Sunteți pe pagina 1din 5

UCSM. P.P.Ing.

Electrnica (Semestre IV) LABORATORIO DE DISPOSITIVOS ELECTRONICOS Experimento 3: Aplicaciones de circuitos con Diodos: Sujetador, Rectificador y Zener Grupo: 1 2 3 4 5 6 Horario: Fecha: / / 2013 Cdigo Integrantes: ( Apellidos / Nombre ) Firma 1. 2. 3. 1. Objetivos :

Analizar y medir las caractersticas de los Circuitos Sujetadores o cambiadores de nivel con Diodos Analizar y medir las caractersticas de los Circuitos Rectificadores Analizar y medir las caractersticas de los Circuitos Estabilizadores de Voltaje con Diodo Zener

2. Informacin Previa: UTILIZANDO UN SIMULADOR DE CIRCUITOS ELECTRONICOS DESARROLLAR DEL PASO 1 AL 6. ESCRIBIR LAS ECUACIONES QUE DESCRIBEN EL FUNCIONAMIENTO DE CADA CIRCUITO.

1. Construya el circuito de la Fig.1 y graficar el voltaje de salida Vo y escriba las ecuaciones a)Para Vi seal cuadrada de 8Vp-p (Fig.2) y b)Para Vi seal senoidal de 8Vp-p (Fig.3)

Fig.1

Fig.2

Fig3

2. Construya: a. )Un rectificador de media onda (un diodo de silicio, resistencia de carga de 10Kohm). Graficar Vo en la carga y el voltaje promedio de Vo. (Dibuje en la Fig.4). Considerar Vi =6 Vrms y f=60Hz b. )Un rectificador de onda completa (4 diodos de silicio, resistencia de carga de 10Kohm). Graficar Vo en la carga y el voltaje promedio de Vo. (Dibuje en la Fig.5). Considerar Vi =6 Vrms y f=60Hz

Vo prom.=

Vo prom.=

Fig.4 Fig.5 3. Construya el circuito de la Fig 6 y variando el valor de voltaje suministrado por la fuente DC (E) como indica la Tabla 1, complete los valores para la tabla 1

Fuente DC: E(v) Vz(v)simulado VR(v)simulado IZ (mA)simulado

9,5

10

10,5

11

11,5

12

13

14

15

Fig.6

TABLA 1

4. Segn la Tabla 1, con los resultados simulados previamente: graficar la curva del diodo Zener Vz (en -X), Iz (en Y), en el tercer cuadrante del plano cartesiano, creando la Fig.7. Utilice una escala apropiada.

Fig.7

5. De la grfica anterior, determinar (grficamente) el voltaje del diodo Zener: Vz = ............ . Tambin utilizando la regin lineal de la curva caractersticas del diodo Zener, calcule la resistencia promedio Zener: Rav = Vz / Iz. . Rz = 6. Usando los resultados, determine los valores del circuito equivalente en la Fig. 8.

Fig. 8 3. Equipo y Materiales:

Fuente DC, Osciloscopio, Multmetro digital, Protoboard, : Resistores 1/2W: Diodos: Silicio 1N4002, LED y diodo Zener de 10V (1/2W)

4. Actividades: Parte 1. Sujetadores con Diodos.

a.

Construya el circuito de la fig. 9. Tener en cuenta la polaridad de la fuente DC, del capacitor y del diodo de Silicio . Registre el valor medido de R (medido) = y de VT= .

a) b) c)

Fig. 9 Para Vi seal cuadrada de 8Vp-p, calcular tericamente el valor de Vo y graficar en la fig.10 .Luego utilizando osciloscopio registre el valor medido de Vo en la fig.11 Para Vi seal senoidal de 8Vp-p, calcular tericamente el valor de Vo y graficar en la fig.12 .Luego utilizando osciloscopio registre el valor medido de Vo en la fig.13 Comparar los resultados obtenidos en los dos pasos anteriores.

Figura 10

Figura 11

Figura 12

Figura 13

Parte 2. Rectificadores con diodos


a. Construya el circuito de la fig. 14. Graficar Vo y registre el valor promedio de Vo. Cambiar luego R1 por 10Kohm. Considerar Vi = 6Vrms y f=60Hz.

D1
XFG1

+
R1
330ohm

Vo -

Vo prom. = Fig.14 b. Construya el circuito de la fig. 15. Graficar Vo y registre el valor promedio de Vo. Cambiar luego R1 por 10Kohm. Considerar Vi=6Vrms y f=60Hz. Medir el voltaje de rizado o ripple.

XFG1

D3 D1

D2

D4

+
R1
330ohm

Vo -

Vo prom. = Fig.15

c. Comparar los resultados de los dos pasos anteriores. Determine experimentalmente la diferencia entre una resistencia de carga de 330 ohm y de 1Kohm en ambos circuitos. Si se conecta en paralelo un capacitor electroltico con polaridad de 1uF/25V y luego de 100uF/25V. Explicar los resultados obtenidos. d. Medir el voltaje de rizado o ripple. Parte 3. Regulacin con el Diodo Zener b. Construya el circuito de la fig. 3.Tener en cuenta la polaridad de la fuente DC y del diodo Zener. Registre los valores medidos de: R (medido) = y RL (medido) = .

Figura 3 c. Medir: VL =................ d. e. VR = ............... IR = .. IL= . IZ =

Cambie RL a 3K3 y mida: VL =................ VR = ............... IR = .. IL= . IZ = Usando el valor medido de los resistores y Vz determine el valor mnimo y mximo de RL requerido para asegurar que el diodo Zener de 10 V est conduciendo (ON). Mantener el voltaje de la fuente DC en 15V, y considere la potencia mxima del diodo Zener ( P ZM).segn la hoja de datos. Para mantener el voltaje estabilizado en la carga, determinar:

RLmin =
5. Conclusiones Parte1: Parte2: Parte3: 6. Cuestionario

RLmx = .

6.1 Explique el funcionamiento de un circuito cambiador de nivel DC utilizando diodos, resistor, condensador y fuente DC. Considerar: a)cuando Vi es una seal cuadrada b) cuando Vi es una seal senoidal. Detallar una aplicacin prctica 6.3. Detallar el funcionamiento de una fuente de alimentacin DC regulada. Utilizar diagrama de bloques y formas de onda para cada etapa. Indicar las caractersticas o especificaciones tcnicas de una fuente para laboratorio de electrnica. 6.3 Graficar la curva caracterstica del diodo Zener utilizado en la prctica, e indicar sus parmetros tcnicos ms importantes. Hacer uso de la hoja de datos tcnica. Detallar una aplicacin prctica.

S-ar putea să vă placă și