Sunteți pe pagina 1din 5

Antiguo rgimen : Usando el vocabulario del materialismo histrico, el Antiguo Rgimen se definira como una formacin econmico social,

es decir, la combinacin peculiar de modos de produccin y relaciones sociales para un mbito espacio-temporal ms o menos amplio, que construye su adecuada superestructura poltica y que se justifica por su correspondiente ideologa. Para su localizacin en tiempo y espacio se pueden restringir a tres los requisitos que un "aspirante" deba cumplir para alcanzar tal denominacin. Seor feudal: El seor feudal era dueo y amo absoluto de cierta porcin de tierra a la que se le denominaba "Feudo", en tiempos de la Edad Media. Los campesinos y vasallos que trabajaban en sus tierras se convertan literalmente en sus esclavos. ste les "prestaba" sus tierras para que ellos la trabajaran, de modo que la produccin se divida en dos: el producto necesario para el sustento del campesino y el excedente, del que se aprovechaba el Seor Feudal. Impuestos de la talla: La talla es convertida en un impuesto anual y permanente en 1439, durante la Guerra de los Cien Aos, y es pensada en un principio para colaborar al coste de la defensa militar del reino. Era muy regresiva, al estar exentos los privilegiados, la parte ms rica de la sociedad. No pagaban la talla ni la nobleza (que pagaba el llamado "impuesto de sangre"), ni el clero (que pagaba a partir de finales del XVII el don gratuito, una contribucin voluntaria), ni tampoco muchas ciudades de las que la Monarqua haba querido asegurarse la fidelidad en tiempos de guerras. Bretaa estaba exenta en virtud de las condiciones de su acuerdo de adhesin al reino de Francia.

Burgueses: Ciudadano perteneciente a la burguesa, en contraposicin al proletario Hambrunas: es una situacin que se da cuando un pas o zona geogrfica no posee suficientes alimentos y recursos para proveer alimentos a la poblacin, elevando la tasa de mortalidad debido al hambre y a la desnutricin. Jerarquizar: jerarquizar es ordenar de acuerdo al nivel de importancia, al nivel de jerarqua que tiene un sujeto o un objeto.

Despotismo ilustrado: El despotismo ilustrado es un concepto poltico que surge en el siglo XVIII, que se enmarca dentro de las monarquas absolutas y que pertenece a los sistemas de gobierno del Antiguo Rgimen europeo, pero incluyendo las ideas filosficas de la Ilustracin, segn las cuales, las decisiones del hombre son guiadas por la razn Ilustracin : Movimiento cultural difundido en Europa a finales del siglo XVII y en el XVIII, centrado principalmente en Francia, basado en la confianza en la razn humana y en la nocin de progreso histrico, moral y material; designa tambin el propio periodo histrico. Se caracteriz por el uso crtico de la razn en todos los aspectos de la vida intelectual, poltica y social, en especial por la crtica a los principios de autoridad y de tradicin y al dogmatismo religioso; la definicin de una moral laica, disociada de la religin; la tolerancia; el cosmopolitismo; el receto ante la metafsica y una actitud pragmtica y utilitaria hacia el conocimiento; el nfasis en el desarrollo cientfico y tcnico, as como en el valor de la educacin; la creencia optimista en el progreso y la felicidad de la humanidad. Estados generales: Los Estados Generales eran 3 cuerpos sociales, de acuerdo a la concepcin medieval y teolgica de la sociedad, que se constituan en la Asamblea. Aunque durante la Edad Media tuvieron cierto protagonismo, ste fue declinando hasta la desaparicin de la Asamblea al consolidarse el absolutismo monrquico de Francia. Hay que ver que no eran slo concepciones tericas, sino la forma concreta en que se haba organizado el Estado en sus relaciones de poder. As estaba la Nobleza, el Clero y el Estado llano o Pueblo. El Rey no formaba parte de ninguno Diputados : es el nombre que recibe la persona integrante de una Cmara de Diputados, Asamblea Nacional, Asamblea Legislativa o Cmara de Representantes y, en general, de un Parlamento en varios pases. Su labor es discutir y aprobar las leyes que reglamentan la conducta de una sociedad dada. Guillotina: La guillotina fue la mquina utilizada para aplicar la pena capital por decapitacin en varios pases europeos como Francia, Reino Unido, Blgica, Suecia, Italia, la antigua Repblica Federal de Alemania y en la antigua Repblica Democrtica de Alemania. Aunque est asociada con la Revolucin francesa de 1789, durante la cual se empez a utilizar en Francia, se utilizaba en otros pases europeos desde el siglo XIII.

La bastida: un tipo de maquinaria militar empleada durante la antigedad y la Edad Media para el asalto de fortificaciones y murallas

Monarqua constitucional: Monarqua constitucional es una forma de gobierno donde el monarca ostenta la jefatura del estado. Es un poder de mediano carcter simblico, puesto que se encuentra regulado por una ley, con frecuencia una Constitucin. Parlamento: El parlamento es un rgano constitucional de un Estado con sistema parlamentario. Compuesto por los representantes elegidos por el pueblo que tiene atribuida la misin principal de expresar la voluntad de ste, Absolutismo monrquico: El absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder del dirigente no est sujeto a ninguna limitacin institucional que no sea la ley divina. Las principales caractersticas del absolutismo son la existencia de una monarqua nica, vitalicia, hereditaria y supuestamente teocrtica, adems de la existencia de una centralizacin y una concentracin de poderes, esto es, en la que el rey se legitimaba en virtud de la voluntad de Dios. La posibilidad de revocar esa voluntad era inexistente en las monarquas europeas, al existir la justificacin teolgica segn la cual Dios no cambiaba de parecer. Asamblea nacional constituyente: La Asamblea Nacional Constituyente es un organismo colegiado que tiene como funcin principal elaborar la Constitucin Poltica de un Estado. Se la suele definir por algunos textos de Ciencias Polticas y Sociales como una reunin de personas o representantes del pueblo que tienen a su cargo redactar la ley fundamental de organizacin de un Estado o modificar la existente. Constitucin escrita: La forma escrita responde a razones de tcnica organizativa del ordenamiento poltico, y tiende a asegurar una estabilidad de las estructuras polticas. La forma escrita tiene un significado instrumental respecto de la ideologa de la que el ordenamiento constitucional es portador, y frecuentemente ha desembocado en las llamadas constituciones-programa, que contienen un conjunto de directivas especficas a cumplir en corto, mediano y largo plazo; y ha producido tambin un desarrollo de disposiciones econmicas y sociales que exceden el marco de las normas sobre reparticin y uso del poder poltico.

Feudalismo : Feudalismo es la denominacin del sistema poltico predominante en la Europa occidental de los siglos centrales de la Edad Media , (entre los siglos IX al XV), caracterizado por la descentralizacin del poder poltico; al basarse en la difusin del poder desde la cspide (donde en teora se encontraban el emperador o los reyes) hacia la base (donde el poder local se ejerca de forma efectiva con gran autonoma o independencia en la prctica por nobles de muy distintas denominaciones, basadas en las del Imperio carolingio -duques ,marqueses, condes, barones, caballeros, etc.-). Plebeyos: En el Derecho Romano antiguo se denominaban plebeyos, como signo negativo, todas aquellas personas que no formaban parte del patriciado, compuesto a su vez de patricios (v.) de nacimiento, y por clientes (v.). Los plebeyos, dice Snchez Vi amonte, no formaban parte de la ciudad desde el punto de vista poltico, Rgimen del terror : El Reinado del Terror, que tambin se conoce sencillamente como El Terror, abarc un periodo de la historia de la Revolucin Francesa de 1793 a 1794 caracterizado por la brutal represin de los revolucionarios mediante el recurso al terrorismo de Estado. El Reinado del Terror se desenvolvi bajo la direccin del Comit de Seguridad Pblica, cuerpo colegiado de doce integrantes encabezado por Maximiliano. Tirano: que era aquel o aquellos que haban derrocado el gobierno de una ciudadestado, normalmente gracias al apoyo popular, pero tambin mediante un golpe de estado militar o una intervencin extranjero.

Napolen Bonaparte : Napolen Bonaparte (Ajaccio, 15 de agosto de 1769 Santa Helena, 5 de mayo de 1821) fue un militar y gobernante francs, general republicano durante la Revolucin y el Directorio, artfice del golpe de Estado del 18 de Brumario que le convirti en Primer Cnsul de la Repblica el 11 de noviembre de 1799; cnsul vitalicio desde el 2 de agosto de 1802, el 18 de mayo de 1804 fue proclamado Emperador de los franceses y coronado con el nombre de Napolen I el 2 de diciembre; proclamado Rey de Italia el 18 de marzo de 1805 y coronado el 26 de mayo, ostent ambos ttulos hasta el 11 de abril de 1814 y, nuevamente, desde el 20 de marzo hasta el 22 de junio de 1815.

Ciudad escolar Comfenalco

Trababajo de ciencias sociales

Presentado A : Lic. Evelio Hernndez

Presentado por: rosario roca Garca

Cartagena de indias

2013

S-ar putea să vă placă și