Sunteți pe pagina 1din 58

TEMA 8

SALUD LABORAL. CONCEPTO. PRINCIPALES RIESGOS EN IlSS Y MEDIDAS DE PREVENCIN. PRINCIPIOS BSICOS DEL PLAN GENERAL DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES DEL SERGAS

REFERENCIAS LEGISLATIVAS

Ley10/1998, de 21 de abril, de Residuos, modificada por la Ley 62/2003 de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social

Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la proteccin de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposicin a agentes biolgicos durante el trabajo

Apndice 80 de la Gua Tcnica del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT para la evaluacin y prevencin de los riesgos relacionados con la exposicin a agentes biolgicos

Nota tcnica de prevencin (NTP) nO 447, del INSHT, sobre la actuacin frente a un accidente con riesgo biolgico

Nota tcnica de prevencin (NTP) n" 398, analiza los principios para prevenir la exposicin a infecciones de transmisin hemiica

NTP 572 de la exposicin a agentes biolgicos y la gestin de equipos de proteccin individual en centros sanitarios

Nota Tcnica de Prevencin (NTP) n" 275, del INSHT, se presenta una gua de factores, as como sus indicadores, para la valoracin subjetiva de la carga mental en trabajo hospitalario.

Real Decreto 783/2001, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre proteccin sanitaria contra radiaciones ionizantes

Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, establece las disposiciones mnimas de seguridad y de salud aplicables a los lugares de trabajo, modificado por Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud para la utilizacin por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura

Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, cuya ltima modificacin Iza tenido lugar por Ley 62/2003, 30 diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social

1. SALUD LABORAL. CONCEPTO

1.1 Salud laboral

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) defina la salud como el estado completo de bienestar fsico, psquico y social y no slo como la ausencia de enfermedad.

Posteriormente la Organizacin Internacional del Trabajo (Off) realiz una definicin de salud laboral como el estado completo de bienestar fsico, psquico y social y ru slo como ausencia de enfermedad de los trabajadores como consecuencia de la proteccin frente al riesgo.

La Ley General de Sanidad dispone que la actuacin sanitaria en el mbito de la salud laboral comprender los siguientes aspectos:

a) Promover con carcter general la salud integral del trabajador. b) Actuar en los aspectos sanitarios de la prevencin de los riesgos profesionales. c) Asimismo se vigilarn las condiciones de trabajo y ambientales que puedai resultar nocivas o insalubres durante los perodos de embarazo y lactancia de L mujer trabajadora, acomodando su actividad laboral, si fuese necesario, a un tra bajo compatible durante los perodos referidos.

d) Determinar y prevenir los factores de microclima laboral en cuanto puedan se causantes de efectos nocivos para la salud de los trabajadores.

e) Vigilar la salud de los trabajadores para detectar precozmente e individualiza los factores de riesgo y deterioro que puedan afectar a la salud de los mismos.

f) Elaborar junto con las autoridades laborales competentes un mapa de riesgo: laborales para la salud de los trabajadores. A estos efectos, las Empresas tienei la obligacin de comunicar a las autoridades sanitarias pertinentes las sustancia: utilizadas en el ciclo productivo. Asimismo, se establece un sistema de informa cin sanitaria que permita el control epidemiolgico y el registro de morbilidac y mortalidad por patologa profesional.

g) Promover la informacin, formacin y participacin de los trabajadores y empre sarios en cuanto a los planes, programas y actuaciones sanitarias en el campo dr la salud laboral.

El ejercicio de las competencias enumeradas se llevar a cabo bajo la direccin de la: autoridades sanitarias, que actuarn en estrecha coordinacin con las autoridades laborales y con los rganos de participacin, inspeccin y control de las condiciones de trabajo y seguridad e higiene en las Empresas. .~,.t;',;P

Los empresarios y trabajadores, a travs de sus organizaciones representativas, participarn en la planificacin, programacin, organizacin y control de la gestin relacionada con la salud laboral, en los distintos niveles territoriales.

1.2 Condiciones de trabajo y seguridad

A. Introduccin

Espaa ha ratificado diversos Convenios de la Organizacin Internacional del Trabajo que guardan relacin con la seguridad y la salud en los lugares de trabajo y que forman parte de nuestro ordenamiento jurdico interno. En concreto, con carcter general, el Convenio nmero 155 de la OIT, relativo a la seguridad y salud de los trabajado res, de 22 de junio de 1981, ratificado por Espaa el 26 de julio de 1985, y en particular, el Convenio nmero 148 de la OIT, relativo al medio ambiente de trabajo, de 20 de junio de 1977, ratificado por nuestro pas el 24 de noviembre de 1980.

En el mismo sentido hay que tener en cuenta que en el mbito de la Unin Europea se han fijado, mediante las correspondientes Directivas, criterios de carcter general sobre las acciones en materia de seguridad y salud en los lugares de trabajo, as como criterios especficos referidos a medidas de proteccin contra accidentes y situaciones de riesgo. Concretamente, la Directiva 89/654/CEE, de 30 de noviembre de 1989, establece las disposiciones mnimas de seguridad y de salud en los lugares de trabajo. Mediante el presente Real Decreto se procede a la transposicin al Derecho espaol del contenido de la citada Directiva.

El Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, establece las disposiciones mnimas de seguridad y de salud aplicables a los lugares de trabajo. No ser de aplicacin a: los medios de transporte utilizados fuera de la empresa o centro de trabajo, as como a los lugares de trabajo situados dentro de los medios de transporte; las obras de construccin temporales o mviles; las industrias de extraccin; los buques de pesca; y los campos de cultivo, bosques y otros terrenos que formen parte de una empresa o centro de trabajo agrcola o forestal pero que estn situados fuera de la zona edificada de los mismos.

A efectos del citado Real Decreto se entender por "lugares de trabajo" las reas del centro de trabajo, edificadas o no, en las que los trabajadores deban permanecer o a las que puedan acceder en razn de su trabajo. Se consideran incluidos en esta definicin los servicios higinicos y locales de descanso, los locales de primeros auxilios y los comedores. Las instalaciones de servicio o proteccin anejas a los lugares de trabajo se considerarn como parte integrante de los mismos.

Segn la Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevencin de Riesgos Laborales, se entender como condicin de trabajo cualquier caracterstica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generacin de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador. Quedan especfica mente incluidas en esta definicin:

a) Las caractersticas generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y dems tiles existentes en el centro de trabajo.

b) La naturaleza de los agentes fsicos, qumicos y biolgicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia.

c) Los procedimientos para la utilizacin de los agentes citados anteriormente que influyan en la generacin de los riesgos mencionados.

d) Todas aquellas otras caractersticas del trabajo, incluidas las relativas a su organizacin y ordenacin, que influyan en la magnitud de los riesgos a que est expuesto el trabajador.

B. Condiciones constructivas

El diseo y las caractersticas constructivas de los lugares de trabajo debern ofrecer seguridad frente a los riesgos de resbalones o cadas, choques o golpes contra objetos y derrumbamientos o cadas de materiales sobre los trabajadores.

Adems, debern tambin facilitar el control de las situaciones de emergencia, en especial en caso de incendio, y posibilitar, cuando sea necesario, la rpida y segura evacuacin de los trabajadores.

C. Orden, limpieza y mantenimiento

Las zonas de paso, salidas y vas de circulacin de los lugares de trabajo y, en especial, las salidas y vas de circulacin previstas para la evacuacin en casos de emergencia, debern permanecer libres de obstculos de forma que sea posible utilizarlas sin dificultades en todo momento.

Los lugares de trabajo, incluidos los locales de servicio, y sus respectivos equipos e instalaciones, se limpiarn peridicamente y siempre que sea necesario para mantener los en todo momento en condiciones higinicas adecuadas. A tal fin, las caractersticas de los suelos, techos y paredes sern tales que permitan dicha limpieza y mantenimiento.

Se eliminarn con rapidez los desperdicios, las manchas de grasa, los residuos de sustancias peligrosas y dems productos residuales que puedan originar accidentes o contaminar el ambiente de trabajo. Las operaciones de limpieza no debern constituir por si mismas una fuente de riesgo para los trabajadores que las efecten o para terceros, realizndose a tal fin en los momentos, de la forma y con los medios ms adecuados.

Los lugares de trabajo y, en particular, sus instalaciones, debern ser objeto de un mantenimiento peridico, de forma que sus condiciones de funcionamiento satisfagan siempre las especificaciones del proyecto. subsanndose con rapidez las deficiencias que

puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores. Si se utiliza una instalacin de ventilacin, deber mantenerse en buen estado de funcionamiento y un sistema de control deber indicar toda avera siempre que sea necesario para la salud de los trabajadores. En el caso de las instalaciones de proteccin, el mantenimiento deber incluir el control de su funcionamiento.

D. Condiciones ambientales en los lugares de trabajo

La exposicin a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no debe suponer un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores. Adems, debern evitar se las temperaturas y las humedades extremas, los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire molestas, los olores desagradables, la irradiacin excesiva y, en particular, la radiacin solar a travs de ventanas, luces o tabiques acristalados.

En los locales de trabajo cerrados debern cumplirse, en particular, las siguientes condiciones:

a. Temperatura

La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estar comprendida entre 17 y 27C.

La temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estar comprendida entre 14 y 25 C.

b.Humedad

La humedad relativa estar comprendida entre el 30 y el 70%, excepto en los locales donde existan riesgos por electricidad esttica en los que el lmite inferior ser el 50%.

C. Corrientes de aire

Los trabajadores no debern estar expuestos de forma frecuente o continuada a corrientes de aire cuya velocidad exceda los siguientes lmites:

Trabajos en ambientes no calurosos: 0,25 mis.

Trabajos sedentarios en ambientes calurosos: 0,5 m/ S.

Trabajos no sedentarios en ambientes calurosos: 0,75 mis.

Estos lmites no se aplicarn a las corrientes de aire expresamente utilizadas para evitar el estrs en exposiciones intensas al calor, ni a las corrientes de aire acondicionado, para las que el lmite ser de 0,25 mis en el caso de trabajos sedentarios y 0,35 m/ s en los dems casos.

d. Renovacin del aire

La renovacin mnima del aire de los locales de trabajo, ser de 30 metros cbicos de aire limpio por hora y trabajador, en el caso de trabajos sedentarios en ambientes no calurosos ni contaminados por humo de tabaco y de 50 metros cbicos, en le casos restantes, a fin de evitar el ambiente viciado y los olores desagradables.

El sistema de ventilacin empleado y, en particular, la distribucin de las entradas de aire limpio y salidas de aire viciado, debern asegurar una efectiva renovacin d aire del local de trabajo. Debern tenerse en cuenta las limitaciones o condiconann que puedan imponer, en cada caso, las caractersticas particulares del propio lugar e trabajo, de los procesos u operaciones que se desarrollen en l y del clima de la zar en la que est ubicado.

e. Iluminacin de los lugares de trabajo

La iluminacin de los lugares de trabajo deber permitir que los trabajadores di: pongan de condiciones de visibilidad adecuadas para poder circular por los mismc y desarrollar en ellos sus actividades sin riesgo para su seguridad y salud.

La iluminacin de cada zona o parte de un lugar de trabajo deber adaptarse a 1, caractersticas de la actividad que se efecte en ella, teniendo en cuenta:

Los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores dependientes de 1, condiciones de visibilidad.

Las exigencias visuales de las tareas desarrolladas.

Siempre que sea posible los lugares de trabajo tendrn una iluminacin natura que deber complementarse con una iluminacin artificial cuando la primera, por: sola, no garantice las condiciones de visibilidad adecuadas. En tales casos se utiliza r preferentemente la iluminacin artificial general, complementada a su vez con un localizada cuando en zonas concretas se requieran niveles de iluminacin elevados

Los niveles mnimos de iluminacin de los lugares de trabajo sern los establecidos en la siguiente tabla:

Estos niveles mnimos debern du plicarse cuando concurran las siguientes cu cunstancias:

En las reas o locales de uso general y en las vas de circulacin, cuando por su caractersticas, estado u ocupacin, existan riesgos apreciables de cadas, che ques u otros accidentes.

En las zonas donde se efecten tareas, cuando un error de apreciacin visual durante la realizacin de las mismas pueda suponer un peligro para el trabajador que las ejecuta o para terceros o cuando el contraste de luminancias o de color entre el objeto a visualizar y el fondo sobre el que se encuentra sea muy dbil.

La iluminacin de los lugares de trabajo deber cumplir, adems, en cuanto a su distribucin y otras caractersticas, las siguientes condiciones:

La distribucin de los niveles de iluminacin ser lo ms uniforme posible.

Se procurar mantener unos niveles y contrastes de luminancia adecuados a las exigencias visuales de la tarea, evitando variaciones bruscas de luminancia dentro de la zona de operacin y entre sta y sus alrededores.

Se evitarn los deslumbramientos directos producidos por la luz solar o por fuentes de luz artificial de alta Iuminancia. En ningn caso stas se colocarn sin proteccin en el campo visual del trabajador.

Se evitarn, asimismo, los deslumbramientos indirectos producidos por superficies reflectantes situadas en la zona de operacin o sus proximidades.

Los lugares de trabajo, o parte de los mismos, en los que un fallo del alumbrado norma] suponga un riesgo para la seguridad de los trabajadores dispondrn de un alumbrado de emergencia de evacuacin y de seguridad.

Zona o parte del lugar deNivel trabajo (*) Zonas donde seminimo ejecuten tareas con: 2. Exigencias visuales 3. Exigencias visuales altas moderadas 4. Exigencias visuales muy altas reas o locales de uso ocasional reas o locales de uso habitual Vas de circulacin de uso ocasional Vas de circulacin de uso habitual

de iluminacin (Iux) 200 500 1000 50 100 25 50

C) El nivel de iluminacin de una zona en la que se ejecute una tarea se medir a la altura donde sta se realice: en el caso de zonas de uso general a 85 cm. del suelo y en el de las vas de circulacin a nivel del suelo

E. Servicios higinicos y locales de descanso

a. Agua potable

Los lugares de trabajo dispondrn de agua potable en cantidad suficiente y fcilmente accesible. Se evitar toda circunstancia que posibilite la contaminacin del agua potable. En las fuentes de agua se indica r si sta es o no potable, siempre que puedan existir dudas al respecto.

b. Vestuarios, duchas, lavabos y retretes

Los lugares de trabajo dispondrn de vestuarios cuando los trabajadores deban llevar ropa especial de trabajo y no se les pueda pedir, por razones de salud o decoro, que se cambien en otras dependencias.

Los vestuarios estarn provistos de asientos y de armarios o taquillas individua les con llave, que tendrn la capacidad suficiente para guardar la ropa y el calzado. Los armarios o taquillas para la ropa de trabajo y para la de calle estarn separados cuando ello sea necesario por el estado de contaminacin, suciedad o humedad de la ropa de trabajo. Cuando los vestuarios no sean necesarios, los trabajadores debern disponer de colgadores o armarios para colocar su ropa.

Los lugares de trabajo dispondrn, en las proximidades de los puestos de trabajo y de los vestuarios, de locales de aseo con espejos, lavabos con agua corriente, caliente si es necesario, jabn y toallas individuales u otro sistema de secado con garantas higinicas. Dispondrn adems de duchas de agua corriente, caliente y fra, cuando se realicen habitualmente trabajos sucios, contaminantes o que originen elevada sud oracin. En tales casos, se suministrarn a los trabajadores los medios especiales de limpieza que sean necesarios.

Los lugares de trabajo dispondrn de retretes, dotados de lavabos, situados en las proximidades de los puestos de trabajo, de los locales de descanso, de los vestuarios y de los locales de aseo, cuando no estn integrados en stos ltimos. stos, dispondrn de descarga automtica de agua y papel higinico. En los retretes que hayan de ser utilizados por mujeres se instalarn recipientes especiales y cerrados. Las cabinas estarn provistas de una puerta con cierre interior y de una percha.

Los vestuarios, locales de aseos y retretes estarn separados para hombres y mujeres, o deber preverse una utilizacin por separado de los mismos. No se utilizarn para usos distintos de aquellos para los que estn destinados.

c. Locales de descanso

Cuando la seguridad o la salud de los trabajadores lo exijan, en particular en razn del tipo de actividad o del nmero de trabajadores, stos dispondrn de un local de descanso de fcil acceso.

No son necesarios los locales de descanso cuando el personal trabaje en despachos o en lugares de trabajo similares que ofrezcan posibilidades de descanso equivalentes durante las pausas.

Las trabajadoras embarazadas y madres lactantes debern tener la posibilidad de descansar tumbadas en condiciones adecuadas.

En estos locales debern adoptarse medidas adecuadas para la proteccin de los no fumadores contra las molestias originadas por el humo del tabaco.

d. Locales provisionales y trabajos al aire libre

En los trabajos al aire libre, cuando la seguridad o la salud de los trabajadores lo exijan, en particular en razn del tipo de actividad o del nmero de trabajadores, stos dispondrn de un local de descanso de fcil acceso.

En los trabajos al aire libre en los que exista un alejamiento entre el centro de trabajo y el lugar de residencia de los trabajadores, que les imposibilite para regresar cada da a la misma, dichos trabajadores dispondrn de locales adecuados destinados a dormitorios y comedores.

Los dormitorios y comedores debern reunir las condiciones necesarias de seguridad y salud y permitir el descanso y la alimentacin de los trabajadores en condiciones adecuadas.

e. Material y locales de primeros auxilios

Los lugares de trabajo dispondrn del material y, en su caso, de los locales necesarios para la prestacin de primeros auxilios a los trabajadores accidentados.

Los lugares de trabajo dispondrn de material para primeros auxilios en caso de accidente, que deber ser adecuado, en cuanto a su cantidad y caractersticas, al nmero de trabajadores, a los riesgos a que estn expuestos y a las facilidades de acceso al centro de asistencia mdica ms prximo. El material de primeros auxilios deber adaptarse a las atribuciones profesionales del personal habilitado para su prestacin.

La situacin o distribucin del material en el lugar de trabajo y las facilidades para acceder al mismo y para, en su caso, desplazarlo al lugar del accidente, debern garantizar que la prestacin de los primeros auxilios pueda realizarse con la rapidez que requiera el tipo de dao previsible.

Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados anteriores, todo lugar de trabajo deber disponer, como mnimo, de un botiqun porttil que contenga desinfectantes y antispticos autorizados, gasas esterilizadas, algodn hidrfilo, venda, esparadrapo, apsitos adhesivos, tijeras, pinzas y guantes desechables.

El material de primeros auxilios se revisar peridicamente y se ir reponiendo tan pronto como caduque o sea utilizado.

Los lugares de trabajo de ms de 50 trabajadores debern disponer de un local destinado a los primeros auxilios y otras posibles atenciones sanitarias. Tambin debern disponer del mismo los lugares de trabajo de ms de 25 trabajadores para los que as lo determine la autoridad laboral, teniendo en cuenta la peligrosidad de la actividad desarrollada y las posibles dificultades de acceso al centro de asistencia mdica ms prximo.

Los locales de primeros auxilios dispondrn, como mnimo, de un botiqun, une camilla y una fuente de agua potable. Estarn prximos a los puestos de trabajo} sern de fcil acceso para las camillas.

El material y locales de primeros auxilios debern estar claramente sealizados.

F. Condiciones generales de seguridad en los lugares de trabajo

a. Seguridad estructural

Los edificios y locales de los lugares de trabajo debern poseer la estructura y solidez apropiadas a su tipo de utilizacin. Para las condiciones de uso previstas, todos sus elementos, estructurales o de servicio, incluidas las plataformas de trabajo, escaleras y escalas, debern:

a) Tener la solidez y la resistencia necesarias para soportar las cargas o esfuerzos a que sean sometidos.

b) Disponer de un sistema de armado, sujecin o apoyo que asegure su estabilidad.

b. Espacios de trabajo y zonas peligrosas

Dimensin de los locales

Las dimensiones de los locales de trabajo debern permitir que los trabajadores realicen su trabajo sin riesgos para su seguridad y salud y en condiciones ergonmicas aceptables. Sus dimensiones mnimas sern las siguientes:

- 3 metros de altura desde el piso hasta el techo. No obstante, en locales de servicios, oficinas y despachos, la altura podr reducirse a 2,5 metros.

- 2 metros cuadrados de superficie libre por trabajador.

- 10 metros cbicos, no ocupados, por trabajador.

Acceso a los locales

Debern tomarse las medidas adecuadas para la proteccin de los trabajado res autorizados a acceder a las zonas de los lugares de trabajo donde la seguridad de los trabajadores pueda verse afectada por riesgos de cada, cada de objetos y contacto o exposicin a elementos agresivos. Asimismo, deber disponerse, en la medida de lo posible, de un sistema que impida que los trabajadores no autorizados puedan acceder a dichas zonas.

Las zonas de los lugares de trabajo en las que exista riesgo de cada, de cada de objetos o de contacto o exposicin a elementos agresivos, debern estar claramente sealizadas.

c. Suelos, aberturas y desniveles, y barandillas

Los suelos de los locales de trabajo debern ser fijos, estables y no resbaladizos, sin irregularidades ni pendientes peligrosas.

Las aberturas o desniveles que supongan un riesgo de cada de personas se protegern mediante barandillas u otros sistemas de proteccin de seguridad equivalente, que podrn tener partes mviles cuando sea necesario disponer de acceso a la abertura. Debern protegerse, en particular:

Las aberturas en los suelos.

Las aberturas en paredes o tabiques, siempre que su situacin y dimensiones suponga riesgo de cada de personas. La proteccin no ser obligatoria, sin embargo, si la altura de cada es inferior a 2 metros.

Los lados abiertos de las escaleras y rampas de ms de 60 centmetros de altura. Los lados cerrados tendrn un pasamano, a una altura mnima de 90 centmetros, si la anchura de la escalera es mayor de 1,2 metros; si es menor, pero ambos lados son cerrados, al menos uno de los dos llevar pasamanos.

d. Tabiques, ventanas y vanos

Los tabiques transparentes o translcidos y, en especial, los tabiques acristalados situados en los locales o en las proximidades de los puestos de trabajo y vas de circulacin, debern estar claramente sealizados y fabricados con materiales seguros, o bien estar separados de dichos puestos y vas, para impedir que los trabajadores puedan golpearse con los mismos o lesionarse en caso de rotura.

Los trabajadores debern poder realizar de forma segura las operaciones de abertura, cierre, ajuste o fijacin de ventanas, vanos de iluminacin cenital y dispositivos de ventilacin. Cuando estn abiertos no debern colocarse de tal forma que puedan constituir un riesgo para los trabajadores.

e. Vas de circulacin

Las vas de circulacin de los lugares de trabajo, tanto las situadas en el exterior de los edificios y locales como en el interior de los mismos, incluidas las puertas, pasillos, escaleras, escalas fijas, rampas y muelles de carga, debern poder utilizarse con forme a su uso previsto, de forma fcil y con total seguridad para los peatones o vehculos que circulen por ellas y para el personal que trabaje en sus proximidades .

La anchura mnima de las puertas exteriores y de los pasillos ser de 80 centmetros y 1 metro, respectivamente.

La anchura de las vas por las que puedan circular medios de transporte y peatones deber permitir su paso simultneo con una separacin de seguridad suficiente.

Los muelles de carga debern tener al menos una salida, o una en cada extremo cuando tengan gran longitud y sea tcnicamente posible.

f. Puertas y portones Las puertas transparentes debern tener una sealizacin a la altura de la vista. Las superficies transparentes o translcidas de las puertas y portones que no sean de material de seguridad debern protegerse contra la rotura cuando sta pueda suponer un peligro para los trabajadores.

Las puertas y portones de vaivn debern ser transparentes o tener partes transparentes que permitan la visibilidad de la zona a la que se accede.

Las puertas correderas debern ir provistas de un sistema de seguridad que les impida salirse de los carriles y caer.

Las puertas y portones mecnicos debern funcionar sin riesgo para los trabajadores. Tendrn dispositivos de parada de emergencia de fcil identificacin y acceso, y podrn abrirse de forma manual, salvo si se abren automticamente en caso de ave ra del sistema de emergencia.

Las puertas de acceso a las escaleras no se abrirn directamente sobre sus escalones sino sobre descansos de anchura al menos igual a la de aqullos.

g. Rampas, escaleras fijas y de servicio

Los pavimentos de las rampas, escaleras y plataformas de trabajo sern de mate riales no resbaladizos o dispondrn de elementos antideslizantes. En las escaleras o plataformas con pavimentos perforados la abertura mxima de los intersticios ser de 8 milmetros.

Las rampas tendrn una pendiente mxima del 12% cuando su longitud sea menor que 3 metros, del 10% cuando su longitud sea menor que 10 metros o del 8% en el resto de los casos.

Las escaleras tendrn una anchura mnima de 1 metro, excepto en las de servicio, que ser de 55 centmetros. Los peldaos de una escalera tendrn las mismas dimensiones. Se prohben las escaleras de caracol excepto si son de servicio.

Los escalones de las escaleras que no sean de servicio tendrn una huella comprendida entre 23 y 36 centmetros, y una contrahuella entre 13 y 20 centmetros. Los escalones de las escaleras de servicio tendrn una huella mnima de 15 centmetros y una contrahuella mxima de 25 centmetros.

La altura mxima entre los descansos de las escaleras ser de 3,7 metros. La profundidad de los descansos intermedios, medida en direccin a la escalera, no ser menor que la mitad de la anchura de sta, ni de 1 metro. El espacio libre vertical desde los peldaos no ser inferior a 2,2 metros.

h. Escaleras de mano

Las escaleras de mano de los lugares de trabajo debern ajustarse a lo establecido en su normativa especfica.

i. Vas y salidas de evacuacin

Las vas y salidas de evacuacin debern permanecer expeditas y desembocar lo ms directamente posible en el exterior o en una zona de seguridad. En caso de peli gro, los trabajadores debern poder evacuar todos los lugares de trabajo rpidamente y en condiciones de mxima seguridad.

Las puertas de emergencia debern abrirse hacia el exterior y no debern estar cerradas, de forma que cualquier persona que necesite utilizarlas en caso de urgencia pueda abrirlas fcil e inmediatamente. Estarn prohibidas las puertas especficamente de emergencia que sean correderas o giratorias.

Las vas y salidas especficas de evacuacin debern sealizarse conforme a lo establecido en el Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mnimas de sealizacin de seguridad y salud en el trabajo. Esta sealizacin deber fijarse en los lugares adecuados y ser duradera.

Las vas y salidas de evacuacin, as como las vas de circulacin que den acceso a ellas, no debern estar obstruidas por ningn objeto de manera que puedan utilizarse sin trabas en cualquier momento. Las puertas de emergencia no debern cerrar se con llave.

En caso de avera de la iluminacin, las vas y salidas de evacuacin que requieran iluminacin debern estar equipadas con iluminacin de seguridad de suficiente intensidad.

j. Condiciones de proteccin contra incendios

Segn las dimensiones y el uso de los edificios, los equipos, las caractersticas fsicas y qumicas de las sustancias existentes, as como el nmero mximo de personas que puedan estar presentes, los lugares de trabajo debern estar equipados con dispositivos adecuados para combatir los incendios y, si fuere necesario, con detectores contra incendios y sistemas de alarma.

Los dispositivos no automticos de lucha contra los incendios debern ser de fcil acceso y manipulacin. Dichos dispositivos debern sealizarse conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 485/1997, de 14 de abril. Dicha sealizacin deber fijarse en los lugares adecuados y ser duradera.

k. Instalacin elctrica

La instalacin elctrica no deber entraar riesgos de incendio o explosin. Los trabajadores debern estar debidamente protegidos contra los riesgos de accidente causados por contactos directos o indirectos.

La instalacin elctrica y los dispositivos de proteccin debern tener en cuenta la tensin, los factores externos condicionantes y la competencia de las personas que tengan acceso a partes de la instalacin.

1. Minusvlidos

Los lugares de trabajo y, en particular, las puertas, vas de circulacin, escaleras, servicios higinicos y puestos de trabajo, utilizados u ocupados por trabajadores minusvlidos, debern estar acondicionados para que dichos trabajadores puedan utilizarlos.

1.3 Especial referencia a la carga mental en el trabajo

A pesar de que es sabido y reconocido que el trabajo hospitalario es fuente de estrs y carga mental, es difcil contar con instrumentos que permitan prever cundo una situacin de trabajo es susceptible de originar en los trabajadores estados de estrs o fatiga mental. En la Nota Tcnica de Prevencin (NTP) n? 275, del INSHT, se presenta una gua de factores, as como sus indicadores, para la valoracin subjetiva de la carga mental en trabajo hospitalario. El objetivo de tal mtodo es poder determinar "a priori" qu facto res presentes en una situacin determinada de trabajo deben modificarse para evitar consecuencias patolgicas sobre la salud de los trabajadores.

A. Carga mental: concepto y valoracin

La carga mental o cognitiva responde segn Szekely a "un estado de movilizacin general del operador humano como resultado del cumplimiento de una tarea que exige el tratamiento de informacin". La carga mental refleja el coste humano de este tipo de trabajo.

La carga mental se refiere, segn esta definicin, al grado de procesamiento de informacin que realiza una persona para desarrollar su tarea. Cada vez ms, el trabajo, con la aplicacin de las nuevas tecnologas, impone al trabajador elevadas exigencias en sus capacidades de procesar informacin. El trabajo implica a menudo la recogida e integracin rpida de una serie de informaciones con el fin de emitir, en cada momento, la respuesta ms adecuada a las exigencias de la tarea. El sistema humano para procesar informacin tiene unas capacidades finitas, por lo que las exigencias de la tarea pueden acercarse mucho e incluso sobrepasar la capacidad individual de respuesta. Si esta situacin se da de manera puntual la persona puede llegar a adaptarse a ella, pero, si por el contrario, el trabajo exige continuamente un grado de esfuerzo elevado, puede llegar a una situacin de fatiga capaz de alterar el equilibrio de salud de los individuos.

Paralelamente a este concepto de tratamiento de la informacin como generador de una situacin de carga mental, hay que considerar que, adems de los aspectos que se refieren a la propia tarea, deben tenerse en cuenta otras variables, de tipo organizativo, que pueden facilitar o por el contrario dificultar esta tarea. Las caractersticas del medio socioprofesional hospitalario son predominantes en la aparicin de la carga mental debida

al trabajo: la organizacin del trabajo, la creciente complejidad de las tcnicas mdicas y los problemas jerrquicos son frecuentemente origen de carga mental para el personal sanitario. En el trabajo hospitalario interviene adems otra variable, que en este caso hace referencia tanto al trabajo en s como a la organizacin del mismo; nos referimos al trabajo nocturno. El hecho de trabajar de noche tiene una serie de consecuencias sobre el equilibrio de las personas, pudiendo provocar alteraciones a distintos niveles: fsico, psquico y social.

Para la valoracin de todos estos aspectos relacionados con la carga mental suele partirse de mtodos objetivos (demandas de la tarea, resultados de la tarea, valoracin de la fatiga a travs de parmetros fisiolgicos, frecuencia crtica de fusin ptica ... ) y subjetivos, basados en la impresin subjetiva de los trabajadores, sobre su estado de fatiga o sobre los factores que son susceptibles de desencadenarla.

En la actualidad no se cuenta con una medida nica objetiva para la valoracin de la carga mental, por lo que normalmente estos mtodos suelen ir acompaados de una valoracin subjetiva.

Dada la complejidad del concepto de carga mental es poco probable que una sola medida nos d informacin fiable sobre el problema y que, adems, sea aplicable a todas las situaciones de trabajo. Por ello, y a pesar de los avances que se estn realizando para desarrollar mtodos objetivos, en la actualidad es imprescindible recurrir a la estimacin directa de los propio interesados. La valoracin subjetiva es la ms utilizada para la evaluacin de la carga mental de trabajo.

Uno de los principales obstculos que se plantean es el mtodo a utilizar, pues en cada caso debe adaptarse a las caractersticas propias de la tarea y al entorno, especialmente de tipo organizativo, en que sta se realiza.

B. Factores de carga mental en el trabajo hospitalario

a. Factores de la tarea

El trabajo hospitalario supone la aplicacin de unos conocimientos cientficos y tcnicos, en unas condiciones que pueden-conducir a situaciones de sobrecarga y, consecuentemente, a alteraciones patolgicas. En este caso la carga mental viene determinada por la necesidad de dar respuesta inmediata a informaciones complejas, numerosas y constantemente diferentes. No es necesario resaltar la complejidad de los datos mdicos, es suficiente resaltar la complejidad de los conocimientos que entran en juego, y el hecho de que cada uno no tiene sentido por s solo, sino en relacin al conjunto de datos. El desarrollo de la tarea en este sector de actividad implica el mantenimiento constante de un nivel de atencin bastante elevado.

La informacin, adems, es fluctuante: cada enfermo sigue un proceso de evolucin distinto, por lo que la interpretacin de variables debe adaptase en cada caso. Consecuentemente, lo mismo ocurre con las decisiones: no se puede tener un patrn de

respuesta pues en cada caso, segn las circunstancias individuales, deber seguirse un tratamiento u otro.

Por otra parte, si consideramos como factor interviniente en la aparicin de la carga mental las consecuencias de las decisiones que se toman, y por tanto de los posibles errores, es evidente que en el trabajo hospitalario esta variable interviene de manera decisiva por la responsabilidad que los trabajadores tienen sobre la salud de los enfermos.

A este proceso de tratamiento de informacin se aaden otros factores que, si bien no son generadores directos de carga mental, s inciden en su desarrollo:

a) Existencia de situaciones de incertidumbre: a menudo la informacin de la que se dispone no es suficiente para decidir qu accin debe emprenderse.

b) Existencia de presiones temporales: la evolucin de los enfermos exige tener que decidir, en un momento dado, entre varias posibilidades lo que supone una toma de decisin rpida.

c) El tipo de pacientes que se tratan: por un lado podemos considerar la autonoma de los enfermos, considerada sta como el grado de dependencia de los dems.

d) La gravedad de los enfermos, relacionada con la edad de los mismos: no es lo mismo tratar a enfermos crnicos o terminales que a enfermos de menor grave dad, y adems si los primeros son jvenes la carga de trabajo es mayor.

e) El trato con pacientes y familiares: supone un trabajo de atencin al pblico, en el que a menudo se reciben agresiones de tipo verbal llegndose en ocasiones a la agresin fsica.

A todo ello hay que aadir, adems, la creciente aplicacin de las nuevas tecnologas, que pueden imponer graves exigencias a la capacidad humana para procesar la informacin. Estas tecnologas implican a menudo la recogida e integracin rpida de informacin y las demandas pueden acercarse mucho e incluso sobrepasar la capacidad de respuesta del trabajador.

Merece especial atencin, a este respecto, el trabajo en unidades de vigilancia intensiva, que algunos autores comparan con las salas de control industrial en cuanto a la complejidad de la informacin a tratar, pues en ambos casos debe interpretar se a partir de una serie de seales o cdigos que llegan a travs de los monitores.

b. Factores de la organizacin

Los factores que hacen referencia a la organizacin pueden considerarse desde un doble punto de vista: por una parte la coordinacin y la distribucin de las actividades condiciona

la transmisin eficaz de las informaciones necesarias para el desarrollo del trabajo; bajo este aspecto es necesario considerar los sistemas de transmisin de informacin entre estamentos profesionales, en el cambio de turno y en la coordinacin con otros servicios.

Por otra parte, los factores de organizacin estn estrechamente relacionados con el concepto de satisfaccin en el trabajo: las personas tenemos una serie de necesidades y motivaciones que el trabajo debe ser capaz de satisfacer, por lo menos en parte (pertenencia a un grupo, reconocimiento, seguridad en el empleo ... ); cuando esto no ocurre podemos considerar que la situacin de trabajo es potencialmente nociva para el trabajador. Por ello, es importante identificar el mximo nmero de factores presentes en una determinada situacin de trabajo, y valorar hasta qu punto pueden contribuir a la satisfaccin personal o, por el contrario, son susceptibles de influir negativamente en la salud de los trabajadores.

El tratamiento de la informacin que se lleva a cabo en el trabajo hospitalario es en s complejo, como hemos visto hasta ahora. Pero afecta tambin a la organizacin del trabajo, pues se efecta alrededor de muchas personas que incluyen distintas unidades de trabajo ( radiologa, laboratorio, salas de hospitalizacin, servicios administrativos ... ) as como los distintos turnos de trabajo.

Un aspecto importante a valorar es la fluidez de las comunicaciones que se establecen en ambos casos as como la funcionalidad de los circuitos de comunicacin, pues si stos no son los adecuados pueden existir importantes lagunas de informacin que dificulten la toma de decisiones y que pueden provocar situaciones de incertidumbre.

A menudo, adems, el trabajo se ve interrumpido por interferencias con otro tipo de tareas (atender el telfono, tareas de hostelera, trmites administrativos ...) lo que rompe el ritmo habitual de trabajo y obliga a un esfuerzo mayor al tener que reemprenderlo continuamente .

En el personal de enfermera, por otra parte, ocurre con frecuencia que existe una ambigedad de roles: Las funciones de los distintos estamentos laborales no estn suficientemente definidas lo que se traduce en un desconocimiento de hasta qu punto pue den llegan las obligaciones y responsabilidades del personal de enfermera.

Otro factor muy importante relativo a la organizacin del trabajo es la participacin de los trabajadores en la toma de decisiones sobre aspectos relacionados con su trabajo (adquisicin de material, mtodos de trabajo ..) pues influye tanto en la capacidad de autonoma personal, y por tanto en el desarrollo personal de cada individuo, como en la consideracin y valoracin de la propia persona.

En la actualidad este aspecto cobra especial importancia, pues a menudo se introducen nuevas tecnologas, que afectan tanto al trabajo en s mismo como a la organizacin del mismo, por lo que es imprescindible que se realice mediante una previa formacin e informacin del personal afectado por el cambio.

c. El horario de trabajo

El trabajo hospitalario implica un servicio ininterrumpido, durante las 24 horas del da y todos los das del ao, con la obvia existencia de trabajo a turnos y nocturno. Las repercusiones que este tipo de organizacin del tiempo de trabajo puede tener sobre la salud de las personas merecen especial atencin. Dichas consecuencias se refieren principalmente a tres tipos de factores.

1) Modificacin de los ritmos circadianos

La actividad fisiolgica del organismo est sometida a una serie de ciclos establecidos. Algunos de estos ciclos cumplen un ritmo de alrededor de 24 horas, son los llamados ritmos circadianos, que siguen unos ciclos de activacin y desactivacin que se corresponden con los estados naturales de vigilia y sueo. Como ejemplo de stos podemos citar la secrecin de adrenalina, frecuencia cardaca, presin sangunea, la capacidad respiratoria, temperatura, etc.

Los factores externos, como los hbitos sociales y la alternancia luz/ obscuridad, actan como sincronizado res de estos ritmos, pero su influencia es tal que, si se modifican, se alteran asimismo los ritmos biolgicos dando lugar a alteraciones fisiolgicas.

El trabajo a turnos comporta una contradiccin entre los diversos sincronizado res sociales y el organismo, lo que da lugar a la llamada "patologa de la tumicidad", que se caracteriza por astenia, nerviosismo y dispepsia.

2) Alteraciones del sueo

Durante el sueo se dan cinco fases, que se distinguen por su actividad cerebral: sueo ligero (fases 1 y 2), sueo profundo de ondas lentas (fases 3 y 4) Y sueo paradjico de ondas rpidas (fase 5). Se estima que la duracin relativa de las diversas fases reviste menor importancia que la duracin global del sueo que permita una sucesin equilibrada de las distintas fases. En los trabajadores nocturnos la ltima fase del sueo se ve alterada, o simplemente no se llega a conseguir, con lo que el sueo no consigue su objetivo de recuperacin de la fatiga.

Por otra parte hay que considerar que las condiciones ambientales que se dan durante el da, luz, ruido .... dificultan ms la posibilidad de un sueo reparador.

Estas alteraciones del sueo tiene repercusiones directas sobre la salud, dando lugar a situaciones de estrs y fatiga crnica, que se traducen normalmente en alteraciones del sistema nervioso y digestivo.

3) Repercusiones sobre la vida familiar y social

La sociedad est organizada para un horario "normal" de trabajo. El trabajo a tur nos dificulta las relaciones tanto a nivel familiar como social, por una falta de sincronizacin con los dems y por las dificultades de organizacin debido a los continuos cambios que produce la alternancia de horarios creando problemas de ndole psicosocial.

2. PRINCIPALES RIESGOS EN I1SS y MEDIDAS DE PREVENCIN. PRINCIPIOS BSICOS DEL PLAN GENERAL DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES DEL SERGAS

2.1 Riesgo biolgico

A. Introduccin

El Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la proteccin de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposicin a agentes biolgicos durante el trabajo establece en su art. 14 que en el caso de los establecimientos sanitarios y veterinarios distintos de los laboratorios de diagnstico, la evaluacin de riesgos a que se refiere el artculo 4 del citado Real Decreto deber tener especialmente en cuenta los riesgos inherentes a las actividades desarrolladas en los mismos y, particularmente, la incertidumbre acerca de la presencia de agentes biolgicos en el organismo de pacientes humanos, de animales, o de materiales o muestras procedentes de stos, y el peligro que tal presencia podra suponer. y se tomarn medidas apropiadas en dichos servicios para garantizar de modo adecuado la proteccin sanitaria y la seguridad de los trabajadores afectados. Dichas medidas comprendern en particular:

a) La especificacin de procedimientos apropiados de descontaminacin y desin feccin b) La aplicacin de procedimientos que permitan manipular y eliminar sin riesgo: los residuos contaminados

B. Precauciones universales

La Gua Tcnica del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT para la evaluacin y prevencin de los riesgos relacionados con la exposicin a agente: biolgicos tiene como finalidad facilitar la comprensin y aplicacin del Real Decrete 664/1997. Este documento consta de dos partes:

a) La primera comenta y ampla aquellos puntos del RO que requieran una mayor explicacin o puedan ser motivo de confusin

b) La segunda incluye, en forma de apndices, una serie de criterios y recomendaciones para la evaluacin de riesgos y su correspondiente eliminacin o reduccin y en su Apndice 8 "Precauciones universales" seala que stas constituyen la estrategia fundamental para la prevencin del riesgo laboral para todos los microorganismo:

vehiculizados por la sangre, siendo su principio bsico que la sangre y otros fluidos corporales deben considerarse potencialmente peligrosos.

y al respecto debe aceptarse que no existen pacientes de riesgo, sino maniobras o procedimientos de riesgo, por lo que se han de adoptar precauciones utilizando las barrera! protectoras adecuadas en todas la maniobras o procedimientos en los que exista la posibilidad de contacto con la sangre y/o fluidos corporales a travs de la piel o las mucosas.

Es de especial importancia que:

a) Todo el personal est informado de dichas precauciones

b) Todo el personal conozca las razones por las que debe proceder de la manen' indicada, y

c) Se promueva el conocimiento y la utilizacin adecuados. Se pueden distinguir las siguientes precauciones universales: a) Vacunacin (inmunizacin activa). b) Normas de higiene personal. e) Elementos de proteccin de barrera.

d) Cuidado con los objetos cortantes.

e) Esterilizacin y desinfeccin correcta de instrumentales y superficies.

a. Vacunacin (inmunizacin activa)

La comunidad trabajadora est sometida a numerosos riesgos biolgicos producidos por bacterias, hongos, virus, etc, frente a los cuales dispone de vacunas que hacen posible su prevencin y, a veces, su tratamiento.

La inmunizacin activa frente a enfermedades infecciosas ha demostrado ser, junto con las medidas generales de prevencin, una de las principales formas de proteger a los trabajadores.

Deber vacunarse todo el personal que desarrolle su labor en ambientes que tengan contacto, tanto directo como indirecto, con la sangre u otros fluidos biolgicos de otras personas infectadas (por ejemplo, la vacuna contra la Hepatitis B para el personal que desarrolle su labor en ambiente hospitalario y que tenga contacto directo o indirecto con la sangre u otros fluidos de los pacientes).

b. Normas de higiene personal

La Gua Tcnica del INSHT presenta un resumen de un conjunto de normas de higiene persona la seguir por los trabajadores:

1) Cubrir heridas y lesiones de las manos con apsito impermeable al iniciar la actividad laboral

2) Cuando existan lesiones que no se puedan cubrir, deber evitarse el cuidado directo de los pacientes

3) El lavado de manos debe realizarse al comenzar y terminar la jornada y despus de realizar cualquier tcnica que puede implicar el contacto con material infeccioso. Dicho lavado se realizar con agua y jabn lquido

4) En situaciones especiales se emplearn sustancias antimicrobianas. Tras el lavado de las manos stas se secarn con toallas de papel desechables o corriente de aire

5) No comer, beber ni fumar en el rea de trabajo

6) El pipeteo con la boca no debe realizarase

c. Elementos de proteccin de barrera

Todos los trabajadores de la salud deben utilizar rutinariamente los elementos de proteccin de barrera apropiados cuando deban realizar actividades que los pongan en contacto directo con la sangre o los fluidos corporales de los pacientes.

Dicho contacto puede producirse tanto de forma directa como durante la manipulacin de instrumental o de materiales extrados para fines diagnsticos como es ( caso de la realizacin de procesos invasivos

tes: Dentro de los elementos de proteccin de barrera podemos distinguir los siguier

1) Guantes

2) Mascarillas

3) Batas

Guantes

El uso de guantes ser obligatorio:

1) Cuando el trabajador sanitario presente heridas no cicatrizadas o lesione drmicas exudativas o rezumantes, cortes, lesiones cutneas, etc

2) Si maneja sangre, fluidos corporales contaminados con sangre, tejido: etc

3) Al entrar en contacto con la piel no intacta o mucosas

4) Al manejar objetos, materiales o superficies, contaminados con sangre

5) Al realizar procesos invasivos

Mascarillas y proteccin ocular

Se emplearn en aquellos casos en los que, por la ndole del procedimiento realizar, se prevea la produccin de salpicaduras de sangre u otros fluidos corporales que afecten las mucosas de ojos, boca o nariz

Batas

Las batas deberan utilizarse en las situaciones en las que pueda darse un contacto con la sangre u otros fluidos orgnicos, que puedan afectar las propias vestimentas del trabajador.

d. Cuidado con los objetos cortantes y punzantes

Se deben tomar todas las precauciones necesarias para reducir al mnimo las lesiones producidas en el personal por pinchazos y cortes.

Para ello es necesario:

1) Tomar precauciones en la utilizacin del material cortante, de las agujas y de las jeringas durante y despus de su utilizacin, as como en los procedimientos de limpieza y de eliminacin.

2) No encapsular agujas ni objetos cortantes ni someterlas a ninguna manipulacin

3) Los objetos punzantes y cortantes (agujas, jeringas y otros instrumentos afilados) debern ser depositados en contenedores apropiados con tapa de seguridad, para impedir su prdida durante el transporte, estando estos contenedores cerca del lugar de trabajo y evitando su llenado excesivo.

4) El personal sanitario que manipule objetos cortantes se responsabilizar de su eliminacin

e. Desinfeccin y esterilizacin correcta de instrumentales y superficies

Desinfeccin

El empleo de productos qumicos permite desinfectar a temperatura ambiente los instrumentos y superficies que no resisten el calor seco o la temperatura elevada.

Para llevar a cabo una desinfeccin del tipo que sea, es necesario tener en cuenta:

1) La actividad desinfectante del producto

2) La concentracin que ha de tener para su aplicacin

3) El tiempo de contacto con la superficie que se ha de descontaminar

4) Las especies y el nmero de grmenes que se han de eliminar.

El producto desinfectante debe tener un amplio espectro de actividad y una accin rpida e irreversible, presentando la mxima estabilidad posible frente a ciertos agentes fsicos, no debiendo deteriorar los objetos que se han de desinfectar ni tener un umbral olfativo alto ni especialmente molesto.

Una correcta aplicacin de los desinfectantes ser, en general, aquella que permita un mayor contacto entre el desinfectante y la superficie a desinfectar.

El producto desinfectante se debe poder aplicar de tal mane ra que no presente toxicidad alguna para los animales y el hombre que puedan entrar en contacto con el.

Debe tenerse en cuenta que por su propia funcin, destruccin de microorganismos, muchos desinfectantes tienen caractersticas de toxicidad importante para el hombre, por lo que se debern adoptar las medidas de proteccin y pr vencin adecuadas y seguir siempre las instrucciones para su aplicacin conter das en la etiqueta y en las fichas de seguridad.

Los desinfectantes que se utilicen deben estar adecuadamente etiquetad: segn la normativa correspondiente (RD 1078/1993, RD 363/1995 Y RD 1893/1996), tanto si se han adquirido cormercialmente, como si son de preparo cin propia.

Al adquirir productos qumicos, debe exigirse siempre la entrega de la fiel de seguridad correspondiente.

La eficacia de los desinfectantes est limitada por la presencia de materia orgnica, por lo que los tiempos de aplicacin de los mismos disminuir cuando instrumental que se deba desinfectar est limpio.

En funcin de los microorganismos manipulados, se redactarn las instrucciones de desinfeccin en las que consten los desinfectantes y las diluciones a las que se deban emplear.

Hay que tener en cuenta que las frmulas de los productos desinfectanb comerciales presentan grandes diferencias, por lo que es esencial seguir las indicaciones del fabricante.

En la tabla adjunta se presenta un listado de productos qumicos empleadr habitualmente como desinfectantes:

nPO CONC. ACCiN-r---riCANISMO INCONVENIENTES EFECTOS UTILIZADAS . VE;'AjAS---'~------" ._._.._._...._._.. . _ ... ---

............... SOBRE HUMANOS ALCOHOLES (etanol, isopropanol) r-rCOMPUESTOS DE 60-90%

0,4-1,6% B,F,V : DESNATURALIZACiN PROTEINAS

B',F,V' : INCREMENTOS NO MANCHA NIIRRIT A ,INACTIVADO POR MATERIA i ORGNICA; INFLAMABLE I AMONIO CUATERNARIO : PERMEABILIDAD ! CELULAR BARATO I I NO BAcTERiAs GRA;;;(:;;'puEDE i IRRITANTE; i ACTUAR COMO FUENTE DE N; ITXICO IINACTIVACIN MATERIA ORGNICA I ! ~....._ . ............-~..-._ - " ,~.. ._ ~'_,---, _, -.., .....................,...."..", .., , ".!'."", ,''',., " ,_,_,.w , ,,., . , ,.-.,.- , """., w"v _...""" v_ , COMPUESTOS : FENLlCOS 0,4-0,5% : BJ,V (T) : DESNATURALIZACiN . : PROTEINAS

............................. BARATO TXICO; CORROSIVO; PERMISO RESIDUOS IRRITANTE TXICO; CORROSIVO

75 ppm : B,F,V,T : IODACIN y OXIDACiN , , DE PROTEINAS I ESTABLE; ACCiN RESIDUAL 1 CARO; INACTIVADOS POR MATERIA IIRRITANTE DE'

ORGNICA PIEL Y MUCOSAS

; GLUTARAL- DEHIDO 2,0%

B,F,V,T,E 'ENTRECRUZAMIENTO DE ,PROTEINAS [NO CORROSIVO:' ... "', vAPOREs'IRRITANTEs';'rxico'" .. "(TxICO; INAFECTADO POR IRRITANTE

PERXIDO DE

3,0% . B,F,V,T,E ! RADICALES LIBRES

! ESTABLE CORROSIVO; CARO


. HIPOCLORITO 500 ppm (Cloro libre) B,F,V,T INACTIVACIN ENZIMTICA

OTROS COMPUESTOS BARATO

_ _.. r-..--..

-.._-_ _ ~.... ._. . .


TXICO; CORROSIVO

'TXICO: CORROSIVO; INACTIVADO I POR MATERIA ORGNICA

HIDRGENO

reJ.l s::: Q....... 111 O'" o 'e"t .

Esterilizacin

Con la esterilizacin se produce la destruccin de todos los grmenes, incluidos esporas bacterianas, que pueda contener un material.

Se debe recordar que, en ciertos casos, los instrumentos son sometidos a le: accin de soluciones detergentes o antispticas para diluir sustancias orgnicas (evitar que se

sequen. Dado que este paso no es una verdadera desinfeccin, estos instrumentos no debern ser manipulados ni re-utilizados hasta que se efect una esterilizacin.

Existen diferentes tipos de esterilizacin de los cuales, a continuacin, se ofre ce un listado:

1) Esterilizacin por calor hmedo bajo presin (autoclave)

Es el mtodo de eleccin, por ser el ms fiable, eficaz y de fcil empleo. SE introduce el material a esterilizar en bolsas adecuadas y cerradas, dejndose durante 20 minutos a 121C (para algunos agentes pueden ser necesarias otras condiciones), teniendo la precaucin de que la atmsfera del autoclave est a saturacin y desprovista de aire.

En este sentido es recomendable disponer de un manual de procedimiento para el trabajo con el autoclave, siguiendo las instrucciones del fabricante.

Si no se dispone de autoclave, para instrumental de pequeo volumen, cabe recurrir a ebullicin del agua, preferentemente conteniendo bicarbonato sdico, durante 30 minutos, o bien al empleo de una olla a presin al nivel mximo de presin de trabajo.

2) Esterilizacin por calor seco

Debe mantenerse por dos horas a partir del momento en que el material ha llegado a los 170C.

3) Radiaciones ionizan tes

Basan sus efectos en la capacidad de destruccin celular. Debido a su poder de penetracin, la radiacin g es la empleada en la esterilizacin del mate rial sanitario, sobre todo en el mbito industrial.

La instalacin de esterilizacin por rayos g ha de cumplir unos requisitos especiales como instalacin radiactiva, lo que limita totalmente su aplicacin en los laboratorios, a menos que estn dentro de una institucin (por ejemplo~:a ~~;ital) que disponga de una instalacin adecua-

4) Esterilizacin con vapores qumicos

Los agentes gaseosos, tales como el formaldehdo o el xido de etileno, tienen una actividad bactericida y esporicida en el intervalo de 30-80"C.

La esterilizacin, en este caso, se lleva a cabo en esterilizadores diseados especficamente, que tambin se llaman autoclaves, y que permiten obtener las condiciones de presin, de temperatura y de humedad adecuadas. Funcionan de manera automtica, por ciclos, e incluyen la evacuacin de los fluidos.

5) Esterilizacin por xido de etileno

Este tipo de esterilizacin slo debe aplicarse a aquel material que no pueda ser esterilizado al vapor y debe llevarse a cabo por personal cualificado, informado de los riesgos que presenta su utilizacin, disponiendo de un protocolo de actuacin bien establecido y, cuando el caso lo requiera, de los equipos de proteccin individual adecuados.

Los autoclaves de xido de etileno deben ser de estanqueidad contrastada, a ser posible de doble puerta con extraccin por encima de la de descarga y con aireacin incorporada. Deben ubicarse en reas aisladas, bien ventiladas y mantenidas a depresin con las adyacentes, procedindose a un control ambiental peridico de la presencia en aire del compuesto.

Actualmente se estn desarrollando sistemas denominados" de Plasma de baja temperatura" basados en el empleo de perxido de hidrgeno y radio frecuencias, como alternativa al empleo de xido de etileno y formaldehdo, considerados como compuestos peligrosos para la salud.

C. Protocolos de actuacin en accidentes de riesgo biolgico

En la Nota tcnica de prevencin (NTP) n" 447, del INSHT, sobre la actuacin frente a un accidente con riesgo biolgico se exponen los protocolos de actuacin frente a un accidente que implique a algunos agentes biolgicos caractersticos. En este campo, las actuaciones frente al riesgo laboral ms extendidas se orientan a la prevencin de los riesgos biolgicos siguientes:

Hepatitis B Hepatitis e Infeccin por VIH (SIDA) Ttanos Brucelosis

El riesgo de contagio despus de un accidente con riesgo biolgico por pinchazo o corte se evala en un 30% para el virus de la hepatitis B (VHB), 3% para el virus de la hepatitis C (VHC) y 0,3% para el virus de inmunodeficiencia humana (Vlli). En caso de contacto con las mucosas, o con la piel herida el riesgo de contaminacin es de 0,04% para el VIH, no habindose cuantificado para el VHB y el VHC.

Estas cifras, que reflejan una infectividad menor del VIH y del VHC con relacin al VHB, han de interpretarse en funcin de otros factores como:

a) La gravedad de la infeccin

- Pronstico poco claro para el VIH.

Para el VHC, un 60% a 70% de los casos se convierten en crnicos.

Para el VHB, un 10% de los casos se convierten en crnicos, siendo responsable a su vez de formas fulminantes. b) La existencia de vacuna - Slo contra el VHB. e) La existencia de profilaxis lnmunoglobulinas especficas para el VHB. Antiretrovirales para el VIH. En el momento actual, no existe profilaxis para el VHC.

La formacin e informacin, a la que se hace referencia como Educacin Sanitaria, es la base fundamental para prevenir las enfermedades infecciosas. Se trata de informar sobre los problemas que comporta la exposicin a determinados microorganismos y las secuelas de la infeccin que pueden originar. Con este propsito se recomiendan una serie de normas de higiene general para evitar el riesgo de contaminacin transmisin y, as mismo, informar del tipo de vacuna que se ha de utilizar.

a. Hepatitis B

La estimacin global del riesgo de contaminacin despus de un accidente con sangre contaminada es del 30%, y vara del 5% al 40%, (40% si la fuente es Ag HBe positivo). El antgeno e (Ag HBe) es un antgeno soluble que se halla presente en el suero de algunos pacientes Ag HBs positivos (antgeno de superficie) y constituye un indicador de infecciosidad elevada.

Las actuaciones que se deben llevar a cabo frente al riesgo de la hepatitis B son las siguientes:

1) Valoracin del estado inmunolgico del accidentado, consultando los datos previos de vacunacin si los hubiese y la peticin de un estudio serolgico completo en el caso de que no se disponga de estos datos.

2) A aquellas personas que se han expuesto accidentalmente, por va percutnea o a travs de mucosas, con sangre contaminada de Ag HBs y, que desconozcan su estado inmunolgico, que nunca han sido vacunadas o que no han completado la pauta de vacunacin, se les administrar en el plazo de 48 horas una inyeccin de 5 cc de inmunoglobulinas antihepatitis B.

3) Si puede identificarse la fuente (procedencia de la contaminacin) y previo con sentimiento despus de haber sido informado, se le efectuar una extraccin sangunea para determinar el Anti HBcore total. Si ste es negativo, se aplicar al accidentado la pauta vacunal. Si es positivo se le har una serologa completa.

4) Segn el resultado serolgico, se incluir al accidentado en su correspondiente pauta de vacunacin o seguimiento, que consiste en la administracin de tres dosis de vacuna de 20 mgj dosis, la primera dentro de los siete das siguientes a la exposicin, la segunda un mes despus y la tercera seis meses despus de la primera. La primera dosis de la vacuna puede ser administrada conjuntamente con la inmunoglobulina contra la hepatitis B. En estos casos, la administracin no debe realizarse en el mismo lugar de inyeccin. La inmunoglobulina se debe administrar en la regin gltea y la vacuna en deltoides.

5) Se considera que una persona est inmunizada cuando adquiere un ttulo de Anti HBs superior a 10 UljL. Esta determinacin debe realizarse al cabo de un mes de la tercera dosis de vacuna. En caso de que el ttulo de Anti HBs sea inferior a 10 UljL, debe administrarse una cuarta dosis de vacuna. Para contratos temporales de trabajo y para puestos con riesgo de infeccin por hepatitis B, se plantea como pauta de vacunacin: al inicio, al mes y a los dos meses siguientes. En las personas que no logren un ttulo de Anti HBs superior a 10UljL, tras 4 dosis de vacuna, se les administrar una dosis de recuerdo cada 5 aos.

b. Hepatitis e

La evolucin de los conocimientos epidemiolgicos y teraputicos relativos a la hepatitis e requiere una adaptacin constante de los procedimientos de cuidados y de diagnstico, en especial despus de un accidente con sangre contaminada. Las actuaciones frente al riesgo de contraer la hepatitis e son las siguientes:

1) Extraccin sangunea para la valoracin del estado inmunolgico del accidentado frente al virus de la hepatitis C.

2) Identificar la fuente si es posible. Tras informar al accidentado y bajo su consentimiento, se realizar el estudio serolgico de VHC.

3) Si la fuente es positiva o desconocida y el accidentado Anti VHC es negativo, se realizarn controles serolgicos peridicos: cuando se produjo el accidente, al cabo de mes y medio, a los tres, seis y doce meses siguientes.

4) Si el accidentado es Anti VHC positivo, se proceder a seguimiento y educacin sanitaria.

c. Infeccin por VIH

Entre los pases industrializados, hasta el 31 de diciembre de 1995 se haban registrado 223 casos de infecciones por VIH, presuntamente profesionales, de las cuales SI

comprobaron 79 seroconversiones entre el personal sanitario. La mayora de las sero conversiones se referenciaron entre el personal dedicado a la enfermera y a la: extracciones de sangre y fueron producidas por pinchazos.

Cuando pueda identificarse la fuente, previo consentimiento y tras haber sidc informado, se proceder a la extraccin sanguinea para determinacin de anticuerpo: VIH.

Si la fuente es desconocida y el accidentado VIH negativo, se procede a realiza controles peridicos de serologa: cuando se produce el accidente, al cabo de mes; medio, tres, seis y doce meses siguientes.

Si la fuente es positiva y el accidentado es VIH negativo, se le oferta la posibilidad de quimioprofilaxis con AZT (Retrovir), previa aceptacin escrita y con control po su Servicio Mdico de Salud Laboral o Mutua y el Servicio Especializado dI Enfermedades Infecciosas. La dosis que se recomienda es de 250 mg. cada 8 hora: durante 6 semanas, realizando controles hemticos al inicio, a la tercera y sexta serna na. Estos controles hemticos consistirn en la determinacin de hemograma completo y VSG.

Si el accidentado es VIH positivo, se procede al seguimiento por el Servicie Especializado de Enfermedades Infecciosas correspondiente.

Dados los avances existentes en el tratamiento de esta enfermedad, se recomienda atender las pautas que se estn utilizando por parte de los centros ms especializados.

d. Ttanos

En este caso, previamente, ser prioritario realizar una limpieza rigurosa de l herida con agua y jabn y/o un antisptico. A continuacin debe procederse de L siguiente manera:

1) Valoracin del estudio inmunolgico del accidentado, precisan do si est vacunado o cunto tiempo ha transcurrido desde la ltima dosis.

2) Valoracin de la contaminacin de la herida: las heridas de bajo riesgo son las no penetrantes, sin cuerpos extraos, con poca destruccin de tejidos y poco contaminadas; por contra, las heridas de alto riesgo son las que no cumplen estas condiciones.

3) Inicio de pauta de vacunacin (inmunizacin activa) y/o administracin de 5 ml de Inmunoglobulina humana antitetnica (inmunizacin pasiva) en el plazo de 48 horas en los casos en que proceda.

4) Educacin sanitaria de forma individualizada.

e. Brucelosis

Las actuaciones ante una brucelosis deben ser las siguientes:

1) Valorar el riesgo de contraer la infeccin que conlleva el accidente. En este caso, slo se actuar si la inoculacin es de alto riesgo, es decir, si se trata de material vacunal con grmenes vivos (vacuna B-19 y Rev 1) o bien de mues tras contaminadas de brucelas.

2) Se inicia de forma inmediata el tratamiento con antibiticos.

3) La asociacin de 200 mg diarios de Doxiciclina por va oral, ms 1 g diario de Estreptomicina por Rifampicina. La duracin y tratamiento depender del grado de exposicin y de los resultados de las pruebas sera lgicas.

4) Educacin sanitaria de forma individualizada e informacin acerca de los agentes causales, mecanismos de transmisin y medidas preventivas.

En esta materia que estamos estudiando debemos asimismo tener en cuenta otras dos Notas tcnicas de prevencin en materia de riesgo biolgico:

1) NTP n" 249 del INSHf, sobre el SIDA. El objetivo de esta Nota Tcnica de Prevencin es, por una parte, ofrecer a los prevencionistas no sanitarios una informacin contrastada sobre la realidad actual del Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y, por otra, discutir cul debe ser la estrategia a seguir para su prevencin en el mbito laboral.Y seala que en el marco del ambiente laboral el sector sanitario es uno de los mbitos de especial riesgo para contraer dicha enfermedad; y se completa con las medidas bsicas de prevencin, que se agrupan fundamentalmente en la esterilizacin y la desinfeccin.

2) NTP n? 398, de patgenos transmitidos por la sangre, describe las principales medidas de prevencin para proteger a los trabajadores frente a la exposicin a microorganismos patgenos transmitidos por la sangre y contempla como colectivos laborales con riegso de contaminacin "ti por patgenos transmitidos por la sangre, a los profesionales de la salud y a los trabajadores que realizan su actividad laboral en las institucioi de la red sanitaria.

3) NTP n? 541 de la exposicin laboral a medicamentos administrados en forma aerosol: pentamidina

4) NTP n 571, de la exposicin a agentes biolgicos: equipos de proteccin individual, que describe las posibilidades de proteccin frente al riesgo biolgico ba das exclusivamente en la utilizacin de equipos de proteccin individual (E recomendados para ello.

5) NTP 572 de la exposicin a agentes biolgicos y la gestin de equipos de prol cin individual en centros sanitarios, que pretende documentar los aspectos n generales de la gestin de los EPI en los centros sanitarios con la finalidad garantizar una proteccin lo ms eficaz posible frente a la exposicin a agen biolgicos ante la ausencia de EPI especficos.

D. Principios para prevenir la exposicin

La NTP n" 398 analiza los principios para prevenir la exposicin a infecciones transmisin hemtica. stos son:

a. Identificar el riesgo

Las actividades de riesgo laboral son aquellas que comportan la exposicin a s gre y otros fluidos corporales potencialmente infecciosos. Las empresas tienen la o gacin de valorar la situacin de riesgo de todos los trabajadores.

El riesgo debera basarse no en la cualificacin profesional o la ubicacin del pi: to de trabajo sino directamente en el grado de exposicin fsica a los fluidos biok cos reflejados en la tabla siguiente. Ello implica que deben considerarse como far res de riesgo los diferentes fluidos mencionados y no solamente la sangre.

FLUIDOS BIOLGICOS QUE DEBEN CONSIDERARSE EN SU CONJUNTO COMO FACTORES DE RIESGO

Sangre y componentes de la misma, como las plaquetas, eritrocitos, etc, y hemoderivados Semen Lquidos biolgicos, como lquido cefalorraqudeo, secreciones vaginales, lquido sinovial, pleural, pericrdico, peritoneal y amnitico Fluidos contaminados con sangre

b. Mejorar los procedimientos de trabajo

Implantar mtodos de trabajo seguros, formar a los trabajadores sobre los mismos y notificar las exposiciones accidentales, son medidas que pueden contribuir sustancialmente a reducir el riesgo de exposicin a estos patgenos.

c. Aislar el material potencialmente infectado

El material potencialmente infectado, debe ser siempre identificado, manipulado y eliminado adecuadamente.

d. Proteger a las personas

Las prendas y los equipos de proteccin en general son elementos indispensables para prevenir de la exposicin frente a estos patgenos de transmisin hemtica. La vacunacin es tambin esencial para proteger a los trabajadores en aquellos casos en que est disponible, como por ejemplo, frente al virus de la hepatitis B.

e. Supervisar el cumplimiento

Es indispensable la existencia de una persona competente quesea responsable de garantizar tcnicamente la puesta en prctica de las polticas de prevencin de la exposicin. Las empresas deben facilitar los recursos necesarios para permitir una supervisin adecuada, por ejemplo mediante la instauracin de un inspector de bioseguridad integrado en el Servicio de Prevencin.

f. Profilaxis preexposicin

Como ejemplo de medidas de profilaxis se referencian a continuacin las recomendaciones de los Centers for Disease Control (CDq de los EEUU. Su filosofa de actuacin se basa en que todo paciente que est siendo tratado es potencialmente infeccioso hasta que no se demuestre lo contrario. Estas medidas son aplicables para cualquiera de los patgenos transmisibles a travs de la sangre.

Las medidas propuestas son las siguientes:

1) Todos los trabajadores sanitarios deben utilizar medios de proteccin en forma de barrera para evitar la exposicin de la piel y de las mucosas a la sangre y a los distintos fluidos corporales de los pacientes. Deben usarse guantes para tocar cualquier fluido corporal, para tocar cualquier instrumental manchado o para efectuar cualquier tipo de puncin. Si hay peligro de salpicadura de sangre o de algn fluido biolgico, se utilizar protector facial, o mascarilla y gafas protectoras y delantal o bata.

2) Hay que tomar las precauciones necesarias para evitar lesiones provocadas por agujas, bistures y objetos cortantes. Nunca se deben reencapuchar las agujas ni retirarlas de las jeringas des echables. Los objetos cortantes y punzantes, una vez utilizados, deben colocarse en un envase resistente, prximo al rea de trabajo, para posteriormente ser eliminados.

3) Aunque no se ha comprobado que la saliva sea una va de transmisin dt ciertos virus, se dispondr, en las zonas de posible uso, de los elemento: necesarios para proteger del contagio por si hubiera que realizar una reani macin boca a boca.

4) Los sanitarios que tengan lesiones cutneas exudativas o serosas, deben evitar cualquier contacto directo con el paciente hasta que las heridas estr completamente curadas.

La adopcin de estas precauciones universales, permite minimizar los riesgos de exposicin de los trabajadores sanitarios a los lquidos biolgico: incluidos en la tabla 2.

E. Conduela a seguir ante un accidente laboral con exposicin a sangre y fluidos corporales contaminados

Ante un accidente laboral con riesgo de exposicin a sangre o fluidos corporales contaminados debern aplicarse una serie de acciones con el orden siguiente:

1) Limpieza de la herida

Inmediatamente despus de producirse el contacto accidental con sangre u otro: fluidos hay que quitarse los guantes y lavarse cuidadosamente la herida COl iodforos (p.e., Povidona iodada) que son activos frente a bacterias, microbacterias, virus lipdicos y no lipdicos, as como frente a esporas. En personas alrgicas al iodo se puede emplear la cloramina.

2) Comunicacin al Servicio de Prevencin

Todo accidente relacionado con sangre y sus derivados debe ser comunicado a Servicio de Prevencin e inmediatamente se realizar una ficha epdemiolgc para conocer los datos relacionados con el accidente (nombre, edad, sexo, cate gora profesional, lugar del accidente, hora en que ocurri, mecanismo de pro duccin, localizacin y naturaleza de la lesin, etc.).

3) Estado inmunolgico del individuo accidentado

Cuando pueda identificarse la fuente, previo consentimiento y tras haber sido informado, se proceder a extraccin sangunea para determinar los anticuerpos frente al antgeno del ncleo o core (AntiHB-core) total, frente al VHC y los anticuerpos frente al

VIH. Segn sea la naturaleza de la "fuente" se proceder a la quimioprofilaxis y seguimiento adecuado a cada caso '1

F. Gestin de los EPI frente al riesgo biolgico (NTP 572)

Antes de la implantacin de una prenda de proteccin individual frente a una determinada situacin de riesgo, debe tenerse en cuenta una serie de aspectos para que la utilizacin de dicha proteccin sea lo ms acertada posible. As debern contemplarse: la necesidad de uso, la eleccin del equipo adecuado, la adquisicin, la normalizacin interna de uso, la distribucin y la supervisin. ,

La necesidad de utilizar equipos de proteccin individual frente al riesgo biolgico en un centro sanitario deriva de la imposibilidad tcnica o econmica de instalar una proteccin colectiva eficaz. Por todo ello debe llevarse a cabo la evaluacin de riesgos en el conjunto del centro sanitario, de modo que permita identificar los puestos de trabajo o actividades en los que se puede presentar dicho riesgo.

a. Protecciones recomendadas en funcin de los servicios o reas de trabajo y el riesgo biolgico existente

Anatoma Patolgica

Riesgo biolgico

Manipulacin de muestras biolgicas contaminadas

Riesgo de pinchazos o cortes

Formacin de aerosoles y/o salpicaduras

Protecciones recomendadas

Ropa de trabajo

Utilizar doble guante

Lentes protectoras y mascarilla quirrgica

Si es posible, vestimenta de un solo uso

Frente a salpicaduras o aerosoles utilizar: gafas protectoras hermticas y mascarilla, o preferiblemente pantallas de seguridad

Autopsias

Riesgo biolgico

Manipulacin de muestras biolgicas contaminadas

Riesgo de pinchazos o cortes

Formacin de aerosoles y/o salpicaduras

Protecciones recomendadas

Bata quirrgica de manga larga con puos

Guantes industriales

Botas o cubrezapatos desechables

Delantal ligero de tejido que retenga el agua

Frente a salpicaduras o aerosoles utilizar: gafas protectoras hermtica! mascarilla, o preferiblemente pantallas de seguridad

Banco de Sangre

Riesgo biolgico

Contacto con sangre

Riesgo de pinchazos o cortes

Peligro de salpicaduras

Protecciones recomendadas

Ropa de trabajo

Guantes de un solo uso

Frente a salpicaduras o aerosoles utilizar: gafas protectoras hermtica mascarilla, o pantallas de seguridad

Hemodilisis

Riesgo biolgico

Contacto con sangre

Riesgo de pinchazos o cortes

Formacin de aerosoles y/o salpicaduras

Protecciones recomendadas

Bata cerrada

Guantes de un solo uso

Frente a salpicaduras o aerosoles utilizar: gafas protectoras hermticas y mascarilla, o pantallas de seguridad

Consultas externas

Riesgo biolgico

Posible manipulacin de pacientes o muestras contaminadas

Protecciones recomedadas

Ropa de trabajo

Guantes de un solo uso cuando sea necesario

UCI

Riesgo biolgico

Posible manipulacin de pacientes o muestras contaminadas

Contacto con sangre

Riesgo de pinchazos o cortes

Peligro de salpicaduras

Protecciones recomendadas

Ropa de trabajo

Guantes de un solo uso

Frente a salpicaduras o aerosoles utilizar: gafas protectoras hermticas y mascarilla, o pantallas de seguridad

Operaciones previas a la esterilizacin

Riesgo biolgico

Manipulacin de material posiblemente contaminado

Riesgo de pinchazos o cortes

Protecciones recomendadas

Ropa de trabajo

Guantes de un solo uso

Laboratorios incluidos los de microbiologa

Riesgo biolgico

Posible manipulacin de muestras contaminadas Contacto con sangre y otros lquidos orgnicos Formacin de aerosoles y gotculas Riesgo de pinchazos o cortes

Protecciones recomendadas

Las batas, pijamas de trabajo, delantales etc. sern de tejido adecuad: su diseo permitir la mxima proteccin. Las batas de laboratorio ser cerradas por delante y con puos elsticos

Guantes de un solo uso

Frente a salpicaduras o aerosoles utilizar: gafas protectoras hermtica mascarilla, o pantallas de seguridad

Cuando sea necesario, utilizacin de dispositivos de proteccin respi toria

Cuando exista riesgo de produccin de bioaerosoles trabajar en Cab. de Seguridad Biolgica

Quirfanos

Riesgo biolgico

Posible manipulacin de pacientes o muestras contaminadas

Contacto con sangre y otros lquidos orgnicos

Formacin de aerosoles y gotculas

Riesgo de pinchazos o cortes

Precauciones recomendadas

Mascarilla quirrgica

Gorro

Guantes de un solo uso quirrgico

Delantal impermeable, cuando se considere necesario

Frente a salpicaduras o aerosoles utilizar: gafas protectoras hermticas y mascarilla, o pantallas de seguridad

Rehabilitacin

Riesgo biolgico

Posible manipulacin de pacientes contaminados

Protecciones recomendadas

Ropa de trabajo

Guantes de un solo uso, cuando sea necesario

Servicios Hospitalarios

Riesgo biolgico

Posible manipulacin de pacientes o muestras contaminadas

Protecciones recomendadas

Ropa de trabajo

Guantes de un solo uso, cuando sea necesario

Urgencias

Riesgo biolgico

Posible manipulacin de pacientes o muestras contaminadas

Riesgo de pinchazos o cortes

Protecciones recomendadas

Ropa de trabajo

Guantes de un solo uso

Medicina Nuclear

Riesgo biolgico

Posible manipulacin de muestras contaminadas

Protecciones recomendadas

Ropa de trabajo

Guantes de un solo uso

Oncologa

Riesgo biolgjco

Posible manipulacin de muestras y pacientes contaminados

Protecciones recomendadas

Ropa de trabajo

Guantes de un solo uso

Radiologa

Riesgo biolgico

Riesgo de pinchazos o cortes

Protecciones recomendadas

Ropa de trabajo

Radioterapia

Riesgo biolgico

Riesgo de pinchazos o cortes

Protecciones recomendadas

Ropa de trabajo

Guantes de un solo uso

Mantenimiento

Riesgo biolgico

Antes de efectuar cualquier trabajo de mantenimiento debera hacer una valoracin del riesgo y adoptar la proteccin adecuada al mismo

Protecciones recomendadas

Indumentaria bsica

Ropa de trabajo

Trabajar con guantes industriales

Personal de limpieza

Riesgo biolgico

Contacto con muestras contaminadas

Riesgo de pinchazos o cortes

Protecciones recomendadas

Ropa de trabajo

Trabajar con guantes industriales

Diagnstico por imagen

Riesgo biolgico

Posible manipulacin de muestras contaminadas

Protecciones recomendadas

Ropa de trabajo

Guantes de un solo uso, cuando sea necesario

Dermatologa

Riesgo biolgico

Posible contacto directo con muestras y pacientes contaminados

Protecciones recomendadas

Ropa de trabajo

Guantes de un solo uso

Pediatra

Riesgo biolgico

Posible contacto directo con pacientes y muestras contaminada

Protecciones recomendadas

Ropa de trabajo

Guantes de un solo uso

Psiquiatra

Riesgo biolgico

Posible contacto directo con pacientes contaminados

Protecciones recomendadas

Ropa de trabajo

Guantes de un solo uso

Odontologa

Riesgo biolgico

Contacto directo con mucosas, fluidos corporales, secreciones naso-far geas y respiratorias

Formacin de aerosoles

Riesgo de pinchazos o cortes

Protecciones recomendadas

Guantes de un solo uso

Mascarillas desechables que cubran la boca y la mucosa nasal

Frente a salpicaduras o aerosoles utilizar: gafas protectoras hermticas mascarilla, o pantallas de seguridad Ropa de trabajo cmoda y cerrada por delante, que resista lavados a 80' Para trabajos con muchas salpicaduras utilizar delantales plsticos desechables

Manipulacin de residuos biosanitarios

Riesgo biolgico

Pinchazos o heridas en las manos

Protecciones recomendadas

Ropa y calzado de trabajo

Guantes industriales

Trabajo con animales de experimentacin

Riesgo biolgico

Araazos y mordeduras Aspiracin de aerosoles Proyecciones a las mucosas Riesgo de pinchazos o cortes Protecciones recomendadas

Ropa de trabajo

Guantes

Botas de goma

Mascarilla desechable

En reas de cuarentena: guantes gruesos de trabajo y mascarilla de alta eficacia

b. Eleccin del equipo adecuado. Adquisicin del EPI

Para la eleccin de los EPI debe comprobarse cual es el grado necesario de proteccin que precisan las diferentes situaciones de riesgo y el grado de proteccin que ofrecen los distintos equipos frente a estas situaciones valorando las disponibilidades que el merca do ofrece con el fin de que se ajusten a las condiciones y prestaciones exigidas. Su idoneidad y eficacia vienen garantizadas por su conformidad con las exigencias contempla das en el Real Decreto 1407/92 relativo a la comercializacin de equipos de proteccin individual y que le sean aplicables. En l se exige como requisito indispensable para que un EPI pueda comercializarse y ponerse en servicio, que garantice la salud y la seguridad de los usuarios, sin poner en peligro la salud ni la seguridad de las dems personas. Todos los EPI que cumplan estos requisitos y se comercialicen de acuerdo con dicho Real Decreto, irn identificados con el marcado "CE".

En cualquier caso, los trabajadores y sus representantes deben ser consultados al pro ceder a la adquisicin de los EPI. La prctica indica que la aceptacin de un modelo determinado por parte del usuario es fundamental para garantizar su uso posterior.

c. Normalizacin interna de uso

Para la correcta utilizacin de los EPI adquiridos interesa, adems de seguir las instrucciones contenidas en el folleto informativo, establecer un procedimiento normalizado de uso, que informe de manera clara y concreta sobre los siguientes aspectos:

1. Zonas o tipo de operaciones en que debe utilizarse

2. Instrucciones sobre su correcto uso

3. Limitaciones de uso, en caso de que las hubiera

4. Instrucciones de almacenamiento

5. Instrucciones de limpieza

6. Instrucciones de conservacin

7. Fecha o plazo de caducidad del EPI o de sus componentes

8. Criterios, si los hubiere, de deteccin del final de su vida til d. Distribucin

Los EPI estn destinados en principio a un uso personal. Debe tenerse en cuenta que los EPI han de ajustarse a las caractersticas anatmicas de cada trabajador, lo ql ha de considerarse en el momento de su adquisicin. A su vez, cada usuario debe s responsable del mantenimiento y conservacin del equipo que se le entrega y s informado e instruido sobre las caractersticas y uso del mismo. Ello slo es posible la asignacin de los equipos es personalizada y se establece un mecanismo de segt miento y control.

Sin embargo, en algunas reas, y considerando sus condiciones especficas de tr bajo, los EPI pueden ser utilizados por varios usuarios a la vez. En el caso de que es ocurra debern tomarse las medidas necesarias para que ello no origine problemas ( salud o de higiene a los distintos trabajadores. La gestin de los EPI utilizados PI distintas personas recae en el Servicio de Prevencin.

e. Supervisin e implantacin

Es necesaria la intervencin en todo el proceso, desde su eleccin hasta la corre ta utilizacin y posterior mantenimiento de los EPI, del Servicio de Prevencin o ( un responsable tcnico de la unidad correspondiente. Entre sus funciones debe] estar tambin la distribucin de los distintos equipos y el mantenimiento de un stoc suficiente.

La implantacin satisfactoria de un programa de gestin de equipos de protecci individual en un centro sanitario, ha de comprender, entre otros, los siguientes aspecto

1. Mantenimiento de un stock mnimo de todos los EPI, ya que cuando se requiere su utilizacin no se puede recurrir a otro sis tema de proteccin.

2. Facilitar una formacin e informacin en materia de EPI adecuada a todo el personal con riesgo biolgico. Para ello se realizarn actividades formativas e informativas en las que se darn a conocer los diferentes equipos disponibles, tanto de uso personalizado como no, obligatoriedad de utilizacin, recomendaciones y manteninento de los mismos.

3. Todo el personal deber conocer y disponer por escrito de un documento en el cual se indique el nmero y tipo de equipos disponibles, adems de los que se entreguen personalmente, las situaciones y operaciones en las que es obligatorio su uso, las condiciones de utilizacin y mantenimiento, el lugar de almacena miento y todos aquellos procedimientos necesarios para su gestin.

4. Los equipos deben entregarse con acuse de recibo, adjuntando por escrito las instrucciones de utilizacin cuando se considere necesario.

A fin de aumentar la eficacia en el uso de estos equipos y, por otro lado, cuando el usuario no es un profesional experto (por ejemplo, personal en prcticas, internos, residentes) es relativamente corriente que en los diferentes servicios haya normas que obliguen al uso permanente de ciertos equipos, principalmente, y por este orden, guantes, gafas o mascarillas autofiltrantes. Aparte, deben considerarse aquellos ser vicios en los que debido

a los riesgos especficos existentes haya una obligatoriedad permanente en el uso de otros equipos.

Por otro lado, y en este aspecto es importante la labor de formacin e informacin, el personal expuesto a riesgo biolgico debe distinguir claramente entre los equipos de proteccin individual y los equipos destinados a la proteccin del producto (paciente o muestra manipulada), ya que su uso puede generar confusin como ocurre con el empleo de mascarillas de tipo quirrgico, destinadas a evitar contaminaciones de material estril (proteccin del producto) y el uso de mascarillas autofiltrantes desechables destinadas a evitar la exposicin laboral (proteccin del trabajador).

2.2 Riesgo de radiaciones ionizantes

El Real Decreto 783/2001, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre proteccin sanitaria contra radiaciones ionizantes, tiene por objeto establecer las normas relativas a la proteccin de los trabajadores y de los miembros del pblico contra los riesgos que resultan de las radiaciones ionizantes, de acuerdo con la Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre Energa Nuclear.

Destacaremos de este Real Decreto dos aspectos bsicos:

A. Lmites de dosis para los trabajadores expuestos (art. 9)

El lmite de dosis efectiva para trabajadores expuestos ser de 100 mSv durante todo perodo de cinco aos oficiales consecutivos, sujeto a una dosis efectiva mxima de 50 mSv en cualquier ao oficial.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior:

1) El lmite de dosis equivalente para el cristalino ser de 150 mSv por ao ofici

2) El lmite de dosis equivalente para la piel ser de 500 mSv por ao oficial. Di, lmite se aplicar a la dosis promediada sobre cualquier superficie de 1 cm-, ' independencia de la zona expuesta.

3) El lmite de dosis equivalente para las manos, antebrazos, pies y tobillos ser 500 mSv por ao oficial.

B. Principios de proteccin de los trabajadores (art. 15)

La proteccin operacional de los trabajadores expuestos se basar en los siguier principios:

1) Evaluacin previa de las condiciones laborales para determinar la naturalez magnitud del riesgo radiolgico y asegurar la aplicacin del principio de opti zacin

2) Clasificacin de los lugares de trabajo en diferentes zonas, teniendo en cuenta evaluacin de las dosis anuales previstas, el riesgo de dispersin de la conta nacin y la probabilidad y magnitud de exposiciones potenciales

3) Gasificacin de los trabajadores expuestos en diferentes categoras segn condiciones de trabajo

4) Aplicacin de las normas y medidas de vigilancia y control relativas a las d rentes zonas ya las distintas categoras de trabajadores expuestos, incluida, er caso, la vigilancia individual

5) Vigilancia sanitaria

y esta regulacin se completa con el Real Decreto 815/2001, de 13 de julio, sobre j tificacin del uso de las radiaciones ionizantes para la proteccin radiolgica de las .f sonas con ocasin de exposiciones mdicas, cuyo objeto es establecer los principios justificacin del uso de las radiaciones ionizan tes para la proteccin radiolgica de personas frente a las siguientes exposiciones:

1. Exposiciones mdicas

a) La exposicin de pacientes para su diagnstico o tratamiento mdico b) La exposicin de trabajadores en la vigilancia de su salud e) La exposicin de personas en programas de cribado sanitario

d) La exposicin de personas sanas o de pacientes que participan voluntariamente en programas de investigacin mdica o biomdica, de diagnstico o terapia

e) La exposicin de personas como parte de procedimientos mdico-legales

2. Exposicin de personas que, habiendo sido informadas y habiendo dado su con sentimiento, colaboran, con independencia de su profesin, en la ayuda y bien estar de personas que estn sometidas a exposiciones mdicas.

2.3 Principios bsicos del Plan General de Prevencin de Riesgos Laborales del Sergas

El Sistema de Prevencin de Riesgos Laborales ser adecuado a las actividades del SERGAS y estar integrado dentro del sistema general de gestin de la organizacin de forma que sea compatible con los objetivos de produccin y calidad del sistema.

El SERGAS se compromete a conseguir el ms alto nivel de seguridad y salud en el trabajo cumpliendo la legislacin vigente y basndose en el principio de mejora continua en accin preventiva, considerndose las actividades preventivas como una necesidad para mejorar los objetivos productivos y de calidad de la empresa.

Son responsables de la prevencin de riesgos laborales todos los trabajadores de la organizacin. siendo cada uno de ellos objeto y sujeto de la prevencin de riesgos.

El Sistema de Prevencin de Riesgos Laborales debe ser conocido, comprendido, des arrollado y actualizado por todos los niveles de la organizacin, garantizando la participacin, formacin e informacin de todos los trabajadores para que realicen su trabajo con seguridad y preservando su salud.

Se dotar de un sistema de prevencin de riesgos con los recursos humanos y tcnicos necesarios para el correcto desarrollo de la actividad preventiva.

Se perseguir la implantacin de una cultura preventiva positiva liderada por la direccin y los mandos, de tal manera que se potencie y facilite la participacin y el compromiso en todos los niveles productivos.

ESQUEMAS

SALUD LABORAL. CONCEPTO

Salud laboral La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) defina la salud como el estado completo de bienestar fsico, psquico y social y no slo como la ausencia de enfermedad. Posteriormente la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) realiz una definicin de salud laboral como el estado completo de bienestar fsico, psquico y social y no slo como ausencia de enfermedad de los trabajadores como consecuencia de la proteccin frente al riesgo.

Condiciones de trabajo y seguridad Introduccin El Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, establece las disposiciones mnimas de seguridad y de salud aplicables a los lugares de trabajo. Condiciones constructivas El diseo y las caractersticas constructivas de los lugares de trabajo debern ofrecer seguridad frente a los riesgos de resbalones o cadas, choques o golpes contra objetos y derrumbamientos o cadas de materiales sobre los trabajadores. Adems, debern tambin facilitar el control de las situaciones de emergencia, en especial en caso de incendio, y posibilitar, cuando sea necesario, la rpida y segura evacuacin de los trabajadores. Orden, limpieza y mantenimiento Las zonas de paso, salidas y vas de circulacin de los lugares de trabajo y, en especial, las salidas y vas de circulacin previstas para la evacuacin en casos de emergencia, debern permanecer libres de obstculos de forma que sea posible utilizarlas sin dificultades en todo momento. Condiciones ambientales en los lugares de trabajo La exposicin a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no debe suponer un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores. Adems, debern evitarse las temperaturas y las humedades extremas, los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire molestas, los olores desagradables, la irradiacin excesiva y, en particular, la radiacin solar a travs de ventanas, luces o tabiques acristalados. En los locales de trabajo cerrados debern cumplirse las condiciones estipuladas en materia de: Temperatura Humedad Corrientes de aire Renovacin del aire Iluminacin de los lugares de trabajo Servicios higinicos y locales de descanso

Agua potable Vestuarios, duchas, lavabos y retretes Locales de descanso Locales provisionales y trabajos al aire libre Material y locales de primeros auxilios Condiciones generales de seguridad en los lugares de trabajo Seguridad estructural Espacios de trabajo y zonas peligrosas Dimensin de los locales Acceso a los locales Suelos, aberturas y desniveles, y barandillas Tabiques, ventanas y vanos Vas de circulacin Puertas y portones Rampas, escaleras fijas y de servicio Escaleras de mano Vas y salidas de evacuacin Condiciones de proteccin contra incendios Instalacin elctrica Minusvlidos

Especial referencia a la carga mental en el trabajo A pesar de que es sabido y reconocido que el trabajo hospitalario es fuente de estrs y cal mental, es difcil contar con instrumentos que permitan prever cundo una situacin de t bajo es susceptible de originar en los trabajadores estados de estrs o fatiga mental. En Nota Tcnica de Prevencin (NTP) n? 275, del INSHT, se presenta una gua de factores, como sus indicadores, para la valoracin subjetiva de la carga mental en trabajo hospita rio. El objetivo de tal mtodo es poder determinar "a priori" qu factores presentes en u situacin determinada de trabajo deben modificarse para evitar consecuencias patolgi. sobre la salud de los trabajadores. Carga mental: Concepto y valoracin La carga mental o cognitiva responde segn Szekely a "un estado de movilizacin gene del operador humano como resultado del cumplimiento de una tarea que exige el tra miento de informacin". La carga mental refleja el coste humano de este tipo de trabajo La carga mental se refiere, segn esta definicin, al grado de procesamiento de informac: que realiza una persona para desarrollar su tarea. Factores de carga mental en el trabajo hospitalario Factores de la tarea Factores de la organizacin El horario de trabajo

PRINCIPALES RIESGOS EN I1SS y MEDIDAS DE PREVENCIN. PRINCI PIOS BSICOS DEL PLAN GENERAL DE PREVENCIN DE RIESGOS LABO RALES DEL SERGAS

Riesgo biolgico

In iroduccin El Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la proteccin de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposicin a agentes biolgicos durante el trabajo establece en su arto 14 que en el caso de los establecimientos sanitarios y veterinarios distintos de los laboratorios de diagnstico, la evaluacin de riesgos a que se refiere el articulo 4 del citado Real Decreto deber tener especialmente en cuenta los riesgos inherentes a las actividades desarrolladas en los mismos y, particularmente, la incertidumbre acerca de la presencia de agentes biolgicos en el organismo de pacientes humanos, de animales, o de materiales o muestras procedentes de stos, y el peligro que tal presencia podria suponer. y se tomarn medidas apropiadas en dichos servicios para garantizar de modo adecuado la proteccin sanitaria y la seguridad de los trabajadores afectados. Dichas medidas comprendern en particular: a) La especificacin de procedimientos apropiados de descontaminacin y desinfeccin b) La aplicacin de procedimientos que permitan manipular y eliminar sin riesgos los residuos contaminados Precauciones universales La Gua Tcnica del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) para la evaluacin y prevencin de los riesgos relacionados con la exposicin a agentes biolgicos tiene como finalidad facilitar la comprensin y aplicacin del Real Decreto 664/1997. Este documento consta de dos partes: a) La primera comenta y ampla aquellos puntos del RD que requieran una mayor explicacin o puedan ser motivo de confusin b) La segunda incluye, en forma de apndices, una serie de criterios y recomendaciones para la evaluacin de riesgos y su correspondiente eliminacin o reduccin Vacunacin (inmunizacin activa) ormas de higiene personal Elementos de proteccin de barrera Guantes Mascarillas y proteccin ocular Batas Cuidado con los objetos cortantes y punzantes Desinfeccin y esterilizacin correcta de instrumentales y superficies Desinfeccin Esterilizacin

Protocolos de actuacin en accidentes de riesgo biolgico En la Nota tcnica de prevencin (NfP) n" 447, del INSHT, sobre la actuacin frente a un accidente con riesgo biolgico se exponen los protocolos de actuacin frente a un accidente que implique a algunos agentes biolgicos caractersticos. En este campo, las actuaciones

frente al riesgo laboral ms extendidas se orientan a la prevencin de los riesgos biolgicos siguientes: Hepatitis B Hepatitis C Infeccin por VIH (SIDA) - Ttanos Brucelosis El riesgo de contagio despus de un accidente con riesgo biolgico por pinchazo o corte se evala en un 30% para el virus de la hepatitis B (VHB), 3% para el virus de la hepatitis C (VHC) y 0,3% para el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). En caso de contacto con las mucosas, o con la piel herida el riesgo de contaminacin es de 0,04% para el VIH, no habindose cuantificado para el VHB y el VHC. Hepatitis B Hepatitis C Infeccin por VIH Ttanos Brucelosis Principios para prevenir la exposicin La NTP n? 398 analiza los principios para prevenir la exposicin a infecciones de transmisin hemtica. stos son: Identificar el riesgo Mejorar los procedimientos de trabajo Aislar el material potencialmente infectado Proteger a las personas Supervisar el cumplimiento Profilaxis preexposicin Conducta a seguir ante un accidente laboral con exposicin a sangre y fluidos corporales contaminados Ante un accidente laboral con riesgo de exposicin a sangre o fluidos corporales contaminados debern aplicarse una serie de acciones con el orden siguiente: 1) Limpieza de la herida 2) Comunicacin al Servicio de Prevencin 3) Estado inmunolgico del individuo accidentado

Gestin de los EPI frente al riesgo biolgico (NTP 572) Protecciones recomendadas en funcin de los servicios o reas de trabajo y el riesgo biolgico existente Anatoma Patolgica Autopsias Banco de Sangre Hemodilisis Consultas externas UCI Operaciones previas a la esterilizacin Laboratorios incluidos los de microbiologa Quirfanos Rehabilitacin Servicios Hospitalarios

Urgencias Medicina Nuclear Oncologa Radiologa Radioterapia Mantenimiento Personal de limpieza Diagnstico por imagen Dermatologa Pediatra Psiquiatria Odontologa Manipulacin de residuos biosanitarios abajo con animales de experimentacin Eleccin del equipo adecuado. Adquisicin del EPI Normalizacin interna de uso Distribucin Supervisin e implantacin

Riesgo de radiaciones ionizantes El Real Decreto 783/2001, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre proteccin sanitaria contra radiaciones ionizan tes, tiene por objeto establecer las normas relativas a la proteccin de los trabajadores y de los miembros del pblico contra los riesgos que resultan de las radiaciones ionizantes. de acuerdo con la Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre Energa ucIear. Destacaremos de este Real Decreto dos aspectos bsicos:

Lmites de dosis para los trabajadores expuestos (art. 9) Principios de proteccin de los trabajadores (art. 15) Principios bsicos del Plan General de Prevencin de Riesgos Laborales del Sergas.

S-ar putea să vă placă și