Sunteți pe pagina 1din 5

UNIDAD II

TASAS DE INTERS.
INTRODUCCION

os primeros estudios detallados sobre los tipos de inters fueron realizados por el economista y filsofo escocs Adam Smith, el revolucionario francs Mirabeau, y el erudito Jeremy Bentham. El tipo de inters se defina como el precio del dinero.

Un tipo mayor de inters real reduce los recursos monetarios mientras que un tipo de inters menor aumenta la oferta monetaria y esto segn la teora cuantitativa del dinero, deriva en un aumento de la inflacin. Los tipos de inters son una importante herramienta para la poltica monetaria de los Bancos Centrales, y se articulan en funcin de la tasa de inflacin.

Tipo de inters Nominal


En la actualidad el tipo de inters nominal (nominal interest rate), es el tanto por ciento en concepto de inters acordado entre el acreedor y el tomador de un prstamo, y que el tomador debe agregar al devolver el capital. El tipo de inters nominal engloba la tasa de inflacin y el tipo de inters real.

Tipo de inters Real


El tipo de inters real (real interest rate) es la diferencia entre el tipo de inters nominal y la inflacin, permite calcular las ganancias, ya que el aumento de la inflacin hay que descontarlos de la ganancia en intereses. Es una prdida de valor que hay que contar como si fuera un gasto. La tasa de inters real mide el poder adquisitivo de los ingresos por intereses, es decir, tiene en cuenta la inflacin y se calcula mediante el ajuste del tipo de inters nominal segn la tasa de inflacin. Si se deposita en un banco a plazo fijo 100 euros durante un periodo de 12 meses y se reciben 10 euros de intereses por ese dinero al final del periodo pactado, el saldo ser de 110. Si ese fuera el caso el tipo de inters nominal ascendera al 10% anual. Si la inflacin ese ao ha sido del 10%, los 110 euros que hay en la cuenta al final del ao tienen exactamente el mismo poder adquisitivo que los 100 euros del ao anterior, en este cado el tipo de inters real sera cero.

Definicin: Qu es el Tipo de Inters Real?

l tipo de inters real es el precio al que se intercambian bienes y servicios entre el presente y el futuro. Dicho de otra forma, es la recompensa que un consumidor obtiene en el futuro por sacrificar consumo en el presente. Para entender esto, expondremos un ejemplo sencillo: Supongamos que hay dos consumidores, Alfa y Beta. El consumidor Alfa dispone de 10 manzanas y el consumidor Beta, 5 manzanas, las cuales pueden gastar en el momento actual en el futuro. Supongamos que el consumidor Beta necesita 6 manzanas, pero slo posee 5. Para conseguir una manzana ms, el consumidor Beta pide al consumidor Alfa que le preste una manzana de sus diez, hacindole la promesa de devolvrsela en el futuro y entregndole una manzana ms. Por tanto, el consumidor Alfa podr gastar en el futuro no slo la manzana que prest sino tambin una manzana ms. Esa manzana adicional es el precio que acordaron los dos consumidores Alfa y Beta para realizar su intercambio y, por tanto, es lo que llamamos tipo de inters real.

Sabiendo cul es el precio al que estamos dispuestos a sacrificar consumo presente y sabiendo las expectativas de futuro que tenemos para un bien, esto nos permite asignar un valor subjetivo a los bienes a travs de la tasa natural de inters. Sin embargo, debemos tener en cuenta que no existe una nica tasa natural de inters para todos los bienes y servicios. Cada uno de los bienes tangibles tiene su propia tasa natural de inters.

Definicin: Qu es el Tipo de Inters Nominal?

l tipo de inters real se determina por los bienes y servicios del mundo (edificios, coches, produccin agrcola, etc). En cambio, el tipo de inters nominal es el precio al que se compra y vende dinero en un mercado. Se tratara, por tanto, de un precio de mercado originado por el acuerdo entre prestamistas y prestatarios. En un mercado libre, el tipo de inters nominal fluctuara en torno al tipo de inters real, en funcin de la escasez abundancia de dinero en los mercados.

El dinero no es ms que la contrapartida de los bienes reales de la economa y, por tanto, el precio al que se compra y se vende dinero en el tiempo debera ser similar al precio al que se compran y se venden los bienes tambin en el tiempo.

1|Pgina

En cambio, en la realidad econmica en la que vivimos, el tipo de inters nominal no converge al real muchas veces porque no operamos en mercados libres. La diferencia entre el tipo de inters real y el tipo de inters nominal es el origen de los ciclos econmicos y la distorsin de los precios. En el ciclo alcista, el dinero barato (tipo de inters nominal bajo) favorece el consumo y reduce el ahorro. En el ciclo bajista el consumo se contrae y aumenta el ahorro. Como el dinero es un reflejo de los bienes tangibles de la economa, los ciclos econmicos se ven reforzados con este dinero barato. A pesar de esto, en un mercado libre tambin habra ciclos econmicos basados en la disposicin de los agentes (familias y empresas) de sacrificar consumo presente y dependiendo de su percepcin del futuro, pero serian menos pronunciados que los ciclos econmicos que conocemos a travs de la intervencin de los bancos centrales y gobiernos en la economa, los cuales crean distorsiones en el valor de las cosas. La relacin entre el tipo de inters nominal y el tipo de inters real se consagr en la llamada Identidad de Fisher: el tipo de inters nominal es, aproximadamente, el tipo de inters real ms la tasa de inflacin (Tipo de inters nominal = Tipo de inters real + Inflacin). La identidad de Fisher es una derivada de la Ecuacin Cuantitativa del Dinero.

Tasas equivalentes.
Son aquellas que, en condiciones diferentes, producen la misma tasa efectiva anual. La siguiente ser la nomenclatura para distinguir las diferentes tasas, expresadas en tanto por ciento. i = efectiva anual j = nominal anual m = nmero de capitalizaciones en el ao. Para calcular la tasa efectiva equivalente a una tasa nominal j capitalizable m veces en el ao se utiliza la siguiente formula: ( )

Ejemplo: Se tiene una tasa nominal del 12% y se capitaliza semestralmente, para obtener la tasa efectiva equivalente se debe realizar: ( ) 2|Pgina

En caso de que se busque calcular la tasa nominal de inters a partir de una tasa efectiva anual: [( ) ]

Ejemplo: Si tenemos una tasa equivalente del 12,36% que se capitaliza semestralmente tenemos: [( ) ]

Finalmente est el caso de querer convertir tasas de inters nominal pero con distintos periodos de capitalizacin. Debemos realizar el siguiente razonamiento:

Es decir, si se nos da una tasa NOMINAL con m periodos de capitalizacin al ao, podemos calcular una tasa EQUIVALENTE a esa tasa nominal pero con N de periodos de capitalizacin al ao (distinta cantidad de periodos de capitalizacin).

[(

3|Pgina

Ejemplo: Calcular una tasa que se capitaliza semestralmente que sea equivalente a una tasa del 18% anual capitalizable mensualmente. Tasa equivalente con N capitalizaciones = 2 j = tasa nominal anual m = capitalizaciones de la tasa j

[(

4|Pgina

S-ar putea să vă placă și