Sunteți pe pagina 1din 6

Daniel Medvedov

QUERER y AMAR
D.A.N.
Diferencias Apenas Notables

Madrid 2013

Hay una sutil diferencia entre el AMAR y el QUERER. En el QUERER est involucrado el deseo, mientras que en el AMAR el deseo no pinta mucho. El Amor es un principio. El Principio de AMOR (En griego "Agape") El AMOR es otra palabra potica que abre en la memoria un mar de recuerdos y una montaa de sentimientos. Como principio universal, el Amor tiene el siguiente modelo logico-teorico: EL AMOR

La ATRACCIN

El DESEO

El RECHAZO

El CARIO QUERER

As como para comprender el sentido trascendente de la Verdad se ha utilizado un simil instrumental (el Dado), para el mismo propsito usaremos aqu el simil del IMN. El imn es un objeto extraordinario: su polaridad ostenta en ciertas ocasiones un fenmeno de "atraccin" y en otras de "rechazo". El "deseo" es la metfora del Amor y, como el imn, unifica tanto a la "atraccin" como al "rechazo". El deseo del Amor no es el deseo sexual sino un deseo genuino para acercarse, o distanciarse de la "cosa" amada, una accin metafrica de unin de dos smbolos complementarios. Como prototipo, el "cario" y el "querer", representan el fenmeno ms cercano y palpable para alcanzar un atisbo de la intangible esencia del Amor. El ODIO, contra-principio, o anti-arquetipo, ataca "lingsticamente" y trata de denigrar ese estado trascendente. Como estado anmico, el llamado "odio" no es un fenmeno natural: no se encuentra, ni se manifiesta, ni en el mundo animal, ni vegetal, ni mineral. Herclito recordaba cuan difcil es luchar contra el deseo, " . . . porque lo que quiere lo compra al precio del alma . . ." (F. 85) No sabemos "qu" ni "cuanto" vendemos, o que dejamos de percibir de la tmbola de nuestra vida, cuando se nos cumple el ms mnimo de nuestros deseos.
3

Por lo tanto, hay que tener cautela y tratar en lo posible, de reducir la cantidad de nuestro "querer". Lo que se "quiere" son siempre "cosas" y ya hemos visto que todas las cosas tienen su misterio. He aqui una ley universal de los principios: Los contra-principios no existen en el lenguaje y por ende, no poseen lugar alguno en la memoria ancestral de las lenguas. Tanto el "rechazo" como la "atraccin" son Amor. De ello deja noticia el Deseo. El Cario, por su parte, representa un estado momentneo y pasajero. Cuando un desconocido te pisa los callos a la bajada del autobs, o en otras situaciones sociales, en el idioma espaol latinoamericano omos, a menudo, una expresin muy familiar y sin ningn dejo de irona: " No se preocupe, el cario es el mismo". El "cario" siempre es "el mismo" y aun ms lo es el "Amor": no pueden cambiar de persona a persona, de sitio a sitio, o de tiempo en tiempo. No podemos ofrecer una definicin del AMOR. El AMOR debe sentirse y experimentarse: es necesaria la experiencia personal e individual del Amor.

Por otra parte, ms all de las palabras con las cuales se nombra en las lenguas naturales, el principio de AMOR es idntico a si mismo y no cambia su sentido de lengua a lengua. El problema es comprender el sentido de la palabra con la cual se nombra el Amor y en ello consiste la dificultad en definirlo. La pareja AMOR - ODIO es una construccin errnea, ya que nada puede oponerse al principio universal que designa el estado intangible del Amor. "Agapi mu khrisi" dicen las madres griegas a sus nios, cuando desean expresar sus sentimientos de cario insondable para con sus hijos. Este "khrisi", que se encuentra al lado de la palabra que designa al "amor", posee en griego, un sentido curioso: quiere decir "oro" y "tesoro" y la referencia popular no est exenta de una profunda filosofa. Nos guardaremos ya de seguir comentando intilmente el principio universal de AMOR, para no entorpecer la profunda comprensin que el lector segramente tiene y profesa en el mbito intelectual y sentimental de este arquetipo. Wang Che, el sabio de la escuela de la Realidad Completa dijo:

"Cuando el Intelecto olvida los pensamientos, trasciende el dominio del Deseo. Cuando el Intelecto olvida los objetos, trasciende el dominio de la Forma. Cuando el Intelecto no se aferra al Vaco, trasciende el dominio de la No-Forma. Despegado de estos tres dominios, el Ser mora en la tierra de los inmortales v de los sabios, en el dominio de la pura apertura"
(T. Cleary, "V.E. y E.", p.232).

S-ar putea să vă placă și