Sunteți pe pagina 1din 14

Aportes de los Romanos a la Ingeniera

Puntos a tratar
Tcnicas Constructivas Ingeniera Hidrulica: Acueductos, cloacas y termas Ingeniera Civil (Vas de comunicacin): Calzadas y puentes.

Tcnicas constructivas
Para la realizacin de magnficas estructuras, los romanos tuvieron la necesidad de usar herramientas de construccin y de una gran cantidad de mano de obra para la culminacin de las mismas. La mano de obra provena de los esclavos que los Romanos capturaban al invadir una regin. Las herramientas que usaron para estas construcciones fueron extradas de los Etruscos y los Griegos.

Construccin: Materiales
Inicialmente los Romanos utilizaron piedras cortadas como el mrmol en sus construcciones y edificios, as como tambin el uso de ladrillos de arcilla cocida con mortero (Una mezcla de arena, cal y agua) que permita unir fuertemente los ladrillos. El descubrimiento ms importante de los romanos en trminos de arquitectura podra atribuirse al cemento Romano, una mezcla de cal, piedras pequeas o arena y Pozzolana, una especie de arena volcnica muy abundante en las areas circundantes al monte Vesubio en Npoles

Ingeniera Hidrulica : Acueductos


Los acueductos eran caractersticos en la ingeniera romana, y surgen para solucionar el problema de abastecimiento de agua de las ciudades que no estaban cercanas a un rio. El agua se obtena en manantiales o embalses situados a mayor altura, hasta la ciudad donde se canalizaba y distribua por medio de tuberas de plomo. El agua flua por gravedad a lo largo de la red. Los canales (acueductos) eran de ladrillo o de piedra con un revestimiento interior de cemento impermeable, y en promedio medan 90 cm. de ancho y 1.8 m de profundidad; algunos eran subterrneos y tenan respiraderos cada 73 m aproximadamente.

La parte superior del canal se cubra con lajas de piedra para evitar que el agua se ensuciara. El primer acueducto de Roma fue el Aqua Appia, construido hacia 312 a.C.: meda unos 16 Km. de largo y la mayor parte de su recorrido era subterrneo. Si el acueducto no poda rodear un valle, por lo general se construa a travs de ste mediante una serie de arcos de medio punto, coronados por un canal con una ligera inclinacin, para permitir correr el agua.

Ingeniera Hidrulica: Cloacas


En el subsuelo romano estaban las cloacas, que reciban las aguas residuales vertidas a travs del alcantarillado de la ciudad. Eran suficientemente amplios como para que un hombre pudiera caminar por ellas, pero se pona una reja en la desembocadura para impedir la entrada a la ciudad. Un intrincado sistema de drenaje descargaba las aguas negras de la ciudad en el ro Tber, que las llevaba hasta el mar. Las alcantarillas pequeas desembocaban en otra mucho ms grande, la Cloaca Mxima, que se extenda desde el Forum hasta el ro bajo un corredor abovedado de 5 m de ancho y que an est en servicio.

Ingeniera Hidrulica: Termas


Las termas romanas son recintos pblicos destinados a baos tpicos de la civilizacin romana. Los primeros fueron construidos en el siglo II a.C. por iniciativa de benefactores de la ciudad y para fines de lucro, y posteriormente diversos emperadores mandaron construirlos para el uso pblico. Estos baos pblicos tenan estancias reservadas para actividades gimnsticas y ldicas. Tambin eran consideradas lugares de reunin y a ellos acuda la gente que no poda permitirse tener un bao en su casa, como los plebeyos o los esclavos.

Ingeniera Civil: Todos los caminos llevan a Roma


La forma del camino estaba pensada para que los elementos climticos como la lluvia no afectaran la integridad del mismo Existan leyes que determinaban el ancho del camino y otorgaban derecho de paso a todos los miembros del imperio independientemente de su estado social Se dividan en 3 tipos basados en su forma y los materiales para su construccin: 1) Via terrena: Caminos de tierra simple 2) Via glareata: Caminos terrosos con superficie de grava 3) Via munita: Caminos con construccin mas compleja formada por varios tipos de piedra, mortero y con piedras lisas en la superficie.

(A). Tierra nivelada (B). Relleno de piedra. (C). Relleno en base a piedras y mezcla de mortero o cal (D). Base hecha con trozos de vasijas y cal (E). Superficie del camino, normalmente de roca volcnica cuando era posible o de piedras provenientes de las regiones cercanas (F). Acera terrosa. (G). Piedras de borde

Imagen de una Via Munita en Pompeya

Ingeniera Civil: Puentes


Los Romanos fueron la primera civilizacin que aprovecharon en su totalidad la estructura de arcos. Los puentes Romanos se caracterizaban por ser una serie de arcos no necesariamente simtricos en sucesin. Construyeron puentes slidos para conectar caminos entre ciudades as como puentes mviles que eran utilizados en tiempos de guerra Hoy en da hay conocimiento de 931 puentes, la gran mayora siendo construidos en piedra y muchos de los cuales no solo siguen en pie sino que tienen algn tipo de trafico sobre ellos

Imagen del puente de Alcntara, Espaa

Referencias
http://en.wikipedia.org/wiki/Roman_aqueduct http://www.spanisharts.com/arquitectura/roma_ingenieria.html http://www.portalplanetasedna.com.ar/acueductos.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Edificaci%C3%B3n_p%C3%BAblica_(Roma_Antigua) http://es.wikipedia.org/wiki/Acueductos_de_Roma http://es.wikipedia.org/wiki/Termas_romanas

S-ar putea să vă placă și