Sunteți pe pagina 1din 20

Captulo 6 REFERENCIAS A N A T M I C A S QUE SIRVEN DE P A R M E T R O S O G U A S PARA EL ENFILADO ARTIFICIAL EN LOS DISTINTOS PLANOS DEL ESPACIO

PROF. DR. J O S LUIS GARCA MiCHEELSEN PROF. DR. LUIS OLAVARRA ASTUD1LLO
Fi odontlogo tratante o e l tecnologo dental, debo ser capaz de visualizar la gran cantiti, ul di- mrhrmacin pr^L-uk- en ios n o d d u > i t i n u . U l o s > e:i las p i . v . ^ de relacin, qmlo deben guiar en la ubicacin de los d enees artificiles.

A continuacin presentaremos esta informacin analizando, " l e y e n d o " estos parmetros en los tres planos del espacio, para que Uds. los puedan utilizar como guias al m o m e n t o d e ubicar los dientes artificiales, logrando as enfilados ms estticos y ms estables. En el Plano Frontal anterosuperior del rodete de cera de la flaca o Cubeta de relacin, encontramos ciertas referencias o g u i w que debemos utilizar para la ubicacin de los dientes artificiales: Textura Facial i
*

Lnea Banca Plano Oclusal- Curva Lnea Media

Ottusa]

Litica g ^ a de b s caninos Lnea de la sonrisa.

84

Jos Lu.s G a r c a

Mieheeben

Textum

Facial

Depende de la edad, sexo y largo del labio. Existen promedios de lnea blanca segi la edad del paciente: * * * Individuo j o v e n = 2 a 3 m m debajo d e l borde del labio. Individuo de mediana edad borde del labio. Individuodeed.i[lavanz3da = 0a2mmms,irrtbadel borde del labio. 1 m m por debajo del

ln el seeliw anterior, J j cnr; vestibular ti el rodete de cera, simula la carn ves d bu lar de los dientes naturales, sirviendo de s o p u r t r a) labio. FJ clnico ha agregado o quitad cera al todele hasta que el labio del paciente recupera su textura normal, Es i m portante mostrar al paciente lo logrado y considerar U o p i nin y la de SUS familiares. ].a .11 rotacin de la ubicacin de esta cara vestibular d e l m d e t e . implicara dientes artificiales p r o i m i d o s o at r u i d o s , con la consiguiente falla en la esttica del rostro del paciente,

Recuperando lo Textura Facial

Lnea Blanca. Sin soporto labial. Textura facial normalizada. Por lo tanto, estticamente, una cantidad mayor de

Lnea blanca
Fs el porcentaje de dientes visible bajo el borde inferior del labio superior, cuando una persona separa suavemente los labios.

diente visibie rejuvenece el rostro: un porcentaje menor de diente visible bajo el labio, envejece el rostro. Pero es el clnico el que evaluar el porcentaje de cera visible bajo el labio superior, de acuerdo a la edad, sexo y largo del labio, c o n s u l t a d o la opinin del paciente o de sus parientes.

Enfilado D e n t a r i o , Bctses p o r o fa E strico y la Esttico

95

Plano O t l u s a l Frontal - C u r v a Frontal


En la sesin de determinacin, registro y transferencia de relaciones intermaxilares, e! clnico trabaja con las placas de relacin y uno de Jos primeros pasos ser el de determinar el Plano Pro L tico superior. E rodete de cera d<? la placa o cubeta de relacin superior deber ser paralelo al Plano Bipupiiat. lo que permite el registro del Plano procctico-

Curva Frontal de Compensacin. Esta curva a m ricial debe ser manejada p o r el operador, odontlogo tratante o tecnlogo dental.

Curvatura fronfal anrerior. Hsta curvatura se puede aumentar n disminuir, variando la altura de los bordes incisales de los dientes anterosuperiores. inHuyendo as e n el Balance Oclusal. razn por la cual la denominamos tambin c o m o Curva Frontal de Compensacin, ya que compensamos e! Fenmeno de Q u i s t e usen, en esre caso ni ani testacin del ngulo de Henne t i .

Determmocifl y registro del Pbno Proferito.

Luego, al enfilar los dientes artificiales amerosuperiores. relacionaremos los bortles incisales de los centrales, de los laterales y las cspides de los caninos t o n este Plano Procctico; asi estaremos conformando una Curva Frontal, Imitacin de la Curva de Wilson. Fenomeno de Christensen.

Jose Luis G a r d a

Michaeln

Se usan referencias propias del maxilar superior tales Angulo de Bennett como filtrum labial, el tubrculo labial, el frenillo labial, la papila incisiva, pero slo como una gua ya que en ocasiones se encuentran fuera de la linea media.

Manibifcicin del ngulo do Bennert

L i n e s meda
Es ms frecuente encontrar rostros asimtricos, por lo t a n t o La tinca media generalmente estar excntrica. Lo i m p o r t a n te es que esta lnea meda sea vertical al plano odusal o plano incisai y que est en relacin a la linea media del rostro.

Rostros, nirnittricos..

Dcterminocir, y regtro da lo nea Madio.

E n f i l a d o Dentara, Bases p a r a la Esttico y lo Esttica

Determinacin y registro de las Uneos Guias de Caninos.

Adems. I m bordes msales de los incisivos superiores, deben contactar suavemente con el borde superior del labio inferior y el borde inferior del labio superior debe relacionarse con la zona de enca libre o cuello dentario de todos los incisivos.

L i n e a d e la sonrisa
Cuando una persona con sus dientes sonre, muestra la cara vestibular de los dientes anterosuperi^s, Normalmente en este m o m e n t o , los bordes intisales de canino a canino deben tener una curvatura paralela a! arco del labio inferior, al levantarse las comisuras. De-ierminocidn y registro de lo Lnea de la Sonrisa.

38

J o s Luis G a r c i M i c h e d & e n

Enfilado Dentario, Bases para la Esttica y la Esttica

89

El considerar estos detalles en el m o m e n t o de enfilar los dientes nos permitir lograr mayor naturalidad y estabilidad protsica. En el plano frontal anteroinferior, tenemos como parmetros para el enfilado: La Lnea media El Plano oclusal.

linea

media Plano oclusal

Corresponde a la prolongacin de la lnea media registrada por vestibular del rodete de cera superior, como tal, debe ser perpendicular al Plano Prottico superior. Esta Lnea media nos guiar para la ubicacin de los incisivos centrales inferiores.

Este plano del rodete de cera inferior debera correr en forma paralela al borde superior del labio inferior. El borde incisa! de los dientes anteroinferiores deber adquirir esta misma relacin con el labio inferior.

Piano Oclusal alterado.

Plano Oclusal norma!.

90

Joi- Luis G a r c a

Micheoben

Hasta ci m o m e n t o , osta informacin obtenida clinicamente, viene registrada cr los r o e t e s de cera de la Placa de Relacin o en la Cubeta de Relacin.

B enfilado de los Premolares y Molares deber considerar esta lnea de unin interalveolar, lo que nos asegurar la mayor axiaiizaon dt.- fuer/as, al dejar Id cuspide de soporte dentro de la zona de estabilidad, demarcada por ambas l i neas, derecha e izquierda.

Datos r e c o d o s en los <od>tn de las piocoi de relacin. Nos encontraremos hxisten oros datos, otra intnrmacin que esta presente i los modelos articulados. En el plano f r o n t a l posterior, los parmetros para el enfilado son: La Linea de u nin in teralveola r. La Curva frontal posterior. dependiendo del caso d i n i c o . con Lineas de unin internlveolar positivas o negativas, Esta linea de unin interalveolar en los casos de armona en el tamao de los maxilares, resulta positiva p o r q u e perpendicular aproximadamente a los rebordes, a la altura de los segundos premolares v primeros molares facilitando nos la axializadn de fuerzas. En este caso medimos el ngulo formado entre la lnea de unin interalveolar y el plano oclusal: ste medir aproad n u d a m e n t e TO a Br\ Ahora si la diferencia de tamao entre la maxila y la m,.ndilml.i es notoria, el ngulo ser mas agudo o abierto, Corresponde a la lnea imaginaria que une la a m a del reborde superior con la cima del reborde inferior, analizando los modelos articulados en el plano frontal, de caninos hacia atrs. dificultndose el engranaje dentario que nos asegure ia axializacin de las fuerzas y la estabilidad protsica. En todos los casos, ms positivos o negativos, esta guia de orientacin va a determinar una Zona de Broto/triad Prr.fr-

Linea

de unin

interatveolar

Enfilado D e n t a r l o , Bases p a r o la Esttica y h Esttica

91

C u r v a Frontal

posterior

A! enfilar las dientes posteriores se puede variar el eje central de los dientes posteriores y jugando con esta curva f r o n t a l posterior, aumentndola o disminuyndola, obtener contactos entre los premolares y molares superiores e inferiores, en el lado derecho y en el lado izquierdo, durante los movimientos mandibulares de late rali dad. Esto corresponde al Balante chssal fundamental en la estabilidad protsica.

Curvo de Wilson.

sica, dentro de la cua! debmmvz de fos dientes posteriores, dad Protsica,

enfilar ti C0r^S fe Sapone

para as lograr la mayor estabilidad

posible, l'or fuera de esta Lnea, est la Zona de inestabili-

Li neos de Unin I mero! VGO lar negativas.

92

Jos Luis G a r c a Mieheelsen

Contrarrestamos asi el Fenmeno de Christensen. manifestacin del Angulo de Ucnnett, al realizar movimientos de late ral i dad mandibular. Por esta razn, esta Curva Frontal Posterior, imitacin de la Curva de Wiison, en prtesis cotaIes, la llamamos Curva Frontal de Compensacin. En el Plano Sagital Anterosuperior, los parmetros para la ubicacin de los t Curvo Frontal de Compensacin. *

dientes artificiales son:

La Constante papila incisiva-punto i n t e n n a s w o La Textura facial.

Constante

papila

incisivo-ponfo

interincisivo

Corresponde a la dista no promedio entre el centro de ta papila incisiva y el p u n t o nterin cisivo. Esta distancia vara sen el b i o t i p o . oscilando entre los 5 - 6- 7 nini.

iista distancia nos MI ve para controlar la ubicacin de la cata vestibular de) rodete de cera de la Placa de Relacin y adems controlar ia ubicacin de los incisivos centrales Angulo de Bennett superiores.

Textura

facial

En este plano sagital debemos observar si el labio recupera el soporte perdido. Esta observacin deberemos realizarla con el rodete de cera de la placa o de la cubeta de relacin superior y c o n los dientes artificiales. En el p l a n o sagital p o s t e m s u p e n o r , el parmetro a Fenmeno de Chr.stenssn considerar corresponde:

Enfilado D e n t a n o , Bases p a r a la Esttica y la Estatica

93

Recuperacin de Textura F a d d

94

J o s Luis G a r c a M i c h e e l s e n

P i a n a Oclusal

Sagital

- Curva

Sagital

En los padentes desdentados totales, utilizando In placa o la cubeta de relacin superior y a travs de u n procedimiento Clnico con u n insti omento llamado Plano 0 Platina de Fox. determinaremos en el rodete de cera u n plano oclusal que en prtesis conocemos como Plano Prictfco, que debe ser en este plano sagital, paralelo al Plano de Camper,

Si realizamos esto y l o relacionamos en el sector an tenor, en el piami frontal, con el borde nasal del incisivo central y ocasionalmente, segn el hiotipo del paciente, u t n el borde incisai del incisivo lateral, estaremos conformando una curva helicoidal sagital, imitacin de Ja Curva de S p e c

Determinacin y registro del Plano Proftico.

En el m o m e n t o de ubicar los dientes artificiales posterosuperiores y el canino, deberemos relacionar alguna de sus cspides con este Plano Prottico: Cspide del canino Cspide vestibular del primer premolar Cspide ve stibu I a r y pal atina d e i segund o p rem olar Cspide mesiopatatina del primer molar.

Por esta razn en prtesis completas, la llamamos Curva de Compensadn. ya que el operador puede'modificarla, buscando obtener Balance Oclusal. anulando el f enmeno deChristensen, manifestacin del recorrido del cndilo dent r o de li cavidad glenoidea, en los movimientos de protrun mandibular.

Enfilado Dentario, Bases para b Esttica y la Esttica

95

si esta equidistancia no existe, los alimentos no se mantendrn sobre la cubierta masticatoria y el paciente se morder la lengua y mejillas. Por ltimo debemos considerar la relacin que debe existir entre el Plano Oclusal superior y el Plano Odusul i n ferior.

Fsto nos permite evaluar el Plano superior-, si ste est correcto, el Plano oclusal inferior debe correr desde el borde superior del labio Inferior hasta la parte media de la papila piriforme. Esta comprobacin la realizaremos con los rodetes de las placas o de las cubetas de relacin y/o en la sesin d i n i c a de prueba de enfilado dentario. En el p l a n o s ^ i r a l a n i e r o i n f e r i o r exisre un parnunm que nos debe guiar en el enfilado artificial: 4 Orientacin del reborde antemmferior. del reborde anteroinferor

Orientacin

l;n el paciente- denladu los diente* anleioinleriores y el reborde seo correspondiente, presentan una posicin que estar influenciada por la fuerza muscular predominante entre la lengua y la musculatura de los labios O p o r el equilibrio Tambin es i m p o r t a n t e que este Plano pTottico o c u pe una posicin equidistante c u t r e los rebordes superior e inferior, relacionanriose as normalmente con la lengua y mejillas, Debe exisLir una relacin entre el Plano Prottico y el borde lateral de la lengua y e) rafe central de la mejilla. entre ambas fuerzas, Fn el paciento desdentado el reborde residual rafeen i n l r r i o r conservara la inclinacin hacia vestibular o lingual, dependiendo de la menta muscular predominante o estar perpendicular al Plano Horizontal, cuando la musculatura labial y la lingual estn en equilibrio.

96

Jos Luis G a r c a

Miehlen

En el plano f s g t o l post croio feri or eyisten tambiu para metros para !a ubica ci n de los diente s artifkales;

Linea de atrofia mandi bular.


Plano Odusal Interior. mandibvlar

L i n e o d e Atrofa

E reborde residuai mai idi bular del p ade; ite desdenrado cotal, adopta visto sagtalmrute, una forma curva, con su parte mas profnda eu la zona donde estuvierou los premolares y L I primer molar.

Ai m o m e n t i , del enfilado ubicaremos los premolares y molares inferiores imitando esta curva, logrando as una me j o r distribudn de Las fuerzas fiindonales sobre el reborde y una mayor estabilidad protsica, al caer las fuerzas en forma ms a x i a l Ser imporr im e entonces tras pasar al m o m e n t o del enfilado, la Lnea de Al ni Ha mandibular al talo del modelo para que nos oriente en la ubicacin de los dientes correspondientes. Este plano que clnicamente registramos y transferimos -I rodete de cera de ia placa o u i b c U de relacin debe relacioP i a n o Ocrcrsaf i n f e r i o r lineo de Atrofio Mandibular

Enftodo Dentario. Bases poro la Esttica y la EslTiea

97

nSf su borde superior y anterior t o n H borde superior del labio inferior. Desde aqu y en el plano sa-itaJ ra hasta el centro de la papila piriimie.

dad, reduciremos Ja eficiencia y el rendimiento masticatorio, fallas en la esttica, etc, En el Piano Horizontal a n t e r i o r Jos par, un erre* paia l.i ubicacin de los dientes artificiales son: * + + Co i m a me pa pi la i ti cisi va - pimo i me ri ne i s I vo. Co n s La n te cani no - pa pi I a ineis iva. Constante canino - primera rugosi dati palatina.

Confante

papUa

incisiva

- punto

interndsivo

Cxiste una disrancia pr medio entre el centro papi la incisiva y la cara vestibular de los incisivos centrale* variable seguir el b i o t i p u del pacieri le * * * t f i m m e n el arco dentario cuadrado. 7 mm en el arco dentario ovoide. S m m e n ci a reo d e nta rio t r i angn la r, PniilgunostextossehablatainbindedUtauciasde^6-7 m m respectiva mente.

Plano Proftico.

6 6mm
:

A l enfilar los dientes inferiores, estos debern respetar este Plano. Si enfilamos los dientes sobre este Plano, dejndolos ms altos, estaremos entregndole a la Piolesis inferior un gran factor de inestabilidad. Si entilamos los diimr.es demasiado bajo este Plano, sern los dientes superiores los que necesariamente quedarn ms largos, y p o r ende, ser la Prtesis superior la ms inestable. I n a n a s palabras, el PUio Prottico se alterar, lo que traducir en inestabili-

98

J o s l u i s G a r c a Micheelsen

AI enfilar los incisivos centrales superiores., controlando esta distancia, nos aseguraremos de que esta ubicactn Sea correcta.

6-8mm

Constante

canino-

papila

incisiva

Al observar el maxilar superior en el Plano horizontal, nos encontramos en el sector anterior del paladar con la papila incisiva. Si trazamos una linea perpendicular a la l i n r a meda, que pase por el centro de esta papila tendremos la ubicacin aproximada de la cspide del canino Esta referencia se conoce tambin como la constante de Phillips Schiflrnan.

Enhiodo Dentario, Bases poro ta Esfrica y lo Estanca

99

Lo c o n s r o n f e palatina

canino

primera

rugosidad

En el Plano H o r i z o n t a l a nivel p o s t e r i o r tendremos los siguientes parmetros para el enfilado: * * * * Lnea guia de montaje. Constante de Pound. Tangente premolar molar. Baricentro masticatorio.

En el sector anterior de! paladar encontramos las rugosidades

palatinas. Si

desde

primera rugosidad palatina ms

grande trazamos hacia vestibular una lnea, siendo esta per pendicular a la lnea media, tendremos la ubicacin a p r o x i mada de la porcin distal del canino.

Linea

gua de

montaje

6 - 8 mm

Corresponde a la Cima del reborde. Fntre ambas lneas guias de montaje, derecha e izquierda, encontramos la Zona de Estabilidad Protsica. Dentro de esta Zona de estabilidad deben quedar las Cspides de Soporte, axializando las fuerzas originadas principalmente en la masticacinSi las Cspides de soporte quedan m u y vestibularizadas van a dsesiabIIizar Ja prtesis. Si las ubicamos muy lingualizadas. mejorrnosla estabilidad e n teora, ya que sta se resentir al ocupar el espacio de la lengua, En nuestros modelos, con u n lpiz grafito marcaremos la parte ms alta del reborde y la traspasaremos al zcalo ayudados por una regia y tambin traspasaremos este dato a una lmina de acetato, que nos ayudar a controlar la p o sicin de los dientes posteriores.

Lnea Gua da Maaraje - Zona do Estabilidad.

Enfilado D e n t a r l o , Bases p a r o lo Esttica y h Esttica

101

Registro de Las Lneas Guai de Montaje en las lminas de Actalo.

Constante d e

Pound

r s y cspide mesi o vestibular del primer molar, deben estar en una linea. sta es Ja Lnea "tangente Premolar. Hacia atrs siguen Jos molares, cuyas superficies vestibulares estarn siguiendo o t r a lnea, paralela a la lnea Media. sta es la Tangente Molar.

L Pound encontr que las cspides linguales de los dientes posteroinferiores quedaban ubicadas entre dos lneas que iban desde mesial de] canino inferior hasta la cara lingual y vestibular de Ja papila piriforme.. Fsta constante nos permire controlar la ubicacin de los dientes poste mi nferiores.

Tangente Premolor - Molar,

Baricentro

Masticatorio

$ en el Plano Horizontal analizamos los maxilares superior e inferior, articulados, a la Dimensin Vertical Oclusiva, p r o pia del paciente y en una Posicin Mandibular Horizontal ms Fisiolgica (Relacin Cntrica Fisiolgica). Jas cimas de Contonte de Pound. los rebordes presentan algn p u n t o de relacin, aunque en algunos casos, stas no se relacionan. Procedemos a marcar con u t i lpiz grafito, las lneas guias de montaje superior e inferior, en Jos modelos y las traspasamos a una lmina de acetato transparente con un plumn irreversible y revisamos su relacin. Podemos encontrar un p u n t o de cruce, un trazo o ninguna relacin.

Tangents

Premolar

Mohr

A\ analizar en eJ pJano horizontal ta ubi caci n de Jos dientes posteriores, las superficies vestibulres del canino, premola-

102

Jos Luis

Garcia

Miehlen

Puntiforme, poirtiv.

Cuando existe algn ttpo de entrecruce, la lnea de Unin Jnteralveolar en esta zona de cruce sera altamente con lo positiva, con una angulacin de prcticamente W\ en forma axial ai reborde. Cuando no existe entrecruza miento, ni p u n t i f o r m e ni l i n e a l tendremos et caso ms negativo, ya que tendremos alguna diferencia de tamao entre la maxila y la mandbula, con la consiguiente lnea de unin Interatveolar negativa. Ser sta tambin una zona donde se ejercer la may o r presin masticatoria, ya que este sector est j u s t o e n et trayecto vectorial de las lincas de fuerza de los msculos masetem y pterigoideo i n t e r n o . Lineal, m* positivo

que las fue ras originadas en eL proceso mast i c a t o l i o caern

No hoy ono de onrrecruzamif-nto, ^

negativo

S-ar putea să vă placă și