Sunteți pe pagina 1din 5

Investigacin bibliogrfica sobre Tendencias Pedaggicas Contemporneas:

Graciela Frigerio

1. Breve contexto histrico-social-cultural donde se desarrolla elPensamiento del pedagogo(a) El desarrollo disciplinario de esta autora ha estado influenciado por el contexto de su pas de origen, Argentina, debido a las grandes problemticas que observa en su sistema educativo. Estas seran: la falta de un proyecto educativo global que intente incluir a los nios en la sociedad, y que no los segregue segn aspectos econmicos, sociales y culturales; falta de tolerancia e igualdad en el trato dado entre argentinos.

Ella ha criticado constantemente al pas y su gobierno, lo que se ve reflejado en la respuesta que le dio al diario La Nacin, tras preguntarle que le regalara a Argentina para la navidad del ao 2009, a lo que ella responden "Regalara al pas disposicin para dialogar, respeto para actuar, voluntad para cambiar, vocacin para el bien comn y justicia para distribuir. Pero necesito que en la bolsa de Pap Noel vaya todo junto, si no se me cae el pedido lo que deja en manifiesto la percepcin que tiene sobre las falencias de su pas (Diciembre, 2009). Adems de esto, se ha visto enriquecida por su estancia en Pars, la cual aporto notablemente a brindarle las capacidades para enfrentar el desafo de mejorar la educacin en Argentina, y de la cual tom la corriente lacaniana del pensamiento. 2. Identificacin biogrfica e intelectual del autor Graciela Frigerio es una destacada educadora e investigadora argentina. Actualmente se desempea como Doctora en ciencias de la educacin, estando encargada de la direccin del Doctorado en Educacin de la UNER, adems de realizar cursos como profesora de distintos postgrados en otras universidades argentinas.

Naci el 17 junio 1949, en Buenos Aires, Argentina. Su largo proceso de formacin intelectual educacional, parti en la Universidad de Buenos Aires, en 1975, en donde aprob la licenciatura en ciencia de la educacin; y posteriormente entre los aos 1975 y 1986, radicada en Francia, cursa los postgrados en pedagoga y psicoanlisis en la Universidad de Pars. A la vuelta a su pas natal, impuls la creacin de las escuelas ZAP (zonas de accin prioritaria), las que buscan favorecer la atencin educacional de los sectores postergados de la sociedad y en el ao 1995 cre el CEM (Fundacin centro de Estudios Multidisciplinarios), que se dedica a la formacin acadmica y las investigaciones sociales y humanas. Actualmente es presidenta del CEM, dirige la maestra en educacin de la universidad Nacional de Entre Ros, y es Miembro de la Comisin de postgrado de la Universidad Tecnolgica Nacional. Fue Distinguida con las Palmes Acadmiques (2004) y Fellowship Guggenheim Foundation (2006). Ha sido invitada constante de universidades extranjeras y tambien se ha desempeado como consultora de organismos nacionales e internacionales. La autora se identifica con el psicoanlisis Lacan, el que

3. Ideas pedaggicas centrales que plantea el autor En cuanto a las ideas pedaggicas centrales que plantea la autora en sus distintos trabajos, se encuentra la del educar como acto poltico, entendido ste como aquel que se basa en algo anteriormente planificado, ya no destinado. En dicho acto educativo, centra roles en una interaccin en la que participan diferentes actores: el alumno, la familia, el profesor, el Estado y la sociedad como conjunto (Frigerio, 2005). Dentro del mismo acto entre el profesor, quien es considerado apto para entregar conocimiento a un sujeto de menor edad, y por lo tanto, alguien que necesita de un adulto que le entregue los elementos culturales que lo incluyan dentro de la sociedad. Dicha inclusin es por la que trabaja adems Frigerio, ya que para plantear ideas respecto a ello, se basa en las desigualdades sociales que tiene Latinoamrica, entendiendo la riqueza de la educacin como el punto de partida para dejar de lado dichas desigualdades dentro de ese acto poltico en que el adulto reparte la herencia a los menores como un acto jurdico (inscribiendo al sujeto dentro de la sociedad) (Frigerio, 2004). Entonces, se ve la importancia de otro a quien educar, un otro que recibir la herencia cultural en medio de la interaccin entre el educador, el educando, la familia, el Estado y

la sociedad en general; es dentro de aquella relacin y consideracin del nio como el que percibir el conocimiento donde las instituciones marcarn el acto poltico de educar. Tambin entiende a las instituciones y el poder como un ente en el que sus actores la construyen para hacer de ellas algo cotidiano. Es decir, es una construccin permanente e inevitable, puesto que debemos recordar que la familia es la primera institucin por la que se pasa. Por lo tanto, aquellas que son de carcter voluntario llevan la subjetividad de los individuos como una carga de la que se deben negociar los aspectos en los cuales se difiere, por lo que el poder, como cpula de dicho organismo, es aquel desde donde se distribuye y concentran las prcticas cotidianas (Frigerio, 1992). Segn lo que plantea sobre la infancia, el porvenir, se refiere a ella como la etapa en la que el nio necesita mayor cuidado y atencin. La defensa de los nios entra en juego en un contexto en el cual se debe pensar en estos sujetos como quienes recibirn la herencia cultural a futuro, por lo que de nuevo la desigualdad muestra importancia respecto al tema. Para ello, adems da algunas luces sobre el desarrollo sostenible, donde a la proteccin de la infancia, se suma la proteccin del mundo (Frigerio, 2008).

4. Actualidad y relevancia que fuentes especializadas declaran de estatendencia (identificar dichas fuentes) Respecto de esta tendencia pedaggica, podemos observar que se desarrolla en muchos focos, principalmente dentro de Amrica, como por ejemplo Mxico o Argentina, y tambien en Europa, en Espaa y Francia. Hay una escuela, de hecho, que promueve la orientacin lacaniana, situada en Argentina, en la que se pueden encontrar muchas fuentes bibliogrficas al respecto, as como autores importantes y encuentros. Encontramos, en una aplicacin directa al campo educacional, un autor que propone un enfoque como psicoanalistas de orientacin lacaniana es justamente la del deseo, la de obtener que el adolescente obtenga autorizacin en su deseo, que siga la pista de su deseo, que busque y rebusque en conocer lo que desea para en un segundo tiempo preguntarse si lo quiere o no. (Martn Aduriz, en Forum 3, 2012) Este quiere, en definitiva, que se privilegie en la educacin una bsqueda propia del estudiante en lo que le interese, y no darle una predeterminacin a cierta identidad con la cual se deba conformar.

5. Otros datos que el grupo considere relevante exponer. http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001349/134963s.pdf trata de una serie de ponencias, dentro de las cuales Graciela Frigerio se destaca por su charla respecto de la aplicacin de reformas educativas en la escuela. Propone que las reformas no son aplicadas tal como fueron pensadas, si no que la escuela las adapta para poder aplicarlas segn su realidad.

6. Conclusin

En este trabajo destacamos el rol (social) del profesor en el cual inserta al nio en la sociedad mediante la cultura que se le entrega. Por otro lado, comprendemos la importancia que le otorga la autora a las responsabilidades del Estado en la educacin, ya que para lograr esta inclusin social en un pas en donde las familias no tienen los recursos ni el tiempo suficiente para otorgarle esta herencia, es necesario el aporte del Estado en sta materia. Tambin la importancia que le otorga la autora, as como otros que ven en la educacin un vehculo para incluir a los sujetos dentro de la sociedad, pero todo esto teniendo en cuenta la igualdad. Como grupo hemos compartido algunos puntos que trataba la autora, sin embargo, creemos que el conocer a solo un personaje ligado a la investigacin pedaggica es muy poco frente a la diversidad de elementos que deberemos considerar al momento de enfrentarnos a una clase, donde cada alumno es un individuo distinto. Adems, es de destacar que dentro de nuestro contexto latinoamericano se propongan pensamientos respecto a la pedagoga, ya que responden a las dificultades y problemticas que aqu se gestan, como por ejemplo, las desigualdades sociales y los temas de inclusin. Pensando en nuestra labor a futuro, pensamos que los pensamientos de Graciela Frigerio son motivadores en el sentido en que nos acerca mucho como profesores a una labor social. Desde un punto de vista general, tambin motiva en el sentido de acercarnos a crear nuestras propias investigaciones pedaggicas, puesto que seremos nosotros los que nos enfrentaremos a un aula distinta cada da, y que los dems referentes tericos que se hayan realizado y propuesto sern solo una referencia que nos permita introducirnos dentro de ese mundo.

Consideramos necesario aprender sobre otros autores latinoamericanos, quizs no de manera exhaustiva a todos, pero si saber qu cosas propone cada uno en cuanto a nuestro contexto se refieren.

7. Bibliografa utilizada de acuerdo a la modalidad APA. Frigerio, Graciela y Diker, Gabriela. Educar: ese acto poltico. 2005. Del estante editorial. Bs. Aires, Argentina. Frigerio, Graciela. La (no)inexorable desigualdad. 2004. Recuperado el da 01 de Junio del 2012 en

http://ipes.anep.edu.uy/documentos/curso_dir_07/materiales/desigualdad.pdf Frigerio, Graciela. Infancia y derechos: races de la sostenibilidad. 2008. Oficina regional de Educacin de la UNESCO para Amrica Latina y el Caribe OREALC/UNESCO Santiago. Santiago, Chile. Frigerio, Graciela y Poggi, Margarita. Las instituciones educativas cara y ceca. Ed. Troquel. Bs. As. 1992.

S-ar putea să vă placă și