Sunteți pe pagina 1din 78

Derecho Administrativo.

Unidad I
Concepcin actual del Estado: el estado moderno surge constitucionalmente despus de la revolucin Norteamericana y Francesa. Se llega al concepto de derecho administrativo a travs del concepto de Estado. El advenimiento del Estado de Derecho fue el resultado de la convergencia de ciertas circunstancias, entre las que se destacan las revoluciones inglesa (1688) y francesa (1789), la emancipacin americana (1776) y las teoras polticas enunciadas por Montesquieu (divisin de poderes) y Rousseau (la ley como expresin de la voluntad general). Concepto: el Estado surge cuando un pueblo determinado se establece sobre un territorio
determinado y se somete a un gobierno a travs de un ordenamiento jurdico para la concrecin de fines generales y variables. Esto permite analizar cualquier Estado actual o pretrito.

Elementos constitutivos del Estado:


1) Pueblo: es igual a base humana; esta conformado por un conjunto de seres humanos que tienen un vinculo de pertenencia jurdica con el Estado, denominado Nacionalidad. Los sistemas de adjudicacin de la nacionalidad en principio son dos: IUS SOLI: fija la nacionalidad del sujeto segn el lugar de nacimiento (pueblos con mucha inmigracin). IUS SANGUINIS: la nacionalidad va a estar dada por la nacionalidad de los antepasados. Otro modo es la nacionalidad electiva, en la cual el sujeto puede elegir. Hoy todo nacional es ciudadano, es decir se necesita la ciudadana. El pueblo esta formado por el conjunto de ciudadanos. Las condiciones para ser ciudadano son: -mayor de 18 aos/ -estar incluido en el patrn electoral/ -no sufrir ninguna inhabilitacin. 2) Territorio: elemento material, tienen que estar determinado tiene limites (fronteras). Es el mbito territorial de validez de las normas del propio Estado. Las fronteras estn fijadas en diferentes criterios de derecho internacional. Generalmente son accidentes naturales para a veces surge de acuerdos de los Estados para establecerlos. El espacio fsico donde se asienta la poblacin comprende la tierra y los espacios insulares (las islas) y tambin el espacio martimo (mar territorial, lagos, lagunas, golfos, etc.) tambin comprende el espacio areo (hoy se entiende hasta donde el Estado puede controlar) y el subsuelo (los yacimientos minerales se encuentran en su mayora aqu). 3) Gobierno: algunos autores no nombran al Gobierno como elemento constitutivo del Estado; sino que dicen que es el poder (Ej.: Bidart Campos). En realidad el poder un elemento abstracto, no se ve ni se siente. Ese poder se materializa en el Gobierno que lo ejerce. 4) Ordenamiento Jurdico: son las normas jurdicas las que imponen el comportamiento tanto del pueblo como el gobierno. 5) Concrecin de fines: se clasifican en dos: -Fines Esenciales o Primarios: es la subsistencia como Estado, Cmo puede el Estado perder su calidad Estado? Mediante ataque exterior. Hay dos fines que son permanentes:-la Defensa Nacional (la relacin del Estado con otro Estado) -la Paz Interior (mantenimiento del orden interno) El resto de los Fines aunque son importantes son secundarios, como x Ej. Salud publica, desarrollo econmico, seguridad, etc. -Fines Secundarios o No Esenciales: varan de un Estado a otro. Son variables mientras que los esenciales son permanentes. (Salud publica, seguridad, desarrollo econmico, etc.).

Caracteres del Estado: 1) Es una Persona jurdica

2) Es un Ente Soberano porque su ordenamiento jurdico no le viene dado de otro ordenamiento sino que es original. 3) Es un Ente Poltico porque tiene fines variables, contingentes, histricos. 4) Es un Ente Corporativo porque necesita de una asociacin de personas. 5) Es un Ente Territorial porque necesita de una base material. 6) La Funcin del Estado es el ejercicio del poder orientado a un fin determinado.

Funciones del Estado: El poder se caracteriza por ser una energa, una capacidad de hacer algo. Cuando ese poder se manifiesta en una determinada orientacin estamos hablando de funciones. Ej. Funcin ejecutiva, funcin judicial (facultad del Estado de reestablecer el ordenamiento jurdico que ha sido violentado). La funcin es una manifestacin del poder del Estado orientado en determinadas manifestaciones. Existen en relacin a la ley 3 criterios para determinar las funciones: 1) Criterio material: analizar la materia misma de la actividad. 2) Criterio subjetivo u orgnico: a que sujeto le corresponde el ejercicio de la funcin. 3) Criterio formal: tiene en cuenta el acto jurdico a travs del cual se expresa determinada funcin. Desde el punto de vista material, al Poder Legislativo le corresponde hacer la ley. Desde el punto de vista subjetivo, le corresponde al Congreso hacer la ley. Desde el punto de vista formal la ley es el acto tpico del Congreso. Poder Ejecutivo: materialmente tiene una doble funcin: - Administrativa: Consiste en dar satisfaccin concreta e inmediata a las necesidades pblicas. - Poltica o de Gobierno: estos actos tienen como caracterstica no ser judiciables (no se puede llevar a resolucin de los jueces). Es aqul que marca las lneas directrices de las polticas del Estado. Criterio Formal: el decreto es el acto tpico del Poder Ejecutivo. Poder Judicial: materialmente tiene la funcin de reestablecer el derecho vulnerado. Criterio Formal: mediante sentencia o fallos. Funciones del Estado (continuacin): 1) Constituyente: funcin intermitente de uso excepcional, realiza el Estado a travs de una asamblea para dar el ordenamiento fundamental. 2) Poltica: tomar decisiones fundamentales referidas a tres tpicos: relaciones internacionales, seguridad del Estado y relaciones entre poderes. Se desarrolla mediante actos unilaterales los que inciden de manera indirecta en la esfera jurdica de los administrados. Refiere a decisiones crticas en donde est en juego la propia existencia del Estado.

Dos caracteres: - Son actividades que implican inmediatez de la aplicacin de la constitucin. - Estn exentos del control jurisdiccional. 3) Legislativa: consiste en al formulacin de normas jurdicas genricas, abstractas y objetivas. Punto de vista subjetivo: designada al Poder Legislativo. Punto de vista material: Poder Ejecutivo a travs del dictado de reglamentos. 4) Jurisdiccional: resolucin de conflictos, cuando hay controversias. El Estado es un rgano imparcial en nuestro Estado est asignada a la Poder Judicial. Esta ltima ratio del sistema, otorgada exclusivamente al Poder Judicial (sistema de nica jurisdiccin) ver artculo 108 de la CN. 5) Administrativa: es tan amplia que algunos autores la definen en forma negativa toda funcin del Estado que no comprenda a las dems funciones. Contenido: actividad cotidiana tendiente a satisfacer las necesidades de la comunidad de contenido preponderantemente tcnico. Est principalmente designado al Poder Ejecutivo, pero tambin al Poder Legislativo y Judicial (cuando contratan por ej.) Jurisdiccin Administrativa: nuestro sistema es de nica jurisdiccin; hay una sola jurisdiccin judicial. Diferente con el sistema francs ya que existe una doble jurisdiccin, tanto administrativa como judicial. Este sistema se adopta ya en al constitucin de 1853. En nuestro pas cuando se habla de jurisdiccin administrativa se refiere a determinados casos en que un rgano administrativo resuelve controversias. El principal es el Tribunal Fiscal de la Nacin y tambin algunos entes reguladores (competencia en cuanto a servicios pblicos). Es inconstitucional? En el leading case Fernndez Arias c/ Poggio se estableci que puede ser admitida una funcin administrativa primaria pero siempre que est sujeto al debido control judicial suficiente. Para satisfacer esto dos requisitos: primero que la decisin administrativa est sujeta a divisin, por un recurso ordinario, no excepcional. Segundo, asignada la revisin a un rgano ordinario, nunca la Corte; pero no necesariamente debe ser la primera instancia. Puede ser una de las Cmaras.

UNIDAD II
El Derecho Administrativo es una rama del derecho pblico que regula el ejercicio de la funcin administrativa, la organizacin de la funcin administrativa y los mecanismos de control que se implementan para controlar la oportunidad y legitimidad de la actividad de la administracin. El control sobre la legitimidad lo realiza el Poder Judicial, y el control de oportunidad, merito y conveniencia la propia administracin. Derecho Administrativo: Es el conjunto de principios y normas que regulan el ejercicio de la funcin administrativa que supone la existencia de una organizacin para desarrollar esa funcin. Funcin que tiene que desarrollarse a travs de formas jurdicas que van a generar relaciones entre el sujeto pblico y los particulares y a su vez va a tener que ser controlado el desarrollo de esa actividad para que se adecue al principio de legalidad objetiva. Ecuacin inestable = PODER <- - - - -> libertad de los particulares El ppio. de legalidad es fundamental. El derecho administrativo es una rama relativamente reciente que se origina con la Revolucin Francesa en que se asientan dos principios: 1) Divisin de Poderes: evitar el absolutismo y que un poder controle a los otros 2) Principio de legalidad objetiva: la vigencia de este principio permite calificar a un Estado como Estado de Derecho (el Estado formula una normativa y a su vez se somete a dicha normativa). El Estado es esclavo de la ley que l mismo sancion. El derecho administrativo nace a partir de la creacin de una administracin que tiene poderes que exorbitan el rgimen de derecho comn. El derecho administrativo es una rama del Derecho Pblico que regula las relaciones de la administracin y los particulares. Los sujetos pblicos en ejercicio de la funcin administrativa son el Estado Nacional, el Estado Provincial, y los Municipios, segn la instancia en la cual se despliegue esta funcin. Esto constituye el sistema de gobierno. Diferencias entre Derecho Pblico y Derecho Privado: Derecho Romano: el distingo era una funcin del inters. Derecho pblico, satisfaccin de los intereses pblicos. Derecho privado, satisfaccin de intereses privados. Criterio subjetivo: cuando interviene el Estado es derecho pblico, cuando la relacin es entre particulares es derecho privado. Derecho Pblico: regula relaciones de subordinacin (cuando en posicin de supremaca con relacin a los particulares y cuando hay conflicto de intereses predomina el inters pblico). El derecho privado regula relaciones de coordinacin. Es cierto que hay una supremaca, pero cuando hay conflicto de intereses hay que compensar (art. 17) Expropiacin = Indemnizacin Artculo 17 CN: La propiedad es inviolable, y ningn habitante de la Nacin puede ser privado de ella, si no en virtud de sentencia fundada en ley. La expropiacin por causa de utilidad pblica, debe ser calificada por la ley y previamente indemnizada

Rgimen exorbitante: en el derecho pblico rigen otros principios que no son los del derecho comn, no son aplicables las normas del derecho privado. Qu mtodos se utilizan ante las lagunas? - Subsidiariedad: el Cdigo Civil. - Analoga El derecho Administrativo tiene autonoma, sus propios principios (no es autonoma meramente didctica, sino que tiene autonoma cientfica). (Ver caracteres ms adelante). Fuentes del derecho Administrativo y orden jerrquico: Tienen suma importancia los reglamentos. Fuente: hechos de conducta que suministran criterios de objetividad para que una comunidad conozca cuales son las normas que las rigen. (Linares). - Cuando los hechos de conducta se manifiestan a travs de rganos previstos por la Constitucin, y por un procedimiento tambin tasado normativamente = Fuentes Formales. - Cuando ese mecanismo no se verifica = Fuentes Materiales. En el derecho pblico predominan las fuentes formales por una cuestin de seguridad. Fuentes Formales: Constitucin: organiza el Estado Federal. Establece que las provincias mantienen todos los poderes no delegados (Art. 31 y 121 de la CN.). Antes de 1994 el jefe de la Administracin era el Presidente, ahora es el jefe de Gabinete pero el Presidente es el responsable poltico ante el Congreso. Tratados: con la reforma de 1994 hubo una modificacin decisiva porque a partir de all pueden distinguirse tres categoras. El principio general es que los tratados tienen un rango superior a la ley, pero hay que hacer un distingo: a) Tratados previstos en el artculo 75 inc. 22: tienen rango constitucional. Tratan sobre Derechos Humanos. Esa enumeracin no es taxativa (con esto se ha flexibilizado un poco el sistema de al Constitucin del 53 al permitir incluir otros tratados que no hayan estado al momento de la sancin de la Constitucin). b) Tratados de Integracin: tiene un rango inferior a la Constitucin pero estn sobre la ley. Aparecen en Europa luego de la segunda guerra mundial, tienen un rgimen jurdico complejo porque se celebran dentro del marco del Derecho Internacional Pblico. Los pases renuncian a aspectos de su soberana y generalmente crean rganos supranacionales generando el derecho comunitario. Fueron contemplados en la reforma de 1994, distinguiendo dos tipos de tratados de integracin previstos en el artculo 75 inc. 24: - Tratados celebrados con pases latinoamericanos. (requieren para su aprobacin la mayora absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cmara). - Tratados celebrados con otros pases (presentes). (para su aprobacin requieren la mayora absoluta de los miembros presentes de cada Cmara). La diferencia es el procedimiento de aprobacin. Ver clusula transitoria 6ta. de la CN.

c) Tratados Comunes o bilaterales o plurilaterales: no tienen jerarqua constitucional pero son superiores a la ley, incluyen a los concordatos celebrados con el Vaticano (art. 75 inc. 22 primer prrafo). Tratados intrafederales: son los tratados que celebran la nacin con las provincias. Ej.: Tratado de coparticipacin (art. 75 inc.2) El esquema bsico tanto para las provincias como para la Nacin est en el artculo 31. 11 de Noviembre de 1859 Pacto de San Jos de Flores. Buenos Aires se incorpora a la confederacin pero con algunas condiciones. Ej.: El banco de la Provincia de Buenos Aires no acata las ordenes del Banco Central (esto hasta ahora no se modific). Ley: la legislacin en materia administrativa es local, corresponde tanto a la Nacin como a las provincias dependiendo de la materia (si es una materia delegada por las provincias o no). Reglamentos: son actos unilaterales que dicta preponderantemente el Poder Ejecutivo que producen efectos jurdicos mediatos y generales. Vienen del dictado de las ordenanzas reales. El art. 99 inc 2 habilita al Ejecutivo a dictar reglamentos para la ejecucin de las leyes. Ha habido una ampliacin de los reglamentos que se blanquearon con la Constitucin del 94. Existen cuatro categoras de reglamentos: 1) Reglamentos de Ejecucin (de detalles de la ley, slo para leyes propias de la administracin): son los que tienden a regular los detalles necesarios para la aplicacin de la ley. El legislador no puede caer en el detalle de como se va a aplicar la ley, entonces se faculta al Poder Ejecutivo, pero cuando se refiere a leyes que van a ser aplicadas a la administracin. Ej. Decreto reglamentario de la ley 19.549. 2) Reglamentos de Integracin o delegados (completan la ley): aparecen en el siglo pasado y responden al fenmeno de expansin de la jurisdiccin (Estado intervencionista). Hay una delegacin en el Poder ejecutivo para que complete los contenidos tcnicos de la ley. Es una delegacin legal. En Argentina uno de los primeros antecedentes es la ley de accidentes y enfermedades profesionales (el Ejecutivo estableci que accidente debe considerarse profesional). La Corte convalid la constitucin de stos reglamentos pero estableciendo algunas pautas: ver si el contenido del reglamento estaba razonablemente preanunciado en la ley. Estos reglamentos se expandieron muchsimo al punto tal que no solamente se habilita al Poder ejecutivo sino tambin a entes autrquicos como por ejemplo al Banco Central. Estos reglamentos tienen convalidacin constitucional en el ao 1994 en el art. 76 CN. Dos posibilidades de delegacin en el Poder ejecutivo: - Emergencia Pblica Ej. Ley de accidentes laborales (cuales son las enfermedades) y Ley de Estupefacientes (cuales son las drogas) - Materias de administracin

El art. 76 impone al Congreso que revisara toda la legislacin previamente delegada y si no lo ratificaba expresamente, a los 5 aos caducaba. (Entonces en 1999 sacaron una ley que dijera que aprobaba todo). 3) Reglamentos autnomos: (refiere a la organizacin de la administracin pblica, a las relaciones interorgnicas, incluso a los procedimientos que se desarrollan dentro de la administracin) se dictan para la organizacin interna de la administracin. Seran materia de la zona de reserva de la administracin (para algunos autores) pero no se podra decir esto porque si el congreso decide regularlas, podra hacerlo (pero no seran ms autnomas) Ej: las estructuras orgnicas como para fijar su competencia, relacin etc. 4) Reglamentos de necesidad y urgencia: crearon una situacin de gran inseguridad jurdica, sobre todo en la dcada del 90. Se tiene que dar una situacin de imperiosa necesidad en la que es necesario regular una materia propia del Congreso, pero siendo imposible seguir con el trmite de sancin formal, puede hacerlo el Ejecutivo, dando aviso inmediato al congreso. El artculo 99 inc. 3 establece que an en situaciones de imperiosa necesidad no pueden dictarse reglamentos sobre ciertas materias, tales como Penal, Tributaria, Rgimen Electoral y Rgimen de Partidos Polticos. En las constituciones provinciales estn previstos los reglamentos de ejecucin. En la provincia de Santa Fe tambin estn previstos los reglamentos autnomos. (4 tipos). Circulares: reglamentos internos de la administracin. Reglamentos que crean estructuras orgnicas funcionales. (Instrucciones de SS: naturaleza reglamentaria; son las ordenes de un rgano superior a uno inferior respecto de un modo de actuacin) Ordenanzas Municipales: en el orden provincial. Son formulaciones normativas, generales y abstractas que dictan los municipios a travs de sus rganos deliberativos. Son reglamentos o leyes? Si son reglamentos resultara aplicable el principio de la inderogabilidad singular de los reglamentos. Por el contrario si es una ley general puede despus dictarse una ley especial para el caso concreto. El principio de inderogabilidad singular de los reglamentos viene de la concepcin que se tena de los municipios. 2 tesis: - Organismos autrquicos: meras descentralizaciones. - Organismos autnomos: territoriales pero la verdadera regulacin la dictan las provincias. (pueden regular materias por s mismos. Competencia propia e inherente). Fallos: - Rivademar contra Municipio de Rosario 1988. - Promenade. Convenciones Colectivas de Trabajo: normas que se refieren a las relaciones del empleo pblico (diferente a las relaciones del derecho de trabajo). Son convenciones entre un sujeto pblico y la asociacin profesional ms representativas dentro de la cual estn agremiados los empleados pblicos.

Jurisprudencia: algunos autores no las consideran fuentes del derecho a menos que exista jurisprudencia obligatoria (por ejemplo fallos plenarios). Ha tenido una importancia en muchos aspectos que despus han sido positivizados. Ejemplo los actos administrativos y sus caracteres (ley 19.549)/Fallo Lagos caracteres. Costumbre: por una cuestin de seguridad prevalecen las fuentes formales sobre las materiales. En principio la costumbre contra legem est vedada, pero hay un nico caso en que se ha admitido y es con respecto a las islas que se incluyen en el trfico jurdico. 3 tipos: - secundum legem: ley remite a la costumbre. - praeter legem: no hay previsin legal. - contra legem: contraria a una ley. El derecho administrativo est codificado totalmente. Existe una ley importante y luego una legislacin dispersa. En el ordenamiento provincial hay provincias que codificaron parcialmente, es el tpico caso de la regulacin de los procedimientos administrativos) tambin existe una legislacin avanzada sobre diferentes institutos.

UNIDAD III La Personalidad Jurdica en General Las personas jurdicas pblicas existen a travs de dos tipos de descentralizacin (existe una persona jurdica que regula a otra persona jurdica). 1) Fenmeno de tipo Poltico: a partir de la existencia del Estado existen otros niveles de gobierno (Estados nacional, provincial, municipal). 2) Fenmeno de tipo Funcional: a partir de la existencia de los tres niveles de Estado se asigna a diferentes sujetos pblicos distintos cometidos, surgiendo as los entes autrquicos, los cuales tienen personalidad jurdica. Se crea una persona jurdica nueva exclusivamente para asignarles cometido del Estado. Tienen patrimonio propio y ciertas competencias pero asignadas por el Estado ((no tienen competencia originaria). Se sostuvo que el Estado tena una doble personalidad: una dentro del mbito del derecho pblico y otra dentro del mbito del derecho privado. Pero actualmente se sostiene que el Estado tiene una nica personalidad, es decir, de carcter pblico. Tiene prerrogativas de Poder Pblico; el ordenamiento jurdico le asigna prerrogativas para resolver conflictos unilateralmente. Hasta el ao 1900 el Estado era indemnizable, igual solo poda ser sometido a juicio si eso declinaba de la soberana (es decir, mediante una venia legislativa que es igual a la autorizacin que solicitaba el particular). En 1900 se sanciona la ley de demandas contra Nacin, que se sustituye la venia por un reclamo administrativo previo (antes de llevar a juicio se reclamaba por ante la administracin, dando la posibilidad al Estado a que se reviera su decisin). Pero ac se sostena la doble personalidad y recin en la dcada del 30 se requiere reclamo administrativo previo, tanto para cuestiones en el mbito pblico como privado. Situaciones jurdicas subjetivas pblicas favorables: cuando en la relacin los particulares resultan sujetos particulares. El ordenamiento impone al Estado una prestacin a favor de los particulares. Tiene una gran importancia con relacin a la legitimacin de los particulares para reclamara la pretensin. Salvo algunas excepciones siempre tiene que agotar la va administrativa (principio de agotamiento de la va administrativa, es una prerrogativa que tiene el Estado). Recin agotada esta va se puede activar el control judicial. Legitimacin: aptitud que tiene una persona para ser sujeto de una relacin procesal en razn de la invocacin que hace de la titularidad de un inters. Muchas de las instituciones del derecho administrativo tienen su origen en el derecho procesal por la reticencia que siempre tuvo la administracin a ser controlada. En el sistema francs se estableci que el control de la administracin quedaba en manos de la propia administracin, mediante un rgano especializado. Es el bloque normativo el que, dado un presupuesto de hecho impone a la administracin un determinado comportamiento. Pero a partir de all se dan las diferentes situaciones: 1) Se impone la prestacin teniendo en miras la satisfaccin de un inters particular. El sujeto respecto del cual se va a efectuar la prestacin tiene un inters directo en que la prestacin se cumpla. Pueden ser varios sujetos con el mismo inters, pero cada uno tiene un inters directo, personal y con carcter exclusivo (por ejemplo: jubilaciones). Cuando se configura esta situacin estamos en presencia de derechos subjetivos. El incumplimiento da lugar a que

el particular pueda ejercitar una doble va: va impugnativa: que se declare legtima la actividad y la va resarcitoria. 2) Inters legtimo: esa prestacin est impuesta para satisfacer ante todo, el propio inters pblico. Pero ocurre que en determinadas circunstancias hay una coincidencia entre el inters pblico y el inters de algunos particulares (En situacin de concurrencia no de exclusividad). Se le reconoce legitimidad al particular para impugnar. Un ejemplo es el procedimiento licitatorio: es de inters pblico y tambin de inters particular de las que van a presentarse en la licitacin. Tiene procedimientos impugnatorios pero no resarcitorios. 3) Inters simple: el nico inters que tiene el particular es que la administracin cumpla con el ordenamiento jurdico (con la legalidad objetiva). Es un inters genrico. Para estos casos no se ha reconocido legitimacin ni siquiera para el mbito administrativo, solo se reconoce legitimacin para realizar una denuncia ante la administracin. 4) Intereses Difusos: veces se confundan con el inters simple y tambin con el inters legitimo. Son aquellas situaciones en que una gran masa de particulares tenan inters en el cumplimiento de la prestacin y en caso de incumplimiento haba un inters vulnerado en cada uno de los particulares. Empieza a hablarse de intereses difusos. Hay que reconocerle legitimidad a los particulares? La cuestin comenz a resolverse por va jurisprudencial en un caso en que se admiti el amparo. En Santa Fe se sanciono una ley que reconoci legitimacin a los particulares, la ley 10.000 de proteccin a los intereses difusos. Definitivamente con rango constitucional en la reforma del 94 se consagro esta categora en el artculo 43. Fallo Beltrn Gambier, caso en que se dispuso que los canales que tenan multas podan compensarlas pasando publicidad oficial que coincida con una campaa electoral es un inters simple (inters que podemos tener todos en que se cobre la multa). Estas categoras vienen del derecho continental europeo. En el sistema norteamericano muestra legitimacin y requiere slo un inters tutelable judicialmente. Situaciones jurdicas desfavorables: el bloque de legitimidad impone prestaciones a los particulares. Importan deberes o limitaciones.

10

UNIDAD IV La vigencia del Estado de Derecho presupone un mnimo de burocracia. Organizacin: se da dentro de un sujeto de derecho. Sin ella es inconcebible que pueda prestarse la funcin administrativa. Organizacin = Burocracia Personalidad Jurdica: es una tcnica para explicar un fenmeno. Se establecen Centros de Imputacin ideal a los cuales se les atribuyen derechos, deberes, obligaciones. La persona jurdica por excelencia es el Estado con respecto a su personalidad jurdica ha habido diferentes concepciones: - Durante mucho tiempo persisti el principio de indemandabilidad del Estado, porque era soberano. Slo poda ser demandado si renunciaba a la soberana por medio del poder Legislativo. Este principio surga de la Corte Suprema, este principio rigi hasta 1900. Para demandar al Estado se necesitaba una venia legislativa previa - Teoras de la Doble Personalidad del Estado o Estado Bifronte: el Estado tiene personalidad jurdica cuando acta como sujeto publico y una personalidad privada cuando acta como sujeto de derecho privado (Ej. cuando celebra contratos de locacin). Cuando en 1900 se sanciona la ley 3952, ley de demandas contra la Nacin se sostuvo que haba cesado el requisito de la venia legislativa previa y se lo sustitua por un reclamo administrativo, cuando actuaba como sujeto de derecho privado (agotar la va administrativa, principio que sigue rigiendo hoy en da). Pero la venia segua rigiendo cuando el Estado actuaba como sujeto de derecho publico. Esta interpretacin surgi hasta 1983 en que hubo una modificacin de la ley. A partir de ah se sostiene que el Estado tiene una nica personalidad igual de derecho pblico, si bien puede actuar dentro del derecho publico o privado. El artculo 33 del Cdigo Civil es una norma de derecho pblico (se deja de lado a la Iglesia Catlica porque no es estatal; los del inciso primero de dicho artculo surgen de la propia Constitucin, los entes autrquicos fueron de creacin legal). Criterios o elementos que determinan si una persona es pblica: 1- Acto de origen del sujeto: en las personas jurdicas pblicas est dado en la ley o en la Constitucin. Las personas jurdicas privadas tienen como acto de origen un acto voluntario (unilateral o de varias personas). Critica: en verdad es la ley la que la habilita a que el acto de voluntad cree a la persona jurdica privada. 2- Criterio finalista o teleolgico: son personas jurdicas pblicas las q persiguen intereses pblicos. Las personas jurdicas privadas persiguen intereses privados. Critica: las fundaciones o asociaciones pueden perseguir fines de inters pblico. 3- Criterio patrimonial: personas jurdicas pblicas tienen un patrimonio dotado por el estado y las personas jur. privadas tienen un patrimonio exclusivamente privado. 4- Las personas jurdicas pblicas estn dotadas por el ordenamiento jurdico de prerrogativas pblicas, las cuales son inconcebibles a los particulares. Esas prerrogativas hacen que el poder pblico prevalezca sobre el inters privado, con la debida indemnizacin (instituto de la expropiacin de la C.N.).

11

Dentro de los sujetos pblicos, no se distingue en el Art. 33 el doble orden de origen al que responden unos y otros. Los sujetos pblicos en nuestro sistema surgen de 2 tipos de descentralizacin: fenmeno que supone que a partir de la existencia de un sujeto se crea otro sujeto. 2 tipos de descentralizacin: 1) - Fenmeno de descentralizacin de tipo poltico: se generan nuevos niveles de gobierno, en las que hay poder poltico y desarrollo de funciones propias del estado y a partir de esta creacin se generan centro de imputacin normativa. Estos sujetos (Estado nacional, provincial, municipal) se pueden analizar de forma vertical. Su nota distintiva es que tienen autonoma. Esta autonoma se caracteriza de 4 aspectos indicados en la propia Constitucin Nacional a partir de 1994: A) Aspecto Institucional: reconocerle al sujeto pblico facultad de dictarse su propio estatuto fundamental (su propia constitucin). B) Aspecto Poltico: los rganos de gobierno del sujeto son elegidos por el voto del cuerpo electoral (no le son impuesto). C) Aspecto Administrativo: se le reconocen materias propias que le son inherentes por ser tales y no porque les vengan del sujeto superior. D) Aspecto Econmico Financiero: potestad originaria en cuanto a poder establecer sus recursos y administrarlos. Las provincias tienen esta autonoma en modo amplio con respecto a los municipios hay que hacer ciertas prescripciones: Art. 123: Cada Provincia dicta su constitucin, conforme a lo dispuesto por el artculo 5 asegurando la autonoma municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, poltico, administrativo, econmico y financiero. La organizacin del rgimen municipal se debe hacer teniendo en cuenta su autonoma. Durante un largo periodo no se les reconoci autonoma porque estos implicaba para las provincias la dispersin del poder. Entonces las provincias al dictar sus constituciones crearon municipios que no tenan muchas facultades. Incluso la Corte fall estableciendo que los municipios eran delegaciones de las provincias para una mejor organizacin. Eran como oficinas de las provincias. Desde 1921 en la constitucin de Santa Fe se van modificando las constituciones y se reconocen mayores facultades a los municipios. Fallo Rivademar contra Municipio de Rosario 1989, la Corte dijo que las provincias tenan que estructurar sus municipios con un marco de facultades propias (que no les venan por delegacin de las provincias porque sino el rgimen municipal se tornara ilusorio). En Santa Fe y Entre Ros los municipios no tienen autonoma institucional, tienen una autonoma econmica financiera limitada porque no puede establecer impuestos, pero si tasas y contribuciones. 2) Fenmeno de Descentralizacin Funcional: da lugar a la creacin de nuevos sujetos pero que no tienen autonoma sino autarqua. Ellos son los entes autrquicos. Este fenmeno tiende a procurar que determinados cometidos que son propios del estado (sujetos pcos. mayores) sean desarrolladas por estos sujetos, porque se entiende que seran mas conveniente para una mayor eficiencia.

12

Es un fenmeno que se da en cualquiera de los niveles de gobierno y se puede visualizar horizontalmente. (nota: el Banco y la UNL tienen autonoma financiera). Autarqua: - no pueden dictarse sus propios estatutos. - No tienen autonoma poltica porque las autoridades las designa la autoridad del rgano de gobierno. - El cometido que tienen es asignado (y tambin se las puede sustraer y hacer desaparecer al ente). - No son de existencia necesaria. - Pueden formar su propio patrimonio (incluso mediante tributos) pero siempre que la ley que las crea les otorgue dichas facultades. Cmo se crean los entes autrquicos? En Santa Fe slo pueden ser creados por ley, porque surge de la propia Constitucin. La duda se establece en el mbito nacional. A partir del 94 la jefatura que antes tena el Poder Ejecutivo, pasa al jefe de gabinete, (si bien el Poder Ejecutivo sigue siendo responsable poltico ante el pueblo). En defecto de una disposicin clara ha habido una doble discusin: 1) que los cree el jefe de gabinete por decreto (Bidart Campos). 2) tiene que ser creados exclusivamente por ley. Fundamento artculo 14 que consagra los derechos de libertades fundamentales y consagra que slo pueden ser regulados por ley (en sentido formal). En sentido formal porque si creas al ente y le das prerrogativas, siempre en algn sentido va a afectar sobre la esfera de los particulares, mediante una limitacin. (En este sentido comparte Fernndez). Los municipios pueden crear entes autrquicos teniendo en cuenta que la ordenanza tenga naturaleza legal VER! Ahora bien, no todos los sujetos pblicos son necesariamente estatales. Se distinguen los sujetos pblicos: - estatales: forman parte del aparato estatal, de la organizacin estatal. - No estatales: se crean por ley (ejemplo colegios, base corporativa). Sus rganos de gobierno no estn designados por un nivel de gobierno. Entre los sujetos hay una profesin comn. Su patrimonio no est exclusivamente formado por el Estado, sino tambin por afiliados, que son afiliados compulsivamente. Tambin compulsivamente tienen que aportar un tributo. El tpico caso es el de los colegios profesionales: el Estado les delega el Poder de Polica, de control de las matrculas. Tambin fueron incorporadas en el artculo 125 de la Constitucin Nacional las cajas profesionales. Sus actos en principio no son actos administrativos. Quienes las dirigen no son funcionarios pblicos. Estn dotados de prerrogativas de poder pblico: - filiacin obligatoria, - aportacin obligatoria, - facultades disciplinarias.

13

El gran nmero de sujetos pblicos no estatales es del orden provincial. Tratados interprovinciales: a partir de ellos pueden surgir nuevos sujetos pblicos que seran una especie de entes autrquicos creados entre las provincias. Ejemplo el ente que se cre para la construccin del tnel subfluvial.

14

UNIDAD V Organizacin Administrativa de la Persona Jurdica: (Nota: Competencia aptitud- es diferente de cometidos, que son los objetivos para llevar a cabo las funciones). Estas organizaciones son independientes de la organizacin poltica que puede tener el Estado. Los principios (4 conceptos) fundamentales que haben a esta organizacin son: 1) rganos: son centro de imputacin de tareas para lleva a cabo los cometidos (porcin de funciones dentro de la totalidad de funciones que tiene la Persona Jurdica). Ha habido distintas teoras: - mandato - teora de la representacin - teora del rgano origen Alemn. El rgano es un centro de imputacin funcional dentro de la persona jurdica. Vemos al rgano desde dos perspectivas: Subjetiva: Vemos personas fsicas que titularizan el rgano en forma individual o colectiva. De aqu surgen 2 relaciones: - Relacin de empleo pblico - Relacin orgnica: relacin objetiva entre el rgano y la persona jurdica en virtud de la cual los actos del rgano se le atribuyen a la persona jurdica. Objetiva: a cada rgano se le va a atribuir competencia para desarrollar su funcin. 4 criterios de competencia: - materia: asuntos que se le asignan para desarrollar un rgano. Est asignado en la Constitucin Nacional cuando designa rganos ministeriales. - Grado: nivel jerrquico en que se encuentra el rgano. Los rganos superiores tienen un mayor mbito de competencia. - Territorio: se establecen distintas circunscripciones territoriales. - Tiempo: la competencia se puede ejercitar en un momento dado no en otro, o bien a partir de que momento puede ejercitarse la competencia: Ej. Ocurre en materia de contabilidad de las provincias (tribunal de cuentas). Los cuatro criterios se pueden dar simultneamente o n. Cuales son las normas que pueden atribuir competencia? - Constitucin - Ley - Reglamentos 2) Caracteres de la competencia: Objetiva: no se configura a partir de la voluntad del funcionario, sino por lo que determina la ley/ Constitucin / reglamento. Es una facultad - deber: el funcionario puede y debe ejercerla. Como principio es improrrogable (a menos que la delegacin est expresamente autorizada; es una delegacin administrativa que se da dentro de la propia administracin y es interorgnica dentro del mismo rgano); debe ejercerla el rgano al cual se asigna. Es irrenunciable.

15

La delegacin interorgnica es una transferencia de una competencia de un rgano a otro inferior. En principio est prohibida. Slo puede darse si est expresamente prevista en una norma (de igual jerarqua o superior de aqulla que le asigna competencia al rgano. Tambin puede darse una delegacin intersubjetiva, pero no es comn en nuestro ordenamiento (art. 76 CN). Se da cuando una persona jurdica delega en otra, parte de sus cometidos, ej. delegacin del Estado Nacional en las provincias o del Estado en una ente autrquicos por va administrativa. Diferencia con la suplencia: el titular del rgano no la puede titularizar por el momento y la titulariza el titular de otro rgano. Es transitoria. No es prrroga de competencia. Tambin se diferencia con la intervencin. Tampoco debe confundirse con la delegacin de firma; se da cuando tienen que dictarse actos en masa (que sean dictados en ejercicio de facultades regladas, no discrecionales). Se asigna a otro rgano la firma. Un funcionario de menor jerarqua suscribe actos que son competencia de otro rgano. La responsabilidad ltima es del titular del rgano. Avocacin: el rgano superior asume la competencia que estn asignadas a un rgano inferior. En principio est permitida. (Art. 3 Ley 19.549), salvo que haya normas que la prohban.

Nota: el principio es la improrrogabilidad, dos excepciones a la regla o principio: delegacin y avocacin. La divisin de trabajo no es la nica razn de la pluralidad de rganos (responde a un principio de orden pblico administrativo), sino que tambin que se considera que as se protegen mejor los derechos de los administrados, y estos tambin lleva a un mayor control. Le persona jurdica tiene competencia y los rganos cumplen funciones que estn insertas en dicha competencia. La competencia puede ser asignada por la Constitucin o bien por la ley de ministerios o incluso por Reglamento que en principio dicta el Poder ejecutivo. Si los actos administrativos son dictados por rganos incompetentes son nulos de nulidad absoluta, salvo que la incompetencia provenga del grado, (tiene que ver con la delegacin y de a avocacin). La nulidad se sanea por la ratificacin. Actividad Reglada: Toda la actuacin debe estar dentro del bloque de legalidad (principio e legalidad objetiva). El ordenamiento jurdico establece que ante ciertos supuestos el rgano debe actuar en un nico sentido: actividad reglada. Pero hay otros casos en que el ordenamiento da un espectro ms amplio par la actuacin del rgano o del funcionario (pero siempre dentro del bloque de legalidad: actividad discrecional. Pero la actividad discrecional no es un mero arbitrio porque siempre est dentro del bloque de legalidad y porque tienen como marco el principio de razonabilidad del artculo 28 de la CN.

16

El principio de razonabilidad tiene un doble sentido: que el fin sea razonable y que los medios sean razonables; cuando se utiliza para llegar a un fin el medio que resulte menos gravoso. Fallo Canale c/ municipalidad de Mendoza (dcada del 30): no se permita la instalacin de sanatorios en el ejido urbano. La Corte dijo que esto era irrazonable. El control de legalidad tambin alcanza a los actos discrecionales porque estn sujetos al principio de la razonabilidad y al de buena fe. Clasificacin de los rganos 1) Segn la jerarqua de la norma que los crea. - Constitucional (jefe de gabinete; ministros) - Infraconstitucionales (legales; infralegal) 2) Segn el nmero de titulares que tiene: - Unipersonales: su titular es un funcionario - Colegiados: titularidad de varios sujetos. Puede ser que cuando se crea el rgano se prevea el qurum y los votos para tomar las decisiones. Si no se establecen se rige por principios generales (qurum = mitad + 1; Decisin = mayora presente) 3) Segn la funcin administrativa que tiene preponderantemente asignada: tradicionalmente se distinguen tres funciones administrativas, pero agregamos una cuarta (que muchas veces se da mezcladas con las anteriores). - Funcin activa - Funcin consultiva - Funcin de contralor - Funcin de defensa A cada funcin le corresponde un rgano. rganos activos: deciden, impulsa, dictan los actos administrativos, toman las decisiones y proyectan sus efectos hacia el exterior de la administracin y repercuten en los administrados. Sus actos son impugnables (por va recursiva). Celebran las contrataciones. (Ejemplo Gobernador, jefe de gabinete, ministros). rganos consultivos: funcin de asesoramiento que se manifiesta a travs de los dictmenes que tienden a formar la voluntad que en definitiva va a manifestarse por medio del rgano activo. Sus actos se denominan simples actos de administracin o actos internos. Los actos emanados de estos rganos no son impugnables por parte de los administrados; lo impugnable es la decisin tomada por el rgano activo. Su actuacin puede ser facultativa u obligatoria en virtud de si el ordenamiento jurdico obliga o no al rgano activo a consultar antes de tomar ciertas decisiones. Ej. Art. 7 inc. D (obligatorio); la ley 19.549, cuando el auto pueda afectar derechos subjetivos o intereses legtimos deben producirse dictmenes o informes a los rganos consultivos. El dictamen obligatorio no debe confundirse con el dictamen vinculante. Adems de ser obligatorio impone que el rgano activo debe receptar en su decisin la opinin

17

el rgano consultivo. Como principio, en nuestro sistema el dictamen es obligatorio pero no vinculante (pero tiene que decir porque no lo adopta); dar fundamento. rganos de Contralor: los controles adoptan 2 modalidades: Control Difuso: realizan los rganos superiores sobre los rganos inferiores en virtud del principio de jerarqua. Control Especfico: rganos creados para realizar un determinado control. Generalmente son rganos colegiados. Un claro ejemplo es la sindicatura general de la Nacin, (aunque no es un rgano sino una persona jurdica). Tradicionalmente rgano de control fueron los tribunales de cuentas que realizan un control a posterior. En el ordenamiento nacional fueron suprimidos pero subsisten en las provincias. rganos de Defensa: (defensa de los intereses del Estado) defienden los intereses de las personas jurdicas en juicio. Muchas veces cumplen tambin una funcin consultiva: Ej. Procurador del tesoro nacional (en el orden nacional) y fiscala de Estado (en el orden provincial). Principio de Jerarqua: Es el principio que permite ordenar las relaciones orgnicas dentro de la persona jurdica en la cual existen rganos superiores y rganos inferiores que estn subordinados a los superiores y tienen que seguir sus directivas. Los rganos superiores ejercen un control difuso sobre los inferiores. Se reconoce la potestad disciplinaria de los superiores sobre los inferiores, para el caso en que no cumplan. El rgano que recibe la orden debe analizar si es legal formalmente pero tambin materialmente, (o sustancial: si la orden es legtima o ilegtima) La estructura de la administracin en nuestro pas es la administracin napolenica con excepcin de algunos principios como la obediencia absoluta (porque aqu rige la obediencia debida). Organizacin de la Administracin: 3 principios bsicos posibles: 1) Criterio de concentracin: tratar de asignar la mayor cantidad de competencia a pocos rganos (los superiores). Es un pensamiento decimonnico. 2) Criterio de descentralizacin: a partir de los sujetos pblicos mayores se crean meras personas jurdicas pblicas, adjudicndoles determinados cometidos, que perfectamente podra realizar la persona jurdica mayor, pero se cree que es conveniente por una cuestin de eficacia que los realice otra persona jurdica. A medida que fue evolucionando el Estado, cada vez se crean ms entes autrquicos. 3) Criterio de desconcentracin: intermedio, no se ha seguido mucho en nuestro pas. Lleva a la creacin de rganos (no a la de personas jurdicas, distinto a la descentralizacin) descentralizados. No se llega al extremo de crear una persona jurdica, pero a determinados rganos se les asignan competencias tcnicas y en las decisiones ltimas van a quedar a cargo de ese rgano, sin perjuicio de la

18

fiscalizacin que realizan los rganos superiores. La va recursiva es dentro del mismo rgano (sin que haya un rgano superior que los resuelva). En principio son creados por ley. Orden nacional - Ejemplo: hasta 1993 fueron DGI y DGA; actualmente forman parte de la AFIP - rgano nacional de administracin de los bienes del Estado (ONABE) - Tambin se da dentro de un ente autrquico; por ejemplo dentro del Banco Central est la superintendencia de entidades financieras y cambiarias. - Registro Civil: las decisiones del jefe del Registro Civil son recurribles ante el mismo y sino ante va judicial. - Registro Nacional de la propiedad - Inspeccin General de Personas Jurdicas Para saber si el rgano es descentralizado hay que ver si tiene la decisin ltima.

19

UNIDAD VI rgano de administracin nacional Surge de la propia CN (articulo 75 inc. 8 presupuesto; articulo 100 jefe de gabinetes y ministros). Por un lado existe una administracin central: se estructura dentro del mbito del poder ejecutivo. El centro de imputacin subjetiva es el Estado Nacional. De all surgen los entes autrquicos que conforman la administracin descentralizada. Administracin central + Administracin descentralizada = Administracin Nacional Administracin Nacional + Empresas y sociedades del Estado = Sector Pco. Nacional. Las empresas y sociedades del Estado pueden entrar dentro de los entes autrquicos pero se las diferencia porque tienen un rgimen presupuestario diferente, segn el artculo 8 de la ley 24.156. Funciones administrativas que cumple el Estado Nacional El Estado nacional se conforma a partir de una delegacin de poderes de las provincias (expresa o implcita), la Constitucin habla de poderes. En la constitucin de 1853 se prevean 5 ministerios que respondan a las 5 funciones del Estado Nacional que estableca Alberdi en sus bases. Ellos son Gobierno Exterior, Gobierno Interior, Guerra, Hacienda, Justicia. Ahora el nmero de funciones se elev a 13, siendo ste el nmero de ministerios dependientes del Ejecutivo nacional en la actualidad. Las provincias eran 14. En a dcada del 40 Empiezan a provincializarse los territorios. Antes eran territorios nacionales. Organizacin Administrativa Nacional En la cspide estaba el Presidente, hasta 1994, que tena la jefatura tanto de Estado, de Gobierno, de Administracin, de Defensa (Fuerzas Armadas). Actualmente el Presidente es el responsable poltico de la administracin general y es el que controla al jefe de gabinete. En el 94 se crea un ministerio coordinador al cual se le asigna la jefatura de administracin, que ahora est asignada al jefe de gabinete que tiene un rango superior al resto de las autoridades ministeriales, tiene que rendir cuenta de la administracin mensualmente en forma alternativa a ambas Cmaras de la Legislatura. Los actos que dicta el jefe de gabinete se llaman decisiones administrativas que son diferentes a los decretos del Poder Ejecutivo. Ver artculo 100. rganos ministeriales No estn establecidos en numerus clausus en la CN, lo deja librado a la ley de ministerios. Los ministros son asesores del Presidente (jefes de su departamento), y tienen a su cargo el refrendo de los actos del Presidente y del jefe de Gabinete. El refrendo da eficacia al acto decisorio del Presidente o Jefe de Gabinete, lo cual los hace responsables. El acto no refrendado no tiene eficacia (vale como acto pero no produce sus efectos propios)

20

Tienen facultad de ordena el rgimen econmico y administrativo de sus respectivos departamentos. Actos refrendados = responsabilidad solidaria del Presidente y Ministros. Secretarias ministeriales (se crean al amplan el nmero de ministerios). Subsecretarias Direcciones Nacionales Direcciones Generales (jefaturas) (stas dos ltimas direcciones son rganos de apoyo, alivian la actividad de los ministerios y secretaras) Departamentos Divisiones Secciones.

Todos estos son los rganos (centros de imputacin funcional) activos, representan la administracin activa; ordenan, impulsan actos administrativos que inciden en la esfera de los administrados. Tambin hay rganos consultivos en los ministerios, en la jefatura de gabinete, entre otros. Uno de los mas importantes es el Procurador del Tesoro Nacional (rganos consultivo y de defensa). Tambin tenemos una organizacin de control que a partir de 1993 se reform el tradicional rgimen de control. Este control comprende a todo el sector pblico nacional. Hasta 1993 actuaba como rgano de control el Tribunal de Cuentas de la Nacin (origen en la Administracin Napolenica, para el control de la actividad de hacienda). En 1993 se crea la Sindicatura General de la Nacin (en el mbito de la administracin) y la auditoria general de la Nacin que en la reforma del 94 se elev a rango constitucional (pero la sindicatura no). Sindicatura General de la Nacin Artculos 96 y siguientes de la ley 24.156. Es un ente autrquico. Es una persona jurdica cuyo titular es el sndico general de la Nacin y cuya actuacin se complementa con las auditorias internas, stas son rganos que estn en todas las jurisdicciones (ministeriales) y en los dems sujetos autrquicos. Tienen relacin funcional con la sindicatura pero jerrquicamente dependen de cada ministerio o del rgano mximo del ente autrquico del que se trate. La Sindicatura tiene un control amplio que comprende tanto el de la legalidad y el de gestin. La Sindicatura Gral. De la Nacin es el rgano de control interno de todo el sector pblico nacional. La Auditoria General de la Nacin Artculos 116 y siguientes de la ley 24.156.Es el rgano de control externo/mbito de la legislatura (asesor natural del Congreso). Al elevarse a rango constitucional se estableci la rbita de control, artculo 85 de la CN. Auditorias internas: rganos colegiados, generalmente compuestos de cuatro miembros. Ejercen el control de la legalidad, en el mbito patrimonial, y de gestin.

21

UNIDAD VII Administracin Descentralizada Surge a partir de la descentralizacin funcional de base institucional. Entes autrquicos territoriales: eran los municipios en la concepcin de que no tienen autonoma sino autarqua. Estos entes tenan como elemento una porcin de territorio. En el orden nacional no existe una ley marco de entes autrquicos. La ley que los crea les asigna los cometidos especficos. Caractersticas de los entes autrquicos: sujetos pblicos y patrimonios propios. En el orden nacional hay una discusin acerca de la creacin de los entes autrquicos: - pueden ser creados por el Poder Ejecutivo. - Pueden ser creados por ley, porque como se crea un sujeto estatal, se los dota de prerrogativas pblicas y esto incide en cierta manera en los derechos de los particulares. Es una tesis garantista de los particulares que tienen fundamento constitucional (art. 14). (Fernndez) Entes autrquicos: persona jurdica pblica estatal con aptitud legal para administrarse a s misma, de acuerdo con la norma de su creacin que cumple fines pblicos especficos. En nuestra provincia no hay duda de que solamente pueden ser creados por ley. En el orden nacional hay un sinnmero de entes autrquicos. Categorizacin Funcional segn los cometidos: 1) Entes cuyos cometidos son el desarrollo de la cultura, ciencia, tecnologa. Aqu estn las universidades que tienen cierta autonoma, ejemplo dictar sus propios estatutos, pero no tienen autonoma en el mbito econmico. Otros son CONICET (Centro Nacional de Investigacin Cientfica y Tecnolgica), INTA, INTI. 2) Se dedican a la Salud Pblica, ejemplo SENASA. 3) Funciones de regulacin de la Economa. Potestades reglamentarias y facultad de competencia para poder controlar si se cumple su reglamentacin. Son el BCRA,(regula el mercado cambiario, la creacin de la moneda), La Cmara Nacional de Valores, La Superintendencia de Seguridad de la Nacin y el ONCA. 4) Tambin intervienen en la economa pero como un actor mas, ejemplo el Banco Nacin. 5) Fiscalizacin, reglamentacin. Son los entes reguladores de los servicios pblicos. Incluso tienen funciones de jurisdiccin administrativa privada (con el debido control judicial). Ejemplo Cmara Nacional de Comunicaciones, Ente Nacional de Regulacin de Energa Elctrica. 6) Defensa: Registro Nacional de las Personas. 7) Vivienda: FONAVI Los entes autrquicos funcionan bajo la jurisdiccin de cada rgano ministerial (controla o tutela al ente autrquico) pues las decisiones son recurribles optativamente ante el rgano ministerial (ley 19.549) o bien directamente recurribles a la justicia ordinaria.

22

Todos estos actos estn sometidos a un control de legalidad de cada ministerio. El ministro puede rever las decisiones de los entes, si lo quiere el particular (recurso de alzada). A la par de stos entes comenzaron a aparecer otros que no respondan al clsico concepto de ente autrquico. El Estado ampla sus roles para intervenir en el economa como un sujeto mas (como sujeto productor de bienes y servicios). Comienzan a implementarse regmenes que dan lugar a las empresas y sociedades del Estado: Ley 23.696 y ley 23.697/ el Estado se desprende de las empresas y sociedades del Estado. Esto empieza en la dcada del 40. Se dio en Europa Occidental y toda Amrica despus de la segunda guerra mundial con el proceso de nacionalizacin (cuando una empresa interesaba a la sociedad tena que pertenecer a la Nacin). Sobre los principios de la organizacin empresaria la forma jurdica de estos entes son las sociedades. Se da el fenmeno de comercializacin del derecho pblico. Los regmenes subsisten, aunque desaparecieron las empresas y sociedades del Estado, pero ahora vuelven a aparecer. Regmenes: 1) Sociedades de Economa Mixta 2) Empresas del Estado 3) SAPEM 4) Sociedad del Estado. 1) Sociedad de Economa Mixta: son las primeras en aparecer, rgimen instituido en 1946 mediante un decreto ley y luego sancionado por ley 12.962(antecedente = modificatoria en el cdigo de Minera para incentivar la explotacin). Est incorporada el Cdigo de Comercio. Caractersticas: - el aporte estatal puede no ser dinerario, ejemplo puede aportar privilegios. - La representacin estatal tiene derecho a veto. - Los rganos mximos tienen carcter de empleados pblicos. Del gerente para abajo es una relacin laboral. - Los contratos que celebra son en principio regulados por el derecho comercial. Ejemplos de estas sociedades: SOMISA, planta siderrgica que tenan los hornos ms importantes del pas, lleg a tener 50.000 empleados. 2) Empresas del Estado: no hay participacin privada, el patrimonio es exclusivamente estatal. Rgimen marco: ley 13.653, 14.380, 15.023. Los rganos directivos tienen relacin de empleo pblico, en cambio el resto tiene relacin laboral. Ejemplos, ferrocarriles argentinos, Aerolneas Argentinas, YPF, ENTEL. 3) SAPEM: aparecen con la ley 19.550. El Estado tiene por lo menos el 51% del paquete accionario y adems su voluntad debe prevalecer en la asamblea, tanto ordinaria como extraordinaria. Ejemplo LT10. Las relaciones con los empleados son igual que en las empresas del Estado. 4) Sociedad del Estado: ley 20.705. Es un rgimen muy particular porque admite las sociedades unipersonales, no admite la participacin privada, ejemplo la Casa de la Moneda.

23

Todas estas sociedades tenan libre indemnidad, no podan presentarse en concurso ni en quiebra. Esto fue modificado por la actual ley de quiebras. Tambin estas sociedades son controladas. El control est previsto por la ley 24.156, ley de administracin financiera y sistemas de control del sector pblico nacional. No integran el presupuesto de la administracin Nacional, su presupuesto es aprobado por el Poder Ejecutivo. En su momento estas sociedades conformaban una gran parte del producto bruto interno. Antes tambin tenan exenciones a ciertos impuestos. Las sociedades con participacin estatal minoritaria no tienen un rgimen especfico. Ninguna norma las impide como tipo de la que pueden constituirse.

24

UNIDAD VIII Organizacin Administrativa Provincial Se estructura a partir del Gobernador y existe una organizacin centralizada y una descentralizada conformada por entes autrquicos (que son menos que en el Estado nacional) y tambin hay sociedades del Estado. Las provincias tienen todas las facultades no delegadas a la Nacin, tienen autonoma en sus cuatro aspectos: poltico, institucional, administrativo y econmico financiero. El rgano mximo es el Gobernador (titular del Poder Ejecutivo provincial). Artculo 72 Constitucin de Santa Fe. A partir del gobernador, existen el ministro coordinador (no es de origen constitucional, sino legal: ley orgnica del ministerio) y los ministerios. Control: Interno Contadura Externo Tribunal de Cuentas Son diferentes a nivel nacional. El rgano ministerial refrenda los actos del gobernador (art. 75), adems son asesores del gobernador. Dentro de cada rgano ministerial se da la misma organizacin que vimos a nivel nacional (es la misma estructura). Adems de estos rganos activos existen rganos consultivos en materia jurdica: servicios permanentes de asesoramiento jurdico: dependen de la fiscala de Estado (asesor del Poder Ejecutivo y rgano de Defensa el nico de la Provincia) A veces estas dos funciones estn desdobladas: al fiscal de Estado se le asignan la defensa y hay un asesor de gobierno, tradicionalmente fue as. En algunas provincias sigue siendo (Ejemplo: Entre Ros) (art. 82). Caractersticas: - es designado por el gobierno en acuerdo legislativo. - Ejerce sus funciones con el gobierno de turno pero puede ser renombrado. - Es inamovible, solo se remueve por juicio poltico (El fiscal de Estado lleva adelante las acciones del Tribunal de Cuentas). Tribunales de Cuentas: son rganos de rango constitucional en la mayora de las provincias (art. 81).Tienen su origen en el derecho Francs. Supone un control cuasi jurisdiccional (sometido a revisin judicial). En nuestra provincia, est entre la administracin y el Poder Legislativo. (Ms tirando para la administracin); se intenta dar funcin similar a la Auditoria General de la Nacin. La ltima ley de Administracin Financiera cre una sindicatura (pero no existe). Nota: a nivel nacional con la ley 24.156 se disolvi el Tribunal de Cuentas y se desdobl en Sindicatura General Nacional (control interno) y la Auditoria General de la Nacin (control externo). Administracin Descentralizada: Ejemplos: EPE, ENRESS, IAPOS, son entes autrquicos. En la Provincia todos los actos son resueltos en ltima instancia por el Gobernador, (artculo 72 inc. 18, todos los recursos los resuelve el Gobernador). En el orden nacional

25

es ms descentralizado porque resuelven los ministerios y solo el jefe de gabinete cuando el acto originariamente impugnado fue dictado por su ministerio. El control de legalidad es mucho mas intenso en la provincia. Sujetos Pblicos Interprovinciales: Ya lo posibilitaba la Constitucin de 1853. Es la posibilidad de que las provincias celebren convenios horizontales entre s, con conocimiento del Poder Legislativo, pero no se daban en la prctica. Recin 100 aos despus se pone en prctica con el tnel Santa Fe Paran: Comisin Administrador del tnel subfluvial. La reforma del 94 establece que las provincias podrn crear regiones, art. 124 CN para el desarrollo econmico y social. Regin Centro Santa Fe y Crdoba. No constituyen un nuevo nivel de gobierno, pero pueden si crear nuevas personas jurdicas pero que no son sujetos polticos. Intervencin Federal: - la intervencin la dispone el Poder Legislativo (en receso de este el Poder Ejecutivo) y el interventor lo elige el Poder Ejecutivo y es responsable ante este. - El interventor tiene que aplicar las normas provincias locales que no estn en contradiccin con las instrucciones recibidas. - El interventor NO tiene facultades jurisdiccionales, pero SI puede poner jueces. Es una figura que supone que en una persona jurdica uno de sus rganos es desplazado por un interventor en forma transitoria. Caso Cullen contra Llerena. Est prevista en el artculo 6 de la CN y tiene causales muy taxativas, pero a lo largo de la historia se han manipulado para realizar mas intervenciones. Artculo 108 CSF, la provincia puede intervenir en los municipios y comunas. Las intervenciones tienen que ser en principio dispuestas por el Congreso. Significa que un rgano desplaza a otro momentneamente. El interventor es un funcionario pblico designado por el Estado nacional. Se puede extender a uno o a todos los poderes. Aqu tratamos la intervencin del Poder Ejecutivo. Los actos de administracin del interventor son imputables a la provincia. Artculo 128 CN: Los gobernadores de las provincias son agentes naturales del gobierno federal para hacer cumplir la constitucin y las leyes de la Nacin; no convierte al gobernador en un funcionario nacional. Tiene explicacin en 1853 en que se impone la obligacin de que los gobernadores observen la normativa federal (Constitucin y leyes federales).

26

UNIDAD IX Municipios Es impropio decir entes territoriales porque nos situaramos en la autarqua y los municipios son autnomos. Tienen base territorial. 1) Ya en 1853, el artculo 5, al establecer la autonoma de las provincias, dispuso que tienen que asegurar el rgimen municipal, siempre se tuvo la idea que eran un centro de imputacin poltica (que era un nivel de gobierno). Se generan a partir de los cabildos como un centro de gobierno. Alberdi aclara que los municipios eran centros de gobierno domsticos de las ciudades. Pero para las provincias declararlos como rganos de gobierno, significaba no tener el poder sobre esos territorios. El Congreso Constituyente de 1853 sancion la ley organizativa del municipio de Buenos Aires (que era la capital de la repblica) y se cuidaron de limitar las atribuciones del municipio. (Se retacearon las facultades). Con base en esa ley las dems provincias hicieron lo mismo y cuando sancionaban las constituciones provinciales, la organizacin de los municipios se hizo en esa idea (ejemplo al intendente lo asignaba el gobernador). 2) En esa lnea en 1911, la propia Corte sostiene que los municipios eran meras descentralizaciones (como rganos) de los poderes locales, eran delegaciones provinciales. 3) Dcada del 30 Fallo Jockey club contra Municipalidad de Morn; la Corte dijo que eran entes necesarios. Esta lnea jurisprudencial dura hasta fines de la dcada del 80 (Rivademar). 4) En el Derecho Pblico provincial se empieza a ingresar en la tesis autonomista. El primer antecedente fue la CSF de 1921 que reconoce municipios de convencin; determinados municipios quedan determinados en base a su poblacin (mas de 100.000 habitantes podan dictar sus propio estatuto, que es igual a la Constitucin, ahora no se da). Se diferencian de los municipios de delegacin. 5) Fines de la dcada del 40, principios del 50, se provincializan los territorios nacionales y las constituciones provinciales receptan los principios autnomos. 6) Fallo Rivademar contra Municipalidad de Rosario 1989, se origin en el artculo 133 de la ley 9.286. La Corte no dijo que los municipios no eran autnomos, pero las provincias no pueden crear municipios acorralados (que le impugnan cargas). Artculo 123 CN: 4 aspectos de la autonoma. Autonoma Institucional: los municipios no tienen autonoma institucional porque no pueden dictarse una constitucin. Excepcin constitucin provincial de 1921, previ los municipios de convencin que podan dictar su propia constitucin municipal y por lo tanto tenan autonoma institucional. Luego se intervino la provincia y se volvi a la constitucin de 1900. Autonoma Poltica: autoridades elegidas por el voto del electorado. Autonoma Administrativa: tienen materias propias que no le vienen por delegacin, son originarias de los municipios; fijar el territorio mnimo para edificar o construir. Las ordenanzas son leyes pero hay reglamentos (como excepcin) que inciden directamente en la edificacin; ejemplo en ciertas zonas de la ciudad no puede edificarse a ms de cierta altura.

27

Autonoma econmico-financiera: por s mismo pueden establecer tributos, recaudarlos y administrarlos. No impuestos! La tendencia es a reconocer a los municipios un grado amplio de autonoma. Pero importantes provincias todava no le reconocen de manera tan amplia; ejemplo Buenos Aires y Santa Fe. La CSF del 62 reconoce parcialmente la autonoma, no desarrolla alguno de los aspectos de la autonoma. Artculo 106/7/8. Tenemos un rgimen bicfalo; uno para los municipios (ms de 10.000) y otro para las comunas (que estn regidos por leyes anteriores a la CSF del 62). Para municipios se aplica la ley 2.756 y para las comunas ley 2.439. Artculo 107, no le reconoce autonoma institucional. Si reconoce autonoma poltica. Tambin el artculo 106 les reconoce autonoma administrativa (cuando dice que tienen materias propias; ejemplo, urbanismo, servicios pblicos, polica en trnsito, salubridad). Reconoce autonoma econmica financiera pero limitada a las tasas y contribuciones (sobre todo por mejores). Es limitada porque los impuestos son provinciales. Tambin se les asigna un rgimen de coparticipacin; ejemplo, el impuesto inmobiliario se coparticipa en un 50%. Con la Constitucin del 49 el municipio de Santa Fe lleg a su mayor grado de autarqua porque se suprimi el Consejo Municipal. Artculo 108: la provincia puede intervenir los municipios y comunas. En Entre Ros hay una nica ley nmero 3001 que distingue los municipios de primera categora de los de segunda. Le ley 2.756 (SF) estructura dos rganos fundamentales: - Consejo Municipal: es el rgano deliberativo. Realiza su formulacin a travs de las ordenanzas municipales. Se renueva cada dos aos por mitades. Las ordenanzas municipales responden a una naturaleza jurdica que responden a dos teoras diferentes: 1) son reglamentos: rige el principio de la inderogabilidad singular (no puede excepcionarse el reglamento en un caso particular, hay que derogarlo totalmente). Y 2) son actos legislativos del orden municipal: con las limitaciones que tienen respecto a las materias. Esta tesis es consecuente con la concepcin autonmica. - Departamento Ejecutivo: titularizado por el intendente. A partir de aqu se desarrolla una administracin que es similar a la provincia. En cuanto al rgano de contralor se han creado tribunales de cuenta municipales, tambin controla el Consejo Municipal. Los actos del Intendente no son controlables por las provincias, tampoco los controla el Gobernador. El control poltico del intendente lo hace el Consejo Municipal y el Tribunal de Cuentas. Se distinguen municipios de primera y segunda categora, la diferencia se da por el nmero de concejales. Los de primera categora ms de 200.000 habitantes (Rosario y Santa Fe). En el mbito municipal no hay una funcin jurisdiccional. Los jueces de faltas no son jueces sino ms bien Polica Administrativa.

28

Comunas Se distinguen dos tipo: - de 3 miembros: menos de 1500 habitantes. - de 5 miembros: de 1500 a 10.000 habitantes. Tienen un nico rgano en el que se fusionan las funciones del concejo municipal y el departamento ejecutivo de los municipios. Es: la Comisin Comunal, es un rgano colegiado, se elige un presidente, pero no es uno rgano diferente de la comuna. Adems la ley prev la Comisin de Contralor de Cuentas como rgano de contralor. La ley prev el mecanismo de democracia directa para la sancin directa de ordenanza, pero no se aplica.

29

UNIDAD X El personal de la Administracin Relacin de Servicio Generalmente la relacin de servicio es de carcter temporario y de tiempo breve. Pueden o no recibir remuneracin (puede ser gratuita). Son cargas pblicas (Ej. ser presidente de una mesa electoral; otro ejemplo son los censistas). Relacin de empleo Pblico La relacin de empleo pblico es la especie. Hay una puesta de actividad al servicio de la administracin, de carcter voluntario. Es por tiempo indeterminado y se percibe remuneracin. El empleado pblico hace profesin de esta tarea. Distincin segn la Competencia El empleado pblico, adems de ser un empleado pblico constituye un rgano del Estado: - puede manifestar la voluntad de la administracin; - tambin puede no ser empleado pblico. El mero empleado pblico no tiene competencia para que sus manifestaciones de voluntad se manifiesten como voluntad de la administracin. Los empleados pblicos normalmente estn designados con carcter permanente, pero hay algunos que son designados por un tiempo determinado (carecen de estabilidad). Tambin se distinguen entre (segn criterio de estabilidad): - empleados contratados - aquellos que la administracin designa para tareas estacionales que no pueden desarrollar los empleados permanentes (ejemplo personal que poda). La Gnesis de la relacin Existen 3 posturas tericas: 1) manifestacin unilateral de la administracin pblica: una vez consagrada al relacin hay efectos ara ambas partes. Algunos dicen que esa manifestacin de voluntad est condicionada a la aceptacin del empleado pblico. En la prctica ocurre esto (la administracin designa y despus el empleado acepta o no). La aceptacin implica una condicin suspensiva. Y resolutiva si en un tiempo el empleado no acepta. 2) Contrato: Dromi sostiene esta teora y estudia los contratos administrativos. Hoy en da la tendencia es sostener que la relacin de empleado pblico se confecciona con un contrato. Incluso la jurisprudencia ms reciente se perfila en este sentido. 3) Estatuto: estn los derechos y deberes de la administracin. No importa de donde surge (si unilateralmente o por un contrato), lo importante es que la regulacin est enteramente contenida en los estatutos (desde la designacin hasta el fin de la relacin). Algunos estatutos comprenden el escalafn de la administracin. Este escalafn contempla la escala de cargas que existe en la administracin. La organizacin de la administracin es jerrquica. Cada sector de la administracin est subdividido en tramos dentro los cuales se establece el personal superior y personal operativo (realizan tareas materiales o tcnicas, ejemplo operador de PC). Entre medio de ambos hay un sector que tiene una condicin intermedia (por ejemplo jefe de seccin). Hoy la tendencia es que el personal de limpieza y de seguridad est en manos de empresas privadas e incluso el servicio de traslado tambin.

30

Ingreso a la Administracin: Est previsto que los ingresantes lo hagan en los cargos de inferior categora y que va a ser previo un rgimen de seleccin (equiparable a concursos, pero puede no serlo y que se realice una evaluacin a criterio de la autoridad que lo va a designar). Condiciones generales: - jurdicas - fsicas/psquicas - tcnicas - morales Idoneidad Jurdica Una de las condiciones que normalmente imponen los estatutos es la nacionalidad. Deben ser ciudadanos argentinos salvo excepciones (no es una condicin absoluto). Otra de las condiciones es la edad. Vara entre los 18 y 21 aos. A los 18 porque adquiere capacidad poltica y tambin para trabajar sin autorizacin, y a los 21 aos por la mayora plena de edad. Hay algunas condiciones que estn prohibidas, por ejemplo: que se hagan distinciones de sexo, poltica, religin, cuestiones gremiales. En algunos casos se considera que la tarea puede ser realizada mas eficazmente por personas de uno u otro sexo (ejemplo guardia interna de la crcel por hombres). Aptitud psico/fsica El empleado debe encontrarse en buen estado de salud, comprobado por la administracin pblico que le otorga un certificado que puede ser de: - apto absoluto: muy estricto. - apto relativo: tiene un ao de plazo para que se recomponga o se confirme el estado de salud. Idoneidad moral Se exige un certificado de buena conducta (que no tiene abierta causa penal alguna, que no est concursado). Idoneidad tcnica Se evalan en relacin a cada cargo. Uno de los procedimientos de seleccin que est previsto es el concurso, que puede ser de dos tipos: - de antecedentes: hay que presentar estudios concursados, conocimientos adquiridos, cursos, trabajos anteriores, etc. (curriculum). - de oposicin: se realiza un examen. Antes se informa cual es el perfil de conocimiento (que conocimientos previos son requeridos). Se debe designar con anticipacin el jurado que va a evaluar. Se sustancian a veces un solo acto y a veces en diferentes actos. Se sortea un tema y se establece el momento en el que va a hacerse la evaluacin. Finalmente se confecciona un ranking y entran a los cargos las personas mejor ubicadas. Pueden ser: cerrados, se producen dentro del mbito de la administracin, pueden presentares quienes integran la administracin; o tambin pueden ser abiertos, permiten que gente extraa a la administracin se presente al concurso. Derechos y deberes que surgen de la relacin de empleado pblico. Derechos:

31

1) A la remuneracin: es una contraprestacin por la actividad que el empleado le presta a la administracin, no es igual para todos, depende de: categora; si pertenece a la administracin central o no. El sueldo se compone de una remuneracin bsica ms: - adicionales generales: le corresponden a todos los empleados por el hecho de serlo (antigedad, ttulo) - adicionales particulares: ejemplo asignaciones familiares. Se particularizan en cada empleado. Esto no contradice la clusula constitucional de igual remuneracin por igual tarea, porque cada empleado se encuentra en una situacin particular. Los viticos tambin son una remuneracin. 2) Al descanso: hay un derecho a un descanso anual licencia anual de vacaciones (que son pagas) y un derecho a un descanso semanal (por lo menos de uno y medio a dos das) y adems un descanso diario por eso estn limitadas las horas de la jornada (normalmente seis horas salvo categoras mas altas que tienen que cumplir mas horas). Si cumple mas horas que las debidas tiene derecho a remuneracin por horas extra. Tambin tienen derecho a una mayor compensacin los empleados que cumplen turnos rotativos y les toca en turnos nocturnos o en das no laborales. Las vacaciones son obligatorias, el empleado debe tomarlas porque sino descansa se producen situaciones disvaliosas para el empleado en su aptitud psico/fsica (estrs, cansancio, etc.). Las vacaciones anuales se diagraman, se trata de que vayan saliendo por turnos los empleados entre noviembre de un ao y marzo del siguiente. Si a un empleado le suspenden las vacaciones y se lo convoca a trabajar, despus recupera los das en que no descans. Solamente se admitir el cobro por vacaciones no gozadas cuando hay un cese en la relacin de empleado pblico, pero en el rgimen actual se obliga a que se tomen todas las vacaciones antes de producirse el cese. 3) Previsional: que la administracin efecte los aportes patronales que le correspondan en funcin de la remuneracin que percibe, y a recibir en su momento la jubilacin si cumple con los requisitos: edad (65 varones; 60 mujeres); aportes (10 aos de servicio); aos de servicio. Al fallecimiento del empleado se transforma en un derecho a la pensin de la viuda/o (modernamente se da tambin en convivientes del mismo sexo). Muchas veces tambin los hijos menores de edad o hijos discapacitados o hijos mayores que justifiquen estar cursando estudios terciarios pero hasta los 25 o 26 aos, o tambin se puede dar en una hija casada que demuestre que el padre la mantena, (ejemplo pensin compartida entre esposa y dos hijos menores). Si un hijo pasa a ser mayor de dad se acrecienta el monto par ala madre y el hermano. Cuando el otro hijo cumple la mayora de edad la madre recibe el 100%. 4) A la atencin mdica: se considera dentro de los derechos previsionales. Deberes: 1) Prestar servicios: En las condiciones de tiempo, lugar y modo que le fije la administracin pblica. 2) De asistencia y puntualidad: debe prestar servicios en el horario establecido y debe hacerlo a la hora que tiene fijada para el ingreso. Adems durante el horario de trabajo no se puede retirar, ni se puede retirar antes tampoco. Se admite un nmero limitado de tardanzas (Ej. en Santa Fe empiezan a las 7, pero

32

se permite que dos veces en el mes lleguen antes de las 7:15). Si se tiene que retirar le pide permiso al superior jerrquico y se le toma el horario en el que se fue y en el que regres. 3) Fijar un domicilio: dentro del radio del lugar donde debe prestar servicio (en Santa Fe es de 30 Km.); dos propsitos: - que el empleado no abuse de justificar tardanza por problemas de transporte; - que en caso de enfermedad la administracin tiene que realizar una inspeccin (va un mdico hacia donde se encuentra el empleado). Si no se encuentra en su propio domicilio, cuando avisa a la administracin tiene que decir donde se encuentra, igualmente si est internado debe decir donde, piso y habitacin. A veces el empleado est impedido de avisar (Ej. cuando surge un accidente) eso lo puede hacer caer en situacin de abandono de servicio (cuando no avisa por varios das) que tiene como sancin la cesanta. Prohibiciones: 1) Patrocinar intereses de terceros frente a la administracin: cuando se produce un incumplimiento de un deber o una prohibicin el empleado debe responder ante la administracin (incurre en responsabilidad). El empleado no tiene responsabilidad poltica, se le imputa responsabilidad administrativa o disciplinaria, mas responsabilidad civil (reparar el dao), mas responsabilidad penal (si configura un delito). La responsabilidad civil se concreta mediante el pago de una indemnizacin (a un particular o a la administracin). La responsabilidad administrativa se comprueba mediante un proceso administrativo sumario administrativo. Hay faltas que no necesitan una investigacin (ejemplo un empleado que falt o lleg cinco veces tarde en el mes) ni an en esos casos se le pueden aplicar directamente una sancin porque se respeta el derecho de defensa (ejemplo se le corre vista para que efecte un descargo de porque falt). Hay otras faltas que necesitan ser investigadas para determinar quien es el autor de la falta. Ac se realiza sumario administrativo. En una investigacin previa se le toma declaracin a todos los que pudieron estar involucrados en la falta y despus se les hace una imputacin. El empleado tiene derecho a declarar o no declarar y la declaracin es no jurada. Adems se le debe hacer saber que puede designar a un abogado para que realice una defensa tcnica (porque la defensa material la puede hacer el). Debe constituir un domicilio especial a los efectos del sumario. Estatuto de Santa Fe = ley 8525, artculo 77. La imputacin es similar al autoprocesamiento. Se le corre traslado al demandado para que produzca la prueba. El sumariante realiza un dictamen. Finalmente se eleva lo actuado a la autoridad superior que solicit el sumario.

33

UNIDAD XI Bienes del Estado Pueden ser propios que incluyen tanto los bienes pblicos, como privados (de dominio del Estado) y particulares (ajenos), son de terceros. Qu pasa cuando un particular no quiere contratar con el Estado? El Estado puede expropiar (transferencia coactiva del dominio del bien), o tambin si necesita utilizar un bien ante la negativa del particular puede oponer la ocupacin temporaria (no hay coaccin). Bienes propios Hay un rgimen bicfalo. Pueden estar comprometidos en el rgimen los bienes de dominio pblico y privado del Estado. El artculo 33 del CC tiene antecedentes en el: 1) Derecho Romano, donde ya se distingua entre dos clases de bienes pblicos. Otros eran bienes susceptibles de ser explotados como los de cualquier particular (res fisque). Las dos clases de bienes pblicos eran el res fisco que estaban los bienes mas redituables, titular = prncipe; y derecho de dominio similar al de los particulares, res publica, librados al uso y goce de la generalidad cuyo titular era el pueblo romano. 2) Se promulg hasta la revolucin francesa; los bienes pasan a ser de la Nacin. 3) Cuando se sanciona el Cdigo de Napolen, ya no aparece el distingo entre bienes pblicos y privados, solo hablaba de bienes nacionales. 4) La diferencia vuelve a aparecer doctrinariamente hasta que se incluye en los cdigos (Vlez, artculo 23). Los bienes de dominio pblico Por su naturaleza, ejemplo calle, ro. Artificiales, ejemplo, ruinas arqueolgicas. Titular: persona pblica. Estn integrados por aquellos bienes que por su propia naturaleza estn librados al uso y goce de toda la comunidad, no pueden pertenecer a los particulares. Solo pueden ser desafectados por va legislativa. - No pueden ser enajenados, - Son inejecutables e inembargables - Los particulares no pueden adquirir la posesin de ellos por el paso del tiempo. Por ello se dice que son inalienables - Son imprescriptibles (no pueden adquirirse por usucapin). 2 figuras posibles para que los particulares hagan uso diferenciado de los bienes pblicos: A) Permiso: tiene su origen en una decisin unilateral de la administracin. Tiene su origen en un acto administrativo. Al ser unilateral no hay contrato es lo q lo diferencia de la concesin. Debe ser precario, ya que puede ser revocado en cualquier momento, no es un acto declarativo sino constitutivo. Y como consecuencia de ser precario no se puede reclamar indemnizacin. Puede revocarse por razones de oportunidad, de merito y conveniencia. Ejemplo: bar que tiene las mesas en la vereda/ permiso para portar armas.

34

B) Concesin: es un contrato de derecho pblico y consecuentemente la relacin es contractual. Se puede hacer un uso diferenciado generalmente pagando un canon (se calcula en funcin de un valor locativo). La administracin puede dejar sin efecto el contrato unilateralmente (esto es por una prerrogativa del estado) esta es la clusula relevante, aun cuando no exista incumplimiento de la otra parte, pero deber pagar una indemnizacin (porque el derecho no es precario sino el origen constitutivo). Bienes de dominio privado del Estado. (Estudiar de Diez) El estado tiene una relacin de dominio (d real) igual a la que tienen los particulares sobre las cosas que en principio se rigen por las mismas normas del cdigo civil, pero hay que hacer un distingo (que ms q nada fue jurisprudencial): - Bienes indisponibles: estn afectados a la prestacin de un servicio pblico y en virtud de esto guardan una semejanza con los bienes pblicos, mientras estn afectados no pueden ser ejecutados, en razn de su funcionalidad. Ejemplo: el edificio de la universidad - Disponibles: no estn afectados a la prestacin de ningn servicio. Son ejecutables, embargables y enajenables.

35

UNIDAD XII Actividad de la Administracin: Cometidos de la funcin administrativa Son mltiples; se pueden dividir en: Esenciales: deben ser desarrollados por el mismo Estado; no puede delegarlos (defensa, seguridad, educacin). Pueden extenderse o reducirse de acuerdo al momento y al lugar. Y no esenciales. Para cumplir esos cometidos la administracin se divide en distintos mbitos: - Actividad interna (o de logstica), - Actividad inter administrativa, - Actividad hacia terceros. Como la cantidad de actividades administrativas es amplia se ha buscado una sistematizacin para agruparlas. Se pueden distinguir 4 grandes categoras, cada una diferenciada por un rgimen diferente (principios y normativa derivada que difieren). Son: 1) Servicios Generales: se caracterizan como aquellas actividades administrativas en las cuales no se puede diferenciar quien es el destinatario, porque es toda la comunidad (es indivisible; para todos). El modo de financiar estas actividades son los impuestos. Al ser generales son permanentes, diarios y concretos; Ej. defensa exterior o seguridad exterior. Algunos autores la llaman funcin administrativa stricto sensu. 2) Servicios Pblicos: son actividades divisibles porque estn determinados o son determinables los beneficiarios, tienden a financiarse con el pago de tasas o tarifas. Tasas o tarifas la Corte admiti que no tienen porque tener una afectacin especfica. En el siglo XIX y XX los servicios pblicos eran amplsimos pero se admitan diferentes regmenes: unin servicios de utilidad universal, que ahora son los servicios generales; - servicio de utilidad singular. Son actividades que perfectamente podran realizar los particulares (con amparo del artculo 14 de la CN, pero se entiende que son actividades vinculadas a necesidades fundamentales de la comunidad, y entonces hay que tratar de que estas prestaciones se extiendan al mayor nmero posible de personas de la comunidad y entonces no pueden quedar libradas al libre juego de la oferta y la demanda; surge la idea de la publicicidad de estas actividades, el Estado expropia estas actividades para ejercerlas). A travs del acto de publicatio el Estado ejerce la titularidad de estas actividades y ya no pueden ejercerlas los particulares (lo que si pueden hacer es gestionarla los particulares, pero la titularidad originaria la tiene el Estado en forma exclusiva y excluyente) Puede gestionarla a travs de los contratos de servicio pblico. An en este caso el Estado puede rescatarla en cualquier momento. Servicios Pblicos: son aquellas prestaciones obligatorias de actividades, servicios, o incluso hasta los bienes que presta el Estado para satisfacer necesidad primordiales de la comunidad ya se por s o a travs de terceros, bajo las tcnicas concesionales y rgimen de derecho pblico (Ej. Aguas Provinciales). Antes se inclua lo que actualmente se denominan actos privados de inters pblico, repercuten fuertemente en el inters pblico entonces el Estado ejerce una fuerte regulacin sobre las mismas.

36

3) Polica: es una actividad limitativa del ejercicio de los derechos individuales que tiene que estar fundada en ley formal y de modo razonable (vinculada tanto al fin como al medio; que entre distintos medios alternativos se elija el menos gravoso para el particular). Comprende dos aspectos: a) Poder de polica: fue receptado por la Corte de la Jurisprudencia de al Corte Interamericana. Es la funcin legislativa por la cual se regula el ejercicio de los derechos individuales para compatibilizar el ejercicio del derecho de uno con el ejercicio de los derechos de los otros. Entran prcticamente todas las actividades, entre las actividades privadas de inters pblico. b) Polica administrativa: ejerce el control para que se cumpla esa funcin legislativa; tiene dos grandes fases: 1) Faz Preventiva: se refiere a todas las actividades que tienen incidencia en la sociedad. 2) Faz Represiva: aplicar las sanciones de polica correspondientes (multas, clausuras, decomisos, revocacin de habilitaciones). 4) Fomento: Actividad administrativa con base legislativa tendiente a promover determinadas actividades particulares que se entiende beneficioso, que se expanden para beneficios de la comunidad. Ejemplo de estos son los subsidios. No necesariamente tienen que ser econmicos. Ej. Deporte, ambiente, actividades comerciales e industriales. Para cumplir estas actividades se han consagrado algunos principios bsicos que se pueden analizar como una balanza: por un lado la supremaca estatal y por el otro el plexo de derechos y garantas de los particulares. Todas estas (cuatro) actividades tienen principios reguladores bsicos. Supremaca estatal: su regulacin es el modo de existencia del derecho pblico (intenta juridizar relaciones de poder, hacer compatible la existencia del poder con la libertad y la propiedad). Se habla de un rgimen exorbitante (porque comparamos normas de derecho pblico con normas de derecho privado). Esa supremaca se manifiesta a travs de datos normativos mltiples porque al sujeto pblico se le reconocen ciertas prerrogativas que no se le reconocen a los particulares, y son: a) Declaracin unilateral de deberes. b) Sus actos se presumen legtimos: si la administracin dicta un acto legislativo en principio se presume legtimo y hay que ejecutarlo, salvo que la invalidez sea manifiesta. Si tiene vicios el acto, despus se investigar, pero mientras tanto el acto es legtimo (artculo 12 ley 19.549). c) Clusulas exorbitantes de los contratos administrativos. Son varios: 1) posibilidad de la administracin de variar unilateralmente el objeto de los contratos (dentro de ciertos lmites); 2) poder resolver los contratos sin que medie incumplimiento de la otra parte; 3) aspecto procesal: el Estado no puede ser demandado directamente (siempre hay que hacerlo siempre ante la administracin, agotando as la va administrativa previa; para ejecutar la sentencia el Estado tiene la prerrogativa de pedir la sustitucin del objeto de condena (Ej.: si es condenado a una prestacin de hacer puede pedir que se sustituya por el pago de dinero).

37

Derechos y Garantas consagrados en la Constitucin a) principio de legalidad: Art. 1 CPSF (expresamente). Art. 19 y 14 CN. Toda actividad administrativa tiene que ser consecuente con el bloque de legalidad. b) Principio de Igualdad: tratamiento igual frente iguales situaciones. c) Principio de razonabilidad: razonabilidad en relacin al fin y a los medios empleados. d) Instituto expropiatorio: indemnizaciones. e) Garantas procesales (o adjetivas): reclamo ante la administracin y ulterior va judicial (control judicial ltimo). Para cumplir estas actividades hay ciertos principios bsicos: 1) prerrogativas del Estado que constituyen el rgimen exorbitante. 2) Reconocimiento de derechos y garantas fundamentales. Medios jurdicos para el desarrollo de la actividad administrativa Estos medios muchas veces constituyen limitaciones al derecho de propiedad que pueden ser: - Genricas (es para todos, en este caso no se reconoce indemnizacin), ejemplo en determinadas zonas no se puede construir superada una determinada altura. - Servidumbres: son personales porque el sujeto beneficiado es la administracin (sacrificio diferenciado). - Expropiacin: valor objetivo de un bien, valor que tiene ese bien en el mercado y al momento de la expropiacin. En el orden provincial no se paga el valor panormico. En el orden nacional s. Otros medios son. 1) Sanciones de polica; 2) prestaciones de los particulares (Ej. cargas pblicas). Las actividades administrativas y la sujecin fijada por el ordenamiento jurdico para su desarrollo En algunas situaciones el propio bloque de legalidad establece ciertos lmites dentro de los cuales la administracin puede actuar (generalmente lmites de razonabilidad Art. 29 y legalidad Art. 19 - ). As se distingue entre la actividad reglada y la actividad discrecional. Actividad Reglada: el ordenamiento jurdico prev un determinado supuesto de hecho que, de verificarse, impone que la administracin debe actuar en un nico sentido. Actividad Discrecional: verificados determinados supuestos de hecho la administracin puede optar por diferentes cursos de accin, y a su vez hay modos alternativos para desarrollarlos. Este mbito de discrecionalidad no significa que pueda obrarse arbitrariamente (que se viole la razonabilidad) y as se ampla el poder judicial, no solamente a la actividad reglada sino tambin a la actividad discrecional que est marcada por lmites (este control judicial trae muchos debates porque algunos dicen que solo la actividad reglada es pasible de control judicial). Doctrina de los conceptos jurdicos indeterminados: son clusulas estndar que no pueden determinarse en el caso concreto en principio, pero si se hace una investigacin, se arriba a un concepto unvoco en el caso concreto. Ej. En un proceso licitatorio la oferta ms conveniente. (Discrecionalidad tcnica).

38

Tanto la actividad reglada como la actividad discrecional pueden ser controladas jurdicamente (lo que no puede hacer es entrometerse dentro de los lmites de la actividad discrecional). Cmo se manifiestan estas actividades? Ac es muy importante la formalidad porque hace que la administracin justifique su accionar y permite el control de esa actividad por parte de quienes puedan resultar afectados. Se manifiestan mediante hechos y actos. Hay casos en que los hechos y actos tienen muy poca incidencia jurdica (Ej. que se est limpiando la casa de gobierno). Estos son los hechos y actos no jurdicos. Dentro de los actos jurdicos podemos distinguir 4 especies. Actos unilaterales en su estructura: basta la manifestacin (la cual puede ser de voluntad, de conocimiento o de juicio) de la administracin independientemente de que puede estar fundado en la peticin de un particular. Hay actos que son unilaterales en su estructura pero se visualizan que producen efectos individuales (ejemplo, nombramiento, sancin), percuten directamente en la esfera de un particular: actos administrativos. Otras veces ese acto no produce efectos individuales, sino que es una formulacin normativa: son los reglamentos. Otros actos no producen efectos que trascienden de la administracin, sino que tienen un efecto interno y que la mayora de las veces forman parte del ter que va a finalizar en un acto administrativo o en un reglamento: son los dictmenes (que entran dentro de los simples actos de la administracin o actos internos de la administracin). Actos bilaterales: Contratos (manifestacin de voluntad jurdicamente relevante). La mayora de las veces tienen incidencia en terceros, hasta obliga a terceros que no son parte del contrato. Ejemplo peaje. Todos estos actos se tienen que desarrollar mediante un procedimiento que es esencial (si se contrara el procedimiento es una causal de nulidad del acto).

39

UNIDAD XIII El acto administrativo La nocin del acto administrativo surge con el derecho administrativo mismo (con la revolucin francesa) en una serie de leyes que establecan que los jueces no podan llamar a la administracin por actos referentes a la propia administracin. La administracin solo se controla a s misma. En nuestra legislacin toda la teora del acto administrativo, en defecto de legislacin, todo lo referente a este tipo de actos surga de las normas del cdigo civil. Por la va jurisprudencial tambin se empieza a delimitar el acto administrativo; Fallo: Ganadera Los lagos S.A. c/ Estado Nacional. Siendo del Estado esos actos tienen una presuncin de legitimidad y en principio deben ser cumplidos. Esta presuncin de legitimidad hace al rgimen de validez del acto administrativo. A partir de 1972 (que se sanciona la ley de procedimientos administrativos) las provincias empiezan a copiar esa norma. Santa Fe no tiene una ley que regule el procedimiento administrativo, sino un decreto acuerdo. Ley nacional de procedimientos administrativo n 19.549: no define al acto administrativo. Establece sus elementos esenciales, caracteres y sistema de nulidades. Antes se discuta si el acto administrativo se inclua en los bilaterales o unilaterales, y eso queda claro en la ley, en la ltima parte del artculo 7. Concepto del Acto Administrativo de Gordillo: es aquella manifestacin realizada en ejercicio de funcin administrativa que produce efectos jurdicos individuales y de modo directo. Esas manifestaciones pueden tener tres contenidos posibles: - de voluntad: Ej. Sancin. - de conocimiento: Ej. Acto registral. - un juicio tcnico: Ej. Certificado mdico. Elementos del Acto Administrativo - Sujetos - Objeto: tiene que ser cierto, fsica y jurdicamente posible. - Causa: - fuente (antecedentes fcticos y jurdicos) - fin: es objetiva (resulta del anlisis del ordenamiento jurdico en su totalidad). - Forma (ad solemnitatem) por escrito, lugar y fecha, firma de autoridad. - Procedimiento: se explican los plazos que se van dando. Adems tiene que ser dictado por la administracin, pero no por cualquier rgano, es importante la competencia. El Art. 7 de ley 19.549 hace una enumeracin de los elementos esenciales del acto administrativo. De estar viciados lleva a que el acto administrativo devenga nulo de nulidad absoluta e insanable. 1) Competencia: (debera decir rgano competente). Elemento subjetivo del acto. Lo importante es el sujeto que lo emite, presupone el concepto de rgano y de funcionario. 2) Causa: plataforma prctica y jurdica que explica el dictado del acto. Hablamos de causa fuente, pero ac el concepto es mas amplio porque son los antecedentes tanto fcticos (hechos) como jurdicos. 3) Objeto: contenido del acto. Debe ser posible tanto fsica y jurdicamente (consecuente con el principio legalidad), lcito.

40

4) Procedimiento: si n acto administrativo, an cuando no tenga fijado un procedimiento, va a afectar derechos de particulares, hay que fijarle un procedimiento que garantice, sobre todo la garanta de defensa. Surge implcito del bloque de legalidad. 5) Motivacin: es la obligacin que se le impone a todo rgano que al dictar un acto administrativo tiene que explicar su causa, porque lo dicta. La jurisprudencia ha admitido que haya una motivacin escueta si se justifica con las actuaciones precedentes. 6) Finalidad: es objetiva (no subjetiva del funcionario). Es la causa fin. Debe ser ante todo una finalidad pblica y que resulte del ordenamiento jurdico en forma expresa o implcita; que salga del bloque de legalidad. Puede tener un doble vicio: a) que sea una finalidad privada y b) que sea una finalidad pblica, pero no la que establece la ley. Ej. la ley establece sanciones con una finalidad colectiva y se aplica la sancin con una finalidad recaudatoria. El vicio de desviacin de poder cuando hay un vicio de finalidad es muy difcil que aparezca manifiesto, por eso cuando se interpone la nulidad muchas veces no prospera. 7) Forma: artculo 8, si falta el acto es nulo o hasta inexistente (Fernndez comparte esto). Debe ser por escrito estableciendo el lugar, la fecha y firma de autoridad; pero puede ser que excepcionalmente sea verbal como por ejemplo una orden policial. Elementos Accidentales: amplan o restringen el contenido del acto, estos pueden faltar. 1) Plazo o trmino (suspensivo o resolutorio). 2) Condicin (suspensiva o resolutoria). 3) Cargo. 4) Clusulas de revocacin y de rescate. El Silencio Administrativo A veces los particulares hacen peticiones a la administracin y esta guarda silencio. Cmo se resuelve? No se puede consagrar el principio de silencio neutro (ni si ni no) entonces se comprende que tiene una significacin. Frente al silencio al significacin es negativa (artculo 10 ley 19.549), salvo que una norma expresa establezca lo contrario. El solo hecho del dictado del acto administrativo no significa que produzcan efectos: hay una faz integrativa de eficacia luego de la cual el acto si es eficaz notificacin? El reglamento es eficaz a partir de su publicacin.

41

UNIDAD XV Nulidad manifiesta y no manifiesta segn si el vicio se presenta patente o no. Esto es importante para los caracteres. Refiere al reconocimiento de ciertas prerrogativas de la administracin y derivadamente los actos administrativos presentan estos caracteres: 1) Presuncin de Legitimidad: para que no se entorpezca la administracin. En nuestro derecho es la creacin jurisprudencial (en el fallo Los Lagos) en el que se dijo que pueden aplicarse las normas del derecho civil pero analgicamente (artculo 16). Adems se dijo que las nulidades no pueden ser declaradas de oficio por el juez porque se necesita investigacin (salvo cuando el vicio sea patente o manifiesto) y se sienta el principio de presuncin de legitimidad del acto administrativo (se presume vlido). La consecuencia que deriva de este principio es la ejecutoriedad (la administracin puede desarrollar los efectos del acto administrativo an cuando el particular alegue que existen vicios e interponga recursos). No es un principio absoluto: en el caso Pustelnik la Corte dijo que es una presuncin que admite prueba en contrario. Cuando el acto presenta nulidades manifiestas, cede la presuncin de legitimidad y consecuentemente cede la ejecutoriedad. Esto est previsto enel artculo 12 de la ley 19.549, cuando la nulidad manifiesta y la administracin sigue con los efectos se admiten las cautelares judiciales (se admite an sin que se haya agotado la va administrativa): medidas cautelares autnomas. Para que proceda una cautelar se exige: - que existe nulidad absoluta - que haya peligro en la demora - la doctrina agrega un tercer dato que es ponderar los intereses en juego (el inters pblico y el privado). Cuando la nulidad es manifiesta cae la presuncin de legitimidad, se da la cada de la apariencia del buen derecho. Tradicionalmente se ha admitido que la medida cautelar de suspensin de los efectos. Pero algunos cdigos provinciales, como el cdigo Contencioso Administrativo de Santa Fe ha avanzado mas, admiti medidas cautelares de modo genrico, e incluso el juez puede ordenar una medida positiva (no que no haga sino que haga). Esto se ha copiado del derecho francs en que hay mas medidas urgentes, ej. que pague una parte de la jubilacin. 2) Ejecutoriedad: aptitud del acto para ser ejecutado an cuando haya sido impugnado. Aptitud legal que se le reconoce a la administracin para poder desarrollar por s misma los efectos del acto (ejecucin propia). Diferencia con la ejecutividad: la ejecutividad es la fase material para cumplir los efectos del acto, es la obligatoriedad del acto, es inherente al mismo. Diferencia con la ejecucin: procedimiento por el cual se lleva a cabo esa ejecutoriedad. Es el cumplimiento de los efectos del acto (materializacin de los efectos). Hay veces en que la ley establece que la ejecutoriedad del acto va a ser llevada por un rgano judicial, y hay otras veces en que an en defecto de previsin expresa de la ley tiene que intervenir el rgano judicial: se da en el caso en el que el proceso implica una

42

fuerte intromisin en los derechos del particular, como por ejemplo cuando est en juego la libertad. Son tantos los casos en que la administracin no puede ejecutar el acto por s misma que no se sabe cual es el principio y cual es la excepcin. Nota: cuando se afectan derechos patrimoniales o de libertad quien ejecuta es el Poder Judicial. 3) Impugnabilidad: el acto administrativo es impugnable por va de recurso administrativo y una vez agotada se puede recurrir al rgano judicial. Rige el principio de agotar la va administrativa previa (hay excepciones, por ejemplo los casos en los que se permite una accin de amparo) Puede ser impugnable por razones de oportunidad, mrito y conveniencia (en la va administrativa) pero agotada esta va slo se puede impugnar judicialmente por razones de legitimidad a menos que la oportunidad mrito y conveniencia sea un disparate y puede ir a control judicial (artculo 73 y 74). Principio de estabilidad (es otro carcter) Antes se denominaba principio de la cosa juzgada administrativa. Hasta la dcada del 20, salvo algn fallo aislado, se admita que la administracin si dictaba un acto irregular poda revocarlo por s. Pero en el fallo Germn de Cantn contra Estado nacional la Corte da un giro importante alegando fundamentalmente razones de seguridad jurdica y dijo que cuando los actos sean regulares (que podan presentar vicios pero sus elementos no tuvieran problemas: rgano competente, objeto posible, notificacin) la administracin no lo poda revocar por s porque gozaban del principio de cosa juzgada administrativa. Esto es consagrado en el ao 1972 con la ley 19.549 en sus artculos 16,17 y 18. En el rgimen de la ley se prevn dos situaciones: a) artculo 18: cuando estamos en presencia de un acto regular (se incluye el acto perfecto) y el acto que presenta vicios que no tienen la entidad de afectar los caracteres del acto: acto anulable (artculo 15). No pueden ser modificados o revocados en sede administrativa una vez notificados. Esto no es un principio absoluto sino que admite excepciones que estn previstas en la segunda parte del artculo. La administracin puede revocar el acto de oficio si: - el interesado hubiese conocido el vicio - si lo favorece y no perjudica a terceros - si el derecho se otorg a ttulo precario (permiso). Esto deviene de la doctrina italiana al hablar de derecho afiebrado. (En los ltimos tres casos se trata de vicios de legitimidad) - Por razones de oportunidad, mrito y conveniencia (es un caso de expropiacin). Algunos autores dicen que es inconstitucional porque el objeto expropiable tiene que ser por lo menos determinable por ley y aqu es uno y genrico. b) artculo 17: refiere a los actos irregulares (son los actos nulos de nulidad absoluta e insanable). Deben ser revocados an en sede administrativa, potestad auto anulatoria o revocacin por razones de legitimidad. Con la ley 19.549 se introdujo una importante excepcin en la segunda parte del artculo 17: si el acto, a pesar de ser irregular gener derechos subjetivos que se estn cumpliendo y en tanto est firme y consentido, el acto no puede ser revocado por la

43

propia administracin. Se necesita de una declaracin judicial (la administracin tiene que acudir a la va judicial para que se anule un acto que ella misma dict). La accin se denomina accin de lesividad. Algunos cdigos provinciales establecen que previa la accin de lesividad la administracin debe dictar un acto declarando al acto irregular (cdigo de Entre Ros). Ley 7071: la Corte ha dicho que si no est prevista no existe esta accin. De esta accin resulta un proceso contradictorio porque participa la administracin por un lado y el particular por el otro. En nuestra provincia no existe la accin de lesividad y como consecuencia el acto administrativo casi no tiene estabilidad (porque la administracin siempre lo puede revocar). Adems al artculo 17 hay que agregarlo las excepciones del artculo 18 (la jurisprudencia lo admite) Nota: excepcin del artculo 18 rige tambin para el acto administrativo irregular? Si lo admite para el acto administrativo regular, ms an para el acto irregular.

44

UNIDAD XVI Extincin del Acto Administrativo La extincin del acto administrativo puede ser por supresin o eliminacin de los efectos jurdicos del acto administrativo. Hay varias causales de extincin del acto administrativo: Por causas normales o anormales, sea que se le requiera o no la emisin de un nuevo acto, sea que se trate de actos vlidos o invlidos. 1) Por cumplimiento del objeto. 2) Por voluntad del administrado; ej. renuncia. 3) Por voluntad de la administracin: - Cuando revoca un acto por razones de ilegitimidad - Cuando se opera la caducidad del acto administrativo. La administracin puede establecer que el administrado cumpla ciertas prestaciones que, de no cumplirse, importan la caducidad del acto (art. 21). No opera automticamente sino que se tiene que interpelar previamente (constituir en mora).

45

UNIDAD XVII Los Contratos Administrativos Los contratos administrativos tienen una estructura bilateral o plurilateral. Son acuerdos de voluntades que producen efectos jurdicos entre un sujeto pblico en ejercicio de la funcin administrativa y un particular o sujetos pblicos entre s (Contratos interadministrativos). Se considera que tambin en estos contratos hay que reconocer prerrogativas de la administracin (que si se reconoceran en contratos de derecho privado seran ilcitos). Ejemplos de estas prerrogativas son: modificar unilateralmente el objeto contractual, resolver el contrato unilateralmente por razones de oportunidad, mrito o conveniencia (no es mas que una manifestacin del instituto expropiatorio) la cual siempre debe ser indemnizada. Otras particularidad es que los contratos administrativos producen muchas veces efectos respecto de terceros e incluso muchas veces le imponen obligaciones a los terceros (ejemplo el contrato de concesin de servicios pblicos). Algunos negaron la existencia de los contratos administrativos diciendo que se podan resolver perfectamente por los principios del derecho civil. - Criterio Subjetivo: si el Estado actuaba con su poder pblico estamos en presencia del contrato administrativo. - Criterio Jurisdiccional: Si la competencia asignada es la contencioso administrativa estamos ante un contrato administrativo. - Criterio Objetivo: Cuando el objeto es un servicio pblico. - Criterio Procedimental. - Segn la finalidad: finalidad pblica. - Segn la existencia de clusulas exorbitantes. Todos los contratos que celebra la administracin tienen contenido de derecho publico (algunos en forma exclusiva y otros como un contrato de locacin de inmueble), tienen normas de derecho privado principalmente pero tambin de derecho pblico). El principio es el inters pblico pero tambin se busca satisfacer el inters privado de los particulares que van a colaborar con la administracin. Siempre prevalece el inters pblico y por eso se establecen las: 1) clusulas exorbitantes: existe una desigualdad jurdica entre las partes; 2) direccin de control: el control es muy extenso en incluso la administracin tiene la facultad de direccin que debe ser cumplida por el co contratante. La administracin puede aplicar sanciones sin llegar a la rescisin del contrato. (Potestad rescisoria, resolver unilateralmente el contrato si culpa del co contratante). 3) Preservacin de la ecuacin econmico-financiera del contrato: debe mantenerse la estabilidad e igualdad de las prestaciones del co contratista durante todo el contrato. Es de operatividad an cuando no se den los recaudos bsicos para que sea de operatividad la teora de la imprevisin (es decir, pueden no ser hechos imprevisibles). Ej: se puede invocar como causal el proceso inflacionario (aunque sea previsible). Fundamento prctico: si no se reconociere este privilegio nadie querra contratar con la administracin o presentara cotizaciones muy superiores al precio real para prever cualquier inflacin. Fundamento filosfico: se defiende la justicia distributiva (se vincula con el artculo 17 de la CN) El particular no tiene porque soportar el perjuicio cuando es toda o gran parte de la comunidad la que se beneficia con el contrato de obra pblica por ejemplo.

46

Hoy en da se llaman sistemas de redeterminacin del precio 4) Son en principio intuito personae: es relevante la persona del contratante y consecuentemente el contrato es, en principio, intransferible, salvo que la ley lo autorice y en la medida en que la administracin est de acuerdo. 5) Principio de Eficacia del contrato con relacin a terceros: en los contratos administrativos no rige el principio res inter alios acta (artculo 1199) porque los contratos administrativos s afectan a terceros. Proceso de formacin del contrato: Es el procedimiento licitatorio en el que se distinguen diferentes especies: - licitacin pblica - licitacin privada - concurso de precios. Como principio se prev que las contrataciones tienen que ser precedidas por un procedimiento de seleccin para procurar dar transparencia a la gestin administrativa y adems lograr una puja de oferentes en orden a lograr la oferta ms conveniente. Son un conjunto de actos sucesivos y coligados, de lo que resulta que si un acto es nulo, ese vicio se traslada a los actos posteriores. Solamente en circunstancias de excepcin (caso de urgencia, monopolio, o porque se cuenta con la proteccin de una patente de invencin o en caso de catstrofe) se puede realizar una contratacin directa. Procedimiento de licitacin Pblica: por el cual la administracin invita a una cantidad indeterminada de posibles interesados a que sujetndose a las bases fijadas en los pliegos de bases y condiciones formulen propuestas de las cuales se seleccionar la mas conveniente. 1) Debe haber un crdito abierto a la administracin (en la ley de presupuestos o en una ley que la complemente) para que pueda realizar ese contrato. De lo contrario el contrato es nulo (previsin presupuestaria). 2) Elaboracin de pliegos de bases y condiciones: trmino del futuro contrato que se procura realizar, son elaborados por oficinas tcnicas de la administracin o por terceros (cuando son contrataciones de alta complejidad). Existen: - Pliegos de bases y condiciones generales: son reglamentos con condiciones generales de determinado tipo de contratacin. Se pueden impugnar antes de la oferta licitadora. Son normas permanentes generalmente. Disposiciones para todos los contratos que realice un rgano de la administracin. - Pliegos especficos o particulares: se enmarcan dentro de los pliegos de bases y condiciones generales. En principio no pueden dejar sin efecto clusulas de pliegos generales. Son complementarios. Deben ser aprobados, tienen la naturaleza de reglamentos con alcance general (para todos los que quieran participar de la licitacin). 3) Llamado a licitacin (lo que sale en el diario): se formaliza por medio de publicaciones que deben contener: objeto, fecha, hora y lugar del acto de apertura, crdito asignado, lugar donde se puedan retirar los pliegos. Naturaleza Jurdica: es una invitacin a ofertar, las ofertas estn ya determinadas por los pliegos de bases y condiciones.

47

4) Presentacin de las ofertas: como principio no todos estn legitimados para presentarse a ofertar sino que deben que estar inscriptos en los dos registros que lleva la administracin: a) oferentes de contrataciones de obras pblicas: registro de licitadores de obra pblica (en el orden provincial) y registro de contratistas de obra pblica (en el orden nacional); b) registro de proveedores del Estado Objetivo: conocer la capacidad tcnica y financiera. Muchas veces se permite que se presente alguien que no est inscripto pero simultneamente debe gestionar la inscripcin. Situacin Jurdica del Oferente: el postulante tiene un inters legtimo, inters particular y se le reconoce legitimacin para reclamar en caso que sea vulnerado y que es coincidente con un inters pblico. En caso de vulneracin podr impugnar el acto pero no exigir resarcimiento porque se prioriza el inters pblico. El procedimiento licitatorio debe seguir tres principios: - Principio de publicidad: para que haya puja y surjan ofertas. - Principio de igualdad: para todos los oferentes. - Principio de contradiccin: los oferentes pueden impugnarse entre s para facilitar a la administracin advertir determinados incumplimientos. La presentacin de las ofertas se hace en sobre cerrado adjuntando los pliegos, porque puede haber pliegos diferentes por distintas obras y es una forma de constatar que se compr el pliego. Dos sistemas: - Sobre nico: se presenta la oferta en un solo sobre (contiene los aspectos tcnicos y econmicos. - Doble Sobre: en el primer sobre se ponen los antecedentes y los aspectos tcnicos de la oferta, y luego se abre el segundo sobre que es el que contiene la oferta econmica. Con la oferta tambin se exige que se constituya una garanta, Garanta de Mantenimiento de Oferta. Se procura que se mantenga la oferta por un determinado tiempo luego de la apertura de los pliegos (generalmente es del 1% del presupuesto asignado). La garanta se puede constituir mediante: - Depsito Bancario. - Entrega en Caucin de Ttulos Pblicos. - Contratacin de un Seguro de Caucin: contrato de seguro en el cual el riesgo indemnizable es el incumplimiento del tomador del seguro, en este caso el oferente. 5) Apertura de los sobres: es un acto formal y pblico. Los oferentes tienen un tiempo determinado para impugnarse mutuamente. 6) Evaluacin tanto de la oferta como de las impugnaciones: 7) Adjudicacin de la contratacin: desde el momento en que es notificada, se perfecciona el contrato, excepto que la ley establezca lo contrario (ley nacional de obra pblica establece que el momento perfectivo del contrato es el de la instrumentacin, es decir, cuando se firma). Es importante el momento de perfeccionamiento porque: - El cocontratante pasa de tener un inters legtimo a tener un derecho subjetivo. Se pasa de una posible responsabilidad precontractual a una responsabilidad contractual.

48

La administracin no est obligada a elegir a uno de los oferentes. En este caso se desestiman todas las ofertas y se declara fracasada la licitacin. Licitacin Desierta: es cuando no se presenta nadie a la licitacin. El procedimiento de licitacin pblica es el procedimiento madre, hay otros que son mas acordados y son principalmente: la licitacin privada y el concurso de precios. No queda librado a la discrecionalidad de la administracin que procedimiento elige, sino que tiene que ver con el cuanto (cuando supera cierto monto debe hacerse por licitacin pblica). Vale decir la contratacin se hace segn el monto. Licitacin Privada: no se hace una invitacin a ofertar genrica, sino solamente a aqullos que estn inscriptos en determinados registros vinculados a cierta actividad. La diferencia con la licitacin pblica es que no hay llamado a licitacin. Concurso de Precios: vinculados a contrataciones de caja chica. Rigen los mismos principios que en la licitacin (igualdad y contradiccin). Remate Pblico: se da cuando la administracin quiere vender bienes.

49

UNIDAD XVIII Contrato de Obra Pblica Es uno de los contratos ms complejos y una de las formas de llevar a cabo una obra pblica. El concepto de obra pblica vara segn la ley. En la ley nacional N 13.064 el concepto es claramente fiscalista (porque depende segn se realice o no con fondo nacional). El concepto de la ley provincial es ms amplio. Obra Pblica: todo resultado corporal de un proceso de fabricacin, montaje, construccin o cualquier otro proceso material o intelectual que es solventado por recursos pblicos para la satisfaccin de intereses de la comunidad y cuyo desarrollo le compete al ente pblico (concepto de Fernndez). Puede realizarse a travs de 3 medios: 1) Por la propia administracin; est a cargo de los departamentos tcnicos de la propia administracin. 2) Con el concurso de los particulares: da origen a dos medios distintos: a) Contrato de Obra Pblica: contrato en virtud del cual la administracin se obliga a pagar un precio y la contraprestacin es la realizacin de la obra. b) Contrato de concesin de obra pblica. Lo primero que se tiene que tener en cuenta par realizar una obra pblica es la previsin presupuestaria (art. 6 ley 5188). En cuanto al modo de seleccin del contratista rige el procedimiento licitatorio como principio (licitacin pblica), salvo que el costo de la obra habilita a hacer una licitacin privada o que sea un caso urgente en cuyo caso se puede hacer una contratacin directa. El contratista debe estar inscripto en un registro (Registro de Licitadores de Obra Pblica en nuestra provincia). En caso de incumplimiento de obligaciones se los puede suspender o excluir del Registro. Sistemas de Contratacin Refiere a como se va a determinar el precio de la obra. Puede ser: 1) Ajuste Alzado: est previsto en el cdigo Civil para el contrato de locacin de obra. Se establece un precio nico para toda la obra, un precio global que es inmodificable. En la prctica ha quedado eliminado porque esta atenta contra la realizacin de la obra porque an en situaciones normales siempre hay modificaciones en los precios de los materiales necesarios para la realizacin de la obra. 2) Ajuste alzado con reconocimiento de variaciones de costos: este trmino ha desaparecido porque la ley de convertibilidad prohibi las clusulas indexatorias. Como consecuencia ahora se lo denomina Ajuste alzado con redeterminaciones de precios. Esta redeterminacin tiene que hacerse con tres meses o puede hacerse antes si se ha producido una variacin mayor al 5%. (es el sistema mas frecuente). 3) Sistema de unidad de medida: se hace una descomposicin de la obra en tems yd entro de cada tem se asigna un precio a la unidad de medida prpia de ese tem (en algunos va a ser el metro cuadrado, en otros el precio lineal, etc). El costo total de la obra va a ser el de la suma de todos los tems. Debe considerarse con la redeterminacin de precios (porque el precio de cada tem va variando).

50

4) Sistema de Costos y Costas: se reconoce el valor de .. de cada producto y se calcula un porcentaje para la mano de obra. Es el mejor pero no se aplica en la prctica porque se necesita un fuerte control que la administracin no est capacitada para hacer. El momento de perfeccionamiento del contrato es el de la instrumentacin (firma) del contrato. Es una excepcin al principio general de que los contratos administrativos se perfeccionan con la notificacin de la adjudicacin Con la oferta debe presentarse el plan de trabajo (el cual es un cronograma de las etapas) y el plan de inversiones (que es un cronograma del flujo de capital que se necesita en cada etapa). Si hay retrasos se imposibilita cumplir los plazos establecidos para el contrato. Esto puede traer incumplimiento del contrato o suspensin de la obra (cuando el retardo no es imputable al contratista; ej. Llueve por muchos das y no se puede llevar a cabo el trabajo). El plazo no corre desde la instrumentacin (firma). El momento en que comienzan a correr los plazos es el del replanteo (es un acto formal, puede ser total o parcial). El replanteo es la confrontacin con la realidad fsica (terreno, etc.), con la realidad plasmada en los planos (realidad geomtrica) art. 46 ley 5188. Obligaciones del contratista: realizar la obra de acuerdo a lo pactado y en los tiempos prefijados en el plan que present, proveyendo los materiales adecuados (o la administracin los puede proveer. La administracin tiene la facultad de inspeccionar la realizacin de la obra, para ello la ley ha establecido la constitucin de dos organismos ad hoc: - Inspeccin de obra: es un rgano ad hoc formado por funcionarios tcnicos de la administracin que van a ir fiscalizando, con facultados para emitir rdenes que son de cumplimiento obligatorio por el contratista, son ordenes de servicios (constituyen actos administrativos con todos sus caracteres). Se van archivando en el libro de ordenes de Servicio. - Representante tcnico: est en constato trato con la inspeccin de obra. Tiene que ser un profesional matriculado. Representa al contratista. Sus pedidos se llaman notas de pedido. La importancia de las rdenes de servicio y de las cuotas de pedido es que, si se presenta un conflicto, ah aparece la historia de la obra. Obligaciones de la Administracin La ley de Obra Pblica ha establecido un mecanismo de pago especial por medio de pagos parciales, provisorios y a cuenta (no son definitivos, el pago final resulta de la certificacin final). De cuenta a fin de hacer posible la obra y no cargar al contratista con los gastos de la obra hasta su finalidad clases-. Se le van haciendo entregas al contratista en razn del avance de la obra. Es un procedimiento que lleva a que el contratista no tenga que financiar la obra por ms de tres meses. El mecanismo est previsto en el artculo 65 y siguientes de la ley 5188:

51

a medida que avanza la obra se hacen mediciones mensualmente (dentro de los 8 das del mes siguiente). En base a la medicin la administracin (dentro de los 20 das siguientes al mes en que se hizo la obra) expide un certificado de obra (certificado parcial). El certificado de obra es un documento en el cual se consigna un crdito que tiene el contratista contra la administracin en virtud de un tramo de la obra ya realizado.

Estos certificados estn hechos para ser negociados, lo que permite al contratista obtener recursos para continuar con la obra (sirven para financiar la obra). Deben ser pagados dentro de los 60 das contados a partir del mes en que realiz la obra (es un total de 90 das). Si el certificado es cedido a un tercero se convierte en un ttulo valor (instrumento que tiene inserta una suma dineraria y que al ser presentado no puede recuperar el pago invocando ninguna causal). Si un mes se certific de mas, al mes siguiente puede emitirse un certificado negativo para compensar, o certificar menos de lo que correspondera. La ley establece que si no se paga dentro de los 60 das la mora es automtica. Tambin hay otros certificados, entre ellos el certificado de acopio (tambin es un documento de crdito. El contratista puede acopiar materiales, que compra (para reducir costos) pero no van a ser utilizados en ese momento. Ah se emite este certificado que en el momento en el que se utiliza el material, se descuenta ese costo porque ya fue pagado. Certificado de redeterminacin del precio: se emiten si de la redeterminacin trimestral surge que ha habido un aumento que en el certificado de obra no se tuvo en cuenta. A veces puede ocurrir que por casos de fuerza mayor o por hechos del prncipe (decisiones de algn nivel de gobierno que no sea el comitente de la obra) el contratista quede paralizado, no obstante lo cual tiene que continuar haciendo erogaciones. Se denominan gastos improductivos a los gastos que tiene el contratista en virtud de la paralizacin de la obra, que luego no van a reconocerse en un certificado de obra (porque no se trabaj). El artculo 59 establece que la administracin tiene que reconocerlos. Los gastos improductivos pueden ser: - directos: se erogan vinculados directamente a la obra (ejemplo sereno, mquinas que se alquilan). - Indirectos: por el mantenimiento administrativo de la empresa (ejemplo contadores de la obra). Clusulas Exorbitantes Artculo 61. La administracin puede exigir un plus o un lmite prestacional (el lmite es del 20%) ese 20% no es voluntario, sino que es obligatorio pero que se le debe pagar siempre sin reclamar un lucro cesante. La administracin puede modificar unilateralmente el objeto del contrato, dentro del punto de vista cuantitativo y dentro de ciertos lmites (20% del valor total del contrato).

52

Cuando se requiere un mayor volumen de obra estamos en presencia de adicionales de obra Si estn dentro del 20% el contratista est obligado a aceptarlo. Garantas de las que se vale la Administracin: 1) 1% del presupuesto asignado a la obra en concepto de mantenimiento de la oferta. 2) Una vez adjudicada la obra, el 5% del monto total del contrato, que puede ser a travs de un seguro de caucin. 3) Retencin de un porcentaje (generalmente el 5%) de los certificados que va constituyendo un fondo de reparos. Procedimiento secuencial de recepcin de la obra (art. 72 y SS) Terminada la obra primero se realiza la recepcin provisional formal de la misma. Si est todo correcto se realiza la recepcin provisoria. Si la administracin advierte vicios notorios (o aparentes) tiene que intimar al contratista en este momento (porque sino no puede hacerlo mas). Se establece un plazo de conservacin y garanta para ver. Si no aparecen vicios ocultos (el plazo va a depender de la obra, generalmente 6 meses o un ao). Finalmente en la recepcin definitiva se hace el ajuste. Final de la medicin y el ajuste final del precio, y se otorga el certificado final (artculo 69). A partir de la recepcin definitiva queda liberado totalmente el contratista? Aqu se aplica lo dispuesto por el cdigo civil para la ruina (10 aos pero la administracin tiene que denunciarlo dentro de un ao desde que se detect el vicio). (Nota: Cdigo Civil artculo 1647 bis).

53

UNIDAD XX El Servicio Pblico Los servicios pblicos responden a una necesidad que se presenta. Cuando son esenciales para la comunidad comienza a regir el principio de la universalidad, vale decir que las necesidades sean satisfechas a todos o a la mayora. A partir de all aparece un problema de naturaleza econmica. Si nos atenemos a la lgica de mercado puede ser que del juego de la oferta y la demanda surjan precios que atenten contra la universalidad. Entonces hay que aplicar otra lgica: - subsidios - que algunos paguen mas Para ambos se necesita de una organizacin. Fuerte Control: porque estn en juego necesidades bsicas. 1) Concepcin de servicio pblico: nace del derecho continental europeo y ha sido seguida por nuestra legislacin. 2) Public Utilities: surge del derecho anglosajn. Concepcin de Servicio Pblico (Sistema Francs) Como no se puede dejar librada esta actividad al libre juego de la oferta y la demanda, este sistema tom la decisin de que esa actividad pase a titularidad del Estado. Requisitos: - asuncin de la titularidad originaria por parte del Estado (pubilcizacin de la actividad) - al asumir la titularidad, el Estado asume tambin la potestad tributaria. El Estado puede utilizar dos alternativas: - prestar el mismo servicio por medio de su estructura. - Delegar la gestin en particulares: apela a las tcnicas concesionales. El Estado sigue teniendo la titularidad originaria. Servicios Pblicos Su titularidad la tiene el Estado. Son las actividades o prestaciones de bienes o cosas tendientes a satisfacer necesidades primordiales de la sociedad, que son obligatorias y que las puede realizar por s o por medio de particulares (mediante las vas concesionales) todo ello enmarcado en un rgimen de derecho pblico. Este concepto nace en el siglo XIX. Fue cambiando de un concepto sumamente amplio y como tal impreciso. Ejemplo: derecho francs, hay una escuela que deca que el objeto del derecho administrativo era el estudio de los servicios pblicos. En esta escuela se clasificaba entre servicios universales (hoy servicios generales) y servicios de utilidad singular. Acto de publicatio: se da cuando en un momento determinado y por una evaluacin que se realiza, se dispone que la actividad se separe del mbito de los derechos de libertad y se establezca un rgimen por el cual la titularidad de la actividad la tenga conclusivamente el Estado (la actividad queda fuera del mercado, no pudiendo ser titularizada por los particulares). Esta titularidad del Estado le da ciertas facultades de reglamentar servicio, el modo en que debe prestarse, la potestad tarifaria, establecer que la financian los mismos usuarios y una fiscalizacin (control inherente a la titularidad del Estado.

54

El acto de publicatio es el acto en virtud del cual el Estado declara que la titularidad originaria de una actividad le pertenece. De que rasgos tiene que ser? Existen dos posibilidades: una constitucional y otra de creacin legal. En nuestro sistema todas las creaciones de servicios pblicos se hicieron por ley. Evolucin - constitucin del 53: no mencionaba a los servicios pblicos. - Constitucin del 49: se mencionan lo servicios pblicos. Es el nico antecedente de creacin constitucional. Los servicios pblicos pertenecen originariamente al Estado y no podrn ser concedidos. Los que estaban en manos de particulares pasan al Estado. Los servicios pblicos son propiedad inalienable de la Nacin. Movimiento en Europa despus de la revolucin industrial: toda actividad que importa a la comunidad tiene que transformarse en servicio pblico (pasar a titularidad del Estado). - Constitucin actual: artculo 42, habla de marco regulatorio: da la idea de que cada servicio pblico va a tener un marco particular. En la concepcin clsica de Servicios Pblicos se distingua entre propios e impropios. Los propios respondan al fenmeno de la publicatio y los impropios pueden ser realizados por los particulares pero tienen una regulacin propia de los servicios pblicos. Actualmente se dice que no son servicios pblicos sino actividades privadas de inters pblico que el Estado ve que influyen fuertemente en la comunidad, entonces se las regula de otra forma e incluso se requiere un acto de autorizacin (ejercicio del poder de Polica). Ejemplo: actividad bancaria, farmacia, aseguradora, actividad burstil, actividad financiera, ley de medios audiovisuales. Los efectos son muy diferentes porque si se trata de un servicio pblico el Estado puede rescatar la actividad. En la prctica ha ocurrido que la ley formal habilita a que el Poder Ejecutivo regule por va reglamentaria (pero siempre que haya una ley formal). Si es una actividad privada, el Estado una vez que dio la autorizacin no puede rescatar la actividad, salvo que revoque la autorizacin por va de sancin. Clasificacin de los Servicios Pblicos: 1) Servicios obligatorios y facultativos: entendido con relacin al Estado, cuando el Estado ha publicitado la actividad hay obligatoriedad. Con relacin al usuario hay servicios obligatorios (ejemplo educacin primaria) y otros facultativos. Algunos autores dicen que cuando se trata de servicios obligatorios la tarifa tiene carcter de tasa y cuando es facultativo de precio pblico. Para Fernndez siempre es tasa. Naturaleza jurdica de la relacin: - obligatoria: reglamentaria. (no se lo puede dejar al usuario que dependa de el). - Voluntaria: contractual 2) Segn el modo de financiamiento se clasifican en onerosos y gratuitos: onerosos son financiados a travs de tarifas, se da en la mayora de los casos; en cambio los gratuitos son financiados a travs de los impuestos, por ejemplo: educacin. 3) Uti singuli y uti universi: esta clasificacin hoy en da no tiene sentido. Servicios Sociales: (nota: no son servicios pblicos).

55

En doctrina se los reconoce como una categora diferente de los servicios pblicos. No es aceptada unnimemente. La titularidad es compartida, puede desarrollarse tanto por el Estado como por los particulares mediante el ejercicio del derecho propio (no por concesin). Son prestaciones que no tienen un contenido primordialmente econmico (no persiguen fines lucrativos, sino tendientes a obtener un mejoramiento en el nivel de vida de los destinatarios). Entraran en esta categora la actividad educativa (colegios privados) y la de salud (sanatorios privados), cultura y previsin social. Hay principios que hacen al funcionamiento del servicio pblico: 1) continuidad: el servicio debe prestarse permanentemente en la medida en que sea requerido; no debe interrumpirse. 2) Regularidad del servicio: debe ser prestado en condiciones aptas para satisfacer las necesidades primordiales. En forma correcta y de acuerdo con la reglamentacin vigente. 3) Igualdad: en igualdad de condiciones el servicio debe ser prestado a todos por igual. Se pueden establecer categoras diferentes incluso diferentes tarifas (pero siempre con criterios razonables). Ejemplo: boleto escolar, las diferentes clases de boletos. 4) Obligatoriedad: es obligatorio restarlo una vez creado. 5) Universalidad Creacin del Servicio Pblico: A quin compete? Hay servicios que comenzaron siendo competencia del Estado nacional y luego fueron transferidos a las provincias y viceversa. Si el inters comprometido se visualiza como enmarcado en el mbito local, va a ser competente la jurisdiccin local. Ejemplo: servicio de transporte pblico local. En la medida en que trascienda los lmites locales o provinciales, sern competentes las provincias o la Nacin, ejemplo, comunicaciones. El estatus del usuario: Cuando rena los recaudos para ser titular del servicio. Puede solicitar el servicio obligatoriamente o bien puede ser facultativo pero en todos los casos se requiere el acto de admisin, es decir incorporar al particular como usuario del servicio quedando sometido a todo un plexo de derechos, deberes y obligaciones e incluso a la potestad disciplinaria. Si rene los recaudos, obligatoriamente se lo debe admitir en el servicio (sino se puede recurrir directamente a la va judicial por medio de una accin de amparo, si se cumplen los requisitos del artculo 43 de la CN. La principal obligacin del usuario es pagar la tasa, en tanto el servicio sea oneroso. La tarifa tiene que guardar una correspondencia con la prestacin y el monto de la misma. Si admitimos que es una tasa puede ser subsidiada por el Estado. Tarifa: contribucin del usuario por la prestacin del servicio. En el servicio pblico obligatorio, agua por ejemplo, la naturaleza jurdica de la tarifa es la tasa. En el servicio pblico voluntario se habla de un precio pblico, las tarifas deben ser justas Qu se entiende por esto? En cuanto al monto de la tarifa, hubo una evolucin: - relacin sinalagmtica con el costo del servicio que se presta (tambin puede intervenir el Estado con el subsidio, depende de la capacidad patrimonial. En nuestra historia hay tres grandes perodos en cuanto al modo de organizacin de los servicios:

56

1) desde nuestra organizacin nacional hasta la dictadura del 40: predomin la tcnica concesional. 2) Dcada del 40: sistema de nacionalizacin o estatizacin de los servicios pblicos. El Estado comienza adems de titularizar originariamente a prestar por s. 3) Dcada del 90 (1989): se dan dos leyes fundamentales, la ley 23.696 y 23.697 que realizan una reforma econmica. Proceso de privatizacin. Se haba fundido el Estado, entonces se vuelve a apelar a las tcnicas concesionales: proceso de privatizacin: se empieza a dictar legislacin estableciendo los marcos regulatorios de cada actividad, surgen leyes especiales para cada una. Concesin del Servicio Pblico Cuando el Estado presta directamente el servicio tenemos una relacin bilateral (Estado Usuario) pero cuando se da en concesin hay una elacin con tres partes y surge de la relacin concedente concesionario usuario. Nace de un contrato. El concedente es el sujeto pblico que tiene competencia segn el servicio de que se trate. Derechos y Obligaciones del Concesionario Debe prestar el servicio de acuerdo con los principios vistos (permanente, continuidad, igualdad, obligatoriedad, regularidad). Est en permanente fiscalizacin por el concedente, que es el titular originario. En lo que comprende a los derechos, el principal es el de percibir las tarifas de los usuarios, de modo tal que en el curso del contrato se mantenga el principio de mantenimiento de la ecuacin econmica, ac tambin hubo una evolucin: 1) Tarifa pactada: se pactaba la tarifa y se asuma a riesgo y ventura: contrato aleatorio. 2) Despus de la segunda guerra mundial apareci el fenmeno inflacionario y nace la teora de la imprevisin, para efectuar reajustes no se requieren circunstancias excepcionales. La tarifa la fija el concesionario pero tiene que ser homologada por el Estado, si no es homologado puede ser subsidiaria. Sistema Angloamericano: public utilities Es similar a la actividad privada de inters pblico en nuestro sistema. Nuestro sistema ha incorporado algunos institutos de este sistema. Se origina en el common law, en la edad media a travs de ms instituciones que referan a ciertas actividades pero que algunas de ellas (dada su aptitud para resolver necesidades fundamentales) se disponan determinados deberes a los particulares que realizaban estas actividades: - prestar el servicio a todos los que se lo requirieran (obligatorios). - Que pidieran por ello un precio razonable y accesible. Cules eran estas actividades? En el siglo XIX se perfila la idea de las public utilities, como un concepto que reconoce dichos antecedentes. A los dos deberes se les suma el estar sometido a un control fuerte por parte del Estado. Este sistema termina de consolidarse con el leading case Mumm contra Michigan (1877). Se establece por ley que para poder desarrollar la actividad de acopio de granos, tenan que inscribirse en registros y les fijaban las tarifas que tenan que cobrar. Mumm plantea la inconstitucionalidad. Llega a la Corte Federal que convalida la

57

constitucionalidad porque se refera a la regulacin de una public utilities, por lo tanto, si uno tiene un espectro de actividad para elegir cual desarrollar y elige una que incida en la sociedad, tiene que someterse a medidas mas rigurosas (cobrar menos, inscribirse, pagar canon). Cmo se controlan las Public Utilities? Por agencias. En esa poca haba problemas con las prcticas monoplicas (fundamentalmente con los ferrocarriles), ah estaba involucrado el inters pblico, ejemplo se intenta combatir el monopolio. Se crean organismos con personal idneo a los fines de regular y fiscalizar las actividades que entran en las public utilities. Estos organismos (agencias) controlan y resuelven conflictos entre los prestadores de las public utilities. En 1887 surge la primera agencia en el orden federal que fue la comisin de comercio interestadual. Son agencias independientes, no era conveniente que dependan directamente del gobierno de turno. Luego fueron apareciendo otras agencias independientes para las diferentes actividades que satisfacan necesidades primordiales, como comunicacin, transporte areo. Estas agencias fijaban tarifas, reglamentaban las actividades y resolvan conflictos. El presupuesto siempre fue aprobado por la oficina de presupuesto que depende directamente del presidente, esto va contra la independencia. El defecto era que tenan el presupuesto aprobado por el Estado. 1912 Fallo Abigate contra Ferrocarriles de Texas (ver de clases) Nace la Jurisdiccin Administrativa Primaria. Las cuestiones tcnicas y controversiales que se presentan en el desarrollo de una public utilities debe se resuelto por una agencia independiente primeramente (las agencias independientes eran obligatorias, algo parecido al arbitraje obligatorio). Despus de ello hay necesariamente una revisin judicial para comprobar si no ha habido una aplicacin arbitraria de las normas. La aplicacin arbitraria implica la evidente extralimitacin de la aplicacin razonable de la norma y cuando no se respeta el debido proceso. Fundamentos: si se crean las agencias independientes y resuelven conflictos (con su personal tcnico) resulta que tienen mayores conocimientos que los propios jueces y son los que primariamente tienen que resolver las controversias. Los jueces controlan las reglas del debido proceso y el margen de razonabilidad, para que no caiga en la arbitrariedad. Recepcin del Sistema norteamericano en nuestro sistema En la dcada del 90 se apel a las tcnicas concesionarias y se aplic un sistema regulatorio por cada sector de servicios pblicos, en cada sector se crean entes autrquicos con facultades de regulacin y an con atribuciones para resolver conflictos (competencia jurisdiccional) ejemplo para transporte, gas, electricidad. El problema de la ley de gas natural y de energa elctrica es que se excluye del servicio pblico la produccin de dichos bienes, ya que solo se incluye el transporte y la distribucin de las mismas. Tarifas

58

El principio bsico es que las tarifas deben ser justas y razonables (ley Mitre). En cuanto al ente regulador tienen recepcin en el artculo 42 de la Constitucin Nacional. Hay entes reguladores a nivel nacional: - Comisin Nacional de Comunicaciones (marco regulatorio por decreto). - Ente Nacional Regulatorio de la Electricidad. - Ente Regulatorio Nuclear. - Organismo Regulador del Sistema de Aeropuertos. - Comisin Nacional de Transportes. - Ente Tripartito de Obras y Servicios Pblicos. En nuestra provincia se cre, por ejemplo: el Ente Regulador de Servicios Sanitarios. Facultades que otorga la ley 24.076 al ente regulatorio. (Son similares a las facultades del resto de los entes). Art. 50 Es un ente autrquico: ENERGAS Art. 52 Funciones y competencias: - Reglamentar el servicio (mediante reglamento de ejecucin y de integracin) - Aprobar los cuadros tarifarios. - Facultades de fiscalizacin y control. - Le asigna una competencia jurisdiccional administrativa primaria (va a entender en los conflictos que se susciten entre los concesionarios y los usuarios), esto requiere un alto contenido de conocimiento tcnico por lo que sera ideal que estn conformados por personal idneo. Resuelven controversias de tipo tcnico. El artculo 66 establece que debe estar sometido al control judicial suficiente. Puede el Ente Regulador determinar daos y perjuicios por deficiente prestacin del servicio? No, porque esto es propio de la justicia ordinaria (Fallo Estrada). Audiencia Pblica, responde al principio de participacin ciudadana para resolver un problema. Es una de las especies de procedimientos administrativos tendiente a recabar las opiniones sobre un determinado tema, previo a la decisin que va a tomar el rgano competente. Le da transparencia al procedimiento administrativo. De ninguna manera estas opiniones son vinculantes para la administracin pero si decide en contra debe fundar las razones por las que resuelva esas opiniones porque sino el acto va a tener un defecto de motivacin que lleva a una nulidad insanable. (Motivacin: elemento esencialmente del acto administrativo). Estas audiencias estn reguladas por los entes autrquicos, frente a una problemtica se convoca a la audiencia y se publicita el tema, lugar, fecha y la documental para efectivizar el deber de informar. En nuestra provincia el proceso de privatizacin fue mas atenuado. El mas importante fue la provisin de agua potable, cloacas y saneamiento. Ley 11.220, tambin crea un ente regulador y le asigna competencia de fiscalizacin, de aprobacin de cuadros tarifarios y tambin de resolucin de conflictos pero no como jurisdiccin primaria (por aplicacin del artculo 72 inc. 18 de la CPSF). El artculo 72 establece que la decisin del ente va a ser controlada en definitiva por el Poder Ejecutivo (gobernador). Ente regulador: no es el sujeto concedente del servicio. Puede ser el Estado nacional, las provincias y los municipios.

59

UNIDAD XXIII Polica Polica = Funcin Administrativa: 2 Fases: - Fase preventiva: se desarrolla por actos administrativos, rdenes, etc. - Fase represiva: la administracin impone sanciones, las cuales deben estar sujetas al debido control judicial. Polica vinculada al Derecho de Propiedad (Art. 17) Se trata de compatibilizar el derecho de particulares con el inters pblico. El concepto de dominio es el que surge del cdigo civil, en cambio el de propiedad es mucho mas amplio y estn incluidos todo tipo de bienes. El concepto propuesto por la Corte es: Intereses que tiene una persona fuera de si misma, fuera de su vida y fuera de su liberad. Limitaciones al Derecho de Propiedad fundadas en el Inters Pblico En el gnero limitaciones podemos distinguir tres categoras bsicas: 1) Restricciones Administrativas: a partir de ellas se define el propio contenido del derecho. Son las restricciones legales para el ejercicio del derecho. 2) Servidumbres Administrativas: afectan la nota de exclusividad de los derechos. Sobre la cos se tiene un derecho pero no es exclusivo porque hay un desmembramiento. 3) Expropiacin: es cuando el Estado necesita adquirir un bien y no puede hacerlo por las vas convencionales, limita esta perpetuidad de los derechos. La indemnizacin va a proceder cuando exista un perjuicio determinado, un sacrificio diferenciado. 1) Restricciones: en gran parte estn establecidas en el mbito municipal. Son el grado menos intenso de las limitaciones. Es una limitacin en el modo de ejercicio del derecho. Definen el contenido normal del derecho. Caracteres: - son generales, ya que afectan a la generalidad. - Consiste fundamentalmente en obligaciones de hacer, no hacer o de dejar hacer. - En principio no son indemnizables, porque afectan a la generalidad. En la medida en que no se afecte el contenido del derecho estamos ante una restriccin. Ejemplo: obligacin de no construir hasta determinada altura (no hacer); obligacin de poner pasadizos cuando se est construyendo para que pueda pasar la gente (hacer). Tienen que estar informadas por el principio de razonabilidad, tanto respecto al fin como al medio. El medio est dado por a evaluacin que se hace entre los diferentes medios y se elige el que resulte menos gravoso para el particular. Caso Canale contra Municipalidad de Mendoza. 2) Servidumbres Administrativas: implican un desmembramiento del derecho de propiedad. Quien es titular de la servidumbre tiene un derecho sobre la cosa y excluye al propietario de algunas facultades sobre la misma. En el derecho civil las servidumbres en: - servidumbres personales: se establecen en beneficio de un sujeto. - Servidumbres reales: en beneficio del titular de un inmueble.

60

En el derecho administrativo no existen servidumbres reales porque se hace en beneficio del sujeto pblico competente. La servidumbre administrativa es aqul derecho real, pblico, que integra el mbito de dominio pblico, establecida sobre un bien de un particular para el uso pblico, satisfacindose as un inters pblico (son pblicas). En principio son indemnizables porque importan un sacrificio diferenciado (solo soportado por algunos). Ejemplo: - Algunas estn contenidas en el cdigo civil, por ejemplo en el artculo 2639 o en el artculo 3082 (Servidumbres de conducto). - Ley 19.552 para dejar pasar el gas. - Servidumbres ferroviarias. - Servidumbres arqueolgicas, ley 9080: indisponibilidad de un inmueble cuando all hay un yacimiento arqueolgico. - Ley 11.665 de bienes histricos y artsticos: restricciones para la venta de estos bienes. - Ley 14.027 servidumbre de fronteras. - Servidumbres aeronuticas: no permite la construccin en inmuebles aledaos a aerdromos y aeropuertos. - Figura de la ocupacin temporaria (ley de expropiacin 21.499). Consiste en la apropiacin del uso por parte del sujeto pblico competente por un plazo determinado. Prev dos alternativas: a) ocupacin temporaria normal: artculo 57 y siguientes. Es perfectamente previsible, tiene que establecerse por ley y es indemnizable (es el equivalente al valor locativo del bien). Plazo mximo para ser restituido el bien al particular 2 aos. Se trata de una servidumbre respecto a la tenencia del bien. b) Ocupacin temporaria anormal: artculo 58 necesidad imprevista, puede ser dispuesta por un acto administrativo, existiendo previamente una ley general. Dura el plazo estrictamente necesario para cubrir esa sbita necesidad que ha aparecido. No es indemnizable la exclusin de la tenencia, pero si los menoscabos que pueda sufrir el bien. 3) Expropiacin (Bolilla XXIV) La Expropiacin supone la transferencia coactiva de la propiedad a favor de un sujeto pblico, en razn de un inters pblico. Est prevista en el artculo 17 de la CN. Debe ser previamente indemnizada. Existe una ley de expropiacin que define el instituto y establece los procedimientos. Ley 21.499. Naturaleza Jurdica: es un instituto de Derecho Pblico. Elementos: - causa fin - objeto - sujetos - indemnizacin: es el elemento material. - Procedimiento: hay dos fases, una de advenimiento (administrativa) y otra faz judicial.

61

1) Causa fin: es la utilidad pblica establecida en el artculo de la ley 21.499 que da un concepto amplio. La utilidad pblica es una cuestin de naturaleza poltica, no necesariamente significa que el bien expropiado pase a dominio pblico. La utilidad pblica puede beneficiar a ms particulares que en detrimento de otros. Puede ser cuestionada la ley que declara la utilidad pblica a un bien? En principio no, sino cuando se inconstitucional, dado por la irracionalidad. Como toda ley, puede incurrir en irracionalidad y en tal caso puede ser declarada inconstitucional, ejemplo ley para abrir la avenida de mayo. Fallo Elortondo contra Municipalidad de Buenos Aires. Trmino en que debe indemnizarse el bien a expropiar: el bien debe estar individualizado en la ley o por lo menos establecer pautas o criterios que lo hagan preciso y determinado (artculo 5). Si es demasiado genrico puede ser inconstitucional. 2) Objeto: elemento objetivo, que bienes pueden ser objetos de expropiacin. El artculo 4 establece que cualquier bien de propiedad de un sujeto. El artculo 6 establece que se puede expropiar el subsuelo con independencia del suelo.
ARTCULO 4.- Pueden ser objeto de expropiacin todos los bienes convenientes o necesarios para la satisfaccin de la "utilidad pblica", cualquiera sea su naturaleza jurdica, pertenezcan al dominio pblico o al dominio privado, sean cosas o no.ARTICULO 5.-La expropiacin se referir especficamente a bienes determinados. Tambin podr referirse genricamente a los bienes que sean necesarios para la construccin de una obra o la ejecucin de un plan o proyecto; en tal caso la declaracin de utilidad pblica se har en base a informes tcnicos referidos a planos descriptivos, anlisis de costos u otros elementos que fundamenten los planes y programas a concretarse mediante la expropiacin de los bienes de que se trate, debiendo surgir la directa vinculacin o conexin de los bienes a expropiar con la obra, plan o proyecto a realizar. En caso de que la declaracin genrica de utilidad pblica se refiriese a inmuebles, debern determinarse, adems, las distintas zonas, de modo que a falta de individualizacin de cada propiedad queden especificadas las reas afectadas por la expresada declaracin.ARTICULO 6.- Es susceptible de expropiacin el subsuelo con independencia de la propiedad del suelo.- Igualmente son susceptibles de expropiacin los inmuebles sometidos al rgimen de propiedad horizontal.-

Cuando hay una expropiacin parcial de un inmueble, puede ser que el remanente que queda sea intil. La ley hace un distingo entre: - Inmueble rural: es intil cuando con ese remanente no puede constituirse una unidad econmica (es competencia de la provincia y es una manifestacin del poder de polica). - Inmueble urbano: cuando de acuerdo a la legislacin provincial las medidas sean inadecuadas para construir. En estos casos debe exigirse la expropiacin total. 3) Sujetos: constituye el aspecto subjetivo, se dividen en sujetos activos que son aqullos que llevan a cabo la expropiacin, y sujetos pasivos. Activos: son los que van a ejercer la potestad expropiatoria y van a llevar a cabo la expropiacin. Sujetos expropiantes originarios: titularizan y ejercitan la expropiacin. En nuestro sistema son el Estado Nacional y las Provincias. No basta la ordenanza de un municipio para expropiar un bien, (tienen que remitirse a la legislatura provincial). Sujetos expropiantes derivados: son los que llevan a cabo la expropiacin. Ejemplo: municipios, entidades autrquicas, particulares, concesionarios de obras o servicios pblicos. Pasivos: en principio cualquier clase de persona pblica o privada (art. 3). Aclaraciones:

62

Estado extranjero e Iglesia Catlica en principio no, a no ser que se le pueda expropiar en la medida en que acepten, tienen que llegar a un acuerdo. El Estado nacional le puede expropiar a las provincias, pero la mayora de la doctrina sostiene que no se puede dar el supuesto inverso.

Expropiacin irregular o inversa: el actor es el titular del bien y el sujeto pasivo es el sujeto pblico, ac se invierten los roles. El sujeto titular del bien solicita la expropiacin del mismo al sujeto pblico. Se podra dar por ejemplo en caso de remanente intil.
ARTICULO 51.- Procede la accin de expropiacin irregular en los siguientes casos: a) Cuando existiendo una ley que declara de utilidad pblica un bien, el Estado lo toma sin haber cumplido con el pago de la respectiva indemnizacin.- b) Cuando, con motivo de la ley de declaracin de utilidad pblica, de hecho una cosa mueble o inmueble resulte indisponible por evidente dificultad o impedimento para disponer de ella en condiciones normales.- c) Cuando el Estado imponga al derecho del titular de un bien o cosa una indebida restriccin o limitacin, que importen una lesin a su derecho de propiedad.-

En los casos de expropiacin inversa no se requiere reclamacin administrativa previa. Trmino de prescripcin es de 5 aos. En la Provincia de Santa Fe cuando el sujeto expropiante es la provincia tiene competencia la Corte Suprema de la Provincia.

63

UNIDAD XXVI Responsabilidad. Obligacin de resarcir por los daos causados. Requisitos: 1) Antijuridicidad: actuar positivo o negativo (omisin) que contrare el ordenamiento jurdico. En el derecho privado sin antijuridicidad no hay responsabilidad, pero en el derecho pblico cambia. 2) Factor de Atribucin: Fenmeno de imputacin hacia el sujeto. Razn por la cual se le va a imputar responsabilidad al sujeto. Histricamente ha sido la culpa o el dolo. En el derecho privado en principio el factor de atribucin es subjetivo, pero eso ha ido evolucionando hasta llegar a uno prcticamente objetivo. 3) Relacin de causalidad: debe existir un nexo de causalidad entre el hecho o acto cometido y el sujeto al cual se le imputa. 4) Dao: menoscabo al patrimonio o a los derechos de la personalidad. Si se conjugan estos elementos, deviene la responsabilidad del sujeto. Pero este sistema no es igual en el derecho pblico: el Estado al actuar con su imperium en ejercicio legtimo del poder, en principio no se somete a ser controlado. Durante siglos el Estado no poda ser demandado por responsabilidad, era irresponsable. An con la Revolucin Francesa, cuando aparece el Derecho Administrativo no se reconoca responsabilidad al Estado. Recin pasada la segunda parte del siglo XIX (1873 caso Blanco y el caso Pelletie) empieza a admitirse la responsabilidad del Estado y se elaboran una serie de principios que son propios del derecho pblico. Caso Blanco: el conejo de Estado elabora una teora que se aleja del concepto de culpa. A veces la actividad del Estado puede ocasionar daos. Pero es por la actividad de un funcionario Cmo se lo responsabiliza? Teora de la falta de Servicio la que establece que cuando por razn de la prestacin de un servicio, el mismo se presta en forma irregular y deviene un dao, basta eso para que genere responsabilidad sin necesidad de demostrar la culpa del funcionario (objetivizacin del factor de atribucin). Si se puede individualizar al funcionario, se pueden entablar dos acciones, una hacia el Estado y otra hacia el funcionario. Evolucin Nacional 1) en nuestro pas una de las primeras leyes (29 o 30) que dict el Congreso estableca que al Confederacin no responda por ciertas actividades, lo que significaba que por otras si responda. El artculo 43 del CC en su redaccin originaria elude la responsabilidad extracontractual cuando acte como sujeto pblico. Con relacin a la responsabilidad contractual si responda por la unificacin de la legislacin civil ya que no haba leyes administrativas. Cuando actuaba como sujeto pblico, (responsabilidad contractual) necesitaba venia legislativa. Ejemplo: contrato de obra. 2) Luego se admita que si haba una ley especial poda ser demandado. Entonces se busc eludir el artculo 43 que estaba sacado del Eboo de Freitas y se dice que estaba mal la traduccin y deba decir cuando (refera a los cuasidelitos, quedaban excluidos). Pero igualmente no se registraban demandas contra el Estado por responsabilidad extracontractual.

64

3) En 1900 la ley de demandas contra la Nacin, que elimin el requisito de la venia legislativa previa, sustituyndola por una autorizacin (reclamo administrativo previo) 4) 1932 Fallo Devoto: es el primer caso en el que se admite la responsabilidad del Estado de tipo extracontractual. En este caso la Corte se olvid del artculo 43, ni lo mencion. Fund el fallo en el artculo 1109 y 1113 del Cdigo Civil, fue una fundamentacin en tanto forzada y contradictoria. Se consagra la responsabilidad del Estado teniendo en cuenta un factor de atribucin subjetivo. 5) Caso Ferrocarriles del Oeste contra Provincia de Buenos Aires (1938). Entabla una demanda por los daos de una compra que haban hecho en virtud de certificados ue expidi n Registro que estaba equivocado. Aqu la Corte se inclina por un factor objetivo, fundndose en el artculo 1112 y 1113, recuperando el concepto de falta de servicio. Si el Estado se obliga a prestar un servicio tiene que hacerlo en forma regular y eficiente. Consagra una responsabilidad objetiva, en el CC se consagra recin con la ley 17.711, pero en ese momento se basaron en el artculo 1112, en la cita dice que est contenida la teora de la falta de servicio, pero Fernndez no cree que sea as porque cuando se sancion el Cdigo todava no haba fabricado esa teora de Consejo de Estado. Desde Devoto se admiti la responsabilidad extracontractual aunque siguieron habiendo discusiones. 6) Caso Vadel: la responsabilidad del Estado es objetiva. Es tambin una responsabilidad directa, se puede demandar directamente al Estado, salteando al funcionario, aunque este puede ser demandado concurrentemente. Se demanda a dos sujetos por un mismo objeto, cuando uno de los demandados responde se satisface la pretensin de peticionante (independientemente de que pueda repetirse). Despus de la 17.711, el artculo 43 recepciona la teora del rgano. Pero siempre la Corte se ha basado en el artculo 1112. Toda esta jurisprudencia refiere a la responsabilidad de Estado por accin pero tambin est la responsabilidad de Estado por omisin que presenta perfiles ms complejos. La omisin para constituir antijuridicidad debe provenir de una norma que mandaba a actuar. La doctrina tambin dice que puede provenir de la Costumbre (de un acto reiterado por la administracin que deja de hacer y por eso causa dao). Cuando se hablaba de omisin aparece el problema de los recursos limitados del Estado. Se va a la responsabilidad extracontractual por omisin con cierto temor porque implicara una responsabilidad irrestricta. Un criterio aceptado por la jurisprudencia es que en los casos de omisin hay que tener en cuenta el bien comprometido: - si se trata de bienes fundamentales prima una responsabilidad cuantitativa. Ejemplo si se trata de cuestiones de salud el Estado no puede decir que no tiene fondos. - Si se trata de bienes de igual rango hay que hacer una ponderacin y ver cual bien le cuesta mas cualitativamente a la comunidad (ejemplo caso Torres: ponderacin de la proporcionalidad del sacrificio que tiene toda la comunidad, que tiene que aportar recursos, comparado con el perjuicio particular. Artculo 16 de la Constitucin Nacional consagra el principio de igualdad de las cargas pblicas).

65

Responsabilidad del estado por actividad lcita (por ejemplo expropiacin). Para algunos autores hay que hablar de sacrificio y no de indemnizacin. Esta teora del sacrificio es del derecho alemn. La responsabilidad extracontractual es competencia de las provincias, la constitucin de Santa Fe la consagra en el artculo 18. A nivel nacional solo se ha consagrado jurisprudencialmente.

66

UNIDAD XXIX Recursos Administrativos: Control que ejercen los administrados sobre los actos administrativos. Los recursos son un tipo de procedimiento: secuencia de actos ordenados, para la consecucin de un fin, que necesariamente deben ser realizados en un orden. El acto final siempre es decisin de un rgano de la administracin activa. Procedimiento refiere siempre al mbito administrativo. Se diferencia del proceso, el cual se refiere al mbito judicial. Los recursos administrativos son ejercidos por los administrados pero tambin por agentes de la administracin cuando se afectan sus derechos personales. En el orden nacional, la ley 19.549 con su decreto reglamentario. La ley da los fundamentos generales. Algunos autores dicen que el hecho de la sancin de la ley le crea conciencia a los administrados para hacer valer sus derechos. Los recursos estn regulados en el Decreto reglamentario de su ley. Recurso de Reconsideracin Lleva implcito el recurso jerrquico. Se plantea ante el mismo rgano que dict el acto, para que lo revoque o lo revea y de esa manera satisfacer el inters del particular. Es un recurso optativo, salvo cuando el acto originariamente impugnado ha sido dictado por el jefe de gabinete (se torna obligatorio). Debe interponerse dentro de los 10 das de conocido el acto. La notificacin puede realizarse por diferentes modos: - la puede remitir la propia administracin por medio de un oficial o por correo. La cdula se pliega de manera tal que quede el nombre del notificado y su direccin a la vista. - En diligencia (personalmente), la notificacin va certificada por quien est autorizado. Si el rgano que dict la resolucin rechaza el recurso lo tiene que elevar ante el rgano ministerial. Ac empieza a funcionar el recurso jerrquico. Recurso Jerrquico: es una manifestacin del principio de jerarqua de la administracin pblica que significa que los rganos estn ordenados de acuerdo a una jerarqua y se manifiesta de dos maneras: - por medio de las personas fsicas (agentes o funcionarios) respecto de la posibilidad de dictar ordenes. - Respecto del rgano inferior. Los actos que dictan los entes autrquicos tambin pueden ser objeto de recurso de reconsideracin. Si la decisin final no conforma al particular, le quedan dos opciones: - Plantea el recurso de Alzada porque ser resuelto por el Ministerio dentro del cual se desarrolla el ente. Si opt por esta puede ir luego a la va judicial, pero no a la inversa. - Va judicial. El contencioso-administrativo no puede tener por objeto pronunciarse sobre razones de oportunidad, mrito o conveniencia de un acto (porque se violara la divisin de poderes). Salvo cuando el acto resulte tan groseramente arbitral que viole el principio de razonabilidad. Vicios que afectan la legalidad del acto:

67

de legitimidad: contradiccin del acto con el ordenamiento jurdico. Actos que afecten la oportunidad, mrito y conveniencia.

Recurso de Aclaratoria (artculo 102) Se puede plantear frente a una resolucin que resulte oscura o que haga errores materiales. Ejemplo error en la fecha. Debe plantearse dentro de los 5 das de la notificacin del acto. Cualquier presentacin que hacen los particulares a la administracin pblica, debe hacerse por escrito y normalmente con doble ejemplar. Se presentan en mesa de entrada. El secretario deja constancia de que la presentacin fue recibida (cargo). Dos criterios acerca del plazo a partir del cual empiezan a correr los trminos: - fecha de expedicin - a partir del momento en que fue recibida: la ley adhiere a este criterio. Adems el particular debe presentarse, identificndose y constituir domicilio. Debe acompaar la documentacin probatoria o bien una copia indicando los lugares donde se encuentra el original. Cuando se presenta en un inters que no sea propio (apoderado) debe indicar esta calidad y acompaar el mandato. El encargado de mesa de entrada lo va a derivar a la oficina que corresponda. A partir de ac comienza la secuela de procedimiento admnistrativo. A veces se entrega un nmero de expediente particular con el que se va a identificar la causa. Rgimen en Santa Fe No existe una ley de procedimiento administrativo. Es un decreto acuerdo (10.204) lo dict el Poder Ejecutivo, todos los ministros refrendan el acto. El ministro que no est de acuerdo debe hacerlo constar. Recurso en el Orden provincial: - Revocatoria: es igual al de reconsideracin en el orden nacional. Debe fundarse con la interposicin. - Apelacin: se debe plantear dentro de los diez das de notificado el acto pero tambin puede plantearse en forma subsidiaria de la revocatoria, no es necesario fundarla. En la prctica es comn que la revocatoria sea rechazada (es una cuestin de orgullo), por eso es conveniente plantear siempre la apelacin en subsidio. El rgano inferior lo nico que tiene que considerar es si es admisible, pero resuelve el rgano superior (Gobernador). Si se rechaza la apelacin al apelante, le queda: Recurso directo o en queja por apelacin denegada: se aplican las normas del CPCC. El Gobernador va a declarar si est bien o mal denegada la apelacin. Si est bien denegada, al particular no le queda otra que recurrir a la sede judicial (dentro de los 30 das) porque el acto que dicta el Gobernador pone fin a la va administrativa. Si considera mal denegada la apelacin, ordena que se de el trmite de apelacin. No se funda con la administracin porque luego se le corre traslado al apelante para que exprese agravios. Luego de la expresin de agravios el expediente pasa a la fiscala de Estado y resuelve la apelacin. Este puede: hacer lugar, en todo o en parte, o rechazarlo.

68

Denuncia de Ilegitimidad: se entiende que la administracin tiene la obligacin de receptarla salvo cuando ha pasado tiempo suficiente para tener por abandonado el derecho. Est prevista en el orden nacional pero no en Santa Fe (aunque est admitida jurisprudencialmente). Es la posibilidad de que un particular, frente a un acto que considera ilegtimo pero que no puede recurrir porque se le pas el plazo, denuncie la ilegitimidad. Transcurrido el plazo su inters se transforma en un inters simple. Orden Nacional: caractersticas (diferencias con el orden provincial). 1) hay un nico recurso obligatorio: el jerrquico. 2) Desconcentracin en cuanto a los organos para resolver (ministros) 3) La denegacin opera automticamente por el solo vencimiento del plazo sin necesidad de pronto despacho. Recurso jerrquico: es obligatorio para agotar la va administrativa. Desupus est la va judicial. Se interpone contra los actos definitivos o comparables a tal, contra el rgano que dict el acto, para ser resuelto por el rgano ministerial superior o el jefe de gabinete cuando el acto impugnado proviene de un ministro. Puede interponerse automticamente (sin el de reconsideracin previa). Despus del jerrquico no hay nada, salvo el recurso previsto en el artculo 100 del decreto. Artculo 100: reconsideracin del jerrquico, prev la posibilidad de interponer una revocatoria (se usa muy poco porque no sirve para nada). Recurso de queja (artculo 71): procede para los efectos de tramitacin (deficiencia en el procedimiento. Si no se cumplen los plazos para resolver el recurso, el particular puede dar por denegado el recurso y sigue adelante (ejemplo se interpone reconsideracin, sigue con el jerrquico). El amparo por mora est previsto en el artculo 28 de la ley. Se aplican supletoriamente las normas de la ley general de amparos. Frente al incumplimiento de los plazos el particular puede recurrir a la va judicial para que el juez le ordene al rgano de la administracin que se expida por el sentido que sea (que dicte un acto expreso). Si no se expide el funcionario puede incurrir en desobediencia judicial. En la provincia de Santa Fe a falta de una norma especfica queda a criterio del juez aceptar o no este amparo. En el orden nacional tambin hay un recurso de excepcin previsto en el artculo 22 de la ley. Es excepcional porque solo procede en determinadas situaciones. Es el recurso de revisin, procede contra un acto definitivo, por ejemplo cuando hay contradicciones en la parte dispositiva del acto (primer supuesto). Segundo supuesto, cuando se puede acreditar que los elementos de conviccin para resolver el acto en su momento eran falsos (la causa que se tuvo en cuenta no responda a la realidad). Agotada la va administrativa se puede recurrir a la va judicial, por va de accin, es la accin contencioso-administrativa, se aplica el cdigo procesal civil y comercial de la Nacin.

69

Plazo de Caducidad (artculo 25 de la ley): 90 das desde la notificacin del acto que agot la va administrativa. Pero con el rgimen general coexisten otros regmenes que prevn una va recursiva diferente (ejemplo rgimen de entidades financieras, puede decir que la va administrativa va a ser recurrible ante la va judicial pero por va de recurso. Esta ltima va directamente a una cmara, lo que se diferencia con la va de accin que se inicia en primera instancia. Se aplica la caducidad de 30 das (es el que establece el artculo 25) si el registro especial no establece otro plazo. Ejemplo Ley de Educacin Superior. En Capital Federal hay un fuero contencioso-administrativo, en cambio en las provincias actan los jueces federales con fueron pleno. Orden Provincial: decreto 10.204/58 - hay una obligatoriedad sucesiva en los recursos (a menos que sea dictado por el ejecutivo). - No hay descentralizacin en los rganos decisorios sino que en ltima instancia siempre decide el Gobernador (Art. 72 inc. 18 CPSF). - No se configura automticamente la delegacin lcita sino que se exige previamente un pronto despacho. 2 recursos bsicos y de obligatoriedad sucesiva: 1) Recurso de Revocatoria 2) Recurso de Apelacin (cuando se rechaza expresamente la revocatoria) o Recurso Jerrquico (denegacin tcita). Revocatoria Procede contra los actos que dict el rgano originario. Plazo para interponerlo es de 10 das hbiles administrativos. Plazo para expedirse es de 30 das desde interpuesto el recurso o 30 das de producida la prueba. Si no se resuelve hay que interponer un pedido de pronto despacho y recin transcurrido un plazo igual se entiende la denegacin tcita del recurso. Rechazado el recurso de revocatoria, el particular tiene un recurso de apelacin ante el Gobernador. Debe interponerlo dentro del plazo de 10 das por ante el rgano que deneg el recurso (no hay que fundarlo). Si lo rechaz (la apelacin) porque est presentada fuera de plazo, se puede presentar directamente ante el superior. Este ltimo caso sera un recurso de queja por Apelacin Denegada. Puede ser que el recurrente, al interponer la Revocatoria, interponga en subsidio el Recurso de Apelacin (tiene que hacerlo expresamente, no es tcito como en el orden nacional). Concedido el Recurso de Apelacin se eleva al Poder ejecutivo, pero se desarrolla en el mbito del ministerio. Se le corre traslado al recurrente para que funde la apelacin(es una Expresin de Agravios). Si dentro de los 10 das hbiles administrativos no se expresa agravios, se opera la desercin del recurso. En oportunidad de expresar agravios puede pedir la apertura a prueba y ofrecer las que no ofreci. Despus de eso se pronuncia el dictamen. 1) Dictamen de la Direccin General de Asuntos Jurdicos del Ministerio. 2) Hay un dictamen obligatorio del Fiscal de Estado (rgano Consultivo). 3) El acto o caso? Ya puede pasar a dictamen del Gobernador VER

70

Cuando la revocatoria es denegada tcitamente, se puede presentar un recurso jerrquico directamente ante el Gobernador. Se tiene que hacer una breve cronologa, para demostrara que pas el plazo necesario para que el rgano se expida. El Ministerio solicita que el rgano que tendra que haberse expendo sobre la revocatoria, le remita las actuaciones. Si corre traslado al recurrente que luego el trmite es el mismo que en el Recurso de Apelacin. Entes Autrquicos a nivel provincial Se interpone revocatoria contra el rgano que dict el acto y luego el Recurso de Apelacin ante el Poder ejecutivo, o tambin puede ser un Recurso Jerrquico (segn como haya sido la denegacin). Orden Municipal y Doble Rgimen: 1) Rgimen recursivo contra las municipalidades (ley 2756): bsicamente es el mismo rgimen que el provincial, pero no prev el Recurso Jerrquico (cuando hay denegacin tcita va directamente la apelacin). 2) Comunas (ley 2439): como tienen un nico rgano se interpone la reconsideracin ante la comuna, rechazado este recurso se puede ir a al va judicial. Reclamaciones Es el otro medio por el cual los particulares pueden activar el control ante la administracin. Es preciso establecer la diferencia entre el recurso, que es el instituto que procede contra actos, y las reclamaciones, que proceden contra hechos u omisiones. Orden Nacional Hasta 1900 no se poda demandar al Estado si no se obtena una venia legislativa previa. En 1900 se sustituy por un requisito de menor intensidad: la Reclamacin Administrativa Previa (ley 3952 de demandas contra la Nacin). Con la sancin de la ley 19.549 el panorama se torn confuso porque en los artculos 30, 31 y 32 se prevn las reclamaciones. El artculo 30 en un primero momento tena una redaccin confusa y algunos autores interpretaron que haba un sistema optativo entre las reclamaciones y el recurso. La primera ley que modifica la 19.549 aclar la cuestin estableciendo que para los hechos y omisiones hay que interponer reclamacin. Ley 3952 la reclamacin tena carcter residual. En los otros casos que no son los nombrados rige el artculo 30 y SS de la ley. Artculo 30: procede en todos los casos pero no para actos,(porque para eso estn los recursos). Plazo para hacer la reclamacin, no establece plazo as que es el de prescripcin de la accin. Plazo para expedirse: 90 das. Ley 25.344: elimin alguna de las excepciones (o sea que el mbito de aplicacin es ms amplio). Orden Provincial Est prevista la reclamacin administrativa previa, tanto para las Provincias como para las municipalidades y comunas. Requisitos (art. 2); prcticamente es una demanda administrativa.

71

Tienen 30 das para expedirse, vencidos los cuales se interpone un pronto despacho. Transcurridos 15 das ms se tiene por denegado tcitamente y se puede recurrir ante la justicia ordinaria. Proceso Contencioso-Administrativo Cuando se agota la va administrativa y queda habilitada la va judicial en el orden nacional, se aplica el art. 2 de la ley 19.549. Dicho artculo establece que debe interponerse dentro de los 90 das hbiles judiciales La ley habla de accin pero la jurisprudencia ha dictado un principio que lo acerca al recurso. Principio de improponibilidad de nuevas pretensiones; porque eso violara el principio del agotamiento de la va administrativa previa. O sea que lleva la idea de que un poco se convierte en una etapa revisora. En el orden nacional nunca se sancion un cdigo en lo contencioso-administrativo por lo cual rige el CPCC de la Nacin y la Ley 25.344, la cual establece que debe notificarse del juicio a la Procuracin del Tesoro de la Nacin y recin despus se corre traslado de la demanda. En el mbito provincial tenemos una larga trayectoria de regulacin del proceso administrativo a partir del Cdigo de Rosario del siglo pasado. La ley 4106 de 1951 (que incluye al inters legtimo dentro del Contencioso Administrativo) sancion el Cdigo Contencioso Administrativo que rigi hasta 1996y fue sustituido por la ley 11.330. Otra reforma importante fue la ley 11.329 que estableci las Cmaras en lo Contencioso Administrativo, lo cul es paradjico y hasta cuestionable ya que de la Constitucin Provincial surge que solo entiende en materia Contencioso Administrativa la Corte Provincial. (por eso algunos dijeron que era inconstitucional. Se crearon 2 Cmaras: - las N 1 con jurisdiccin en la 1 Circunscripcin en Santa Fe (tienen competencia mucho mas amplia e incluso le sustrae casos que se pueden dar en la N 2). - Las N 2 con sede en Rosario (tiene competencia cuando el pleito versa sobre: a) empleo pblico; b) aplicacin de sanciones; c) Administracin derivada del poder de polica. d) Actos de municipalidades y comunas correspondientes. Recin se integran en el ao 2001, hasta entonces sigui entendiendo la Corte, la cual conserv una competencia originaria contra actos lesivos o violatorios de las facultades que la Constitucin acuerda a municipios y comunas. (Art. 2 y 35 ley 11.330). Le ley 11.330 es un Cdigo que dispone la aplicacin supletoria del Cdigo Procesal Civil y Comercial en cuanto fuere aplicable. Materia Contencioso-Administrativa Es una instancia esencialmente revisora y como tal exige que se agote previamente la va administrativa (art. 7).

72

El recurso contencioso-administrativo es contra actos administrativos (art. 3); deben ser actos definitivos o equiparables a tales, que lesionen un derecho subjetivo o un inters legtimo. Artculo 5: que debe entender por acto de la administracin pblica. Consejo Municipal - -> todas las situaciones que se presenten respecto el empleo pblico dentro de su mbito se recurren ante l mismo. Recurso Contencioso-Administrativo: no rige (salvo norma expresa en contrario) contra actos de la administracin interna del poder Legislativo o Judicial. Actos de carcter reglamentario: no son impugnables salvo cuando por s mismos producen efectos sobre el recurrente. La jurisprudencia dice que ac tambin rige el agotamiento de la va administrativa previa, que ac se agota con una reclamacin administrativa. Artculo 6: (se complementa con el artculo 5); precisa que actos quedan excluidos de la jurisdiccin contencioso-administrativa. En el rgimen anterior (ley 4106) haba una doble va recursiva: 1) Derecho subjetivo: Recurso de Plena Jurisdiccin 2) Inters Legtimo: Recurso de Ilegitimidad. Esta distincin sigue teniendo imporatancia para la imposicin de costas = derecho sujetivo = procede indemnizacin. Inters legtimo = NO. Plazos: Cuando el agotamiento de la va administrativa se da por el acto expreso del Gobernador = 30 das hbiles judiciales desde la notificacin o la publicacin del acto reglamentario. Cuando hay silencio de la administracin (denegacin tcita) no hay plazo (pero tiene que tener cuidado de que no prescriba la accin si pasa 1 ao o 6 meses en sede municipal). 1er supuesto: Expediente para dictar sentencia, desde el dictamen del Procurador 2do supuesto: Cuando el expediente queda archivado hay que pedir un pronto despacho y si transcurren 30 das ms, recin ah queda habilitada la va judicial.

73

Licitacin publica: Invitacin que realiza la Adm. Publica de modo


indeterminado para que los particulares presenten ofertas con el objeto de celebrar una contratacin pblica. Es un procedimiento Adm. Reglado anterior a la seleccin del contratista en virtud del cual luego de una serie de reglas se elegir al contratista. Caractersticas: invitacin a persona indeterminada que regula las caractersticas que se solicitan. Es distinta a la licitacin privada, ya que esta se destina a un nmero de empresas determinadas oferentes. Cundo aplicamos una u otra? Se basa en el monto de la contratacin: + 100.000 privada, + 250.000 publica. El concurso difiere de la licitacin pblica: Que aspectos vamos a considerar para evaluar la oferta? Concurso: se fija en caractersticas personales, licitacin: caractersticas econmicas. Adems el concurso es un rgimen mas simplificado. Subasta: la Adm. Elige a quien vende. Mayor precio. Sorteo: planes de vivienda. Ej.; fonavi. Contratacin directa: mayor margen de discrecionalidad de la Adm. y no se somete a procedimiento previo. La Adm. Decide (libre eleccion) Regla: Cul es? Licitacin pblica o contratacin directa? Marienhoff dice que si en la norma no existe un procedimiento selectorio, la regla es la contratacin directa.. Hay otros que dicen que hay ciertos principios que tienen que hacer que la regla sea la licitacin, como el principio de igualdad. Gaggiamo dice que la regla es la seleccionabilidad de la oferta ms conveniente para el inters pblico. Si no existe una norma que diga la licitacin, igual debo elegir la oferta ms conveniente. No importa que sistema, si no la oferta mas conveniente. Licitacin publica: procedimiento Adm., se le van a hacer apilables todos los principios del acto Adm. Principios propios de la licitacin publica: a) principio concurrencia: mayor cantidad de oferentes posibles. A mayor ofertas mas cantidad de poder elegir, la mas conveniente. b) principio de igualdad: implica un trato igualitario e impedir discriminaciones jurdicas. No solo se va a tener en cuenta durante el procedimiento selecto ri, si no que se va a proyectar sobre toda la vida del contrato. c) principio de publicidad: no solo en la convocatoria si no tambin durante le ejecucin del contrato. Mayor difusin en el proceso de seleccin, y tambin mayor incidencia en la igualdad, como se ejecuta el contrato.

74

PASOS QUE DEBEN CUMPLIRSE EN UNA LICITACION PBLICA: Tiene que partir con la previsin presupuestaria: es decir contar con la plata para hacerlo. Debe existir en la norma de presupuesto la derogacin de las partidas presupuestarias correspondientes. Estudios tcnicos y factibilidad. Inscripcin en los registros de los oferentes. La licitacin puede fracasar, ya sea por inadmisible, o por ser desierta, y a sus por ser inconveniente. 1) elaboracin de los pliegos: ley de la licitacin y la contratacin. Conjunto de reglas que debern aplicarse tanto al procedimiento de seleccin como al momento de ejecucin del contrato. Plazo, forma de presentacin. Ejecucin, sanciones, garantas, registros. El pliego tiene una parte general en donde se establecen los requisitos y una parte especial donde se expiden las especificaciones tcnicas, El pliego tiene naturaleza reglamentaria, produce efectos jurdicos generales a diferencia, del acto Adm. Llamado a la licitacin: es una invitacin a ofertar de la administracin, para que aparezcan oferentes. Fecha presentacin de ofertas. Apertura de los sobres: puede ser de instancia nica o instancia doble o triple sobre: Licitacin desierta: habilita a la contratacin directa en las mismas bases y condiciones de los pliegos para lo cual se llamo. Esto no se produce en los casos de ofertas inconvenientes, no me permite contratar directamente. IMPUGNACION DE LAS OFERTAS Se abre el sobre y empiezan las guerras entre todos. Garantas de impugnacion: se debe depositar una suma de pesos, si tiene razn se le devuelve. Se constituyen comisiones adjudicatarias, que son rganos transitorios que se crean tal fin determinado y evala las ofertas y las impugnaciones. Estas comisiones realizan una preadjudicacin, entre todas las ofertas que cumplieron las condiciones. Luego de esto la autoridad competente va a designar al contratista. Garanta de mantenimiento de la oferta: durante el plazo que DIA el pliego mantengo mi oferta invariable. Garanta de cumplimiento del contrato: si no lo cumplo l Adm. Puede ir contra el garante por la multa ms daos y perjuicios.

75

Fallos Fernndez Arias contra Poggio (1960) Sobre divisin de poderes y funcin jurisdiccional de la Administracin: el congreso dict tres leyes que ordenaron al Poder Ejecutivo garantizar en el Ministerio de Agricultura, Cmara Regional integrada por representantes de los dueos de terrenos rurales de los arrendatarios. Procedimiento de estos tribunales administrativos: deciden en los temas sobre contratos de arrendamiento y sus decisiones pueden apelarse ante una Cmara Central. Arias y Poggio tuvieron un conflicto sobre un contrato de arrendamiento resuelto por una cmara regional que conden a Poggio (arrendatario) a entregar el predio cuestionado, ste dedujo recurso extraordinario diciendo que esas tres leyes eran inconstitucionales porque: - creaban rganos administrativos con fines judiciales, prohibidos por el artculo 109 de la CN. - las Cmaras Regionales (rgano con jurisdiccin nacional) al resolver materias privativas de autoridades judiciales de las provincias, violaban el actual artculo 75 inc. 12. - Incumplan el artculo 18 de la CN. La Corte revoca la sentencia apelada y declara la inconstitucionalidad de las tres leyes impugnadas porque no se deja expedita una instancia judicial. Establece estos principios: - Es compatible con la constitucin crear rganos administrativos con facultades jurisdiccionales. - las decisiones de estos rganos administrativos deben quedar sujetas a revisin judicial. - la instancia judicial obligatoria no se satisface con la posibilidad de interponer un recurso extraordinario ante la Corte Suprema. En el fallo hay control judicial pero insuficiente. Cullen contra Llerena (1893) sobre actos polticos no justiciables (aqullos en que el Poder Judicial no tiene competencia); intervencin federal y control de constitucionalidad: la Cmara de Senadores aprob un proyecto de ley para intervenir en Buenos Aires y Santa Fe, pero al pasar a diputados es rechazado. Quince das despus Diputados dicta un proyecto de ley para intervenir San Luis y Santa Fe, aprobado por la Cmara Revisora. El Poder Ejecutivo designa al Dr. Llerena interventor de las provincias de Santa Fe y San Luis. Cullen (abogado nombrado por el Gobernador provisorio de Santa Fe, para hacer la demanda) le exige a la Corte que se deje sin efecto la intervencin a su provincia por ser inconstitucional: el artculo 81 de la CN dice que un proyecto de ley desechado totalmente por una de las cmaras no puede repetirse en las sesiones de ese mismo ao. Cullen se refiere a la forma en que fue llevada la intervencin y no el fondo de la ley. La Corte no hace lugar al pedido de Cullen porque: ella no puede inmiscuirse en una cuestin poltica como la intervencin de una provincia. No puede controlar y revocar actos de otros poderes. El inters de Cullen est bien determinado, sus derechos civiles no estn lesionados y su fin no es proteger a la Constitucin. Rivademar contra Municipalidad de Rosario (1988): la actora fue incorporada a planta permanente como pianista mediante decreto de gobierno de facto. Las autoridades municipales constitucionales estn legitimadas para revisar el

76

nombramiento. No se respet la ordenanza municipal que estableca un nuevo estatuto y escalafn del personal municipal. - Intendente: deja sin efecto el nombramiento. - Actora interpone recurso contencioso administrativo. - Corte de Santa Fe reincorporacin de la actora. - Recurso extraordinario federal: Corte Suprema de la Nacin revoca la sentencia. Admitiendo as la autonoma municipal, cambia la jurisprudencia que sostena que las municipalidades eran entes autrquicos. Los Lagos S.A. ganaderas contra Gobierno Nacional: el gobierno nacional le haba vendido a particulares algunos terrenos, pero en 1917 el Poder Ejecutivo dict un decreto en dnde dejaba sin efecto dichas ventas. En 1934 la ganadera Los Lagos que les haba comprado esos terrenos a los particulares, plante la nulidad de ese decreto. La Cmara no hizo lugar porque dijo que la accin estaba prescripta. Lagos interpone recurso extraordinario y la CSJN consider que para saber si la accin estaba o no prescripta haba que determinar cual era la naturaleza o tipo de invalidez que afectaba al decreto (acto administrativo) impugnado que dispona la caducidad de la venta realizada. Es decir que se necesitaba una investigacin previa para saber el verdadero carcter de la nulidad, y de esa investigacin surgi que era absoluta ya que el Poder Ejecutivo no puede ejercer funciones judiciales (Art. 109 CN). La Corte revoca la sentencia de Cmara y declara la nulidad del decreto impugnado. Con este fallo se sienta el principio de legitimidad de los actos administrativos (se presumen vlidos hasta que su nulidad sea alegada y probada en juicio por el interesado). Carman de Cantn contra La Nacin 1936: Elena Carman de Cantn le inici juicio al Estado para que le otorguen el beneficio de la pensin por ser viuda de Eliseo Cantn, pensin que le negaban porque decan que el acto del otorgamiento de la pensin (un decreto) tena errores de hecho y que por ello tendran que revisarlo y revocarlo, 1era y 2da instancia le negaron el pedido a la actora. Finalmente la Corte hace lugar a la demanda, declarando que Cantn tena derecho a la pensin de su marido fallecido, la cual es irrevisable e irrevocable en sede administrativa. Elena Carman de Cantn deca que el acto administrativo de 1913 era irrevocable por el mismo poder que lo otorg ya que no hay ley que declare revisables, revocables o anulables los actos administrativos, dejando los derechos nacidos de ellos, al arbitrio de las autoridades. Los actos administrativos hacen cosa juzgada administrativa y causan estado (es decir, que haga cosa juzgada porque agot la va administrativo o porque ya no puede ser objeto de recurso jerrquico). En la cosa juzgada vemos la certidumbre del derecho: la ley ordena el derecho para hacerlo cierto pero al aplicarlo a casos particulares puede ser incierto, el juez debe darle certidumbre y el inters pblico exige que no vuelva a la duda (es la fuerza de la cosa juzgada). Se aplica el principio de la estabilidad del derecho mediante la resolucin administrativa en el caso concreto y para la persona que lo plantea. El acto administrativo es irrevocable: - Cuando declara un derecho subjetivo. - Cuando causa estado. Acto regular: rene las condiciones esenciales de validez forma y competencia.

77

Bonorino en representacin de la Empresa Plaza de Toros se haba impugnado una ley que prohiba la corrida de toros. La Corte Suprema dijo que el objeto del poder de polica inclua el de proteger a la seguridad, salubridad y moralidad de los vecinos. Cine Callao en el cual el poder de polica ampli su objeto a la defensa y promocin de los intereses econmicos de la comunidad: ante la crisis laboral y se exigi a las salas de cine que presentaran entre cada pelcula un espectculo de teatro en vivo (para darle as trabajo a actores desocupados) para lo cual tendran que reacondicionar las salas (construir escenarios, camarines, etc.) y podran cobrarle a los espectadores un plus por dicha contratacin. La Corte consider que estas obligaciones o cargas no eran inconstitucionales porque los gastos se transferan al cobrar un plus en el valor de las entradas (para aquellos que quisieran ver el espectculo) y eran para beneficiar intereses econmicos d la sociedad, por ende la medida era razonable.

78

S-ar putea să vă placă și