Sunteți pe pagina 1din 74

TUNELES

INDICE INTRODUCCION OBJETIVO I. GENERALIDADES 1.1. Tipos de roca 1.2. Defectos fsicos de rocas 1.3. Uso de los tneles 1.4 Tneles segn tipos de suelos 1.5 Nmero de entradas II. ESTUDIO GEOLOGICO 2.1 Investigaciones preliminares a) Influencia de las Condiciones Geolgicas b) Fenmenos de alivio de presin c) Influencia de la estratificacin de las rocas en la presion sobre el revestimiento. 2.2 Exploraciones preliminares III. CONSTRUCCION DEL TNEL 3.1 Secuencia de las operaciones 3.2 Trazado de perforaciones 3.3 Mtodo de excavaciones 3.4 Mtodos constructivos 3.5 Perforacin en roca 3.6 Montaje de taladros para tneles pequeos IV. SELECCIN DEL EMPLAZAMIENTO

V. ESTIMACIN DE CARGAS VI. CARGA Y DETONACIN DE LOS AGUJEROS VII. VENTILACIN DE TNELES VIII. ESCOMBRADO IX. ADEMES X. CONTROL DE AGUA XI. REVESTIMIENTO XII.ASPECTOS IMPORTANTES ACERCA DE PERNOS HELICOIDALES PARA SOSTENIMIENTO SE TERRENOS XIII. USOS 1. CONSTRUCCIN DE TUNELES Y CAVERNAS DE ROCAS 2. EXCAVACIN DE TUNELES EN ROCA 3. ESTABILIDAD DE EXCAVACIONES TEMPORALES 4. OTRAS APLICACIONES ANEXO CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

La ingeniera de tneles hace posible muchos servicios vitales, submarinos y subterrneos. Se utilizan tcnicas nicas de diseo y construccin, debido a la necesidad de proteger a los constructores y usuarios de estos servicios de los ambientes extraos. Estos servicios deben construirse para dejar fuera los materiales a travs de los que pasan, incluyendo el agua. A menudo tienden a soportar altas presiones. Y cuando se usan para el transporte o la ocupacin humana, los tneles deben proveer iluminacin adecuada y una atmsfera segura, con medios para eliminar los contaminantes. En los valles estrechos con ros caudalosos es difcil desviar el cauce del mismo, pero a su vez este cauce puede transformarse en una obra de toma. Tambien en presas altas de tierra y roca resulta muchas veces es ms econmico construir un tnel que un conducto, todo debido a las cargas que actuaran en dicho conducto, ya que deberan tener un gran espesor y un gran dimetro. Aun as existe una diferencia fundamental entre tnel y conducto, todo esta diferenciacin de caracteres se resumen en uno sencillo y simple, las cargas que debe soportar cada uno son muy distintas, en el caso del tnel se utilizar donde las alturas y los pesos sean muy grandes y los conductos con pesos de un menor valor. Los tneles figuran entre los proyectos de construccin a gran escala ms duros. Y entre los ms caros, hasta 50.000 dlares por metro de tnel acabado. Pero la fascinacin de la tarea asegurar que se sigan diseando en el futuro.

OBJETIVO:
Nuestro pas tiene una accidentada orografa a causa de grandes sistemas montaosos, esto ha dado origen a construcciones de tneles de carretera de razonables longitudes para poder enlazar en forma ms expedita ciudades o lugares de importancia y facilitar los transportes ms diversos. Adems los tneles se construyen con diversas finalidades, tales como las de proporcionar: 1. 2. 3. 4. Pasajes para ferrocarriles y vehculos automotrices a travs de montaas y debajo de extensiones de agua. Tneles para acceso a minas. Canales o caeras para agua. Tneles para transporte: carretero o peatonal.

I. GENERALIDADES:
1.1 TIPOS DE ROCA Las rocas que se encuentran en las operaciones de excavacin de tneles, pueden dividirse en tres grupos principales:

Rocas gneas Rocas sedimentarias Rocas metamrficas

Rocas gneas.Las rocas gneas son el resultado del enfriamiento de masas derretidas que emergieron del interior de la tierra a travs de fisuras. Si la masa derretida se enfri antes de llegar a la superficie de la tierra, la roca se define como intrusiva. Son ejemplos de estas el granito y el gabro. Si la masa de roca se enfri despus de haber llegado a la superficie de la tierra, la roca se define como extrusiva. Son ejemplos de estas la riolita y el basalto. Rocas sedimentarias.Las rocas sedimentarias son las que tienen contacto con el ingeniero, incluyen las que fueron depositadas por las corrientes de agua, tales como conglomerados, areniscas, pizarras y arcillas, y las que fueron depositadas por organismos marinos, como las calizas y las dolomitas. Rocas metamrficas.Cuando las rocas gneas o sedimentarias se sujetan a altas temperaturas y presiones, sufren cambios en su estructura y en su textura. Las rocas que han sufrido estos cambios se describen como rocas metamrficas. Bajo ola influencia de presiones y temperatura moderadas, la arcilla y el barro se transforman en esquistos y pizarras, que son rocas metamrficas de mala calidad. Cuando se sujetan a altas presiones y temperaturas, las pizarras y los esquistos se metamorfizan para el duro y denso gneiss. La piedra caliza al metamorfizarse forma el mrmol, y la arenisca se transforma en cuarcita.

1.2 DEFECTOS FSICOS DE LAS ROCAS: Todas las rocas, independientemente de este tipo, tienen defectos fsicos o estructurales que ejercen una considerable influencia en las operaciones de perforacin de tneles. Estos defectos consisten en fracturas, cuyas magnitudes y espaciamiento varan considerablemente. Las fracturas simples se definen como juntas, mientras que las fracturas mayores, asociadas con desplazamiento relativamente grandes se definen como fallas. Las grietas.Son las superficies de fallas fsicas o separaciones con muy poco o ningn desplazamiento entre los componentes de la roca en lados opuestos de la grieta. Estas pueden existir en dos o tres planos aproximadamente ortogonales entre s. Al perforar un tnel en una formacin rocosa, la existencia de juntas afectar la cantidad de ademe que tenga que ponrsele al domo durante las operaciones de perforacin del tnel. Tambin, las juntas proporcionan un pasaje por donde puede filtrarse el agua subterrnea en el tnel. Fallas.Es una zona en una formacin en donde ha ocurrido un gran desplazamiento a lo largo del plano de falla. El desplazamiento puede ser horizontal, vertical, o una combinacin de las dos. Por lo general, una falla constituye un peligro indeseable en la perforacin de un tnel. Debido a las enormes fuerzas que producen la falla, la formacin de rocas en la zona de la falla estar quebrada. El material triturado puede variar de tamao desde arenas finas hasta grandes bloques que tienden a caerse hacia adentro del tnel al estarlo perforando a travs de la zona de falla. Si existe agua fretica en la formacin, el material triturado dentro de la zona de falla proporcionar un excelente pasaje por el cual podr fluir el agua al tnel a no ser que se tomen pasos correctivos antes de excavar en esa zona. Podr llegar a ser necesario inyectarle concreto a la formacin antes de perforar el tnel para eliminar el peligro del agua subterrnea.

1.3 USO DE LOS TUNELES: a) Tneles para agua.Pueden ser tneles de derivacin o de toma para plantas hidroelctricas, o para acueductos que traen el agua a los sistemas de distribucin de las ciudades. Los tneles de derivacin desvan el agua alrededor de la zona de construccin de la represa. Se disean para que lleven el escurrimiento mximo que pueda esperarse durante este periodo de construccin. Tambin puede servir para descargar el exceso de agua despus de que se ha llenado el embalse, o convertirlos en tneles de toma para una planta de fuerza situada en la ladera del valle, debajo de la presa. Si no se necesitaran despus de terminado el proyecto, se cierran los tneles de derivacin con tapones de concreto. Los tneles son en su mayor parte de rocas y operan bajo una carga hidrosttica positiva. En terreno permeable y con grietas se revisten de concreto armado; en rocas firmes, puede ser adecuado un revestimiento de concreto aplicado con pulverizador para proporcionar una superficie lisa. Los tneles a nivel del terreno pueden recubrirse con concreto simple. Con rocas muy firmes se ha utilizado el revestimiento de concreto aplicado por aspersin (shotcrete).

b) Tneles para alcantarillado y drenaje.Las grandes ciudades requieren muchas millas de tneles para conducir el escurrimiento pluvial y las aguas negras a las plantas de tratamiento. Estos se construyen en una gran diversidad de terrenos. Algunos se construyen como alcantarillas de cajn por el mtodo de corte y cubierta, pero ms se excavan con escudos y aire comprimido. Los tneles de drenaje pluvial son generalmente ms pequeos. La seccin transversal de las alcantarillas y tneles de drenaje tiene generalmente forma de herradura o circular, con revestimiento de concreto. La calidad del concreto reviste especial importancia, a fin de poder resistir los efectos de las aguas negras. Generalmente son tneles sin presin. El alineamiento se rige por la ubicacin de las plantas de tratamiento, las condiciones del terreno y la traza de las calles de la ciudad. Se debe mantener la pendiente contnuas excepto en los sifones. Se debe mantener una pendiente mnima para asegurar el flujo por gravedad. c) Tneles de corte y cubierta.Los tneles de poca profundidad, como las lneas de trnsito rpido por debajo de las calles de la ciudad, pasos inferiores, secciones en tierra de los tneles subacuticos, o las secciones terminales de los tneles a travs de colinas, se construyen por los mtodos de corte y cubierta. d) Tneles de carretera y ferrocarriles.Los tneles pueden tener uso no solo para el paso de trenes de pasajeros o de mercancas sino que adems pueden convertirse en autopistas ferroviarias, en la que coches y camiones son transportados en trenes. La seguridad es distinta y se explica por presentar mayor riesgo los de carretera, debido al desigual numero de conductores (por ejemplo, cientos de coches frente a un solo tren, en relacin al paso de un volumen igual), y otro inconveniente, la necesidad en los de carretera de mayor ventilacin por los gases. Estos tneles necesitan adems unas medidas de seguridad mnimas, como galeras de escape o dos tubos.

Arriba: construccin de tneles paralelos de carretera Abajo: tnel de ferrocarril

1.4 SEGN LOS TIPOS DE SUELOS:

a) Tneles en roca.Para la excavacin en roca, las ms importantes condiciones geolgicas que se deben anticipar son las siguientes: La presencia de fallas, que generalmente involucran reas de rocas muy fracturadas. Direccin y grado de la estratificacin. Grietas y juntas La presencia de agua, que puede ser caliente o fra, o contener ingredientes corrosivos o irritantes. Bolsones de gases explosivos o txicos. Deformaciones en la roca.

La petrografa tiene menor importancia a menos que la roca sea altamente abrasiva, y cause excesivo desgaste de las barrenas. b) Tneles en materiales firmes.Entre los materiales, que no sean rocas, que se pueden encontrar al excavar un tnel, se encuentran las arenas de diversas densidades y tamao de granos; arenas mezcladas con limo o arcilla; arcillas puras o con limo o arena; desde relativamente plsticas, con un alto contenido de agua hasta firmes y secas; mezcla aluviales de arena y grava. Es posible excavar estos materiales por procedimientos de minera. Al excavar en todos estos tipos de materiales se requieren tablestacas, apoyadas en pies derechos o postes para sostener el techo.

1.5 NUMERO DE ENTRADAS:


Si un tnel es relativamente corto, de no ms de unos cuantos cientos de pies, puede perforarse desde una sola entrada. Sin embargo, a medida que aumenta la longitud, el llevar a cabo todas las operaciones desde una sola entrada puede resultar en distancias de acarreo excesivas y en altos costos de acarreo, junto con una congestin general entre el portal y la cabeza del tnel. Esta condicin puede eliminarse o aliviarse perforando el tnel desde dos extremos. En tneles largos puede ser ventajoso proporcionar aberturas intermedias, tales como lumbreras o tiros, para facilitar el movimiento de los escombros y del agua, y la entrega de materiales, suministros, aire y herramientas. Las aberturas o lumbreras intermedias permiten la realizacin de las operaciones en mayor nmero de cabezas, haciendo posible as un aumento en la velocidad de perfeccin del tnel. Esto puede ser especialmente importante en una obra en donde se desee una pronto terminacin del trabajo.

II.-ESTUDIO GEOLGICO
2.1 INVESTIGACIONES PRELIMINARES: Adems dado al notable crecimiento en la ltima dcada de la actividad econmica de nuestro pas ha sido necesario estudiar nuevas alternativas de trnsito a las ya existentes (tneles paralelos), mejorando as los niveles de servicios de nuestros caminos. Para seleccionar la mejor alternativa o solucin es necesario proceder sistemticamente; primero un estudio previo, que permita recomendar una solucin ( a veces varias) y el ao ptimo de su puesta en servicio. Luego viene la etapa de anteproyecto de la o las soluciones recomendadas y por ltimo el proyecto de la obra completa. A continuacin se indican las fases que se deben considerar al construir un tnel:

El objetivo de la obra subterrnea La geometra del Proyecto: trazado y seccin tipo La geologa y geotecnia del macizo El sistema Constructivo La estructura resistente: el Clculo Las instalaciones para la explotacin.

Antes que nada deben realizarse levantamientos planimtricos para determinar todas las caractersticas topogrficas y localizar toda las estructuras superficiales y subterrneas que puedan verse afectadas por la construccin del tnel. Para los tneles por debajo del agua se deben efectuar sondeos para determinar el perfil del fondo. (Para esto se dispone de sondas snicas de precisin) El conocimiento de las condiciones geolgicas es til en la construccin de cualquier tipo de tnel, pero es de primordial importancia en los tneles en roca. Las exploraciones por medio de perforaciones de reconocimiento en terrenos blandos y en tneles subacuticos son fciles de hacer en la cantidad que sea necesaria. Sin embargo, especialmente en los tneles en roca muy largos, las posibilidades de efectuar perforaciones se ven a menudo limitadas.

Los tneles con poca o nula presin interior tienen, por lo general, una seccin de herradura; los tneles a presin son circulares y revestidos con concreto armado. El revestimiento es de concreto, de 6 a 36pulg de espesor, esto depende del tamao, la presin y la naturaleza de la roca. Este estudio debe basarse en una cuidadosa investigacin del terreno y el examen de todos los registros disponibles, incluyendo los registros de otras construcciones en los alrededores, tales como tneles anteriores, minas, canteras, excavaciones a cielo abierto, pozas y perforaciones. El gelogo debe preparar un informe detallado para que sirva de gua a los diseadores y contratistas.

a)

Influencias de las condiciones geologicas Fenmenos de alivio de presin. Las rocas en la naturaleza, especialmente las que se encuentran bastante profundas, estn afectadas por el peso de los estratos superiores a ellas y por su propio peso. Debido a estos factores se producen esfuerzos y deformaciones en la masa rocosa. Una partcula necesita cierta libertad para ser desplazada, si la roca esta confinada y por tanto su movimiento impedido habr solo un corrimiento parcial de la roca, en caso de que se produzca alguno. El esfuerzo que no pudo producir deslizamiento, por la falta de espacio, permanece todava en ella y se dice que esta almacenado en la misma. A este esfuerzo se denomina esfuerzo residual. Al permitirse movimiento, este es el caso de una excavacin para un tnel, la energa se libera en forma de deslizamientos, estos estn en funcin del tipo de roca, profundidad, etc. Influencia de la estratificacion de las rocas en la presion sobre el revestimiento. La presin total sobre el revestimiento de un tnel y la forma en que se distribuye a lo largo de el dependen, en primer lugar, de la estratificacin de la roca en la que se construye. Esto ser analizado en block diagramas y el eje de tnel; presentamos grficamente las diversas alternativas que se encuentran en la construccin de tneles, cualquiera que sea su utilizacin. 1. Se indica ciertas caractersticas de comportamiento de las presiones en el techo y paredes, as como las posibilidades de compensar empuje, debido a plegamientos en estratos simples. 2. Al atravesar zonas acuferas deben realizar adecuados para ver la manera de protegerlos y agregar en las zonas crticas, los revestimientos apropiados y un buen drenaje o impermeabilizndolo. 3. Debido a la posicin que se encuentra el eje con respecto a las laderas del valle tendremos tambin condiciones de menor estabilidad siendo de especial cuidado los medios tneles, por ser de la posicin mas crtica. Tunel que atraviesa zonas acuiferas a. Rocas permeables Tnel en roca permeable por fisuracin . En este caso el revestimiento es total y se estudiar un sistema de drenaje especial. -Impermeabilizacin -Inyecciones -Drenaje

-Revestimiento b. Rocas parcialmente permeables Tnel en un horizonte acufero. El revestimiento es parcial - Controlable. - Debe tratarse inmediatamente despus de localizarlo. c. Suelos permeables. Tnel en suelo permeable por porosidad. Los mtodos de avance son especiales como el de la congelacin o el de cmara de presin. -El Revestimiento no falta. -Difcil control geolgico. - El comportamiento depende del tipo del suelo. Generalmente los tneles en suelos siempre representan mayores problemas que en Rocas, aqu para condiciones ssmicas existen cdigos especiales. 2.2 EXPLORACIONES PRELIMINARES: An cuando la localizacin aproximada de un tnel est dictada por la clase de servicio que va a prestar, la localizacin final deber estar basada en el resultado de las exploraciones superficiales y subsuperficiales. Estas exploraciones se hacen antes de seleccionar la localizacin exacta de un tnel para poder determinar las clases de formaciones que existan y la cantidad de agua fretica presente en las formaciones a lo largo de la ruta del tnel propuesto. Las formaciones pueden incluir escombros no consolidados, arena, grava, o arcilla, con o sin agua fretica. Puede haber roca slida, o quebrada, pueden existir fallas o pliegues. Si se perfora un tnel a travs de una roca slida, puede requerir muy poco o ningn soporte para el domo del tnel, mientras que si se perfora a travs de una roca muy quebrada, ser necesario proporcionar grandes ademes para las paredes y para el domo. Si una exploracin indica la presencia de cantidades significativas de agua fretica, es aconsejable buscar un sitio ms favorable, o si esto es imposible, ser necesario inyectarle concreto a la formacin al frente de la excavacin como medio de reducir el flujo de agua. Los planos debern hacerse con una provisin suficiente de bombas disponibles para sacar el agua. Un gelogo competente puede obtener valiosos datos a partir de una exploracin superficial. Pueden obtenerse datos ms precisos relativos a una formacin, perforando a lo largo de la ruta y sacando muestras de la formacin. Los agujeros debern taladrarse cuando menos hasta el piso del tnel propuesto y

estar espaciados lo suficientemente cerca para que puedan proporcionar muestras que sean representativas de la formacin.

Si la formacin est libre de irregularidades estructurales severas y de variaciones, puede ser mayor el espaciamiento de los agujeros que para una formacin que contenga fallas, pliegues, u otras irregularidades estructurales. Si la formacin es rocosa; los agujeros pueden perforarse con taladros de vagoneta, abrasivos, rotatorios, o con algn tipo de taladro que produzca detritos de sondeo. Como estos taladros producen pequeas virutas en vez de ncleos de muestra inalterados, el material que se recobra de los agujeros no indicar si la formacin es slida o si consiste en roca quebrada. Como tiene que agregarse agua a los agujeros de explotacin perforados con taladros abrasivos para poder sacar los detritos, estos no indicaran la cantidad de agua fretica que exista en la formacin.

Una vez que se hayan completado las exploraciones preliminares y analizado los resultados, pueden seleccionarse la localizacin que permita la satisfactoria construccin de un tnel al ms bajo costo posible.

III. CONSTRUCCIN DEL TUNEL:


3.1 SECUENCIA DE LAS OPERACIONES: Tan pronto como se haya comenzado la construccin de un tnel, debern llevarse a cabo las operaciones de acuerdo con una secuencia bien planificada. Las operaciones variarn con el tipo y tamao del tnel, con el mtodo de ataque en la cabeza, y con la clase de formacin rocosa que se en cuentre. La construccin puede estar sobre la base de uno o dos turnos diarios. Para un tnel perforado a travs de roca, pueden aplicarse las siguientes operaciones: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Instalacin y principio de la perforacin Carga y detonacin de los explosivos. Ventilacin y remocin del polvo despus de una explosin. Carga y acarreo de los escombros. Remocin del agua fretica si es necesario. Ereccin de los ademes para el domo y las paredes, si se necesita. Colocado de refuerzos metlicos. Colocado del forro del concreto.

Las primeras cuatro operaciones estn relacionadas a la perforacin del tnel, y con frecuencia establecen la velocidad de avance en la construccin del mismo.

El avance de las otras operaciones debe de estar coordinado con la velocidad de la perforacin, mientrs sea practicable hacerlo.

3.2 SECCION TRANSVERSAL DE UN TUNEL: La figura muestra un esquema de la seccin transversal de un tnel. Calzada bidireccional con pistas de 4m c/u Veredas peatonales de 0,85 m. a cada lado Canaletas de drenaje de filtraciones y derrame de lquidos Canaletas para ductos Glibo til vertical mnimo de 5m., en todas las pistas de circulacin vehicular Pendiente longitudinal mnima, la que permita un adecuado drenaje. Zonas de aparcamiento en tneles de ms de 1.000 m.

Tnel de carretera terminado con sealizacin e iluminacin

La forma de la seccin transversal de un tnel con capa de concreto, depender de la presin de tierras que tenga que soportar la capa y del fin para el que construye el tnel.

Si el terreno es de roca slida, puede seleccionarse cualquier forma de seccin transversal. Para un acueducto, la forma puede ser circular, mientras que para un tnel que servir de viaducto la seccin puede consistir de paredes verticales con un domo arqueado. Si el terreno est formado por roca fragmentada, sujeta a presin horizontal, la seccin de paredes verticales de un tnel-viaducto debe sustituirse con curvas de herradura para resistir esta presin. Si el terreno es altamente inestable, por ejemplo arcilla suave o arena, puede ser necesario utilizar una seccin de forma circular, debido a su mayor resistencia a las presiones extremas, independientemente del objeto para la cual se vaya a utilizar el tnel.

Las secciones transversales ms comunes estn ilustradas en la figura.

Incluyen los tipos circular, elptico, herradura, y de paredes verticales con domo arqueado. Las condiciones circular y elpticas son populares como conductores de agua y de agua negras Las secciones de herradura y verticales son populares como tneles para viaductos en donde las condiciones del terreno permiten el empleo de estas secciones. 3.3 TRAZADO DE PERFORACIONES:

Un trazo de perforacin, es la posicin de los agujeros perforados en la cara de un tnel al avanzar sobre tronadas. Independientemente del trazo que se seleccione para un tnel en particular, su objeto ser el de romper el mayor volumen de rocas en la menor cantidad de barrenos y de explosivos. El mejor trazo para producir este resultado variar con diferentes factores, tales como el tamao del tnel, la profundidad de los barrenos que se perforen, la clase de roca, y el mtodo de montaje de los taladros, que deber determinarse experimentalmente en cada proyecto. Si slo se hace explotar la carga de un barreno, se formar un crter cuyos lados tendrn un ngulo aproximadamente de 45 en relacin con la cara del tnel. Al hacer detonar los explosivos de los barrenos situados alrededor de este crter, se aumentar el volumen de roca fracturada por barrenos, debido al efecto de revelacin del crter. Al perforar los barrenos para una tronada, es comn barrenar un cierto nmeros de agujeros inclinados haca un punto o una lnea comn cerca del centro de la cara, para producir un cono inicial, o cua, cortado en la roca hasta la profundidad total de la tronada. Los explosivos en esos agujeros cortados se hacen explotar con detonantes instantneos y los restantes con intervalos progresivamente mayores, utilizando detonantes de accin retardada. a) Trazado en planta Trazado de un tnel en planta esta subordinado a la situacin de las dos bocas. Generalmente es una recta, pues no suele haber razn para intercalar alineaciones curvas; en algunos casos puede ser preciso emplear curvas para ajustar la planta al paso por puntos determinados, debido a razones de construccin; por ejemplo, situaciones de pozos de ataque, puede asimismo convenir, por causas geolgicas, separarse en zonas determinadas, donde el estudio del terreno haga prever dificultades de construccin. b) Trazado de perfil Al fijar las pendientes longitudinales, habr que tener en cuenta:
o

Que el coeficiente de razonamiento por rotacin en el interior del tnel, disminuye debido a la humedad del ambiente, circunstancias a considerar al elegir el tipo de firma para la calzada, con objeto de evitar accidentes de circulacin. Evacuacin del agua del tnel; es una necesidad que hay que servir durante la construccin y la explotacin; en determinadas circunstancias puede representar un gasto importante, si los caudales de agua son grandes. La solucin ms econmica es la evacuacin por gravedad. En los tneles urbanos metropolitanos o para vehculos ordinarios, las, aguas se evacuan normalmente a la red de alcantarillado, si es posible por gravedad o por intermedio de bombas de elevacin.

3.4 METODO DE EXCAVACION DE TUNELES En algunas obras de construccin de tneles, los pozos sirven como punto de partida para la excavacin en roca o en material firme, o con escudos. En tneles largos, como son los acueductos, se utilizan varios pozos, para dividir la construccin en secciones ms cortas en las que se pueda trabajar simultneamente, en los tneles para vehculos, especialmente para tneles subacuticos excavados con escudo, se utilizan los pozos para los edificios de ventilacin. Los pozos se entiban con elementos leosos de la misma manera que los tneles en materiales de la misma naturaleza. Para los pozos en roca se utiliza la madera para evitar que la roca suelta se desprenda de los muros, cubre por lo general, una distancia apreciable en torno a la excavacin. Los pozos con fondo abierto y muros fuertes, a menudo circulares o subdivididos en compartimientos, se pueden construir afuera sobre el terreno y hundirlos excavando la tierra por debajo de ellos. En suelos secos, se puede excavar directamente; si hay agua presente se pueden usar cucharones de almeja y chorros de agua de alta presin para aflojar el terreno y sacarlo. Revisemos en forma esquemtica los diversos mtodos clsicos empleados en la perforacin de tneles y que se centran fundamentalmente en diferentes secuencias de excavacin:

Mtodo norteamericano: La excavacin se inicia con una galera superior en el coronamiento del tnel, que se apoya en listones de avance, postes y cabezales. A continuacin se ampla la excavacin entre dos prticos y se colocan los segmentos del arco superior adyacentes al coronamiento y apoyado por postes y puntales extra. Se forman bancos de excavacin a lo largo de los lados y se coloca otro segmento de las costillas a cada lado. Se unen con pernos las costillas a la parte superior y se soportan con una solera temporalmente. El terreno entre costillas se mantiene en su lugar por medio

de planchas de revestimiento y se rellenan las oquedades. Se usa en terrenos razonablemente firmes.

Mtodo Ingls: Recibe su nombre por haber sido aplicado en tneles a travs del tipo de terreno que usualmente se localiza en Inglaterra, como son las arenas y areniscas. Su principal caracterstica es proceder el avance de la perforacin a seccin completa del tnel, en una sola operacin. Mtodo Belga: En terreno firme se excava a la mitad superior del tnel, comenzando con una galera central desde el coronamiento hasta el arranque del arco. Esto se ampla en ambos lados, y el terreno se mantiene en su lugar con estacas transversales. Es posible avanzar con la excavacin a una distancia considerable antes de continuar con el revestimiento del tnel. Mtodo Alemn: Se hacen avanzar dos galerias inferiores,una en cada muro laeteral. En estas galerias se construyen los muros hasta llegar al techo de las mismas. Sobre esto se excavan otras dos galeras y se contina la construccin de los muros. Se aade una galera central superior que se ensancha hasta alcanzar las galeras laterales; el terreno sobre el arco queda apuntalado por maderos longitudinales y estacas transversales. Despus de terminado el revestimiento del arco se remueve el resto del terreno. Mtodo Alemn Modificado: Se aplica en el caso en que durante la operacin de perforacin del tnel a travs de un terreno bastante firme, surja la aparicin de agua, lo que origina una alteracin en el mtodo Clsico Alemn en cuanto a las etapas sucesivas de ataque del frente.

Mtodo Austraco:

Los austracos desarrollaron un plan de trabajo basado en la utilizacin de puntales de madera formando un sistema de entibacin. La excavacin se realiza como indica la figura.

Mtodo Italiano: Consiste en extraer solo el medio arco ms la galera central por la cual se retira la marina, luego se concreta el medio arco, luego se extrae el resto del material por zonas y se van concretando los muros (mtodo similar al mtodo belga).Se desarrollo para terrenos muy blandos en los que se excava solo pequeas reas. Es muy costoso y ha sido suplantado por el mtodo de escudo, exclusivo para terrenos muy blandos. Mtodo de escudo: La excavacin de tneles por el mtodo de escudo se usa generalmente, en la actualidad, en terrenos blandos, no cohesivos, compuestos de arena suelta, grava o limo y todo tipo de arcilla, o en mezcla de cualesquiera de ellos. Es indispensable estar debajo del nivel fretico. El escudo es un cilindro formado por planchas de acero soldadas entre s. Tiene un dimetro ligeramente mayor que el exterior del revestimiento del tnel.

Adems existen varios mtodos para atacar las caras de tneles perforados a travs de la roca. Otros mtodos distintos dependern de la medida del tnel, del equipo disponible, de la formacin y de la cantidad de ademes que se necesiten. Los ms comunes son:

Ataque de toda la cara:

Cuando se perfora un tnel con el mtodo de ataque en toda la cara, se perfora todo el frente o cara, se cargan los agujeros, y se hacen detonar los explosivos. Los tneles pequeos cuyas dimensiones no exceden de 10pies, se perforan siempre con este mtodo. Los grandes tneles en roca frecuencia se perforan con este mtodo. Debido al desarrollo de los taladros de carretilla y de plataforma, la popularidad de este mtodo ha ido cada vez en aumento en la perforacin de grandes tneles. Puede montarse varios taladros en la parte anterior de una plataforma para hacerlos operar simultneamente con alta eficiencia.

Mtodo de terrazas: El mtodo de terrazas para la perforacin de un tnel, implica la perforacin de la porcin superior del tnel antes de perforar la parte inferior, como se ilustra en la figura.

Si la roca es lo suficientemente firme para que el domo se sostenga sin necesidad de ademes, la cabeza superior se aventaja en un barreno con respecto a la cabeza inferior. Si la roca est muy quebrada, la cabeza superior puede aventajarse mucho con respecto a la terraza y puede utilizarse sta para apoyar los ademes del domo. El desarrollo de la plataforma de taladros ha reducido el empleo del mtodo de terrazas para la perforacin de tneles.

Mtodo de derivadores:

Al perforar un tnel grande, puede ser ventajoso perforar un tnel pequeo, llamado derivador, a travs de toda o una porcin de la longitud del tnel, antes de excavar todo con el taladro. Los derivadores, pueden clasificarse como centrales, laterales, inferiores o superiores, dependiendo de su posicin con respecto al taladro principal. La figura muestra la posicin de cada uno de los tipos de derivadores:

El empleo del mtodo de los derivadores para la perforacin de un tnel tiene ciertas ventajas y desventajas. :: Ventajas. 1. Cualquier zona de roca mala o excesiva cantidad de agua se descubrir antes de la perforacin de todo el tnel, permitiendo as que se tomen pasos correctivos con anticipacin. 2. El derivador ayudar a la ventilacin del tnel durante las operaciones subsecuentes. 3. Puede reducirse la cantidad de explosivos necesarios. 4. Derivadores laterales pueden facilitar la instalacin de los ademes para sostener el domo, especialmente para un tnel perforado a travs de roca quebrada. :: Desventajas. 1. La perforacin del taladro principal tiene que demorarse hasta que haya terminado el derivador. 2. El costo del taladro y manejo de los escombros en un derivador pequeo ser elevado debido a que la mayor parte del trabajo tiene que hacerse a mano en vez de con equipos mecnicos. 3.5 METODOS CONSTRUCTIVOS:

Los mtodos constructivos se clasifican en cuatro grupos, que se describen a continuacin: 1. Excavacin con explosivos: Durante muchos aos ha sido el mtodo ms empleado para excavar tneles en roca de dureza media o alta, hasta el punto de que se conoci tambin como Mtodo Convencional de Excavacin de Avance de Tneles. La excavacin se hace en base a explosivos, su uso adecuado, en cuanto a calidad, cantidad y manejo es muy importante para el xito de la tronadura y seguridad del personal, generalmente se usa dinamita. La excavacin mediante explosivo se compone de las siguientes operaciones:

Perforacin Carga de explosivo Disparo de la carga Evacuacin de humos y ventilacin Saneo de los hastiales y bveda Carga y transporte de escombro Replanteo de la nueva tronadura

2. Excavaciones mecnicas con Mquina: Se consideran en este grupo las excavaciones que se avanzan con maquinas rozadoras; con excavadoras, generalmente hidrulica brazo con martillo pesado o con cuchara, sea de tipo frontal o retro-; con tractores y cargadoras (destrozas) e, incluso, con herramientas de mano, generalmente hidrulicas o elctricas.

Una retroexcavadora y un rodillo Un cargador frontal sobre orugas Caterpillar

3. Excavacin mecnica con mquinas integrales no presurizadas: Esta excavacin se realiza a seccin completa empleando las mquinas integrales de primera generacin o no presurizadas. Otro rasgo comn es que, en general, la seccin de excavacin es circular.

4. Excavacin mecnica con mquinas integrales presurizadas: La baja competencia del terreno suele asociarse a casos de alta inestabilidad y presencia de niveles freticos a cota superior a la del tnel la

primera solucin aplicada a los escudos mecanizados abiertos para trabajar en estas condiciones fue la presurizacin total del Tnel.

3.6 PERFORACIN EN ROCA: Al perforar un tnel a travs de roca, es necesario taladrar agujeros para colocar los explosivos que rompern la roca. Con frecuencia se utiliza agua en vez de aire comprimido para sacar detritos de los barrenos, como un medio para reducir la cantidad de polvo en el aire. Para cualquier obra en particular, deber determinarse en forma experimental la mejor profundidad y espaciamiento de los barrenos en cada cara del tnel. La profundidad de los agujeros variar con la forma y el tamao del tnel, con la clase de roca y con el equipo de taladrar que se utilice. La profundidad que se avance durante una operacin de perforacin y detonacin se llama etapa. Esta distancia con frecuencia varia entre 5 y 20 ft. Ser necesario taladrar los agujeros a mayor profundidad que avance, debido a la prdida en profundidad que resulta al hacer la detonacin de los explosivos. Por ejemplo, puede ser necesario taladrar agujeros de 14 ft de profundidad para sacar 12 ft siendo este ltimo valor la profundidad efectiva por barreno. TECNICAS DE PERFORACION: La construccin de tneles tiene diferentes y variadas formas de hacerse:

Por cambios bruscos en temperatura: este es el sistema ms clsico de todos, consiste en hacer una hoguera en el frente del tnel para calentar la roca, mas tarde se le aplica agua fra lo que producir un resquebrajamiento y posibilitar una fcil remocin. Por perforacin y voladura: La perforacin en este caso se hace por medio de la colocacin de tacos de dinamita para luego volar la roca y perforar de este modo, luego de la voladura se debe sacar el humo y todos los agentes que puedan causar contaminacin por medio de extractores, se comienza a sacar el material volado, se acondiciona luego con todos los servicios y hasta que no se termine este ciclo, no se puede comenzar con el otro. Perforacin completa: Se hacen con unas mquinas especiales, slo se pueden hacer perforaciones circulares, la superficie que es excavada quedar casi completamente lista para empezar a funcionar lo que evitar las sobre excavaciones, adems el material excavado se lleva a la parte posterior de la mquina por medio de bandas transportadoras manejando de ese modo una eficiencia mxima. Con rozadoras: Es un brazo hidrulico articulado con dos ruedas que poseen elementos abrasivos, este brazo se puede mover tanto horizontal como verticalmente.

Ciclos de excavacion de tuneles: 1) Luego de que los topografos fijen el eje del tunel se marcan las posiciones de los taladros y se perforan. 2) Se reliza la carga de los taladros con explosivos. 3) Se dispara. 4) Se ventila el frente de trabajo para diluir los gases producto de la voladura. 5) Se realiza el desatado (desquinche) de las rocas sueltas y el refuerzo ( si fuese necesario) del techo de la excavacion. 6) Se extraen los detritos (roca fragmentada). 7) Se aplica alguna tecnica de sostenimiento ( solo si fuese necesario).

3.7 MONTAJE DE TALADROS PARA TNELES PEQUEOS: Montajes de taladros para tneles pequeos. Los taladros utilizados en tneles pequeos y en derivadores, por lo general estn montados sobre barras o columnas, que se hacen con secciones de tubo de acero, equipados con un gato de tornillo en uno o en los dos extremos. Las barras se instalan horizontalmente en el tnel en donde el ancho sea menor que la altura, mientras que las columnas se instalan verticalmente en un tnel cuya altura sea menor que el ancho. La instalacin consiste en la colocacin de la barra o columna en posicin y en la extensin del gato hasta que la barra o columna est acuada con seguridad en su posicin. En la siguiente figura se ilustra el empleo de las barras y de las columnas.

DERIVADOR MONTADO SOBRE UNA BARRA

El taladro puede montarse directamente sobre la barra por medio de una abrazadera ajustable, que permite el movimiento a lo largo de la barra. Cuando se utiliza una columna, el taladro est montado sobre un brazo, que a su vez est montado sobre la columna por medio de una abrazadera ajustable. El taladro puede moverse a lo largo del brazo y a lo largo de la columna. A pesar de que las barras y las columnas son satisfactorias cuando se utilizan en tneles pequeos, al emplearlas en tneles grandes son muy difciles de manejar debido a lo excesivo de su peso y a su gran longitud. Al perforar en tneles grandes, es ms satisfactorio montar las perforadoras sobre plataformas.

TALADRO MONTADO SOBRE UNA COLUMNA

IV. SELECCIN DEL EMPLAZAMIENTO:


Depende fundamentalmente a 3 factores:

Geologa Topografa Arquitectura hidrulica

La geologa se convierte en un factor determinante, se debe ubicar el tnel en una roca de alta calidad, no importa que se tenga que profundizar un poco ms, ya que los costos de excavacin se vern recompensados por el dinero y esfuerzo que se ahorrar en revestimiento. Otro aspecto importante ser la ubicacin de la entrada y de salida del tnel ya que deben quedar en una zona de alta confiabilidad, si el tnel trabajara como canal se pueden dejar a la entrada que las filtraciones hagan parte del caudal que este llevar; por el contrario si trabajara a presin, se debe evitar al mximo cualquier tipo de filtraciones, es de suponer que a medida que se profundiza el tnel se comiencen a encontrar mejores zonas en el macizo (roca madre), adems a la hora de empezar a construir el tnel se debe desviar el agua por medio de una atagua ya que si llegara una creciente podra afectar parcial o totalmente la construccin, adems de representar una gran prdida econmica.

Como se dijo anteriormente el tnel podr trabajar como tnel o como conducto, cuando este trabaja como conducto se deben tener en cuenta las siguientes posibles soluciones:

La primera contempla la posibilidad que el tnel este por debajo de una altura mayor a 3 veces el dimetro, adems es importante a notar que el techo del tnel debe tener una altura considerable para evitar cualquier tipo de accidente, ya sea por presiones tanto internas como externas. La segunda habla de tener una parte, generalmente la inicial, trabajando como conducto con sus revestimientos necesarios y la segunda parte como tnel teniendo en cuenta la primera recomendacin

Al trazar el tnel se deben tener en cuenta algunos factores tales como: Zonas de antiguos derrumbes, esto me generara una falsa impresin sobre el espesor real del macizo firme, lo mismo ocurrira con cauces secundarios, valles rellenados y fallas geolgicas ya que all se encuentra una gran zona de roca triturada que lo nico que me generar ser crear un espesor mayor en el dimetro adems de un tratamiento especial en cuanto al clculo estructural de tnel.

V. ESTIMACIN DE CARGAS:
De acuerdo con unos apiques iniciales se puede saber el perfil y el estado del macizo que se tiene en la zona que se ver afectada por el tnel, con estos apiques se pueden estimar unas cargas y tener un tipo de revestimiento para cada perfil y al comenzar a excavar se sabr que tipo de seccin es y que revestimiento le corresponder. Se hace tambin uso del estudio geossmico, este estudio se hace por medio de explosiones y reflejos de la onda de explosin dndose cuenta del efecto que se tendr en el macizo y que altura tendr el tipo del macizo necesario a la hora de construccin, la zona afectada se llamar zona descomprimida, al evaluar estas zonas podr ubicar diferentes tipos de cmara para diferentes usos, como cuarto de mquinas, de aireacin, etc. Las cargas que me van a afectar el diseo son bsicamente; las producidas por la roca, las producidas por las fuerzas hidralicas interiores y las fuerzas producidas por las hidrostticas externas; es de alta importancia saber que en donde se crea existir un mayor esfuerzo sobre el tnel a la hora de hacer el revestimiento se debe pensar en un determinado tipo de blindaje, para asegurar as el cumplimiento y la seguridad en el tnel.

VI. CARGA Y DETONACIN DE LOS AGUJEROS:


Puesto que la dinamita es un explosivo satisfactorio en algunos aspectos, los gases nocivos que producen lo hacen menos convenientes que otros explosivos en la construccin de tneles, en donde la ventilacin puede llegar a ser uno de los principales problemas. Los explosivos pueden hacerse detonar con electricidad, utilizando detonantes instantneos o de accin retardada, o con cauela Primacord. Deben hacerse detonar primeros los agujeros del corte o conos central para formal el crter, despus los agujeros intermedios, y finalmente los agujeros exteriores que formarn el contorno del tnel. Todos los equipos deben retirase a una distancia segura antes de hacer detonar una carga de explosivos.

VII. VENTILACION DE TNELES:


Es necesario ventilar un tnel por varias razones, incluyendo las siguientes:

Para proporcionarles aire fresco a los obreros. Para sacar gases nocivos, as como los vapores producidos por los explosivos. Para sacar el polvo producido por el taladro, detonacin, escombrado, y otras operaciones.

Si se perfora un derivador a travs de un tnel de portal a portal, puede proporcional la suficiente ventilacin natural para las operaciones de ensanchamiento. Cuando no es adecuada la ventilacin natural, como es el caso en la mayora de los tneles, puede utilizarse un mtodo positivo de ventilacin. La ventilacin mecnica por lo general se suministra por medio de uno o ms abanicos impulsados con motores elctricos, que pueden inyectarles aire fresco al tnel o sacar el polvo y el aire viciado.

Si se inyecta aire fresco en el tnel, puede inyectarse por medio de un tubo ligero o por medio de un ducto de tela. Si se saca aire, es necesario emplear un ducto lo suficientemente rgido para evitar su colapso bajo la accin de un vaci parcial. Muchas instalaciones estn diseadas para permitir la operacin del sistema de ventilacin por inyeccin o por extraccin. El regreso del flujo puede llevarse a cabo por medio de un arreglo de ducto y vlvula. Si se inyecta aire fresco a un tnel se deja escapar cerca del frente de trabajo, y a medida que fluye a travs del tnel hasta el portal, acarrea con l el polvo y los gases. Si se utiliza el mtodo de extraccin, el aire viciado y el polvo son absorbidos al ducto cerca del frente de un trabajo, ocasionando as que haya un flujo de aire fresco haca adentro del tnel por el portal. Este mtodo tiene la ventaja de sacar ms rpidamente el aire objecionable de los espacios ocupados por los obreros. Volumen de aire requerido para la ventilacin.El volumen de aire requerido para la ventilacin de un tnel variar con el nmero de obreros, con la frecuencia de las detonaciones de las cargas de explosivos, con el mtodo para controlar el polvo, y con la cantidad de mquinas que consuman aire comprimidos, si las hay. A cada uno de los obreros debe de suministrrsele de 200 a 500 cfm. de aire fresco. El aire comprimido que se les proporciona a los taladros no debe incluirse en el clculo del volumen de aire requerido en una obra, ya que este aire est contaminado con aceite y polvo an antes de suministrarse a alas operaciones de taladrado. La detonacin de los explosivos para romper la roca, llena el espacio cercano al frente de trabajo del tnel con gases y polvo y esto ocasiona que el aire sea imposible de respirar. Este aire viciado debe de sacarse y reemplazarse con aire fresco antes de que los obreros puedan comenzar a sacar los escombros. El ciclo de operaciones puede organizarse para que los obreros se retiren a una distancia segura antes de hacer detonar los explosivos, dedicando el tiempo que se tarde en desalojar los gases y el polvo a la hora de la comida. Si se ha programado un tiempo de comida de 30 minutos, la capacidad del equipo de ventilacin deber de ser suficiente para limpiar el tnel durante ese periodo de tiempo.

VIII. ESCOMBRADO:
El escombrado a mano est limitado a tneles pequeos y derivadores que no son lo suficientemente grandes para justificar o permitir el empleo de escombradotes mecnicos. En los grandes tneles se han utilizado palas mecnicas especiales con aguilones cortos. Si la ventilacin no es un problema serio, puede emplearse una

unidad con motor de gasolina o diesel. Si son objecionables los gases de escape, puede emplearse una unidad con motor elctrico. La figura ilustra una pala mecnica de aguiln corto y motor elctrico, cargando un camin. ACARREO DE ESCOMBRO: El escombro se saca de los tneles por medio de vagonetas de va angosta, tirados por locomotoras o en camiones. Antiguamente el escombro se sacaba de los tneles en pequeos carritos sobre rieles tirados por hombre o acmilas. Estos pequeos carritos han sido reemplazados por carros ms grandes tirados por locomotoras elctricas. En la actualidad, tambin han aumentado mucho el nmero de camiones que se utilizan para sacar el escombro de los tneles. Vagones para escombros.Se utilizan varios tipos y tamaos de vagones para sacar el escombro de los tneles. La capacidad puede expresarse en pies o yardas cbicas. En general, el mayor tamao que pueda emplearse en un tnel ser el ms econmico, ya que los vagones grandes reducen el tiempo que se pierde en cambiar de vagn en las operaciones de carga. Los vagones comnmente utilizados se construyen con lados articulados en la parte superior, y con cerrojos en la parte inferior para facilitar la descarga.

IX. ADEMES:
Cuando se perfora un tnel, puede ser necesario ademar el terreno adyacente al tnel hasta que pueda instalarse una capa de concreto en forma permanente. Los ademes provisionales deben ser lo suficientemente fuertes para resistir las presiones transmitidas a ellos por el terreno. Estas presiones son ocasionadas por masas rocosas con fallas, fracturadas, o con pliegues o por el abundamiento de la tierra que rodea el tnel despus de haber sacado el material del mismo. La operacin que consiste en colocar los soportes en un tnel para resistir el movimiento de tierra se denomina ademado. El tipo y extensin del ademado se determina en gran parte a partir de la clase y condicin fsica de la tierra que se va a soportar. En los primeros aos de la construccin de tneles se utilizaron grandes maderos para el ademado, pero en aos recientes la madera ha sido sustituida por vigas H de acero.

Estas vigas pueden fabricarse para formar cualquier seccin deseada para producir nervaduras que se ajusten a la forma de la seccin de un tnel dado. Una nervadura puede consistir en dos o ms secciones, que se meten al tnel para luego ensamblarlas y atornillarlas a medida que progresa la perforacin del mismo. En Las figuras a continuacin se muestra un ejemplo del empleo de los ademes de madera y con vigas H.

ADEMES DE MADERA Las ventajas de las secciones de acero sobre la madera incluyen las siguientes: Debido a que se utilizan ms pequeos es posible reducir el tamao de la perforacin del tnel. Pueden instalarse ms rpida y econmicamente que la madera. Suplementan al acero de refuerzo en la capa de concreto. Sus dimensiones ms pequeas pueden permitir el uso de capa de concretos ms delgadas.

SOPORTES DE VIGA H

El espaciamiento de las nervaduras pueden variar desde 18 pulgadas hasta 6 u 8 ft, dependiendo del estado fsico del terreno. La mayora de los terrenos tienden a puntearse en algn punto arriba del domo del tnel. Como la roca arriba del puente natural se soportar asimismo, solamente tiene que soportarse con el ademe. La roca que se encuentra situada entre el domo del tnel y el puente. En la figura se ilustra como afecta la condicin fsica de la roca a la altura del puente natural que se forma sobre el domo de los tneles.

Como se muestra en la figura la roca que tiene mayor solidez o que est formada por trozos ms grandes se puentea ms rpidamente que la roca que se encuentra muy quebrada. El ademe debe de soportar el peso de la roca que yace debajo de las superficies del puente. Si se conoce con la condicin fsica de la roca antes de empezar la perforacin del tnel, puede determinarse con una precisin razonable el espaciamiento de las nervaduras. Sin embargo debido a los cambios que se presentan en la condicin de la roca, a medida que se perfora el tnel, se ha encontrado en la prctica que debe modificarse el espaciamiento de las nervaduras para enfrentarse a las condiciones que existen en cualquier seccin dada del tnel.

X. CONTROL DE AGUA:
Al perforar un tnel el control del agua consistir en una o dos operaciones que son:

Evitar la entrada al tnel de cantidades excesivas de agua. Remocin del agua que penetra.

La mayor parte del agua que se encuentra en los tneles provienen de dos fuentes:

La utilizada para sacar de los detritos de sondeo en los agujeros taladrados, puede estimarse con una precisin razonable. La que fluye del terreno a travs del cual se est perforando el tnel, est sujeta a grandes variaciones; por ejemplo la detonacin de una carga de explosivos puede abrir fisuras en un depsito de agua fretica, permitindole as la entrada al tnel a una cantidad de agua inesperadamente grande.

Es una buena prctica el taladrar agujeros de exploracin adelante y a mayor profundidad de los que se taladran para los explosivos a fin de determinar la existencia de roca muy quebrada o de agua fretica. Si los agujeros de exploracin indican que existe esta condicin es posible taponar los grandes flujos de agua y solidificar la formacin antes de adelantar el tnel hasta la zona defectuosa. Existen muchos tipos y tamaos de bomba para sacar el agua de los tneles, los dos tipos ms utilizados, son la bomba centrfuga neumtica y la bomba centrfuga de motor elctrica, las dos son unidades compactas, con altas capacidades que pueden operar satisfactoriamente con diferentes alturas piezomtricas. El agua que se acumula cerca del frente del trabajo del tnel se recolecta en sumidero. Esta agua se recoge con una bomba centrfuga neumtica y se bombea hasta otros sumideros localizado cerca del portal en donde puede asentarse la mayor parte de la materia slida, para bombearse de ah sacndolo del tnel por medio de bombas centrfugas de motor elctrico instaladas de formas semipermanente. Una bomba neumtica es satisfactoria para usarse bajo las condiciones adversas que usualmente prevalecen cerca del frente de trabajo, pero por lo general es preferible una bomba con motor elctrico en las operaciones de bombeo principal. Un control elctrico accionado por medio de un flotador colocado en el sumidero har que el bombeo se efectu en forma prcticamente automtica. Debido a la posibilidad de encontrar flujos de agua excesivos en el tnel, es recomendable tener listas varias bombas de reserva, que puedan ponerse en operaciones rpidamente.

XI. REVESTIMIENTO:
El diseo del revestimiento adems de tener en cuenta todas las cargas que actuarn sobre el tnel debe contar con la ms mnima posibilidad de prdidas, deber proporcionar el sostenimiento necesario y la impermeabilizacin en todos

los casos. Excepto en suelos muy duro, o compactos, se utilizan revestimientos segmentales de anillo. Puede ser de hierro colado, acero o concreto prefabricado. Se traen los segmentos en las vagonetas y se depositan al alcance del brazo erector. Secuencia.Si se perfora un tnel a travs de roca slida, o si los soportes evitaran movimientos objecionables de la roca hasta que se haya perforado todo el tnel, es convenientemente demorar la construccin del revestido, hasta que se haya terminado la excavacin. Si se sigue este plan de construccin no se estorbaran las operaciones d escombrado y revestido, y ser posible lograr una mayor eficiencia o imposible restringir sus movimientos, ser necesario instalar el revestimiento tan rpidamente como sea posible, despus de dinamitar y escombrar cada tronada. La secuencia de instalacin del revestimiento alrededor del permetro de un tnel, depender de varios factores, como se ilustra en la figura, pueden seleccionarse cualesquiera de las diferentes secuencias que se indican. Los nmeros 1, 2, y 3 indican la secuencia de colocacin de las secciones del revestimiento. El plan a muestra la colocacin de todo en una sola operacin. Este mtodo se limita solamente a los tneles circulares que se cuelan en secciones relativamente cortas. La parte superior de la cimbra debe estar rgidamente acuada para evitar que flote hacia el domo del tnel. El plan b proporciona una base rgida sobre la que pueden apoyarse las cimbras para las paredes y el domo. Si se adopta este plan, la construccin debe de iniciarse en el punto ms distante y proceder hacia el portal, para eliminar la necesidad de acarreo de materiales sobre el concreto, antes de que ste se haya fraguado lo siguiente. El plan c esta limitado a los grandes tneles en donde es aconsejable separar los colados en las secciones indicadas. El plan d ofrece varias ventajas. Las dos curvas pueden instalarse en los lados de un tnel sin interferir con los rieles de acarreo, localizados cera del centro del tnel. Estas vas no tienen que quitarse. Una vez que se han curado lo suficiente las curvas, pueden utilizarse para soportar rieles de va ancha sobre los que pueden viajar las plataformas de las cimbras principales. Tambin, pueden utilizarse como guiaza, soportes y anclas para las cimbras de la parte inferior de las paredes. Una vez que se han completado las curvas, paredes y domo, pueden

irse quitando los rieles originales que se utilizaron para el acarreo de escombros, ademes, concreto, etc., antes de colocar el piso. As, no necesitan reemplazarse estos rieles, como ser necesario si se colocara el piso primero. El plan e se emplea en la colocacin del revestimiento en tneles grandes. Pueden colocarse primero ya sea las paredes o el piso. El plan f, se coloca todo el piso del tnel; despus las paredes y el domo en una sola operacin. La principal objecin a este mtodo o que tienen que sacarse los rieles de acarreo antes de colocar el piso y colocarse despus sobre el piso si es que se van a utilizar para acarrear concreto y otros y materiales para la colocacin de la paredes y el domo. Tipos de cimbra Cimbras de ladrillo: Cuando trata de arcos de ladrillo para la formacin de puertas, ventanas, etc. las cimbras se pueden hacer de ladrillo. A tal fin se utiliza una tabla de la misma longitud que la luz del arco. Dicha tabla se introduce entre las paredes o pilares que sirven de estribo y se apuntala con un virotillo. Cimbras de madera: Son la mas corrientemente utilizadas. Pueden ser mas o menos utilizadas, segn las dimensiones del arco o la bveda, la forma que estas presentan y la carga que hayan de soportar. Por lo general, las cimbras de madera se componen de dos o ms cuchillos, unidos entre s por medio de correas y un entablado. Cimbras especiales. Pueden quedar comprendidas dentro este grupo aquellas cimbras que se ejecutan para colar formas que se aportan por completo de las anteriores descritas, tales como arcos, bvedas y superficies cuyas diversas caractersticas. Para muchas de ellas el trabajo de moldeado es probablemente mas importante que el trabajo de colocado y el proyecto de las mismas debe hacerse estudiando perfectamente todos los detalles. En general tiene un costo sumamente elevado, dado que se necesita usar verdaderos carpinteros Cimbras rodantes. Cuando tiene que efectuarse en una obra el colado de una serie de elementos iguales, tanto como en seccin como en longitudinales, se utilizan comnmente las cimbras de tipo rodante. La cimbra rodante es muy til en la ejecucin de una serie de trabajo durante la construccin de obras de entre ejes iguales y a otro caso especial amerite el estudio, proyecto y ejecucin de este tipo de cimbras. En todos ellos en lugares

de cimbras toda la superficies de cubrir se construye el modo de una seccin solamente, la cual es montada sobre camiones, carros o estructuras horizontales, formadas generalmente por vigas y polines que quedan apoyadas en tubos o ruedas, permitiendo as deslizarse y colocarla en el claro siguiente y siguiendo este sistema de juegos de cuas o cualquier otro dispositivo similar de colocar el molde en su posicin definitiva antes de efectuar el colado una vez hecho el cual se retira, permitiendo de la superficie interior es pasada al claro siguiente para proseguir en esta forma al colado de la superficie. Cimbras deslizantes. Las cimbras tienen su mejor exponente en la cimbra utilizada para la construccin de chimeneas para lo cual se habilita un juego completo de cimbras de aproximadamente 1.5m de altura para todo el permetro se efecta el colado continuo sostenido y elevando la cimbra por medios gatos de tornillos ya sea manulares o elctricos los cuales se apoyan barras de acero duro empotrados en la cimentacin y queda unidos en la cimbra por medio de puentes convenientemente colados. Esta cimbra adapta una seccin triangular truncadas, siendo mas ancha en su parte inferior con objeto de evitar que se pague al colado. Cimbras:Formas de concreto/cimbras para almacenaje Pernos auto soldables de diseo especial, o tornillos embobinados para remache, simplifican el diseo, reducen los costos y proporcionan la resistencia necesaria al fijar moldes de concreto a plataformas de carga, a viguetas, a elementos de acero a prueba de fuego y a paredes para tneles. Esto reducen el uso de la amplia variedad de clips, grapas, flejes y dems accesorios de soporte, normalmente requeridos en existencia, para sujetar formas o moldes de concreto con los procedimientos convencionales. Tambin facilitan el correcto alineamiento y separacin de las formas de concreto.

Cimbras para el revestimiento de concreto.Las cimbras utilizadas para forrar los tneles son, con pocas excepciones, del tipo mvil construidas de placas de acero o de una combinacin de acero y madera. An cuando el costo inicial de las cimbras de acero ser mayor que el de las cimbras de madera, los usos adicionales obtenidos con el acero en comparacin con la madera, junto con el ahorro que se tiene en el tiempo y en la mano de obra que se requiere para mover y colocar las cimbras de acero, har que las cimbras de acero resulten ms baratas que las de maderas para todas los tneles excepto, aquellos que sean demasiado cortos. La cimbra de tipo mvil se construye con miembros de acero, forrado con placas de acero o con madera, para dar una superficie que se conforme a la superficie interior de la porcin del tnel para la que se utilice. As, puede utilizarse una cimbra para la construccin del piso, de las paredes laterales, del domo, o de una combinacin de los interiores. Cada una de las cimbras esta montada sobre un andamio mvil o plataforma, que a su vez est montado sobre las ruedas que le permiten moverse sobre rieles. Estas plataformas estn equipadas con gatos ajustables que permiten la expansin de la forma hasta colocarlas en su posicin para colar el concreto, aflojndola despus para alejarla del concreto de manera que pueda moverse hasta una nueva posicin. La siguiente figura muestra una cimbra de acero, montada sobre rueda que deslizan sobre rieles de va ancha, utilizada para revestir el piso de un tnel.

En la figura siguiente se muestra una cimbra de acero de 24 ft 6 pulgadas de dimetro por 32 ft de largo utilizada para revestir las paredes y el domo de un tnel circular.

Revestido de tneles por el mtodo Pumcrete.El mtodo ms comn para colocar el revestido del concreto de un tnel, es por medio de la mquina Pumcrete. La mquina incluye un agitador, o tolva de remezclado, una bomba de uno o dos pistones y un tubo de descarga a travs del cual se bombea el concreto a las cimbras. El concreto que ha sido mezclado por cualquier mtodo conveniente se alimenta a la tolva de remezclado. Esta tolva que sirve para almacenamiento delante de la bomba, est equipada con un agitador para asegurar que fluya a la bomba un concreto de calidad uniforme. La bomba, que puede consistir en uno o dos cilindros horizontales, cada uno con un pistn de simple accin, est situada de la tolva de remezclado. Cuando se halla haca atrs el pistn en uno de los cilindros, el concreto fluir por gravedad de la tolva de remezclado a travs de una abertura controlado por medio de una vlvula al cilindro. Cuando se empuja al pistn haca adelante para eyectar el concreto del cilindro, se cierra la vlvula de entrada y se abre una vlvula de salida por medio de un sistema de palancas mecnicamente accionadas y el concreto se inyecta a travs de toda la longitud del tubo de descarga a la cimbra.

Las mquinas Pumcrete se encuentran en capacidades que varan de 10 a 60 yd cu de concreto por hr. Las mquinas pueden obtener su fuerza a travs de un motor de gasolina o elctrico. Una mquina Pumcrete puede colocarse afuera de un tnel, cerca de un tiro vertical que proporciona un pasaje para entrar al tnel. Cuando se utiliza una instalacin de este tipo, se tiende un tubo y se bombea el concreto a las cimbras. Como la mxima distancia horizontal que puede bombearse el concreto es como de unos 1,000 ft, ser necesario, al revestir a distancia mayores de 1,000 ft a partir del portal, ya sea meter la mquina Pumcrete adentro del tnel o utilizar ms de una mquina; la mquina que est afuera del tnel bobea el concreto a la tolva de remezclado de una mquina colocada dentro del tnel. En la siguiente figura se ilustra un mtodo para proveer un acceso al tnel instalando un tubo o de cada desde un Pumcrete localizado en la superficie del terreno, arriba del tnel. El tubo de cada puede instalarse en un agujero taladrado o en un tiro.

Colocacin del forro o Revestimiento del concreto.Las paredes de concreto pueden colocarse dirigiendo el flujo de concreto del tubo Pumcrete a travs de abertura provisionales practicada en la cimbra. Tan pronto como se haya colocado las paredes hasta la altura deseada, el tubo de descarga puede conectarse a un tubo arqueado, que se encuentre ya instalado por encima de la parte superior de la cimbra. El tubo arqueado se extiende por lo general hasta unos cuantos pies de distancia del extremo opuesto de la cimbra. A mediada que el concreto llena el espacio detrs y arriba de la cimbra, se va sacando el tubo arqueado hasta se haya llenado el espacio. Otro mtodo alternativo consiste en colocar todo el concreto a travs del tubo arqueado, dejando que el concreto para las paredes laterales fluyan haca abajo por la parte posterior de la cimbras. Debe ejercerse un especial cuidado para mantener la profundidad del concreto en cada una de las paredes laterales casi al mismo nivel para eliminar fuerza no equilibradas sobre las cimbras. La inyeccin de una cantidad de aire comprimido al tubo arqueado a travs de una vlvula de cierre rpido se denomina retaque neumtico. El retacador se opera a intervalos abriendo la vlvula neumtica y permitiendo el flujo de un gran volumen de aire comprimido al tubo arqueado. Esto tiene el efecto de eyectar el

concreto con la suficiente velocidad para alejarlo del extremo de descarga del tubo hasta los espacios ms remotos. Par que la accin de retaque sea efectiva, debe inyectarse cuando menos de 75 a 150 ft cu de aire libre a 100 psi a travs de una conexin de 1 a 2 pulgadas. Generalmente el aire se inyecta de 20 a 60 ft detrs del extremo de descarga del tubo. A medida que se llena de concreto el espacio detrs de un juego de formas, puede continuarse la operacin de la bomba par ejercer una considerable presin entre las formas y el terreno. Esta presin es posible si los extremos de la forma estn fuertemente calafateados para evitar el escape de concreto. Esta presin obliga al concreto a entrar a todos los espacios vacos y produce un colado ms slido. El concreto debe de vibrarse a medida que se coloca para eliminar la formacin de vacos y el apanalamiento. Puede utilizarse vibradores internos en las paredes laterales si es posible un acceso al concreto como por ejemplo, por medio de puertas en las paredes de la cimbra. Si no puede practicarse un vibrado interno, deben de usarse vibradores en las cimbras. Si el tnel es lo suficientemente grande, puede ser necesario colocar la mquina Pumcrete sobre rieles adentro del tnel, cerca del lugar en donde se estn llevando a cabo las operaciones de colado Revestido de tneles con equipo neumtico.Cuando un tnel es tan pequeo que no puede introducirse la mquina Pumcrete y tan largo que no puede bombearse el concreto a travs de un tubo, pueden emplearse equipos neumticos para colocar el concreto. La colocacin neumtica del concreto para revestir un tnel, implica el empleo de aire comprimido para forzar al concreto a salir de una tolva hermtica a travs de un tubo de descarga. El concreto se mezcla afuera del tnel, se carga en vagones, y se acarrea por medio de una locomotora hasta el equipo de colocacin. El concreto se mezcla afuera del tnel, se carga en vagones, y se acarrea por medio de una locomotora hasta el equipo de colocacin. El concreto se vaca de los vagones al colocador neumtico o tolva, se cierra hermticamente la puerta de carga, y se inyecta aire comprimido a la tolva para obligar al concreto a salir por el tubo de descarga hacia las formas. Como el tubo de descarga est colocado generalmente arriba de la cimbra, es necesario proporcionar soportes para el tubo cuya altura pueda ajustarse. Unos compresores de aires, situados afuera del tnel, suministran aire comprimido a travs de un tubo a un receptor situado cerca de la tolva. El objeto del receptor de aire comprimido es el de proporcionar un suministro adecuado de aire comprimido durante la operacin de colocacin. Todo el equipo que se use adentro del tnel deber de estar montado sobre ruedas para permitir su fcil movimiento a lo largo de los rieles.

Una modificacin del colocador neumtico descrito en el prrafo anterior est montado sobre ruedas y se utiliza como vagn para transportar el concreto de la revolvedora. La tolva de los vagones tiene una gran puerta en la parte superior, que puede sellarse par hacerla hermtica. Varios de estos vagones, cargados de concreto, son empujados por una pequea locomotora hasta la seccin del tnel que se va a colar. El vagn delantero est conectado al tubo de descarga; despus se inyecta aire comprimido para lograr al concreto a salir por el tubo de descarga. Esta operacin se repite hasta que se hayan vaciado todos los vagones. Cuando se coloca concreto por el mtodo neumtico, debe tenerse cuidado en mantener baja la velocidad del concreto, hasta que el extremo de descarga del tubo est sumergido en el concreto. Si no se observa esta precaucin el concreto que salga del tubo estar segregado, cada tolva neumtica debe estar equipada con una vlvula para regular la entrada del flujo de aire.

Revestido con shotcrete.Shotcrete (concreto lanzado), como un sistema fundamental en la construccin de tneles. Los avances logrados en equipos, materiales y conocimientos, lo han convertido en una herramienta importante para una gran variedad de trabajos. La aplicacin del shotcrete se utiliza principalmente para la estabilidad de tneles y en otras construcciones subterrneas. Hoy en da, esta tcnica es un factor clave para el soporte de rocas y en aplicaciones tales como:

Operaciones mineras Hidroelctrica Estabilizacin de taludes

Este material ofrece la posibilidad de una gran variedad de aplicaciones, entre ellas: Recubrimiento de canales Reconstrucciones y reparaciones Pantallas marinas Concreto refractario Proteccin contra incendio y anticorrosiva Construcciones nuevas

Mayor rea til. Agricultura (Pozos de estircol) Mampostera y estabilizacin de muros de ladrillo

El Shotcrete por va hmeda es el mtodo de construccin del futuro, debido a sus caractersticas de: homogeneidad, flexibilidad, limpieza, seguridad, rapidez y economa. :: Ventajas:

Rebote mucho menor, perdidas entre 5 y 10%, incluso para el caso de concreto reforzado con fibras Mejor ambiente de trabajo, debido a la reduccin de polvo. Capas mas gruesas gracias al uso eficiente de los materiales de mezcla. Dosificacin controlada del agua (relacin w/c constante y definida). Mejor adherencia Mayor resistencia a la compresin, y uniformidad de resultados. Produccin superior y por tanto mayor economa. Uso de fibras metlicas y nuevos aditivos.

:: Recomendaciones

Utilice su proteccin respiratoria ya que el concreto puede contener partculas de cuarzo del hormign. Evite el contacto con los aceleradores ya que estos contienen componentes custicos. Tenga mucho cuidado con la mezcla en seco con cal blanca o cal hidrulica, ya que estos aglomerantes pueden causar quemaduras. Evite lanzarlo a distancias muy cortas o muy largas pues el concreto no lograr adherirse correctamente a las paredes. Verifique peridicamente la calidad del shotcrete.

:: Resumen del mtodo por va hmeda El mtodo por va hmeda es aquel, en que las mezclas transportadas contiene ya el agua necesaria para la hidratacin, ofreciendo un mejor ambiente de trabajo, mayor calidad, uniformidad y produccin. Las nuevas generaciones de

Shotcrete incluyen aditivos como: (Delvocrete, MEYCOTCC, curador interno de concreto, microslice) y materiales de refuerzo como fibras metlicas (Dramix). Con la proyeccin Robotizada de superficies suficientemente grandes por va hmeda, es posible lograr (con un operario) una produccin promedio de 60-100 m3 con rebote inferior al 10% en un turno de trabajo de 8 horas. Al comparar los mtodos por va seca y hmeda, se puede concluir que el primero debe ser utilizado para aplicaciones de volmenes pequeos (por ejemplo reparaciones) y en condiciones muy especiales (distancias largas, interrupciones repetidas, etc.), mientras que el mtodo por va hmeda debe utilizarse en todo trabajo de soporte de rocas.

XII. ASPECTOS IMPORTANTES ACERCA DE PERNOS HELICOIDALES PARA SOSTENIMIENTO DE TERRENOS


1. Empernado de Roca El empernado es un procedimiento constructivo que impide, atena o neutraliza el fenmeno de descompresin de la roca en torno al tnel o excavacin, evitando as la cada de rocas. La accin de los pernos debidamente situados en la periferia de la excavacin normalmente se emplea para consolidar los techos, aprovechando la resistencia natural que ofrece el arco. La fuerza con la que se tensiona la barra del perno sujeta la capa formando un bloque. Tambin los estratos de roca dbil pueden suspenderse por medio de pernos en materiales ms resistentes, o varios planos estratificados pueden empernarse formando una especie de grampa. En funcin de la estratificacin de la roca, el refuerzo de los estratos por empernado del techo se puede ejecutar de las siguientes maneras: 2. Empernado en el techo de una excavacin

3. Tipos de Pernos Existen bsicamente 2 tipos de pernos de fortificacin (tambin llamados pernos de roca).Los pernos de roca pueden ser de dos tipos: por adhesin o por friccin. Un perno de roca embebido en resina resiste los esfuerzos del tensionamiento de la barra por la adhesin o "pegado" de la resina con la roca y la barra de acero. En lugar de cartuchos de resina tambin se pueden usar cartuchos de cemento (CEMBOLT) o cemento inyectado en la perforacin mediante bombas manuales. La barra de acero utilizada puede ser una barra corrugada maquinada o una barra helicoidal. El perno de roca por friccin resiste las cargas de tensionamiento por fuerzas friccionantes al contacto entre la roca y el perno. Por lo tanto no se usa ningn tipo de adherente. En este caso, los pernos comnmente utilizados son los famosos Swellex y el Split Set.

La ventaja del perno por adhesin con relacin al perno por friccin es que el primero puede desarrollar cargas hasta de 25 ton como mnimo (para barras de dimetro de 22mm) o cargas de hasta 32 ton como mnimo (para barras de dimetro de 25mm). En cambio, los pernos por friccin solo pueden soportar cargas entre 6-8 ton. Por esta razn, los pernos por adhesin generalmente son usados como sostenimiento permanente (galeras y rampas en minas de uso prolongado y en tneles para trasvases de agua o en centrales hidroelctricas sometidos a caudales de alta presin). Los pernos por friccin generalmente son usados en excavaciones de uso temporal como es el caso de tneles secundarios en minas de corta duracin o donde la roca es muy buena y el requerimiento de soporte es mnimo. 4. Tipos de Roca La presente es una clasificacin prctica de los diferentes tipos de roca que se pueden presentar: Tipo 1. Roca estable poco fracturada. Pernos aislados donde lo requiera el terreno. Tipo 2. Roca algo fracturada. Concreto rociado, pernos, mallas, sostenimiento sistemtico en bveda, y cuando lo requiera concreto rociado en las paredes. Tipo 3. Roca friable o muy friable. Sostenimiento sistemtico en bveda y paredes. Concreto rociado, pernos y mallas. Tipo 4. Roca de empuje inmediato. Sostenimiento sistemtico en toda la seccin. Concreto rociado + pernos + mallas. Tipo 5. Roca de empuje inmediato fuerte o con poca o sin cohesin alguna. Sostenimiento sistemtico en toda la seccin en dos alternativas: a) Concreto rociado + pernos + mallas. b) Concreto rociado + cerchas metlicas. 5. Comparacin Barra Corrugada Maquinada vs. Barra Helicoidal

Si el tipo de roca exige en el sostenimiento los pernos por adhesin, la eleccin de la barra de acero a utilizarse se realizar entre la barra corrugada con rosca maquinada o la barra helicoidal. Ambos tipos de barra con el mismo dimetro, pueden resistir lo mismo si estn fabricadas con el mismo acero (ASTM A615 Grado 60 por ejemplo) pero en el caso de las barras corrugadas maquinadas, stas resisten menos en el tramo maquinado por cuanto el dimetro de la barra es disminuido durante la fabricacin de la rosca. En el caso de las barras helicoidales, sto no sucede por cuanto la rosca es parte del diseo de la barra y es elaborada por laminacin en caliente durante la fabricacin de la barra en la planta siderrgica. Por lo tanto podemos concluir que la diferencia radica en el diseo de la barra. Mientras la barra corrugada ha sido diseada en principio para ser usada en estructuras de concreto armado, la barra helicoidal por el contrario ha sido diseada para ser usada exclusivamente como perno de anclaje. La barra helicoidal presenta los resaltes como corruga para favorecer la adherencia con la resina o concreto, y tambin cumplen la funcin de una rosca para permitir el deslizamiento de la tuerca a lo largo de toda la barra. La rosca de la barra helicoidal es robusta y prcticamente indestructible a diferencia de las roscas maquinadas en talleres mecnicos que no ofrecen la misma garanta que puede ofrecer una empresa siderrgica certificada bajo Normas ISO 9002. Para llevar a cabo el maquinado de una rosca en una barra corrugada, sta primero es torneada a lo largo de la seccin a ser roscada. Antes del torneado, las corrugas originales son primeramente eliminadas de dos maneras:

Presionndolas contra la barra obteniendo una zona endurecida y frgil. Cepillando las corrugas reduciendo el dimetro de la barra y por lo tanto reduciendo tambin la carga que puede soportar la barra.

6. Tipos de Adherente Existen 3 tipos muy conocidos de adherentes los cuales pueden ser utilizados en el anclaje de pernos. La eleccin final del adherente depender de la rapidez con la cual se quiera instalar los pernos, la calidad de la roca que se necesite sostener, y las cargas necesarias que se deban alcanzar. El primer tipo de adherente es el concreto inyectado. Este se introduce en la perforacin mediante una bomba manual. La ventaja del concreto es que proporciona al sistema de anclaje altas cargas pero demora en curar ms de 20 das para alcanzar las mximas resistencias. Otra desventaja es que no se puede emplear donde hayan muchas filtraciones de agua por cuanto el curado es imposible en estas condiciones. El segundo tipo de adherente es el concreto en cartuchos (CEMBOLT). Este se introduce en la perforacin manualmente o mediante el uso de una varilla si la perforacin es en bveda. El CEMBOLT alcanza altas cargas como el cemento inyectado, cura en menos tiempo pero el costo es ms alto. Lo recomendable es utilizar cartuchos CEMBOLT hasta llenar la perforacin. El tercer tipo de adherente es la resina epxica. Se presenta tambin en cartuchos de polister los cuales contienen en su interior una resina y catalizador los cuales estn separados por una barrera para impedir la interaccin qumica. Cuando la barra de acero destruye el cartucho, ambos componentes reaccionan qumicamente y el endurecimiento de la resina comienza. La ventaja de la resina es que cura en 5 minutos pero las cargas que se obtienen son menores en comparacin a las que se obtienen si se utilizan los adherentes antes mencionados. Para compensar esta situacin, las barras empernadas con resina generalmente son tensionadas despus del curado para incrementar las cargas de soporte. Otra ventaja de la resina es que protege el acero de la corrosin lo cual no ocurre con el concreto debido a la porosidad que este presenta. Existen 2 tipos de cartuchos de resina:

resina rpida resina lenta.

Cuando se requiere un avance rpido de cartuchos de resina rpida y luego los

pernos son tensionados. Tambin se puede combinar luego con resina lenta para proteger la barra de la corrosin. Cuando se emplea cemento para anclar las barras de acero, ya no es necesario tensionar las mismas puesto que las cargas que se obtienen son bien altas llegndose incluso a obtener la mxima carga que soporta el acero. El sistema perno+cemento (o resina) tiene un lmite de carga que puede soportar y viene dado por la mxima resistencia a la traccin que puede soportar el acero. Para el caso de una barra de acero ASTM A615 grado 60 y un dimetro de 22mm, la mnima carga garantizada es de 25 ton. Si durante la prueba de traccin el sistema soporta menos carga, quiere decir que fall por adherencia entre el cemento (o resina) y la roca. Si por el contrario, la mxima carga obtenida por el sistema es la que proporciona el acero, entonces la adherencia lograda habr sido la ptima. XIII. USOS: 1.- Construccin de tneles y cavernas de roca. Los sistemas modernos de construccin de sostenimiento de excavaciones en roca se basan en el uso combinado de elementos tales como barras de acero (pernos de anclaje), malla metlica y shotcrete. La barra helicoidal acta reforzando el maciso rocozo, aumentando la resistencia, o transfiriendo las cargas hacia zonas de roca estable. En caso necesario, los pernos de anclaje formados con barra helicoidal permiten construir un soporte activo, precomprimiendo al macizo rocoso y permitiendo controlar las deformaciones.

El arco de roca reforzada acta como elemento resistente. Una adecuada distribucin de las barras helicoidales y su longitud, permite controlar la redistribucin de tensiones y las deformaciones de la excavacin. Si es necesario efectuar correciones al diseo de sistemas de soporte, es posible complementarlo mediante la instalacin de barras adicionales.

La barra helicoidal, tambin puede usarse para afirmar maquinarias y equipos. se puede usar para sostener bloques de roca potencialmente inestables, ya sea en el

techo o en las paredes de la excavacin, o para el refuerzo de esquinas e interescciones. 2.- Excavacin de taludes en roca. El uso de la barra helicoidal, permite efectuar excavaciones profundas con taludes empinados. En estos casos, los pernos de anclaje formados con barra helicoidal, permiten afirmar bloques aislados de roca, que al estar limitados por fracturas, se encuentran en peligro de caer.

3.- Estabilizacin de excavaciones temporales. Mediante el uso de barras helicoidales generalmente tensadas, se puede hacer excavaciones verticales sin necesidad de usar vigas o apuntalamiento que, adems de su elevado costo, disminuyen notablemente el espacio disponible para trabajar dentro de la excavacin. Este tipo de soporte se puede ir colocando a medida que progresa la excavacin. 4.- Otras aplicaciones. Entre otros usos de las barras helicoidales, se pueden mencionar el anclaje para mquinas vibratorias y en estructuras enterradas para resistir las cargas de subpresin.

Ventajas: - El sistema barra helicoidal es muy fcil instalar. Gracias al hilo contnuo de la barra, sta puede cortarse en terreno a la longitud deseada sin tener que preparar una provisin de barras de cada longitud a usar y con un hilo tarrajado en maestranza. - El hilo de paso amplio, permite una colocacin rpida de la tuerca, es fcil de limpiar y no se daa durante el transporte. - La placa base de forma curva y con perforacin central cnica, junto con la tuerca de base esfrica, puede adaptarse a las irregularidades de la superficie rocosa, actuando como rtula. No es necesario construir bases de apoyo con mortero, o equivalentes, ni uasr golillas para ajustar desviaciones de la ortogonalidad entre la barra helicoidal y placa. - El dimetro de instalacin no es crtico para su instalacin. - La inyeccin de lechada o resina protege a la barra de la corrosin, al mismo tiempo que le asegura la adherencia permanente a la roca. Para usos habituales, en ambientes de baja agresividad, no requiere de proteccin adicional contra la corrosin. - El sistema barra helicoidal, permite desarrollar un anclaje de alta resistencia en un amplio rango de calidades de roca, por lo que se puede transmitir cargas elevadas a travs de la barra, incluso en estratos rocosos de calidad geotcnica regular.

Debe evitarse hacer la perforacin con corona de diamantes, pues sus paredes quedan muy lisas, disminuyendo la adherencia entre la inyeccin y la roca. Limpiar la perforacin con aire comprimido. Tambin se permite limpiarla con agua si se hechara resina. Colocar los cartucho de resina o inyeccin de lechada. En caso de perforaciones inclinadas sobre la horizontal, se debe disponer de retenes adecuados para sujetar los cartuchos de resina o lechada. Insertar la barra. Si se usa resina en tuchos, girar la barra en los sentidos del puntero del reloj a medida que ella se inserta en la perforacin, para asegurar un mezclado eficiente. Seguir las recomendaciones del fabricantereferentes al mezclado de la resina. Cuando ha endurecido la lechada o resina , se puede colocar la placa de apoyo y la tuerca, apretndola firmemente contra la roca.

Uso combinado de perno de anclaje y malla metlica

ANEXOS

Cliente: Cervecera Centro Americana S.A. Monto Contrato: $1,150,000.00 Duracin: Enero a Diciembre 2001 CIUDAD DE GUATEMALA,GUATEMALA TUNEL BAJO LA AVENIDA PRINCIPAL DE LA CERVECERIA CENTROAMERICANA Antes de la ejecucin de este proyecto, la avenida principal de la Cervecera Centroamericana se encontraba congestionada por el trnsito de vehculos con materia prima, montacargas, transporte de producto y visitantes. Para evitar este problema se decidi construir un tnel en el cual se podran colocar todas las instalaciones superficiales y as dar mayor fluidez al trnsito en superficie as como una mejor vista del conjunto. El trabajo consisti en la construccin de un tnel de 300m de largo utilizando el mtodo "cut and cover". Se construyeron los pilotes, luego se realiz la contencin de las paredes con Soil Nailing y posteriormente se fundieron las vigas y losa de techo y piso. Para realizar el trabajo fue necesario construir plataformas de andamios de 10 m de altura y utilizar un elevador telescpico para el lanzado y colocacin de malla. Principales cantidades de trabajo: 2150ml de pilotes de 0.60m y 0.80m de dimetro 1900m2 de soil nailing 7400m3 de corte, carga y acarreo de terreno 340m3 de concreto armado Equipos principales: Soilmec R-12 Perforadora Wirth BO Compresor IR 750 Excavadora FiatAllis FX-180 Minicargador Bobcat Bomba de Lanzado Reed

Aqu se muestra el proceso constructivo del tnel, por el ya mencionado mtodo de corte y cubierta, en esta fotografa se tiene un tnel ya en proceso, como sabemos se realiz la excavacin para un tnel de un solo carril, los muros se sostienen con brazos a presin, luego se utiliz concreto para revestirlo con aditivos adems de pintura epxica, luego se realiza el techado con el elevador telescpico, con una placa de acero en la base adems de relleno compactado, adems de la capa asfltica.

Brazos a presin

Culminacin del tnel, limpieza, pintura e iluminacin, y la vista de la

calle ya terminada.

DE MAQUINARIAS: A continuacin se muestran los distintos aditamentos y sus usos ms comunes.

En las figuras se muestran las excavadoras y sus aditamentos.

Aditamento Frente de pala

Tipo de trabajo Excavacin de zanjas poco profundas; en rocas disgregadas; construccin de obras hidrulicas. El nivel fretico debe estar por debajo del nivel de sustentacin de la mquina Dragalina Construccin de canales y drenajes con ancho de plato mayor a 1.5 m; construccin de diques; construccin de terraplenes. Las excavaciones se realizan por debajo del nivel de sustentacin de la excavadora sin importar el nivel fretico. Retroexcavadora Excavacin de zanjas con taludes verticales ; roca dura disgregada previamente. La excavacin se realiza por debajo del nivel de sustentacin de la excavadora sin importar el nivel fretico. Jaiba Excavacin de zanjas en construcciones de perfil complejo y de difcil acceso para otros aditamentos. Excavacin sin importar el nivel fretico. Jaiba especial Excavacin de zanjas profundas y estrechas; construccin de (kelly) pantallas contra filtraciones, muros miln o paredes en suelo.

Una grandiosa construccin ENLACE VIAL SUECIA-DINAMARCA


EL MOVIMIENTO DE TIERRAS Dadas las condiciones del sueldo marino y su relativamente reducida profundidad, se opt por la solucin de tnel sumergido, formato por elementos prefabricados en tierra, transportados por flotacin sobre la superficie del mar y hundidos en su lugar definitivo. Para ello la primera operacin fue la excavacin, en el fondo del mar de una trinchera cuya profundidad permita albergar todo elemento. Esta operacin realiz usando maquinaria especial para dragado y equipo de succin con el que pudo transportarse el desmonte para construir la isla artificial, moviendo en total 7.5 millones de metros cbicos de suelo marino. Dos grandes equipos fueron usados para esta tarea; la draga Chicago con una cuchara de 21 m3 de capacidad y rendimiento diario de 2,000 a 4,000 m3, y la draga zanjadora Castor. El material excavado por la Chicago se carg en barcazas que se remolcaron hasta los puntos de descarga en los rellenos previstos. La Castor est equipada con una cabeza cortadora giratoria que afloja el suelo marino, y se us para excavar el lecho del tunel. El material removido es absorbido y bombeado por tubera hasta el punto de descarga. Con el material excavado no solamente se construy la isla artificial sino que se rellen una pennsula artificial en Kastrup, de casi un kilometro cuadrado de rea, en la que se han hecho las instalaciones de inicio del proyecto, como el portal y rampa de ingreso al tunel, y los patios de mantenimiento de ferrocarril. Tanto en la isla como en la pennsula artificial, los bordes fueron confinados con muros de contencin con ncleo impermeable, cobertura en el lado exterior de geotextil protegida con enrocado para evitar el derrame de elementos finos, y relleno de arcilla en la parte interior.

La maquina de excavacin, dragado y succin

LA CONSTRUCCIN DE TUNEL El tnel se construy con elementos prefabricados en tierra, para lo cual se mont una planta en la Baha Norte de Copenhague. Cada uno de los 20 elementos, con seccin de 40 por 9 m y 176 m de largo, estaba compuesto por 8 segmentos de 22 m cada uno, viciados en fabrica con concreto reforzado, el proceso constructivo se bas en una alta productividad, vaciando totalmente cada uno de los segmentos en perodos de 24 horas. De esta manera la operacin se aceler y se redujeron los problemas trmicos de la fragua, diminuyendo as el curado. El ritmo de la produccin fue de dos segmentos simultneos por semana, luego 3 das para curado. Es la siguiente operacin se ensamblaron los segmentos para formar los elementos, en cuyas dos extremidades se instalaron compuertas hermticas provisionales de acero. Luego los elementos se colocaron, con la ayuda de las gatas de vigas de concreto que permitieron su traslado a una exclusa exterior, la cual, despus de inundarse, permita la flotacin de los elementos, quedando estos expeditos para la operacin de transporte.

Proceso de prefabricacin de los componentes

Este solo poda hacerse bajo ciertas condiciones meteorolgicas incluyendo la prediccin, con no menos de tres das de duracin, de una altura mxima de ola de 0.75 m, velocidad mxima del viento fe 10 metros por segundo y visibilidad mnima de 500 metros.

La seccin del tnel

Cada elemento pesaba 55,000 toneladas con 21,600 m3 de concreto y 2000 toneladas de refuerzo (el tunel terminado ha consumido 700,000 m3 de concreto y 60,000 toneladas de acero). El transporte se hizo con la ayuda de dos pontones y 4remolcadores, y la precisin de la ubicacin final se logro con control satelital. Las gras flotantes permitieron descender los elementos hasta el fondo del mar, en su ubicacin prevista. Aqu, con uniones de jebe, los elementos se ensamblaron para dar continuidad al tunel, asegurando la impermeabilidad total. Previamente al hundimiento de los elementos, se haba extendido una capa de piedra de un metro de espesor en el fondo de las trinchera, y que sirvi para cimentar los elementos. Del mismo modo, tanto los lados como parte superior del tunel se rellenaron con material de suelo y de roca, para asegurar su fijacin como parte protegerlo de posibles impactos con anclas o barcos. Es importante anotar que en el piso de los elementos se haba colocado un gruesa capa de concreto para cumplir la funcin de lastre para evitar el flotamiento del tnel.

El traslado de uno de los componentes prefabricados.

EL TUNEL DE LA BAHIA DE SIDNEY La informacin sobre este interesante proyecto nos ha sido enviada por el arquitecto peruano Oscar Arrisueo que reside actualmente en Australia, por considerar que constituye un ejemplo de alta ingeniera, diseado y ejecutado de manera impecable, utilizando las ms avanzada tecnologa. Nuestra revista no poda dejar pasar esta oportunidad para presentar a sus lectores un resumen ilustrativo de esta realizacin, que sin lugar a duda se sita entre los mejores ejemplos de la ingeniera moderna. Traduccin, comentarios y edicin de Luis Bustamante P.R. La ciudad de Sydney se desarrolla alrededor de una extensa baha cuya entrada tiene unos pocos centenares de metros. El acceso de una a otra parte de la boca tenia que hacerse mediante un largusimo rodeo hasta que se construy el Harbour Brigde, de 500 m. de luz libre, hace unos 60 aos. Sin embargo, esta facilidad fue quedando corta para conducir todo el trnsito entre los extremos norte y sur de la baha, ya que los 12 carriles que llegaban al puente por ambos lados tenan que reducirse hasta ocho en el mismo puente, con la consecuente congestin al ingreso y a la salida. Las soluciones estudiadas incluan una ruta auxiliar de descarga a travs de los suburbios, un segundo puente o un tnel. Fue esta ltima la opcin adoptada, entre otras cosas razones porque no requera efectuar grandes modificaciones en la trama urbana, que en esa zona est muy densamente edificada.
VVista area mostrando la boca de la baha, el puente y el nuevo tnel

Para apreciar la demanda de este proyecto, basta anotar que el trfico sobre el puente, cuando ste fue inaugurado, alcanzaba los 11,000 vehculos por da y que haba crecido hasta ms de 200,000. Sin el tnel, esta demanda habra llegado, al ao 2000, a 230,000 vehculos diarios, con condiciones de pico que duraran 12 horas por da.

El proyecto del tnel est constituido por tres tramos: dos bajo tierra, en ambos accesos conectados con la autopista que conduce al puente, de la que absorben cuatro carriles, y un tramos submarino que atraviesa la boca de la baha y que termina justamente debajo del famoso edificio del Palacio de la Opera. Los tramos bajo tierra miden 900 metros en la parte norte y 400 en la parte sur, mientras que el tramo submarino tiene un kilmetro de largo, conformado por 8 secciones prefabricadas, cada una de 120 metros. Es necesario destacar el inters de los proyectistas y de las autoridades australianas por la conservacin del entorno urbano, protegiendo la propiedad existente y las reas verdes. Como ejemplo, la construccin del Harbour Brigde haba requerido la expropiacin y demolicin de 800 construcciones, mientras que la nueva solucin no ha necesitado expropiar ni demoler edificaciones pblicas o privadas. Ms an, en la zona llamada Moreton Bay, exista una enorme higuera, cuya conservacin fue exigida por la autoridades, a pesar de que en cierto modo dificultaba las obras, y para ello tuvieron que programarse trabajos especiales cuyo costo alcanz los 300,000 dlares. Este rbol se ha convertido en el smbolo del proyecto. Desde luego, gran parte de las dificultades del trabajo tuvieron su origen en las precauciones que debieron tomarse para proteger la Opera de Sydney, considerada en el mundo entero como una de las obras maestras de la arquitectura moderna.

Esquema general del proyecto y detalles del proceso constructivo.

EL SYDNEY HARBOUR TUNNEL El tnel bajo la baha de Sydney ha sido, por s solo, una hazaa milagrosa. Necesit de cinco aos para completarse, con una fuerza laboral total de 4500 hombres (800 en periodo pico), bajo la direccin de un staff de no ms de 25 personas que trabajaron en las oficinas del grupo constructor, ubicado en North Sydney, al lado del pilar norte del puente existente que atraviesa la baha. El proyecto, cuyo costo alcanz los 554 millones de dlares, fue construido y es operado or una gigantesca sociedad formada por Transfield Holdings, de Australia y Kumagai-Gumi, del Japn, y en la que intervinieron numerosos subcontratistas. Por la concesin, el consorcio hubo de invertir enormes cantidades de dinero sin recibir un solo centavo hasta que el tnel fue abierto al trfico el 31 de Agosto de 1992. El plazo de la concesin es de 30 aos, en los cuales los operadores tienen que recuperar su inversin, pero con un trfico estimado de 1700 vehculos por hora y por carril, es de esperarse que el resultado econmico sea excelente. Como es sabido, todos los proyectos de construccin de edificios y de infraestructura en Australia deben pasar los reglamentos locales, estatales y federales antes de poder iniciarse las obras. Probablemente ningn proyecto especifico ha estado sujeto al mismo escrutinio que el Tnel de la Baha de Sydney, especialmente del New South Walles Pollution Control, que desarroll especificaciones para cada faceta del proyecto. Dicho en una forma sinttica, estas normas requeran que las operaciones del tnel sean, hasta donde fuera posible, invisibles e inaudibles. LA PRIMERA ETAPA EL TUNEL NORTE La primera etapa del tnel, en direccin norte-sur, corre desde la Autopista Warringah, y contina bajo el Parque Bradfield y Milsons Point, donde se perforaron dos tneles. Se utiliz una mquina tunelera para perforar un tnel piloto de 800 metros en direccin al norte, al costado del emplazamiento de los tneles gemelos, con el objeto de controlar las condiciones de la roca. Esta perforacin tena solamente 2.8 metros de dimetro. Posteriormente, se procedi a la construccin de los tneles gemelos hasta alcanzar el punto fijado. Todo el desmonte fue conducido hasta barcazas y vertido en el mar abierto a 10 kilmetros de distancia. El trabajo de excavacin estuvo a cargo de la firma Thiess Contractors.

La primera seccin del tnel es remolcada

LA SEGUNDA ETAPA EL TUNEL SUR La salida sur del tnel se ubica en la autopista Woolloomooloo Street va Cahill. La ubicacin de la construccin correspondi a una seccin entre Government House y Macquaire Street, al norte de la autopista Cahill. Desde este punto se perforaron dos tneles gemelos 400 metros al norte del atrio del Palacio de la Opera, en donde se juntan las secciones del tnel bajo tierra y bajo el mar. LA TERCERA ETAPA PREFABRICACION DEL TUNEL SUBMARINO En Port Kembla, ubicado a ms de 90 kilmetros de Sydney, la firma Leighton Contractors realiz la excavacin de hasta 10,000 metros cbicos diarios para construir una enorme cama de prefabricacin de los tneles submarinos. Esta cama tena 320 metros de largo por 100 de ancho y una profundidad de 12 metros. El desmonte fue vertido cerca para levantar el nivel de zonas bajas de manera de permitir su ulterior desarrollo. Sobre este emplazamiento se construyeron las ocho secciones el tnel submarino, en dos etapas, de cuatro en cuatro. Cada una de ellas pesaba 23000 toneladas de concreto y acero, con una longitud de 120 metros, ancho de 26 metros y altura de 7.5. Con estas cifras es fcil apreciar el costo astronmico de estos tneles. La prefabricacin se inici con el vaciado de un solado de concreto sin finos, cuya porosidad debera minimizar la succin cuando las unidades fueran flotadas. Sobre este solado se tendi una membrana de PVC, formando as una base impermeable. Un total de 70,000 metros cbicos de concreto fue dosificado in situ y bombeado 500 metros antes de ser colocado para formar el suelo, las paredes y el techo con encofrados mviles. Se requirieron 10,000 toneladas de acero estructural. Los extremos de cada unidad fueron sellados por medio de compuertas metlicas provisionales, de manera de darles la necesaria flotabilidad.

Seccin transversal del tnel submarino.

CUARTA ETAPA TRANSPORTE Y HUNDIMIENTO DEL TUNEL Al trmino de la construccin de los tneles prefabricados, la cama de trabajo fue inundada y las secciones flotantes fueron retiradas a travs de una compuerta y llevadas por un remolcador hasta Pyrmont, en donde quedaron almacenadas para su uso posterior. En esta ubicacin se fijaron, en cada extremo de las secciones, unas torres de 27 metros de alto equipadas con instrumental especializado y , al mismo tiempo, se adosaron pontones para controlar la operacin de hundido, usando winches y cables. Todo el proceso fue computarizado. La fundacin del tnel bajo el mar fue ejecutada por la firma Westham utilizando equipo de excavacin submarina y computadoras hidrogrficas con ecosonda, que conform una zanja de 10 m. de profundidad en el lecho marino, de la que se extrajeron 700,000 metros cbicos de material que fueron vertidos mar afuera. En el fondo de la zanja y en los puntos de encuentro de cada una de las ocho secciones de tnel, se colocaron unas zapatas prefabricadas de concreto, cada una de las cuales pesaba 79 toneladas y diseadas individualmente para cada segmento, en las que se dejaron cables de anclaje para fijar los tneles cuando ellos alcanzaran su posicin final. La ubicacin de los cables de anclaje y su forma de templarse estaba controlada electrnicamente por los operadores en las torres d4e control. De esta manera, los segmentos de tnel, mediante lastre, fueron hundidos y colocados en su exacta posicin, uno por uno. Para acoplar las unidades, se dispusieron consolas en cada una de ellas que deban encajar con precisin. Con la intervencin de buzos, se colocaron empaquetaduras en la unin superior, las que fueron selladas mediante gatas de poleas. De esa manera, una cierta cantidad de agua qued atrapadas entre las compuertas y, al bombearla se gener una fuerza muy grande que comprimi los sellos, permitiendo abrir las puertas que unan a los segmentos.

Para completar la operacin de colocacin de los tneles, se realizaron tres tareas: la primera fue el bombeo, bajo los tneles y para rellenar la zanja de la excavacin, de 30,000 metros cbicos de arena, previamente vertidos desde barcazas; la segunda fue la colocacin de un relleno a base de arena y roca arenisca, con una altura de 2 a 3 metros, como lastre para impedir la flotacin. Por ltimo, se coloc sobre el relleno, un enrocado de basalto, conformado por piezas de hasta 3 toneladas de peso cada una, destinado a proteger al tnel de las anclas de los barcos. Todas las secciones del tnel fueron hundidas con cierta facilidad siguiendo el sistema descrito, excepto la nmero 8, que debera terminar justamente al pie del Palacio de la Opera. Para proteger la orilla en donde est el edificio, tuvo que construirse un cofferdam, (atagua de pilotes de acero), para permitir llegar a la roca de fundacin y limpiarla usando martillos neumticos, por medio de buzos. Esta fue la ms grande concentracin de equipo submarino jams vista en el Hemisferio Sur. Despus de la limpieza, la roca fue consolidada con inyecciones de cemento y se coloc un sello de concreto en el fondo del cofferdam. Con esta proteccin fue posible consolidar los cimientos del restaurante de la Opera y excavar la cmara subterrnea que permitiera el empalme del tnel submarino con el terrestre. ACABADOS El captulo final fue el acabado de los tneles, incluyendo el asfalto, electrnica e iluminacin. Se paviment una pista de cuatro carriles con una barrera intermedia que conformaba una vereda de emergencia de un metro de ancho. En ambos lados de las pistas corren galeras para el aire y los servicios. La ventilacin se efectua por medio de 14 ventiladores y 16 exhaustores con una capacidad pico de 1500 m3/seg. En cuanto a la proteccin contra el fuego, se han instalado ms de 600 sensores trmicos y ms de 70 estaciones de extinguidores, grifos y mangueras, distanciadas 60 metros entre cada una, adems de que el sistema de ventilacin es reversible para eliminar el humo y, por ltimo, un sistema de diluvio de agua por el techo en 185 zonas, cada una de 30 metros de largo. Es interesante anotar que las tomas de aire para ventilacin quedan escondidas en una colina, en donde son visibles solamente las rejillas al ras del suelo, y que la salida de ventilacin se lleva hasta una altura de 90 metros utilizando uno de los pilares del Harbour Brigde. El consorcio Teist-Canbac-Westham tuvo a su cargo los trabajos marinos del tnel con especial distincin. No solamente termin el trabajo con alta calidad sino que estuvo dentro del presupuesto y delante del plazo. Los visitantes pueden apreciar hoy da la magnitud del esfuerzo, pues la combinacin de una excelente gerencia tcnica con una eficiente fuerza de trabajo son las responsables del xito de la misin. El tnel abri camino a la ingeniera australiana y aparece hoy da como un gran logro de las disciplinas conjuntas de urbanismo, diseo estructural, programacin y ejecucin de la construccin.

CONCLUSIONES
Al definir la seccin de un tnel, se deber tener en cuenta el fin que se le va a dar, si es un acueducto, un viaducto, etc. En los tneles actuales, se recomienda utilizar el acero en la entibacin. En la excavacin de un tnel, prever la ruptura o desprendimiento, de rocas aparentemente sanas, en lajas, como las pizarras o pueden abombarse hacia el tnel. La presin del agua en un tnel no revestido para conduccin de agua, si el recubrimiento est fisurado o fracturado, el tnel puede reventar. La temperatura de un tnel no tiene gran importancia a menos que este situado a ms de 500 pies bajo la superficie. Las aguas subterrneas pueden traer consigo soluciones sulfricas que atacan al concreto, lixiviar el calcio del cemento y destruir los cidos de caliza por una accin de intercambio de bases. Durante la perforacin de un tnel se puede encontrar gas venenoso, y tambin el conocido gas gris que es explosivo, en zonas donde hay carbn y en asociacin con pizarras. .Recoger las experiencias de obras tuneleras anterior, tanto del pas como del extranjero. La perforacin de un tnel puede producir daos en los edificios o estructuras prximas, particularmente el asentamiento de edificios urbanos y la posibilidad de que se sequen pozos y manantiales utilizados para suministro de agua. Los tneles son de gran importancia para el desarrollo del pas, por su aplicacin en carreteras, ferrocarriles, acueductos, irrigaciones, metros subterrneos, centrales hidroelctricos, abastecimiento de agua.

BIBLIOGRAFIA
Megaw Bartlett; TUNELES, PLANEACION, DISEO Y CONSTRUCCION . Linares Snchez, Antonio; TUNELES Y OBRAS SUBTERRNEAS . Robles Espinoza, Nerio; EXCAVACION Y SOSTENIMIENTO DE TNELES EN ROCA . R. Peurifoy, METODOS, PLANEAMIENTOS Y EQUIPOS DE CONSTRUCCION . Frederick S. Merritt, MANUAL DEL INGENIERO. PAGINAS WEB: http://www.tuneles.info/profiles/europoverseas_profile.htm http://www.vialidad.cl/webvial/tuneles/tuneles.htm http://www.guiadeprensa.com/metal%202000/const%20metal%20mecanicasestruc/entubicion.html http://www.obracivil.com/directorio/geotecnia.htm www.acerosarequipa.com/geom0102.asp www.proinversion.gob.pe/oportunidades/sa/sa014.htm

S-ar putea să vă placă și