Sunteți pe pagina 1din 5

Unidad: "Dialogando con los textos"

Nombre: _______________________________________ Curso: _________ Fecha: _________

Recuerda que Las ideas principales se refieren a la informacin ms


importante que se dice acerca del tema, o bien, sealar lo central de un prrafo o texto. La idea principal tiene por propsito sealar lo medular o central de un prrafo o texto, por lo tanto el resto de las ideas que queda recibe el nombre de idea secundaria, cuya misin es reforzar y enriquecer la idea principal.

En un prrafo o texto acompaan a las ideas principales con el propsito de apoyar los mensajes claves, explicarlos y reforzando el sentido principal.

Ejemplo: En cursiva las ideas principales y en negrita, las secundarias: Rocas gneas: Son rocas que resultan del enfriamiento y solidificacin de una masa lquida denominada magma, cuyo origen est en las profundidades de la tierra. Existen dos clases: Las rocas gneas extrusivas y las rocas gneas intrusivas .

Al inferir: La informacin implcita debes obtenerla y para esto debes realizar un


proceso de razonamiento que permita suplir la informacin que no est explcita, es decir, la que no se expresa, as como establecer relaciones con las que logres dar una coherencia al texto ledo, para as comprenderlo.

Entonces podramos establecer el siguiente esquema:

La inferencia ---establece---conclusiones---para---dar coherencia al texto y ---comprenderlo.


Profesores: Rosa M. Cifuentes Riquelme / Gabriela Montero Monsalve / scar Novoa Monsalve 1

Las ideas secundarias que utilizan claves explcitas (que aparecen en el texto) se dividen en:

Ejercicio:
IDENTIFICA Y SUBRAYA LA CLAVE DE LAS IDEAS SECUNDARIAS EN CADA TEXTO. LUEGO EN LA LNEA, ESCRIBE EL NOMBRE DEL TIPO DE IDEA SECUNDARIA.

1. Los primeros controles remotos transmitan las rdenes a travs de un fino cable, pero estos cordones nerviosos han sido sustituidos por ultrasonido y rayos infrarrojos.

2. La industria de la alimentacin dise un cdigo apropiado a la lectura electrnica que llam UPC (Inform Producto Code).

3. Tuve que ir al dentista, pues se me quebr un diente.

4. Vivimos en un mundo vertiginoso, es decir, todo ahora es ms rpido.

5. Un nmero creciente de personas vuelve hacia las medicinas alternativas y naturales (acupuntura, homeopata, quiropraxia)

Las ideas secundarias pueden:


Explicar los POR QU. Dar ejemplos. Describir algo. Explicar cmo construir o hacer algo. Decir lo que sucedi. Entregar una secuencia de hechos. 2

Profesores: Rosa M. Cifuentes Riquelme / Gabriela Montero Monsalve / scar Novoa Monsalve

ATENCIN

Instruccin: responde los siguientes ejercicios.


I.- Qu tipo de idea secundaria es el enunciado ennegrecido?, escribe su nombre.
1. Las pantallas solares estn fabricadas con sustancias inorgnicas: xido de cinc, bixido de titanio y mica, entre otros. 2. Los nios sern sometidos a exmenes mdicos. Se han producido muchos casos de hepatitis en el curso. 3. La empresa moderniz sus instalaciones, no obtienen los ingresos esperados. ... 4. Se recomienda no consumir cholgas, almejas, locos ni piures; ningn tipo de mariscos. 5. Los alimentos se presentan ahora sellados al vaco (las cecinas entre otros) lo que garantiza su no contaminacin.

6. El color blanco es adecuado a las labores del hospital, denuncia todo tipo de suciedad. ....... 7. La crisis econmica ha hecho cerrar muchos locales comerciales, para colmo, se han abierto muchas bodegas de vino. 8. Entre los objetos hallados se encontr: semillas, cntaros, amuletos, etc.

..

Profesores: Rosa M. Cifuentes Riquelme / Gabriela Montero Monsalve / scar Novoa Monsalve

9. La instruccin de los pupilos se desarrollaba en dos fases: una intuitiva y otra intelectiva. 10. Era un perro de muy mal carcter, nunca haba mordido a nadie. .

Ejercicio de comprensin de lectura 1.- Cuando la tierra de Venezuela era solo selva intrincada y llanura rida, comenzaron a abrir el camino del hombre los encomenderos. Estos eran duros, crueles, vidos al oro y, sin embargo, tambin como iluminados de una divina misin. De Espaa llegaban en los galeones lentos que aran el mar y en la primera costa se dispersaban como un vuelo de pjaros altaneros. 2.- Fueron tiempos heroicos, unos se iban a Coro a establecer su solar, otros se quedaban en una sierra de la costa, otros llegaban a Cuman, algunos penetraban hacia el centro y todos adquiran su encomienda de indgenas, eriga una horca, fundaban una ciudad, y con los indios indolentes se daban a romper la tierra virgen para buscar oro o para sembrarla. 3.- Algunos se quedaban en las guarniciones, a algunos los mataban las flechas o las fiebres, alguno envejeca pobre soando con una expedicin a El Dorado fabuloso.
Responda de acuerdo al texto: 1. A qu iban a Venezuela los encomenderos?

_________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ 2. Cmo era Venezuela a la llegada de los europeos? _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ 3. Los encomenderos se dedicaron a administrar justicia? _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ 4. Cul era la divina misin que traan?

Profesores: Rosa M. Cifuentes Riquelme / Gabriela Montero Monsalve / scar Novoa Monsalve

_________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ 5. Todos los encomenderos triunfaron en su misin? _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ 6. En Venezuela se convirtieron en hombres duros y crueles? _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________

Reconozca en los siguiente prrafos: idea central e ideas secundarias e identifquelas: 1.- (1) Se sabe que el consumo de esteroides provoca problemas fsicos.(2) En los hombres disminuye la produccin de espermios, las mujeres tienen irregularidades en su ciclo menstrual, (3) Pero tambin ocasionan problemas psquicos:(4) De treinta atletas entrevistados, doce reconocieron tener episodios manicodepresivos;(5) otros estaban seguros de ser inmortales. (1).. (2) (3) (4) (5) 2.-(1) Las estrellas de mar poseen una cualidad extraordinaria. (2)Son capaces de regenerar todo el resto de cu cuerpo a partir de una sola de sus puntas. (3)No existe otro ser que posea esa facilidad. (4) El hombre no es capaz siquiera de regenerar un dedo que haya perdido. (1) (2) .. (3). (4) .. 3.- (1) La guitarra posee seis cuerdas, dos ms que el violn. (2) Esto no quiere decir que sea un instrumento de mejores posibilidades de ejecucin.(3) Es solo que, de acuerdo a sus caractersticas, no necesita extender sus posibilidades tonales. (4) Ambos instrumentos son absolutamente completos. (1).. (2) (3)... (4) .. 4.-(1) La pintura de Pablo Picasso tiene admiradores y detractores. (2) Nadie puede permanecer indiferente ante ella. (3) El abandono del dibujo tradicional, el trazo agresivo, violento, el color que va desde el abigarrado al apagado provoc y sigue provocando fuertes polmicas. (1).. (2)... (3)..

Profesores: Rosa M. Cifuentes Riquelme / Gabriela Montero Monsalve / scar Novoa Monsalve

S-ar putea să vă placă și