Sunteți pe pagina 1din 8

TRABAJO COLABORATIVO 1 (Parte Individual)

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

EDWIN VARGAS MEDINA INGENIERIA INDUSTRIAL

TUTOR : Jos Orlando Pachn Moreno

CEAD - VALLEDUPAR

INTRODUCCION

Por medio de este trabajo queremos resaltar la importancia que tiene para nosotros tener con claridad los conceptos de investigacin con el fin de obtener nuevos conocimientos y aplicarlos cuando vallamos a realizar una investigacin en cualquier rea que la necesitemos teniendo como base la problemtica, la forma como se plantea, tener con claridad las preguntas que se van a realizar, justificarlo con mucha responsabilidad, los objetivos que los componen entre otros.

PRODUCTO 1. QU ES UN PROBLEMA DE INVESTIGACIN Y COMO SE PLANTEA? Un problema de investigacin es definido, como una condicin que presenta un objeto o fenmeno, el cual estimula la necesidad de calmar o resolver un problema, mediante los conocimientos o explicaciones que desarrolla cierta actividad con ese objetivo. Todos los procesos de investigacin cientfica, estn encaminados a la solucin de problemas cientficos. Estas circunstancias llevan a que el investigador, desarrolle una actividad para transformar la situacin mencionada o presentada.

La razn fundamental de los problemas de investigacin es la actividad practicotransformadora del hombre. Toda actividad humana engendra nuevas situaciones problemticas, las cuales demandan su solucin o posible respuesta. Los problemas de investigacin, son planteados mediantes los conceptos propios de la ciencia y partiendo del sistema de conocimiento cientfico, donde se aprecia de forma clara el objeto de la investigacin.

2. QU ES UNA PREGUNTA DE INVESTIGACION Y CUAL ES EL PAPEL EN EL PROCESO DE INVESTIGACION?

La pregunta de investigacin, constituye esencialmente a un interrogante o incgnita que el investigador se plantea acerca de un evento de su inters. La pregunta de investigacin tiene como objetivo la bsqueda clara de las ideas y darle una orientacin y explicacin a un proyecto, permitiendo as que el investigador edifique, desde sus propios intereses, el eje articulador de la investigacin. Estas preguntas pueden ser una afirmacin o un enigma acerca de un fenmeno, de tal forma de que esta se desprenda los mtodos e instrumentos.

El papel que juega una pregunta de investigacin, has de ser exacto con la metodologa que propone en un estudio, ya que esta pregunta es la que refleja el

paradigma en el que el investigador est situado. De igual forma la pregunta de investigacin determina el rea, tema de estudio, la pregunta y el lugar en donde se va a llevar a cabo el proceso.

3. CMO SE JUSTICICA UN PROBLEMA DE INVESTIGACION?

La formulacin del problema de investigacin es la etapa donde se estructura formalmente la idea de investigacin. Una buena formulacin del problema implica necesariamente la delimitacin del campo de investigacin, establece claramente los lmites dentro de los cuales se desarrollar el proyecto. Para justificar un problema de investigacin Se deben entregar las razones de la utilidad del estudio, en otras palabras, se hace necesario argumentar a favor del estudio, qu utilidad y conveniencia tiene su realizacin.

Hernndez, Fernndez y Baptista (2003). Al plantear un problema de investigacin es necesario justificar el estudio exponiendo sus razones. La mayora de las investigaciones se efectan con un propsito definido, no se hacen simplemente por capricho de una persona; y ese propsito debe de ser lo suficientemente fuerte para que se justifique su realizacin.

4. QU ES UN OBJETIVO DE INVESTIGACION Y QUE ELEMENTOS LO COMPONE?

5. QU ES UN OBJETIVO ESPECIFICO DE INVESTIGACN Y QUE ELEMENTOS LO COMPONE?

Los objetivos que Persigue la Los objetivos investigacin SUS ELEMENTOS SON: Las preguntas de investigacin especficos son una esquematizacin OBJETIVOS ESPECIFICOS permite que

evaluar,

comparar y determinar si el objetivo general responde a los

resultados logrados

La justificacin del estudio

CONCLUSION Mediante el anterior trabajo, logramos avanzar sobre la conceptualizacin de termino de investigacin, estructurando as un amplio conocimientos sobre Qu es la investigacin?, sus objetivos, sus justificaciones y la problemtica que en ella se presenta al momento del que investigador se expone a solucionar una situacin en general.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

http://jcfrmetodologia.ohlog.com/objetivos-de-lainvestigacion.oh61553.html http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa8/problema_investigacion/x8.htm http://blog.pucp.edu.pe/item/25155/el-problema-de-investigacion http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/17048/3/Preprint%20Por%20donde%20empezar.pdf

S-ar putea să vă placă și