Sunteți pe pagina 1din 3

SEMNTICA El significado de las palabras

Denotacin y connotacin La denotacin es el significado objetivo que tiene una palabra, que es comn a todos los hablantes y est registrado en los diccionarios. Por ejemplo, navegar tiene, entre otros, el significado denotativo que registran los diccionarios: Viajar o ir por el agua en una embarcacin. Pero a esta significacin objetiva de una palabra, algunas personas o grupos sociales, en un determinado contexto o situacin, pueden aadirle un conjunto de valores subjetivos (positivos o negativos): As, para algunos hablantes navegar tiene asociados valores de aventura, placer, descanso..., mientras que para otros puede sugerirles riesgo, temor, mareo... Esta serie de significados subjetivos, aadidos a la denotacin y que no estn recogidos en los diccionarios, reciben el nombre de connotacin. Las connotaciones de una palabra estn relacionadas con el contexto lingstico o la situacin comunicativa: cultura, ideologa, intencionalidad, lugar donde se desarrolla la comunicacin... As, por ejemplo, el uso de la palabra vbora en el contexto lingstico Actu como una vbora tiene connotaciones o significados aadidos de traicin, maldad, ruindad..., o el uso de la palabra revolucin variar sus connotaciones en funcin de su situacin comunicativa; es decir, sus connotaciones dependern de la ideologa (progresista, conservadora...) del hablante o hablantes que la usen. Relaciones semnticas Monosemia Una palabra es rnonosmica cuando a su significante le corresponde un solo significado. Son palabras con significado denotativo y abundan en el lenguaje cientfico porque ste busca la exactitud y la claridad: analgsico, fmur, abdomen, periscopio. . . Tambin se encuentran en el lenguaje comn: centollo, pupitre, col, termmetro... Polisemia Una palabra es polismica cuando a su significante le corresponden dos o ms significados. La mayor parte de las palabras son polismicas y sus diferentes significados o acepciones vienen recogidos en los diccionarios en una sola entrada. Con la polisemia se pretende evitar la excesiva proliferacin del lxico ya que, sin este fenmeno semntico, se tendra que buscar un significante diferente para cada significado. El significado de una palabra polismica viene determinado por el contexto lingstico en el que aparece. Por ejemplo, segn el contexto, nudo puede significar: Al verle, se le hizo un nudo en la garganta: afliccin Esta ciudad es un importante nudo de comunicaciones: cruce. Hazte bien el nudo de la corbata: lazo.

Homonimia La homonimia se produce cuando dos o ms palabras, que originariamente tenan significados y significantes diferentes, por evolucin, han resultado palabras con significados distintos y significantes que se escriben igual o de forma parecida y se pronuncian de forma idntica: rideo (latn) > ro (verbo rer) rivus (latn) * ro (corriente de agua continua) hatta (rabe) > hasta (preposicin) hasta (latn) ~ asta (cuerno) Las palabras homnimas se dividen en: Homfonas, si sus significantes se pronuncian igual pero se escriben de forma distinta: sabia persona con muchos conocimientos / savia lquido que circula por los vasos de las plantas Homgrafas, si sus significantes se pronuncian y escriben igual: media mitad de una cosa / meda calza La homonimia no debe confundirse con la polisemia. Este tipo de confusin entre la homonimia y la polisemia se puede evitar ya porque las palabras homnimas se escriben de forma distinta vaca / baca, ya porque pertenecen a distintas categoras gramaticales venta (nombre) / venta (verbo). Pero, en caso de duda, se debe consultar su etimologa (origen de la palabra) en el diccionario. En l se recogen los trminos homnimos, como palabras diferentes que son, en entradas distintas y numeradas. Sinonimia Dos o ms palabras son sinnimas cuando tienen distinto significante y el mismo o parecido significado. Los sinnimos pertenecen a la misma categora gramatical. Muy raramente existe la sinonimia total, es decir, sinnimos que sean totalmente idnticos y que, por tanto, se puedan intercambiar en todos los contextos lingsticos: burro = asno; oculista = oftalmlogo. En cambio, la sinonimia parcial es habitual porque aunque tengan un mismo significado, cada una de las palabras sinnimas presenta matices significativos diferentes. As, por ejemplo, son sinnimos de alterado: conmocionado, inquieto, excitado, sobresaltado, trastornado, enfadado, enojado, irritado... Antonimia La antonimia se produce cuando dos palabras tienen significados opuestos: bueno/malo, pronto / tarde. Esta oposicin da lugar a tres clases de antnimos: Graduales. Cuando dos palabras se oponen entre s de forma gradual: fro/caliente. Entre los dos trminos hay una gradacin: fro, tibio, templado, caliente... Complementarios. Cuando dos palabras se oponen de manera que la afirma-cin de una implica la exclusin de la otra: par/impar. Par excluye a impar y viceversa. Recprocos. Cuando dos palabras se oponen de manera que una implica a la otra: entrega/recepcin. Para entregar algo tiene que haber alguien que lo reciba. Hiperonimia e hiponimia Los hipernimos son aquellos trminos que por su mayor extensin significativa incluyen a otros, llamados hipnimos, cuyo significado tiene una extensin ms reducida. As, por ejemplo, el trmino flor es el hipernimo que incluye en su significado los hipnimos rosa, margarita, tulipn, clavel...Con los hipernimos se consigue la generalizacin, y con los hipnimos la concrecin.

Asociaciones semnticas: el campo semntico Un campo semntico es un conjunto de palabras de la misma categora gramatical que se agrupan bajo un contenido comn y, al mismo tiempo, tienen rasgos significativos propios, que las diferencian unas de otras. Cada una de estas caractersticas comunes y distintivas recibe el nombre de serna. Por ejemplo, el campo semntico de los muebles con patas que sirven para sentarse est compuesto de los nombres silla, silln, sof, taburete y de una serie de rasgos diferenciales. . No se debe confundir campo semntico con familia lxica. Mientras que el campo semntico agrupa las palabras por su significado, la familia lxica se forma con palabras que poseen el mismo lexema. Por ejemplo, de digno: indigno, dignamente, dignidad, indignado, indignacin, indignante, dignificacin...

S-ar putea să vă placă și