Sunteți pe pagina 1din 6

COSTOS GERENCIALES GUIA N 2

Origen y evolucin de los costos estndar, aspectos importantes que se deben tener en cuenta en los costos estndar, ventajas desventajas y funcionalidad de los costos estndar.

ORIGEN DE LOS COSTOS ESTANDAR


El sistema de costos estndar es fundamentalmente un instrumento de las organizaciones para controlar y reducir los costos en todos los niveles directivos y en todas las unidades productivas u operativas de la empresa. Este sistema consiste en establecer los costos unitarios y totales de un producto por cada centro de costo de produccin, se basa en los mtodos ms eficientes.

Frederick Winslow Taylor


Siglo XX Doctrina Taylorismo es decir se genera por el desplazamiento del esfuerzo humano por la mquina. Realizador de la tcnica de la valuacin de costos estndar, a

Chester Harrison Harrington Emerson


1908 Profundizo sobre cmo mejorar el control de la elaboracin y la productividad en las empresas, inspirado por Taylor; adems es considerado el

travs de los nueve artculos titulado Cost Accounting to Aid Production; Cuyo primer ensayo fue hecho en 1912.

precursor de la valuacin de costos estndar.

COSTOS ESTANDAR
Tcnica que sirve de instrumento de la medicin de eficiencia del trabajo de la entidad econmica

Se presentan dos situaciones

Se clasifican en

1. Una que considera a la empresa en su eficiencia mxima, que es cuando no se calculan prdidas de tiempo y se acepta el rendimiento clmax de la maquinaria. 2. Se consideran ciertos casos de prdida de tiempo, tanto en el aprovechamiento del esfuerzo humano, como de la capacidad productiva de la maquinaria, promedios dictados por la experiencia y por los estudios que sobre el particular hayan hecho los tcnicos en la materia. Por lo tanto ponderando esas situaciones se logra obtener una eficiencia en su punto ptimo.

a. COSTOS ESTANDAR CIRCULANTES O IDEALES.


Son aquellos que representan metas por alcanzar en condiciones normales de la produccin, sobre bases de eficiencia; es decir representan patrones que sirven de comparacin para analizar y corregir los costos Histricos.

b. COSTOS ESTADAR BASICOS O FIJOS


Representan medidas fijas que solo sirven como ndice de comparacin y no necesariamente deben ser cambiados aun cuando las condiciones del mercado no han prevalecido.

COSTOS ESTANDAR
VENTAJAS
Son una herramienta administrativa, de control de costo, evaluar desempeo de los trabajadores, es un modelo con el cual se puede comparar los costos reales. Muestra comportamientos favorables o desfavorables de los costos y verifica las causas de la variacin en los costos estndar frente a los reales.

DESVENTAJAS
El grado de rigidez o flexibilidad de los estndares no puede calcularse de manera especfica.

FUNCIONALIDAD
Los costos estndar tienen como funcin el servir de instrumento de control y de medida de eficiencia de la produccin primero y ms tarde de la distribucin

Contribuye con las decisiones relacionadas con polticas de produccin de fijacin de precios de venta. Simplifica y hace ms econmico el sistema de costos. si los inventarios se llevan a costos estndar basta mantener un registro en las tarjetas kardex, pues el costo total se puede obtener en cualquier momento multiplicando las cantidades existentes por el costo estndar. los informes de gerencia se pueden preparar en forma oportuna ahorra tiempo al ejecutivo para la toma de decisiones porque la informacin se da en tiempo real Evita la prdida de tiempo en la preparacin de los presupuestos de produccin y las decisiones relacionadas con polticas de precio.

Con frecuencia, las normas tienden a adquirir rigidez aun en perodos relativamente cortos. Mientras que las condiciones de fabricacin cambian constantemente, Informacin amplia oportuna las revisiones de las normas pueden ocurrir a intervalos poco frecuentes. Estas revisiones crean problemas especiales relacionados con el inventario. Cuando las normas se revisan frecuentemente, su Control de operaciones y gastos efectividad para evaluar la actuacin se debilita. Si no se revisan las normas cuando se producen cambios de fabricacin importantes, se obtiene una Determinacin confiable del costo unitario medicin o evaluacin inapropiada o poco realista La inflacin obliga a cambiar constantemente estos estndares. Aislar los elementos controlables y los no Valuacin de la produccin terminada, en proceso, controlables de las variaciones es una tarea sumamente averiada, defectuosa, etc. difcil. Durante los ltimos aos, algunos socilogos han realizado estudios que arrojan dudas sobre el valor de los estndares como base para la evaluacin de la actuacin. Sostienen que las normas son opresivas y que crean actitudes de resistencia en lugar de actuar como incentivos En la prctica es muy difcil adaptarse a una estructura conceptual especfica, debido a la rigidez o flexibilidad y as los costos no pueden calcularse con precisin Fijar el precio de venta Unificacin o estandarizacin de la produccin, procedimientos y mtodos. Anlisis de las desviaciones, en atencin a su causa

S-ar putea să vă placă și