Sunteți pe pagina 1din 25

LA CONSTITUCIN 2008 Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES

El proyecto de Constitucin se dirige a:

Normar los elementos constitutivos del Estado, establecer los principios constitucionales que regularn las relaciones internacionales y promover la integracin latinoamericana. Desarrolla tres conceptos revolucionarios de alcance internacional: la ciudadana universal; la defensa de la libre movilidad y el progresivo fin de la condicin de extranjero.

La transversalidad

Los conceptos como: el buen vivir, la soberana alimentaria, los derechos de la Naturaleza, la soberana econmica son conceptos constitucionales transversales y por tanto objetivos estratgicos que se reflejan en las relaciones internacionales que el Estado debe impulsar y promover.

Las relaciones internacionales y la planificacin del desarrollo El desarrollo interno requiere de una poltica exterior soberana que ejerza una accin internacional, comercial y de integracin orientada a la convivencia pacfica y a la construccin de una comunidad internacional basada en la equidad. Que apoyen al desarrollo armnico del pas, que promuevan el multilateralismo y la negociacin en bloque para contribuir a la equidad entre los Estados.

Garantizar la soberana nacional, promover la integracin latinoamericana e impulsar una insercin estratgica en el contexto internacional, que contribuya a la paz y a un sistema democrtico y equitativo mundial (art.276, numeral 5).

Las relaciones internacionales y la poltica comercial Regular, promover y ejecutar las acciones correspondientes para impulsar la insercin estratgica del pas en la economa mundial (art. 304, numero2). Impulsar el desarrollo de las economas de escala y el comercio justo (art. 304, numeral 5)

La Constitucin orienta al Estado a vincular al pas a los procesos econmicos internacionales en condiciones de justicia y equidad, tanto en el mbito comercial como en otras reas de la economa mundial.

Las relaciones internacionales y la inversin extranjera El Estado promover la inversin nacional y extranjera. La inversin extranjera directa ser complementaria a la nacional, estar sujeta a un estricto respeto del marco jurdico y de las regulaciones nacionales, a la aplicacin de los derechos y se orientar segn las necesidades y prioridades definidas en el Plan de Desarrollo (art.339)

La Constitucin alienta a la inversin extranjera directa como complementaria a la nacional y soporte para la innovacin domstica, con respeto a la ley del pas.

Las relaciones internacionales, ambiente y produccin El Estado promover las exportaciones ambientalmente responsables, con preferencia de aquellas que generen mayor empleo y valor agregado, y en particular las exportaciones de los pequeos y medianos productores y del sector artesanal (art.306). El Estado propiciar las importaciones necesarias para los objetivos del desarrollo y desincentivar aquellas que afecten negativamente a la produccin nacional, a la poblacin y a la naturaleza (art. 306). La Constitucin marca pautas a las exportaciones e importaciones del pas: la poltica comercial busca diversificar los mercados y la gama de productos exportados, atendiendo a los ciclos fsicos y materiales de reproduccin de la Naturaleza y fomentando a nivel internacional una gestin responsable en temas de produccin y medio ambiente.

Las relaciones internacionales y el Buen vivir En los tratados internacionales que suscribe el Ecuador se garantizar la plena vigencia de los derechos constitucionales de los ciudadanos. La accin internacional debe convertirse en una herramienta para que se compense debida y adecuadamente el aporte que el Ecuador hace en temas de conservacin ambiental, alimentacin, salud, tecnologas ancestrales que apuntan al buen vivir.

La aplicacin de los instrumentos comerciales internacionales no menoscabar, directa o indirectamente, el derecho a la salud, el acceso a medicamentos, insumos, servicios, ni los avances cientficos y tecnolgicos (art. 421).

Las relaciones internacionales y la soberana


El Estado tiene como deber garantizar y defender la soberana del Ecuador, cuyo concepto en este proyecto de Constitucin va ms all de la soberana territorial y limtrofe. El artculo 4, refiere el derecho del Estado ecuatoriano en ejercer derechos sobre la rbita sincrnica geoestacionaria los espacios martimos y la Antrtida. Los contratos celebrados por el estado con personas naturales o jurdicas extranjeras llevarn implcita la renuncia de estas a toda reclamacin diplomtica salvo contrataciones que correspondan al servicio diplomtico (art.307) No se podrn celebrar tratados internacionales en el que el Estado ecuatoriano ceda jurisdiccin soberana a instancias de arbitraje internacional, en controversias contractuales o de ndole comercial entre el Estado y personas naturales o jurdicas privadas (art. 422)

La Constitucin recupera para el Estado el derecho soberano de aplicar la legislacin nacional en contratos que le conciernen, y abandonar el sometimiento a instancias arbitrales como corresponde a todo Estado independiente y autnomo.

Las relaciones internacionales y los elementos constitutivos del Estado El Ecuador es un territorio de paz. No se permitir el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propsitos militares. Se prohbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras (art.5).

La soberana requiere de una poltica exterior enmarcada en relaciones internacionales de mutuo respeto y cooperacin, que rechace la presencia e injerencia en territorio nacional de fuerzas armadas extranjeras y que defienda el principio de autodeterminacin.

Las relaciones internacionales y los extranjeros

Las personas extranjeras que se encuentren en el territorio ecuatoriano tendrn los mismos derechos y deberes que las ecuatorianas, de acuerdo con la Constitucin (art.9).

El compromiso con la paulatina desaparicin de la condicin de extranjero, es una apuesta para el libre desarrollo del concepto de ciudadano universal, que libere a las personas de sus limitaciones por su nacionalidad en el ejercicio de derechos y beneficios de prestaciones.

Las relaciones internacionales y la movilidad humana


Se reconoce el derecho al asilo y al refugio. Las personas que se encuentren en condicin de asilo o refugio gozarn de proteccin especial que garantice el pleno ejercicio de sus derechos. El estado respetar y garantizar el principio de no devolucin, adems de la asistencia humanitaria y jurdica de emergencia. No se aplicar a las personas solicitantes de refugio, sanciones penales por el hecho de su ingreso. De manera excepcional se reconocer a un colectivo el estatuto de refugiado (art.41).

Como reflejo del compromiso humanista que inspira la poltica exterior que la Constitucin proyecta, el Ecuador abre sus puertas a las personas que requieran de asilo y refugio, garantizando para ellas la asistencia humanitaria y jurdica debida. Se refleja as un espritu y alianza con la paz, con el respeto a la condicin humana y el repudio a toda forma de violencia contra las personas vulnerables, independientemente de su ideologa, condicin social o cultural.

Principios de las relaciones Internacionales (Art. 416)


1. Independencia e igualdad jurdica de los Estados, la convivencia pacfica y la autodeterminacin; 2. La solucin pacfica de las controversias y los conflictos internacionales; 3. Condenar la injerencia de los Estados en los asuntos internos; 4. Promover la paz y el desarme universal; 5. Reconocer los derechos de los distintos pueblos que coexisten dentro de los Estados; 6. Propugnar el principio de ciudadana universal, la libre movilidad y el fin de la condicin de extranjero; 7. Exigir el respeto de los derechos humanos, en particular de los derechos de las personas migrantes.

Principios de las relaciones internacionales

8. Condenar toda forma de imperialismo,colonialismo y neocolonialismo y reconoce el derecho de los pueblos a la resistencia y liberacin de toda forma de opresin; 9. Reconocer al derecho internacional como norma de conducta y demanda la democratizacin de los organismos internacionales; 10. Promueve la conformacin de un orden global multipolar con participacin activa de bloques econmicos y polticos regionales; 11. Impulsar la integracin poltica, cultural y econmica de la Regin Andina Amrica del Sur y Latinoamrica.

Principios de las relaciones internacionales

12. Fomentar un nuevo sistema de comercio e inversin entre los estados que se sustente en la justicia, la solidaridad, la complementariedad, la creacin de mecanismos de control internacional a las corporaciones multinacionales y el establecimiento de un sistema financiero internacional, justo, transparente, equitativo. 13. Impulsar la creacin, ratificacin y vigencia de instrumentos internacionales para la conservacin y regeneracin de ciclos vitales del planeta y la biosfera.

Tratados e instrumentos internacionales

Al Presidente le corresponde suscribir y ratificar los tratados e instrumentos internacionales (art. 417) La ratificacin de tratados se podr solicitar por referndum, por iniciativa ciudadana o por el Presidente (art. 420) La denuncia de un tratado aprobado corresponde al Presidente. En caso de la denuncia de un tratado aprobado por la ciudadana en referndum se requerir el mismo procedimiento que lo aprob (art. 420)

La ratificacin y la denuncia de tratados internacionales requerirn de la aprobacin previa de la Asamblea Nacional, en los siguientes casos (art. 418):
Se refieren a materia territorial o de lmites; Establezcan alianzas polticas o militares; Contengan el compromiso de expedir, modificar o derogar una Ley; Se refieran a los derechos y garantas establecidas en la Constitucin; Comprometan la poltica econmica del Estado; Comprometan al pas en acuerdos de integracin y comercio; Atribuyan competencias del rgano jurdico a un organismo internacional; Comprometan el patrimonio natural y en especial el agua, la biodiversidad y su patrimonio gentico. Informe previo de la Corte Constitucional (art. 438 numeral 1)

Hacia la Integracin Latinoamericana:

La Constitucin 2008 ofrece siete enfoques concretos hacia una integracin comprensiva. A travs de ellos compromete la accin internacional del Ecuador con una Latinoamrica unida en la poltica social, econmica y cultural

1. Enfoque Econmico, Financiero y Solidario


Impulsar la integracin econmica, equitativa, solidaria y complementaria; La unidad productiva, financiera, monetaria La adopcin de una poltica econmica internacional; El fomento de polticas de compensacin para superar las asimetras regionales; El comercio regional en nfasis de bienes de alto valor agregado.

2. Enfoque socio-ambiental
Promover estrategias conjuntas de manejo del patrimonio natural; La cooperacin y complementacin energtica sustentable; La conservacin de la biodiversidad, los ecosistemas y el agua; La investigacin, el desarrollo cientfico y el intercambio de conocimiento y tecnologa; Implementacin de estrategias coordinadas de soberana alimentaria.

3. Enfoque Jurdico
Armonizacin de las legislaciones, especialmente en derechos y rgimen laboral, migratorio, fronterizo, ambiental social, educativo, cultural y de salud pblica.

4. Enfoque Cultural
Proteger y promover la diversidad cultual El ejercicio de la interculturalidad La conservacin del patrimonio cultural La creacin de redes de comunicacin y de un mercado comn para las industrias culturales.

5. Enfoque de identidad comn


La creacin de la ciudadana latinoamericana y caribea La libre circulacin de las personas en la regin La implementacin de polticas que garanticen los derechos humanos de las poblaciones de frontera y de los refugiados.

6. Enfoque de soberana y seguridad


Impulsar una poltica comn de defensa que consolide una alianza estratgica para fortalecer la soberana de los pases de la regin.

7. Enfoque Supranacional
Favorecer la creacin de organizaciones de carcter supranacional conformadas por Estados de Amrica latina y del Caribe.

De la Constitucin de 1998 hacia la Constitucin 2008


La Constitucin de 1998 en temas que conciernen a poltica exterior son escasos. En la Constitucin de 1998 las relaciones internacionales aparecen enmarcadas dentro de una perspectiva, basicamente normativa. La Constitucin 2008, se nutre de un enfoque social y un espritu integracionista, y recupera para el Estado dimensiones bsicas de soberana en funcin del inters nacional. La nueva constitucin innova al establecer el principio de ciudadana universal, el impulso de un nuevo sistema de comercio justo, la apuesta por la integracin latinoamericana, la libre movilidad de los ciudadanos, la equidad y justicia en las relaciones internacionales.

Conclusiones (1)

La Constitucin 2008 proyecta a las relaciones internacionales como herramientas para promover e implementar los principios y objetivos estratgicos de un nuevo pas. Es una Constitucin que busca armonizar los objetivos de desarrollo interno con una poltica internacional soberana, justa, equitativa, solidaria, complementaria. Es una Constitucin que apuesta slidamente por la integracin latinoamericana.

Conclusiones (2)
La Constitucin 2008 le coloca al Ecuador como lder en temas de equidad y justicia. Ecuador se propone materializar en la accin internacional las ms altas aspiraciones de nuestros prceresde la sociedad plurinacional que constituye el pas, de los ciudadanos de a pie, y plasmar sus ideales en derechos, garantas y estrategias de desarrollo concretas. La Constitucin permitir al Ecuador posicionar en el mundo su nuevo modelo de desarrollo; impulsar una agenda de integracin respetuosa de la diversidad cultural, del capital simblico y ambiental de nuestras naciones. Promover el desarrollo de economas de escala y que promueve un comercio justo y solidario como base de las relaciones econmicas internacionales.

Conclusiones (3)
La Constitucin 2008 impulsar al pas hacia la construccin de una integracin que no se limite a lo comercial, sino que se afiance en la construccin de una identidad latinoamericana, que sea complementaria y respetuosa de la diversidad, que genere oportunidades socioeconmicas para el ciudadano latinoamericano. Esta Constitucin es una apuesta por los hombres y mujeres latinoamericanos que caminamos juntos por el sueo de una Amrica Latina unida, libre, justa y soberana. Mara Isabel Salvador Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio e Integracin

S-ar putea să vă placă și