generosidad. Por otra parte, el alma recibe tambin gracias abundantes en los sacramentos. AMOR

A. El mejor amor

B. El amor y el sexo. A. EL MEJOR AMOR 1. Tipos de amor. Puede hablarse de dos clases de amor:

Amor - sentimiento.- Se tiene hacia las personas que resultan agradables a uno y suele decirse que caen bien. Este afecto se debe a algo bueno que poseen, como su sonrisa, su belleza, su dinero, su club de ftbol, su pueblo de nacimiento, etc. Despus del pecado original tambin el mal puede atraernos, pero sera un amor defectuoso.

Amor - caridad.- La clsica definicin de amor es sta: Ama a alguien quien desea su bien. Amar es buscar el bien del otro; por ejemplo, prestndole un servicio. Es un cario ms firme que el anterior pues no depende de un variable estado de nimo. Por esto es posible querer a alguien aunque resulte antiptico. 2. El amor - sentimiento y el amor - caridad se oponen? Generalmente se complementan; por ejemplo, es ms fcil desear el bien a quien nos resulta amable. Slamente se enfrentan cuando alguien alimenta en exceso su amor - sentimiento: entonces est tan pendiente de lo que le agrada que su corazn se vuelve egosta, y olvida el bien de los dems. 3. Se puede amar a quien no se ama y seguir casados? As lo hace muchsima gente. Normalmente las amistades humanas empiezan con un amor - sentimiento que atrae. Luego la amistad se hace slida al crecer el amor - caridad. En los matrimonios hay momentos en que los sentimientos fallan, por enfados, divergencias, malentendidos, etc. Pero la unin no se rompe porque permanece la lealtad y un fondo de amor - caridad que sigue deseando el bien de la familia. Si se mantiene el esfuerzo de buscar el bien del otro -caridad-, normalmente se recupera el amor - sentimiento que facilita mucho las cosas. 4. Cmo se reconoce el amor mayor?

En primer lugar ama ms quien desea un bien mayor al otro.

Tambin hay mayor amor cuando se busca un bien al otro a costa de mayor esfuerzo personal. ("Nadie tiene ms amor que quien da la vida por sus amigos").

El mayor sacrificio es dar la propia vida, y el mayor bien es el cielo. Por tanto nos ama ms quien nos consigue el cielo ofreciendo su vida a cambio. Muriendo en la Cruz. 5. Ama ms quien concede muchos caprichos? La obtencin de muchos caprichos hace dao a las personas volvindolas dbiles y antojadizas. Por eso quien los otorga no ama realmente pues les perjudica. Sin embargo, quiz piensa hacerles un bien, y puede ser un amor que se equivoca. Igualmente, quien se concede a s mismo todos los gustos no se ama bien. 6. Hay obstculos para el amor? Sobre esto puede verse el tema corazn. Resumiendo, los grandes obstculos para el amor son dos:

El odio.- Es lo opuesto al amor - caridad, pues odia a alguien quien desea su mal. La ausencia de amor - sentimiento no equivale al odio: es posible que alguien caiga mal sin desearle ningn dao.

El egosmo.- El egosta slo se ama a s mismo. Y por tanto se ama equivocadamente, porque estropea y empequeece su corazn que ha sido creado para amar a muchos. B. EL AMOR Y EL SEXO 1. El amor y el sexo van unidos? El amor casi nunca implica sexo. Unos hermanos se quieren; una madre ama a sus hijos; un hombre quiere a su empresa y a sus amigos. Incluso en un matrimonio que se aman mucho no piensan habitualmente en el sexo. 2. El sexo contribuye al amor? La respuesta no es sencilla y requiere paciencia. En primer lugar, los placeres sexuales producen gusto y por tanto atraccin y deseo de repetirse. Segn esto, aumenta el amor - sentimiento hacia quien produce

ese gusto. Sin embargo, esto no siempre es bueno moralmente, ni bueno para el amor verdadero. En general, hay dos situaciones:

La bsqueda individual de placeres sexuales fomenta el egosmo y se opone al amor.

En los placeres sexuales compartidos, es posible utilizar a la otra persona como objeto que satisface el propio gusto. Aqu hay mucho de egosmo y poco de buscar el bien del otro, con lo que el amor sale perjudicado. Pero tambin es posible usar el sexo buscando el bien del otro, y en este caso el amor mejora. 3. Cundo se usa el sexo buscando el bien del otro? Tampoco es sencillo distinguirlo. Veamos dos casos ms claros:

El amor mejora cuando se desea el nacimiento de un hijo. All se busca un bien para toda la familia: el recin nacido recibe el don de la vida, sus hermanos reciben un hermano a quien amar, y los padres reciben el don de la paternidad -maternidad-. Un hijo siempre es un gran bien del que nadie se arrepiente, aunque haya problemas econmicos o de otro tipo.

El amor empeora cuando se usa el sexo fuera del matrimonio. All se priva a la otra persona de su intimidad y su virginidad, sin otorgarle el don de la maternidad -paternidad-. Hay mucha parte de egosmo y el amor sale perjudicado. 4. El sexo en el noviazgo no busca el bien de ambos? Consigue placeres para ambos, pero esos placeres no son un bien para ellos (caprichos y gustos no siempre son un bien). Con esos actos pierden intimidad y dignidad, y a cambio no ganan paternidad y familia; slo gustos. Por tanto es un amor equivocado que slo consigue gustos a cambio de grandes prdidas. 5. Por qu se pierde dignidad? La dignidad del hombre en estos aspectos exige varias cosas:

El cuerpo humano no debe ser objeto de uso o intercambio (hoy con una persona, maana con otra). Slo debe entregarse a alguien cuando previamente hay un compromiso firme, ante testigos (boda) de quererse para siempre.

Las facultades generadoras de la persona humana tienen una misin de gran categora: traer al mundo otros seres humanos. Usarlas nicamente para obtener placeres es rebajar enormemente su dignidad. Estas prdidas de dignidad son bastante claras, y cualquier persona se siente maltratada cuando se da cuenta de que est siendo usada de modo provisional o como objeto que da gusto. ANGELES 1. Quines son los ngeles? Son espritus creados por Dios con gran inteligencia y voluntad. Viven felices en el cielo alabando y sirviendo a Dios. 2. Qu misin tienen los ngeles respecto a los hombres?

Los ngeles nos prestan favores espirituales y materiales. Nos protegen y guan. Cada persona tiene asignado un ngel custodio.

Los ngeles llevan mensajes de Dios a los hombres y de los hombres a Dios. El Seor a veces nos habla directamente, pero con frecuencia enva a sus ngeles. Por ejemplo, el ngel Gabriel fue a Nazaret, donde anunci a la Virgen Mara que iba a ser la Madre de Dios. 3. Cmo hablar con los ngeles? Slo Dios lee nuestra inteligencia. Si queremos hablar con los ngeles es necesario dirigirse a ellos. Basta simplemente hablarles con el pensamiento. 4. Es conveniente hablar con los ngeles? Interesa mucho conversar y trabar amistad con las personas del cielo -ngeles y santos-. Tambin es bueno pedirles favores y agradecerlos. En la vida espiritual siempre conviene ir acompaados. 5. Cmo escuchar la voz de los ngeles? La voz de los seres espirituales no llega a los odos como las palabras de los seres materiales. Los ngeles hablan al pensamiento, y su voz se reconoce en los buenos deseos que se nos ocurren. Estas buenas ideas pueden ser voz de Dios o nuestros propios pensamientos, pero tambin la voz de los ngeles. 6. Los ngeles custodios nos protegen de todo? No, no. Principalmente intentan ayudarnos en la vida espiritual y en las tentaciones. Pero no pueden impedir los pecados pues han de respetar la libertad humana. En cuanto a los males fsicos, a menudo nos evitan algunos, pero no pueden suprimirlos todos pues esto sera cambiar el mundo. Llegamos as al problema del mal. ME APETECE 1. Por qu est mal, si me apetece? Porque no todo lo que apetece es bueno. Junto a la inclinacin natural al bien, tenemos una patente inclinacin al mal que debemos dominar. Esta tendencia al mal comenz con el pecado original. 2. Qu es el pecado original? El que cometieron Adn y Eva y ha sido origen de los dems pecados. Cuando ellos desobedecieron a Dios, la naturaleza humana sufri un duro golpe. Quedaron privados de la amistad e intimidad divinas, perdieron el paraso y quedaron sujetos al dolor y la muerte. Apareci tambin la inclinacin al mal. Y esta situacin la heredamos todos los hombres. Por esto, para obrar bien hay que esforzarse. 3. No dicen que el Bautismo borra el pecado original? De ese modo se recupera lo principal: la amistad y filiacin divinas y la posibilidad del cielo. Pero el dolor y la tendencia al mal permanecen. No es poca cosa lo recuperado, sobre todo si se tiene en cuenta que cost la Cruz de Cristo. 4. Es bueno rezar slo cuando apetece? Suprmase la palabra "slo". Una persona corriente trabaja cuando le gusta y cuando no; se preocupa de su familia cuando le ilusiona y cuando no, etc. Igualmente se debe dedicar tiempo a Dios cuando apetece y cuando no, pues el bien no siempre apetece. 5. Qu hacer cuando lo razonable no apetece? La oposicin entre razn y apetencias origina una tensin interior debido a la dificultad que se encuentra para ser coherentes. La respuesta correcta es optar por el bien aunque cueste. Pero no siempre se encuentra este camino, pues hay varias posibilidades:

Hago lo que me gusta aunque sea incorrecto. (Es un error).

Hago lo razonable aunque no apetezca. (Es correcto, pero cuesta).

Intento engaarme modificando lo razonable. (Es un error). Aqu se incluye el caso de quien no quiere pensar ni escuchar -no atiende a razones, se dice-.

Intento modificar los gustos para que sean razonables. (Es correcto). 6. Cmo modificar los gustos? Haciendo lo razonable con buena cara. Al realizar el bien se adquiere facilidad para repetirlo. Al hacerlo con alegra interior (buena cara) se torna ms gustoso. Y la perseverancia consigue que la nueva inclinacin arraigue en el alma. Sobre esto puede verse el tema sentimientos. 7. Siempre lo razonable es bueno? La inteligencia humana tambin puede equivocarse. Por esto es importante pedir consejo y saber escuchar. Sin embargo, al decir "lo razonable" se supone un pensamiento correcto, pues si fuera falso no se llamara razonable. CASTIDAD

A. En qu consiste?

B. La castidad es posible?; cmo?. A. EN QU CONSISTE? 1. Qu es la castidad? La virtud de la pureza o castidad es el hbito de usar el sexo correctamente. La castidad modera las apetencias sexuales para que sean razonables. Es una virtud importante que capacita para amar. Si se deteriora, surgen graves consecuencias para la dignidad humana y para la familia. La castidad se puede vivir en tres situaciones: individualmente, en el noviazgo y en el matrimonio. 2. Cmo se ejercita la castidad individualmente? Individualmente la castidad exige rechazar cualquier placer sexual, defendiendo y educando el propio corazn. La castidad es importante precisamente por esto: porque proteje el corazn del egosmo y lo capacita para el autntico amor. 3. Cmo se ejercita la castidad en el noviazgo? La castidad en el noviazgo abarca dos aspectos:

Rechazar cualquier placer sexual individual o compartido.

Manifestarse limpiamente el cario aprendiendo a amar sin egosmos. 4. Cmo se ejercita la virtud de la castidad en el matrimonio? La virtud de la pureza o castidad en el matrimonio incluye:

Rechazar los placeres sexuales individuales, y con personas distintas del propio cnyuge.

Usar correctamente el sexo con el propio cnyuge. (Ver tema hijos). B. LA CASTIDAD ES POSIBLE?; CMO?. 1. Es posible la castidad? En algunos lugares el ambiente dificulta mucho la castidad. Pero siempre es posible practicarla con ayuda de varios recursos que reunimos en tres grupos: el esfuerzo propio, la ayuda de Dios y de los hombres. Estos medios pueden ejercitarse en el momento de la batalla o con antelacin para estar entrenados. 2. El esfuerzo propio en la castidad se aplica en varios campos:

Decisin firme de luchar.- Repetirse a menudo el deseo firme de mantener limpio el corazn

Huir de las ocasiones.- Por ejemplo si la TV es fuente de pecados, ser conveniente reducir su tiempo.

Guardar la vista.- La vista es un sentido muy ligado a los deseos del corazn, y su dominio proteje el corazn y lo educa. Con la ventaja de que cabe entrenarse apartando la mirada de imgenes normales que la curiosidad desea conocer.

Servir a los dems, para que el corazn aprenda a amar.

Mortificarse.- Acostumbrarse a dominar los gustos del propio cuerpo es un entrenamiento claro para controlarlo en temas sexuales. 3. Ejemplos de mortificacin? Algunos sacrificios que ayudan a dominar el propio cuerpo:

Comer con moderacin, controlando el gusto y el apetito.

Sentarse en posturas menos cmodas, dominando el sentido del tacto, que precisamente est muy relacionado con los placeres sexuales.

Ducharse rpido, aunque al tacto le apetezca continuar. 4. Ayuda de Dios en la castidad? Se consigue mediante la oracin, los sacramentos, la devocin a Mara Santsima y la humildad. Se trata sencillamente de pedir el auxilio divino con humildad, confianza y perseverancia. La oracin y la piedad en s mismas ayudan a elevar el corazn apartndolo de los gustos terrenos. 5. Por qu interesa la humildad para la castidad? Una persona orgullosa se mantiene altiva ante Dios, mientras que la humildad sita al hombre en su verdadero lugar ante el Creador. En consecuencia:

La humildad es necesaria para avanzar en cualquier virtud pues "Dios resiste a los soberbios y a los humildes da su gracia".

Cuando el alma se rebela contra Dios, el cuerpo se rebela contra el alma. Si el alma se pone en su lugar respecto a Dios, el cuerpo tambin respetar la voz de la voluntad. 6. Ayuda de otras personas en la castidad? Para avanzar en la vida cristiana es recomendable una direccin espiritual, donde se reciben consejos y nimos que facilitan el esfuerzo. Esta ayuda ser eficaz en la medida que haya una sinceridad previa. En el caso de la castidad, el nimo sincero es algo costoso pero presta un beneficio doble, pues adems de recibir apoyos se mejora la humildad. (Al orgullo le cuesta reconocer los defectos; hacindolo se ejercita la humildad). 7. Ayuda mutua en el noviazgo? Conviene que los novios estn de acuerdo en vivir la castidad ayudndose uno al otro a defender su corazn, su dignidad y su amor. CIELO 1. Qu es el cielo? Se llama cielo al destino de felicidad de quienes mueren en gracia de Dios. Es la sentencia de premio del juicio de Dios. Es la situacin de gozo completo sin mezcla de dolores que reciben quienes alcanzan la santidad y se presentan ante Dios con el alma limpia, brillante, adornada de virtudes y buenas obras. 2. Qu premios hay en el cielo? El cielo es un premio eterno. All nadie puede pecar, ni lo desea. Slo se ama el bien. Los gozos del cielo duran para siempre, nunca terminan. Suelen agruparse en dos:

La visin de Dios. Es el premio principal: la unin con Dios, la intimidad con el Seor que es el Bien supremo y origen de todos los bienes y gozos posibles.

La felicidad completa. Todos los buenos deseos satisfechos, todas las ilusiones cumplidas. En compaa de los ngeles y los santos, y de Santa Mara. 3. Por qu cuesta tanto imaginar la gran felicidad del cielo? Porque el mayor gozo del cielo es espiritual, y en esta vida hay mucha tendencia a buscar la felicidad en asuntos materiales. As se pierde soltura para captar los bienes espirituales y su valor superior. 4. Hay diversos gozos en el cielo? S. Los ms santos gozarn en el cielo de una felicidad mayor. Suele ponerse el ejemplo siguiente: imaginemos varios recipientes de distinta capacidad: un vaso, una botella, una tinaja, un tonel. Si los llenamos, todos estarn completos pero cada uno segn su capacidad. En el cielo seremos completamente felices pero cada uno segn la capacidad de su corazn. 5. El cielo es un autopremio? En parte s pues cada uno lo alcanza con sus mritos y buenas obras. Pero ms bien es fruto del amor de Dios que ha establecido gratuitamente ese premio tan grande. Nadie puede autollevarse al cielo; es Dios quien lo otorga. 6. Qu camino conduce al cielo? Nuestro Seor Jesucristo nos indic el modo de vida que nos llevar al cielo. Basta poner en prctica sus enseanzas. Para conseguirlo, ser necesario contar con la ayuda de los sacramentos y de la oracin. 7. Consejos y atajos para ir al cielo? Para avanzar rpidamente hacia el cielo se suele recomendar:

El repaso asiduo de las enseanzas de Cristo.

La prctica frecuente de la confesin.

La devocin confiada hacia Mara Santsima. 8. Conviene desear el cielo? Es muy conveniente desear el cielo fomentando el nimo y la esperanza de llegar a ver a Dios. Adems de desearlo, habr que ir dando pasos hacia el cielo, pero se camina ms velozmente hacia un ideal si se fomenta la ilusin por la meta. 9. Desear el cielo no es egosmo? El egosmo es un amor propio exagerado y que prescinde de los dems. En cambio, el deseo del cielo es un amor propio correcto -el mejor- y no olvida a los dems, ya que el camino hacia el cielo incluye la caridad, amor a Dios, el servicio, el afn apostlico, etc. COCAINA 1. Qu es la cocana? La cocana es una droga alcaloide que se obtiene de las hojas de "erythroxylon coca". Suele llamarse tambin coca, nieve, pera, farlopa, etc. El crack y la base libre son tambin formas de cocana. En la calle la cocana se vende mezclada con otras substancias (de 10 a 50% de coca). 2. Efectos de la cocana.- Los efectos de la cocana dependen de la mezcla, del modo de tomarla y de la respuesta del usuario a la droga. En general, podemos distinguir entre efectos inmediatos y a largo plazo: Efectos inmediatos de la cocana:

Pupilas dilatadas, escozor en la nariz, garganta seca: dificultad para comer y mucha sed, prdida de apetito y de sueo. Sensacin de euforia, autoconfianza, energa, pues suprime la sensacin de cansancio para luego derrumbarse al pasar los efectos. Locuacidad, hablar sin ton ni son. Nervios en tensin, ganas de moverse. Prdida de dominio propio. Se salta a discutir y pelearse al menor motivo. Ansiedad. Una sola vez basta para tener fuerte deseo de volver a drogarse y repetir los recuerdos de euforia. Efectos secundarios de la cocana:

efectos fsicos: son muy abundantes y variados; problemas de corazn y respiratorios; en el intestino, musculares, y nerviosos; trastornos sexuales, prdida de olfato, etc.

efectos psquicos: depresin, insomnio, desmotivacin, irritabilidad, ansiedad, pnico, comportamiento repetitivo, vvidas alucinaciones, paranoia, psicosis, cambios de personalidad.

efectos sociales: la cocana produce disgustos familiares, inestabilidad laboral, prdida de capacidades profesionales, actos delictivos, propagacin de la droga, aislamiento en grupos de drogadiccin. Peleas callejeras, accidentes de trfico, robos; muchos robos pues es droga cara. 3. Cmo dejar de tomar cocana? La cocana disminuye la voluntad y crea fuerte adiccin psquica que hace costoso dejarla. Para conseguirlo se recomienda: tener el tiempo ocupado, cortar con los ambientes de droga y buscar el apoyo de alguien (ver el tema drogas). Pero lo mejor es no empezar a tomarla. As me insisten varios amigos que dejaron la droga: para dejarlo lo mejor es no comenzar, y para no empezar lo mejor es no ir con gente que se drogue; y no plantearse dudas. CONFESIN 1. Qu efectos produce el pecado? Resumiendo lo que se dice en el tema sobre el pecado, los efectos del pecado son dos:

Inclinacin de la voluntad hacia el mal cometido.

Alejamiento de Dios. Esta separacin del Seor puede ser menor -pecados veniales o leves- o llegar a perder la vida sobrenatural y la gracia -pecados graves o mortales-. 2. Ejemplos de pecados veniales o leves? Adems de los actos graves realizados inadvertidamente, hay muchos ejemplos de pecados veniales: una mentira, algo de pereza, una falta de respeto o de caridad, murmuraciones o burlas, dejadez en las oraciones, excesos en la comida y en la comodidad, gastos superfluos, etc. 3. Ejemplos de pecados mortales o graves? Se comete pecado mortal cuando conscientemente se realizan actos gravemente malvados. Algunos ejemplos: insultar a Dios, faltar a la santa Misa un domingo, cometer actos sexuales impuros, emborracharse o drogarse, etc. 4. Qu hacer para obtener el perdn divino? Para que el Seor perdone estas ofensas hay que realizar lo que el mismo Dios ha previsto. Precisamente para esto instituy el sacramento de la confesin. 5. Basta confesarse a solas con Dios? Es bueno pedir perdn a Dios con frecuencia y el Seor puede perdonar los pecados como desee. Pero l ha dicho que perdonar los pecados si el sacerdote los perdona y no lo har en caso contrario (cfr. Jn 20, 23). 6. Qu efectos produce el sacramento de la confesin? Los efectos de la confesin son variados y se relacionan directamente con los efectos del pecado:

Corrige la inclinacin desviada de la voluntad.

Repara el distanciamiento respecto a Dios obteniendo su perdn.

Recupera la dignidad del alma disminuida por el pecado.

Da fuerzas para vencer en las prximas tentaciones.

En caso de pecados mortales, la confesin devuelve la gracia y la vida sobrenatural que se haban perdido, y abre de nuevo las puertas del cielo. 7. Cmo confesarse bien? Para confesarse se busca un sacerdote y se pide su ayuda para hacerlo bien. Se comienza diciendo el tiempo aproximado que ha pasado desde la anterior confesin. Luego se manifiestan los pecados teniendo en cuenta que deben decirse todos los pecados mortales distinguiendo unos de otros y exponiendo el nmero de veces aproximado que se cometieron; por ejemplo: he faltado cinco domingos a Misa, me he emborrachado dos veces, etc. De los pecados veniales no es necesario precisar el nmero; basta decir por ejemplo: he tenido pereza, me he enfadado,... 8. Alguna condicin ms? Se trata de pedir perdn a Dios y el requisito principal es estar arrepentido; en consecuencia, habr intencin firme de no volver a cometer esos pecados. 9. Si uno piensa que volver a caer? Para confesarse no se requiere adivinar el futuro, sino en el presente tener la intencin firme de no pecar. 10. Es posible confesarse slo de unos pecados, sin arrepentirse de otros? Es preciso arrepentirse y manifestar todos los pecados mortales, pues uno solo impide la recepcin de la gracia y la curacin del alma. Si se trata de pecados veniales, no es necesario abarcar todos. 11. Qu hacer despus de confesarse? Conviene dar muchas gracias a Dios por perdonarnos una vez ms. Sin el sacramento de la confesin la vida sera triste y desesperada. CORAZN

A. Enfermedades del corazn.

B. Acciones que mejoran el corazn. A. ENFERMEDADES DEL CORAZN 1. El odio. Nuestro corazn ha sido creado para amar a Dios y a los dems. Cuando buscamos el bien del prjimo somos felices. En cambio, quien odia no perjudica al otro sino a su propio corazn. 2. El materialismo. Este modo de pensar slo tiene en cuenta los bienes materiales, y a ellos limita la capacidad de amar de su corazn. En algunos casos slo se desea dinero para s y para los dems, que se ven entonces poco queridos. 3. El egosmo. El egosta slo se ama a s mismo. Y por tanto se ama equivocadamente, porque estropea y empequeece su corazn que ha sido creado para amar a muchos. Muy ligados al egosmo estn:

El orgullo, que aade insensibilidad y desprecio a los dems, con dificultad para corregirse.

La tibieza.- Situacin de quien desea amar sin esfuerzos, anteponiendo su comodidad al bien de los otros. No odia, pero tampoco ama.

El sexo desordenado.- Cuando el sexo se entiende como entrega mutua para dar origen a una nueva vida a la que amar, el corazn se engrandece. En cambio, cuando el sexo se usa buscando el propio placer, el egosmo aumenta y estropea el corazn. (Tambin se daa la inteligencia, atrapada por esos pensamientos).

El descontrol afectivo.- Dejarse llevar por las apetencias afectivas es otro modo de egosmo. El corazn mejor es afectuoso, pero sabe cundo, con quin y cmo manifestarse. La persona de corazn noble no busca el gusto personal, sino el servicio y bien de los dems.

Los placeres excesivos y la abundancia de comodidades alimentan el egosmo y frenan la capacidad de sacrificarse por amor. B. ACCIONES QUE MEJORAN EL CORAZN Cmo mejorar el corazn?: Ejercitando el amor a Dios, a uno mismo y a los dems: 4. El amor a Dios mejora el corazn? El corazn mejora en la medida en que ama el bien. Se engrandece ms cuanto mayor sea el bien amado y a ms personas se lo desee. Como Dios es el Bien infinito, quien ms le ama posee un corazn ms noble. Para que el amor a Dios crezca se suele recomendar:

La meditacin de los sufrimientos de Cristo.- Al considerar lo que l padeci por nosotros, se palpa lo mucho que nos ama, y el corazn se dirige ms fcilmente al amor de Dios, sin miedo al esfuerzo.

La piedad.- Fomentar el trato piadoso de hijos pequeos con Dios aproxima rpidamente el corazn al Seor y lo previene frente al orgullo. Igualmente el trato confiado y filial con Santa Mara hace gran bien a nuestro corazn. 5. El amor propio no es egosmo? Slo si es excesivo o descaminado. Por ejemplo, una vida muy cmoda es perjudicial a uno mismo. El verdadero amor propio busca:

El ejercicio de las virtudes.- La adquisicin de hbitos buenos es un gran beneficio personal, aunque cueste realizarlos. En concreto, la caridad y humildad, la castidad y desprendimiento contrarrestan directamente las enfermedades que hemos comentado.

Los sacrificios o mortificaciones.- Cualquier cosa que limite el exceso de comodidad y bienestar aligera el corazn de capas egostas, y lo hace capaz de afrontar el esfuerzo necesario para hacer el bien a los dems. As, curiosamente, los sufrimientos bien llevados mejoran el corazn humano. 6. Cmo ejercitar el amor a los dems? Algunos ejemplos que pueden practicarse son: el servicio, la comprensin, el respeto, la correcin amable, y sobre todo el apostolado donde uno se interesa por el alma de quienes le rodean. EL CRISTIANO 1. Es grande la dignidad del cristiano? Cristiano es el discpulo de Cristo, el que sigue los pasos del Maestro y desea imitar su vida. Cristiano es quien desea llevar una vida de hijo de Dios. 2. Cmo debe ser la vida de un cristiano? Como cualquier hombre, el cristiano debe orientar su vida segn los planes del Creador y, por ejemplo, debe ser trabajador, piadoso y apostlico, como se explica en el tema del hombre. Adems, el cristiano tiene obligaciones especiales de generosidad y amor con Dios.

3. Ejemplos de obligaciones especiales del cristiano? El cristiano debe procurar conocer bien las enseanzas de Cristo, dedicando el tiempo necesario a esta formacin. Debe recibir con frecuencia los sacramentos y ser generoso en el tiempo dedicado a Dios. Por ejemplo, la piedad del cristiano debe incluir la Misa y el Rosario frecuentes, a consecuencia de la fe en la Eucarista y del amor a Santa Mara. 4. Es mejor ser hombre que cristiano? El cristiano tiene mayores obligaciones en su vida, de modo que cumplirlas bien exige sacrificios. Pero tambin contamos con mayores ayudas de Dios, y as el cristiano lleva una vida ms elevada y al mismo tiempo ms fcil. Slo es vida ms dura cuando se abandonan los sacramentos, la oracin, etc. MI CUERPO 1. Puedo hacer lo que quiera con mi cuerpo? Uno puede hacer con su cuerpo y con su alma muchas cosas, pero no todas sern acertadas. Podemos escoger, pero esas elecciones no son indiferentes: cada decisin nos mejora o empeora. Una persona puede suicidarse o drogarse, pero no debe hacerlo. Uno puede mutilarse o emborracharse, pero no debe hacerlo. 2. Pero mi cuerpo es mo, y hago con l lo que quiero? Ante esto surge una pregunta: realmente quieres perjudicarte a ti mismo? El cuerpo forma parte de nosotros, no es algo exterior a uno: somos alma y cuerpo al mismo tiempo. As, daar al propio cuerpo es daarse a s mismo. El perjuicio para el cuerpo es perjuicio de la persona. El respeto y dignidad del cuerpo son respeto y dignidad para la persona. 3. El motivo principal para respetar el cuerpo es la gloria de Dios: quien respeta su cuerpo trata bien algo que Dios ha creado. Y al revs, quien desprecia su cuerpo ofende al Creador, pues descuida algo que Dios ama. El Seor ama a cada persona y los daos a cada uno son ofensas a Dios. 4. Conviene conceder al cuerpo todo lo que desea? No, no. Eso sera un deterioro serio para la persona:

Muchas veces deseamos cosas equivocadas. Debemos distinguir si lo que apetece es realmente bueno o no.

Quien se concede todos los gustos se vuelve flojo y caprichoso. Para que la voluntad no se debilite ni sea esclava de las apetencias, conviene entrenarse a dominar el propio cuerpo.

Muchas veces los sufrimientos fsicos son un bien para el alma y para la persona, y por esto tambin son buenos para el cuerpo.

Los sacrificios corporales sirven de penitencia por nuestros pecados, y son camino directo para seguir los pasos de Cristo en la Cruz. 5. Los sufrimientos fsicos son un bien para el cuerpo? Aparentemente no, pues precisamente el cuerpo sufre. Pero en realidad el cuerpo ni sufre ni goza -vase un cadver-; quien padece es la persona. Y la persona puede ser feliz en medio de dolores fsicos si sabe que est adquiriendo un gran bien. Por ejemplo, un mrtir sufre mucho, pero gana la felicidad. Su dolor corporal momentneo es fuente de gozo eterno para l -alma y cuerpo-. 6. Cmo acertar? Se plantea un problema: por un lado hay que respetar el cuerpo, por otro conviene sacrificarse y tomar la Cruz. Cmo acertar? Buscando el bien de la persona. Y cul es?: coincide con la voluntad de Dios pues el Seor siempre desea lo mejor para nosotros. Como orientacin general, mejor tratar al cuerpo con firmeza. EL DESTINO FUTURO 1. Podemos adivinar el futuro? Basados en la experiencia podemos prever algo de lo que suceder. La seguridad del acierto depende de la mayor o menor ligadura entre las causas presentes y los efectos futuros. As se hacen las predicciones metereolgicas: se estudia el presente teniendo en cuenta el pasado, y se sacan conclusiones ms o menos certeras sobre el futuro. 2. Se adivina el futuro mediante las cartas-tarots, horscopos-astrologa, quiromancia, etc.? No, no. Simplemente permiten que la imaginacin humana se distraiga inventando fbulas segn las palabras, gestos o dibujos inventados por otros

hombres que tampoco conocen el futuro. (Y que ganan dinero por esta diversin que proporcionan). Lo mismo sucede en el espiritismo con el peligro adicional de que intervengan demonios. 3. Los ngeles y santos pueden adivinar el futuro? Sus predicciones pueden ser ms certeras que las nuestras debido a su mayor inteligencia y mejores datos. Pero el futuro por completo slo lo conoce Dios nuestro Seor, que es eterno. 4. Puede Dios comunicarnos el futuro? La Sagrada Escritura nos muestra abundantes profecas donde Dios anuncia algn futuro. Esos vaticinios suelen ir unidos a una invitacin al esfuerzo y a la conversin. El Seor nos manifiesta lo que necesitamos y cuando nos conviene. 5. Algunos ejemplos de futuro que ya conocemos? Sabemos que vamos a morir y que Dios nos juzgar. Sabemos que quienes obran mal sern castigados, mientras que si obramos bien seremos premiados con el cielo futuro, adems de ser ms felices en la tierra. 6. Qu sucedera si conociramos el futuro por completo? Aparte de tranquilizar nuestra curiosidad, la consecuencia principal sera dejar de esforzarse. Para qu luchar si haga lo que haga ya s lo que va a pasarme? Por esto, Dios nuestro Seor prefiere no anunciarnos todo el futuro. 7. Si Dios sabe lo que haremos, somos libres? Dios conoce lo que libremente decidiremos realizar, pero esta visin divina no disminuye nuestra libertad. Por ejemplo, quien ve un partido en diferido conoce el resultado y lo que harn los jugadores, pero son ellos quienes juegan. 8. Hay algn modo humano de conocer el futuro? Hay un modo curioso de conocer algo del futuro propio. Se requiere poseer y ejercitar la virtud de la lealtad. Esta virtud es el hbito de cumplir la palabra dada, los compromisos adquiridos. En consecuencia, si una persona leal se compromete a algo, adivina parte de su futuro pues sabe que cumplir su palabra. Por ejemplo, quien se compromete a cuidar un jardn de 5 a 7 durante un mes, conoce bastante bien dos horas diarias de su futuro. Curioso. DIGNIDAD HUMANA 1. Qu significa dignidad? Dignidad es grandeza, excelencia; es una calidad o bondad superior por la que algo o alguien goza de especial valor o estima. 2. En qu se basa la dignidad humana? El hombre posee una dignidad superior al resto de los seres terrenos por varios motivos:

Estamos dotados de un alma espiritual e inmortal.

Dios se ha hecho hombre: la Segunda persona de la Santsima Trinidad ha tomado la naturaleza humana.

Dios nos ama.

La gracia otorga al hombre la dignidad especial de hijo de Dios. De ah que un pecado mortal es lo que ms daa al hombre y a su dignidad pues hace perder el don de la gracia y la filiacin divina. 3. Consecuencias de esta dignidad respecto al alma humana.- Ante todo es importante evitar los pecados. Y si se han cometido conviene confesarse pronto para recuperar la dignidad del alma. Otra consecuencias es el respeto e inters por cuidar el alma propia y ajena. Ejemplos:

Respetar la inteligencia propia y ajena buscando y diciendo siempre la verdad.

Caridad con el prjimo rechazando odios, burlas y murmuraciones. Amar la libertad de los dems. Evitar fanatismos.

Desvelo por la vida espiritual propia y ajena. Por ejemplo, dando catequesis. 4. Consecuencias de esta dignidad respecto al cuerpo humano.- El cuerpo humano participa de la dignidad de la persona y debe ser tratado con el respeto y cuidado correspondientes. Ejemplos:

Respeto a la propiedad de los dems. Ayuda a pases y personas necesitadas. Solidaridad. Cuidado de la vida propia y ajena. Rechazar el aborto. Apartar las drogas.

Adornar y vestir correctamente el cuerpo humano usando una moda digna.

Respetar el cuerpo propio y ajeno. Se incluye la moderacin en la comida y bebida, y el uso correcto del sexo. 5. Cmo es el uso digno y correcto del sexo? La dignidad del hombre en estos aspectos exige varias cosas:

El cuerpo humano no debe ser objeto de uso o intercambio (hoy con una persona, maana con otra). Slo debe entregarse a alguien cuando previamente hay un compromiso firme, ante testigos (boda) de quererse para siempre.

Las facultades generadoras de la persona humana tienen una misin de gran categora: traer al mundo otros seres humanos. Usarlas nicamente para obtener placeres es rebajar enormemente su dignidad. Estas prdidas de dignidad son bastante claras, y cualquier persona se siente maltratada cuando se da cuenta de que est siendo usada de modo provisional o como objeto que da gusto. 6. Todas estas consecuencias coinciden con los mandamientos? Es lgico que coincidan pues Dios desea nuestro bien y nuestra dignidad. Los atentados contra nuestra dignidad ofenden al Creador. DIOS 1. Cmo conocer a Dios? Hay tres caminos principales: observar la creacin, aprender lo que l nos ha revelado de s mismo, y hacer oracin. 2. Qu nos dice la creacin sobre Dios? Observando las criaturas se pueden sacar varias conclusiones sobre el Creador:

Dios es muy sabio y poderoso para crear un universo tan esplndido.

El Creador posee en grado mximo las perfecciones que vemos en las criaturas, sin mezcla de defectos o limitaciones. Por ejemplo, Dios es Bueno y Justo, y no es mortal.

Dios es espiritual, pues los seres materiales se pueden romper.

Dios es eterno: el Creador ha de existir siempre, pues si no, quin lo crea a l? 3. Qu nos dice la Revelacin sobre Dios? Estudiar las enseanzas de Jesucristo es un camino bueno y preciso para conocer a Dios. As se puede aprender entre otras cosas que:

Dios premia a los buenos y castiga a los malos.

En Dios hay tres personas: Padre, Hijo, y Espritu Santo.

Dios nos ama mucho: el Hijo de Dios se hizo hombre y muri en la Cruz para salvarnos. 4. Qu aprendemos en la oracin sobre Dios? La oracin es un modo sencillo y profundo de conocer al Seor. Nos adentra en la amistad e intimidad divinas. All entendemos mejor sus planes y deseos. Lo que le disgusta y agrada de nuestro comportamiento particular y de los hombres en general. Tambin en la oracin podemos pedir ayuda a Dios, y este auxilio divino es medio muy eficaz para conocer al Seor. 5. Un buen camino para conocer a Dios: esforzarse en llevar una vida santa. Este afn por cumplir la voluntad divina robustece y aumenta el Amor al Seor, y el amor descubre mil cosas sobre el amado. Adems, Dios mismo se manifiesta ms ntimamente a los que le aman. DISCRIMINACIN 1. Somos todos iguales? En parte s, en parte no. En cuanto personas humanas somos iguales. En cuanto a las cualidades somos diferentes. 2. Si dos cosas son diferentes, qu trato es correcto? Si son distintas, es correcto tratarlas de modo diferente. El problema surge cuando son en parte iguales, en parte distintas. Entonces se debe hacer equilibrios tratando igual lo igual, y diferente lo diferente. Y aqu pueden surgir los errores. 3. Cundo hay discriminacin? Hay discriminacin si se hace distincin donde hay igualdad, y si esa diferenciacin es injusta. No hay discriminacin si se distingue lo que realmente es distinto. Tampoco hay discriminacin si no se falta a la justicia. Irn bien unos ejemplos:

La verdad no discrimina al error. Simplemente es lo verdadero. Y lo otro no. Son realmente distintos y es correcto y justo distinguirlos.

La bondad no discrimina a la maldad. Simplemente un acto es bueno y otro no lo es. Son realmente distintos y es correcto y justo diferenciarlos.

Quien elige no discrimina. Simplemente elige. Solamente se discrimina si se crea o mantiene una injusticia. 4. Ejemplo de eleccin justa? Cuando hay libertad de eleccin es justo escoger arbitrariamente lo que se desee. Por ejemplo, quien se compra un coche elige el que quiere, sin que esto sea una discriminacin para las dems marcas, aunque sean mejores. Ms ejemplos de posibles discriminaciones en el tema del machismo. DIVERSIN

1. Qu es la diversin? Se puede llamar diversin a cualquier actividad agradable que sirve de descanso porque no es obligatoria e interrumpe el trabajo habitual. Divertirse un poco es bueno y necesario pues el hombre necesita algn descanso para reparar fuerzas fsicas y mentales. 2. La diversin es lo principal de la vida? No, no. Esto convertira vidas y personas en intiles. Y el hombre no es un ser intil, sino que hay grandes ideales que se pueden intentar. La diversin no debe ser el fin principal de la vida, sino algo conveniente para otra cosa. 3. Para qu la diversin? Con la diversin se puede pretender:

Respecto a uno mismo: Descansar, aliviar la fatiga del corazn y la mente para luego trabajar mejor. Mejorar la formacin personal. Desarrollar alguna habilidad.

Respecto a los dems: Prestarles un servicio diferente del habitual. Entablar nuevas amistades o mantenerlas.

Respecto a Dios: buscar una mayor proximidad con un trato ms distendido sin las preocupaciones habituales. 4. El alcohol, sexo y drogas divierten? No son nada divertidos. Proporcionan placeres o traban el uso de la razn, pero as el hombre no descansa y, como alimenta el egosmo, empeora su corazn. 5. Es mejor trabajar o divertirse? Las dos cosas son buenas y necesarias, cada una en su momento. En los nios pequeos la diversin y el juego ocupan mayor espacio. Al crecer en madurez, el hombre capta la mayor importancia del trabajo. En cambio, pensar slo en divertirse dificulta la formacin de la personalidad. 6. La diversin hace al hombre feliz? Hay tres casos:

La diversin razonable: descansa al hombre y contribuye a la felicidad.

La diversin en exclusiva: no hace feliz al hombre pues le falta el equilibrio del trabajo. El corazn humano necesita desarrollar sus talentos y servir a los dems.

Las diversiones falsas (alcohol, sexo, drogas,...) ni descansan, ni divierten, sino que rebajan la dignidad de la persona. DIVORCIO

A. El problema del divorcio

B. Las leyes divorcistas. A. EL PROBLEMA DEL DIVORCIO 1. Es bueno romper un matrimonio? Todos prefieren que el matrimonio y la familia no se rompa. Lo deseable es que el matrimonio permanezca hasta que la muerte los separe. Las diferentes opiniones surgen en los casos difciles, pues hay circunstancias donde la convivencia es tan dura que oculta de la vista los bienes que el matrimonio proteje. 2. Qu bienes proteje el matrimonio? La indisolubilidad matrimonial custodia estos bienes:

La estabilidad, paz y seguridad personal, familiar y social. La seguridad de amor y afecto en la vejez.

La educacin, crecimiento armnico y estabilidad afectiva de los hijos. A veces hasta su alimentacin.

La dignidad del cuerpo humano que no debe ser objeto de intercambio (hoy con una persona, maana con otra).

La indisolubilidad tambin protege el amor, comprensin y ayuda mutua entre los esposos, sobre todo cuando surgen dificultades, pues el saberse unidos para siempre ayuda a poner el esfuerzo necesario para una convivencia mejor. 3. Si surgen dificultades pequeas? Obviamente las dificultades pequeas no son suficiente motivo para perder los bienes anteriores. Son ms bien ocasin de aprender a amar. 4. Si surgen dificultades grandes? Hay dificultades de tal peso que implican la prdida de varios de los bienes citados. Por ejemplo, el adulterio y la violencia fsica habitual rompen la lealtad, la paz y afecto familiares. En estos casos difciles, la separacin sin ruptura completa puede ser un mal menor que permite mantener algunos de los bienes que se estn resquebrajando, como la educacin de los hijos y la paz personal. En la medida de lo posible debe evitarse tambin la separacin pues los hijos necesitan una familia unida. 5. En esas situaciones, una boda diferente no recuperara esos bienes? No, no; pero es costoso entenderlo:

Con el divorcio los hijos sufren desequilibrios y tensiones afectivas, y falta de orientaciones claras. Por ejemplo, es frecuente consentirles mucho para ganarles hacia una parte frente a la otra, a quien no saben si amar u odiar.

La persona culpable no se corrige con el divorcio, sino se afianza en su conducta: si una persona no me satisface, me voy con otra, y as sucesivamente. En cambio, si no se le permite casarse de nuevo, no podr daar a otras, salvo que entren a su juego como amantes.

La persona inocente que no se casa de nuevo mantiene en su interior y ante sus hijos la lealtad de su palabra y su conducta. Conserva la dignidad de su cuerpo que no entrega a otro. Gana el afecto y estima de las personas honradas. Todo esto lo pierde si accede al divorcio. 6. Pero, si no hay divorcio, no podr usar del sexo ? Esta es una dificultad mnima que nadie se plantea a la hora de divorciarse. Todos saben lo fcil que es encontrar sexo y la poca felicidad que proporciona. 7. Si un matrimonio fracasa, no es mejor intentarlo con otro y rehacer la vida? Esta idea suena bien, pero el matrimonio no es algo mgico que arregla vidas. El matrimonio est para formar familias, y precisamente la fuerza y el encanto del matrimonio est en la indisolubilidad. Slo as la familia goza de seguridad estable. 8. Qu hacer en casos difciles; (por ejemplo, si el marido abandona el hogar)? Cada caso tendr su consejo adecuado. Cuando un cnyuge abandona el hogar, la familia se mantiene aunque los vnculos con l se debilitan. l no cumple sus obligaciones familiares, pero sigue siendo el padre. Si no se puede contar con l, habr que sacar adelante la familia sin su colaboracin. Pero aadir otro padre no arregla las cosas sino que introduce un conflicto ms. 9. Y quien se casa de nuevo tras enviudar? Obviamente esto es correcto, y las diferencias con el divorcio son importantes. En el caso de la viudez:

La dignidad del cuerpo no sufre pues sigue siendo uno con una para siempre. En la viudez el cuerpo anterior ya no existe.

La estabilidad y seguridad familiar permanece garantizada pues sigue siendo una boda para siempre.

Los hijos no padecen tensiones de doble paternidad simultnea; ni se les introduce odio hacia ninguno de los dos padres. Puede haber alguna dificultad de acoplamiento, pero son problemas inferiores al caso del divorcio. 10. El divorcio es un problema social? A primera vista el divorcio es algo privado que atae slo a la familia afectada de modo que slo ella queda perjudicada. Sin embargo, el problema se extiende a la sociedad cuando el divorcio se generaliza a muchos casos. Entonces la sociedad se llena se hijos y familias alterados y el ambiente social se deteriora. Por esto es importante evitar las leyes divorcistas. B. LAS LEYES DIVORCISTAS 1. Las leyes divorcistas favorecen la libertad? Parece que el divorcio favorece la libertad, pero en realidad lo que favorece es la ruptura familiar. Adulterios los ha habido siempre -con divorcio y sin divorcio-; lo que el divorcio hace es que el adulterio sea ms fcil. Si una ley facilita obrar mal, dificulta la libertad pues invita a escoger equivocadamente, y una eleccin mala es prueba de libertad defectuosa. 2. Qu males origina una ley divorcista?:

El divorcio fomenta el divorcio, como demuestra la experiencia en muchos pases. La gente en vez de tener paciencia y aprender a entenderse, piensan en romper a la menor dificultad un poco persistente.

Se genera inseguridad e inestabilidad personal y familiar (el otro puede divorciarse cuando quiera).

La persona humana pierde dignidad pues pasa a ser considerada como objeto de uso y deshecho. 3. Pero permitir el divorcio no impide seguir casados ? Obviamente con leyes divorcistas uno puede seguir casado; y con una ley indisoluble sigue habiendo adulterios. El problema no est en lo que se pueda hacer sino en lo que se desea proteger. Y la familia estar ms protegida si la ley prohibe el divorcio. 4. Qu puede hacer quien desee casarse con ms seguridad? Si en un pas las leyes matrimoniales no proporcionan seguridad por no defender la estabilidad e indisolubilidad matrimonial, cabe buscar esa seguridad amparndose en otras leyes, principalmente de tipo econmico que suelen ser las ms protegidas. Por ejemplo, cabe redactar ante notario una clusula de rescisin valorada en miles de millones. 5. Es curioso.- S. Es curioso que en algn pas las leyes protejan con cuidado el cumplimiento de acuerdos econmicos, y dejen inseguro el compromiso de entrega mutua de cuerpos y personas. Es curioso que la familia est all desamparada por la ley. 6. Por qu la Iglesia impide comulgar a los divorciados? La Iglesia no admite el divorcio, pues en las enseanzas de Cristo el matrimonio se mantiene hasta que la muerte los separa. Segn esto, se prohibe comulgar a los divorciados que se han casado de nuevo, porque el matrimonio anterior sigue siendo vlido y por tanto el nuevo es un adulterio. Entonces, como no hay arrepentimiento ni propsito de la enmienda, no es posible confesarse. Y desde luego no se puede comulgar con pecado grave. DOCTRINA CRISTIANA: 1. VERDADES 1. Qu sabemos de Dios? Sabemos que Dios es espiritual, bueno, todopoderoso, eterno... Todo lo ve, todo lo conoce. Premia a los buenos y castiga a los malos. Los cristianos sabemos adems que somos hijos de Dios y le rezamos "Padre nuestro..."

2. Hay un slo Dios? S. En Dios hay tres personas: Padre, Hijo y Espritu Santo. Esta Trinidad de personas son un nico Dios. 3. Qu sabemos del mundo? Sabemos que el universo ha sido creado por Dios y que el Seor lo cuida. No desea el mal en el mundo; si permite algunos males es debido a graves motivos de los que obtendr bienes mayores. 4. ngeles? Adems de las criaturas materiales Dios ha creado a los ngeles y cada persona tiene un ngel custodio que la proteje. Algunos ngeles se rebelaron contra Dios y se volvieron malvados; son los demonios. 5. Qu sabemos del hombre? Sabemos que el hombre es un ser corporal y espiritual creado por Dios para ser feliz con l en el cielo despus de hacer el bien en la tierra. 6. Dones.- Al crear la primera pareja humana, Dios quiso aadirle unos dones especiales como la inmortalidad y sobre todo la gracia que elevaba la naturaleza humana hacindola partcipe de la divina. Pero Adn y Eva tentados por el diablo desobedecieron el mandato del Seor perdiendo esos bienes que posean. 7. El pecado original.- En consecuencia los hombres heredamos esta situacin y nacemos apartados de Dios en un estado llamado pecado original. Desde entonces en el corazn humano junto al deseo de obrar bien apareci una inclinacin al mal, de modo que actuar bien exige esfuerzo. Con este pecado entr el mal y la muerte en el mundo. 8. Quin es Jesucristo? Jesucristo es la Segunda Persona de la Trinidad que se hizo hombre para salvarnos de esa situacin. Jesucristo es perfecto Dios y perfecto hombre. Por obra del Espritu Santo naci de Santa Mara en Beln. Un nacimiento milagroso. 9. Qu milagros hubo en el nacimiento de Jess? Jos el esposo de Mara fue avisado por un ngel de lo que pasaba. Mara concibi sin intervencin de varn (esto fue fcil para el Creador de Adn y Eva). Unos ngeles avisaron a los pastores; una estrella a los Magos. Pero la accin divina ms poderosa fue lograr que una persona fuera a la vez Dios y hombre. 10. Qu sabemos de la vida de Jesucristo? Vivi treinta aos en Nazaret trabajando en el taller de San Jos. Luego, durante tres aos predic en Israel manifestando su divinidad con milagros portentosos que avalaban sus palabras. Muri en la Cruz aceptando este suplicio por amor a nosotros. 11. Y despus de su muerte? Resucit al tercer da de su muerte. Se apareci a cientos de discpulos y les encarg que ensearan su doctrina en todo el mundo. Esta tarea apostlica es la gran misin de la Iglesia y de cada cristiano. La comenzaron los doce Apstoles que Jess eligi. 12. Qu son los evangelios? Son cuatro libros de la Biblia escritos cuando an vivan algunos Apstoles y primeros discpulos de Cristo, y avalados por su aprobacin. Narran la vida de Jess y sus principales enseanzas. Por su elevado valor histrico, son el mejor documento para conocer la vida del Seor. Dios mismo ayud a sus escritores para que relataran bien lo sucedido. 13. Quin es la Virgen Mara? Es la Madre de Dios, porque de Ella naci nuestro Seor Jesucristo, perfecto Dios. El Seor llen de dones a su Madre; por ejemplo, fue concebida y naci sin pecado original de modo que en su vida nunca hubo pecado alguno: es Inmaculada. Es tambin Madre nuestra, pues la gracia nos hace hijos de Dios, identificndonos con Cristo. 14. Quines forman la Iglesia? La Iglesia est formada por todos los bautizados, y dirigida por el Papa que representa a Jesucristo como sucesor de San Pedro. Pedro fue el apstol que Jess eligi para gobernar la Iglesia. El Papa contina su misin, con ayuda del Espritu Santo pues Dios mismo cuida de la Iglesia que quiso fundar. 15. Qu unin hay entre los cristianos? Los cristianos forman el cuerpo mstico de Cristo, que es la cabeza. El Espritu Santo que inhabita en las personas en gracia, sera como el alma que vivifica ese cuerpo. Sus miembros participan de los mismos bienes espirituales -Comunin de los santos-, sobre todo de los mritos de Jesucristo. 16. Un ejemplo de esta unin con Cristo? En la Misa, Jesucristo ofrece a Dios Padre el sacrificio de su vida entregada en la cruz. Los cristianos pueden beneficiarse de esta ofrenda por su unin espiritual con l. 17. Un ejemplo de la unin de los cristianos entre s? Esta vinculacin se extiende a los santos del cielo y a las almas del purgatorio. De modo que todos procuran ayudarse. Es importante rezar por los difuntos. 18. Qu sucede despus de la muerte? Despus de la muerte seremos juzgados por Dios. La sentencia de este juicio puede ser triple:

Quienes mueren en gracia se unirn con Dios en el cielo gozando de la mxima felicidad sin mezcla de mal alguno, y para siempre.

Quienes mueren en pecado mortal sufrirn los tormentos eternos del infierno.

Al purgatorio van quienes mueren en gracia de Dios pero con el alma menos brillante de lo necesario para ir al cielo. En el purgatorio hay grandes sufrimientos pero tambin esperanza, pues saben que despus de purificarse vern a Dios. 2. LOS SACRAMENTOS

A. Qu son los Sacramentos?

B. Cules son los Sacramentos? A. QU SON LOS SACRAMENTOS? 1. Qu huellas quedan del paso de Cristo por la tierra? Gracias a l disponemos ahora de grandes bienes, que podemos ordenar en tres tipos:

Bienes espirituales, como la redencin, la gracia santificante y el tesoro de contar con la proteccin maternal de Mara.

Dones visibles, como el Papa, sucesor de Pedro y garanta de seguridad en el camino.

Dones en parte visibles, en parte espirituales, como los sacramentos que otorgan bienes o gracias espirituales a travs de signos visibles. 2. Qu es la gracia? En general, gracia es cualquier don de Dios, pero normalmente se llama as a la gracia santificante: don sobrenatural que diviniza al hombre transformndolo de pecador en hijo de Dios. 3. Hay mucha diferencia entre estar en gracia y no? La diferencia es enorme. Por un lado, separacin de Dios y encaminamiento al infierno. Por otro lado, amistad y filiacin divinas, divinizacin y apertura del cielo. 4. Cules son los medios principales para adquirir gracias? Las fuentes principales son la oracin y los sacramentos. Algunos sacramentos proporcionan la gracia santificante. La mayora de los sacramentos aumentan esta gracia y otorgan otras ayudas divinas. 5. Qu son los sacramentos? Los sacramentos son signos visibles instituidos por Jesucristo para darnos la gracia. Son siete y producen bienes espirituales comparables con la vida natural del modo que ahora veremos. B. CULES SON LOS SACRAMENTOS? 6. Cules son los dos primeros sacramentos?

El primero de los sacramentos es el Bautismo, que borra el pecado original otorgando la gracia santificante por primera vez. Viene a ser el nacimiento a la vida espiritual.

El segundo es la Confirmacin, que aumenta los dones del Espritu Santo y nos fortalece en modo similar al crecimiento humano. 7. Cmo conseguir que Dios perdone nuestros pecados? Para perdonar los pecados, Dios ha instituido el sacramento de la Confesin. Para recibir este sacramento hacen falta dos condiciones:

Estar arrepentido de esos pecados con la intencin o propsito de no volver a cometerlos. No hay que adivinar el futuro sino decidir firmemente no volver a pecar.

Es necesario decir a un sacerdote los pecados, para que l los perdone en nombre de Dios. Es preciso decir todos los pecados graves y el nmero aproximado de veces que se cometieron. 8. Qu efectos tiene el sacramento de la Confesin? De algn modo se parece a las medicinas, que suelen tener dos funciones: curar y proteger. La confesin consigue esos efectos: perdona los pecados y otorga gracias para vencer ms fcilmente las futuras tentaciones. 9. Qu aspectos abarca el sacramento de la Eucarista? Este sacramento abarca tres grandes aspectos:

En la Eucarista est realmente Jesucristo, con todas las consecuencias de adoracin, respeto, deseo de acompaarle en los Sagrarios, cuidados materiales, etc.

En la Misa se repite el sacrificio de la Cruz, y es lo ms grande que los hombres podemos ofrecer a Dios.

En la Comunin se recibe al mismo Jesucristo, y as viene a ser alimento que restaura y repara las fuerzas del alma, a la vez que nos une y transforma en Cristo. En la comida terrena el alimento pasa a ser cuerpo humano; aqu en cambio, es el hombre quien se va divinizando. 10. Qu se requiere para poder comulgar? Para recibir la Comunin se necesitan tres condiciones:

La fe: estar bautizado y saber a Quien se recibe bajo la apariencia de pan.

Estar en gracia de Dios, es decir, haberse confesado de todos los pecados graves que se hayan cometido. Esto es muy importante pues no se debe recibir a Dios mal dispuesto.

Debe haber pasado una hora sin tomar alimentos. 11. Qu es la uncin de enfermos? El sacramento de la uncin de enfermos ayuda a quienes estn en peligro de muerte por enfermedad o vejez. Los fortalece para los instantes en que se decide la vida eterna. Es un sacramento importante y conviene administrarlo sin esperar a ltima hora. 12. Quines son los sacerdotes? Son cristianos que han recibido de un Obispo el sacramento del Orden sacerdotal, y por tanto pueden celebrar la santa misa, administrar los dems sacramentos y predicar el evangelio con autoridad. 13. El matrimonio es un sacramento? Se llama matrimonio a la unin estable de un hombre y una mujer formando una familia. Los novios al casarse se comprometen a quererse para siempre y a recibir y educar los hijos que Dios les enve. El Seor ha querido otorgar gracias especiales a quienes se casan para que cumplan bien esta misin, y para ellos instituy el sacramento del Matrimonio. 3. LOS MANDAMIENTOS 1. Sabemos cmo comportarnos? Podemos conocer cmo comportarnos pues disponemos de dos fuentes de informacin:

Analizando nuestra propia naturaleza es posible descubrir lo que nos conviene.

El Creador mismo nos ha manifestado lo que debemos hacer y evitar. El resumen se contiene en los diez mandamientos dados por Dios a Moiss 2. Los mandamientos son una carga pesada que Dios impone? No, no. Los mandamientos son una ayuda divina que ilumina el sendero. El Creador sabe lo que nos conviene y, como desea que seamos felices, nos avisa del comportamiento adecuado. Los actos de robar, matar, mentir perjudican al hombre y ofenden al Seor aunque l no lo hubiera dicho. 3. Cules son los tres primeros mandamientos? Los tres primeros mandamientos resumen las obligaciones del hombre respecto a Dios. Son stos:

"Amars a Dios sobre todas las cosas".- Incluye el deber de proteger la fe cuidando la formacin cristiana. Tambin recuerda la obligacin de no conformarse en el amor a Dios.

"No tomars el nombre de Dios en vano".- Recuerda la obligacin de venerar el nombre de Dios pronuncindolo con respeto.

"Santificars las fiestas".- Incluye el deber de dar culto a Dios asistiendo a Misa los domingos. Es un tema importante por ser una obligacin respecto a Dios, y por las gracias divinas que recibimos en cada Misa. 4. Cul es el cuarto mandamiento? Despus de las obligaciones con Dios, el Seor nos recuerda los deberes hacia los padres y autoridades: "Honrars a tu padre y a tu madre". Aqu se incluyen los deberes de los padres hacia los hijos, y por esto el divorcio es un pecado contra el cuarto y sexto mandamientos. 5. El quinto mandamiento? A continuacin comienzan los deberes hacia el prjimo en general, comenzando por respetar la vida: "No matars". Se prohibe aqu el aborto, la eutanasia, y en general maltratar al prjimo o a uno mismo. Por ejemplo, emborracharse o drogarse son faltas respecto a uno mismo. 6. El sexto mandamiento?: "No cometers actos impuros". Despus de conservar la vida, el Seor se interesa por la capacidad de dar la vida, y recuerda la dignidad del sexo que da al hombre la posibilidad de colaborar con Dios en el nacimiento de nuevos seres humanos. Este mandamiento en torno a la castidad manda usar el sexo bien cada marido con su mujer. Prohibe otros usos sexuales (masturbacin, pornografa, relaciones prematrimoniales, etc.). Defiende la dignidad del cuerpo humano y su intimidad. 7. El sptimo mandamiento? Para que la vida se mantenga el hombre necesita bienes materiales. El Seor recuerda ahora el deber de respetar los bienes ajenos: "No robars". Incluye la obligacin de devolver lo robado. 8. El octavo? El hombre mejora ms fcilmente con ayuda de otras personas. Esto exige que haya confianza y lealtad: "No dirs falso testimonio, ni mentirs". Incluye respetar la fama del prjimo. 9. Los mandamientos interiores.- El hombre antes de actuar lo decide en su interior. Los mandamientos afectan a los actos exteriores y tambin a las decisiones interiores, de modo que no se debe desear lo que no es correcto realizar; por ejemplo, es malo matar y tambin odiar. Como las faltas interiores son ms difciles de reconocer, el Seor quiso recordar algunas, aadiendo dos mandamientos:

"No consentirs pensamientos ni deseos impuros". (En relacin con el sexto mandamiento).

"No desears los bienes ajenos". (Alude al sptimo mandamiento).

10. Cmo resumir los diez mandamientos? Los mandamientos contienen obligaciones referidas a Dios y a los hombres. Por tanto, se pueden resumir en obrar bien respecto a Dios y a los hombres. Pero desear el bien es amar, y el resumen queda as: "Amars a Dios sobre todas las cosas, y al prjimo como a ti mismo". Ah tambin se dice que uno debe amarse a s mismo, aunque no sobre todas las cosas. 11. Qu son los pecados? Una persona que se oponga a uno de estos mandamientos se causa un dao a s misma y tal vez al prjimo. Esto es una ofensa a Dios que nos ama a nosotros y a los dems. Las ofensas al Seor se llaman pecados y son desobediencias voluntarias a la ley de Dios. Segn su gravedad pueden ser mortales o veniales. 12. Ejemplos de pecados graves? Hay varios pecados graves o mortales. Por ejemplo, insultar conscientemente a Dios, faltar a Misa un domingo, emborracharse o drogarse, realizar actos impuros, etc. Slo son unos pocos ejemplos. 13. Cundo un pecado es mortal? Se requieren tres condiciones: materia grave, plena advertencia y perfecto consentimiento. Es decir, elegir a sabiendas algo gravemente opuesto a la ley de Dios. No se precisa intentar ofender a Dios, basta con actuar mal voluntariamente en algo grave. 14. La meta cristiana es evitar los pecados? No, no. Es algo mucho ms atractivo. La meta es identificarse con Cristo, parecerse ms a l, ser hijos de Dios ms plenamente, crecer en amor a Dios, en santidad. Es necesario evitar los pecados, pero esto no es el fin. Lo que deseamos es agradar y servir mejor al Seor. Por esto, el mandamiento principal es el primero. 4. ORACIN 8. Qu es la oracin? Orar es elevar el pensamiento hacia Dios. Para alabarle y darle gracias, para suplicarle perdn y pedirle cosas, para contarle preocupaciones y alegras. Conversar. Tambin es oracin elevar el pensamiento hacia la Santsima Virgen, los ngeles y los santos. 2. Modos de hacer oracin? Hay muchas maneras de orar pues cada persona tiene su propio modo de hablar. De todos modos, los tipos de oracin suelen agruparse en dos:

Oracin vocal, donde se habla con Dios utilizando las palabras que han empleado los santos, por ejemplo, el padrenuestro y el avemara.

Oracin mental, donde uno se dirige al Seor usando las propias palabras. 3. Hay otros modos de oracin? Tambin se puede ofrecer a Dios el trabajo y dems spiritual (podra llamarse oracin manual pues se eleva al Seor el trabajo que las manos realizan). spiritual, se puede presentar a Dios los sacrificios y esfuerzos de cada da, y esto puede llamarse oracin de los sentidos porque se eleva al Seor el dolor de los sentidos. Ambos casos son oracin mental revalorizada con obras. 4. Consejos para una oracin mejor? Para orar mejor conviene dirigirse a Dios con spiritu y confianza, con fe, perseverancia y spiritua. En definitiva, sabiendo con quien hablamos. Tambin es necesario el esfuerzo de recoger el pensamiento de posibles spirituals, y para esto puede ayudar un libro spiritual. 5. Conviene prever un tiempo fijo de oracin? Conviene dirigirse a Dios en cualquier momento pero tambin es necesario prever un tiempo diario para la oracin como suele hacerse con los asuntos importantes. 6. Es importante la oracin? Dirigirse a Dios es un honor propio de los ngeles y los santos del cielo. En la tierra adems es una necesidad, un deber y una spiritual:

Una necesidad, pues los hombres precisamos del perdn y de la ayuda divina que solicitamos en la oracin.

Una spiritual, porque las criaturas debemos alabar y dar gracias al Creador y esto se hace dirigindose a l en oracin.

Una spiritual, pues nuestro spirit ansa acercarse ms y ms a Dios. 7. Cunta oracin debe hacer un cristiano? Vara mucho de unas personas a otras. Por ejemplo, un cristiano que comienza su vida spiritual puede empezar con oraciones breves o jaculatorias y poco ms. Pero un cristiano que ama a Dios no se conforma con poco y dedica al menos media hora diaria a la oracin. Por ejemplo, muchas familias cristianas rezan el Rosario, meditan los evangelios, rezan por la noche, etc. 8. Habla Dios en la oracin? S; pero su voz no se escucha con los odos sino que se nota en los buenos deseos del corazn. DOLOR 1. Consuelos ante el dolor. a) A todos les toca sufrir. Es propio de la condicin humana limitada. Resignacin por tanto, y no agravar la pena dando vueltas al motivo. b) El dolor tiene aspectos positivos. 2. Efectos positivos del dolor (no suprimen el sufrimiento, pero lo hacen ms llevadero pues le proporcionan mayor sentido):

Libera al hombre de muchos caprichos que ya no puede permitirse.

Proporciona realismo protegiendo de la insensatez y superficialidad: esta vida no es un juego de nios.

Eleva la mirada de esta tierra y ayuda a buscar la verdadera felicidad en la vida eterna.

Recuerda nuestra limitacin favoreciendo la humildad: no somos dioses sino criaturas.

La voluntad se fortalece en las dificultades. El hombre adquiere firmeza, madurez. 3. Un ejemplo.- Imaginemos dos jvenes. Uno, rico, ha pasado por la vida entre algodones. Hijo de pap, ha tenido de todo sin esforzarse. Apenas ha sufrido en la vida. Cmo intuimos su modo de ser?: caprichoso, flojo, slo piensa en divertirse. Jij. Jaj. Pensemos ahora en otro joven que haya tenido que sufrir en la vida. Por ejemplo, uno que a la vez que estudiaba haya tenido que trabajar para ayudar a su madre viuda. Cmo nos imaginamos su carcter? Probablemente sea recio, maduro, firme, tenaz, responsable. No siempre sern as las cosas, pero la imaginacin nos ayuda a comprobar que de algn modo el sufrimiento sienta bien al hombre. 4. Efectos sobrenaturales del dolor (proporcionan al sufrimiento un sentido ms elevado y duradero):

Fomenta la oracin, porque normalmente se acude ms a Dios en los momentos difciles.

Contribuye a purificar el alma pues sirve como penitencia por nuestros pecados. Quita tiempo de purgatorio.

Nos une con Cristo, que muri en la cruz. Como la cruz fue central en la vida del Seor, tambin el sufrimiento es esencial para quien desea imitarle. ("El que no toma su cruz y me sigue, no puede ser mi discpulo").

Muestra nuestro amor a Dios, pues contribuye a aliviar el peso de la Cruz.

Es imprescindible para la eficacia apostlica, como sucedi con Jesucristo: "si el grano de trigo no cae a tierra y muere no da fruto". DROGAS 1. Qu son las drogas? Se llaman drogas a unas sustancias, perjudiciales en dosis pequeas, que renen estas caractersticas:

Proporcionan un bienestar a corto plazo.

Daan el cerebro y el sistema nervioso: un veneno txico que entorpece la inteligencia, la voluntad y la libertad, causando daos psquicos, laborales, familiares y de sociabilidad.

Crean adiccin o fuerte deseo de volver a tomarlas.

Son origen de muchos pecados, accidentes, robos y palizas. Un amigo me dice que aada muertes y suicidios pues l tiene experiencia de esos casos. Dud en ponerlo porque me parecan sucesos menos habituales. Al final he decidido escribirlo pues de algn modo drogarse es un suicidio a cmara lenta, y esto s es algo general. 2. Son realmente perjudiciales? Sus efectos sobre el sistema nervioso son graves. Se puede decir que son las cosas materiales que ms daan al hombre, porque afectan a las facultades del alma reduciendo la capacidad de la inteligencia y de la voluntad. 3. Entonces, por qu se toman? Hay varios motivos:

Estn de moda en algunos ambientes y quien no las toma puede sentirse algo rechazado. Tambin hay curiosidad y deseo de nuevas experiencias. Normalmente se empiezan a tomar por influencia de las amistades.

Producen gusto y bienestar a corto plazo. Y no se quiere pensar en sus efectos posteriores.

Es un modo de evadirse de la realidad. Pero no resuelve sino agrava los problemas.

Algunas personas sin ideales adoptan como meta principal en su vida la diversin, y las drogas ayudan momentneamente a ciertas juergas. Les da igual que causen destrozos en la persona mientras ahora proporcionen diversin.

4. Cmo evitar la drogadiccin? Es importante no iniciar el camino de las drogas pues cuesta abandonarlo. Un amigo que dej las drogas me insiste en que subraye esta frase, y la repito: es importante no iniciar el camino de las drogas pues cuesta salirse. Para no empezarlo se suele recomendar:

Evitar ambientes y amistades que usen drogas. Esta es la medida principal que debe tomarse, aunque cambiar de costumbres siempre cuesta.

Llevar una vida sacrificada acostumbrndose a dominar el propio cuerpo para no ser esclavo de sus caprichos.

Fomentar la responsabilidad en el trabajo y en el servicio a los dems, de modo que la diversin pase a un segundo plano.

Fomentar la vida espiritual y otras aspiraciones nobles que dan mayor sentido a la vida. 5. Cmo salir de la droga? Como las drogas debilitan la inteligencia y la voluntad, y crean adiccin, resulta costoso dejarlas. Para conseguirlo se recomienda:

Buscar la ayuda de una persona de confianza que sirva de apoyo a una voluntad debilitada.

Cortar decididamente con los ambientes de droga. Esto es esencial.

Llenar el tiempo con ocupaciones sanas. ECOLOGISMO

A. Una base firme.

B. Consecuencias: el respeto. A. UNA BASE FIRME 1. El problema. Un buen ecologista respeta con cuidado los animales y plantas. Sin embargo, esta actitud requiere una aclaracin, pues el mismo ecologista se alimenta de animales y plantas. Surgen as unas dudas: se respeta lo que se mata para comer?, cmo explicar este comportamiento unas veces cuidadoso y otras no? 2. Una primera explicacin. El hombre por su inteligencia domina la creacin y usa de los animales y plantas segn su conveniencia, pero no abusa de ellos pues desea que le sirvan ms adelante. Sin embargo, todava falta solidez a esta idea, pues podra usar y abusar a su antojo. Para que esto no ocurra hay varias soluciones: 3. El gobierno dicta leyes que regulan esta materia y castigan las infracciones. Esto resuelve muchos problemas y es un paso importante que se debe dar. Pero el problema contina, pues podra concluirse que lo importante es que no te pillen, es decir, el hombre usa y abusa mientras la polica o los guardas no le pillen.

4. La propaganda. Para que esto no suceda, lo siguiente que se intenta -tambin correcto- es educar a la multitud mediante la propaganda ecolgica. Pero as no se alcanza el remedio mejor, pues se dira que el hombre usa y abusa en la medida en que haga ms o menos caso a la propaganda. 5. La solucin del corazn. Buscando planteamientos ms serios, se puede decir lo siguiente: Cada persona tiene un solo corazn con el que se ama a s mismo, a Dios y a los dems, a los animales y las plantas. La persona de corazn noble desea el bien para todo lo que le rodea, y por eso respeta los seres creados aunque nadie le vigile. Esta idea resuelve parte del problema pero:

Los sentimientos son variables y no siempre razonables. Por ejemplo, segn esto se cuidara mucho de los lindos gatitos de angora y podra maltratarse a las hienas, chacales, buitres y lobos.

Queda sin resolver por qu es correcto matar a unos y no a otros. En este punto suele decirse que es necesario evitar la desaparicin de una especie. Es buen argumento para un corazn sensible, pero se puede responder que los propios animales se matan entre s sin tener en cuenta extinciones y muchas especies han desaparecido sin intervencin humana, de modo que la extincin de especies es natural. Sin embargo, no la deseamos, y conviene encontrar mejores razones para su proteccin. 6. Una posible solucin. Se deben cuidar los animales y plantas no por s mismos sino por el bien del hombre. En concreto, para que los siguientes seres humanos encuentren un mundo mejor. As hay coherencia en combinar el cuidado y la explotacin de la naturaleza. Y se comprende la validez de matar unos animales mientras se protege a otros que al hombre le interesa cuidar por algn motivo. 7. Una consecuencia. Por tanto, no se trata de amar el ecologismo sobre todas las cosas, sino por el bien del hombre; no se protegen animales y plantas por encima de todo, sino por el bien del hombre. Por ejemplo, unas veces el bien de unos pueblos puede aconsejar admitir algn deterioro ecolgico, mientras otras veces conviene exigir un mayor cuidado ecolgico buscando igualmente el bien de esos pueblos. 8. Y si a uno le importan poco los dems? El egosmo no es compatible con un ecologismo coherente. Al egosta le importa poco como deja el mundo a los dems. 9. Hay otro apoyo para el ecologismo?. El hombre ha recibido de Dios el encargo de usar y cuidar la creacin. Por tanto, la creacin no es propiedad del hombre, sino que est en rgimen de alquiler. El hombre es responsable ante Dios del cuidado de la creacin: puede y debe usarla pero razonablemente, sin salirse de los planes previstos por el Creador que siempre busca el bien de los hombres. 10. Entonces, cul es la base firme del ecologismo? El ecologismo coherente se apoya en el deber de buscar el bien de los hombres dejndoles un mundo mejor. Y este deber de buscar el bien humano se apoya en que Dios ama a los hombres. Con otras palabras, el amor a Dios y al prjimo exigen y avalan los cuidados ecolgicos. 11. El ecologismo no se apoya en respetar la naturaleza por exigirlo la propia naturaleza? Este argumento es bastante vlido, pero puede conducir a incoherencias y exageraciones. Por ejemplo, si la propia naturaleza erosiona paisajes y elimina especies, es incoherente que el hombre deba protejerlos porque la naturaleza lo exija; ser por otro motivo. Otro ejemplo: si la naturaleza de por s puede exigir a los hombres un respeto, lo coherente sera respetarla siempre, pero esto es exagerado pues conducira a prohibir la pesca, la caza, la agricultura y las granjas. 12. La naturaleza no exige un respeto? El Creador de la naturaleza es quien exige respetarla por el bien de los hombres. En realidad la llamada naturaleza es slo un conjunto de animales, plantas y elementos materiales que no pueden de por s exigir cosas al hombre. En cambio, el Creador de la naturaleza y del hombre s puede exigir al hombre que cuide la naturaleza, sin exageraciones. 13. Algn otro apoyo para un ecologismo coherente? A las personas ms espirituales les gustar esta idea: quien cuida el medio ambiente colabora con Dios en la mejora y conservacin del mundo. Y colaborar con Dios es algo de mucha dignidad y grandeza. B. CONSECUENCIAS: EL RESPETO Concretamos ahora algunas actitudes del buen ecologista. La primera de ellas es el respeto, que -si es coherente- debe ejercitarse en cuatro grandes campos: 1. Respeto a los animales y plantas. Es la actitud ecolgica tpica y no hace falta aadir comentarios.

2. Respetar a los dems hombres. Sera incoherente tratar bien a los animales y plantas y olvidar a los hombres. Precisamente el ecologismo respeta animales y plantas por el bien humano. Este respeto a los hombres conduce a varias consecuencias prcticas:

El buen ecologista es partidario de la vida. Nunca del terrorismo, ni del aborto. Respeta la vida de las semillas vegetales y humanas.

Un buen ecologista respetar a sus padres y a las autoridades; etc.

Un buen ecologista vestir correctamente y no adoptar gestos provocativos, por respeto a la intimidad de los dems (y a s mismo). Por ese mismo respeto procurar dominar sus instintos sexuales.

Un buen ecologista no ser violento, sino amable con los dems. No murmurar. 3. Respetarse a s mismo. El respeto a los animales y plantas est ligado lgicamente a tratarse del mismo modo a uno mismo. Por ejemplo, un buen ecologista ser sobrio en la bebida y no se drogar. 4. Respetar a Dios. Este punto es ms importante de lo que parece, pues si no se ama a Dios sobre todas las cosas, cabe el peligro de amar el ecologismo sobre todas las cosas, con actitudes desorbitadas e irracionales. Por otro lado, si el amor a los animales y plantas no se basa en el respeto y obediencia a Dios sino en los propios gustos, se acabara por amar egostamente a los animales y plantas que por algn motivo caen bien. 5. No basta con respetar. El buen ecologista no queda indiferente ante la posible desaparicin de una especie, sino que busca activamente su mejora y desarrollo. El ecologismo coherente aplica esta misma actitud ante los seres humanos: no basta con respetarlos, sino que es preciso interesarse activamente por los dems. El egosmo y la comodidad no son propios del buen ecologista, que siempre ser servicial, y buscar habitualmente el bien de los dems, incluso el bien para sus almas. ESCAPULARIO DEL CARMEN

A. Historia y privilegios.

B. Condiciones.

C. Bendicin e imposicin del escapulario. A. HISTORIA Y PRIVILEGIOS 1. Promesa de salvacin. . . . . (Quien muera con el escapulario, se salvar) . . . . San Simn Stock fue el sexto superior general de la Orden religiosa Carmelita durante los aos 1245-1265. Ante serias dificultades de la Orden, San Simn suplica diariamente la proteccin de Mara. Su oracin fue escuchada, y "se le apareci la Bienaventurada Virgen, acompaada de una multitud de ngeles, llevando en sus benditas manos el escapulario de la Orden y diciendo estas palabras: ste ser privilegio para ti y todos los carmelitas; quien muriere con l, no padecer el fuego eterno, es decir, el que con l muriere se salvar." (Catlogo de Santos de la Orden).

Otra redaccin tambin muy antigua dice as: "San Simn, ingls, hombre de gran santidad y devocin, en su oracin suplicaba continuamente a la Virgen que favoreciera a su Orden con algn privilegio singular. La Virgen se le apareci teniendo en su mano el Escapulario diciendo: Este es el privilegio para ti y para los tuyos; quien muera llevndolo, ser salvo" (Santoral de Bruselas). La fecha y lugar de la aparicin no se conocen con seguridad. Se habla de Londres, el 16 de julio de 1251. Siempre dentro del generalato de San Simn y antes de 1252, pues el 13 de enero de este ao el Papa Inocencio IV emite la Bula "Ex parte dilectorum" donde defiende a los carmelitas en este tema. 2. Privilegio sabatino. . . . . (Y se librar del purgatorio el primer sbado) . . . . Sesenta y dos aos despus (1314), Nuestra Seora se apareci al Papa Juan XXII, que recogi sus palabras en la Bula "Sacratissimo uti culmine" tambin llamada Bula sabatina (3.III.1322): "Si entre los religiosos o cofrades de esta orden hubiese algunos que al morir tengan que purgar sus pecados en la crcel del purgatorio, yo, que soy la Madre de la misericordia, descender al purgatorio el primer sbado despus de su muerte, y lo librar para conducirlo al Monte Santo de la Vida Eterna". 3. Indulgencias plenarias.- Quienes llevan el escapulario del Carmen se unen a la familia carmelita y pueden ganar indulgencia plenaria el da en que le imponen el escapulario y los siguientes das:

16 de mayo (San Simn Stock).

16 de julio (Virgen del Carmen).

20 de julio (San Elas Profeta).

1 de octubre (Santa Teresa de Lisieux).

15 de octubre (Santa Teresa de Jess).

14 de noviembre (Todos los Santos Carmelitas).

14 de diciembre (San Juan de la Cruz). B. CONDICIONES 1. Para la promesa de salvacin. Se requiere:

Tener impuesto el escapulario. (Basta hacerlo una sola vez).

Llevarlo puesto. Puede sustituirse por una medalla. (Lo comentaremos). Tanto la medalla como el escapulario deben estar bendecidos.

Devocin a Mara; procurar imitarla; desear ser buenos hijos suyos. El escapulario son dos trocitos de tela que simbolizan una vestimenta. Y quien viste el hbito de Mara debe vivir como Ella, ejercitando las virtudes cristianas. De modo que el hbito-vestido vaya unido al hbito-virtud. 2. Para el privilegio sabatino. Se precisa, adems de lo anterior:

Guardar la castidad propia de su estado. (La confesin recupera la situacin perdida).

Rezar el oficio parvo de nuestra Seora. Este rezo puede sustituirse por la abstinencia de carne los mircoles y sbados. Tambin se mencionan otras posibles sustituciones: el rezo del oficio divino o del Rosario. (Incluso algunos dicen que bastaran cinco o tres avemaras, pero esto no est claro). 3. Para las indulgencias. Se necesitan los requisitos propios de las indulgencias, ms las condiciones del escapulario en la promesa de salvacin. 4. La medalla.- San Po X (Santo Oficio, 16.XII.1910) decret que el escapulario, despus de su imposicin, puede sustituirse por una medalla de metal que lleve por un lado una imagen del Sagrado Corazn de Jess, y por el otro una imagen de la Santsima Virgen (suele ser del Carmen). C. BENDICIN E IMPOSICIN Para la bendicin y para la imposicin del escapulario hay varias frmulas. Unas aprobadas para las diferentes ramas del Carmelo, otras de caracter ms general. Aqu seguimos la que aparece en el Bendicional de la Congregacin para el culto divino el 7.V.1986, nn. 1394-1410. Se trata de una frmula amplia que sirve para varios tipos de escapulario. 1. Bendicin del escapulario. El bendicional incluye cuatro bendiciones. Una ms concreta (bendicin e imposicin del escapulario), y tres ms generales (bendicin de las cosas destinadas a la piedad y devocin; donde se cita expresamente el escapulario). La bendicin ms breve es: "En el nombre del Padre, y del Hijo + y del Espritu Santo". R./Amn. Esta bendicin sirve tambin para la medalla. 2. Imposicin del escapulario. (Los corchetes sealan un texto suprimido porque alude a la inscripcin en una cofrada, que es un caso menos frecuente). - Recibe este hbito [] y comprtate de tal manera que con ayuda de la santsima Virgen, para gloria de la santsima Trinidad y para el bien de la Iglesia y de los hombres, te esfuerces cada da ms en vestirte de Cristo y hacer que su vida se manifieste en la tuya. R./ Amn. (Se lo coloca a cada uno). - Por la imposicin de este escapulario habis sido admitidos en la familia del Carmelo, para que podis servir con mayor dedicacin a Cristo y a su Iglesia []. Para que lo consigis con ms perfeccin, yo, con la potestad que se me ha concedido, os admito a la participacin de todos los bienes espirituales de esta familia. (Los roca con agua bendita). - El Dios todopoderoso os bendiga con su misericordia y os llene de la sabidura eterna. R./ Amn. - l aumente en vosotros la fe y os d la perseverancia en el bien obrar. R./ Amn. - Atraiga hacia s vuestros pasos y os muestre el camino del amor y de la paz. R./ Amn. - Y la bendicin de Dios todopoderoso, Padre, Hijo + y Espritu Santo descienda sobre vosotros. R./ Amn. EL ESPIRITISMO 1. Se puede hablar con los espritus?. Conviene hablar frecuentemente con los espritus buenos (las almas del purgatorio, los ngeles y santos del cielo). Para hablar con ellos basta dirigirles sin ms la palabra o el pensamiento. Interesa mucho solicitar su ayuda, su consejo y rogarles que intercedan por nosotros ante Dios. En cambio, con demonios y condenados no conviene tener ningn trato. 2. En las reuniones espiritistas se habla con alguien?. En muchos casos slo se trata de imaginacin humana y habilidad del promotor. En ocasiones ms peligrosas pueden intervenir los demonios buscando el mal de los hombres. 3. Los espritus buenos hablan en esas reuniones?. Los ngeles y santos no se prestan a este tipo de prcticas opuestas a la fe. Son seres libres y no estn obligados a hablar aunque se usen palabras o gestos extraos. 4. El espiritismo es una ofensa a Dios? El espiritismo realizado en serio es un tipo de pecado por varios motivos ms o menos presentes:

Se pretende poseer poderes sobrehumanos de dominio sobre los espritus. Se parece al pecado orgulloso de Adn y Eva que desobedecieron a Dios porque quisieron ser "como dioses".

Hay desconfianza en Dios y en su Providencia, deseando adivinar el futuro. Se duda de la Bondad divina.

Se busca la proteccin de poderes ocultos, despreciando la ayuda divina, como si otros poderes fueran superiores a Dios o ms buenos. Y nadie es ms bueno que Dios. EVOLUCIONISMO Y EXISTENCIA DE DIOS 1. El evolucionismo ayuda a conocer la existencia de Dios?. En sntesis, el evolucionismo afirma que unas especies proceden de otras mediante diversos procesos que originan cambios genticos. Esta teora aporta un buen argumento para mostrar la existencia de Dios, pues es imposible que modificaciones tan esplndidas sean producto de la casualidad. Ha de haber una inteligencia muy poderosa que haya previsto y organizado ese proceso. 2. No ser que todo procede de la materia? Si se observa un proceso inteligente, alguien inteligente lo ha diseado. Ante una vasija fenicia nadie piensa que se trata de barro casualmente unido. Esa vasija habla por s sola de la existencia de unos seres inteligentes que la construyeron. 3. Y la casualidad a lo largo de millones de aos? Hay cosas imposibles por muchos aos que pasen: si en las barajas no hay reyes, no se puede obtener un tro de reyes por muchos millones de barajas y de aos que se empleen. Un bolgrafo o un teclado no se autoconstruyen a base de millones de aos. La existencia de un teclado habla de un ser inteligente que lo ha diseado. Si en un planeta se encuentra un bolgrafo, ser seal cierta de que all hay personas. El evolucionismo es un proceso mucho ms complejo que la fabricacin de un bolgrafo y manifiesta la existencia de un ser muy inteligente que lo pens. Mucho ms sabio y poderoso que el hombre. 4. No ser que la materia es inteligente y la naturaleza sabia? No, no. La materia desde luego no es inteligente. Entre los seres materiales slo el hombre razona. El hombre es el ser ms inteligente de la naturaleza y el hombre no ha organizado el evolucionismo. 5. Y las leyes estupendas que observamos en la naturaleza? Son leyes que nos hablan de un ser ms inteligente y poderoso que el hombre. Una de esas leyes es el evolucionismo, y as el evolucionismo nos habla de Dios. LA FE 1. Qu es la fe humana? Es el acto o hbito de aceptar como verdadero lo que un hombre dice, basndonos en sus palabras. Es la manera ms habitual de conocer las cosas. As aceptamos que existi Napolen, que existe el Everest y que una lata de melocotn contiene melocotn. Nos fiamos de lo que nos dicen. 2. Qu es la fe sobrenatural? Es el acto o hbito de aceptar como verdadero lo que Dios dice, basndonos en su palabra. 3. Es razonable creer? La fe humana es razonable si la persona que habla es sincera y entendida en el asunto. La fe sobrenatural es razonable si es Dios quien habla. 4. Cmo saber si es Dios quien habla? El Seor se hace entender con claridad y las personas acostumbradas a escucharle no necesitan seales especiales. En cambio, otras veces subraya sus palabras mediante milagros que desvelan su poder divino. 5. No es ms inteligente quien slo admite lo que l comprueba? Esa actitud puede ser aceptable en alguna circunstancia o campo de investigacin, pero no es buen planteamiento general pues sera menospreciar la inteligencia y sinceridad de los dems. 6. Para creer en Dios hay que ver milagros? No. No es necesario. Incluso, aunque se vean milagros puede rechazarse la fe como hicieron los fariseos en tiempos de Jess. Los milagros no sirven si hay mala voluntad. 7. Cmo es razonable creer si no se ven milagros? Basta con fiarse de las personas sinceras y sensatas que los han visto. Por ejemplo, sabemos que Jesucristo es Dios por la informacin abundante que disponemos de su vida, de sus palabras y de sus milagros. 8. Cmo sabemos que Jess hizo esos milagros? Por los testimonios histricos. As conocemos que Coln fue navegante y que Mozart tocaba el piano. Con la particularidad de que los testimonios sobre Jess son especialmente abundantes y bien conservados. FELICIDAD 1. Se conoce el secreto de la felicidad? S. Se sabe lo que conduce a la verdadera alegra. Y se conocen los obstculos y espejismos.

2. Cules son los obstculos y espejismos? Son las cosas que proporcionan algn placer pero de carcter pasajero. Tienen el peligro de confundir al hombre y hacerle creer que ah est la felicidad. En consecuencia esa persona deja de seguir buscando, para luego encontrarse con que eran gozos slo pasajeros. 3. Dnde no est la felicidad? La respuesta es bastante fcil y conocida. Hay varios ejemplos tpicos de esos gustos pasajeros que pueden confundir al hombre:

El dinero, los bienes materiales...

El sexo, la comodidad, los placeres corporales...: Los placeres proporcionan placer pero no felicidad.

El xito, la fama, el aplauso social, el triunfo profesional,... 4. Dnde buscar la felicidad? Hay varias ideas que orientan la bsqueda:

Obrar bien da ms felicidad que obrar mal.

Los bienes del alma originan alegras ms duraderas. Entre otros motivos porque el alma es inmortal y el cuerpo con sus bienes perecer.

El corazn humano es ms feliz sirviendo a los dems. El egosmo nos perjudica. 5. Dnde est la felicidad? En esta vida no es posible ser completamente feliz. Ni siquiera cosas tan nobles como el matrimonio o el trabajo hacen al hombre del todo feliz. Incluso las ideas del punto anterior proporcionan una alegra incompleta, pues Dios nuestro Seor nos ha creado con una capacidad de gozo tan grande que los bienes y criaturas terrenos no sacian nuestro corazn. Slo l, Bien infinito, puede hacerlo. Por esto, completamente felices slo seremos junto a Dios en el cielo. 6. Y para ser felices en la tierra? En la tierra el hombre es ms feliz en la medida en que se acerque a Dios. Los santos son los ms felices de la tierra. La santidad es el secreto de la felicidad. 7. No basta con saberlo. FIN DEL MUNDO 1. Cundo ser el fin del mundo? No se sabe con certeza. Slo se conocen algunas seales no muy claras que anticipan el final:

Se predicar el evangelio en todo el mundo. (Pero se ignora hasta qu punto).

Habr una dura prueba para la Iglesia. (Siempre las ha habido, pero esta vez ser especialmente grave).

Habr caos en la naturaleza. 2. Qu suceder al fin del mundo? Se conocen varias cosas que sucedern:

Tendr lugar la ruina del mundo actual que dar paso a un mundo nuevo.

Los cuerpos resucitarn para unirse de nuevo a sus almas.

Jesucristo vendr glorioso y tendr lugar el juicio final. 3. Cmo se sabe que sucedern estas cosas? Slo Dios conoce cuando y cmo suceder el fin del mundo. Nosotros sabemos lo que el Seor manifest a sus Apstoles y figura en la Biblia. 4. Qu dice la Biblia? Hay varios textos que hablan del fin del mundo. Veamos unos ejemplos del evangelio de San Mateo (en San Marcos y San Lucas hay textos parecidos): - No se sabe cuando suceder y llegar de improviso (Mt 24, 36-41). - "Se predicar este Evangelio del Reino en todo el mundo" (Mt 24, 14). - Tribulaciones para la Iglesia (Mt 24, 3-26). - Caos en la naturaleza (Mt 24, 29). - Resurreccin de los cuerpos (Mt 22, 31; 1Cor 15, 35-54). - Vendr Jesucristo glorioso y nos juzgar (Mt 25, 31-46). 5. Y la conversin de los judos? En Rom 11, 26-27 se habla de que llegar un momento en que "todo Israel se salve", pero esta afirmacin no va unida al fin del mundo. La conversin tendr lugar, pero el fin de mundo puede ser muy posterior. GRCIA 1. Qu es la gracia? Se llama gracia a cualquier favor o auxilio gratuito que Dios nos da. Tambin se llama gracia a la gracia santificante (as lo hacemos aqu). 2. Qu es la gracia santificante? Es el don del Espritu Santo que nos santifica, nos diviniza, nos hace hijos de Dios. Recibir la gracia implica al mismo tiempo conseguir estos grandes bienes:

el perdn de los pecados y el nacimiento a la vida sobrenatural.

la inhabitacin del Espritu Santo en el alma.

la filiacin divina y la participacin en la naturaleza divina.

la apertura de las puertas del cielo. 3. Hay mucha diferencia entre estar en gracia y no? La diferencia es enorme. Por un lado, separacin de Dios y encaminamiento al infierno. Por otro lado, amistad y filiacin divinas, divinizacin y apertura del cielo. 4. Cules son los medios principales para adquirir gracias? Los medios principales para adquirir gracias son la oracin y los sacramentos. Algunos sacramentos proporcionan la gracia santificante. La mayora de ellos aumentan esta gracia y otorgan otras ayudas divinas. 5. Cmo se recibe y cmo se pierde la gracia? Se recibe por primera vez en el Bautismo. Se pierde al cometer un pecado mortal. Se recupera mediante la Confesin LOS HIJOS

A. Los hijos un tesoro?

B. Sexo en el matrimonio. A. LOS HIJOS UN TESORO? 1. Los hijos son algo bueno? S. Sin duda. Nadie se arrepiente de traer un hijo al mundo. Es una decisin siempre acertada. 2. Dan trabajo y quitan comodidades. As es. En esta vida las cosas buenas cuestan, y si uno se retrae del esfuerzo, no alcanza metas valiosas. Un hijo es un gran tesoro y conseguir tesoros exige sacrificio. Si uno piensa demasiado en las dificultades, corre el peligro de quedarse sin el premio. 3. Hay problemas econmicos. Es cierto. Las dificultades econmicas son frecuentes y forman parte de los sacrificios de la vida. Tambin es verdad que los hijos son la mayor riqueza de una familia, y una fuente de apoyo en la vejez. 4. Cmo apreciar que los hijos son un tesoro? Si uno no se da cuenta intuitivamente, ser difcil que lo admita en todo su valor. Puede ayudar esta pregunta: en cuntos millones valoras a tus hijos? B. SEXO EN EL MATRIMONIO 5. Es un tema importante? En la unin sexual los esposos son colaboradores del Creador en el nacimiento de una nueva vida. Ellos forman el origen del nuevo cuerpo y Dios crea un alma que ser vida del nuevo ser. Los esposos son colaboradores de Dios en que un nuevo hijo de Dios venga al mundo. Una accin de mucha categora. 6. Es correcto el sexo y sus placeres dentro del matrimonio? Son correctos, buenos y agradables a Dios que dispuso esos placeres para facilitar la reproduccin, tanto animal como humana. 7. Es correcto cualquier uso del sexo y cualquier bsqueda de placeres dentro del matrimonio? Deben ser acciones abiertas a la reproduccin, es decir, conformes a esos planes del Creador. Impedir artificialmente la nueva vida se opone a la naturaleza, y es una accin grave debido a la categora de la unin matrimonial que se desvirta. 8. Una explicacin. El acto matrimonial tiene su origen en el amor del Creador a los esposos y de los esposos entre s. Tiene su final en el amor de Dios y de los padres al nuevo ser que nace. Cualquier interrupcin arbitraria en este recorrido desde su origen a su final es un atentado contra el amor de Dios y de los esposos. 9. Amor de Dios a los esposos y al hijo? Este amor divino se manifiesta de varios modos:

Amor a los esposos al aumentar su honor estableciendo que sean colaboradores suyos en la obra creadora de un nuevo ser.

Amor al hijo por desear que nazca en una familia y sea fruto del amor. As la dignidad humana crece. Un hombre es originado por el amor de dos personas, mientras que un animal o una planta pueden ser producidos en una factora o granja. 10. Qu sucede si se usa mal del sexo en el matrimonio?

Se pierde el don de un hijo.

El corazn de los esposos se hace egosta al buscar el placer propio en lugar de la entrega mutua. Disminuye la capacidad de amar.

La dignidad del cnyuge se reduce pues en vez de ser el padre o la madre de un nuevo ser, se convierte en un objeto que da ms o menos gusto.

Aumenta el riesgo de infidelidad matrimonial, pues fcilmente se encuentra otra persona que produce ms gusto. 11. Y si hacindolo todo correctamente no nacen hijos? Entonces todo est bien. El amor y entrega mutua no se han desvirtuado y no hay ofensa al Creador. Simplemente esa entrega completa y correcta no ha sido eficaz. 12. Al realizar el acto matrimonial, los esposos han de tener intencin de procrear? Es conveniente, pero no es obligado. En cambio, es necesario que tengan la intencin de unirse sin obstculos artificiales que falseen la entrega mutua completa, exigida por el compromiso matrimonial. EL HOMBRE 1. De dnde venimos?, cul es el origen del hombre? A esta famosa pregunta se suele responder de tres modos:

el hombre se crea a s mismo. (Afirmacin bastante absurda).

el hombre ha sido creado por un ser no inteligente, irracional, y le llaman materia, naturaleza, evolucionismo... Esta respuesta tambin est confundida, pues un mundo hermoso y ordenado ha de ser creado por un ser muy inteligente (ver evolucionismo).

el hombre ha sido creado por un ser inteligente que llamamos Dios. 2. A dnde vamos?, cul es el fin del hombre? El fin del hombre es el que ha dispuesto su Creador. Y l desea nuestro bien. Quiere que seamos realmente felices en la tierra y en el cielo. 3. Por qu a veces el hombre no es feliz? Porque con sus decisiones se aleja de Dios. Sobre esto puede verse el tema de la felicidad. 4. Cmo debe ser el hombre? La respuesta a esto puede ser muy amplia, pues hemos de adquirir todos los hbitos buenos o virtudes. Podemos resumirlo as: el hombre debe ser como Jesucristo, que es el hombre perfecto. Como esto es muy general, pongamos tres ejemplos bsicos:

El hombre debe ser trabajador. Debemos trabajar bien consiguiendo una mejora personal, familiar y social. (Puede verse el tema del trabajo).

El hombre debe ser piadoso, debe amar a Dios. El Seor debe ocupar el centro de la vida humana, de modo que nuestras acciones y trabajos sean realizados para glorificar y agradar a nuestro Creador. El hombre debe dedicar tiempo abundante y exclusivo a la oracin, para poder orientar lo dems hacia Dios y para obtener ms ayuda del Seor.

El hombre debe amar a los dems hombres, pues Dios los ama. Este afecto al prjimo se notar en detalles que les hagan ms amable la vida. Sobre todo es preciso interesarse por su alma y su vida espiritual. El hombre debe ser apostlico. 5. Cmo debe ser el cristiano? El cristiano debe ser tambin as. Slo que con una exigencia y generosidad superiores, pues contamos con mayor ayuda divina (sobre todo los sacramentos). Por ejemplo, la piedad del cristiano debe incluir la Misa y el Rosario frecuentes, a consecuencia de la fe en la Eucarista y del amor a Santa Mara.

HOMOSEXUALIDAD 1. Qu es la homosexualidad? Homosexualidad es inclinacin sexual hacia personas del mismo sexo, es decir, entre hombres o entre mujeres. Aqu al decir homosexualidad abarcaremos ambos casos, evitando hablar de gays y lesbianas por el matiz negativo de estas dos palabras. 2. Quienes no son homosexuales? La homosexualidad es una situacin delicada que conviene aclarar bien para no incurrir en tristes equivocaciones, pues cualquier inclinacin sexual hacia el mismo sexo no es seal de homosexualidad. Ejemplos de personas que no son homosexuales:

Personas con mayor sensibilidad hacia la belleza. Encuentran belleza en ambos sexos y esto les atrae. Descubrir belleza en el mismo sexo no significa homosexualidad, pues esa belleza realmente existe, y es normal que atraiga.

Personas con mayor sensibilidad hacia las muestras de afecto, vengan de quien vengan. Esto tampoco significa homosexualidad.

Personas que han pensado o realizado acciones de tipo homosexual pero excepcionalmente. Unos hechos aislados no dan lugar a una calificacin firme.

Adolescentes con fallos en su proceso de madurez. Suelen corregirse fcilmente, salvo que la desorientacin se fomente.

Personas que no han ejercitado la virtud de la castidad sino que son dominadas por el deseo de placeres sexuales, y los buscan en cualquier parte. Les da igual raza, edad y sexo. Esto no es homosexualidad, sino obsesin por el sexo. 3. Cundo hay homosexualidad? Los casos reales de homosexualidad son poco abundantes. Se pueden resumir en dos grupos:

Homosexualidad biolgica: una enfermedad fsica, biolgica, por alteraciones corporales de diverso tipo. Es poco frecuente.

Homosexualidad psicolgica o adquirida: una desviacin en la inclinacin sexual originada por diversos factores. 4. Cmo se adquiere la homosexualidad? El proceso no siempre es el mismo, pero puede esquematizarse as:

Un inicio traumante, un ambiente enrarecido, una presin psicolgica,..., originan una inclinacin afectiva equivocada.

Esa inclinacin afectiva no se domina sino que se deja correr en acciones sexuales desordenadas.

Los placeres sexuales obtenidos reafirman la inclinacin por el deseo de volver a conseguirlos.

5. Cmo se supera la homosexualidad? La homosexualidad de tipo biolgico requiere un tratamiento mdico apropiado que puede ser efectivo. La homosexualidad psicolgica o adquirida admite correccin aunque no es fcil ni rpida pues los desrdenes sexuales crean adiccin. Se podran dar estos pasos:

Dominar los deseos sexuales evitando repetirlos tanto en la realidad como en el pensamiento, con el fin de olvidar la adiccin al sexo. (Ser ms o menos costoso segn el grado de incidencia; este esfuerzo ms o menos duro forma parte del precio que hay que pagar para superar el tema).

Si no ha habido desrdenes sexuales, slo se trata de superar la inclinacin afectiva corrigiendo sentimientos. Har falta constancia y paciencia, hasta que los planteamientos vayan olvidndose.

Si simplemente hay mayor sensibilidad afectiva o hacia la belleza, no se trata de homosexualidad pero convendr ser prudente, ejercitarse en el dominio propio y orientar bien los sentimientos.

En cualquier caso, las tendencias homosexuales se superan mejor con el trabajo abundante (para tener la cabeza ocupada), y con el servicio a los dems (sacando el corazn del egosmo y de la soledad).

Tambin ir bien fomentar la vida espiritual, para conseguir mayor equilibrio y para rogar la ayuda divina. 6. La homosexualidad es un defecto? Obviamente, la homosexualidad es una inclinacin opuesta a lo natural y por tanto defectuosa. Una persona puede poseer o adquirir cualidades de muchos tipos. La homosexualidad unas veces es una enfermedad de nacimiento; otras veces un enrarecimiento adquirido. En cualquier caso es algo antinatural que cualquiera desea corregir. 7. Y el orgullo gay? Cualquier orgullo es algo peligroso, perjudicial, porque alardear de un problema no resuelve el problema, sino que impide la bsqueda de soluciones. El orgullo les invita a reafirmarse en acciones que deterioran sus vidas. 8. Ese orgullo no ser un modo de mejorar la autoestima? Probablemente lo hagan por esto, pues la homosexualidad suele ir acompaada de baja autoestima. Pero la autoestima no mejora con el autoengao, sino con la aceptacin de la verdad y el esfuerzo serio por corregirse. La firmeza y constancia en el dominio propio generan autntica satisfaccin. IDEALES

A. Los ideales y sus tipos.

B. El mayor de los ideales. A. LOS IDEALES Y SUS TIPOS 1. Qu es un ideal? Un ideal es una meta, un fin. Un ideal es un bien tan deseado por una persona que hacia l orienta toda la vida o buena parte de ella. Por ejemplo, un refresco puede ser un bien a veces muy deseado, pero no tiene categora suficiente para ser un ideal, y nadie dedica meses de su vida a conseguirlo. En cambio, montar una empresa de refrescos ya puede incluirse entre los ideales de alguien. 2. Un ideal es un amor? Un ideal es un bien deseado; mientras que amar es desear el bien a alguien. Con otras palabras, un bien deseado es un ideal y a la vez es propio de un amor. De modo que slo quien ama tiene ideales.

3. Diferencias entre amores e ideales.- No importa confundir amores e ideales, pero hablando con precisin son algo diferentes pues el deseo de un bien es distinto al bien. Un amor es un deseo; un ideal es lo que se desea. El amor es deseo que siempre est en el interior de quien ama; el ideal a menudo es algo exterior. El amor es afn que ya se posee; el ideal an no. 4. Tipos de ideales.- Segn el punto de vista, hay varios modos de agrupar los ideales:

Los ideales son bienes, y pueden ordenarse de varios modos. Por ejemplo, ideales materiales y espirituales; ideales efmeros y duraderos; ideales profesionales, sociales, familiares, deportivos, culturales, afectivos, etc.

Los ideales son bienes deseados, y pueden ordenarse por el modo de desearlos. As se habla de ideales-instintivos e ideales-metas. Pero esta clasificacin es ms propia del amor (amor-sentimiento y amor-caridad), pues el modo de desear es ms bien modo de amar.

Esos bienes se desean a alguien, de manera que los ideales pueden clasificarse segn el destinatario, y as surge una agrupacin sencilla en tres tipos: ideales del amor propio, ideales de servicio y amor a los dems, e ideales de servicio y amor a Dios. 5. Es bueno tener ideales? Los ideales son convenientes para dar a la vida el sentido animante de buscar metas valiosas. Sin ilusiones la vida puede ser ms cmoda, pero menos atrayente. Si no hay ideales es seal de que no hay amor, y una vida sin amor es menos feliz. 6. Cualquier ideal es bueno? Puede haber tantos ideales como bienes, pues cualquier bien puede ser muy deseado por el corazn humano. Sin embargo, no es bueno tomar por ideal aquellos bienes que obstaculizan el logro de bienes mejores. Por ejemplo, llevar una vida cmoda es un bien que pone trabas a muchas metas de mayor categora. Poseen ideales mejores quienes aspiran a bienes ms elevados. 7. No es mejor dejarse de ideales y seguir cmodamente a la masa? Si un ideal merece la pena por su grandeza, los corazones nobles y generosos se lanzan a conseguirlo aunque cueste. Slo los peces muertos se dejan llevar por la corriente de la comodidad. 8. Y si el ideal no se consigue? Hacer realidad un ideal exige un esfuerzo constante ms o menos largo. Si no se alcanza, al menos se ha intentado y ese esfuerzo habr ampliado la generosidad del corazn. B. EL MAYOR DE LOS IDEALES 9. Qu ideales son de mayor categora? Poseen los ideales ms grandes, quienes dirigen sus pasos hacia bienes superiores. Los bienes mejores son los mayores ideales.

Los ideales egostas que slo satisfacen gustos o caprichos empequeecen el corazn y no merecen llamarse ideales.

Entre las metas de amor a uno mismo y a los dems son mejores las que contribuyen a bienes del alma (propia o ajena).

Los ideales de mayor categora se refieren a Dios. Por ejemplo, es una gozosa dignidad contribuir al servicio y gloria del Creador. 10. Cul es el mayor ideal posible? El mayor ideal es el mayor bien. Posee el mayor ideal quien desea el mayor bien posible. Por tanto el mayor ideal es Dios, y quien busca a Dios posee el mejor de los ideales. Con mayor precisin, la meta no es buscarlo, sino encontrarlo, agarrarlo, unirse a l. La meta es Dios mismo.

11. Otros modos de expresar el ideal mayor.- Dios es el mayor de los bienes y por tanto el ideal ms grande, el ideal que reclama ser deseado por encima de todas las cosas. Pero hay varios modos de expresar este mismo ideal. Por ejemplo:

Imitar a Dios; unirse a Dios; el cielo.- El ideal sigue siendo Dios, slo que ahora se expresa lo que se alcanza al llegar a l.

Conocer y amar a Dios.- Es el modo de unirse a un ser espiritual. El ideal sigue siendo Dios.

Servir a Dios, darle gloria.- Es el modo de amarle.

Santidad.- Equivale a imitar a Dios, unirse a Dios, amar a Dios, etc. 12. Otros puntos de vista.- El ideal mayor cambia de formulacin y se clarifica si atendemos al destinatario del bien deseado:

En la bsqueda del mayor bien para uno mismo, el ideal mximo es Dios como acabamos de decir.

El mayor ideal de quien busca el bien para los dems es el apostolado, donde se intenta que los dems se acerquen a Dios.

El mayor ideal de quien busca el bien para Dios es darle gloria. En resumen, el mayor de los ideales es dar gloria a Dios creciendo en santidad y realizando una abundante labor apostlica. 13. Quin no ama a Dios puede tener ideales? Puede y debe tenerlos, pero corre mayor peligro de volverse egosta. Por ejemplo, el servicio a los dems puede hacerse con intencin de autoaplaudirse u obtener reconocimientos; en cambio, para quien ama al Seor es ms sencillo dirigir esas alabanzas a su gloria. El amor y servicio a Dios es liberador de la esclavitud al propio yo. LA IGLESIA

A. La Iglesia de Cristo

B. Iglesias y catedrales A. LA IGLESIA DE CRISTO 1. Cmo reconocer la Iglesia que Cristo fund? Basta localizar al sucesor de Pedro. El Seor escogi a Simn Pedro como roca firme sobre la que edific su Iglesia. Los que siguen a Pedro y a sus sucesores forman la Iglesia de Cristo. Es algo muy bien pensado por el Seor pues es el modo de aclararse. Si no existiera Pedro, cmo acertar qu institucin u obispo sigue fielmente a Cristo? No podra saberse. 2. Cmo se conoce al sucesor de Pedro? Es el Papa o romano Pontfice. En esto hay gran claridad pues se conserva la lista completa de los sucesores de Pedro. En algunas Misas se recuerdan los primeros: Lino, Cleto... 3. Cul es la misin de la Iglesia? La misma que la de Cristo: la salvacin eterna de los hombres. 4. No es misin de la Iglesia resolver problemas sociales? No. No. Esa es misin general de los hombres, y en particular de los gobernantes que tienen el dinero y redactan las leyes. A ellos compete conseguir una distribucin justa de los bienes.

De todos modos, la Iglesia resuelve muchos problemas sociales por caridad. Pero no es su misin: Cristo no vino a la tierra para resolver dificultades econmicas. 5. Cmo cumple la Iglesia su fin de salvar almas? Realizando las dos grandes labores que el Seor le encarg:

La tarea de ensear, transmitiendo la doctrina de Cristo.

La tarea de santificar, administrando los sacramentos.

Para realizar estas dos labores hace falta una organizacin, una autoridad, unas normas, como en cualquier sociedad humana. Aparece as una tercera tarea: la de gobernar, dirigiendo y planificando las otras tareas. B. IGLESIAS Y CATEDRALES 1. Es bueno construir catedrales e iglesias esplndidas? Es muy conveniente, y manifiesta el amor a Dios del pueblo cristiano, que con gran esfuerzo quiere dedicar al culto divino lo mejor. 2. La Iglesia da mal ejemplo con tantas riquezas? Las iglesias y catedrales no son una riqueza material de la Iglesia. Slo ocasionan gastos de mantenimiento. Quien quiere hacer negocios no construye iglesias sino apartamentos o estadios de ftbol. Las iglesias se construyen para el culto a Dios y slo molestan a quienes no aman al Seor. 3. No sera mejor destinar ese dinero a los pobres? Es bueno dedicar atencin a los pobres y a Dios. Y normalmente el pueblo que cuida del culto a Dios tambin se interesa por los necesitados. Y al revs: donde no hay iglesias, los pobres son peor tratados. - Recuerdo un suceso que tuvo lugar en un barrio pobre. Iban a construir la iglesia y proponan una edificacin sencilla pero de cierta categora. Se alzaron voces que proponan una especie de barracn. Entonces los propios obreros del barrio exigieron la iglesia ms digna diciendo algo as: "los pobres tenemos el mismo derecho que los ricos a honrar a Dios lo mejor posible". INDULGENCIAS

A. Las indulgencias en general

B. Indulgencias plenarias.

C. Indulgencias parciales A. LAS INDULGENCIAS EN GENERAL 1. Dnde situamos las indulgencias? Las indulgencias estn relacionadas con la confesin, los pecados, la redencin y la comunin de los santos. 2. En qu estado queda un hombre al pecar? Una persona que comete un pecado adquiere obviamente la condicin de pecador, se aleja del Seor y queda ms inclinado al mal. Adems, la justicia reclama una reparacin, llamada tambin pena, expiacin o penitencia. 3. Cmo cambia la situacin al confesarse? La confesin borra la culpa del pecado, -la condicin actual de pecador-, y tambin perdona parte de la penitencia que deba realizarse, aunque queda en el alma una seal o cualidad de que ha sido pecador y debe repararlo. Esto que falta por expiar se purifica mediante los sufrimientos y buenas obras de esta vida, con las penas del purgatorio, y mediante las indulgencias. 4. Qu son las indulgencias? Digamos dos definiciones:

Brevemente: indulgencia es la supresin de la pena debida por los pecados que la Iglesia otorga a quien realice determinadas acciones.

La indulgencia es la remisin ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediacin de la Iglesia, la cual, como administradora de la redencin, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos. (cfr. Mt 16, 19). 5. Las indulgencias pueden aplicarse a los difuntos? Las indulgencias siempre son aplicables o a s mismos o a las almas de los difuntos, pero no son aplicables a otras personas vivas en la tierra. Algunas indulgencias slo pueden aplicarse a los difuntos; por ejemplo, rezando por ellos en un cementerio se consigue una indulgencia parcial, que ser plenaria si se hace los das 1 al 8 de noviembre (una cada da). 6. Tipos de indulgencias: Las indulgencias se agrupan en dos clases:

Indulgencias plenarias: borran todo resto de pecado dejando el alma dispuesta para entrar inmediatamente en el cielo.

Indulgencias parciales: borran parte de la pena que los pecados cometidos reclaman. B. INDULGENCIAS PLENARIAS 1. Condiciones para conseguir una indulgencia plenaria: Esta indulgencia tiene un valor muy grande y requiere varias condiciones:

Los mismos requisitos que en las indulgencias parciales:

. realizar la accin que la Iglesia premia con esta indulgencia.

. estar en gracia de Dios antes de acabar la obra premiada.

. tener intencin al menos general de ganar la indulgencia.

Slo se puede ganar una indulgencia plenaria cada da.

Tener la disposicin interior de un desapego total del pecado, incluso venial.

Confesarse, al menos veinte das antes o despus de realizar la accin premiada (sin olvidar que hay que estar en gracia de Dios antes de acabar la accin). Una misma confesin puede servir para ganar varias indulgencias plenarias.

Comulgar, en ese mismo periodo de tiempo.

Rezar por las intenciones del Papa un Padrenuestro y un Avemara, u otras oraciones. Debe hacerse tambin en esos das. 2. Qu acciones estn premiadas con indulgencia plenaria? Cualquier da se puede obtener una indulgencia plenaria en estos casos:

Adoracin a la Eucarista durante media hora.

Realizacin del Via Crucis recorriendo las catorce estaciones erigidas meditando la Pasin del Seor.

Rezo del santo Rosario en una iglesia, o en familia, o acompaado de otros.

Lectura o audicin de la Sagrada escritura durante media hora. 3. Indulgencias plenarias en circunstancias especiales.- En determinadas ocasiones pueden ganarse indulgencias plenarias. Por ejemplo:

En el momento de la muerte a quien hubiere rezado algo durante su vida (es muy consolador). En este caso no se precisa la confesin, ni la comunin, ni la oracin por el Papa; pero es necesario estar bien dispuesto: en gracia de Dios, rechazando cualquier pecado, y habiendo deseado alguna vez ganar esta indulgencia.

Rezar un padrenuestro y un credo en un santuario o baslica (se concede una vez al ao por santuario; santuario es una iglesia con muchos peregrinos, aprobada como santuario por el Obispo correspondiente).

Recibir la bendicin papal Urbi et Orbi (o escucharla por radio o televisin, en directo).

Realizar ejercicios espirituales de al menos tres das completos.

Asistir a una primera Comunin. 4. Indulgencias plenarias en fechas especiales.- Hay varios das al ao donde se pueden conseguir indulgencias plenarias, con algunas condiciones. Por ejemplo:

31 de diciembre: recitando solemnemente un "Te Deum" en una iglesia, dando gracias a Dios por los beneficios recibidos el ltimo ao.

1 de enero: recitando solemnemente el "Veni Creator" en una iglesia.

Los viernes de Cuaresma: despus de comulgar, rezando ante un crucifijo la oracin "Miradme o mi amado y buen Jess".

En los oficios de Semana Santa:

. jueves santo: recitando el "Tantum ergo" durante la exposicin que sigue a la Misa.

. viernes santo: asistiendo a los oficios.

. sbado santo: renovando las promesas bautismales en la Vigilia Pascual.

Pentecosts: recitando solemnemente el "Veni Creator" en una iglesia.

Corpus Christi: participando en la procesin eucarstica (dentro o fuera de la iglesia).

2 Agosto: rezando un padrenuestro y un credo en la catedral o parroquia. 5. Indulgencias plenarias particulares.- Muchas instituciones gozan de indulgencias en determinados das del ao, coincidiendo normalmente con fechas o santos propios. Hay un caso especialmente interesante, pues quienes llevan el escapulario del Carmen se unen a la familia carmelita y pueden ganar indulgencia plenaria el da en que le imponen el escapulario y los siguientes das:

16 de mayo (San Simn Stock).

16 de julio (Virgen del Carmen).

20 de julio (San Elas Profeta).

1 de octubre (Santa Teresa de Lisieux).

15 de octubre (Santa Teresa de Jess).

14 de noviembre (Todos los Santos Carmelitas).

14 de diciembre (San Juan de la Cruz). C. INDULGENCIAS PARCIALES 1. Condiciones para conseguir una indulgencia parcial: Cada da pueden ganarse muchas indulgencias parciales, con cumplir slo tres condiciones: estar en gracia de Dios, realizar las obras que la Iglesia premia con esa indulgencia, y tener intencin al menos general de ganar la indulgencia. 2. Qu premios aportan las indulgencias parciales? Las indulgencias parciales proporcionan una remisin de la pena del mismo valor que el otorgado por esa misma accin. Dicho de otro modo: en las indulgencias parciales, la Iglesia duplica el mrito de esas acciones. 3. Oraciones premiadas con indulgencia parcial. Digamos unas cuantas (todas ellas deben rezarse piadosamente, como es lgico):

El Angelus, el Magnificat, la Salve, el Acordaos, las Letanas u otras oraciones marianas aprobadas. Lo mismo a san Jos o al propio ngel custodio. Tambin con el Credo.

rezar con devocin filial por el Papa una oracin aprobada.

rezar agradecido la oracin por los benefactores.

rezar antes y despus de comer una oracin aprobada de splica y de accin de gracias. Lo mismo al empezar y acabar el da o el trabajo.

visitar al Santsimo adorndolo; rezar una comunin espiritual; recitar una de las oraciones aprobadas de accin de gracias tras la Comunin (ej.: Alma de Cristo; Miradme o mi amado y buen Jess).

hacer examen de conciencia con propsito de enmendarse; rezar el Yo Confieso u otro acto de contricin aprobado.

hacer la seal de la cruz diciendo En el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo.

3. Otros ejemplos de indulgencias parciales. Si falta algn requisito a una indulgencia plenaria, suele alcanzarse una indulgencia parcial. Adems de esto, hay muchas acciones premiadas por la iglesia con indulgencia parcial. Digamos unas cuantas:

decir mentalmente una oracin breve al trabajar o al soportar los sufrimientos de la vida.

dedicarse uno mismo o gastar bienes en servicio a los dems, por amor a Dios.

privarse libremente de algo grato y correcto, con espritu de penitencia.

dar testimonio de la propia fe; trabajar en la enseanza o trasmisin de la doctrina cristiana.

usar piadosamente un objeto de piedad bendecido (crucifijo, rosario, escapulario o medalla).

dedicar un tiempo a orar.

asistir devotamente a cualquier predicacin de la palabra de Dios.

asistir piadosamente a una novena pblica (ej.: Inmaculada). 4.Es raro que no se haya mencionado la misa? Segn la tradicin, no se incluye la participacin en la misa ni los sacramentos entre las indulgencias pues ya tienen en s mismos una gran eficacia santificadora y de purificacin. 5. Dnde encontrar todas las indulgencias? Sobre las condiciones para ganar indulgencias hay un breve resumen en esta web del vaticano (en espaol). Las normas completas estn en estos documentos, tambin del vaticano (un texto muy amplio en latn, con un resumen al final). INFIERNO 1. Qu es el infierno? Se llama infierno al destino de quienes mueren en pecado mortal. Es la sentencia condenatoria del juicio de Dios. Es la situacin de castigo y sufrimiento que padecen quienes murieron sin arrepentirse de sus pecados graves. 2. Qu castigos hay en el infierno? Los sufrimientos del infierno son eternos, nunca terminan, y suelen agruparse en dos tipos:

Pena de dao.- Apartamiento de Dios, Bien supremo. Es lo ms trgico del infierno.

Pena de sentido.- Graves sufrimientos que incluyen la presencia y odio de los demonios y de otros hombres condenados. Suele mencionarse un fuego especial.

3. Quines estn ahora en el infierno? Ahora mismo sufren esa situacin los hombres que murieron sin arrepentirse de sus pecados y los demonios. Entre los demonios se conoce uno especialmente malvado que suele llamarse satans. Entre los hombres condenados no se sabe con seguridad el nombre de ninguno, como tampoco se conocen los nombres de quienes estn en el cielo, salvo los santos reconocidos por la Iglesia. Varios santos mencionan visiones de hombres y demonios condenados en el infierno, pero no dan nombres concretos. 4. El infierno es una autocondena? En parte es una autocondena pues cada persona toma deliberadamente las decisiones que le llevan a esa situacin. En parte es una sentencia divina, pues el Seor lo ha establecido as. 5. Si Dios es bueno y misericordioso, cmo hay infierno? Este tema ha sido muy comentado. Demos algunas respuestas:

Dios ha querido que la libertad humana sea real, de modo que no da lo mismo obrar bien que mal. Nuestras decisiones determinan nuestro destino.

La bondad y misericordia divinas se muestran en las abundantes facilidades que proporciona para salvarnos. Por ejemplo: perdona nuestros pecados una y otra vez, cada vez que nos confesamos. Estos medios de salvacin le costaron su pasin y muerte en la Cruz.

Probablemente las penas del infierno son inferiores a las que merecen los pecados. 6. No podra ser el infierno de duracin limitada? Los ngeles poseen una voluntad muy fuerte, y sus decisiones son irrevocables. Por esto los demonios no pueden arrepentirse de las decisiones malvadas que tomaron. Lo mismo sucede con las almas de los condenados: despus de la muerte su voluntad queda ya firmemente dirigida hacia el mal y no pueden arrepentirse JESUCRISTO 1. Quin es Jesucristo? Es el Hijo de Dios hecho hombre. La Segunda persona de la Trinidad tom la naturaleza humana y naci de la Virgen Mara. As Jesucristo es perfecto Dios y perfecto hombre. 2. Cmo sabemos que Jesucristo es perfecto hombre? Por sus actos humanos. Por los mismos motivos que al ver una persona sabemos que es un hombre. Jesucristo naci, trabaj, rez, sufri, tuvo amigos y llor por ellos,... 3. Cmo sabemos que Jesucristo es Dios? Por sus actos divinos. Hizo abundantes milagros y habl con autoridad divina. Por ejemplo, al comentar los mandamientos que Dios haba dado a Moiss, los mejor afirmando: "pero yo os digo". 4. Otros santos no han hecho milagros? S. Muchos, pero de modo diferente. Cuando los santos hacen milagros ponen mucho cuidado en atribuir esos hechos a Dios porque saben que actan por el poder que el Seor les concede. En cambio, Jesucristo actuaba por su propio poder: "yo te lo digo, levntate". 5. Algunas consecuencias de la divinidad de Cristo

Sus palabras son importantes pues son la voz de Dios. De ah el gran inters de conocer su doctrina y practicarla.

Su claro amor por los hombres es maravilloso pues es el amor de Dios. Saber que Dios nos ama es motivo de agradecimiento y fuerte impulso para servirle generosamente.

Los medios de santificacin que dej (los 7 sacramentos) son esenciales pues son ayudas de Dios. Y lgicamente procuramos recibirlos con frecuencia.

La Iglesia que fund es imprescindible pues la fund Dios. Ella conserva y transmite lo que Cristo nos dej. 6. Qu conservamos de la estancia de Cristo en la tierra? La presencia de Dios entre nosotros es el hecho ms grandioso en la historia de la humanidad. Aparte de los restos arqueolgicos, conservamos tres cosas principales del paso de Cristo por la tierra:

Su doctrina, sus enseanzas, su ejemplo.

Los 7 sacramentos que l instituy.

El Papa, el sucesor de Pedro, que vela porque esas enseanzas se conserven y difundan por todo el mundo. 7. Cmo se sabe que los sacramentos y enseanzas de Cristo son tales y no otras? Porque el Papa avala unas doctrinas y descarta otras. Para ello cuenta con la ayuda divina pues obviamente el Seor desea que sus enseanzas se transmitan sin errores. J.M.J.

A. Caractersticas de las JMJ.

B. Recomendaciones. A. CARACTERSTICAS DE LAS JMJ 1. Qu son las jornadas mundiales de la juventud? Las JMJ son reuniones peridicas del Papa con los jvenes de todo el mundo para ayudarles a que pongan a Jesucristo en el centro de su vida. 2. Qu se pretende con las jornadas mundiales de la juventud? Adems de ese fin principal de fundamentar la vida sobre la roca que es Cristo, se persiguen varias cosas:

Las JMJ son ocasiones para que los jvenes muestren su fe y amor a Dios.

los jvenes se preguntan sobre las aspiraciones ms profundas.

Experimentan su unin en la Iglesia y con el Papa.

En las JMJ los jvenes se comprometen en la tarea apostlica de evangelizar el mundo.

Las JMJ construyen puentes de fraternidad entre continentes, pueblos y culturas.

3. Cmo se logra esto en las JMJ? Las jornadas mundiales de la juventud son amplias catequesis que invitan a la conversin a Cristo a partir de los interrogantes profundos planteados por los jvenes. Esta catequesis se basa en la palabra de Dios y en la oracin. 4. Cmo empezaron las JMJ? En 1985 hubo en Roma un encuentro mundial de jvenes con motivo del ao internacional de la juventud. Y el Papa dedic una Carta Apostlica a los jvenes (31 de marzo de 1985). Meses despus anuncia la institucin de la Jornada Mundial de la Juventud (20 de diciembre de 1985). 5. Dnde han tenido lugar? Aparte de las jornadas diocesanas de Roma, las JMJ internacionales se han celebrado en varios pases: Buenos Aires, Santiago de Compostela, Czestochowa, Denver, Manila, Pars, Roma, Toronto, Colonia, Sydney (2008). B. RECOMENDACIONES 1. Antes del viaje.- Ir bien confesarse. De este modo el Espritu Santo en el alma en gracia ayudar mucho a que se obtengan mayores frutos espirituales de estas jornadas. Esta confesin es necesaria para ganar la indulgencia plenaria que el Papa suele otorgar a los participantes. 2. Durante el viaje.- Probablemente se disponga de algn tiempo para rezar. Se sugiere el rezo del Rosario rogando por el Papa y por sus intenciones. Para animarse a rezarlo, puede ir bien leer la historia del Rosario. 3. En las jornadas.- Habr diversas situaciones que cada uno podr aprovechar:

Momentos de mayor oracin y unin con el Papa.

Tiempos de alegra y convivencia, conociendo y respetando a personas de otras lenguas y culturas.

Ocasiones de recorridos culturales, etc. 4. Despus de las jornadas.- Conviene sacar algunos propsitos, para que estas jornadas originen una mejora personal. Un da de oracin est bien, pero las cualidades se adquieren a base de repetir actos. Por esto, ser bueno hacerse un plan sobre lo que uno desea realizar en adelante. Por ejemplo, confesin y misa frecuentes, oracin diaria, estudio responsable, servicio en la familia, etc. JUICIO FINAL 1. Qu es el juicio particular? Inmediatamente despus de la muerte tiene lugar el juicio particular, donde cada alma recibe el premio o castigo que sus obras merecen. Y se dirige al cielo o al infierno. O tal vez al purgatorio por un tiempo. 2. De qu se nos juzgar? Dios nuestro Seor nos juzgar sobre:

Las cosas buenas que hemos hecho, incluidos los buenos deseos.

Las cosas buenas que hemos dejado de hacer (omisiones).

Las cosas malas que hayamos hecho, incluidos los malos pensamientos.

Las consecuencias de nuestros actos. 3. Cul ser el criterio de medicin? En su juicio, el Seor con su sabidura infinita medir nuestras acciones segn se adaptaron a la voluntad divina, teniendo en cuenta los dones que cada uno ha recibido.

4. Qu es el juicio final? Al llegar el fin del mundo, los cuerpos resucitarn unidos a sus almas para recibir conjuntamente el mismo premio o castigo que ya el alma haba asumido. 5. Por qu conviene que haya un juicio final? No basta con el particular? La sentencia es la misma, pero conviene un juicio final para que las sentencias sean pblicas, se vea cumplir la justicia divina y aumente la gloria de Dios. 6. En el juicio final se sabr todo? En el juicio final saldrn a la luz pblica las obras buenas y malas de cada persona con sus consecuencias. Incluidas las omisiones u obras buenas que se dejaron de hacer. JUSTICIA 1. Qu es la justicia? En cuanto cualidad personal, la justicia es la virtud o hbito bueno de dar a cada uno lo suyo, lo que le corresponde, lo que se le debe otorgar. Habitualmente se entiende en temas econmicos, pero la justicia abarca otros aspectos ms olvidados. 2. Qu aspectos olvidados abarca la justicia? Dentro de los deberes de justicia se incluyen los siguientes:

El respeto a los padres y autoridades. Es justo obedecerles y respetarles. Es un deber respecto a ellos.

Cumplir las obligaciones profesionales, incluso los estudiantes. Esto ltimo es un deber respecto a la familia y la sociedad, que cuentan con su preparacin actual para el trabajo futuro.

Cumplir las obligaciones respecto a Dios. Es un aspecto de la justicia muy olvidado. Los hombres no somos dioses sino criaturas, y tenemos deberes respecto al Creador. Por ejemplo, faltar a misa un domingo es una injusticia.

El respeto a la dignidad humana. A cada persona se le debe otorgar un trato propio de un ser humano, que incluye evitar discriminaciones.

En general, cada uno es muy sensible a las injusticias que padece, pero es fcil olvidar las injusticias que hace padecer a los dems con burlas, crticas y desaires. Cuidando estas cosas mejora mucho el ambiente. Lo mismo sucede si hay lealtad. 3. La lealtad tiene que ver con la justicia? La lealtad incluye el deber de cumplir la palabra dada y los compromisos adquiridos, que son deberes de justicia. Por ejemplo:

El matrimonio incluye el compromiso de no unirse con otra persona. El adulterio es injusto.

El cumplimiento de contratos es un deber de justicia y de lealtad.

La perseverancia en una vocacin es un deber de justicia y de lealtad pues se acept ese compromiso con Dios. Un compromiso de amor maravilloso LIBERTAD - Libertad es una palabra que nos gusta or. Somos partidarios de la libertad. Pero al mismo tiempo algo nos hace pensar que hay matizaciones y aspectos menos claros. Por ejemplo, la libertad de un asesino es una libertad malvada, mal empleada. Comencemos, pues, a matizar:

A. Quin es ms libre?

B. Aclarando lo que la libertad no es.

C. Qu es y cmo crece la libertad? A. QUIEN ES MS LIBRE? 1. Es ms libre el que siempre sigue sus caprichos? Ms bien es esclavo de sus apetencias. As lo reconoca una joven que afirmaba: "Me gusta sacrificarme de vez en cuando, pues esto me hace sentirme libre". 2. Un caballo salvaje es libre? Ningn animal es libre. Un caballo salvaje parece gozar de libertad de movimientos, pero los instintos le dirigen inevitablemente. Slo los seres inteligentes son libres. 3. Es ms libre quien cambia de criterios segn el ambiente? Ms bien es esclavo del ambiente, como una veleta no se mueve por s misma sino al dictado del viento. Otra cosa diferente es la persona que sin faltar a sus ideales sabe manejarse con flexibilidad. 4. Quin no decide es ms libre? Es ms indeciso. Aparenta ms libertad porque tiene ms opciones donde escoger al no haberse comprometido con ninguna. Pero en realidad no se es ms libre por el nmero de opciones sino por saber descubrir y elegir las correctas. El recin nacido y el animal salvaje tienen muchas posibilidades, pero no son libres. Quien nunca decide deteriora su libertad pues en ocasiones futuras le ser ms difcil escoger. Por otro lado, mientras no se decida est eligiendo no actuar y su pasividad le domina. 5. Quien no tiene metas en su vida es ms libre? El barco mercante que nunca llega a puerto es intil, por mucho que navegue. La inteligencia que no descubre verdades es defectuosa, por mucho que piense. La libertad sin fines donde ir es una herramienta inservible. La mejor libertad es la que conduce a puertos mejores. B. ACLARANDO LO QUE LA LIBERTAD NO ES 6. Puesto que soy libre puedo hacer lo que me da la gana? Bueno, pero esto no significa que d lo mismo. No es indiferente escoger el bien o el mal. No da igual conseguir dinero mediante el trabajo o a base de robos y asesinatos. En ambos casos son decisiones libres, pero una es equivocada y malvada. Somos responsables de nuestras elecciones. 7. La libertad humana es absoluta? Es limitada. No podemos respirar bajo el agua, ni volar, etc. No somos todopoderosos, pero dentro de nuestras limitaciones podemos dirigir nuestra vida en un sentido u otro. 8. Libertad es capacidad de elegir? Los animales y seres privados de razn tambin escogen, pero no son libres. (Y no se les encarcela porque no son responsables de sus actos). La libertad requiere elegir inteligentemente. 9. Libertad es capacidad de elegir el mal? No. No. El ser ms libre de todos es Dios y nunca escoge el mal. Elegir el mal es un error de la inteligencia o de la voluntad. Manifiesta que hay libertad pero una libertad defectuosa, capaz de equivocarse. Precisamente del mal hay que librarse. ("Lbranos del mal"). De modo semejante, quien hace un razonamiento equivocado muestra que piensa, pero su inteligencia es pobre. Las cosas no se definen por sus errores: la inteligencia no es la facultad de fallar razonando; un coche no es un medio de accidentarse viajando; la libertad no es la capacidad de equivocarse eligiendo. No se trata de escoger deliberadamente mal sino bien. La mejor libertad es la que siempre reconoce y elige el bien, como la mejor inteligencia es la que razona siempre bien alcanzando la verdad. C. QU ES Y CMO CRECE LA LIBERTAD? 10. La libertad requiere el uso de la inteligencia y de la voluntad. Es una capacidad propia de los seres inteligentes que eligen empleando su inteligencia y voluntad. 11. La libertad necesita de la verdad. La libertad requiere: del entendimiento (facultad que busca la verdad) y de la voluntad (facultad que busca el bien). Usando ambas el hombre puede determinar dnde est el bien verdadero y escogerlo. 12. Definiciones de libertad. Estas tres definiciones coinciden: a) Capacidad de elegir inteligentemente. b) Capacidad de realizar acciones deliberadas. c) Capacidad de elegir el bien previamente conocido. 13. Puede crecer la libertad? Puede aumentar en el sentido de adquirir mayor facilidad de conocer y escoger el bien. Mejorar a base de realizar buenas elecciones, pues se crea el hbito de optar por el bien.

14. Cmo disminuye la libertad? Disminuye con los pecados, pues los vicios dificultan elegir bien. "El que peca es esclavo del pecado". Por ejemplo, la persona que se deja vencer por la pereza cada vez se vuelve ms perezosa y le cuesta escoger bien en asuntos que supongan esfuerzo. 15. Quines ayudan a ser libres? Los que difunden la verdad -"la verdad os har libres"-, y ayudan a escoger el bien. Por ejemplo, quien invita a un amigo a drogarse le dificulta la libertad atndole a ese defecto; en cambio, quien anima a trabajar, rezar o comportarse bien facilita el buen ejercicio de la libertad. 16. Dnde se da la mayor libertad? En el cielo, donde la inteligencia y voluntad alcanzan su mayor perfeccin, descubren con toda facilidad donde est el bien verdadero y eligen siempre con acierto. MACHISMO

A. Ideas generales.

B. Actitudes correctas.

C. En la vida espiritual. A. IDEAS GENERALES 1. Qu es el machismo? Un conjunto de actitudes y comportamientos que rebajan injustamente la dignidad de la mujer en comparacin con el varn. (Hablamos aqu del machismo pernicioso y rechazable, no del machismo bromista, indiferente o chulesco que no tiene mayor importancia). 2. Injustamente? En este tema la justicia ocupa un papel importante: si un comportamiento es justo, no hay machismo. Hay circunstancias donde la mujer est ms cualificada y sera machismo postergarla. En cambio, hay otros casos donde el varn est ms dotado; es justo reconocerlo y no hay machismo sino realismo. 3. Ejemplos de actitudes machistas: Limitar o estorbar el acceso de la mujer a la universidad, a la cultura o a los puestos de direccin; intentar que la mujer piense, vista o se comporte como el varn; considerar a la mujer como objeto sexual para uso y gusto del varn... Estos comportamientos son injustos con la dignidad de la mujer y deben rechazarse. 4. Aclaraciones. En este enfrentamiento entre hombres y mujeres cabe equivocarse por exceso o por defecto. Para evitar estos errores conviene tener en cuenta los siguientes aspectos:

No es bueno plantear el tema como lucha. Ms bien se trata de conseguir entendimiento y colaboracin: solidaridad. Se pretende que ambos mejoren, que se alegren con la dignidad del otro.

El feminismo o el machismo no es el valor absoluto y principal. Debe tener en cuenta otros aspectos, como la justicia, la caridad, la libertad de asociacin...

El ideal no es la igualdad absoluta: no se trata de que las mujeres sean hombres, sino de que hombre y mujer gocen de la misma dignidad como personas.

El hombre y la mujer son distintos, y esas diferencias se deben respetar. Se trata de fomentar la igualdad en lo que son iguales, y la diferenciacin en lo que son diferentes.

B. ACTITUDES CORRECTAS Veamos unos ejemplos de buenos comportamientos explicando dnde defender la igualdad, dnde la diversidad, y qu exageraciones deben evitarse: 5. En el trabajo y en la poltica - Igualdad de derechos para optar a un puesto de trabajo o de gobierno. - Diferenciacin: . Deben regularse bien las ausencias por embarazo. . Hay puestos que las mujeres desempean mejor (amas de casa, enfermeras,...). Esas labores no se deben menospreciar, como tampoco son rechazables las tareas ms propias de varones (cargador de muelle...). - Aclaracin: dentro de la libertad de contratacin, una empresa puede fichar un predominio de varones sin ser machista: habra machismo si la mujer no dispusiera de otras empresas con puestos de trabajo igualmente cualificados. Tampoco hay machismo si se contrata a un varn por su mejor preparacin profesional. 6. En la cultura (aspecto fundamental en estos temas). - Igualdad de derechos para acceder a la cultura (escolarizacin, universidad,...). - Diferenciacin: Libertad para seguir tendencias culturales distintas a las varoniles, como su atencin por la moda. Esas inclinaciones no se deben menospreciar. (Tampoco es rechazable el inters del varn por el rugby). - Aclaracin: los colegios y universidades para varones no son machistas de por s, sino que entran dentro de la libertad de asociacin. Seran machistas si hubiera menosprecio, o si la mujer no dispusiera de instituciones similares donde acceder a la cultura. 7. En el sexo - Igualdad de derechos a que su cuerpo -y su alma- sean respetados. - Diferenciacin: es distinto el modo de ejercitar y proteger ese respeto. Por ejemplo, la mujer debe cuidar ms la modestia en el vestir. - Aclaraciones: . La pornografa es claramente machista pues rebaja la dignidad de la persona convirtindola en objeto sexual. . Los atentados contra la maternidad (mtodos anticonceptivos, aborto,...) son perjudiciales para la mujer pues le privan de un don muy grande. Sern machistas si con ellos el hombre desprecia a la mujer utilizndola a su gusto. 8. En el matrimonio - Igualdad: Uno con una y una con uno. El amor mutuo debe ser exclusivo. El harn o los amantes rebajan la dignidad del cnyuge. - Diferenciacin: El modo de amarse es distinto. Por ejemplo, en general una rosa es ms bien una muestra de amor hacia la mujer. - Aclaraciones: . La poligamia es claramente machista. . El divorcio es perjudicial para la familia, pero slo ser machista en los casos similares a una poligamia por etapas. En la prctica las leyes de divorcio son machistas, pues la realidad ha mostrado que la mujer suele salir ms perjudicada. 9. En el deporte - Igualdad de derechos a la prctica deportiva. - Diferenciacin: . Es correcto que haya categoras distintas para el hombre y la mujer. Puede parecer una separacin machista, pero no es machismo sino justo realismo: tienen diferente capacidad atltica. . Los vestuarios deben estar separados. - Aclaracin: Las asociaciones deportivas para hombres no son machistas de por s, pues hay libertad de asociarse con quien se desee. Slo seran machistas si las mujeres no pudieran disponer de otras similares, o si esa seleccin fuera unida al menosprecio. C. EN LA VIDA ESPIRITUAL 10. En la santidad - Igualdad: Todas las personas estn llamadas a la mxima santidad, a la unin con Cristo, al cielo. - Diferenciacin: El modo de alcanzar la santidad es distinto. Por ejemplo, las mujeres tienen ms facilidad para unas virtudes, mientras que deben esforzarse ms en otras. - Aclaracin: Los institutos religiosos para hombres no son machistas, pues ni menosprecian a la mujer, ni excluyen otros caminos de santidad para ellas. (Tambin est la libertad divina de elegir fundaciones). 11. Aclaracin del sacerdocio ministerial.- Tema debatido pues en la religin catlica slo los hombres pueden ser sacerdotes. No hay menosprecio pero s exclusin clara y a primera vista injusta: machismo. La verdad sin embargo es otra;

no hay machismo sino realismo: las mujeres no pueden ser sacerdotes por falta de capacidad; por tanto es justo que no lo sean. 12. Falta de capacidad? Las mujeres pueden ser madres de sacerdotes como Mara madre de Cristo, pero Cristo fue varn y varn debe ser quien hace sus veces en la tierra. Evidentemente aqu interviene la libertad divina de organizar as las cosas, y no dudamos de la sabidura y justicia de Dios. 13. Catolicismo machista? La religin catlica es la institucin que ms ha defendido la mujer a lo largo de la historia, y es la nica que eleva la dignidad de una mujer a la categora increble de Madre de Dios. Se dira ahora que el catolicismo es marcadamente feminista. Menos mal que los sacerdotes slo pueden ser hombres y as se equilibra un poco la situacin. El Seor ha dispuesto las cosas muy bien. 14. No lo veo claro, me dice un amigo y contina: las mujeres pueden ser embajadoras que representen a un pas. Por qu no van a ser capaces de representar a Cristo?.- No es el mismo tipo de representacin. Veamos lo que sucede en la misa. El sacerdote afirma "esto es mi cuerpo" y en ese momento el pan no pasa a ser el cuerpo del sacerdote sino el de Cristo. En esos instantes el sacerdote ha prestado su voz y su persona a Cristo para que l diga "esto es mi cuerpo". Es ya difcil a la fe aceptar esa presencia de Cristo en el sacerdote. Ms difcil sera si se tratara de una mujer. El Seor ha dispuesto las cosas muy bien. 15. El sacerdocio es una vocacin divina que el Seor da libremente a quien desea. Cualquier vocacin es un gran honor -y una responsabilidad- para la persona elegida, pero no un desprecio para las dems. El Creador no est obligado a otorgar ese don a todos, y no es injusto cuando lo da a unos y no a otros. Es libre. MADUREZ

A. Cmo se alcanza la madurez?

B. La madurez y la edad.

C. La madurez en el amor. A. CMO SE ALCANZA LA MADUREZ? 1. Qu es la madurez? Es una cualidad de la persona que expresa una elevada perfeccin humana. 2. Cmo se consigue esa perfeccin humana? Mediante la repeticin de buenas acciones. Con esta reiteracin se adquieren los buenos hbitos -virtudes humanas- que proporcionan facilidad y naturalidad en obrar acertadamente: madurez. 3. Qu hbitos o virtudes son ms destacables en la madurez? En la perfeccin humana todas las virtudes son importantes y ninguna debera faltar. Por ejemplo:

fortaleza, reciedumbre, paciencia...: si hay madurez, se soportan las dificultades con entereza.

templanza, castidad, sobriedad...: la persona madura sabe dominar su propio cuerpo y no es esclava de sus caprichos.

prudencia, reflexin, consejo...: quiz estas cualidades son lo que ms se entiende por madurez. Es correcto, siempre que la prudencia no sea indecisin ni egosmo.

sinceridad, realismo, responsabilidad...: la madurez incluye un ejercicio responsable de la libertad, reconociendo y reparando los errores y sus consecuencias

caridad, generosidad...: una persona madura desea servir a los dems, huye del egosmo.

constancia, perseverancia, laboriosidad... 4. Cmo adquirir esas virtudes ms fcilmente? Acompaados. Procurarse la amistad de personas virtuosas y la ayuda de Dios. Algn esfuerzo es inevitable, pero la compaa de Dios y de los dems facilita las cosas. 5. Por dnde empezar? Cada persona deber prestar mayor atencin a una virtud u otra teniendo en cuenta lo que le aconsejan. En general, para crecer en madurez se pueden recomendar dos cosas -resumiendo mucho-:

Esforzarse en un trabajo serio, responsable, constante, bien hecho. Una persona trabajadora ejercita muchas virtudes y madura antes.

Confesarse a menudo. Aparentemente esto no guarda relacin con la madurez. Sin embargo, ayuda mucho por dos motivos:

a) La confesin es un ejercicio de sinceridad, realismo y responsabilidad. Uno reconoce sus errores y pide perdn.

b) La madurez se alcanza a base de repetir buenas acciones; en cambio, cada pecado es un acto en direccin contraria que inclina la voluntad hacia el mal. La confesin borra los pecados, reordena la voluntad, y proporciona gracias de Dios para seguir avanzando en la buena direccin. As perfecciona cualquier virtud. 6. Madurez es lo mismo que santidad? Normalmente la madurez se entiende slo como perfeccin humana natural, mientras que la santidad equivale a la madurez humana y sobrenatural. La santidad es la perfeccin en las virtudes humanas y sobrenaturales imitando a Cristo, perfecto Dios y perfecto hombre. B. LA MADUREZ Y LA EDAD 1. La madurez depende de la edad? Un poco s, pues las personas excesivamente jvenes no han tenido tiempo de consolidar esos buenos hbitos o virtudes. Sin embargo, lo decisivo no es la edad sino el esfuerzo continuo por llevar una vida ejemplar. 2. Es posible la madurez en los nios? Se puede hablar de madurez infantil cuando los nios ejercitan las virtudes propias de la madurez del modo adecuado a su edad. Por ejemplo, un nio as:

jugar mucho, pero tambin cumplir responsablemente sus tareas.

le gustarn los dulces, pero no ser caprichoso.

meter la pata, pero sabr reconocerlo.

le gustar ayudar y servir a los dems, aunque su aportacin sea limitada. 3. En los mayores siempre hay madurez? Las personas mayores han alcanzado la madurez fsica, biolgica; pero esta madurez no es la principal: hay adultos irresponsables, egostas, imprudentes, con falta de sobriedad y reciedumbre, etc., y en estos casos no puede decirse que posean la perfeccin humana propia de la madurez. Desde luego tambin hay personas mayores cuyas virtudes superan en mucho a sus pequeos defectos. 4. Y la madurez en la adolescencia? Obviamente si en la infancia puede hablarse de cierta madurez, con mayor motivo en la adolescencia. Y en sentido contrario si hay adultos inmaduros, tambin los hay adolescentes. En general, habr madurez en la adolescencia cuando el joven ejercita las virtudes propias de la madurez del modo adecuado a su edad. En cambio la inmadurez tpica de estas edades consiste en reclamar derechos de adulto en lo que todava es joven, y actuar infantilmente donde ya se es mayor. 5. Ejemplos de inmadurez en la adolescencia? En el aspecto de creerse mayor donde todava no lo es, hay varios ejemplos que reflejan la llamada "edad del pavo":

la rebelda y falta de respeto hacia los padres y profesores, reclamando independencia como si no se necesitara de ellos.

la exigencia de derechos y libertades, cuando an se carece de responsabilidad para cumplir los propios deberes. En el aspecto de comportamiento infantil la inmadurez se puede apreciar en:

el afn excesivo por divertirse, cuando la edad de jugar ha terminado y el juego debe ir dejando paso al trabajo responsable.

la pretensin de conseguir las cosas sin esfuerzo, como les pasa a los nios. 6. Por qu es muestra de inmadurez enfrentarse a los adultos? La autntica madurez no necesita de rebeldas, ni de faltas de respeto, ni reclama ms libertades. Una persona mayor no necesita de estas cosas para sentirse mayor; y los que le rodean reconocen su madurez sin esos comportamientos. 7. Ejemplos de madurez en la adolescencia? Aunque sus aportaciones a la sociedad sean an reducidas, la madurez de un adolescente se muestra cuando:

Es trabajador y responsable con sus deberes.

Es servicial e interesado por ayudar a los dems.

Es constante en sus esfuerzos.

Escucha y agradece los consejos. C. MADUREZ EN EL AMOR

1. Para amar es necesario un grado de madurez? Amar es desear el bien a otro. Ama a alguien quien desea su bien. El verdadero amor exige que el egosmo sea reducido, y esto es una caracterstica clara de madurez. 2. El divorcio tiene que ver con la madurez? El divorcio y los problemas matrimoniales se relacionan directamente con la falta de madurez en el amor. El egosmo e incomprensin, la falta de aguante y de lealtad son muestras de escasa madurez y a la vez causan problemas matrimoniales. 3. Hay un modo rpido de crecer en madurez? La madurez se alcanza con mayor rapidez a base de sobrellevar sufrimientos. Por esto, los mismos problemas matrimoniales, cuando se superan, hacen que el amor mejore y se purifique de muchos egosmos. 4. El uso del sexo influye en la madurez? El sexo influye en la madurez de varios modos:

quien domina las apetencias sexuales, reservando el uso del sexo para despus de la boda, muestra un buen grado de madurez.

quien se deja llevar por los gustos sexuales, buscando principalmente los placeres, aumenta su egosmo y empeora su madurez. EL MAL

A. El problema del mal.

B. Las soluciones.

C. Aclaraciones. A. EL PROBLEMA DEL MAL 1. Si Dios es bueno y todopoderoso, por qu permite el mal? La existencia de males es evidente. Luego, si Dios es bueno y todopoderoso, tendr razones de peso para permitir el mal. Cules? No es fcil descubrirlas pero podemos aproximarnos: B. LAS SOLUCIONES 2. Algunas explicaciones equivocadas. (Resuelven algunos aspectos, pero originan otras dificultades).

Hay mal en el mundo, luego Dios se desentiende de lo que sucede en el planeta tierra. (Esta explicacin se opone a la bondad divina).

Hay mal en el mundo, luego hay dos dioses, uno bueno y otro malo. (Pero la maldad no puede ser propia de un ser perfecto).

Hay mal en el mundo, luego no hay Dios. (Y ahora tenemos dos problemas: seguimos sin saber por qu hay mal y aadimos la duda sobre por qu hay bien). 3. Algunas explicaciones correctas:

Hay cosas que nos parecen males pero en realidad no lo son. Por ejemplo, una madre aparta el frasco de veneno que su hijo pretenda. El hijo llora, pero su madre no es mala. Muchas veces los dolores y enfermedades hacen recapacitar a las personas y encaminar mejor sus vidas. En esos casos se comprende que el Seor permita que sufran. (As se resuelven algunos ejemplos pero no todo el problema).

Los males son consecuencia del pecado original y sirven como penitencia por los pecados. (Esta idea explica bien el origen del mal y parte del sentido de las penas terrenas, pero no todo queda claro y seguimos avanzando).

Si Dios permite un mal es porque busca obtener un bien; un bien que slo puede alcanzarse dando la posibilidad de que surja un mal. Esta es buena explicacin general; sin embargo, en algunos casos concretos conviene aclarar qu bienes se consiguen y si era necesario permitir males para alcanzarlos: C. ACLARACIONES 4. Por qu Dios cre un mundo mejorable si poda hacerlo perfecto? El Seor obra siempre acertadamente, luego el mundo actual es muy bueno. Y lo es precisamente por ser mejorable: el Creador lo quiso as para aumentar la dignidad del hombre hacindole colaborador en el progreso de la creacin. (Se consigue este gran bien a cambio de que el mundo sea bueno pero mejorable). 5. Por qu hay dolores y enfermedades? Son consecuencia del pecado original. Es decir, un castigo de la justicia divina motivado por el gran pecado de Adn y Eva. (La justicia divina es una razn de peso para permitir unos males). 6. Por qu Dios permiti el pecado de Adn y Eva? Quiso correr el riesgo de nuestra libertad. (El deseo divino de libertad humana es otro motivo importante para admitir males). 7. No poda habernos creado directamente en el cielo? En el cielo hay la mxima libertad, y el Seor poda habernos puesto all sin ms. Sin embargo, quiso otorgarnos el honor de merecerlo; y esta mayor dignidad nuestra le pareci suficiente motivo para tolerar las ofensas que llegaran (y que rebajan nuestra dignidad). 8. En resumen, si Dios es bueno y todopoderoso, por qu permite el mal? Porque adems de bueno y todopoderoso es infinitamente sabio, y conoce el modo de obtener bienes a partir de esos males que no desea. Por ejemplo, permiti la Cruz y sac el gran bien de la salvacin de los hombres. Un refrn resume sabiamente: "no hay mal que por bien no venga". MARIA MADRES DE DIOS 1. Por qu Mara es madre de Dios? Nuestra Seora es madre de Dios porque es madre de Jesucristo, que es verdadero Dios. 2. Si Dios es eterno, cmo tiene madre? Dios es eterno. Existe siempre. Nadie le ha creado; precisamente l es quien ha creado el mundo. Sin embargo, la segunda persona de la Trinidad quiso hacerse hombre y naci en Beln de la Virgen Mara. 3. Mara sera slo madre de Jess, no de Dios? Jesucristo es una nica persona, que es perfecto Dios y perfecto hombre. Mara es madre de Jesucristo, con todas sus consecuencias. 4. Un ejemplo? Cuando nace un nio, Dios crea el alma y da la vida. Sus padres colaboran en la parte corporal. Sin embargo, no son padres slo del cuerpo, sino de la persona que nace. As Mara es madre de Jesucristo. Y como Jesucristo es Dios, Mara es madre de Dios. 5. Dios otorg muchos dones a nuestra Seora? Lgicamente, el Seor quiso honrar a su madre con grandes dones, elevando su dignidad sobre todas las criaturas. Y as fue Inmaculada y llena de gracia. MADRE NUESTRA 1. En qu sentido, Mara es madre nuestra? Santa Mara es madre nuestra en sentido espiritual. Por ser madre de Jesucristo, es madre de quienes se unen a l por la gracia. Por ser madre de Cristo, es madre del cuerpo mstico de Cristo. Por ser madre de Dios, es madre de los hijos de Dios. 2. Mara es madre de todos por igual? En la maternidad de Mara hay una gradacin: en general es madre de todos los hombres, pero con ms precisin es madre de quienes viven en gracia pues nos unimos a Cristo y somos hijos de Dios por

la gracia. Incluso entre quienes viven en gracia hay unos ms santos, ms identificados con Cristo, y en estos la filiacin divina y mariana son ms plenas. 3. Desde cundo Mara es madre nuestra? Santa Mara es madre nuestra desde el momento en que comenz a ser madre de Dios: en la Anunciacin. Despus, esta maternidad se confirm en la cruz, cuando Jess lo manifest. 4. Nuestra Seora ha ejercitado su maternidad? Los santos y la mayora de los cristianos han comprobado por experiencia propia que Mara es madre nuestra y cuida amorosamente de sus hijos. 5. Cmo ser buenos hijos de Mara? Tambin en esto hay abundante experiencia sobre lo que agrada a nuestra Seora (que siempre es nuestro bien). Pongamos slo dos ejemplos:

Sabe que el amor a Dios nos hace mucho bien, y desea que sus hijos sean piadosos y recen. En particular, el rosario y el escapulario son devociones marianas muy recomendadas.

Tambin desea que sus hijos eviten los pecados y se confiesen a menudo. No olvidemos que Ella es Inmaculada. MARIHUANA 1. Qu es la marihuana? Es una planta (cannabis sativa) con los efectos txicos de una droga debido a que contiene una sustancia qumica llamada delta-9 tetrahidrocannabinol (THC). Para obtener la droga se puede usar toda la planta. Las hojas dan el kifi, de las flores se obtiene la grifa, y con la resina de las flores se forma el hashish o hachs. Los cigarrillos de marihuana suelen llamarse porros. 2. Efectos de la marihuana.- Los efectos dependen de la concentracin de thc, de las caractersticas y enzimas de cada persona, de la va de administracin y la experiencia, incluso del ambiente. Algunos efectos de la marihuana son inmediatos, otros se producen con el uso continuado: Efectos inmediatos de la marihuana (varan):

Unas veces hay euforia e irrealidad; otras veces dificultades de atencin y temores.

Luego se altera la percepcin sensorial; aparece un exceso de sensibilidad y sugestionabilidad que produce altibajos y cambios de humor. La marihuana disminuye el control afectivo con prdida de dominio propio. Perturba el cerebro originando una situacin de risa tonta con la mirada perdida, fantasas, desorientacin, incluso alucinaciones.

Ms adelante aparece la dejadez, indiferencia, pasotismo, prdida de energa para moverse, falta de ilusin y de motivacin, que invita a tomar de nuevo la droga. Efectos secundarios de la marihuana (tambin varan):

efectos fsicos: La marihuana deteriora los pulmones y las clulas, sobre todo los glbulos blancos y los espermatozoos. Acelera las pulsaciones. Disminuye las defensas. Daa la garganta (faringitis, tos). Un slo porro deja ms alquitrn en los pulmones que varios cigarrillos entre otros motivos porque se fuma sin filtro (bronquitis, asma).

efectos psquicos: La marihuana distorsiona la percepcin estropeando la sensibilidad, disminuye la memoria y la voluntad, dificulta pensar, aprender y tomar decisiones, produce ansiedad y agresividad alterando el equilibrio psquico. Hace perder inters y motivacin por las cosas normales (vida, higiene,...) para centrar la atencin en la droga y sus rituales. La

marihuana crea dependencia psquica disminuyendo la libertad mientras el afectado piensa que sucede lo contrario. Causa daos cerebrales irreversibles o de lenta recuperacin. Aumenta el desorden personal y se deteriora el aspecto externo.

efectos sociales: La marihuana produce disgustos familiares, inestabilidad laboral, prdida de capacidades profesionales, actos delictivos, propagacin de la droga, aislamiento en grupos de drogadiccin. La marihuana es el paso previo a drogas ms fuertes (a menudo basta con que uno del grupo empiece).

Un dato curioso: la palabra asesino procede del rabe hassasin que significa los bebedores de hachs. No es que los porreros sean asesinos, pero el dato es significativo: la marihuana no es ninguna broma. 3. Cmo se empieza a tomar marihuana? Los motivos de comenzar son parecidos a los de otras drogas (imitacin, estar de moda, deseo de olvidar problemas, etc.). Normalmente se empieza por una calada o un porro que te regalan. El paso siguiente es comprar: as uno se introduce ms en el ambiente, aprendiendo nuevas formas de drogarse. Luego se pasa a vender, etc. 4. Cmo dejar de tomar marihuana? La marihuana disminuye la voluntad y crea adiccin psquica; por esto es costoso dejarla. Para conseguirlo se recomienda: tener el tiempo ocupado, cortar con los ambientes de droga y buscar el apoyo de alguien (ver el tema drogas). Pero lo mejor es no empezar a tomarla. As me insisten varios amigos que dejaron la droga: para dejarlo lo mejor es no comenzar, y para no empezar lo mejor es no ir con gente que se drogue; y no plantearse dudas. MISA

A. Qu es la misa?

B. Obligacin de or misa.

C. Cmo aprovechar mejor la misa? A. QU ES LA MISA? 1. Qu es la misa? A primera vista la misa es simplemente una ceremonia dirigida a Dios donde se observan cuatro acciones fundamentales: se alaba al Seor y se le da gracias, se le pide perdn y se suplican algunos beneficios. Tambin hay momentos de la misa donde se transmiten algunas enseanzas. En un sentido ms profundo y exacto la misa es la renovacin del sacrificio de la cruz. 2. Es necesario asistir a misa? No somos dioses sino criaturas, y por tanto tenemos obligaciones respecto al Creador. Las principales son alabarle, darle gracias y pedirle perdn. A esto se aade lo necesitados que estamos de suplicarle ayuda. Y todo esto se hace en la misa. 3. Esto no se puede hacer sin misa? Desde luego. Se puede y se debe alabar y dar gracias a Dios en todo momento, pedirle sus dones y su perdn. La misa aade un modo especial de hacerlo: mediante un sacrificio. 4. Un sacrificio es buen modo de amar a Dios? Se puede amar con palabras y con obras y con un esfuerzo mayor o menor. Los sacrificios son entrega a Dios de algn esfuerzo; incluyen una generosidad costosa y por tanto son buena manera de mostrar el amor. Al menos manifiesta que se le ama ms que a uno mismo, pues uno mismo se exige por amor a l. 5. La misa es el mejor de los sacrificios? Ser mejor el sacrificio que destaque en la generosidad de la ofrenda, la santidad de quien lo presenta y la intencin con que se realiza. En la misa nuestro Seor Jesucristo se ofrece a s mismo entregando su vida para la gloria de Dios y la salvacin de la humanidad. Por tanto es el sacrificio mejor, con gran diferencia. 6. La misa es lo mejor que podemos hacer por Dios? S. Sin duda. Los hombres slo podemos presentar a Dios obras humanas, mientras que la misa es una accin divina, realizada por el mismo Hijo de Dios. 7. La misa no la realiza el sacerdote? El sacerdote presta su voz y sus manos a Cristo, pero es el propio Jess quien se ofrece a s mismo renovando el sacrificio de la cruz. Por ejemplo, el sacerdote no afirma "ste es el cliz de la sangre de Cristo", sino "ste es el cliz de mi sangre". En esos momentos es Jess mismo quien obra mediante el sacerdote.

B. OBLIGACIN DE OR MISA 9. Es obligatoria la misa? Ya hemos comentado que las criaturas tenemos unas obligaciones con el Creador. Entre ellas, el tercer mandamiento de la ley de Dios ordena santificar las fiestas. 10. No hay otros modos de santificar las fiestas? Se pueden santificar de muchos modos, y la Iglesia poda haber ordenado otra manera de hacerlo. Ha escogido la que ms agrada a Dios y ms aprovecha a los hombres. Los primeros cristianos ya lo hacan as. 11. Por qu es pecado mortal faltar a misa el domingo? Porque as lo orden la Iglesia apoyada en varios motivos:

Alabar a Dios y santificar las fiestas es un asunto grave. Los deberes con el Creador son de la mayor categora y nadie puede rebajarlos a temas leves.

El cristiano que falta a misa suele acabar perdiendo la fe, y esto es asunto serio.

Si fuera slo falta leve, muchas personas no asistiran, no santificaran las fiestas de ninguna otra manera y olvidaran antes a Dios. Consecuencias nada despreciables. La Iglesia no desea que pequemos; si lo manda bajo pecado mortal, es para advertirnos de la importancia del tema y custodiar nuestra fe.

Los primeros cristianos se jugaban la vida por asistir a misa. Esto nos da una idea de la gravedad del asunto. 12. Hay que ir a misa por obligacin? Ir a misa por obligacin es un motivo vlido, pues en la vida es normal hacer lo conveniente aunque los sentimientos no acompaen. Sin embargo, es bueno fomentar el deseo de amar y alabar a Dios realizando lo que ms le agrada, la misa. C. CMO APROVECHAR MEJOR LA MISA? 1. Cmo aprovechar mejor la misa? Rezar. Presentar junto con Cristo los sacrificios de cada da. Intentar acompaar a Jess en su entrega realizando con El las cuatro acciones fundamentales que hemos comentado: alabar y dar gracias a Dios, suplicar beneficios y perdn. 2. Algunos ejemplos? Cada persona buscar el modo que ms le ayude. Por ejemplo:

En el inicio de la misa se puede fomentar el arrepentimiento, el deseo de purificar el alma para asistir ms dignamente al santo sacrificio de la misa. Puede hacerse al rezar "por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa"; y al decir "Seor, ten piedad; Cristo, ten piedad; Seor, ten piedad".

En la lectura del evangelio es posible memorizar alguna frase para luego repetirla o meditarla durante ese da.

En la presentacin del pan y el vino, mientras se dice "por este pan fruto de la tierra y del trabajo del hombre..." se puede aadir interiormente los sufrimientos, el trabajo, y las obras buenas que uno desea ofrecer a Dios junto al sacrificio de Cristo.

Un buen momento para adorar a Dios es repetir atentamente "Santo, Santo, Santo", unindose a las alabanzas de los ngeles.

En la consagracin, mientras el sacerdote eleva el Cuerpo de Cristo puede decirse "Seor mo y Dios mo" (el acto de fe del apstol Toms). Y se puede rogar a Dios un aumento de fe, esperanza, caridad, castidad, alegra, paz y otras virtudes que uno desee adquirir.

Cuando el sacerdote se arrodilla, se puede rezar: "te adoro con devocin, Dios escondido", segn un himno de Sto. Toms de Aquino. Y como el Seor acaba de llegar, ir bien decirle: "Bienvenido al Altar" u otras frases amables.

Conforme se acerca el momento de comulgar pueden repetirse interiormente algunas Comuniones espirituales, fomentando el deseo de recibir mejor al Seor.

Despus de comulgar ser el mejor momento de hablar con Dios interiormente, agradecindole mucho que se haya dignado venir a nuestra alma.

MODA

A. La moda y sus fines

B. La moda como adorno.

C. La moda y la moralidad

D. Los uniformes A. LA MODA Y SUS FINES 1. Qu es la moda? La moda expresa lo actual, lo moderno, lo que se lleva. Esto se aplica en muchos terrenos pero sobre todo en la vestimenta, que es el aspecto que aqu consideramos. 2. Cualquier moda significa un progreso? Lo moderno no es un progreso por el simple hecho de ser novedoso. Ser progreso si introduce una mejora real. As, un vestido ser bueno si favorece los fines que debe cumplir. 3. Qu misin tienen los vestidos? Se aprecian tres grandes fines:

Un fin prctico de abrigo en climas fros y de proteccin para trabajos en ambientes ms o menos agresivos.

Un fin de moral pblica para respetar la intimidad de los dems y no provocar malos deseos en su corazn. Es un aspecto tico de la moda.

Un fin ornamental o de adorno que mejora la dignidad de la persona humana B. LA MODA COMO ADORNO 4. Cmo mejorar en el fin ornamental? Recordemos que lo principal de una persona es su alma. As, el adorno corporal mejora la dignidad humana si destaca sobre todo las cualidades espirituales. Por ejemplo, las modas pueden dispersar o dirigir la atencin hacia distintas zonas del cuerpo, y el diseo ser ms acertado si orienta las miradas hacia lo ms noble, como la cabeza, los ojos, la cara -"espejo del alma"-. Al mismo tiempo conviene moderar el adorno, no sea que oculte a la persona. 5. No es ms sincero y natural vestir de cualquier manera? Quiz por esta idea en algunos ambientes se pone el mximo cuidado en ofrecer una imagen descuidada. No hay mayor sinceridad en esto. Simplemente es una moda ms; una moda descuidada o "deshabille". 6. Y si uno es zafio y grosero? La caridad, la convivencia y la buena educacin invitan a dominar estas tendencias en la moda y en la vida. La verdadera sinceridad reconoce los defectos como defectos y procura corregirlos. Dejarse llevar por ellos no es sinceridad sino debilidad. C. LA MODA Y LA MORALIDAD 7. Por qu es necesario cuidar el fin de moralidad pblica? Es bien sabido que la visin de los aspectos secundarios de la sexualidad provoca en las personas una atraccin. Con el pecado original, esta inclinacin se ha desordenado y puede llevar a conductas y pensamientos infrahumanos, como desear usar del sexo con cualquiera. De ah que una misin del vestido sea cubrir los aspectos sexuales propios con el fin de respetar el corazn de los dems. 8. Se trata de cubrirse por entero? No exageremos. Se trata de vestir correctamente, evitando modas provocativas. 9. Conviene evitar la ropa escasa o muy ajustada? Exactamente. Ese tipo de vestido es una tentacin y falta de respeto hacia el prjimo. Tambin deteriora la propia dignidad, pues una persona que viste as ofrece una imagen de promocionar su sexo, en lugar de destacar su talento, su inteligencia, o su belleza. 10. No puede uno vestir como le d la gana? Desde luego cada uno vestir como quiera, pero esto no significa que vista correctamente. Ser buena la moda que mejore los tres fines mencionados. (Aqu puede interesar el tema de la libertad). D. LOS UNIFORMES 11. Un vestido slo tiene esos tres fines? Hay otros fines que normalmente se pueden englobar en alguno de los anteriores, aunque a veces destacan ms. Por ejemplo, los uniformes son una vestimenta especial con fines caractersticos. 12. Qu fines adicionales tienen los uniformes? Adems de los fines propios de cualquier vestido, los uniformes pueden intentar:

Unir a los miembros de un conjunto, distinguindolos de otros. Por ejemplo, la ropa deportiva o militar.

Sealar una disposicin personal de servicio pblico. Por ejemplo, los empleados de grandes almacenes suelen vestir de un modo determinado para que los clientes puedan encontrarlos con ms facilidad.

Favorecer una actitud en los dems. Por ejemplo, ver el uniforme de un polica invita a no cometer delitos; ver el uniforme blanco de una enfermera o un doctor ayuda a confiar en ellos el cuidado de la salud; ver el hbito de una religiosa recuerda a Dios, etc. MUERTE

A. Qu sucede en la muerte y despus de la muerte?

B. Tristeza y realismo ante la muerte.

C. Se puede prevenir la muerte? A. QU SUCEDE EN LA MUERTE Y DESPUS DE LA MUERTE? 1. Por qu nos morimos? El alma es espiritual y no puede morir; pero nos morimos porque adems de espirituales somos materiales; y lo material se divide o corrompe. Al principio Dios otorg a Adn y Eva el don de la inmortalidad corporal, pero lo perdieron por su pecado. Desde entonces todos los hombres mueren. 2. Qu sucede en la muerte? La muerte consiste en la separacin del alma y el cuerpo. Tiene lugar cuando el cuerpo se deteriora tanto que el alma es incapaz de mantenerlo en vida. Entonces se produce la ruptura. El cuerpo sin alma pasa a ser un cadver. En cambio, el alma se dirige a su destino. 3. Qu sucede al alma despus de la muerte? Esta pregunta puede responderse mejor con ayuda de la fe, aceptando lo que Jesucristo nos ense. Segn esto, inmediatamente despus de la muerte tiene lugar el llamado juicio particular donde Dios nuestro Seor juzga a cada persona. La sentencia de este juicio puede ser triple:

Al cielo van los que mueren en gracia de Dios. All gozan de la mxima felicidad sin mezcla de mal alguno, y para siempre.

Al infierno van quienes mueren en pecado mortal. All se sufren penas eternas.

Al purgatorio van quienes mueren en gracia de Dios pero con el alma menos brillante de lo necesario para ir al cielo. En el purgatorio hay grandes sufrimientos pero tambin esperanza, pues saben que despus de purificarse vern a Dios. 4. Sin ayuda de la fe, puede saberse si hay algo despus de la muerte? Puede saberse que el alma es espiritual (pues realizamos operaciones espirituales como comprender esta web). Al ser espiritual es inmortal (pues slo los seres materiales pueden partirse o pudrirse). Y como el alma no muere, se conoce que hay otra vida despus de la muerte. 5. Sin ayuda de la fe, se sabe si hay premios y castigos despus de la muerte? En esta vida a menudo quien obra mal triunfa, mientras que las personas santas a veces sufren mucho. Esto es contrario a la justicia divina... Como Dios es justo y en esta vida las cosas son as, el Seor debe premiar en la otra vida a los que obraron bien. B. TRISTEZA Y REALISMO ANTE LA MUERTE. 1. Por qu nos preocupa la muerte? Es normal que la muerte nos entristezca pues deseamos conservar la vida. Sin embargo, la muerte preocupa menos a quienes saben que despus hay otra vida. Si se piensa en lo que se deja, surge la tristeza; si se piensa en la vida que nos espera, el agobio disminuye. 2. Qu hacer para que la muerte nos preocupe menos? Para disminuir la tristeza ante la muerte se recomienda llevar bien la vida cristiana: confesarse a menudo, rezar... Si crece la cercana y confianza en Dios, disminuyen los temores. Otro consejo es recordar la filiacin divina pues, a qu temer un hijo de Dios, un hijo de Mara? 3. Es malo pensar en la muerte? No es malo ni pesimista. Es sano realismo. A veces pensar en la muerte da paz pues las dificultades de la vida no duran siempre. Al final de la batalla nos espera la felicidad de la vida eterna junto a Dios. 4. Sano realismo?. Vamos a morir. Con toda certeza. Es una realidad que nadie pone en duda. Nadie discute. Es totalmente segura. Y afecta mucho a la vida humana, de modo que la sensatez invita a plantearse la vida teniendo en cuenta la realidad indudable de la muerte. 5. Cmo plantearse as la vida? La certeza de la muerte aporta realismo a la vida en varios temas:

Aprovechamiento del tiempo: el tiempo que disponemos para hacer el bien es limitado.

Valor relativo de los bienes materiales: son tiles si permiten realizar las buenas obras que conducen a la felicidad eterna.

El cuerpo posee gran dignidad y se debe proteger pero al final muere y se pudre, mientras el alma permanece. Por tanto, conviene dar mayor importancia al cuidado del alma. Propia y ajena.

Despus de la muerte viene el juicio de Dios y conviene vivir dispuestos a ser juzgados, manteniendo el deseo con obras de ganar el cielo. C. SE PUEDE PREVENIR LA MUERTE? 1. Se puede prevenir la muerte? Aunque la muerte surja de improviso, es posible estar preparados de modo que venga la muerte cuando viniere el resultado sea irse al cielo. Y as es importante vivir en gracia de Dios, con el alma limpia de pecados mortales, confesndose cuando sea necesario. Si uno desea evitar tambin el purgatorio, ser til que repare sus pecados con sacrificios y buenas obras. En resumen, la mejor preparacin para la muerte es llevar una vida santa. Otro buen recurso es el escapulario. 2. Y si la muerte se ve ya prxima? Cuando la muerte se ve cercana, conviene disponerse para el encuentro con Dios. Se recomiendan varias cosas:

Recibir varios sacramentos; en este orden: Confesin (sobre todo si hay pecados mortales), uncin de enfermos (que precisamente ayuda en esos momentos), y Comunin.

Aumentar la oracin y el deseo del cielo; fomentar la piedad, por ejemplo, besando un crucifijo.

Renovar la intencin de ganar las indulgencias. En especial interesa ganar la indulgencia plenaria que la Iglesia concede en el momento de la muerte dirigiendo al cielo sin pasar por el purgatorio. 3. Cmo se consigue esa indulgencia? Para ganar una indulgencia plenaria en el momento de la muerte, basta con estar en gracia de Dios, rechazar cualquier pecado y desear obtener esa indulgencia. Tambin se precisa haber rezado alguna vez, pero esto suena tan fcil que cuesta llamarlo requisito. NEOCATECUMENAL

A. Qu es el Camino Neocatecumenal?

B. Historia breve.

C. Datos sobre el Camino Neocatecumenal. A. QU ES EL CAMINO NEOCATECUMENAL?

1. Qu significa neocatecumenado? Catecumenado es el proceso de preparacin para el bautismo. El neocatecumenado es un catecumenado postbautismal para redescubrir el bautismo. 2. Qu es el Camino Neocatecumenal? El Camino Neocatecumenal es un programa de formacin cristiana, un itinerario de formacin catlica, un modo de iniciacin cristiana y de educacin permanente de la fe. El Camino Neocatecumenal no es una asociacin, ni un movimiento, ni una congregacin religiosa. 3. Un ejemplo.- En una academia o escuela hay una relacin humana entre los alumnos que siguen los cursos, sin que se establezcan relaciones jurdicas entre ellos. Al mismo tiempo, en esa academia se seguir un programa de enseanza determinado, y los profesores de la escuela debern atenerse a sus mtodos. De modo semejante, en el itinerario de formacin del Camino Neocatecumenal no se constituyen relaciones jurdicas nuevas, distintas de las que todo fiel cristiano tiene por pertenecer a la Iglesia. Por eso, en sus Estatutos no hay un elenco de derechos y deberes de quienes se benefician de su actividad, y en cambio s aparece una indicacin bastante precisa de las tareas que deben desempear sus catequistas y responsables. Es una consecuencia de la naturaleza propia del Camino, que no es una asociacin sino un itinerario de formacin. 4. Qu formacin proporciona el Camino Neocatecumenal? El Camino Neocatecumenal consta de un conjunto de bienes espirituales que se pueden agrupar en cuatro grandes campos:

El catecumenado para no bautizados.

El neocatecumenado o catecumenado postbautismal.

La educacin permanente de la fe para quienes han terminado el neocatecumenado.

El servicio de la catequesis, incluyendo equipos itinerantes dispuestos a ir por todo el mundo en virtud del mandato bautismal. B. HISTORIA DEL CAMINO NEOCATECUMENAL 1. Los inicios: una sntesis teolgico-catequtica.- A principios de los aos sesenta, Kiko Argello, un pintor espaol, despus de una crisis existencial, descubri en el sufrimiento de los inocentes, el tremendo misterio de Cristo Crucificado, presente en los ltimos de la tierra. Esta experiencia le llev a abandonar todo, y siguiendo las huellas de Charles de Foucauld, se fue a vivir entre los pobres de las barracas de Palomeras Altas , en la periferia de Madrid. Carmen Hernndez, licenciada en qumica y en teologa, que haba estado en contacto con la renovacin del Concilio Vaticano II a travs del P. Pedro Farns Scherer (liturgista) y que, llamada por el Obispo, estaba tratando de formar un grupo para ir a evangelizar a los mineros de Oruro (Bolivia), conoci a Kiko Argello. E iniciaron su tarea evangelizadora entre las chabolas. 2. Para la Iglesia, con la Iglesia.- Esta sntesis kerigmtica teolgico-catequtica fue bien acogida por los pobres, que no se defendan ante ella y que respondan con enorme gratitud, constituyendo una comunidad cristiana, donde naci la primera semilla, el primer "grano de mostaza", de lo que hoy vemos como el desarrollo de un gran rbol lleno de frutos. Este germen fue reconocido por el Arzobispo de Madrid, Mons. Casimiro Morcillo, quien, visitando las barracas, constat la accin del Espritu Santo y lo defendi, lo bendijo y lo reconoci como una accin verdadera del Concilio Vaticano II y mand llevarlo a las parroquias de Madrid, poniendo como condicin que el Prroco estuviese al centro, aprobando ad experimentum las novedades litrgicas necesarias para la iniciacin cristiana: palabra, liturgia y comunidad. 3. De las barracas a las parroquias As, el Camino, que haba nacido en medio de tantos sufrimientos entre los ms pobres, a travs de Don Casimiro Morcillo fue llevado a las parroquias. La primera era una parroquia de clase medio-alta. All, Kiko, Carmen y algunos hermanos pobres de las barracas, fueron invitados a hablar de la Eucarista, pues el Prroco haba quedado impresionado de la fuerza de la liturgia en las barracas. Ms tarde fueron invitados a ir a una parroquia rural de Zamora, en un barrio de agricultores, de gente muy religiosa. De vuelta a Madrid, realizaron otras dos experiencias en la parroquia "Po XII" - de clase alta - y en Canillejas, en la periferia de los nuevos barrios-dormitorio, para continuar evangelizando en otras parroquias.

4. Aparece un itinerario.- Frente al desafo con el que se encontraba esta sntesis teolgico-catequtica llevada por el grupo de las barracas de Madrid, se vio en seguida que en las parroquias muchos usaban las catequesis para "revestirse" an ms, como si se tratase de conferencias para ilustrar la mente y enriquecer la cultura; en definitiva, no como un camino de bajada y de kenosis, en el que hacer morir poco a poco al hombre viejo, para poder ser repletos de la nueva creacin en el Espritu Santo. De este modo, apareci, poco a poco, la renovacin del Bautismo, como camino fundamental para llegar a una fe adulta, capaz de responder al cambio de poca que se estaba verificando. Pues en las parroquias, mucha gente que frecuentaba los sacramentos, estaba insuficientemente catequizada e ignoraba en gran parte los contenidos del Bautismo. Abriendo un camino de iniciacin cristiana de tipo catecumenal postbautismal, estas personas encontraban la posibilidad de recorrer las etapas del Bautismo que haban recibido de pequeos, naciendo as a una vida nueva. 5. Reconocimiento del Camino Neocatecumenal.- El 30 de agosto de 1990, el Papa Juan Pablo II, en la carta Ogniqualvolta (AAS-82.90,1513-1515) dirigida a Mons. Paul Josef Cordes, entonces Vice-Presidente del Pontificio Consejo Pro Laicis y delegado "ad personam" para el apostolado de las Comunidades Neocatecumenales, conclua: Despus de ms de veinte aos de vida de las Comunidades extendidas por los cinco continentes, - teniendo en cuenta la nueva vitalidad que anima a las parroquias, el impulso misionero y los frutos de conversin que resultan del trabajo de los itinerantes, y, ltimamente, de la obra de las familias que evangelizan en zonas descristianizadas de Europa y del mundo entero; - considerando las vocaciones surgidas de este Camino para la vida religiosa y para el presbiterado, y el nacimiento de Colegios Diocesanos de formacin al presbiterado para la nueva evangelizacin, como el Redemptoris Mater de Roma; - (...) reconozco el Camino Neocatecumenal como un itinerario de formacin catlica, vlida para la sociedad y para los tiempos actuales. Deseo, por tanto, que los hermanos en el Episcopado valoren y ayuden, junto con sus presbteros, esta obra para la nueva evangelizacin, para que la misma se realice segn las lneas propuestas por sus iniciadores, en espritu de servicio al Ordinario del lugar y de comunin con l, y en el contexto de la unidad de la Iglesia particular con la Iglesia universal. El 24 de enero de 1997, en la audiencia concedida a los iniciadores del Camino Neocatecumenal y a los itinerantes, el Santo Padre anim a llevar adelante el trabajo de redaccin de un "Estatuto del Camino". Estos estatutos fueron aprobados por Su Santidad Juan Pablo II el 29.VI.2002. C. DATOS SOBRE EL CAMINO NEOCATECUMENAL 1. Dnde est extendido el Camino Neocatecumenal Despus de 30 aos de obra evangelizadora, la compleja realidad del Camino Neocatecumenal se ha extendido en 105 pases de los cinco continentes. Hasta el ao 2001, estaba presente en unas 5000 parroquias de 880 dicesis, con ms de 16.700 comunidades, de las cuales unas 8000 en Europa, 7300 en Amrica, 800 en Asia y 600 en frica. 2. Cuntos sacerdotes se han formado en el Camino Neocatecumenal? Cerca de 1500 seminaristas se estn preparando para ser Presbteros para la Nueva Evangelizacin en los 46 seminarios diocesanos misioneros Redemptoris Mater que el Camino Neocatecumenal ha ayudado a abrir, de los cuales 32 han sido ya erigidos cannicamente. Nacidos a peticin de los respectivos Obispos estn distribuidos as: 20 en Europa, 14 en Amrica, 6 en Asia, 1 en Medio Oriente, 3 en frica y 2 en Australia. Desde el ao 1989 han sido ordenados 731 presbteros formados en los Seminarios Redemptoris Mater. 3. Vocaciones surgidas del Camino Neocatecumenal? En los centros vocacionales, hay ms de 2000 jvenes, que, ayudados por los propios catequistas y por algunos presbteros, estn realizando una primera verificacin seria de su vocacin, preparndose para entrar en un Seminario Redemptoris Mater. Numerosas - unas 4000 - son las vocaciones de chicas jvenes provenientes de las Comunidades Neocatecumenales que en estos aos han entrado en monasterios, especialmente de clausura. 4. Caractersticas de los Seminarios "Redemptoris Mater"?

Diocesanos.- Son erigidos por los Obispos diocesanos de acuerdo con el Equipo Responsable internacional del Camino Neocatecumenal, y se rigen por las normas vigentes para la formacin y la incardinacin de los clrigos diocesanos.

Misioneros.- Los presbteros formados estn disponibles para ser enviados por el Obispo a cualquier parte del mundo.

Internacionales.- Los seminaristas provienen de pases y continentes diversos, sea como signo concreto de la misionariedad, sea como signo de disponibilidad a ser enviados a cualquier parte.

Relacionados con el Camino Neocatecumenal.- Camino que prepara y suscita las vocaciones en muchos jvenes antes del ingreso en el Seminario, que les acompaa en el tiempo de formacin, y ordenados Presbteros, contina sostenindolos en su formacin permanente. NOVIAZGO

A. Sexo en el noviazgo?

B. El noviazgo temprano. A. SEXO EN EL NOVIAZGO? 1. El amor y el sexo van unidos? El amor casi nunca implica sexo. Unos hermanos se quieren; una madre ama a sus hijos; un hombre quiere a su empresa y a sus amigos. Incluso en un matrimonio que se aman mucho no piensan habitualmente en el sexo. 2. El noviazgo es una excusa para el uso del sexo? No. No. El noviazgo es una poca para un mayor conocimiento con vistas a decidir con quien casarse. Se trata de ver si se desea convivir toda la vida con esa persona. Quien slo busque sexo en esa relacin debera ir a lugares de venta pblica, y as no maltrata los sentimientos de quien pretende un trato entre personas. 3. Pero si los dos queremos? En todos los adulterios los dos quieren y desde luego no es motivo vlido. 4. Entonces, para qu salir juntos? Si las chicas normales oyeran esta frase, se apartaran asqueadas de ese chico. Y ms an al revs. 5. Una explicacin breve. La dignidad del cuerpo humano exige que no sea objeto de uso o intercambio. El cuerpo propio slo debe darse a quien se ha comprometido para siempre ante testigos (boda). Una entrega corporal transitoria es una prdida de dignidad para el cuerpo -para la persona-. 6. Bastara comprometerse para siempre entre s o ante Dios, sin necesidad de testigos? Tericamente bastara pero no en la realidad, pues a veces las palabras se las lleva el viento. Por esto conviene que los compromisos importantes tengan testigos. Enseada por la experiencia, la Iglesia requiere que el matrimonio sea pblico y ante el prroco. Algo similar exigen las leyes civiles. 7. Pero cualquier enamorado piensa que su amor es para siempre.- As es y as me lo record un amigo argentino. Por esto a los enamorados les cuesta entender estas cosas. El problema est en la palabra "piensa" y en que el pensamiento humano no siempre se hace realidad. De ah que para algo tan serio como entregar el propio cuerpo es necesario asegurarse ms, con ese compromiso pblico. 8. Por otro lado, el amor verdadero no busca excusas para usar del sexo lo ms posible. El autntico cario no pretende su placer egosta, sino piensa ms en servir a la persona amada con el esfuerzo que sea necesario. 9. Ejemplos de lo que no se debe hacer en el noviazgo. Lo que no quisieras que supieran tus padres. Lo que no te gustara que hicieran con tu hermana. Lo que no te gustara que saliera en los peridicos. 10. Los enemigos. En frase simptica suele decirse que los enemigos del noviazgo son tres: la soledad, la oscuridad y el coche. Las precauciones deben aumentar en pocas de mayor sensibilidad y en casos de noviazgo temprano. 11. Sexo, pero no mucho?. Acostarse sin estar casados es una equivocacin bastante clara. En cambio, cuesta ms comprender que sean incorrectos otros placeres sexuales ms o menos limitados. La explicacin sera similar. De todos modos, sobre estos placeres se puede consultar el tema del sexo. B. EL NOVIAZGO TEMPRANO 1. Es recomendable el noviazgo a edades tempranas? Hay personas que alcanzan pronto la madurez, dominio propio y capacidad de sacrificio necesarios para amar y casarse. Pero en general, el noviazgo temprano no es aconsejable:

No conviene que el noviazgo dure muchos aos por el peligro de confianzas excesivas.

En edades tempranas suele haber menos dominio propio y es ms difcil vencer las tentaciones de impureza que siempre hay en ese trato intenso.

En esas edades se confunde ms fcilmente el amor con el placer o el gusto. Si se fomenta esas apetencias, el corazn se hace egosta y en el futuro le ser ms difcil la entrega y sacrificio propios del verdadero amor y del autntico noviazgo.

La naturaleza pasa factura cuando se alteran sus ritmos normales.

Amar a alguien es desear su bien, an a costa del esfuerzo propio. El amor incluye la capacidad de sacrificarse, y un buen entrenamiento es esperar. Respetarse, quererse, saberse queridos, y saber esperar. 2. En qu sentido la naturaleza pasa factura? Normalmente suele ser en el mismo terreno donde se lesiona lo natural. Ejemplos:

Supongamos alguien todava inmaduro que busca relaciones propias de personas ya hechas. La factura de la naturaleza suele ser una tardanza mayor en alcanzar la madurez.

Supongamos otra persona que confundiera el amor con los placeres. La factura de la naturaleza es una gran dificultad para amar realmente, y que los placeres cada vez le placen menos.

Igualmente si alguien intenta llenar el corazn a base de satisfacer gustos, se encontrar con un corazn cada vez ms vaco y menos satisfecho.

Un ltimo ejemplo es el caso de quien trivializa y juega en las relaciones con personas del otro sexo (hoy con una, maana con otra). La factura de la naturaleza consiste en una dificultad mayor para conseguir una relacin estable. A eso se aaden problemas en la profesin pues cuesta ser responsable a quien no supo serlo en algo tan serio como el noviazgo. 3. Es recomendable la relacin frecuente de chicos y chicas a edades tempranas? En general es mejor espaciar ese trato. Es preferible que los chicos se diviertan por un lado y las chicas por otro; el tiempo har que las coincidencias sean ms frecuentes. Algunos motivos para este distanciamiento inicial:

Se madura mejor la personalidad varonil y femenina.

Los planes por separado suelen ser ms divertidos.

En esos aos de crecimiento el corazn y la mente andan algo revueltos, falta serenidad y es preciso aprender a dominarse. En esas pocas el trato con personas del otro sexo suele ser contraproducente pues revoluciona ms cabeza, corazn y sentimientos.

Los enamoramientos iniciales son muy intensos y necesitan de distancia para aprender a amar: si se alimenta demasiado el amor-sentimiento, acaba ahogando el amor-caridad, pues el corazn se vuelve egosta. OBEDIENCIA

A. Obediencia a la autoridad

B. Obediencia a Dios A. OBEDIENCIA A LA AUTORIDAD 1. Qu es la obediencia? En sentido preciso, obedecer es aceptar y cumplir la voluntad de una autoridad. La obediencia es el hecho o el hbito de comportarse as. En un sentido ms amplio puede llamarse obediencia al acto de cumplir los deseos de otro, aunque no sea una autoridad. En cualquier caso, la obediencia va ligada al hecho de vivir en sociedad. 2. Slo obedece quien vive en sociedad? Un hombre aislado slo debe obedecer a Dios y a las leyes que el Seor ha dispuesto en la naturaleza humana. En cambio, quien vive en una sociedad debe ejercitar esa virtud tambin en la relacin con los dems. 3. Es mejor para el hombre la soledad o la sociedad? "No conviene que el hombre est slo" La autosuficiencia, tan ligada al orgullo, nos sienta mal. El hombre es un ser social que mejora ms fcil y rpidamente con la colaboracin de otros hombres (internet mismo es un ejemplo). Por otro lado, tambin necesitamos momentos de soledad, entre otras cosas para rezar. Rezar es buscar la compaa de Dios. 4. Tipos de obediencia. Distingamos tres:

Obediencia a la autoridad. Es la obediencia en su sentido ms preciso, y es necesaria para la buena marcha de cualquier sociedad. Por ejemplo, es imposible que un equipo gane si nadie obedece al entrenador y todos juegan de delanteros.

Obediencia a los dems. Hacer la voluntad de otro es imprescindible para relacionarse. Quien nunca cede en sus gustos es un tirano que no sabe convivir.

Obediencia de la autoridad. Los sbditos han de obedecer a los gobernantes y no al revs, pero quienes dirigen tampoco pueden seguir sus gustos, sino que han de procurar el bien comn, cumpliendo las leyes de Dios y de la sociedad. Slo ser buen gobernante quien sabe obedecer, dominando sus caprichos. 5. Y si yo tengo razn? Pueden suceder varios casos:

Esa opinin propia parece lo mejor, pero no es as por error personal o porque la autoridad tiene ms datos.

Esa opinin mejor para uno es peor para otros y la autoridad debe buscar el bien de todos.

Esa opinin es lo mejor para todos y la autoridad se equivoca. 6. En este ltimo caso se debe obedecer? Tambin hay varias posibilidades:

Si el asunto es de poca importancia -es lo normal- se obedece y listo: se pierde el bien del acierto, pero se gana el bien de la paz y del ejercicio de la obediencia.

Si el asunto es importante, se intenta aclarar hablando con la autoridad o con sus superiores. Siempre buscando el bien, no por orgullo. 7. Hay que obedecer siempre? Es lo normal, lo ms sencillo y lo previsto por el Seor al crear al hombre como ser social. Sin embargo, puede suceder que alguna autoridad ordene acciones contrarias a la ley de Dios. En este caso "hay que obedecer a Dios antes que a los hombres", pero sin faltar al respeto debido a la autoridad, como el Seor tambin desea. 8. La obediencia sienta bien al hombre? Como cualquier virtud, la obediencia mejora al hombre. En este caso le facilita la vida en sociedad, frena el orgullo, dispone a cumplir la Voluntad de Dios, y ejercita el amor. 9. La obediencia un ejercicio de amor? La obediencia se relaciona con el amor en cuanto que contribuye al bien comn y amar es desear el bien a alguien; aqu el bien de la familia, la empresa, el equipo, etc. Se puede obedecer por miedo, pero la obediencia mejor se dirige a obtener un bien y as va unida al amor. 10. La obediencia disminuye la personalidad o la libertad? No, no. Slo las personas con fuerte voluntad y mucho talento saben prescindir de los gustos propios por el bien comn que la autoridad representa. La decisin de obedecer es prueba de libertad inteligente. De hecho, el hombre ms perfecto fue obediente hasta la muerte y muerte de Cruz; en este caso obediente a Dios Padre. B. LA OBEDIENCIA A DIOS 1. Conviene obedecer a Dios? Dios nuestro Seor es infinitamente sabio, e infinito es tambin su amor hacia los hombres. En consecuencia, siempre quiere para nosotros lo mejor y sabe perfectamente lo que nos conviene. Por esto, la obediencia a Dios es prueba de sensatez y camino seguro de felicidad; aunque a veces los deseos divinos no coinciden con nuestros gustos. 2. Por qu la Voluntad de Dios no coincide con los gustos humanos? En ocasiones los hombres deseamos lo que nos conviene, coincidiendo entonces con la Voluntad divina. Pero otras veces no acertamos con lo mejor porque nuestros datos e inteligencia son limitados y porque tenemos una inclinacin al mal, consecuencia del pecado original. 3. Cmo conocer la Voluntad de Dios? Para descubrir lo que Dios quiere de nosotros hay cuatro caminos principales:

Estudiar la naturaleza humana.- Nuestro modo de ser encierra en s mismo muchos deseos del Creador para el hombre. Sin embargo, al observar la naturaleza humana conviene recordar que nuestra inclinacin al mal no es natural sino consecuencia del pecado.

Conocer la doctrina cristiana.- Las enseanzas de Cristo contienen muchos deseos divinos que el Seor ha querido manifestarnos.

La oracin.- Al elevar nuestro pensamiento a Dios a veces se aprecian ideas o deseos de mejorar algn aspecto de nuestra vida. Puede tratarse de un pensamiento propio, pero tambin puede ser un deseo de Dios para nosotros.

Los consejos y rdenes de otros.- Dios nuestro Seor aprecia mucho lo natural -lo ha creado l- y el hombre de modo natural se relaciona y comunica con otros hombres, de ah que muchos consejos buenos contienen deseos divinos. Igualmente de modo natural el hombre debe obedecer a la autoridad, y en los mandatos de sta se encuentran muchos planes divinos. 4. La autoridad procede de Dios? Dios ha creado al hombre como ser social y por tanto sometido a una autoridad que dirige los pasos en busca del bien comn. Estos deseos divinos quedan reflejados en el cuarto mandamiento que ordena honrar, respetar y obedecer a los padres y autoridades en general. 5. Cmo puede proceder de Dios una autoridad malvada? Lo que viene de Dios es la autoridad; pero si sta se ejercita mal es problema del gobernante que usa mal su libertad. Sobre cmo Dios permite el mal, ver el mal. LA ORACIN 1. Qu es la oracin? Orar es elevar el pensamiento hacia Dios. para alabarle y darle gracias, para suplicarle perdn y pedirle cosas, para contarle preocupaciones y alegras. Conversar. Tambin es oracin elevar el pensamiento hacia la Santsima Virgen, los ngeles y los santos. 2. Modos de hacer oracin? Hay muchas maneras de orar pues cada persona tiene su propio modo de hablar. De todos modos, los tipos de oracin suelen agruparse en dos:

Oracin vocal, donde se habla con Dios utilizando las palabras que han empleado los santos, por ejemplo, el padrenuestro y el avemara.

Oracin mental, donde uno se dirige al Seor usando las propias palabras. 3. Hay otros modos de oracin? Tambin se puede ofrecer a Dios el trabajo y dems ocupaciones (podra llamarse oracin manual pues se eleva al Seor el trabajo que las manos realizan). Igualmente, se puede presentar a Dios los sacrificios y esfuerzos de cada da, y esto puede llamarse oracin de los sentidos porque se eleva al Seor el dolor de los sentidos. Ambos casos son oracin mental revalorizada con obras. 4. Consejos para una oracin mejor? Para orar mejor conviene dirigirse a Dios con humildad y confianza, con fe, perseverancia y docilidad. En definitiva, sabiendo con quien hablamos. Tambin es necesario el esfuerzo de recoger el pensamiento de posibles distracciones, y para esto puede ayudar un libro espiritual. 5. Conviene prever un tiempo fijo de oracin? Conviene dirigirse a Dios en cualquier momento pero tambin es necesario prever un tiempo diario para la oracin como suele hacerse con los asuntos importantes. 6. Es importante la oracin? Dirigirse a Dios es un honor propio de los ngeles y los santos del cielo. En la tierra adems es una necesidad, un deber y una inclinacin:

Una necesidad, pues los hombres precisamos del perdn y de la ayuda divina que solicitamos en la oracin.

Una obligacin, porque las criaturas debemos alabar y dar gracias al Creador y esto se hace dirigindose a l en oracin.

Una inclinacin, pues nuestro corazn ansa acercarse ms y ms a Dios. 7. Cunta oracin debe hacer un cristiano? Vara mucho de unas personas a otras. Por ejemplo, un cristiano que comienza su vida espiritual puede empezar con oraciones breves o jaculatorias y poco ms. Pero un cristiano que ama a Dios no se conforma con poco y dedica al menos media hora diaria a la oracin. Por ejemplo, muchas familias cristianas rezan el Rosario, meditan los evangelios, rezan por la noche, etc. 8. Habla Dios en la oracin? S; pero su voz no se escucha con los odos sino que se nota en los buenos deseos del corazn. LOS ORTODOXOS

A. Las Iglesias ortodoxas.

B. Unidad de ortodoxos y catlicos? A. LAS IGLESIAS ORTODOXAS 1. Quienes son los ortodoxos? Las Iglesias ortodoxas se separaron de la Iglesia catlica principalmente en el siglo XI. Conservan los siete sacramentos, coinciden en la doctrina y mantienen la sucesin apostlica (sus obispos descienden de los apstoles recibiendo el sacramento del orden). Es una lstima que los enfrentamientos del pasado continen manteniendo esta separacin entre catlicos y ortodoxos, pues la fe y los sacramentos son los mismos. 2. Cules son las principales Iglesias ortodoxas? Se pueden reunir en tres grupos:

Las antiguas Iglesias orientales. Se separaron de los catlicos en el siglo V. Son la Iglesia asiria, jacobita, malankar, copta, etope y armena.

Los cuatro antiguos Patriarcados. Se separaron de la Iglesia catlica en el siglo XI. Son los de Constantinopla, Alejandra, Antioqua y Jerusaln.

Las Iglesias ortodozas que han surgido de la subdivisin de los cuatro anteriores. Ordenados de mayor a menor nmero de fieles, son los Patriarcados de Mosc, Rumana, Grecia, Serbia, Bulgaria, etc. 3. Por qu hay tantas Iglesias ortodoxas? Porque estas Iglesias son autocfalas, independientes: eligen sus propios Patriarcas y ninguna otra Iglesia puede intervenir en sus asuntos. Esto sucede porque no aceptan al sucesor de Pedro, y sin el Papa la unidad se debilita. B. UNIDAD DE ORTODOXOS Y CATLICOS? 1. Qu obstculos impiden la unidad de catlicos y ortodoxos? Las mayores dificultades son dos:

El obstculo principal es la enemistad sostenida durante siglos. Este problema psicolgico no existe en la parte catlica sino que es ms propio de algunas Iglesias ortodoxas, debido a errores del pasado cometidos por ambas partes.

Diferencias en torno a la funcin del Papa. 2. Qu sucede respecto al Papa? Catlicos y ortodoxos reconocen estas palabras de Jesucristo: "t eres Pedro y sobre esta piedra edificar mi Iglesia" (Mt 16, 18), pero hay esta diferencia:

Las Iglesias ortodoxas estn acostumbradas a la independencia, y slo admiten un primado de honor, es decir, un Pedro que no intervenga en sus Iglesias. Podemos decir que en vez de un Pedro real, prefieren una fotografa de Pedro. Pero esto no es tan radical, y es planteable que la ayuda del Papa sea algo diferente del modo occidental.

La Iglesia catlica acepta al sucesor de Pedro con un verdadero poder de gobierno (de atar y desatar, de pastorear, de dirigir) de modo que pueda cumplir su misin de conservar la fe y la unidad. (En la prctica, cada Obispo catlico hace y deshace en su dicesis sin que el Papa intervenga mucho; as que la diferencia con los ortodoxos es pequea y ms bien radica en la enemistad). 3. Ventajas de la unidad de catlicos y ortodoxos.- Por un lado se da al mundo un ejemplo de unidad. Adems, hay ventajas para ambos que pueden aprender de las distintas espiritualidades y aprovechar la oracin mutua y los bienes de la Comunin de los Santos. Los ortodoxos salen ms beneficiados por gozar del oficio de Pedro. 4. Ventajas de la unin con Pedro.- Al poseer el oficio de Pedro, los ortodoxos consiguen:

Mejorar su obediencia a Cristo que eligi a Pedro como base y roca sobre la que edific la Iglesia, con la misin de pastor que dirige y cuida la grey del Seor.

Aportan sus ideas a la Iglesia universal ayudando al Papa con sus experiencias y oraciones.

Gozan de mayor seguridad doctrinal al contar con el respaldo y apoyo del Papa.

Gozan de mayor seguridad en el camino pues van junto a Pedro. 5. La obediencia a Pedro quitara independencia a los ortodoxos? El pueblo ortodoxo seguira igual. Sus Patriarcas gobernaran con la misma o mayor autoridad al contar con el respaldo del Papa. La obediencia al sucesor de Pedro puede restarles autonoma en algn momento, pero ganaran en independencia frente al poder civil. EL PECADO

A. Qu son los pecados?

B. Las ofensas.

C. Las ofensas a Dios

D. Consecuencias de los pecados. A. QUE SON LOS PECADOS? 1. Cundo es mala una accin? Hay varios modos de responder lo mismo. Una accin es mala cuando: es contraria la voluntad de Dios, se opone al verdadero bien del hombre, se enfrenta a las leyes propias de la naturaleza humana. 2. Esos tres aspectos son lo mismo? Coinciden: el Creador desea el verdadero bien de los hombres, y nos cre con un modo de ser determinado que se perfecciona cuando cumplimos sus leyes. Enfrentarse a esa Voluntad equivale a ir contra nuestra naturaleza y hacernos dao. Estas malas acciones se llaman pecados. 3. Cmo saber si una accin concreta es buena? Adems de la reflexin sincera, conviene preguntar a un buen cristiano que entienda de estas cosas; y consultar encclicas y otros documentos de los Papas, por ejemplo, el Catecismo de la Iglesia Catlica.

4. Entonces, qu es el pecado? Es un acto voluntario opuesto a la ley de Dios (puede ser interno, externo e incluso una omisin). Es perjuicio para el hombre y ofensa a Dios. B. LAS OFENSAS 5. Definicin y tipos.- Una ofensa es un dao al honor o dignidad de una persona. Pueden ser de varias clases: a) Segn el modo de hacerlas: . activas: burlas, desprecios, insultos,...: ataques directos a la dignidad de alguien. . pasivas: olvidos, indiferencia, dejadez,...: dejar de prestar la atencin y honor debidos. b) Segn a quien se dirigen: . directas: van contra la persona misma. . indirectas: daan los seres amados por esa persona: hijos, familia, amigos, propiedades. 6. Caractersticas de una ofensa.

No es necesario que el ofendido sufra. Puede ser hecho a sus espaldas. Por ejemplo, la burla a una foto o imagen de alguien es una ofensa -que los asistentes reconocen-, aunque el interesado nunca lo sepa.

Slo hay ofensa si hay injusticia. Hay personas que se sienten afrentadas por la ms mnima desatencin; estos casos no son ofensas reales sino orgullo real. Para que sea una ofensa ha de ser algo injusto.

El perdn de una ofensa exige de por s una reparacin. El ofendido puede perdonar sin ms, pero la justicia exige alguna reparacin que restaure el dao ocasionado. C. LAS OFENSAS A DIOS 7. Tipos de ofensas a Dios.

Directas: corresponden a los tres primeros mandamientos. Atacan frontalmente a la dignidad de Dios, bien activamente como las blasfemias, bien pasivamente como el abandono del culto.

Indirectas: corresponden a los otros siete mandamientos. Aqu se maltrata -activa o pasivamente- a quienes Dios ama: a los hombres, incluido el propio pecador. Este es el caso de quien se burla de otro o le perjudica injustamente: ofende a Dios pues maltrata a alguien amado por El. Igualmente, quien se droga o emborracha se hace dao a s mismo y por tanto ofende a Dios porque trata mal a quien el Seor quiere mucho. Tanto le quiere que por l muri en la Cruz. 8. Gravedad de las ofensas.- Ser mayor si se realiza ante el interesado, si ste nos ama mucho, y si la dignidad sustrada es grande. Las ofensas a Dios renen esas caractersticas que aumentan la gravedad. En particular, la dignidad maltratada es muy grande:

se desprecia un amor y un bien infinitos, sustituyndolos por bienes creados.

se desprecian grandes dones como la filiacin divina y la inhabitacin del Espritu Santo.

se daa la imagen de Dios que es el hombre.

se aade carga a la Cruz de Cristo, que tom sobre s nuestros pecados. La gravedad de los pecados se capta mejor si recordamos cmo fue la reparacin: el hijo de Dios se hizo hombre y muri en la Cruz. 9. No es extrao que Dios permanezca ofendido? Dios no permanece ofendido. Los pecados son ofensas a Dios pero a El no le afectan y no queda ofendido. (Para que haya ofensa no es necesario que el ofendido sufra). De todos modos, se puede decir que los pecados tambin afectan a Dios, pues cargan sobre la Cruz de Cristo, verdadero Dios. Dios no es rencoroso, ni orgulloso, pero s justo. No se siente ofendido, pero la ofensa debe ser reparada. Por esto las personas arrepentidas desean hacer penitencia. D. CONSECUENCIAS DE LOS PECADOS 10. Qu sucede al pecar? Cualquier decisin de la voluntad afecta a la propia voluntad dejndola inclinada a ese bien o mal que quiso. Nuestras acciones nos hacen mejores o peores: quien trabaja se hace trabajador, quien roba se hace ladrn. El hombre alcanza la santidad a base de realizar buenas acciones, mientras que "quien peca se hace esclavo del pecado". Esta es la consecuencia natural de una accin humana: nos afecta para bien o para mal. No da lo mismo escoger el bien o el mal. En consecuencia, tambin los pecados afectan a la dignidad humana. 11. Adems el pecado es una ofensa a Dios y esto es tan serio que hace sonrojar a los ngeles y a la creacin entera. Las consecuencias son pues grandes, aunque diferentes segn la mayor o menor gravedad del pecado. Si es una falta leve -venial- el amor a Dios se enfra pero se conserva. En cambio, una ofensa grave -mortal- produce una ruptura con el Seor que deja de inhabitar en nuestra alma; se pierde la gracia santificante, la que nos diviniza y hace hijos de Dios. 12. La justicia reclama algn castigo? Ante las ofensas la justicia exige una reparacin, en esta vida o en la otra. PECADO ORIGINAL 1. Qu es el pecado original? Se llama pecado original a la ofensa a Dios cometida por la primera pareja humana. Ese pecado fue origen de los dems y causa de la situacin de pecado en que todos los hombres nacemos. 2. Cmo fue? El diablo tent a la mujer a que desconfiara de Dios, luego foment su orgullo, y finalmente la indujo a que desobedeciera el mandato divino. Despus la mujer hizo lo mismo con su marido. 3. Cmo era el hombre antes de pecar? Antes de pecar el hombre haba recibido muchos dones de Dios:

Posea gracias y virtudes sobrenaturales gozando de la amistad e intimidad divinas.

Los dones preternaturales le hacan inmortal e impasible: sin dolores, sin enfermedades, sin cansancios.

Su naturaleza estaba en plenitud: su inteligencia, su voluntad, sus apetencias iban bien. Por ejemplo, le apeteca comer y beber en la medida justa. 4. Cmo qued el hombre despus del pecado original? A consecuencia del pecado original el hombre perdi los dones sobrenaturales y preternaturales. Incluso su naturaleza humana qued herida perdiendo parte de su dignidad con varias consecuencias:

A la tendencia natural al bien se aadi la inclinacin al pecado.

Al rebelarse el alma contra Dios, el cuerpo se rebel contra el alma y empez a exigir ms placeres de lo razonable. Desde entonces el hombre debe esforzarse por dominarse a s mismo frenando sus apetencias de comida, sexo, comodidad, etc. No todo lo que apetece est bien.

A veces el hombre tiene ilusiones buenas pero no las consigue por falta de nimos para empezar, para seguir o para afrontar las dificultades. Esta debilidad procede de ese primer pecado. 5. Por qu se trasmite ese pecado a los dems hombres? Si Adn y Eva no hubieran pecado, nos habran trasmitido una naturaleza en perfecto estado y adornada con los dones mencionados. Con el pecado original su naturaleza qued herida, y herida nos la trasmitieron. 6. Un beb es ya pecador? Obviamente l no ha cometido pecados personales, y as me lo recordaba un amigo chileno. Sucede que el pecado original fue un pecado personal en el caso de Adn y Eva; pero es una situacin de pecado para los dems hombres, que nacemos con una inclinacin al mal y privados de la gracia santificante. Esta carencia es similar a la prdida de esta gracia que se produce con el pecado personal. Y por esto a esa situacin de nacimiento se le llama tambin pecado. Pero este pecado original con el que todos nacemos no es un acto cometido sino un estado adquirido. 7. Puede borrarse el pecado original? El pecado original se perdona en el bautismo. All se recuperan los dones principales que se perdieron, los sobrenaturales: la gracia y la amistad con Dios. Los otros dones se alcanzarn en el cielo. El rescate de todo esto exigi la sangre de Cristo. PERSONALIDAD 1. Qu es personalidad? Se llaman personalidades a quienes destacan sobre el resto por algunas cualidades que poseen. Personalidad o carcter es el conjunto de cualidades de una persona. 2. Cundo es mejor una persona? Una persona es buena cuando realiza buenas acciones y mejor si lo hace con frecuencia. Estas obras repetidas originan hbitos o cualidades que si son buenos se llaman virtudes. La persona mejor posee abundantes virtudes. 3. Cmo mejora una persona? La personalidad o carcter mejoran suprimiendo malas costumbres o adquiriendo hbitos buenos. Esto se consigue mediante repeticin de actos: Quien trabaja se hace trabajador, quien roba se hace ladrn. 4. Cmo hacerlo si precisamente falta esa cualidad?; por ejemplo, cmo realizar actos de trabajo si uno es vago?.- Los defectos humanos son corregibles. A veces habr que tomar medidas enrgicas. Otras veces se puede comenzar por esfuerzos pequeos. Siempre ir bien buscar ayudas. 5. Ayudas posibles? Cambiar de costumbres o adquirir un nuevo hbito exige un esfuerzo propio. Pero tambin contamos con ayudas:

Rogar a Dios su auxilio, recibir los sacramentos, etc. La gracia de Dios nos mejora por dentro y nos fortalece para obrar bien.

Rodearse de buenas amistades. El buen ejemplo, los nimos y consejos de otros son una gran ayuda.

La lectura y la asistencia a charlas de formacin donde recuerden las buenas costumbres, de modo que as se acierta ms fcilmente con el comportamiento correcto PLACERES 1. Tipos de placeres Los placeres o gozos son sentimientos agradables a consecuencia de un bien alcanzado. Segn el bien conseguido pueden agruparse en dos tipos:

Placeres corporales: satisfacen principalmente a alguno de los sentidos. Por ejemplo, la comodidad y los placeres sexuales van ligados al sentido del tacto; la msica agrada al sentido del odo, etc.

Placeres espirituales: son sentimientos de gozo ante bienes espirituales, o del alma. Por ejemplo, los descubrimientos cientficos, los xitos, las muestras de cario o apoyo recibidas, la superacin de obstculos, la paz con Dios...

2. Qu sentido tienen los placeres?, para qu estn? El Creador ha dispuesto los placeres para facilitar la bsqueda del bien, pues la esperanza de un gozo futuro ayuda a superar los obstculos. Lo principal no es el placer sino el bien alcanzado; el placer es slo una consecuencia. 3. Son buenos los placeres? Ms que buenos o malos los placeres son favorables o perjudiciales. Si la accin agradable es buena, el placer es favorable pues invita a repetir algo correcto (y ayuda a dar gracias a Dios). En cambio, si la accin placentera es mala, el placer es perjudicial pues invita a repetir algo malvado. Ejemplos:

Gozar por la posesin de un diamante ser perjudicial si se obtuvo mediante el robo, pues ese placer impulsa a otros robos. En cambio, si fue un regalo del esposo, el mismo gozo por el diamante fomenta el amor.

Los placeres sexuales en el matrimonio son favorables pues facilitan el gran bien de un nuevo hijo. En cambio, los mismos placeres en el adulterio son perjudiciales pues invitan a repetir esas malas acciones.

El placer por un xito profesional es correcto pues impulsa a seguir trabajando bien. Pero si el xito se debe a un fraude, ese placer es perjudicial pues induce a seguir engaando. 4. Cmo detectar placeres perjudiciales? Hemos visto que los placeres son perjudiciales cuando la accin placentera es mala. Esta es la regla general que abarca los dems casos; pero hay ms reglas para detectar cundo un placer es perjudicial. Por ejemplo:

Cuando por obtener un placer se pierden bienes mejores. Normalmente el placer est prximo y el bien perdido futuro. Por ejemplo: el caso de quien se divierte pero suspende el curso.

Cuando el placer domina al hombre, fomentando deseos excesivos o sin moderacin. Por ejemplo, el placer de comer facilita alimentarse pero dificulta parar. Por esto conviene entrenarse en el dominio propio no sea que los gustos esclavicen al hombre.

Cuando se consigue el placer sin obtener el bien correspondiente. Esto es un engao donde el placer obtenido oculta el bien perdido que deja de buscarse. Por ejemplo, quien alcanza caprichos sin esfuerzo es difcil que aprenda a esforzarse. 5. Por qu es equivocado hacer todo lo que agrada? Porque a veces agradan cosas malvadas. Sobre esto puede verse el tema apetece y pecado original. No habra problemas si el hombre tuviera perfecto dominio sobre sus deseos, apeteciendo slo lo bueno y en la medida correcta. As ser en el cielo. PROTESTANTES 1. Quienes son los protestantes? Los protestantes se separaron de la Iglesia catlica en el siglo XVI. La ruptura incluy bastantes diferencias doctrinales y prcticas. Por ejemplo, la mayora de estas Iglesias slo aceptan dos sacramentos: Bautismo y Cena (Eucarista con importantes variaciones). 2. Cules son las Iglesias protestantes? Estas Iglesias se han dividido y subdividido bastante. Podemos hablar de tres grupos :

Las Iglesias luteranas de las que se desprendieron los anabaptistas y menonitas.

Las Iglesias calvinistas o protestantes reformadas, de las que proceden los presbiterianos y los puritanos o congregacionalistas; y en buena parte las Iglesias anglicanas.

Las Iglesias anglicanas que han dado lugar a los baptistas, metodistas, episcopalianos, cuqueros, etc. 3. Por qu hay tanta ramificacin en los protestantes? Una posible explicacin es sta: los protestantes admiten slo la Escritura como fuente teolgica rechazando la Tradicin y el Magisterio. Pero sin el Papa, sin Tradicin y sin Magisterio, hay muchos modos de interpretar la Biblia. Entonces unos y otros se separaron pretendiendo conseguir una fidelidad mayor a las Escrituras, segn su interpretacin. UNIDAD DE PROTESTANTES Y CATLICOS? 1. Qu obstculos impiden la unidad de catlicos y protestantes? Adems de algunas enemistades y de la unin con Pedro, el problema tambin es doctrinal, de fe, pues hay varios temas con planteamientos diferentes. Por ejemplo, en los Sacramentos, en la moral y en las antiguas premisas protestantes: "sola scriptura", "sola fides", "solus Christus" que ahora matizamos. (Respecto a la unin con el Papa puede verse el caso de los ortodoxos). 2. Qu significa "sola scriptura"? Suele decirse que los protestantes admiten slo la Biblia rechazando la Tradicin y el Magisterio. Sin embargo, en realidad nadie acepta el principio de "sola scriptura", y los protestantes siguen la Biblia con la interpretacin de Lutero, Calvino o los iniciadores y pastores de sus Iglesias. 3. Qu significa "sola fides"? Es conocida la afirmacin protestante de que basta la fe sin obras para salvarse. Sin embargo, este planteamiento no es tan radical pues, como es lgico, los pastores protestantes predican un comportamiento correcto y desean que la vida -las obras- de sus fieles sea ejemplar. 4. Qu significa "solus Christus"? Esta idea protestante invita a buscar la santidad siguiendo a Cristo sin necesidad de la Iglesia. Pero obviamente tampoco esto es tan radical y los pastores protestantes cuidan su comunidad y desean que sus fieles se renan y asistan a sus sermones. 5. Y las diferencias en los sacramentos y la moral? Aqu tambin hay diferencias importantes, pero no vamos a insistir en lo que nos separa. Recordemos lo que nos une: la fe en Cristo y muchos siglos de creencias comunes. PURGATORIO 1. Qu es el purgatorio? Se llama purgatorio al destino intermedio de sufrimiento de quienes mueren en gracia de Dios pero sin haber purificado del todo sus pecados. Es la situacin de dolor necesaria para limpiar por completo el alma y as entrar dignamente en el cielo. 2. Es conveniente el purgatorio? En el cielo no se puede entrar con restos de pecados porque se pasara una vergenza insoportable. Sin embargo, Dios nuestro Seor no quiso enviar a esas personas al infierno e inventa el purgatorio como modo de purificacin previo al cielo para quienes mueren en gracia. 3. Si hay purgatorio, no sobra el infierno? El pecado mortal causa una ruptura tan grande con Dios que impide el arrepentimiento despus de la muerte. Al faltar el arrepentimiento no cabe el deseo de purificacin imprescindible en el purgatorio. 4. Qu sufrimientos hay en el purgatorio? Los sufrimientos del purgatorio son temporales y suelen agruparse en dos:

Pena de dao.- Es la ms dolorosa. Consiste en la privacin temporal de la visin de Dios.

Pena de sentido.- Con este nombre se renen diversos sufrimientos que tambin suelen expresarse mencionando un fuego especial (1 Cor 3, 15). Respecto a su grado de dolor se dice que la pena ms grande de esta vida es inferior a la pena ms pequea del purgatorio; los dolores del purgatorio son de una intensidad superior a los de esta vida. 5. Es conveniente rezar por los difuntos? Es importante rezar por las almas del purgatorio para conseguir que vayan pronto al cielo (2 Mac 12, 46). Ellas son las personas que ms sufren, y nuestras oraciones son una gran obra de caridad. Adems, nos lo agradecern mucho pues es inmenso el favor que les hacemos. 6. Cmo evitarse el purgatorio y entrar directamente al cielo? Algunos consejos que suelen darse son:

Evitar los pecados con firmeza, para no tener que purificarlos. Confesarse frecuentemente, fomentando el arrepentimiento y el dolor de los pecados para que la confesin sea ms eficaz.

Llevar una vida sacrificada ofreciendo esos dolores a Dios como penitencia purificadora. Esto da mayor sentido al dolor.

Procurar ganar indulgencias. Sobre todo indulgencias plenarias. Pues cada indulgencia plenaria purifica el alma completamente.

Procurar acercar a otros a Dios. Dios nuestro Seor premia el apostolado con gracias abundantes que mejoran el alma. RELATIVISMO 1. Hay verdades objetivas o todo depende de lo que uno piense? Las cosas son como son, y cada uno las interpreta a su manera acercndose ms o menos a la realidad. Aunque Dumbo sea una buena pelcula, en realidad los elefantes no vuelan. 2. Todo es opinable? Se puede opinar sobre cualquier cosa, pero no todos los pareceres son ciertos. Se puede opinar que los hombres no mueren o que no existe Pekn, pero son ideas equivocadas. 3. Da lo mismo una opinin que otra?

En cuanto a su contenido, sern mejores las opiniones ms cercanas a la realidad.

En cuanto a quien opina, sern ms valiosos los comentarios de personas sinceras y entendidas en la materia. 4. Qu es el relativismo? El relativismo es la postura o teora de rechazar la existencia de verdades y defender que todo es opinable, que todo depende del punto de vista. (Pero si no hay verdades tampoco el relativismo es verdadero). 5. No depende todo del punto de vista? El punto de vista puede fijarse ms en un aspecto u otro, y acertar ms o menos con la realidad. Pero la realidad es como es, con independencia de quien mire. 6. Qu problemas ocasiona el relativismo? El relativismo origina serias dificultades:

Frena la bsqueda de la verdad: Si da lo mismo una teora u otra, se deja de investigar.

Surgen las ms fuertes dictaduras: si todo es opinable, se ejecutar lo que decida el ms fuerte.

Se fomenta el egosmo: en vez de intentar aconsejar se puede pensar "all t con tus opiniones".

Se desprecia la experiencia y el consejo de otros y el hombre se queda solo. 7. El relativismo mejora la comprensin y tolerancia entre las personas? Son cosas independientes: La comprensin y tolerancia son facetas ligadas a la caridad, y esta virtud puede practicarse siendo uno relativista o no, pues depender de si esta cualidad est incluida entre los valores que se aprecian.

8. Relativismo religioso: da lo mismo una religin que otra? No, no. Todas las religiones tienen aspectos buenos y correctos, pero slo una es completamente verdadera, pues slo hay un nico Dios. 9. Relativismo moral: da lo mismo obrar de una manera o de otra? Obviamente no es igual asesinar y robar que consolar y servir. 10. Cmo encontrar la verdad? Este es el problema. La verdad se encuentra mediante la inteligencia. Pero nuestro entendimiento juzga a veces errneamente -por ejemplo, dejndose influir por las pasiones-. Entonces? La mejor manera de buscar la verdad sigue tres pasos:

El estudio serio de las cosas, empleando bien la propia inteligencia.

Pedir consejo a personas de vida ejemplar, aprovechando su sabidura.

Rogar humildemente a Dios su ayuda. l es la Verdad. LA RELIGIN VERDADERA

A. Una sola religin.

B. Cmo reconocer la verdadera religin? A. UNA SOLA RELIGIN VERDADERA 1. Requisitos para encontrar la verdadera religin.- Quien no conoce la religin verdadera y desea encontrarla debe cumplir un requisito imprescindible: buscar. Y esto exige varias condiciones:

Aceptar la existencia de Dios.- Si esto no se admite, se rechazarn todas las religiones.

Aceptar que hay un solo Dios.- Si hubiera varios dioses, cada uno tendra su religin. Pero no es posible que haya varios omnipotentes, ni varios seres perfectos (en qu perfeccin se diferencian?).

Aceptar que Dios es bueno.- Y en consecuencia ayuda a sus criaturas a encontrar el camino de la felicidad. Por tanto, debe existir una religin verdadera que contenga los mandatos, consejos y dones que hacen feliz al hombre.

Finalmente, para encontrar la religin verdadera es preciso buena voluntad y buena conducta, pues los malos hbitos dificultan encontrar la verdad. 2. La religin verdadera es nica? Todas las religiones buscan el bien del hombre acercndole a Dios. Todas abarcan reas ms o menos amplias de verdad, pero slo una es completamente cierta pues slo hay un nico Dios: Entre las religiones hay puntos de contacto y de divergencia. Algunos planteamientos son tan opuestos que no pueden ser a la vez vlidos. Por ejemplo, si una religin permite tener dos mujeres a la vez y otra lo considera una falta grave, una de las dos se

confunde. Si una religin es verdadera, las dems no lo son. No quiere decirse que sean malvadas ni completamente falsas: simplemente no son la verdadera. B. CMO RECONOCER LA VERDADERA RELIGIN? Para saber si una religin es equivocada hay varios aspectos clarificadores: 1. Analizar la doctrina, considerando estas ideas:

Son evidentemente falsas las religiones que uno se inventa. Quien rechaza las doctrinas para aprobar un comportamiento en base a su propia opinin, se convierte en inventor de religiones y una religin inventada es sin duda falsa, aunque desde luego sean ideas respetables.

La religin verdadera debe ir acorde con la dignidad de la naturaleza humana. Su doctrina debe ser ejemplar.

La religin verdadera debe ser vlida para todos los hombres. Pues Dios cre y ama a todos. De donde nacen dos consecuencias:

- Las religiones nacionalistas o racistas no van bien encaminadas.

- La religin verdadera debe abarcar todas las pocas de la historia, sin excluir a los antiguos. De ah que las religiones relativamente modernas deberan explicar suficientemente cmo pueden salvarse los que murieron antes. 2. Considerar la prctica, teniendo en cuenta lo siguiente:

No sirve analizar la vida de unos miembros, ni de unos jefes, pues en todas las religiones ha habido personas y jefes poco dignos. En cambio, s sera vlido estudiar las vidas y comportamientos que esa religin considera ejemplares.

Tambin es argumento vlido analizar la vida del fundador, pues l habr recibido ms dones de Dios para transmitir a los dems lo que deben practicar: si el fundador llev una vida poco ejemplar, su religin no es admisible.

En particular, y es asunto curioso, basta fijarse en la vida sexual del fundador. Normalmente, quien se autoinventa una religin, tambin se autoinventa excusas para satisfacer sus gustos sexuales. 3. Puede usarse la Biblia para descubrir la religin verdadera? Citar frases de la Biblia con toda firmeza -como escritas por Dios- no es un argumento vlido, salvo que antes se muestre que Dios es su autor, y que sus palabras se interpretan acertadamente. En cambio, s es correcto apoyarse en el valor histrico indudable de algunos textos bblicos: relatan hechos que realmente sucedieron. Sobre todo, leer la vida de Cristo presta un gran servicio espiritual y cultural. 4. Cmo empezar? Qu camino es el mejor para buscar a Dios? La humildad y la oracin: pedir humildemente al Seor su ayuda para encontrarlo. RELIGIONES CRISTIANAS 1. Cules son las religiones cristianas? Hay bastantes iglesias cristianas diferentes. Podemos reunirlas en tres grupos :

la Iglesia catlica

las Iglesias ortodoxas

las Iglesias evanglicas o protestantes. 2. Por qu se llaman cristianas? Estas religiones se llaman cristianas porque reconocen a Cristo como Hijo de Dios hecho hombre, proceden de la Iglesia que Cristo fund, e intentan practicar y difundir las enseanzas de Cristo. 3. Qu tienen en comn las religiones cristianas? Coinciden en bastantes cosas:

Hay un slo Dios -Padre, Hijo y Espritu Santo-.

Jesucristo es la Segunda Persona de la Trinidad hecho hombre. Padeci y muri en la cruz para salvarnos.

Los diez mandamientos son el resumen de la moral que se debe practicar.

El Bautismo es el inicio de la vida cristiana.

La oracin y la Biblia son imprescindibles. Etc. 4. Qu es el ecumenismo? Se llama ecumenismo a la actitud o actividad que busca la unidad de los cristianos. RESPETO 1. Qu es respetar? Respetar a alguien es tratarlo de acuerdo a su dignidad. Esta dignidad propia requiere de los dems un comportamiento adecuado, de modo que las faltas de respeto voluntarias son una injusticia, por incumplimiento de ese deber. En cambio, donde hay respeto reina un ambiente cordial y amable, propio de la caridad. 2. Ejemplos de falta de respeto en las relaciones sociales:

La difamacin y las burlas rebajan la dignidad de las personas, y este trato injusto es una falta de respeto.

Los obreros y subordinados son seres humanos. Tratarlos como esclavos es una falta de respeto a su dignidad de personas.

En cualquier sociedad (familia, aula, empresa, ciudad...) debe haber autoridades que la dirijan (padres, profesores, jefes, concejales...). Esto exige a hijos, alumnos y subordinados un trato disciplinado y obediente. Las rebeldas son falta de respeto hacia la sociedad.

Las faltas de educacin voluntarias (desplantes, portazos, etc.) suelen ser ejemplos de falta de respeto pues el trato adecuado a esas personas deba ser otro. 3. Otros ejemplos de falta de respeto:

La mujer es una persona humana y es injusto tratarla como un objeto sexual. Esta injusticia es entre otras cosas una falta de respeto.

El amor humano posee una gran dignidad que exige un trato delicado. La pornografa es una falta de respeto hacia la humanidad.

Los animales y plantas estn al servicio del hombre pero poseen de por s alguna dignidad en cuanto criaturas. El hombre puede usarlos, comerlos y divertirse con ellos, pero dentro de cierto respeto. Sobre esto ver el tema ecologismo. 4. Qu faltas de respeto son ms graves? La gravedad de una falta de respeto depende de lo que se realice y de la dignidad que se intenta daar. Lo peor son los insultos y burlas dirigidos a Dios. 5. Respetar equivale a desinteresarse? No, no. Un gran dogma del egosmo es afirmar: "yo respeto a los dems; que los dems me respeten". Esto es un falso respeto pues normalmente equivale a decir "all ellos con sus problemas". El trato adecuado a la dignidad de los dems es interesarse por ellos (sobre todo por su alma), pues adems de respetar es preciso amar a todos, deseando activamente su bien. 6. Se debe respetar a todos igual? Cualquier persona posee una dignidad por el hecho de ser persona. Y as todo hombre merece algn respeto, un trato adecuado a su dignidad humana. Este deber bsico incluye respetar sus bienes, su vida, su fama, su intimidad,... Sin embargo:

Algunas personas merecen un respeto mayor debido a una dignidad superior. Por ejemplo, los padres, los ancianos, las autoridades, etc. El trato entre compaeros es diferente del trato hacia padres y profesores. Con stos el modo de hablar y escuchar debe ser ms respetuoso.

Tambin hay personas que por su conducta infrahumana pierden parte de su dignidad y merecen menor respeto. Por ejemplo, los delincuentes pueden ser encarcelados. El respeto no se opone a la justicia. 7. Corregir es una falta de respeto? El respeto no significa dejar a los dems que hagan lo que les venga en gana. Hay cosas que se deben prohibir, y asuntos que se deben corregir. Tanto el respeto como la correccin se apoyan en la caridad. Lo fundamental no es el respeto sino la caridad, y sta exige a veces corregir para ayudar. Slo hay falta de respeto si se corrige con malos modos. 8. El respeto quita confianza y espontaneidad?:

El respeto mutuo proteje la dignidad de las personas y por tanto origina seguridad y confianza. El respeto es distinto del temor.

La espontaneidad surge de las costumbres, que originan un modo natural o propio de comportarse. Si uno tiene el hbito de respetar, el respeto le saldr espontneo. 9. Exigir un respeto es propio del orgullo? Por orgullo alguien puede pensar que posee una dignidad superior a la que realmente le corresponde. En consecuencia, esta persona algo susceptible exigir un trato y un respeto excesivos. En cambio, si la dignidad es verdadera, el respeto adecuado es propio de la justicia. RESPONSABILIDAD

A. La responsabilidad: condiciones y tipos.

B. Es bueno ser responsable?

C. Cmo mejorar la responsabilidad? A. LA RESPONSABILIDAD: CONDICIONES Y TIPOS. 1. Qu es la responsabilidad? Una persona responsable toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos. La responsabilidad es la virtud o disposicin habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien. Responsabilidad es la capacidad de dar respuesta de los propios actos. 2. Condiciones para que exista responsabilidad.- Para que pueda darse alguna responsabilidad son necesarios dos requisitos:

libertad.- Para que exista responsabilidad, las acciones han de ser realizadas libremente. En este sentido, ni los animales, ni los locos, ni los nios pequeos son responsables de sus actos pues carecen de uso de razn (y el uso de razn es imprescindible para la libertad).

ley.- Debe existir una norma desde la que se puedan juzgar los hechos realizados. La responsabilidad implica rendir cuenta de los propios actos ante alguien que ha regulado un comportamiento. 3. Responsabilidad ante quin? El hombre responde de sus actos ante quien es capaz de dictarle normas, y esto slo pueden hacerlo Dios (responsabilidad moral), uno mismo (juicio de conciencia) y otros hombres. A su vez, la responsabilidad ante los dems puede ser de varios tipos: responsabilidad jurdica (ante las leyes civiles), familiar, laboral, etc. B. ES BUENO SER RESPONSABLE? 1. Cmo disminuye la responsabilidad? Disminuye la responsabilidad lo que disminuye la libertad, es decir, lo que entorpece la voluntad y el entendimiento, que son las facultades necesarias para realizar acciones libres. Por ejemplo, la violencia, la ignorancia y el miedo. 2. Es mejor ser poco responsable? No, no. Es preferible ser hombres libres, dueos de sus actos, capaces de tomar decisiones y de asumir sus consecuencias. 3. Por qu suena mal la responsabilidad? La palabra responsabilidad trae malos recuerdos a la imaginacin por varios motivos:

normalmente slo se relaciona con errores o castigos, pues cuando la consecuencia de una accin es un premio no suele hablarse de responsabilidad sino de mrito. (En realidad el mrito exige una responsabilidad previa).

Responder ante otros parece ir contra la propia libertad. (Pero ambas cosas van unidas: sin libertad no hay responsabilidad, slo quien es dueo de sus actos puede responder de ellos).

Responder ante uno mismo es contrario a los propios gustos o comodidades. (Pero ser esclavo de los gustos conduce al egosmo).

La responsabilidad se ve como opuesta a la diversin. (En realidad slo se opone al tipo de diversin desenfrenada o sin medida; pues una persona responsable sabe divertirse en los momentos y modos razonables). 4. Qu excusas hay para evitar responsabilidades? Como la responsabilidad suena mal, es frecuente inventarse razonamientos que eviten rendir cuentas. Podemos agruparlos en tres tipos:

Para evitar responsabilidades ante los dems, es frecuente echar las culpas a otro, o bien decir "soy libre y hago lo que me da la gana"; queriendo expresar que no rindo cuentas de mi comportamiento ante nadie. (Obviamente la libertad humana no es as).

Para quitarse responsabilidad ante la propia conciencia, un recurso habitual es evitar reflexionar: aturdir la cabeza hasta que no pueda pensar. Otro sistema es decir "yo paso de todo", o "ningn asunto me importa". (Pero la conciencia intenta protestar ante esta dejadez).

Y las excusas para evitar responsabilidades ante Dios son abundantes. Desde decir que no existe, hasta afirmar que Dios es tan bueno que todo le parecer bien. (Pero la verdadera bondad desea el bien verdadero). C. COMO MEJORAR LA RESPONSABILIDAD 1. Cmo ser ms responsables? El camino ms rpido para mejorar en responsabilidad es apreciar claramente que de nuestro comportamiento dependen cosas grandes. Los hombres con ideales y metas elevadas se responsabilizan enseguida de sus decisiones. 2. Qu cualidades ayudan a la responsabilidad? Hay varias virtudes que se relacionan mutuamente con la responsabilidad. Digamos tres:

Valenta.- Para dar cuenta de los propios actos hace falta un valor capaz de superar el temor al castigo. (Responsabilidad ante los dems).

Humildad.- El orgullo dificulta pedir perdn; mientras que la persona humilde reconoce sus fallos. (Responsabilidad ante uno mismo).

Piedad basada en la filiacin divina.- Quien aprecia el gran don de ser hijo de Dios procura que su comportamiento agrade a su Padre. (Responsabilidad ante Dios). 3. La responsabilidad mejora con la edad? Con la edad suelen tomarse decisiones ms importantes, y normalmente la responsabilidad aumenta. Pero no mejora por el simple paso de los aos, sino por los hbitos que se adquieren. Puede verse el tema madurez. RESURRECCIN DE LOS MUERTOS 1. Resucitan los muertos? Los muertos resucitarn al fin del mundo. Entonces cada alma volver a su cuerpo que adquirir unas cualidades especiales. Unidos ambos de nuevo recibirn juntos en el juicio final el premio o castigo que ya tena el alma. 2. Entonces, hay reencarnacin? Normalmente por reencarnacin se entiende que tras la muerte el alma toma otro cuerpo diferente y luego otro y otro en una especie de condena a muerte continua. Esto no sucede as. No hay reencarnacin del alma en otro cuerpo, sino resurreccin del cuerpo con su misma alma al fin del mundo. 3. Cmo sern los cuerpos gloriosos en el cielo? Los cuerpos resucitados y gloriosos tendrn propiedades diferentes de los cuerpos actuales. Estarn tan empapados por el alma que gozarn de muchas cualidades espirituales similares a las que tuvo el cuerpo resucitado de Cristo. Los cuerpos gloriosos sern:

Impasibles: ya no sufren dolores ni muerte.

giles, para ir donde el alma desee.

Sutiles: capaces de atravesar cuerpos materiales.

Claros, brillantes: con una belleza radiante de esplendor que variar segn la santidad que cada uno alcanz en esta vida. 4. Y los cuerpos condenados? Tambin resucitarn y tendrn propiedades diferentes de los cuerpos actuales. Pero no sern glorificados. Por ejemplo, sern inmortales pero sufrirn dolores y carecern de esplendor. ROSARIO

A. Cmo rezar mejor el Rosario?

B. Historia del Rosario. A. CMO REZAR MEJOR EL ROSARIO? El Rosario es una oracin vocal y mental, donde el rezo de las avemaras va unido a la meditacin de la vida de Jesucristo. Para rezarlo mejor suelen darse varios consejos. 1. Antes de empezar

Buscar un momento y lugar apropiados. Si se reza en una iglesia, o en familia, o acompaado de otros puede obtenerse una indulgencia plenaria, con las condiciones acostumbradas. En otros casos, la indulgencia ser parcial.

Proponerse alguna intencin. Por ejemplo, rezarlo en accin de gracias o para obtener un auxilio de nuestra Seora. Puede rogarse por esa intencin varias veces a lo largo de las avemaras. 2. Mientras se rezan las avemaras

Poner la imaginacin en el misterio de la vida del Seor que se ha mencionado.

Imaginarse que uno lo reza en compaa del Papa o de algn santo.

Remarcar alguna palabra del avemara (unas veces una, otras veces otra). Por ejemplo, Dios te salve, Mara, llena eres de gracia, el Seor es contigo, bendita tu eres entre todas las mujeres y bendito el fruto de tu vientre, Jess.

Santa Mara, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amn. B. HISTORIA DEL ROSARIO 1. Formacin del Rosario. Los dominicos. Siglo XII Aunque ya exista la costumbre de repetir avemaras en nmero variable, fue en el s XII cuando se fij el nmero de 150, equivalente al de los salmos, para acompaar a los monjes mientras ellos recitaban los salmos del oficio divino. Ya en el siglo XIII, los cistercienses hacen tres grupos de 50 avemaras. Siglo XIII Nuestra Seora se aparece a Santo Domingo de Guzmn, le entrega el rosario y le impulsa a difundirlo por el mundo. Santo Domingo cumpli este encargo "con la ms acendrada fe en la devocin del santo Rosario, que fue el primero en propagar, y que personalmente y por sus hijos llev a los cuatro ngulos del mundo" (Len XIII, "Supremi apostolatus"). Siglo XIV Los cartujos intercalan el padrenuestro y meditan distintos momentos de la vida del Seor. Aaden "Jess" al avemara. Siglo XV

El Beato Alano de Rupe (1428-1475), dominico, unific los elementos del Rosario y le dio forma definitiva. Eligi el nombre de los quince misterios y fund la cofradas del Rosario. Otros dominicos colaboran.

En esos aos se aaden las letanas y se completa el avemara aadiendo la parte final: "Santa Mara, madre de Dios, ruega por ...". Esto da lugar a una curiosa paradoja: es posible afirmar que el Rosario existi antes que el avemara (ya se entiende).

Los Papas aprueban el Rosario (Sixto IV en 1479), y le otorgan indulgencias (Inocencio VIII en 1485, bula Sacer Praedicatorum Ordo). 2. Siglo XVI. Expansin. Lepanto. - Las cofradas del Rosario se extienden por todas partes. Sus miembros adquiran la obligacin principal de rezar el Rosario. - Los dominicos propagan el Rosario en la Amrica recin descubierta. Pronto adquiri gran popularidad. - 1569. San Po V en la bula "Consueverunt Romani Pontifices" estableci oficialmente la forma de rezar el Rosario que se ha mantenido hasta ahora.

- 1571 (7 de octubre). En el Mediterrneo, los turcos asolaban los pueblos cristianos asesinando, robando y tomando numerosos cautivos. Para poner fin a esta situacin, se organiz una flota que se enfrent a la armada turca -ms numerosa- en el golfo de Lepanto. Esta famosa batalla supuso un gran alivio para los cristianos, que atribuyeron la victoria a la intercesin de la Santsima Virgen invocada en todas partes con el Rosario. El mismo Papa San Po V participaba en una procesin rezando el Rosario por este motivo, cuando milagrosamente conoci y anunci la victoria. Despus, aadi a las letanas "Auxilio de los cristianos", e instituy la fiesta de N S de la Victoria, que ms tarde pas a llamarse N S del Rosario. Y el Rosario se propag intensamente. 3. Iniciativas posteriores en torno al Rosario. Siglo XVII 1629. Surge el Rosario perpetuo. El dominico Timoteo Ricci reparti 8760 tarjetas -tantas como horas tiene el ao- entre quienes aceptaban dedicar una hora al ao a rezar los quince misterios del Rosario. En 1858 se propuso una hora mensual. Siglo XVIII . . . Nace la procesin popular del Rosario de la aurora. Siglo XIX Se propaga el Rosario viviente: Se forman grupos de quince personas que se comprometen a rezar diariamente un misterio del Rosario. As cada grupo reza da a da el Rosario completo. Siglo XX Durante la segunda guerra mundial surge la Cruzada del Rosario. En USA (padre Peyton) nace el famoso lema "familia que reza unida permanece unida". 4. Siglo XIX-XX Rezad el Rosario! A comienzos del siglo XIX, el Rosario forma parte de la vida cotidiana del catlico. Se piensa acertadamente que el cristianismo reclama devocin a nuestra Seora, y el amor a la Virgen implica rezar el Rosario. Aos despus, varios hechos invitaron a rezarlo ms. 1858 (11 de febrero). Lourdes. Nuestra Seora se aparece con el rosario en la mano, e indica a Bernardette que lo rece. "La misma Santsima Virgen recomend especialmente este modo de oracin, cuando se apareci y lo ense a la sencilla muchacha en la gruta de Lourdes" (Pio XI, Ingravescentibus malis, 16). 1883. Len XIII declara octubre como mes del Rosario. 1884. Segunda encclica de Len XIII invitando a rezar el Rosario. 1889. Tercera encclica de Len XIII insistiendo en rezar el Rosario. 1891-1898. Una encclica es el documento de mayor categora que escriben los Papas. Y ya llevamos tres encclicas sobre el Rosario. Cualquiera podra pensar que el tema ya est claro. Pero el Papa necesita de las oraciones de los cristianos e insiste en el rezo del Rosario dedicndole 8 encclicas ms, ao tras ao: 1891-92-93-94-95-96-97 y 1898. Durante ocho aos seguidos el Papa Len XIII recomienda a los catlicos el rezo del Rosario. Le ha dedicado 11 encclicas (aparte de otros 11 documentos de menor categora donde el Rosario es tambin el tema central). En consecuencia, a comienzos del s.XX nadie duda de que un buen cristiano reza el Rosario. Sin embargo, en el cielo piensan que conviene insistir ms, y N Seora interviene de nuevo. 1917 (13 de mayo). Ftima. Santa Mara se apareci a tres nios portugueses (Francisco, Jacinta y Lucia) y les cita los das 13 de cada mes, hasta octubre donde hizo un gran milagro ante 70.000 personas. En esas apariciones, habl a los nios de varios temas: la paz, la penitencia, la conversin, el desagravio, etc. Pues bien, Mara se present as: "soy la Seora del Rosario" (6 aparicin), y en cada una de las apariciones anim a los nios a que rezaran el Rosario. Len XIII haba recomendado el Rosario con insistencia anual. Nuestra Seora lo record mensualmente. 5. Siglos XX y XXI Esta insistencia tan reiterada no fue suficiente. Avanzado el siglo XX se extendi una aguda crisis en la Iglesia y en la devocin mariana. Por ejemplo, la dcada 1964-1974 se ha llamado "el decenio sin Mara" (tremendo). Y sin Dios, pues esta devocin no fue sustituida por ninguna otra. Siglo XXI. Juan Pablo II escribe la encclica "Rosarium Virginis Mariae". All:

Se declara un ao dedicado al Rosario (octubre 2002 - octubre 2003).

Se proponen 50 avemaras ms: los misterios luminosos, completando as el recorrido evanglico que se realiza al rezar el Rosario. SENTIMIENTOS

A. Qu son los sentimientos?

B. Cmo mejorar los sentimientos? A. QU SON LOS SENTIMIENTOS? 1. Qu son los sentimientos? Son emociones o impulsos de la sensibilidad hacia lo sentido o imaginado como bueno o como malo. Responden a frases de stas: me gustara, no tengo ganas, no la soporto, me cae bien... 2. Qu sentimientos hay? Se suelen agrupar as:

Ante un bien: amor (simpata, estima, admiracin), deseo, gozo.

Ante un mal: odio (antipata, repugnancia, fastidio), aversin (huda), tristeza.

Ante un bien difcil de alcanzar: esperanza, desesperacin.

Ante un mal difcil de superar: temor, audacia, ira. El ms importante es el amor. Es conveniente no confundir el amor como sentimiento y el amor como virtud que es de mayor categora. Sobre esto ver el tema amor. 3. Los sentimientos son buenos? Son buenos cuando facilitan obrar bien; entonces conviene fomentarlos. Son perjudiciales cuando invitan al mal: habr que dominarlos y cambiarlos. 4. El hombre debe guiarse por sus sentimientos? No, no. El hombre debe guiarse por su inteligencia, que es la facultad que muestra el verdadero bien. Los sentimientos son en buena parte instintivos, y dejarse dominar por ellos es una prdida de libertad. Por ejemplo, el sentimiento de fastidio ante el estudio se debe vencer. B. CMO MEJORAR LOS SENTIMIENTOS? 5. El hombre debe ser fro y cerebral? El hombre no debe congelar su corazn. Cuando la inteligencia dirige los sentimientos unas veces frena, pero otras empuja y fomenta los afectos. Slo una razn equivocada olvida esto ltimo. 6. Conviene dominar los sentimientos? S. La inteligencia debe guiar a la persona, hasta adquirir los mismos sentimientos de Cristo, perfecto hombre. Por ejemplo:

El sentimiento de amor a Dios se debe fomentar, mientras que la inclinacin hacia el vecino casado debe dominarse.

El sentimiento de ira ante un error arbitral se debe dominar, mientras que ante la tentacin es bueno airarse y rechazarla con prontitud.

Conviene fomentar mucho los deseos de santidad y de obrar bien. En cambio, los malos deseos -como el de robar- se deben rechazar.

7. Conviene cambiar de sentimientos? Adems de dominar los malos sentimientos, conviene cambiarlos para no estar siempre con el esfuerzo de frenar. En cambio, conviene mantener y fomentar los buenos sentimientos. 8. Qu se necesita para mejorar los sentimientos? Para que los sentimientos inclinen al bien, es preciso que:

la inteligencia est bien formada para distinguir el bien del mal y acertar en las inclinaciones que se deben fomentar o corregir.

Conviene que la voluntad est entrenada a sacrificarse, para no dejarse llevar por sentimientos caprichosos llegando a considerarlos correctos: es necesario huir del egosmo, que paraliza muchos buenos sentimientos. 9. Cmo mejorar los sentimientos? El hombre mejora a base de realizar buenas acciones. Repitindolas se adquiere una costumbre o virtud, una nueva cualidad de la persona. Si se desea adquirir o mejorar un sentimiento, basta repetirlo. En el tema apetece se trata tambin esto. A continuacin vemos dos ejemplos: 10. Cmo cambiar un sentimiento de odio? Esa inclinacin se habr formado a base de experiencias negativas hacia esa persona. Para cambiarlo habr que adquirir o imaginar varias experiencias positivas. Por ejemplo:

Convencerse de que es bueno querer a todos. (Crear sentimientos de caridad en general).

Intentar olvidar los desaires o errores de esa persona, eliminando as los sentimientos de odio. (El diablo procurar recordarlos).

Recordar o imaginar aspectos buenos de esa persona. (Adquirir sentimientos de estima).

Tener detalles de servicio y amabilidad con ella. (Practicar esa estima). 11. Cmo cambiar un sentimiento de aversin al trabajo? Esa inclinacin se habr formado a base de experiencias negativas en torno al trabajo. Para cambiarlo habr que adquirir o imaginar varias experiencias positivas. Por ejemplo:

Convencerse de la bondad y conveniencia del trabajo. (Crear sentimientos de laboriosidad en general).

Intentar olvidar el malestar en torno al trabajo. (Eliminar sentimientos de fastidio).

Recordar o imaginar los xitos o buenos momentos debidos al trabajo. (Adquirir sentimientos de estima).

Sonrer al empezar a trabajar. (Practicar esa estima). 12. Una sorpresa. Aparece aqu un motivo serio para no mirar pornografa. Esas imgenes deforman la realidad presentando a seres humanos como objeto de deseos egostas en lugar de personas dignas de amor y respeto. Esas

miradas introducen en el corazn un modo equivocado de pensar y reaccionar. En cambio, no mirar esas imgenes es defender y mantener un corazn con buenos sentimientos hacia los dems. 13. Conviene fomentar sentimientos de amor a Dios? El verdadero amor a una persona consiste en desear su bien y su servicio con independencia del propio gusto. Sin embargo, los sentimientos afectuosos favorecen ese amor profundo. Lo mismo sucede respecto a Dios: debemos buscar su servicio ms que nuestro gusto, pero tambin es deseable un corazn piadoso. Por ejemplo, Jesucristo am con obras a Dios Padre hasta dar la vida por cumplir su voluntad; y al mismo tiempo el trato con su Padre era cordial y confiado. Sobre todo en los comienzos de la vida cristiana es conveniente que los sentimientos ayuden. 14. Cmo fomentar sentimientos de amor a Dios? La piedad respecto a Dios se puede fomentar de varios modos:

Convencerse de que nuestro corazn necesita amar a Dios.

Evitar culpar a Dios de nuestros males. Sera injusticia grande respecto a l que siempre desea nuestro bien. Si permite algn mal ser por un bien que obtendremos despus.

Recordar sus abundantes beneficios, sobre todo la Pasin que sufri por nosotros y la cantidad de veces que perdona nuestras ofensas.

Sonrer al empezar a rezar. EL SEXO, LA SEXUELIDAD 1. Para qu ha creado Dios el sexo? Para la reproduccin. En el caso del hombre para la reproduccin humana con su contenido espiritual de amor y entrega entre personas. Usado as dentro del matrimonio el sexo es correcto. 2. El sexo es bueno e importante? Es bueno pues ha sido creado por Dios, y tiene mucha categora, pues traer un hijo al mundo es una de las cosas ms grandes que pueden hacerse en esta vida. (De ah que el uso equivocado del sexo sea un mal grave). 3. El sexo est para tener placeres? No, no. El sexo produce placer, pero no est para eso. En la prostitucin se consiguen esos placeres pero es un uso indebido del sexo. 4. Los placeres sexuales son correctos? S, pues han sido dispuestos por Dios, para facilitar la reproduccin. Son buenos cuando se obtienen dentro de ese plan previsto por el Creador. 5. Esos placeres apartados de la reproduccin y del matrimonio dan felicidad? Los placeres sexuales aumentan la felicidad en el caso de los esposos que se aman generosamente. En cambio, separados del amor matrimonial producen gusto, egosmo, vaciedad de corazn y dificultad para amar. 6. No es natural que a uno le gusten las personas del otro sexo? S. As es. Y tambin es natural que uno slo se junte con una y para siempre. El deseo normal de una persona es encontrar el amor de su vida y conservarlo. Es normal que la belleza fsica o intelectual atraiga. En cambio, no es natural desear tener hijos con cualquiera, y no es natural desear tener placeres sexuales con cualquiera. Esto son malas inclinaciones propias de una naturaleza algo enferma por el pecado. 7. Es correcto el sexo en el noviazgo? Es un error, por varios motivos:

No se pretende la reproduccin, y se obstaculiza el verdadero amor por el placer egosta que se alcanza.

Disminuye la dignidad de las personas, pues la categora del cuerpo humano exige que no sea objeto de uso o intercambio.

8. Parece claro el error de usar el sexo por placer -hoy con una persona, maana con otra-. Pero, est mal usarlo con quien se ama?.- Est bien si antes hay un compromiso pblico de quererse para siempre (boda). La explicacin est en el tema noviazgo. 9. Entre casados se puede usar el sexo de cualquier manera? Deben ser acciones abiertas a la reproduccin. Ver el tema hijos. LA SOLIDARIDAD 1. Qu es la solidaridad? La solidaridad o caridad social expresa una idea de unidad, cohesin, colaboracin. Se encuentra muy ligada al amor, y como ste admite dos planos de consideracin:

Solidaridad-sentimiento. Tendencia humana a asociarse en busca de bienes comunes. Es la inclinacin a sentirse vinculados con otros, bien por motivos de semejanza, bien debido a intereses comunes. Incluye la tristeza cuando esas personas afines sufren un mal. Se trata de sentimientos buenos pero a veces inestables o de tipo superficial.

Solidaridad-virtud. Es la determinacin firme y perseverante de comprometerse por el bien comn. Estamos ante un hbito o virtud, ante una decisin estable de colaborar con los dems. Con todos los hombres, pues realmente hay vinculacin con todos, aunque uno no se sienta unido a algunos. Esta solidaridad-virtud es ms firme e importante que la sentimental, y de ella seguimos hablando. 2. En qu se basa la solidaridad? La solidaridad se apoya en varios motivos que podemos reunir en dos grupos: a) Razones humanas: igualdad de naturaleza, necesidad de apoyo, mayor eficacia. b) Motivos espirituales: fraternidad humana, comn dignidad de hijos de Dios, unidad de destino eterno, idntica redencin, unin comn a Cristo y a Mara. 3. Hay diferencia entre solidaridad y caridad? Se parecen mucho. Se puede decir que la solidaridad va dirigida hacia grupos, mientras que la caridad piensa en las personas individualmente. En realidad, es ms correcto afirmar que la solidaridad es una parte de la caridad. 4. Ejemplos de solidaridad.- Esta decisin de buscar el bien de todos puede aplicarse en muchos terrenos:

Solidaridad de los pobres entre s; de los ricos hacia los pobres y curiosamente de los pobres hacia los ricos. Estos casos de solidaridad se ejercitan de modo diverso. Por ejemplo, el rico buscar el modo de ayudar al desarrollo del pobre; el pobre ser agradecido.

Solidaridad de los empresarios hacia sus empleados y de los empleados hacia sus patrones. Por ejemplo, aqullos abonan el sueldo justo y stos trabajan con lealtad.

Solidaridad de las mujeres entre s y respecto a los hombres. Lo mismo aplicado a los hombres entre s y respecto a ellas, evitando machismos.

Solidaridad de regiones, razas y naciones hacia otras, evitando racismos y nacionalismos. 5. Ejemplos de falta de solidaridad.- Es triste decirlos y fcil descubrirlos. Es falta de solidaridad cualquier accin que busca slo el inters propio o de sus afines, pisoteando egostamente el bien de grupos sociales diferentes. Ejemplos:

Cualquier forma de lucha de clases es totalmente opuesta a los principios solidarios.

Las distintas formas de explotacin humana, sea de grupos o naciones, tambin se oponen a la solidaridad.

Los nacionalismos y regionalismos. Aqu conviene precisar que es correcto un amor especial al propio pueblo, comarca, regin o pas. La falta de solidaridad aparece con el desprecio o desinters hacia otros pueblos, comarcas o pases.

En general, cualquier egosmo. Por ejemplo, los jvenes que slo piensan en su diversin, suelen ser insolidarios hacia padres, profesores, vecinos, incluso hacia las personas que limpian las calles. TRABAJO 1. El trabajo es bueno? El trabajo es bueno. Lo desagradable es el cansancio. A cualquiera le gusta realizar cosas, y todos trabajaran mucho si no fuera por el cansancio. Pero el cansancio es inevitable, y quien intenta suprimir totalmente el esfuerzo est llamado a la amargura del fracaso. 2. Es posible ser feliz trabajando? A pesar del cansancio, es posible ser feliz trabajando si se encuentra un motivo noble para hacerlo. 3. Qu motivos hay para trabajar? Podemos reunirlos en tres grupos:

Motivos un poco egostas: obtener dinero, fama, xito, lujo, joyas... Estos planteamientos invitan a conseguir esas cosas trabajando lo menos posible. El trabajo sigue siendo una pesadez.

Motivos humanos nobles: contribuir al bien de otros, sacar adelante la familia o la sociedad... Con otras palabras, trabajar con espritu de servicio. Esta mentalidad ayuda a trabajar feliz.

Motivos sobrenaturales:

- El trabajo es colaboracin con Dios Padre en la mejora de la Creacin.

- El trabajo es imitacin de Dios Hijo que pas muchos aos trabajando.

- Quien trabaja realiza algo que Dios quiere y por tanto agrada al Seor y se santifica. As el trabajo colabora con el Espritu Santo en nuestra santificacin. 4. Cmo ser feliz trabajando? Conviene tener en cuenta estos aspectos:

Rectificar la intencin: aadir a los motivos egostas una intencin de servicio a los dems o de amor a Dios. Esta finalidad noble es el requisito fundamental para ser feliz trabajando.

Trabajar bien: con atencin, intensidad, cuidado de los detalles... Las chapuzas no satisfacen ni al que las hace, ni a los dems, ni a Dios.

Distribuir bien el tiempo.- Para cumplir con las obligaciones de atencin a la familia, a Dios, etc.

Trabajar con sentido apostlico.- As fue el trabajo de Cristo. Toda su vida tena este sentido redentor. VERDADES PRINCIPALES 1. Qu sabemos de Dios? Sabemos que Dios es espiritual, bueno, todopoderoso, eterno... Todo lo ve, todo lo conoce. Premia a los buenos y castiga a los malos. Los cristianos sabemos adems que somos hijos de Dios y le rezamos "Padre nuestro..." 2. Hay un slo Dios? S. En Dios hay tres personas: Padre, Hijo y Espritu Santo. Esta Trinidad de personas son un nico Dios. 3. Qu sabemos del mundo? Sabemos que el universo ha sido creado por Dios y que el Seor lo cuida. No desea el mal en el mundo; si permite algunos males es debido a graves motivos de los que obtendr bienes mayores. 4. ngeles? Adems de las criaturas materiales Dios ha creado a los ngeles y cada persona tiene un ngel custodio que la proteje. Algunos ngeles se rebelaron contra Dios y se volvieron malvados; son los demonios. 5. Qu sabemos del hombre? Sabemos que el hombre es un ser corporal y espiritual creado por Dios para ser feliz con l en el cielo despus de hacer el bien en la tierra. 6. Dones.- Al crear la primera pareja humana, Dios quiso aadirle unos dones especiales como la inmortalidad y sobre todo la gracia que elevaba la naturaleza humana hacindola partcipe de la divina. Pero Adn y Eva tentados por el diablo desobedecieron el mandato del Seor perdiendo esos bienes que posean. 7. El pecado original.- En consecuencia los hombres heredamos esta situacin y nacemos apartados de Dios en un estado llamado pecado original. Desde entonces en el corazn humano junto al deseo de obrar bien apareci una inclinacin al mal, de modo que actuar bien exige esfuerzo. Con este pecado entr el mal y la muerte en el mundo. 8. Quin es Jesucristo? Jesucristo es la Segunda Persona de la Trinidad que se hizo hombre para salvarnos de esa situacin. Jesucristo es perfecto Dios y perfecto hombre. Por obra del Espritu Santo naci de Santa Mara en Beln. Un nacimiento milagroso. 9. Qu milagros hubo en el nacimiento de Jess? Jos el esposo de Mara fue avisado por un ngel de lo que pasaba. Mara concibi sin intervencin de varn (esto fue fcil para el Creador de Adn y Eva). Unos ngeles avisaron a los pastores; una estrella a los Magos. Pero la accin divina ms poderosa fue lograr que una persona fuera a la vez Dios y hombre. 10. Qu sabemos de la vida de Jesucristo? Vivi treinta aos en Nazaret trabajando en el taller de San Jos. Luego, durante tres aos predic en Israel manifestando su divinidad con milagros portentosos que avalaban sus palabras. Muri en la Cruz aceptando este suplicio por amor a nosotros. 11. Y despus de su muerte? Resucit al tercer da de su muerte. Se apareci a cientos de discpulos y les encarg que ensearan su doctrina en todo el mundo. Esta tarea apostlica es la gran misin de la Iglesia y de cada cristiano. La comenzaron los doce Apstoles que Jess eligi. 12. Qu son los evangelios? Son cuatro libros de la Biblia escritos cuando an vivan algunos Apstoles y primeros discpulos de Cristo, y avalados por su aprobacin. Narran la vida de Jess y sus principales enseanzas. Por su elevado valor histrico, son el mejor documento para conocer la vida del Seor. Dios mismo ayud a sus escritores para que relataran bien lo sucedido. 13. Quin es la Virgen Mara? Es la Madre de Dios, porque de Ella naci nuestro Seor Jesucristo, perfecto Dios. El Seor llen de dones a su Madre; por ejemplo, fue concebida y naci sin pecado original de modo que en su vida nunca hubo pecado alguno: es Inmaculada. Es tambin Madre nuestra, pues la gracia nos hace hijos de Dios, identificndonos con Cristo. 14. Quines forman la Iglesia? La Iglesia est formada por todos los bautizados, y dirigida por el Papa que representa a Jesucristo como sucesor de San Pedro. Pedro fue el apstol que Jess eligi para gobernar la Iglesia. El Papa contina su misin, con ayuda del Espritu Santo pues Dios mismo cuida de la Iglesia que quiso fundar.

15. Qu unin hay entre los cristianos? Los cristianos forman el cuerpo mstico de Cristo, que es la cabeza. El Espritu Santo que inhabita en las personas en gracia, sera como el alma que vivifica ese cuerpo. Sus miembros participan de los mismos bienes espirituales -Comunin de los santos-, sobre todo de los mritos de Jesucristo. 16. Un ejemplo de esta unin con Cristo? En la Misa, Jesucristo ofrece a Dios Padre el sacrificio de su vida entregada en la cruz. Los cristianos pueden beneficiarse de esta ofrenda por su unin espiritual con l. 17. Un ejemplo de la unin de los cristianos entre s? Esta vinculacin se extiende a los santos del cielo y a las almas del purgatorio. De modo que todos procuran ayudarse. Es importante rezar por los difuntos. 18. Qu sucede despus de la muerte? Despus de la muerte seremos juzgados por Dios. La sentencia de este juicio puede ser triple:

Quienes mueren en gracia se unirn con Dios en el cielo gozando de la mxima felicidad sin mezcla de mal alguno, y para siempre.

Quienes mueren en pecado mortal sufrirn los tormentos eternos del infierno.

Al purgatorio van quienes mueren en gracia de Dios pero con el alma menos brillante de lo necesario para ir al cielo. En el purgatorio hay grandes sufrimientos pero tambin esperanza, pues saben que despus de purificarse vern a Dios. LA VOCACIN

A. Qu es la vocacin?

B. Cmo es la vocacin? A. QU ES LA VOCACIN? 1. Qu es la vocacin? Es una llamada de Dios para una tarea que abarca la vida entera. 2. Ejemplos de vocaciones. Citemos dos entre muchas posibles:

Vocacin religiosa. En bastantes casos se puede definir como llamada divina destinada a manifestar al mundo la banalidad de lo terreno, elevando las miradas hacia el ms all. Implica un apartamiento de lo mundano para dedicarse principalmente a la oracin.

Vocacin sacerdotal: llamada divina destinada a participar del sacerdocio de Cristo administrando los Sacramentos y predicando su doctrina. 3. La vocacin incluye el celibato? El celibato es un tesoro incluido en muchas vocaciones. 4. La vocacin es un honor o una responsabilidad? Las dos cosas. Es un honor inmenso ser elegido por Dios, y lgicamente este gran tesoro exige cumplir fielmente la tarea encomendada. El Seor ayuda con sus dones. 5. Una persona corriente puede tener vocacin? La vocacin es un don muy grande que transforma a un hombre corriente en elegido de Dios, pero este gran cambio puede ser slo interior. Hay vocaciones donde se busca la santidad precisamente en la vida ordinaria. B. CMO ES LA VOCACIN? 6. Cmo saber si se tiene vocacin? Dios nuestro Seor hace or su voz de varias maneras: en un rato de oracin, a travs de las palabras de una persona o de un libro, etc. Suele surgir una inquietud que, si perdura un poco, ser buena seal de

que Dios desea algo. Desde luego, habr que consultar a personas entendidas. Por ejemplo, si se trata de vocacin a carmelita, habr que comentarlo con carmelitas. 7. Cul sera el proceso interior de una vocacin? Se puede resumir as: en primer lugar Dios nuestro Seor agranda el corazn del elegido. Esta persona descubre en su interior un nuevo afn de amar a Dios y al prjimo, y responde afirmativamente a la llamada divina. Entonces el Seor premia la entrega generosa de la vida con los dones propios de esa vocacin y con una mayor capacidad de amor que l llena. Y el corazn rebosa de alegra. 8. La vocacin y el amor se relacionan? La vocacin est muy ligada al amor. Es prueba del amor de Dios al alegido, y requiere que el escogido ame a Dios y a los dems:

La vocacin lleva consigo muchos dones que son un gran bien para la persona elegida. Quien recibe una vocacin divina puede estar seguro de que Dios le ama especialmente.

La vocacin es una llamada que exige una respuesta generosa por parte del elegido, que deber prescindir de otros planes para dedicar sus energas a la nueva tarea encomendada. La aceptacin de la llamada es consecuencia del amor a Dios y deseo de servirle.

La vocacin es una llamada para realizar una tarea especial. Y esta misin siempre incluye contagiar a otros el amor divino.

Con la vocacin el Seor otorga las gracias necesarias para llevar a cabo la misin correspondiente. Por tanto, la vocacin ensancha el corazn del elegido hacindolo apto para recibir un mayor Amor divino que luego deber difundir. 9. Cules son los dones propios de una vocacin? En general el mayor amor de Dios en el alma que proporciona una alegra especial y una capacidad mayor de contagiar ese amor a otros. Adems, con la vocacin se reciben los dones necesarios para cumplir la nueva misin encomendada. Por ejemplo, el Papa al ser elegido recibe el don de la infalibilidad, necesario para guiar a los cristianos. 10. Qu sucede a quien responde negativamente a la llamada divina? Se queda triste. Pues su corazn haba recibido una mayor capacidad de amor que no fue llenada. Es tristeza similar a la del egosta que empequeece su corazn. IDEAS VARIAS Eres una persona libre y nada te obliga a obrar mal. Puedes vencer cualquier tentacin. - Dejarse llevar por los defectos no es sinceridad sino debilidad. La verdadera sinceridad reconoce los defectos como defectos, y por tanto procura corregirlos. - Quien ama a la gente apreciar las instituciones, pues estn formadas por gente. - Las iglesias esplndidas muestran la fe y amor a Dios de un pueblo. Tambin los pobres prefieren que sus iglesias sean bonitas. - Las iglesias no son riqueza de la Iglesia. Las iglesias no dan dinero, sino gastos. Lo que da dinero son los apartamentos y los estadios de ftbol. - En esta vida un hijo de Dios debe sufrir. - Pensar mal de alguien no mejora la situacin. . Pensar mal de uno mismo tampoco. . Nunca pienses mal. - No es alguien que te interrumpe; es una oportunidad de servir. - Trata bien a tu cuerpo: contrlate en la comida y en la bebida. . Trata bien a tu cuerpo: qutate comodidades. - Respeta la dignidad de tu cuerpo: no te uses como un objeto para obtener placeres. . Respeta la dignidad de su cuerpo: no lo uses como un objeto para obtener placeres. No lo veas as. - No entiendes ese sufrimiento?: No hace falta comprender. Slo acptalo y no aadas preocupaciones al dolor. - Emborracharse en Nochevieja (slo una vez al ao)?: Pero, asesinaras slo una vez al ao?, robaras un banco slo una vez al ao? Si algo es malo, no lo hagas ni una vez al ao.

- Quien nada hace empeora. Se vuelve perezoso, cmodo, flojo. - Tres palabras ante el Sagrario: Dios est aqu. - Nadie es ms bueno que Dios. - Obrar bien da ms felicidad que obrar mal. - Ese pensamiento te hace dao?: qutalo. - Es un enfado muy grande?: es una tentacin. - Un joven se va al seminario. En la despedida su padre le dijo: "Cuando veas dificultades en tu nueva vida, no pienses que tu decisin fue equivocada. Lo que sucede es que la vida -cualquier vida- es as". - Cuatro palabras para servir: "ya lo hago yo". - Tengo pruebas de que Dios me ama: ha muerto por m en la Cruz. - Si no distingues una bombilla de un enchufe, no seas electricista. Si no sabes los mandamientos, no seas inventor de religiones. - Una palabra mgica: "esfurzate". - El dolor tiene aspectos positivos. - Si uno piensa demasiado en las dificultades, se queda sin el tesoro. - Hctor y su padre vean la televisin. Salieron en la pantalla unas actrices famosas, y el joven alab en voz alta su belleza. La respuesta de su padre le gust mucho: "No te engaes. Slo son niatas, nenas monas. Para mujer-mujer: tu madre". - Nuestras acciones nos hacen mejores o peores: quien trabaja se hace trabajador, quien roba se hace ladrn. - Eso est mal?, pues no lo hagas. - O somos dioses o somos criaturas. - La primera actitud de una criatura debe ser adorar y alabar al Creador, darle culto. - La relacin hombre-mujer debe ser muy diferente a la relacin macho-hembra. - Tener razn es poco importante. - No conviene tener en cuenta lo que se dice en momentos de enfado. Esas frases no son verdaderas ni para quien las dice. Si fueran ciertas, las madres de los rbitros seran todas muy malas mujeres. - El odio perjudica al que odia. - Ni el dinero ni el sexo dan la felicidad. A menudo la quitan. - Una joven de costumbres y vestimenta ligeras no es una mujer ideal o ejemplar, sino otro tipo de mujer. - Los hijos no son una plaga maligna de la que hay que librarse a toda costa. - La misma caridad exige unas veces intervenir y otras dejar en paz. - Nadie se arrepiente de traer un hijo al mundo. Es una decisin siempre acertada. Carta abierta a un ateo militante Por FERNANDO SEBASTIN Escribo esta carta en respuesta, algo lejana ya, a un artculo publicado en un peridico de Madrid. Este escrito apareci a los pocos das de haber comenzado los bombardeos americanos en Afganistn. El autor argumentaba diciendo que la fe cristiana, y las fes religiosas en general, eran tan contraproducentes y tenan consecuencias tan perversas que a l, la conducta de los cristianos le haba hecho pasar de un agnosticismo titubeante a un atesmo decidido y militante. Es muy probable que el autor de aquel artculo no lea nunca esta respuesta. S muy bien que es difcil entrar en dilogo con nadie sobre cuestiones tan ntimas. Pero escribo pensando en otras muchas personas, de Navarra y de fuera de Navarra, que piensan o sienten de manera parecida. Quisiera ayudarles a descubrir la racionalidad y la gran humanidad de la fe cristiana. Antes que nada creo que no ser difcil ponernos de acuerdo en una cosa: la verdad o la falsedad, el valor o la malignidad de la fe cristiana, no depende de lo que hagamos o seamos los cristianos mediocres. El valor de la fe aparece de algn modo en la vida de aquellos cristianos que viven ms en coherencia con ella. Los cristianos que viven a fondo el sermn de la montaa s deben ser tenidos en cuenta para examinar la verdad y el valor del cristianismo. Y los hay. No slo los que son ensalzados en los medios de comunicacin, sino otros muchos, que viven escondidos junto a nosotros, atendiendo a su familia con amor y sacrificio, cuidando enfermos, acogiendo nios sin familia, cumpliendo fielmente sus obligaciones profesionales. o bien viviendo austeramente en la clausura y orando por la salvacin del mundo. El que quiera ver testigos sinceros de la bondad de Dios los encontrar sin dificultad en nuestro mundo. Aqu es donde est la clave de la cuestin. Para encontrar a Dios hay que amar la verdad, hay que tener el deseo y la inquietud de vivir en la verdad, sin encerrarnos en nosotros mismos, viviendo dispuestos a aceptar con alegra la existencia de Dios, si es que los signos de este mundo visible nos sugieren razonablemente la verdad de su presencia misericordiosa. Aun antes de haber dado con l, es posible invocarlo desde la duda, "Seor Dios, si existes, si te interesas por m, dame algn signo de tu presencia". Es la oracin del hombre honesto y leal consigo mismo que busca la verdad.

Desde esta disposicin interior no es difcil percibir que nuestro mundo no tiene explicacin racional clara, ni resulta tampoco amable ni soportable sin reconocer la existencia de un principio absoluto, de un Creador no creado del que han surgido todos los seres contingentes que estn en la existencia. Para vislumbrar la verdad de Dios, tenemos que comenzar por analizar las realidades cercanas, indiscutibles. Mi existencia, la de la humanidad en su conjunto, la de la creacin entera, nada de esto es comprensible ni justificable sin admitir la existencia de un primer existente infinito y necesario en el cual se apoye la existencia de todas las dems cosas. La famosa pregunta "Por qu el ser y no la nada"? No tiene otra respuesta que sta: porque la nada no es posible, de la nada nunca hubiera salido nada, si algo existe es porque el ser se afirma por s solo, porque el ser infinito es la realidad original, gracias al cual todo lo dems es posible. A este ser precedente, necesario y sin lmites le llamamos Dios. Quien ha percibido alguna vez este misterio original de las cosas, comprende lo substancial del mensaje de Jess. Jess es ante todo un personaje histrico de cuya existencia no se puede dudar honestamente. Su vida y los acontecimientos que siguieron a su muerte avalan la verdad de su testimonio. Y su testimonio, substancialmente, es ste: Tenemos un Padre en el Cielo que cuida de nosotros y nos mantiene en la existencia con su amor, por el puro deseo de ofrecernos la posibilidad de compartir con l el gozo de su vida infinita. El Dios confuso barruntado por la razn, adquiere un rostro preciso y concreto a travs de la experiencia filial de Jess. Jess s es testigo de Dios. Jess s es apoyo firme para nuestra fe en Dios. Jess es el hombre justo y amable, cuya vida nace de su comunicacin ntima con Dios. La amabilidad de su vida generosa demuestra la bondad y la humanidad de Dios, tal como l lo percibe y se comunica con El. Los testimonios de sus apstoles, avalados con la verdad del martirio, nos hacen pensar que el dato del sepulcro vaco, las apariciones de despus de la muerte, la fuerza expansiva de la vida regenerada por la fe en l, no son quimeras sino datos histricos firmes, perfectamente aceptables y crebles. El testimonio de Jess y de sus apstoles, histricamente incuestionable y religiosamente convincente s es el apoyo firme que necesitamos para creer. En este momento hay que tener en cuenta que creer no es "ver", ni "comprobar " algo por nosotros mismos, como se comprueba en un laboratorio la fuerza de una corriente elctrica o las cualidades de una sustancia qumica. Creer es dar fe a lo que alguien me dice, creer es dar confianza a una persona en atencin a sus merecimientos y a la congruencia de su testimonio, dejarse ensear y guiar por una persona (en este caso Jesucristo) que nos parece digno de confianza. En el lmite, creer es poner nuestra vida libremente en manos de una persona querida de la que hemos recibido pruebas de amor y de lealtad. Los cristianos creemos en Jesucristo, nos dejamos guiar por l, porque estamos convencidos de que vivi para nosotros y ofreci su vida libremente por nosotros. De este modo la fe cristiana comienza como una amistad, una alianza vital entre el creyente y Cristo. Creer es una eleccin, un acto supremo de libertad y de dominio de la propia vida. La fe en Jess nos abre el paso a la fe en Dios. Jess es la puerta, la ventana abierta desde este mundo al mundo de Dios. Creer en Jess es adorar filialmente con l al Padre del Cielo, confiar en l, amarle, poner nuestra vida en sus manos, sin necesidad de verle, apoyados en el testimonio y en la lealtad de Jesucristo. Jess es el resplandor de Dios en este mundo, su gran palabra, cabal y sonora, la noticia y la prueba del amor que Dios nos tiene hasta la vida eterna. Nos falta decir algo del papel que juegan la Iglesia y los cristianos en este camino personal hacia el encuentro con Dios. Hablar de eso ahora sera complicar las cosas. Puede quedar para otra ocasin. Al llegar aqu ya se puede mirar hacia atrs para ver el mundo, la historia, nuestra propia vida, como don de este Dios que es un verdadero Padre de vida, como camino hacia el encuentro con l en el gozo de una vida verdadera y consistente. Desde la cima de la fe todas las cosas y los acontecimientos de la vida adquieren una nueva claridad, un nuevo sentido, todo es ms claro, ms hondo, ms amable. Hasta la muerte comienza a ser inteligible y aceptable. Esta experiencia final, posterior a la decisin de creer, es tan congruente y tan pacificadora que se convierte en el mejor argumento de la verdad de nuestra fe. La fe es como un bao en el mar de la bondad y la claridad de Dios. Slo quien se decide y entra en este mar, siente el gozo de vivir y moverse en l. Los que se quedan fuera por miedo a perder pie nunca podrn comprender el gozo y la riqueza de la fe. Ojal estas pobres ideas, escritas con el sincero deseo de ayudar, sirvan a alguien para descubrir la verdad, la riqueza y la posibilidad de la fe. Ojal algunos de los muchos ex cristianos y ex cristianas que abandonaron la fe para sustituirla por las nuevas fes del bienestar o de la poltica o de la tolerancia sin identidad propia, encuentren en ellas una llamada a recuperar lo que abandonaron precipitadamente. Ojal algunos de los jvenes que se abren ahora a la amplitud y la complejidad de la vida, lean estas lneas de un Obispo viejo que les quiere y se animen a recorrer con Cristo el camino de su vida, como hijos de Dios, como hombres libres dispuestos a vivir con esperanza en la verdad y en la justicia suprema del amor y de la misericordia. Pamplona, 1 de diciembre del 2001 +Fernando Sebastin Aguilar Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela

S-ar putea să vă placă și