Sunteți pe pagina 1din 8

Divisin de Procesos Sociales Programa Acadmico: Licenciatura en Lengua y Cultura

Nombre de la materia: Educacin e interculturalidad Eje de formacin: Educativo Ncleo de formacin: Tcnico Semestre: 3er. Semestre

PROGRAMA Y ANTOLOGIA

Diseo y Compilacin:
MTRO. EDGAR F. PREZ MARTNEZ MTRO. JORGE SANTIZ LPEZ MTRO. DAVID DIAZ HERNNDEZ MTRO. ROGELIO GMEZ GMEZ

San Cristbal de las Casas, Chiapas Junio 2010


UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS

DIVISIN DE PROCESOS SOCIALES LICENCIATURA EN LENGUA Y CULTURA

PROGRAMA ACADMICO DE LA ASIGNATURA:

Educacin e interculturalidad
DISEO:

MTRO. EDGAR F. PREZ MARTNEZ MTRO. JORGE SANTIZ LPEZ

MTRO. DAVID DIAZ HERNNDEZ MTRO. ROGELIO GMEZ GMEZ

FECHA DE ELABORACIN: 19 DE AGOSTO DE 2009

IDENTIFICACIN DEL CURSO1

ORGANISMO ACADMICO:

Divisin de Procesos Sociales


ASIGNATURA: CLAVE:

PROGRAMA:

Lengua y III
HORAS DE PRCTICA: 3

Cultura
SEMESTRE: HORAS DE TEORA: 3

Educacin e interculturalidad EJE: Educativo


TOTAL DE HORAS: 6 CRDIT: CARCTER DE LA ASIGNATURA: NCLEO DE FORMACIN:

TericoPrctica
ASIGNATURAS CONSECUENTES:

Formacin Tcnica

ASIGNATURAS ANTECEDENTES:

Educacin e interculturalidad

INTRODUCCIN

Formato elaborado por Mara Elisena Snchez Romn, UNICH; basado en el formato de la UIEM y la Universidad Virtual del ITESM.

La presente antologa corresponde a la asignatura de: Educacin e interculturalidad que tendr como propsito de proporcionar a los estudiantes textos referente a los diferentes enfoques en la educacin, desde los enfoques multiculturalistas, que implica la propuesta de educacin intercultural actual y las discusiones recientes de esta poltica educativa en la educacin superior. En la primera unidad, se revisan textos referentes a las Polticas educativas multiculturalistas, est encaminada a que el alumno conozca diferentes textos relacionados con las polticas educativas que se han implementado en Mxico, que se relacionan con el momento histrico poltico y econmico que ha atravesado el estado nacionalista, para que de esta manera el alumno tenga un antecedente mnimo del surgimiento e implementacin actual del enfoque intercultural en la educacin. La unidad II esta correlacionada con la anterior, una vez que el alumno ha tenido el referente histrico y antecedente de la educacin intercultural, es necesario, profundizar en el anlisis y la discusin de las posturas filosficas del precepto de la interculturalidad, y de esta manera, identificar la importancia de este enfoque en las sociedades multiculturales actuales, principalmente en Amrica Latina. En la unidad III se revisar y analizar la poltica educativa intercultural que se plantea desde el programa sectorial de este sexenio; sus objetivos, pretensiones y prospectivas con la finalidad de generar una visin crtica y propositiva al enfoque poltico, de igual manera, en esta unidad se implementarn estrategias y tcnicas metodolgicas que propicien la reflexin, el re-conocimiento, la resignificacin y revalorizacin de valores culturales que se presentan en la diferenciacin cultural, y que coadyuven en el fomento del dialogo y el respeto a la diversidad cultural.

INTENCIONES EDUCATIVAS

Los estudiantes deben conocer nociones bsicas mediante la lectura de diversos textos para la construccin del conocimiento en educacin e interculturalidad , siendo la lectura como un medio primordial para su formacin profesional. Tambin analizaran textos que evidencian los cambios y contradicciones de las polticas educativas implementadas en Mxico a fin de que los alumnos tengan un antecedente bsico del planteamiento de la educacin intercultural, como forma de reconocimiento a la multiculturalidad existente en el pas.

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO

Se pretende que a travs del desarrollo del curso, el estudiante sea capaz de: Distinguir e identificar los conceptos bsicos de la educacin, as como sus enfoques, incluyendo el intercultural. Reconocer. Conocer y analizar los cambios y contradicciones de las polticas educativas implementadas en Mxico Analizar textos en los que se planteen diferentes miradas y posturas filosficas sobre el paradigma en construccin de la interculturalidad en Amrica Latina.

CONTENIDOS Polticas educativas multiculturalistas, Nmero de sesiones: 6 de 2 horas cada una o 4 de 3 horas cada una 2 semanas

UNIDAD 1

1.1 Los fines de la educacin

en Mxico, vistas a travs de 4 momentos en la historia

Integracionismo; la castellanizacin y evangelizacin en la poca colonial. 1.2 indigenismo-Bilingismo sustractivo. multiculturalismo-bilingismo bicultural, 1.3 revalorizacin multicultural-intercultural bilinge UNIDAD 2 Filosofa de la educacin intercultural, tendencias en Amrica Latina Nmero de sesiones: 9 de 2 horas cada una o 6 de 3 horas cada una 3 semanas 2.1 La interculturalidad y el sujeto social en Amrica Latina 2.2 Proceso civilizatorio en AL 2.3 Ciudadana en AL 2.4 Ciudadana plurietnica en AL

UNIDAD 3

Poltica educativa intercultural. Nmero de sesiones: 33 de 2 horas cada una o 22 de 3 horas cada una 11 semanas

3.- Apartado de la educacin Intercultural en el PS 2007-2012, para la educacin superior. 3.1.-La interculturalidad como actitud personal, desde una postura crtica, reflexiva y propsitiva. 3.2.-la comunicacin y el dialogo intercultural. (planos de horizontalidad) 3.3.-hacia la construccin de una ciudadana intercultural.

METODOLOGA El primer da de clases se har la presentacin del curso, detallando el contenido de cada

una de las unidades y sus objetivos. Adems, se explicar la forma de trabajo y los productos parciales y finales que debern elaborar los estudiantes durante el transcurso del semestre. Finalmente, se explicarn los criterios de evaluacin, especificando cada uno de los aspectos que evaluarn el desempeo individual y de trabajo en equipo, y se tomarn acuerdos sobre el puntaje que se dar a cada uno de ellos. Se sugiere que se elabor un documento junto con el grupo en el que se pongan por escrito los acuerdos que definirn la forma de trabajo, las polticas del aula y la forma de evaluacin, el cual deber ser firmado por cada uno de los presentes, incluyendo al docente.

El desarrollo de la clase se llevar a cabo de manera diferenciada segn las unidades de aprendizaje.

Para las dos primeras unidades, que se desarrollarn a lo largo de las primeras 5 semanas de clases, y tendr un carcter terico. Se utilizarn diversas tcnicas didcticas incluyendo: o Exposicin o Anlisis y discusin de lecturas. o Anlisis y discusin de pelculas.

o Actividades participativas de construccin y reflexin de contenidos

Las actividades diseadas son tanto individuales para la adquisicin de elementos tericos, como colectivas (en equipos pequeos y grupales) para la recuperacin de los conocimientos previos, el trabajo de reflexin y lectura, la colaboracin en el aprendizaje y el anlisis crtico. Mediante las primeras se fomenta el autoaprendizaje y el fortalecimiento de competencias; mientras que en el caso de las segundas se fomentan el dilogo argumentativo, el respeto, la tolerancia, la corresponsabilidad, el pensamiento divergente y la capacidad de escucha atenta .

En el caso del desarrollo del trabajo de la unidad tres, que se har a lo largo de 11 semanas, deber tener un carcter ms prctico. Se deber acompaar a los estudiantes para que desarrollen de manera vivencial todos los conceptos y teoras revisadas a partir de una reflexin sobre los temas abordados.

Se sugiere que se realice un trabajo en donde se describa

puntualmente algunas acciones

interculturales que se practiquen dentro de la misma y referentes a los temas abordados, dar propuestas de soluciones a las limitantes y compartirlos en grupo, partiendo del establecimiento de un tema comn para todo el grupo, y diferencindose en los planteamientos del problema para cada equipo. Para el tratamiento de los diversos temas se usarn diversas estrategias didcticas:

Exposiciones Lluvias de ideas Anlisis de materiales flmicos Reflexin colectiva.

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIN

ASPECTOS A CONSIDERAR EN CADA UNIDAD Participacin Exposicin de documentales Productos de cada unidad.

CRITERIOS SUGERIDOS DE EVALUACIN DEL CURSO Participacin individual Trabajos por equipo Reporte de lecturas Informes de actividades Trabajo final

% 20 20 15 20 25

BIBLIOGRAFA BSICA Boff Leonardo, La conquista espiritual. Pellicer Dora Mara. La literatura indgena: una mirada desde fuera. Muoz Cruz Hctor. (1999) (Coord.). Un futuro desde la autonoma y la diversidad. Experiencias y voces por la educacin en contextos interculturales nicaragenses. Xalapa, Universidad. Visin de la educacin bilinge en regiones indgenas de Mxico. Bueno Aguilar Juan Jos. Controversias en la educacin multicultural. html://www2.uca.es/HEURESIS/heuresis98/vIn2-3.htm (Oct. 1997). Ricard Robert. La conquista espiritual en Mxico. FCE: Bartolom Miguel Alberto. Et. Al. Proceso civilizatorio, pluralismo cultural y autonoma tnica en AL. Pp. 171-194. Orantes Garca, Jos Rubn. (2002). Movimientos sociales y ciudadana: Una revisin conceptual y metodolgica. En anuario 2002, Centro de Estudios Superiores de Mxico y Centroamrica UNICACh-Mxico. Pp 137-153. Cumes Aura y Bastos. (2007). Multiculturalismo y voces no indgenas en mecanizacin y vida cotidiana. La ideologa multicultural en la sociedad Guatemalteca. Pp.117-137.

Fornet Betancourt Ral. (2008). Interculturalidad en procesos de subjetivizacin. Pp.11-29. Arbey Neil. (2007). La difcil construccin de la ciudadana pluritnica: el zapatismo en el conexto latinoamericano, en Liminar; revista de la investigacin cientfica del Centro de Estudios Superiores de Mxico y Centroamrica-UNICAH, ao 5. Vol. 5. No.1. pp. 9-23 Malgesini Graciela y Gimnez Carlos. (2000), Una nueva variente del pluralismo cultural. Programa sectorial de educacin 2007-2012 P. MCL Y Henry Giroux. Escritos desde los mrgenes geografas de identidad pedagoga y poder. Pp. 17-42.En; Multiculturalismo revolucionario. (1998). Mclaren Peter. Editorial S XXI. Macedo Donaldo Y Bartolom Lilia. El multiculturalismo: la fractura de las almas culturales. Pp. 304-306. En; Multiculturalismo revolucionario. (1998). Mclaren Peter. Editorial S XXI. Lpez Henrique Lus. (2000). La educacin intercultural bilinge y sus aportes a la pedagoga latinamrocana, Betancourt Ral. (2008). Interculturalidad en procesos de subjetivizacin. Cps. II y III. Pp. 30-46.

S-ar putea să vă placă și