Sunteți pe pagina 1din 78

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO PLAN DE ESTUDIOS 2010 DE LA LICENCIATURA DE MDICO CIRUJANO

MANUAL DE PRCTICAS DE LA ASIGNATURA DE INTRODUCCIN A LA CIRUGA

Agosto de 2012

Directorio de la Facultad
Dr. Enrique Graue Wiechers Dra. Rosalinda Guevara Guzmn Dr. Leobardo Ruiz Prez Dr. Melchor Snchez Mendiola Dr. Ricardo Valdivieso Caldern Dra. Irene Durante Montiel Dra. Teresa Fortoul van der Goes Dr. Jaime Mas Oliva Dr. Arturo Ruiz Ruisnchez Lic. Graciela Ziga Gonzlez Lic. Ral A. Aguilar Tamayo Director Secretaria General Secretaria de Enseada Clnica, Internado y Servicio Social Secretario de Educacin Mdica Servicios Escolares Secretaria Tcnica del H. Consejo Tcnico Coordinadora de Ciencia Bsicas Coordinador de Investigacin Coordinador de Servicios a la Comunidad Secretaria Administrativa Secretaria Administrativa y de Control Administrativo

Departamento de Ciruga Dr. Jess Tapia Jurado Dr. Wulfrano Antonio Reyes Arellano Dr. Eduardo Esteban Montalvo Jave C.P. Heriberto Vzquez Martnez. Jefe del Departamento Coordinador de Enseanza Coordinador de Investigacin Jefe de la Unidad Administrativa

Responsables de la elaboracin Dr. Jos Luis Jimnez Corona Dr. Manuel Alfonso Villalobos Huerta Dr. Jess Tapia Jurado Acadmico del Departamento de Ciruga Acadmico del Departamento de Ciruga Acadmico del Departamento de Ciruga

CONTENIDO
Pginas Introduccin. Datos Generales de la Asignatura. Profesores de Ciruga. Objetivos. Diseo del Curso Prctico. Modelo educativo. Implementacin. FASE1. Prctica 1. Comportamiento en rea quirrgica hospitalaria. Prctica 2. Comportamiento en espacio quirrgico de consultorio. Prctica 3. Bases de la esterilizacin de instrumental de ciruga menor. Prctica 4. Asepsia y antisepsia en simulador tipo maniques. Prctica 5. Elaboracin de historia clnica y signos vitales. FASE 2. Prctica 6. Nudos quirrgicos y materiales de sutura en simulador. Prctica 7. Inyeccin en simulador. Prctica 8. Colocacin de sonda nasogstrica en simulador. Prctica 9. Colocacin de sonda de drenaje vesical en simulador. Prctica 10. Exceresis de Lipoma en modelo biolgico no vivo. Prctica 11. Venodiseccin en simulador biolgico no vivo. Prctica 12. Drenaje de absceso de tejidos blandos en simulador biolgico no vivo. Prctica 13. Herida superficial cruenta en simulador biolgico no vivo. Prctica 14. Herida superficial infectada en simulador biolgico no vivo. FASE 3. Prctica 15. Manejo del conejo. Prctica 16. Anestesia local en modelo biolgico vivo. Prctica 17. Anestesia general en modelo biolgico vivo. Prctica 18. Herida superficial en modelo biolgico vivo. Prctica 19. Cuidado de herida y retiro de puntos. Prctica 20. Laparotoma. Evaluacin. Funciones y actividades del equipo quirrgico. Anexos. Calendario Escolar. Calendario de exmenes. 3 6 8 9 10 15 17

MISIN Y VISIN DE LA FACULTAD DE MEDICINA Misin

La Facultad de Medicina, como parte de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, es una institucin de carcter pblico, dedicada a crear, preservar, desarrollar, interpretar y diseminar el cuerpo de conocimiento mdico. Se orienta a formar mdicos generales, especialistas, maestros y doctores altamente calificados, aptos para servir a la sociedad y ejercer el liderazgo cientfico, acadmico, asistencial y poltico de la medicina mexicana. Desarrolla acciones docentes, de investigacin, de difusin y de servicio, basadas en el conocimiento cientfico, la calidad acadmica, la capacidad de innovacin, la tica y el humanismo. Prepara recursos humanos ticos y competentes para el futuro, favoreciendo el aprendizaje autodirigido, la actualizacin permanente y la aplicacin de las nuevas tecnologas en la educacin. Mantiene un compromiso invariable con las necesidades del ser humano, sano o enfermo, con la preservacin de la salud de la poblacin mexicana y con la consolidacin, permanencia y crecimiento de sus instituciones pblicas de salud. Visin La Facultad de Medicina se concibe a s misma como una institucin comprometida con la ciencia, el humanismo, la salud y el bienestar social, cuyos logros la sitan en el liderazgo intelectual de la medicina mexicana, adems de contar con un alto reconocimiento internacional. El liderazgo acadmico universitario permite realizar una adecuada gestin del conocimiento, generar polticas de desarrollo de la Facultad, buscar la obtencin de recursos mediante la vinculacin a la solucin de problemas.

Misin y visin del Departamento de Ciruga. Misin Ensear los conocimientos y destrezas de la ciruga con calidad, armona, actualizados, basados en evidencias, con tecnologa educativa activa y critica, evaluando constantemente el proceso enseanza aprendizaje, abordando los aspectos curriculares de pre y posgrado, as como los de educacin continua; ampliando su fortaleza con investigacin bsica, clnica y educativa aplicables al corto tiempo e innovando con materiales educativos y desarrollos tecnolgicos quirrgicos.

Visin Ser el departamento lder de la educacin en ciruga y centro de referencia de la investigacin quirrgica a nivel nacional e internacional.

Introduccin.
Iniciamos con gran entusiasmo una nueva etapa en la formacin de Mdicos Cirujanos de la Facultad de Medicina de la UNAM en base al Nuevo Plan de Estudios 2010. El avance de la Medicina y en particular de la Ciruga han sido vertiginosos en los ltimos aos, pudiendo confirmar que la ciruga del Siglo XXI tiende a ser ms segura, anatmica, fisiolgica y resolutiva y menos traumtica y mutilante. Los avances de la ciruga nos han permitido comprender la respuesta orgnica al trauma quirrgico: inflamatoria, infecciosa y metablica, adems se ha avanzado en la respuesta gentica y molecular de los fenmenos de cicatrizacin y reparacin de tejidos. Por otro lado, se han desarrollo nuevos procedimientos de asepsia, antisepsia, analgesia, anestesia y novedosas tcnicas operatorias, con innovaciones tecnolgicas de vanguardia. Gracias a todo ello, nuestros enfermos se han beneficiado con la mejor toma de decisiones mdico-quirrgicas, las cuales les brindan certeza en el diagnstico, tratamiento, pronstico y rehabilitacin de sus padecimientos. Indudablemente, todos estos avances, han hecho indispensable y obligado ajustes en los sistemas de enseanza y aprendizaje de la medicina y la ciruga.

Las tendencias actuales de la educacin no solo se limitan al saber, sino que complementan su funcin con el saber hacer y el saber ser, es decir, llevan de la mano al estudiante de medicina por el camino de la adquisicin de conocimientos, la obtencin de habilidades clnicas y destrezas quirrgicas y lo comprometen con actitudes y valores ticos y morales, que permiten la generacin de un profesional de la salud eficiente, con juicio crtico, reflexivo, con gran sensibilidad y humanismo, que tome las mejores decisiones en beneficio de su paciente, adems de ser capaz de disfrutar sus aciertos, reconocer sus limitaciones y la necesidad de trabajar en equipo.

El Mdico Cirujano debe ser un PROFESIONAL que siempre busque la mejor evidencia cientfica del momento, para ofrecer y ejecutar la decisin mdica o quirrgica correcta, ya que como dice Frank Davidoff: Todos queremos que se 6

utilice la mejor evidencia en la toma de decisiones sobre nuestra salud. Lo justo es que los pacientes bajo nuestro cuidado tambin la reciban.

Los

planes

de

estudio

de

la

actualidad

se

estn

basando

en

COMPETENCIAS, donde el sujeto demuestra el haber adquirido conocimientos y destrezas para ser competente en su profesin, a travs de una educacin dinmica, participativa e interactiva. Es un plan de estudios centrado en el alumno, brindndole amplios conocimientos bsicos y clnicos, habilidades de comunicacin, destrezas quirrgicas, pensamiento crtico y reflexivo, manejo de la informtica mdica, con claros principios ticos, y con un deseo de desarrollo y crecimiento personal constante. El papel del profesor contina siendo insustituible, seguir siendo el gua y tutor, el ejemplo a seguir y por qu no a superar. El nuevo programa de estudios de nuestra Asignatura Introduccin a la Ciruga requiere del uso de facilitadores del aprendizaje como son las estrategias de enseanza: aprendizaje basada en problemas, medicina basada en evidencias, recreando mltiples ejemplos, analogas, metforas, comparaciones activas y prcticas multidisciplinarias. Se debe evitar el enfoque educativo pasivo, conductista y memorstico y debe cambiarse por una estrategia que pone nfasis en las necesidades del alumno, donde se aumente la motivacin y responsabilidad del estudiante para su aprendizaje autnomo y educacin continua, es decir permitiendo al alumno ir a la bsqueda de su propio conocimiento. Por otro lado, debemos abusar de la adquisicin de habilidades quirrgicas por medio de la simulacin biolgica y no biolgica, para poder adquirir previamente las habilidades fundamentales para enfrentar con certeza el acto quirrgico sobre el paciente. Otra herramienta educativa a utilizar es la investigacin quirrgica ya que nos permite perfeccionar el actuar mdico a travs del mtodo cientfico, acrecentando su educacin continua, su espritu innovador y la inquietud en la bsqueda de la verdad del momento.

Ahora bien, para mejorar todo proceso educativo, debemos evaluar por igual a alumnos, profesores y programas, ya que dependiendo de los resultados obtenidos, se realizaran las adecuaciones pertinentes. Como ha mencionado el Dr. Harden en su conocida escalera del saber, aprendamos a escalarla, cada da ampliando las posibilidades del aprendizaje, superando los primeros escalones hasta llegar a la multidisciplinaridad e interdisciplinaridad de los mismos. El mundo da a da cambia, los conocimientos mdicos se renuevan, de igual manera las estrategias educativas, por lo tanto, no nos resignemos a estar estticos, ha no innovar ni cambiar en nuestra forma de ensear. Seores profesores y alumnos, aceptemos el reto de generar cada da mejores profesionales de la salud, estando seguros que nuestra satisfaccin estar en el agradecimiento de nuestros pacientes.

Agosto 2011 Dr. Jess Tapia Jurado Jefe del Departamento de Ciruga. Facultad de Medicina, UNAM

Datos Generales de la Asignatura.


Coordinacin: rea de la asignatura: Ubicacin curricular: Duracin: Nmero de horas totales: Crditos: Carcter: Clave: Seriacin antecedente: Seriacin subsecuente: Departamento de Ciruga. Clnicas. Segundo ao. Anual. 136 (Teora: 68 y Prctica: 68). 11. Obligatorio. 1227. Asignaturas de Primer ao. Asignaturas de quinto semestre.

Objetivos.
Al finalizar el curso el alumno ser capaz de:

Conocer del comportamiento en el espacio quirrgico del quirfano y consultorio. Familiarice con las principales maniobras mdico quirrgicas.

Diseo del Curso Prctico.

El curso se encuentra estructurado en 20 prcticas relacionadas con los contenidos de las unidades didcticas, dichas prcticas se llevarn a cabo en quirfano, aula multifuncional o CECAM.

El diseo del manual de prcticas de la asignatura, se compone de 20 prcticas agrupadas en tres fases de desarrollo de habilidades mdico-quirrgicas, la primera corresponde a las que denominamos prequirrgicas, que pretende

familiarizar al alumno con el comportamiento dentro del espacio quirrgico del quirfano y del consultorio, la segunda se relaciona con el uso de simuladores del tipo maniques y biolgico no vivo, y la ltima emplea simuladores biolgicos vivos de uso habitual en este departamento desde hace ms de 40 aos.

El propsito de las prcticas es que el alumno se familiarice con las principales maniobras mdico quirrgicas que debe realizar todo mdico general con gran habilidad conocimiento y humanismo. Se abordan aspectos de tcnica asptica que el mdico general puede aplicar tanto en el quirfano como en el consultorio. A travs de las prcticas podr aplicar las bases de la esterilizacin de instrumental de ciruga menor tanto en el quirfano como en el consultorio. Durante las prcticas se retoma y recalca la importancia de la historia clnica como un documento de recopilacin de informacin, investigacin docencia y legal. Se abordan los procedimientos mdico quirrgicos del primer nivel de atencin, que todo mdico 10

general debe realizar, entre los que se cuentan los siguientes procedimientos; inyecciones, toma de muestra sangunea, anestesia local, nudos quirrgicos y venodiseccin. Se abordan prcticas que implican la atencin inicial de un paciente con un traumatismo leve superficial que pueden ser atendidos en su totalidad por el mdico general como lo son las heridas cruentas superficiales con bordes irregulares, drenaje de absceso. As como los principios bsicos iniciales para el manejo de un traumatismo grave, como lo es el abordaje venoso para reposicin de volumen, el monitoreo de los signos vitales y la aplicacin de una sonda de Foley.

Cada una de las prcticas contiene los siguientes apartados:

1. Objetivos generales.

Se describe el conocimiento y habilidades que al

concluir la prctica el alumno ser capaz de lograr. 2. Justificacin. En este apartado se explica de manera breve la aportacin de la prctica a la adquisicin de las competencias del curso de introduccin a la ciruga 3. Antecedentes histricos. Este apartado contiene informacin breve y

relevante para el contexto de la prctica. Se utilizan link`s para que el profesor y el alumno consulte con mayor profundidad el tema. 4. Competencias con las que se relaciona el desarrollo de la prctica en orden de importancia. Se correlaciona con las competencias que se

pretende alcance el alumno en el perfil intermedio y se apliquen en el ejercicio profesional. 11

5. Conocimientos previos que debe tener el alumno. Se promueve el aprendizaje metacognitivo, auto regulado y permanente de los estudiantes. 6. Desarrollo de la prctica: En este apartado se explica paso a paso lo que debe realizar el profesor y el alumno durante la prctica. Se recomienda el uso de casos problema para presentar al estudiante un contexto prximo a la realidad del quehacer quirrgico, y que promueva en l, la reflexin y critica de su desempeo en la prctica. Se sugiere incluir imgenes y link con videos tutoriales para ilustrar la prctica. Tambin se describe paso a paso la elaboracin del modelo, se sugiere utilizar imgenes y/o videos tutoriales; solo en las prcticas que lo requieren. 6.1. El alumno se presentara puntual y debidamente uniformado a la prctica que se realizar en los quirfanos del departamento. 6.2. Se recomienda al profesor promover la discusin y resolucin del caso problema. 6.3. Se sugiere al profesor promover la discusin y conclusiones de la prctica.

7. Se recomienda la evaluacin de las prcticas por medio de: Presentacin por escrito de caso problema para evaluar la competencia de Pensamiento crtico, juicio clnico, toma de decisiones y manejo de informacin. Anlisis por escrito del video de la rutina quirrgica realizado por el Departamento de Ciruga para evaluar la competencia de 12

Aprendizaje auto regulado y permanente. Aplicacin de Listas de cotejo para evaluar las competencias de Comunicacin Efectiva y Profesionalismo, aspectos ticos y responsabilidades legales. Examen Departamental para evaluar la competencia de Conocimiento y aplicacin de las ciencias biomdicas, sociomdicas y clnicas (habilidades quirrgicas) ejercicio de la medicina. en el

8. Bibliografa recomendada. Incluye la bibliografa y webgrafa til para la resolver la prctica.

13

Distribucin de las prcticas para el curso 2012-2013.

Tipo de prctica

Nmero de la Practica

Nmero Fecha de de Examen Practicas Departamental Terico 9 1 Departamental terico

Fecha de Examen Departamental Practico 1 Departamental prctico.

Prequirrgicas
(Quirfanos y aulas de 13 de agosto a 24 de octubre de 2012)

1-5

27 de octubre 10 de Noviembre de 2012. de 2012. 6-9 5

Practicas con simulador tipo maniques


(CECAM de 12 a 30 de noviembre de 2012)

Practicas con simulador biolgico NO vivo


(Quirfanos de 3 de diciembre de 2012 a 31 de enero de 2013)

10-14

2 Departamental terico 26 de enero de 2013.

2 Departamental prctico. 19 de enero de 2013. 3 Departamental prctico. 13 de abril de 2013.

Practicas con simulador biolgico vivo (CONEJO) (Quirfanos de 4 de


febrero a 27 de abril de 2013)

15-20

10

3 Departamental terico 20 de abril de 2013.

Total

20

29
(Durante 36 semanas laborables)

14

Modelo educativo.
Es un currculo mixto por asignaturas con enfoque por competencias; esta situacin impulsa un proceso permanente de aproximacin a la educacin basada en competencias.
1

La definicin de competencias se sustenta en la corriente pedaggica holstica, la cual especifica conocimientos, habilidades, actitudes y valores propios del ejercicio de la profesin mdica y hace especial nfasis en el desarrollo de capacidades de comunicacin, juicio crtico y reflexivo, tica y actitud de superacin constante. Se propone no slo sumar conocimientos, habilidades, actitudes y valores sino su articulacin de manera crtica, seleccionando, ponderando y dosificando estos recursos. Los autores que principalmente sustentan esta definicin son Epstein y Hawes y Corvaln .
2 3

Una de las principales aportaciones del enfoque educativo basado en competencias es replantear la pregunta cul es el sentido del aprendizaje en el contexto de la enseanza de la medicina?: transmitir informacin para que sea reproducida por los estudiantes o formar individuos con capacidad de razonamiento y habilidades para resolver situaciones del diario acontecer 4.

La concepcin holstica de las competencias conlleva un cambio para transitar del paradigma dominante enfocado en la enseanza, hacia una educacin orientada por resultados, en la cual el objetivo es desarrollar, mediante la construccin del conocimiento, las capacidades de los alumnos para cumplir eficientemente con sus funciones profesionales en los ambientes dinmicos y complejos en los cuales ejercern la medicina.
1 2 3

Plan de Estudios 2010. Aprobado el 2 de febrero del 2010 por CAABYS. Apartado 3.pag 40-49. Epstein RM & Hundert EM. Defining and assessing professional competence JAMA 2002, 87 (2): 226-237.

Hawes, G. & Corvaln. Aplicacin del enfoque de competencias en la construccin curricular de la Universidad de Talca, Chile. Rev Iberoamericana de Educacin. Enero 2005 (ISSN:1681- 5653
4

Diaz Barriga Angel. El enfoque de competencias en la educacin.Una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles Educativos. 2006. Vol 28 Num 11: 7-36.

15

El aprendizaje implica la construccin de significados e interpretaciones compartidas y se produce mediante un proceso de aprendizaje social y un compromiso individual. Se busca articular el estudio individual con el trabajo en equipo para promover habilidades de reflexin, razonamiento y habilidades de comunicacin como la asertividad, empata, tolerancia y capacidad de escucha y redistribucin del trabajo.

Conforme el alumno avanza en su formacin debe asumir en forma creciente la direccin de su proceso formativo al identificar sus necesidades de aprendizaje, las posibles fuentes del conocimiento, las mejores estrategias formativas, as como elaborar su plan individual de formacin y evaluar su aprendizaje al fomentar la autorregulacin y la responsabilidad de su desarrollo profesional continuo. Para alcanzar las competencias de egreso se requiere una mayor participacin del estudiante, lo cual implica la responsabilidad del alumno en el proceso educativo y una mayor interaccin con su profesor. El docente debe ofrecer al alumno estrategias de aprendizaje que le permitan la adquisicin de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes con las cuales desarrolle una autonoma creciente, un aprendizaje independiente, continuo y el empleo de herramientas intelectuales y sociales. As mismo los docentes utilizarn estrategias que faciliten la integracin de conocimientos y habilidades, centradas en el alumno para promover la creatividad, la reflexin y el razonamiento y cuyos criterios y formas de evaluacin se dirigen a las habilidades integradas, a diversas formas de conocimiento (declarativo, procedimental, actitudinal), a la solucin de problemas y a la bsqueda de evidencias.

16

Implementacin de las prcticas.


Se sugiere la realizacin de sesiones de presentacin y discusin de cada una de las prcticas con los profesores de la asignatura previ al desarrollo de las mismas frente a grupo. La fecha de celebracin de dichas sesiones se muestra en el siguiente cuadro:

Nmero y nombre de la practica

Sesin de presentacin y discusin de la practica Jueves 16 de agosto 2012 a las 13 horas Jueves 30 de septiembre 2012 a las 13 horas Jueves 13 de septiembre 2012 a las 13 horas Jueves 27 de septiembre 2012 a las 13 horas Jueves 11 de octubre 2012 a las 13 horas Jueves 25 de octubre 2012 a las 13 horas Jueves 8 de noviembre 2012 a las 13 horas Jueves 15 de noviembre 2012 a las 13 horas Jueves 22 de noviembre 2012 a las 13 horas Jueves 29 de noviembre 2012 a las 13 horas Jueves 13 de diciembre 2012 a las 13 horas

Prctica 1. Comportamiento en rea quirrgica hospitalaria. Prctica 2. Comportamiento en espacio quirrgico de consultorio. Prctica 3. Bases de la esterilizacin de instrumental de ciruga menor. Prctica 4. Asepsia y antisepsia en simulador tipo maniques. Prctica 5. Elaboracin de historia clnica y signos vitales. Prctica 6. Nudos quirrgicos y materiales de sutura en simulador. Prctica 7. Inyeccin en simulador. Prctica 8. Colocacin de sonda nasogstrica en simulador. Prctica 9. Colocacin de sonda de drenaje vesical en simulador. Prctica 10. Exceresis de Lipoma en modelo biolgico no vivo. Prctica 11. Venodiseccin en simulador biolgico no vivo.

17

Prctica 12. Drenaje de absceso de tejidos blandos en simulador biolgico no vivo. Prctica 13. Herida superficial cruenta en simulador biolgico no vivo. Prctica 14. Herida superficial infectada en simulador biolgico no vivo. Prctica 15. Manejo del conejo. Prctica 16. Anestesia local en modelo biolgico vivo. Prctica 17. Anestesia general en modelo biolgico vivo. Prctica 18. Herida superficial en modelo biolgico vivo. Prctica 19. Cuidado de herida y retiro de puntos. Prctica 20. Laparotoma.

Jueves 10 de enero 2013 a las 13 horas Jueves 24 de enero 2013 a las 13 horas Jueves 31 de enero 2013 a las 13 horas Jueves 7 de febrero 2013 a las 13 horas Jueves 14 de febrero 2013 a las 13 horas Jueves 21 de febrero 2013 a las 13 horas Jueves 7 de marzo 2013 a las 13 horas Jueves 21 de marzo 2013 a las 13 horas Jueves 4 de abril 2013 a las 13 horas

18

Prctica nmero 1:

Comportamiento en el rea quirrgica hospitalaria.

Elaborada por: Jos Luis Jimnez Corona 19

1. Objetivos generales:

Al concluir la prctica el alumno ser capaz de:

-Demostrar una conducta apegada a la tcnica asptica en al rea quirrgica del hospital. -Realizar las normas de conducta en cada una de las reas de restriccin (Zona negra, gris y blanca) del rea quirrgica hospitalaria. -Explicar dinmicamente las caractersticas de una sala de operaciones hospitalaria. -Distinguir el mobiliario mnimo de una sala de operaciones en base a demostrar su posicionamiento adecuado. -Exhibir los movimientos y conducta adecuada dentro del quirfano. -Reconocer que objetos se encuentran estriles y cules no lo estn para su manejo adecuado. -Diferenciar las reas spticas y aspticas dentro de la sala de operaciones. -Demostrar una conducta apropiada en el caso de la contaminacin de un objeto estril. -Exhibir un atuendo quirrgico adecuado. -Reconocer los diferentes roles del personal adscrito al quirfano de acuerdo a su labor; grupo estril y grupo no estril. -Realizar un lavado quirrgico adecuado. -Exponer un vestido y enguantado correctos (tcnica autnoma y asistida). -Desplegar un manejo adecuado de los materiales e instrumental quirrgico. -Realizar de manera correcta la antisepsia del paciente. -Describir la preparacin del campo estril.

2. Justificacin: Al conocer y comprender los conceptos que fundamentan la esterilidad, la asepsia y antisepsia, aunado a inculcar una conciencia quirrgica dentro de las reas quirrgicas del hospital, favorecer , que el procedimiento quirrgico se lleve a

20

cabo en ausencia de concentraciones de grmenes que puedan infectar o contaminar la regin en la que se opera. 3. Antecedentes histricos

Desde pocas antiguas cuando ha existido la necesidad de efectuar un procedimiento quirrgico, este se ha llevado en un lugar especial del rea de atencin mdica. Esta rea en la actualidad la conocemos como sala de operaciones, Bloque operatorio o simplemente el Quirfano. Su diseo sigue dos principios fundamentales: Primero el establecer un filtro a los factores de contaminacin que pudieran introducirse en el rea quirrgica a travs de personas, materiales, objetos e incluso aire. Segundo: la separacin de las reas spticas y aspticas dentro de la sala de operaciones facilitando as la prctica de una buena tcnica que evite la contaminacin.

4. Competencias con las que se relaciona el desarrollo de la prctica en orden de importancia: Conocimiento y aplicacin de las ciencias biomdicas, sociomdicas y clnicas en el ejercicio de la medicina. Pensamiento crtico, juicio clnico, toma de decisiones y manejo de informacin. Aprendizaje auto regulado y permanente. Comunicacin Efectiva. Profesionalismo, aspectos ticos y responsabilidades legales.

5. Conocimientos previos que debe tener el alumno. Comportamiento tico. Trabajo en equipo.

21

6. Desarrollo de la prctica:

6.1 . El alumno se presentara puntual y debidamente uniformado a la prctica que se realizar en los quirfanos del departamento.

6.2 Un circulante del grupo, solicitar en la CEYE con su credencial de la Facultad (actualizada) : un bulto de ropa, un bulto con instrumental, un bulto con 6 batas y un bulto con cepillos, pizetas con yodopovidona y jabn con hexaclorofeno; solucin salina y solucin glucosada al 5% y torundera.
6.2.1. Cada estudiante debe traer un par de guantes para cirujano estriles del nmero apropiado. 6.3 El PROFESOR debe solicitar en la CEYE las pinzas de traslado y un par de guantes cuando lo requiera.

Caso problema.

El Dr. Bentez invit a un grupo de alumnos a presenciar una ciruga en el Hospital General de Mxico, dichos alumnos recin terminaron el primer ao de la licenciatura, por lo que se plantearon una serie de preguntas con la finalidad de conocer cmo se deben presentar en el Hospital. Te proponemos que equipo se resuelvan las siguientes preguntas:

1. Cul es la vestimenta con la que se deben presentar tus compaeros en el hospital? 2. Cul es la conducta que deben seguir para cumplir con la tcnica asptica en la zona negra, gris y blanca en los quirfanos del hospital? 3. Cules son las caractersticas de una sala de operaciones en el hospital? 4. Cul es el mobiliario mnimo de una sala de operaciones?

22

5. Cules son las reas spticas y aspticas dentro de la sala de operaciones? 6. Cul es el rol del personal adscrito al quirfano de acuerdo a su labor? 7. Cmo se debe realizar el lavado quirrgico de manos? 8. Cmo se debe colocar la bata quirrgica el cirujano, instrumentista y ayudante de cirujano? 9. Cmo se debe colocar los guantes? Tcnica autnoma y asistida. 10. Cmo se debe realizar la antisepsia del paciente? 11. De qu manera se realiza la preparacin del campo estril?

Imagen 1. Se muestra el trabajo en equipo en el rea quirrgica del Departamento de Ciruga. Elaboracin Propia.

6.4 Desarrollo de la prctica.

En el rea quirrgica del Departamento de Ciruga el

alumno se debe

presentar con el uniforme quirrgico de color azul y tela de algodn, el cual consta de 23

filipina con cuello en "v", la manga hasta el tercio medio del brazo, pantaln recto tipo pijama, gorro y botas quirrgicas desechable. No se permite el uso de camisa o camiseta por debajo de la filipina, no deber portar aretes, pulseras, anillos, piercing. Las uas deben estar cortas y sin ningn tipo de barniz o esmalte y los zapatos deben ser de piso y cerrado.

El

alumno deber efectuar con tcnica asptica el lavado quirrgico,

posteriormente se colocara la bata y los guantes quirrgico con tcnica autnoma y asistida.

Para proceder a realizar el vestido de la mesa de rin y de mayo, colocar el instrumental quirrgico de acuerdo a los tiempos fundamentales de la ciruga.

El alumno efectuar el lavado y antisepsia de la piel, a continuacin prepara el campo estril, demostrando a travs de todo este proceso las reglas de la tcnica estril y de esta manera evitar la contaminacin de la herida.

6.5. El profesor promueve la discusin y conclusiones de la prctica.

7. Se recomienda la evaluacin de las prcticas por medio de: Presentacin por escrito de caso problema para evaluar la competencia de Pensamiento crtico, juicio clnico, toma de decisiones y manejo de informacin. Anlisis por escrito del video de la rutina quirrgica realizado por el Departamento de Ciruga para evaluar la competencia de Aprendizaje auto regulado y permanente. Aplicacin de Listas de cotejo para evaluar las competencias de 24

Comunicacin Efectiva y Profesionalismo, aspectos ticos y responsabilidades legales. Examen Departamental para evaluar la competencia de Conocimiento y aplicacin de las ciencias biomdicas, sociomdicas y clnicas en el ejercicio de la medicina.

7.1. Las listas de cotejo se utilizan para que los alumnos conozcan los criterios a evaluar 25

Lista de cotejo para evaluar el desempeo del INSTRUMENTISTA. Nombre del alumno: ______________________________________________________ Grupo: __________ Equipo: ________________ Fecha: _______________ Instrucciones: Marcar solo las habilidades que demuestra el alumno. Nmero Habilidades del alumno Lo realiz 1 Asiste puntual y con el uniforme adecuado.
2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

Se presenta con el paciente. Mantuvo la tcnica asptica TODO el tiempo (no contamin; equivale a 3 tems). Se lav las manos correctamente en los tres tiempos Se sec correctamente las manos Se coloc correctamente la bata quirrgica Se enguant con tcnica autnoma cerrada correctamente Visti correctamente la mesa de Mayo (con ayuda del circulante) Coloc correctamente el instrumental (siguiendo los tiempos fundamentales de ciruga) en la mesa de mayo Enjuago el instrumental de corte antes de acomodar en la mesa de mayo. Entreg correctamente la toalla de manos al ayudante de cirujano. Coloc correctamente la bata quirrgica al ayudante de cirujano. Enguant correctamente al ayudante de cirujano con tcnica abierta asistida. Entreg correctamente la toalla de manos al cirujano. Coloc correctamente la bata quirrgica al cirujano. Enguant correctamente al cirujano con tcnica abierta asistida. Entreg correctamente la flanera y pinzas Forester con gasas al ayudante. Entreg los campos quirrgicos en orden. Entreg las pinzas de Backhaus en el momento adecuado. Cerr campos correctamente. Conoce TODO el instrumental de la charola de Mayo. Entreg correctamente el instrumental al ayudante y cirujano. Recibi y acomod el instrumental por parte del ayudante y cirujano. Prepar una jeringa de insulina y una de 5 ml correctamente con lidocana (con ayuda del circulante).
Calificacin 10 9.6 9.2 8.8 8.4 8 7.6 7.2 6.8 6.4 6 5

tems correctos 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14

tems Totales correctos: ______

Calificacin: ________ Nombre del evaluador: ___________________

26

Lista de cotejo para evaluar el desempeo del CIRCULANTE. Nombre del alumno: ______________________________________________________ Grupo: __________ Equipo: ________________ Fecha: __________________

Instrucciones: Marcar solo las habilidades que demuestra el alumno. Nmero Habilidades del alumno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 Asiste puntual y con el uniforme adecuado. Se presenta con el paciente. Mantuvo la tcnica asptica TODO el tiempo (no contamin; equivale a 3 tems). Revis que la lmpara funcionara correctamente. Coloc las tijeras en el medio esterilizante correctamente (abiertas). Abri correctamente el bulto de ropa. Abri correctamente la charola de Mayo. Entreg correctamente la toalla de manos al instrumentista. Entreg correctamente la bata quirrgica al instrumentista. Ayud correctamente a vestir la mesa de Mayo. Se lav correctamente las manos Se enguant correctamente con tcnica autnoma abierta. Realiz el lavado quirrgico correctamente del rea por operar. Coloc los 3 pares de guantes correctamente sobre la mesa de rin. Coloc una jeringa de insulina y una de 5 ml correctamente sobre la mesa de rin. Mostr correctamente la lidocana al instrumentista para preparar las jeringas e hizo desinfeccin de la tapa del frasco. Sac y coloc las tijeras en el rin correctamente. Coloc la (s) sutura (s) correctamente sobre la mesa de rin. Acomod correctamente la lmpara durante el transoperatorio. Circul correctamente dentro de quirfano (nunca entre la mesa de rin y la mesa de operaciones). Apoy en todo momento al equipo quirrgico (acomodar lentes, cubreboca, pasar material, cubeta de patada, etc.). Calificacin 10 9.6 9.1 8.7 8.3 7.8 7.4 7 6.5 6 5

Lo realiz

tems correctos 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13

tems Totales correctos: ______

Calificacin: ________ Nombre del evaluador: ___________________

27

Lista de cotejo para evaluar el desempeo del AYUDANTE DE CIRUJANO. Nombre del alumno: _______________________________________________________ Grupo: __________ Equipo: ________________ Fecha: __________________

Instrucciones: Marcar solo las habilidades que demuestra el alumno.

Nmero
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

Habilidades del alumno


Asiste puntual y con el uniforme adecuado. Se presenta con el paciente. Mantuvo la tcnica asptica TODO el tiempo (no contamin; equivale a 3 tems). Se lav correctamente en los tres tiempos las manos. Se sec las manos correctamente. Se coloc correctamente la bata quirrgica (con ayuda del instrumentista). Se enguant con tcnica abierta asistida correctamente. Realiz correctamente la antisepsia sobre la zona por operar Entreg correctamente las pinzas de Forester y flanera al circulante Coloc correctamente los campos quirrgico (no dej visible rea sin antisepsia dentro del campo quirrgico) Coloc las pizas de Backhaus en el momento y forma correcto Pidi el instrumental con el nombre correcto Ayud al cirujano en todo momento a incidir (abrir la herida, llevar el hilo al suturar, cortar las suturas, etc.) Realiz correctamente anestesia de campo (tcnica de abanico, rombo, slo la mitad) Sabe la dosis mxima de lidocana en pacientes peditricos (Dosis por kilogramo) Eligi correctamente la sutura para piel Realiz adecuadamente al menos un punto de sutura

Lo realiz

tems Totales correctos: ______

Calificacin: ________
tems correctos 19 18 17 16 15 14 13 12 11 Calificacin 10 9.5 8.9 8.4 7.9 7.4 6.8 6.3 5

Nombre del evaluador: __________________________________________

28

Lista de cotejo para evaluar el desempeo del CIRUJANO. Nombre del alumno: _______________________________________________________ Grupo: __________ Equipo: ________________ Fecha: __________________

Instrucciones: Marcar solo las habilidades que demuestra el alumno. Nmero Habilidades del alumno 1 Asiste puntual y con el uniforme adecuado. 2 Se presenta con el paciente. 3 Mantuvo la tcnica asptica TODO el tiempo (no contamin; equivale a 3 tems). 4 Ayud al anestesilogo a sujetar al modelo docente (conejo) 5 Se lav correctamente en los tres tiempos las manos 6 Se sec las manos correctamente 7 Se coloc correctamente la bata quirrgica (con ayuda del instrumentista) 8 Se enguant con tcnica abierta asistida correctamente 9 Coloc correctamente los campos quirrgicos (no dej visible rea sin antisepsia dentro del capo quirrgico) 10 Coloc las pizas de Backhaus en el momento y forma correcto 11 Pidi el instrumental con el nombre correcto 12 Realiz correctamente anestesia de campo (tcnica de abanico y rombo) 13 Sabe la dosis mxima de lidocana en pacientes adultos 14 Realiz correctamente una incisin de aproximadamente 5 cm sobre la piel 15 Eligi correctamente la sutura para msculo (slo saber qu tipos de sutura utilizara) 16 Realiz adecuadamente al menos tres puntos de sutura tems totales correctos: ______ Calificacin: ________

Lo realiz

tems correctos Calificacin 18 10 17 9.4 16 8.9 15 8.3 14 7.8 13 7.2 12 6.7 11 6.1 10 5 Nombre del evaluador: __________________________________________

29

Lista de cotejo para evaluar el desempeo del ANESTESIOLOGO. Nombre del alumno: _______________________________________________________ Grupo: __________ Equipo: ________________ Fecha: __________________

Instrucciones: Marcar solo las habilidades que demuestra el alumno.

Nmero
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Habilidades del alumno


Asiste puntual y con el uniforme adecuado. Se presenta con el paciente. Mantuvo la tcnica asptica TODO el tiempo (no contamin; equivale a 3 tems). Calcul adecuadamente la dosis de ketamina. Calcul adecuadamente la dosis de pentobarbital. Calcul adecuadamente la dosis de solucin salina. Coloc adecuadamente la ketamina IM (realiz antisepsia y verific no aplicar la dosis por via intravenosa). Preparo y coloc el equipo de venoclisis correctamente (hizo desinfeccin de la tapa de solucin, purg correctamente). Realiz cateterismo venoso en el modelo docente conejo en igual o menos de tres intentos. Inyect el pentobarbital correctamente. Mantuvo al modelo docente conejo en el periodo anestsico adecuado. Conoce los periodos anestsicos y planos anestsicos Sabe cul es el periodo y plano adecuado para una ciruga mayor. Sabe cul es el mecanismo de accin, inicio y duracin de efecto de la lidocana. Calificacin: ________

Lo realiz

tems Totales correctos: ______

tems correctos Calificacin 16 10 15 9.4 14 8.8 13 8.1 12 7.5 11 6.9 10 6.3 9 5

Nombre del evaluador: __________________________________________

30

8. Bibliografa recomendada: Libros: 1. Tapia, JJ., Archundia, A. y Reyes, W. Introduccin a la Ciruga. McGraw Hill, Mxico ,2011. Webgrafa: 1. Videos de la rutina en quirfano. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=5f59oITPKTc http://www.youtube.com/watch?v=oW45bYZPxSE http://www.youtube.com/watch?v=j9B-0fLiWBQ http://www.youtube.com/watch?v=vinI9rUjRM8 http://www.youtube.com/watch?v=pXgRFT9KLlM

31

32

PRCTICA NMERO 2:

COMPORTAMIENTO EN ESPACIO QUIRRGICO DE CONSULTORIO.

Elaborada por: MPSS: Fernanda Garca Alvarado.


33

1. Objetivos:

Entender los conceptos de atencin mdica de primer, segundo y tercer nivel. Mostrar la infraestructura ptima e mobiliario medico mnimo indispensable de un consultorio mdico segn la Norma Oficial Mexicana actual (NOM178-SSA1-1998) que lo rige.

Realizar un adecuado uso de instalaciones, equipo mdico y mobiliario para fines didcticos en el consultorio mdico, simulado en las aulas. Transpolar las normas de conducta en cada una de las reas de restriccin (zona negra, gris y blanca) del rea quirrgica en el consultorio mdico en aula.

Hacer diferencia entre reas spticas y aspticas del rea quirrgica en el consultorio. Demostrar la colocacin de bata con tcnica autnoma y enguantado con tcnica abierta.

2. Justificacin:

En la asignatura de Introduccin a la Ciruga el punto de partida en la formacin del mdico general en el que se integran una serie de conocimientos terico-prcticos previamente adquiridos, y que ms se asemeja a una realidad quirrgica en el rea de consultorio mdico, en la que el alumno adquiere la personalidad y destreza para desempear funciones especficas que redituarn asertivamente en su actividad quirrgica profesional futura.

Segn el Sistema Nacional de Salud en su boletn de informacin estadstica de servicios otorgados y programas sustantivos en el 2010 hubo un total de en toda la Repblica Mexicana de las cuales

305,324,024 consultas externas

210,387,580 fueron de consulta general, por mdicos generales, 48,216,967 especializada, 29,806,011 de urgencias, 16,506,870 de odontologa y 406,616 no 34

especificadas. En el Distrito Federal hubo un total de 29, 49,172 de consultas generales incluyendo subsecuentes y primera vez. Durante este mismo ao por cada 1,000 habitantes, se brindaron 1,940 consultas generales de primera vez y subsecuentes incluyendo a la poblacin asegurada y no asegurada, en cuanto a la productividad diaria se otorgaron 13 consultas por mdico general incluidos pasantes de medicina. En el siguiente link se puede revisar estadsticas del Boletn de Informacin Estadstica, Volumen III. 2010, Servicios otorgados y Programas

sustantivoswww.sinais.gob.mx/publicaciones/bie.html

La organizacin apropiada de la infraestructura y equipamiento de los servicios de salud es de primordial importancia. El funcionamiento adecuado de los establecimientos de atencin mdica tiene relacin directa con los conocimientos, actitud, destreza, motivacin y tica; del personal de salud para que utilice adecuadamente la tecnologa a su disposicin.

3. Antecedentes histricos:

Al ser el mdico general un proveedor de servicios mdicos y mdicoquirrgicos, se pretende la enseanza a los mdicos en formacin, del conocimiento de las instalaciones y mobiliario del consultorio como potencial espacio para realizar procedimientos de ndole quirrgica.

Con el propsito de facilitar la prestacin de los servicios de atencin mdica mediante actividades tcnicas y profesionales de alta calidad, se establecen los requisitos mnimos de infraestructura y equipamiento para las unidades de atencin mdica que proporcionan servicios a pacientes ambulatorios. La consulta mdica, es la atencin brindada por un profesional de la salud a un paciente en un consultorio mdico comn, lo fundamental en este contexto, es tener condiciones suficientes para lograr una buena historia clnica, exploracin fsica apropiada y una atencin de calidad. 35

En este link se puede consultar la NOM-178-SSA1-1998, que establece los requisitos mnimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atencin medica de pacientes ambulatorios.

http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/178ssa18.html

4. Competencias relacionadas: Pensamiento crtico, juicio clnico, toma de decisiones y manejo de informacin. Conocimiento y aplicacin de las ciencias biomdicas, sociomdicas y clnicas en el ejercicio de la medicina. Habilidades rehabilitacin. Profesionalismo, aspectos ticos y responsabilidades legales. Comunicacin efectiva. Aprendizaje autorregulado y permanente clnicas de diagnstico, pronstico, tratamiento y

Material:

Bata quirrgica desechable por persona. 1 par de guantes quirrgicos por persona del nmero que le corresponda.

5. Conocimientos previos que debe tener el alumno: Comportamiento tico. Trabajo en equipo. Funciones de cada uno de los integrantes del equipo quirrgico.

36

6. Desarrollo de la prctica:

6.1. El alumno debe presentarse debidamente uniformado de blanco y puntual a la prctica.

6.2. En el rea de consultorio habilitado en las aulas del Departamento de Ciruga, el alumno deber efectuar el reconocimiento y funcin del mobiliario, la organizacin del consultorio as como el buen uso de los recursos con los que cuenta para fines didcticos.

6.3. El profesor promover la discusin y resolucin del caso problema con los alumnos.

Caso problema

Un profesor invita a un alumno a conocer y colaborar en su consultorio, sin embargo; es su primera visita como estudiante de medicina en un consultorio, por lo que investiga, y se encuentra con la existencia de la norma (NOM-178-SSA1-1998), que describe el funcionamiento de la unidad mdica de atencin. Te proponemos que ayudes a tus compaeros resolviendo las siguientes preguntas:

1.-

Cules son las diferencias entre los niveles de atencin mdica?

2.-

Cul es la infraestructura necesaria con la que debe contar un consultorio

mdico segn la norma (NOM-178-SSA1-1998)? 3.En el consultorio mdico se realizan procedimientos quirrgicos?

37

4.-

Cules son las indicaciones para realizar un enguantado con tcnica

abierta?

Glosario: Atencin de consulta externa: servicio mdico que se otorga a usuarios ambulatorios en establecimiento fijo, pblico, social o privado, cualquiera que sea su denominacin. Consultorio: establecimiento pblico, social o privado, independiente o ligado a una clnica, sanatorio o servicio hospitalario que tenga como fin prestar atencin mdica a usuarios ambulatorios. Equipo mdico: aparatos, accesorios e instrumental para uso especfico, destinados a la atencin mdica en procedimientos de exploracin, diagnstico, tratamiento y rehabilitacin de pacientes. Infraestructura: al conjunto de reas, locales y materiales interrelacionados con los servicios e instalaciones de cualquier ndole, indispensables para la atencin mdica. Lineamientos generales: recomendaciones que de acuerdo a la regulacin sanitaria y jurdica vigente deben resolverse en la forma adecuada. Mobiliario: dotacin de bienes de uso duradero, indispensables para la prestacin de los servicios de atencin mdica.

Personal tcnico y auxiliar: todo aquella persona que apoya directamente al mdico: como de enfermera, trabajo social, dietologa, psicologa, de servicios auxiliares de diagnstico y tratamiento, administrativos, limpieza mantenimiento, bioingeniera, etc. 6.4. Al finalizar la presentacin del caso problema el profesor har una realimentacin en donde el alumno expresar su opinin acerca de su desenvolvimiento en la prctica y dudas que surgieron durante ella.

38

7. La evaluacin de la prctica se llevara a cabo por medio de: Presentacin por escrito de caso problema para evaluar la competencia de Pensamiento crtico, juicio clnico, toma de decisiones y manejo de informacin. El profesor promover la participacin de los estudiantes para evaluar la competencia de Aprendizaje auto regulado y permanente. Aplicacin de listas de cotejo para evaluar las competencias de Comunicacin Efectiva y Profesionalismo, aspectos ticos y responsabilidades legales. Examen Departamental para evaluar la competencia de Conocimiento y aplicacin de las ciencias biomdicas, sociomdicas y clnicas (habilidades quirrgicas) en el ejercicio de la medicina.

39

Lista de cotejo para evaluar el desempeo en la prctica nmero 2. Nombre del alumno: ____________________________________________________ Grupo: __________ Equipo: ________________ Fecha: ______________

Instrucciones: Marcar solo las habilidades que demuestra el alumno. HABILIDADES A EVALUAR DEL ALUMNO 1.- El alumno se presenta puntual, bien uniformado y presentable. (3 puntos)

PUNTAJE

2.- Conoce nombre y funcin de mobiliario ( 10 puntos) Asiento para mdico. Asiento para paciente y acompaante. Mueble para escribir o escritorio. Mueble para guardar medicamentos, instrumental o material. Sistema guarda expedientes clnicos. Asiento para el medico en la exploracin del paciente. Banqueta de altura o similar. Mesa de exploracin con aditamento para las piernas. Mesa de Mayo, Pasteur o similar, de altura ajustable. Cubeta o cesto para bolsa de basura municipal y para residuos peligrosos. 3.- Diferencia entre los lugares aspticos y spticos (1 punto)

4.- Conoce la NOM-178-SSA1-1998 (1 punto)

5.- Define los conceptos de atencin de primer, segundo y tercer nivel. (3 puntos)

6.- Realiza correctamente la colocacin de guantes con tcnica abierta. No contamina. (1 punto)

7.Realiza adecuadamente Colocacin de bata con tcnica autnoma. No contamina. (1 punto)

TOTAL Total de puntos / 2 = CALIFICACION Nombre del evaluador: __________________________________________

40

8. Bibliografa recomendada. Tapia, J.J., Archundia, G.A. y Reyes, A,W. Introduccin a la Ciruga. McGraw Hill, Mxico, 2011. Julio, V., Vacarezza, M., lvarez, C., y Sosa, A. Levels of care, prevention and primary health care. Archivos de Medicina Interna. Uruguay, 2011, p. XXIII (1): 11-14.

Webgrafa NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-178-SSA1-1998, que establece los requisitos mnimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atencin medica de pacientes ambulatorios. Disponible en: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/178ssa18.html Consultada el 18 de junio de 2012

Sistema

Nacional

de

Informacin

en

Salud.

Disponible

en:

http://www.sinais.salud.gob.mx/publicaciones/bie.html Consultada el 18 de junio de 2012

41

42

PRCTICA NUMERO 3:

Bases de esterilizacin de instrumental de ciruga menor en el quirfano y el consultorio.

Elaborada por: MPSS. Liliana Snchez Vargas


43

1. Objetivos generales: Al concluir la prctica el alumno ser capaz de: Distinguir los trminos de asepsia y antisepsia. Conocer los diferentes mtodos de esterilizacin que existen para equipo e instrumental en el consultorio y el hospital. Entender las bases del funcionamiento esterilizacin. Reconocer el instrumental, para someterlo al procedimiento correspondiente de esterilizacin. Realizar un manejo adecuado de los materiales e instrumental quirrgico. de las diversas tcnicas de

En el siguiente link se muestra el desempeo del instrumentista: http://www.youtube.com/watch?v=b15Zlw5S77Q

2. Justificacin:

El estudiante de medicina debe conocer y comprender los principios bsicos y estrictos de la antisepsia, desinfeccin, esterilizacin y asepsia, as como las diversas tcnicas utilizadas para realizarlos tanto en el consultorio como en el medio hospitalario. Actualmente la infeccin del sitio quirrgico (ISQ), anteriormente denominada infeccin de herida quirrgica, es la tercera infeccin nosocomial ms frecuente (14 a 16%)1 y la primera entre los pacientes quirrgicos (38%). De sta, dos tercios son de la incisin y el resto de rgano/ espacio; 77% de los fallecimientos de pacientes quirrgicos con ISQ se puede atribuir a dicha infeccin, que en 93% de los casos es de rgano/espacio. Cada ISQ supone un incremento medio de 7.3 das de estancia posoperatoria. Estos datos justifican el inters que deben tener todos los cirujanos en controlar y disminuir en lo posible la propia tasa de infecciones. En los estudios de microbiologa bacteriana no se han apreciado cambios en la distribucin de los grmenes causantes de las ISQ durante la ltima dcada; los ms frecuentes siguen siendo Staphylococcus aureus, los coagulasa 44

negativos, Enterococcus spp. y Escherichia coli, pero estn aumentando los multirresistentes, posiblemente como reflejo de la mayor gravedad o

inmunodeficiencia de los enfermos quirrgicos o del uso indiscriminado de antibiticos de amplio espectro. En la patognesis de la ISQ se establece que a partir de 105 microorganismos por gramo de tejido, la probabilidad de que se presente una ISQ aumenta de forma significativa. 4

Las acciones de vigilancia epidemiolgica se apoyan en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiolgica, SINAVE, el cual se concibe como el conjunto de relaciones formales y funcionales, en el cual participan coordinadamente las instituciones del Sistema Nacional de Salud, SNS, para llevar a cabo de manera oportuna y uniforme la vigilancia epidemiolgica. En el caso de los episodios por infeccin nosocomial, la notificacin mensual de casos de infeccin nosocomial se genera a partir de los formatos correspondientes o su equivalente en cada una de las instituciones del SNS siempre y cuando se cumpla con la informacin requerida en el mismo.6

Infeccin de rganos y espacios: Involucra cualquier regin (a excepcin de la incisin), que se haya manipulado durante el procedimiento quirrgico. Ocurre en los primeros 30 das despus de la ciruga si no se coloc implante, o dentro del primer ao si se coloc implante. Para la localizacin de la infeccin se asignan sitios especficos (hgado, pncreas, conductos biliares, espacio subfrnico o subdiafragmtico, o tejido intraabdominal). 7

3. Antecedentes

En todas las pocas se han practicado innumerables operaciones, desde las ms complejas hasta las ms simples1. Hasta hace poco tiempo, la ocurrencia de infeccin relacionada con las heridas quirrgicas era la regla, en lugar de la excepcin2, aunque el tratamiento de de la infeccin ha sido parte integral de la 45

prctica del cirujano desde el principio, el acervo de conocimientos que condujo al campo actual de la enfermedad quirrgica infecciosa derivo de la evolucin de la teora de los grmenes y la antisepsia. Que introdujeron nuevos conceptos como asepsia (mtodos aplicados para preservar la esterilidad) y antisepsia (empleo de sustancias qumicas para inhibir el crecimiento, destruir o disminuir el nmero de microorganismos de la piel, mucosas). Todo procedimiento quirrgico, desde una inyeccin hasta una ciruga mayor, se desarrolla mediante tcnica asptica.1

Hoy en da contamos con una serie de instrumentos y materiales que nos permiten preservar estos conceptos, y devolver a los pacientes la salud. Todo este arsenal de equipo debe de tenerse tanto en el consultorio como en el hospital.

Hospital: aqu se cuenta con la Central de Esterilizacin y Equipos (CEyE) debe ubicarse de manera estratgica para que permita el acceso de personal a travs de un filtro de aislamiento; se comunica por una ventanilla con el pasillo blanco que comunica a la sala de operaciones para la entrega de material estril. Asimismo, debe contar cuando menos con una ventanilla de comunicacin a la circulacin negra, para la entrega de material estril a los otros servicios y para la recepcin de material prelavado. La CEyE debe tener reas de: lavado; preparacin de ropa, materiales y guantes; ensamble para formacin de paquetes y de esterilizacin y una zona con anaqueles para guardar material estril, esta ltima conforma la subCEyE; la cual de acuerdo al diseo arquitectnico y funcional del establecimiento puede ubicarse contigua a la sala de operaciones. La autoclave debe instalarse de tal manera que para darle servicio de mantenimiento preventivo o correctivo no se ingrese al local de CeyE, excepto que se requiera ingresar por el tipo de equipo y actividad a realizar.8

Consultorio: Cuando sea del tipo independiente y est as establecido en las actividades mdicas, debe contar con las facilidades necesarias para efectuar actividades mdico quirrgicas de riesgo mnimo inherente al procedimiento y a la condicin clnica del paciente, aplicables slo en casos de pacientes ambulatorios 46

y, que requieran de un manejo anestsico tpico o local como mximas extensiones permisibles para estas acciones. Para consultorios no integrados al hospital y que por lo tanto no disponen de CEyE, se deber contar con un sistema de esterilizacin, de preferencia autoclave y sistemas qumicos de esterilizacin o el contrato del servicio respectivo.8

4. Competencias con las que se relaciona el desarrollo de la prctica en orden de importancia: Conocimiento y aplicacin de las ciencias biomdicas, sociomdicas y clnicas en el ejercicio de la medicina. Pensamiento crtico, juicio clnico, toma de decisiones y manejo de informacin. Aprendizaje auto regulado y permanente. Comunicacin efectiva. Profesionalismo, aspectos ticos y responsabilidades legales.

5. Conocimientos previos que debe tener el alumno. Comportamiento tico. Trabajo en equipo. Principales microorganismos patgenos relacionados con infecciones en ciruga. Conceptos bsicos de asepsia, antisepsia, contaminacin en la prctica mdica. Funcin de cada uno de los integrantes del equipo quirrgico. Conocimiento de las tres zonas del espacio quirrgico.

6. Desarrollo de la prctica:

6.1Se debe presentar el alumno uniformado y puntal a la prctica en el quirfano y el aula. 47

6.2. El profesor promueva la discusin del caso problema.

Caso problema.

Un mdico pasante que comienza su servicio social en el estado de san Luis Potos, recibe a su primer paciente Juan el cual acude a su consultorio por presentar una herida de 5 cm. de longitud que involucra piel y tejido subcutneo en antebrazo izquierdo, ocasionada en las labores del campo. El mdico busca su instrumental para atender a Juan, lo encuentra en condiciones ptimas, por lo que se apresura a brindar la atencin al paciente, ms tarde observa su instrumental y est sucio sin esterilizar, el recordaba que en los hospitales nunca se ocup de labores como esta, por lo que se da a la tarea de buscar los medios para mantener los principios de esterilidad.

Contesta las siguientes preguntas:

1. Define el concepto de Asepsia

2. Define el concepto de Antisepsia

3. Menciona las tres categoras de la clasificacin de Spaulding

4 Cmo se efecta la esterilizacin del instrumental de ciruga menor en el consultorio? 5 Cmo se efecta la esterilizacin del instrumental de ciruga menor en el hospital?

6 Cul es el mecanismo de accin por el cual la radiacin ionizante se considera un mtodo de esterilizacin de instrumental? 48

7. Completa el siguiente cuadro:


AUTOCLAVE DE CALOR SECO: Oxidacion fisica y coagulacion de proteinas bacterianas. AUTOCLAVE DE VAPOR A PRESION:desnaturalizacion de proteinas.

FISICOS
RADIACION IONIZANTE: alteraciones en el ADN (mutaciones y alteraciones estructurales cromosmicas). .

Metodos de Esterilizacion
GLUTARALDEHIDO: alquilacion de los grupos quimicos de las proteinas y acidos nucleicos de las bacterias, virus, esporas y hongos. GAS PLASMA:

QUIMICOS
ACIDO PERACETICO: atraviesa la membrana celular y oxida sus componentes y destruye el sistema enzimatico.

8. Correlacionar ambas columnas:

49

6. 3. El profesor organiza la visita a la CEYE en equipos de 5 estudiantes.

6.4 El profesor promueve la discusin y conclusiones de la prctica.

7. La evaluacin de la prctica se llevara a cabo por medio de: Presentacin por escrito de caso problema para evaluar la competencia de Pensamiento crtico, juicio clnico, toma de decisiones y manejo de informacin. El profesor promover la participacin de los estudiantes para evaluar la competencia de Aprendizaje auto regulado y permanente. Examen Departamental para evaluar la competencia de Conocimiento y aplicacin de las ciencias biomdicas, sociomdicas y clnicas (habilidades quirrgicas) en el ejercicio de la medicina.

8. Bibliografa recomendada:

Libros: 1.- Tapia, JJ., Archundia, G.A., y Reyes, A,W. Hill, Mxico, 2011. 2.- Brunicardi C, Andersen DK, Billiar TR y col. Schwartz. Principios de Ciruga. 8a. ed. Mxico: McGraw-Hill Interamericana Editores; 2006. 2496 pp. 3.- Martnez DS. Ciruga. Bases del conocimiento quirrgico. 3a. ed. McGraw-Hill Interamericana Editores; 2001. 4.- Ramos-Luces O, Molina-Guilln N, et al. Infeccin de heridas quirrgicas en ciruga genera. Cir Cir 2011;79: 349-355. 5.-Clark F. A Brief History of Antiseptic Surgery. Medical library and Historical Journal 1907; 5: 3 Introduccin a la Ciruga. McGraw

50

6.- Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-1994, PARA LA VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA. 7.- Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-002-SSA2-2003, Para la vigilancia epidemiolgica, prevencin y control de las infecciones nosocomiales. 8.- Norma Oficial Mexicana NOM-197-SSA1-2000, Que establece los requisitos mnimos de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atencin mdica especializada.

51

PRCTICA NMERO 4:

Asepsia y antisepsia en simulador tipo maniques.

52

Elaborada por: MPSS. Jazmn Guadalupe Romn Zavala


1-. Objetivos generales: Al concluir la prctica el alumno debe ser capaz de:

Definir, conocer y aplicar la asepsia y la antisepsia. Sealar la importancia de llevar a cabo una adecuada antisepsia y tcnica asptica en todo procedimiento quirrgico, y en cualquier escenario quirrgico.

Diferenciar las zonas spticas de las aspticas, en el consultorio y hospital para as lograr una correcta tcnica asptica. Sealar lineamientos para mantener una correcta tcnica asptica que incluyan una adecuada presentacin dentro de quirfano, apropiado uso de pijama, botas, gorro y cubre boca.

Conocer las distintas tcnicas de lavado de manos, enguantado y calzado de bata que se emplean en el consultorio mdico y en quirfanos. Mostrar la correcta aplicacin de antispticos sobre el rea quirrgica a intervenir en los diferentes escenarios quirrgicos y la importancia que esto tiene.

Demostrar una actitud apropiada en el caso de contaminar un objeto estril.

2. Justificacin:

Al comprender en que consiste la asepsia y la antisepsia se lograr un comportamiento adecuado para mantener un rea quirrgica libre de

microorganismos patgenos en el consultorio y hospital.

3. Antecedentes 53

Desde que se consolid la realidad de que existen bacterias y otros microrganismos patgenos se hace intensa la necesidad de su control y eliminacin de la zona a operar, razn por la cual se inicia la antisepsia, para lograr de esta manera un rea quirrgica estril al colocar una substancia qumica antisptica sobre piel y mucosas que nos ayuda a eliminar microorganismos y una tcnica que nos permite prevenir la contaminacin del rea quirrgica, es decir una tcnica asptica, para lograr una disminucin de las infecciones postquirrgicas.

Revisar este link que trata de infecciones nosocomiales:

http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/enfermeria-clinica-i-2011/material-declase/bloqueii/Tema%202.3%20Asepsia%20y%20antisepsia%20e%20infeccion%20 nosocomial.pdf Revisar este link que trata de la historia de los microrganismos como agentes patgenos: http://apuntes.hgucr.es/2011/06/27/asepsia-y-antisepsia-vision-historica-desdeun-cuadro/?output=pdf

4. Conocimientos previos que debe tener el alumno.

Principales microorganismos patgenos relacionados con infecciones en ciruga. Conocer el mecanismos de accin de los siguientes antispticos: yododpovidona, alcoholes, jabn con hexaclorofeno, clorhexidina. Conceptos bsicos de asepsia, antisepsia, contaminacin en la prctica mdica. Funcin de cada uno de los integrantes del equipo quirrgico. Conocimiento del mobiliario de la zona blanca.

5. Competencias con las que se relaciona en orden de importancia: 54

Pensamiento crtico, juicio clnico, toma de decisiones y manejo de informacin. Aprendizaje autorregulado y permanente. Comunicacin efectiva. Conocimiento y aplicacin de las ciencias biomdicas, sociomdicas y clnicas en el ejercicio de la medicina. Habilidades clnicas de diagnstico, pronstico, tratamiento y rehabilitacin. Examen departamental. Profesionalismo, aspectos ticos y responsabilidades legales. Salud poblacional y sistemas de salud: promocin de la salud y prevencin de la enfermedad.

6. Desarrollo de la prctica:

6.1 El alumno debe presentarse puntualmente a quirfano con pijama quirrgica, gorro, cubre bocas y botas, dos paquetes de guantes estriles por persona de la talla apropiada; sin anillos, aretes, collares, etc.

6.2 Un circulante del

grupo, solicitar

en la CEYE con su credencial de la

Facultad (actualizada) : un bulto de ropa, un bulto con instrumental, un bulto con 6 batas y un bulto con cepillos, pizetas con yodopovidona y jabn con hexaclorofeno; solucin salina y solucin glucosada al 5% y torundera.

6.2.1. Cada estudiante debe traer un par de guantes para cirujano estriles del nmero apropiado.

6.3 El PROFESOR debe solicitar en la CEYE las pinzas de traslado y un par de guantes cuando lo requiera.

6.4. El profesor promueve la discusin y resolucin del caso problema. 55

Caso problema

El Profesor de Ciruga menciona que les ensear a disecar la piel de su paciente, si a cambio ustedes preparan la zona a operar adecuadamente, es decir; realizan antisepsia de la regin llevando a cabo una tcnica asptica. Como es la primera vez que harn este procedimiento, ustedes deciden investigar cul es la forma correcta de realizarlo y para ello, elaboran una gua con las siguientes preguntas:

Qu es antisepsia y asepsia?

Quines son los integrantes spticos y quienes los aspticos?

Quines son los integrantes del equipo quirrgico que llevan a cabo la antisepsia en el paciente?

Cul es la vestimenta que deber portar cada integrante de acuerdo al rol que lleve a cabo?

Qu tcnica de lavado de manos emplean los integrantes del equipo sptico y cul los integrantes aspticos?

Qu tipo de enguantado emplea el instrumentista?

Qu tipo de enguantado realiza el mdico en el consultorio?

Cules antispticos se emplean en el rea a incidir y en qu momento?

56

Cmo acta cada uno de los antispticos empleados?

Qu pasara si no lleva una tcnica asptica?

A pesar de la bsqueda de textos para responder sus dudas, se dan cuenta que sera de ms utilidad complementar la informacin observando una serie de videos tutoriales en donde ejemplifiquen cada una de las tcnicas, llevando a cabo la asepsia. Nmero Nombre del video de video 1 Lavado de manos de los integrantes spticos (Lavado de manos con agua y jabn o clnico) 2 Lavado de manos de los integrantes aspticos con tcnica de barrido y con clorhexidina) (Lavado quirrgico

Calzado de guantes tcnica autnoma abierta (Circulante y Mdico en el consultorio) Calzado de guantes tcnica autnoma cerrada (Instrumentista)

4 5 6 7 8 9

Calzado de guantes tcnica asistida (Cirujano y Ayudante de cirujano) Calzado de bata tcnica autnoma cerrada (Instrumentista) Calzado de bata tcnica asistida (Cirujano y Ayudante de cirujano) Antisepsia con jabn con hexaclorofeno Antisepsia con yodopovidona

Antisepsia Yodopovidona http://www.youtube.com/watch?v=FRKdFFOvgpI&feature=youtu.be Asepsia-jabon con hexaclorofeno http://www.youtube.com/watch?v=nEGp8l4JkWo&feature=youtu.be Bata Autonomo cerrado final http://www.youtube.com/watch?v=MPGV_cro8Hs&feature=youtu.be Enguantado autonomo abierto 57

http://www.youtube.com/watch?v=c5mkDJKBvZ4&feature=channel&list=UL Guantes autonomo cerrada Straight http://www.youtube.com/watch?v=YdcRR9W4GIs&feature=youtu.be Lavano No QX F http://www.youtube.com/watch?v=s9okU2DZlfg&feature=youtu.be Lavado Qx final http://www.youtube.com/watch?v=UaEzciq7Bww&feature=youtu.be Enguantado asistido final http://www.youtube.com/watch?v=_t9MZHyPzb8&feature=youtu.be 6.5. El profesor promover la discusin y conclusiones de la prctica.

7. EVALUACION DE LA PRCTICA Presentacin por escrito de caso problema para evaluar la competencia de Pensamiento crtico, juicio clnico, toma de decisiones y manejo de informacin. Se solicita anlisis por escrito del video de la rutina quirrgica realizado por el Departamento de Ciruga para evaluar la competencia de Aprendizaje auto regulado y permanente. Aplicacin de Listas de cotejo para evaluar las competencias de Comunicacin Efectiva y Profesionalismo, aspectos ticos y responsabilidades legales. Examen Departamental para evaluar la competencia de Conocimiento y aplicacin de las ciencias biomdicas, sociomdicas y clnicas en el ejercicio de la medicina.

58

Lista de cotejo para evaluar el desempeo del CIRCULANTE. Nombre del alumno: _______________________________________________________ Grupo: __________ __________________ Equipo: ________________ Fecha:

Instrucciones: Marcar solo las habilidades que demuestra el alumno. Nmero 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Habilidades del alumno Asiste puntual y con el uniforme adecuado Se presenta con el paciente Realiza el lavado de manos no quirrgico Lleva a cabo el calzado de guantes autnomo abierto Utiliza jabn con hexaclorofeno para la antisepsia Realiza la tcnica adecuada de antisepsia Asisti con tcnica asptica a los integrantes del equipo Mostro actitud de servicio siempre Entreg adecuadamente lo que se solicit Apoya al anestesilogo en su funcin Lo realiz

Nombre del evaluador: __________________________________________

59

Lista de cotejo para evaluar el desempeo del INSTRUMENTISTA. Nombre del alumno: _______________________________________________________ Grupo: __________ Equipo: _________ Fecha: __________________

Instrucciones: Marcar solo las habilidades que demuestra el alumno. Nmero 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Habilidades del alumno Asiste puntual y con el uniforme adecuado Lavado de manos quirrgico adecuado Realiz el calzado de bata autnoma cerrada Llevo a cabo el calzado de guantes autnoma cerrada Efectu el calzado de la bata al ayudante de cirujano Realiz el calzado de los guantes al ayudante y al cirujano Efectu el calzado la bata al cirujano Calza los guantes al cirujano Lleva a cabo tcnica asptica Entrega y limpia el instrumental utilizado oportunamente Lo realiz

Nombre del evaluador: __________________________________________

60

Lista de cotejo para evaluar el desempeo del AYUDANTE DE CIRUJANO Y CIRUJANO. Nombre del alumno: _______________________________________________________ Grupo: __________ Equipo: ________________ Fecha: __________________ Instrucciones: Marcar solo las habilidades que demuestra el alumno Nmero Habilidades del alumno 1 Asiste puntual y con el uniforme adecuado 2 Se presenta con el paciente 3 Realiz el lavado de manos 4 Calzado de bata asistida 5 Realiz el calzado de guantes asistido en forma adecuada ambos pares(Ayudante de cirujano) 6 Realiz el calzado de guantes asistido en forma adecuada (Cirujano) 7 Antisepsia con yodopovidona (Ayudante de cirujano) 8 Retiro de guantes con tcnica asptica (Ayudante de cirujano) 9 Lleva a cabo tcnica asptica 10 Colocacin adecuada de campos quirrgicos en el rea por operar

Lo realiz

Nombre del evaluador: __________________________________________

61

8. Bibliografa recomendada 1. Tapia, J.J, Archundia, A., Reyes, W. Introduccin a la Ciruga. McGraw Hill. Mxico, 2011. 2. Leaper D, J Mc Bain A, et al, Healthcare associated infection: novel strategies and antimicrobial implants to prevent surgical site infection. Ann R Coll Surg Engl 2010; 92: p453458

3. Martnez, D.S, Gonzlez, S.R. Ciruga Bases del conocimiento quirrgico y apoyo en trauma, McGraw Hill Interamericana, Mxico 3ra edicin, Pp 13

Webgrafa

4. Videos tutoriales elaborados por el Departamento de ciruga de la UNAM. Disponibles en: Antisepsia Yodopovidona http://www.youtube.com/watch?v=FRKdFFOvgpI&feature=youtu.be

Asepsia-jabon con hexaclorofeno http://www.youtube.com/watch?v=nEGp8l4JkWo&feature=youtu.be

Bata Autonomo cerrado final http://www.youtube.com/watch?v=MPGV_cro8Hs&feature=youtu.be

Enguantado autonomo abierto http://www.youtube.com/watch?v=c5mkDJKBvZ4&feature=channel&list =UL

Guantes autonomo cerrada Straight http://www.youtube.com/watch?v=YdcRR9W4GIs&feature=youtu.be

Lavano No QX F 62

http://www.youtube.com/watch?v=s9okU2DZlfg&feature=youtu.be

Lavado Qx final http://www.youtube.com/watch?v=UaEzciq7Bww&feature=youtu.be

Enguantado asistido final http://www.youtube.com/watch?v=_t9MZHyPzb8&feature=youtu.be

5. Norma Oficial Mexicana NOM-045-SSA2-2005, Para la vigilancia epidemiolgica, prevencin y control de las infecciones nosocomiales. Disponible en: http://www.facmed.unam.mx/sss/nom/026ssa28.doc 6. Norma del Gobierno de Chile No. 8-2011, Tcnica asptica. Disponible en: http://www.ssvaldivia.cl/normas_iih/2008/0808_norma08_TASEPTICA.pdf

7. Links recomendados: http://www.who.int/gpsc/5may/tools/es/ http://www.who.int/gpsc/5may/tools/ES_PSP_GPSC1_Higiene-de-lasManos_Brochure_June-2012.pdf http://www.asturias.es/Astursalud/Ficheros/AS_SESPA/AS_Gestion%20Clinic a/AS_Seguridad%20Paciente/Protocolo%20Lavado%20Manos%20AP.pdf http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/5324/Capitulo12.pdf http://www.urgenciauc.com/duoc/ENS2100_Manipulacion_Guantes_Esteriles. pdf

63

64

Prctica Nmero 5:

Elaboracin de historia clnica y toma de signos vitales.

Elaborada por: MPSS. Miguel ngel Sandoval Hernndez

65

1. Objetivos generales: Al concluir la prctica el alumno ser capaz de: Elaborar la historia clnica del paciente quirrgico o no, organizando la metodologa para obtener datos del paciente apegado a la NOM-168-SSA vigente. Debe desarrollar destrezas al iniciarse en funciones correspondientes al rea clnico-hospitalaria. Sistematizar y jerarquizar la informacin que lo ayude a proporcionar una atencin de calidad al paciente, as como un diagnstico adecuado e integral, aunado a oportuna. un buen tratamiento o en su caso una referencia

2. Justificacin: Dentro de las mltiples actividades ejecutadas por el mdico, una de ellas, de extrema importancia es la redaccin de historia clnica, parte del expediente clnico; documento mdico legal, docente, investigacin, evaluacin, administrativo, estadstico e histrico, que en nuestro pas es estandarizado por la norma oficial mexicana n 168 de la Secretaria de Salud, que establece los criterios cientficos, tecnolgicos y administrativos obligatorios en la elaboracin, integracin, uso y archivo del mismo1, 2.
Referencias bibliogrficas 1.- NOM 168, Secretaria de Salud sobre el expediente clnico. Fuente: Diario Oficial de la Federacin de fecha 7 de Diciembre de 1998. 2.- Norma Oficial Mexicana NOM-168-SSA1-1998, del expediente clnico. Rev Mex Patol Clin, Vol. 47, Nm. 4, pp 245-253, 2000. Consultado el: 8/05/12. http://www.medigraphic.com/pdfs/patol/pt-2000/pt004g.pdf

3. Antecedentes Una de las actividades principales y cotidianas del mdico es enfrentarse a individuos sanos o enfermos y, ante la incertidumbre de la dolencia que padecen, es necesario elaborar una buena historia clnica y con ella sustentar o refutar diagnstico. 66 un

Para que los estudiantes puedan comprender este difcil arte y comiencen a entrenarse en l, son necesarios varios requisitos. En primera instancia, poder

identificar anomalas significativas de un paciente apreciadas comnmente a simple vista y sugerir algn proceso mrbido, a este se le conoce ojo clnico, como segundo punto, los objetivos y secuencia habitual del proceso diagnstico como la semiotecnia o propedutica clnica que refiere el conjunto ordenado de mtodos y procedimientos que se vale el clnico para obtener los sntomas y signos que le auxiliaran a elaborar un diagnstico3.
3.- Suros, B. A, Suros B.J. Semiologa mdica y tcnica exploratoria, octava edicin, Barcelona: Masson, 2001

4. Competencias con las que se relaciona el desarrollo de la prctica en orden de importancia: Conocimiento y aplicacin de las ciencias biomdicas, sociomdicas y clnicas en el ejercicio de la medicina Pensamiento crtico, juicio clnico, toma de decisiones y manejo de informacin Aprendizaje auto regulado y permanente Comunicacin Efectiva Profesionalismo, aspectos ticos y responsabilidades legales

5. Conocimientos Previos del alumno. Los conceptos bsicos desarrollados en: Integracin bsica clnica. Psicologa mdica. Anatoma. 67

Fisiologa. Microbiologa.

6. Desarrollo de la prctica: 6.1. En alumno deber presentarse puntal y debidamente uniformado al aula. Haber ledo previamente la prctica. Obtener Informacin de la bibliografa recomendada para documentarse y ejecutar la prctica. Contar con hoja de papel y pluma para hacer anotaciones.

6.2. El profesor durante la primera sesin, debe promover la discusin y resolucin del caso problema en el aula de clase. (60 minutos), se sugiere evaluar al alumno las destrezas o debilidades en la elaboracin de la historia clnica (60 minutos) .

El Profesor deber promover la participacin activa del alumno para la toma de correcta de signos vitales (120 minutos).

Caso problema.

Imagine usted que es su primer da de prctica en una institucin hospitalaria, le surgen dudas acerca de cmo desenvolverse en el medio, como adquirir y mejorar su aprendizaje, de pronto frente a usted se encuentra su tutor de rea clnica, quien le pide entregarle 5 historias clnicas a la semana de los problemas mdicos de los pacientes que le asignen ya que sern parte de su evaluacin.

68

Pero es su primer da, Cmo le va a hacer para iniciar su historia clnica?, si no sabe cmo preguntar a su paciente y no conoce an muchas enfermedades.

Para resolver la primera tarea encomendada, usted acude a la biblioteca para consultar informacin, descubre que existe la Norma oficial Mexicana n 168 del expediente clnico (ltima modificacin 22 de agosto de 2003), emitida por la Secretaria de Salud la cual posee un apartado sobre los datos ms importantes que deben recabarse y no omitirse para realizar una buena historia clnica. Para integrar mejor su aprendizaje, resolvamos los siguientes cuestionamientos.

1.Qu es un expediente clnico?

2. Cules son los elementos principales que conforman el expediente clnico?

3.-Mencione que se interroga en cada uno de los siguientes apartados.

Por tanto, ya establecido el escenario es obligado cumplir con la siguiente informacin5,6.

a) Interrogatorio o anamnesis ( directo, indirecto o mixto). 3.1.-Ficha de identificacin: 3. 2.- Antecedentes Hereditarios y familiares

3.3.- Antecedentes Personales Patolgicos: por orden cronolgico Enfermedades Infecto contagiosos : Enfermedades Crnico degenerativas:

Traumatolgicos: Alrgicos: Quirrgicos: 69

Hospitalizaciones previas. Transfusiones: Toxicomanas o alcoholismo: 3.4.- Antecedentes Androlgicos y gineco-obstericos generales. Androlgicos especficos: Ginecoobstetricos especficos: Antecedentes personales no patolgicos: Vivienda: Higiene: Dieta: Zoonosis: Alcoholismo, tabaquismo u otras toxicomanas (en caso de nunca haberlos

consumido se escribirn en este apartado como interrogados y negativo). 3.5.- Padecimiento actual6. Formas de interrogarlo. 3.6.- Interrogatorio por aparatos y sistemas ibdem 5,6 .

Si se descubre un sntoma, realizar semiologa completa de cada uno y redactarlo o anotarlo en el apartado apropiado.

Signos y sntomas generales: Aparato cardiovascular: Aparato respiratorio: Aparato digestivo: Sistema Nefrourologico: Sistema endocrino y metabolismo: Sistema hematopoytico: Sistema nervioso: Sistema musculo esqueltico: 70

Piel y tegumentos: rganos de los sentidos: Esfera psquica:

3.7. Teraputica empleada:

b) Exploracin fsica

4.1.- Signos vitales y somatometria: tensin arterial, frecuencia cardiaca y respiratoria, pulso, temperatura, peso (ideal, actual y anterior) ndice de masa corporal, permetro abdominal.

Los rangos normales para un adulto sano promedio mientras est en reposo son: Presin arterial: 90/60 mm/Hg hasta 120/80 mm/Hg. Respiracin: 12 a 18 respiraciones por minuto. Pulso: 60 a 100 latidos por minuto. Temperatura: 36.5-37.2 C (97.8-99.1 F)/promedio de 37 C (98.6 F).

4.2.-Habitus exterior o inspeccin general Exploracin anatmica fsica de cabeza a pies.

3.3.-Diagnosticos presuncionales (en orden de importancia desde el padecimiento actual hasta el ms inespecfico) Al final de escribir nombre completo del mdico, cedula profesional, rango y firma.

4.- Describa como se generan los pulsos arteriales, cual es a forma correcta de tomarlos y los valores normalesibidem6.

71

5.- Describa como debe tomarse la tensin arterial en base a la NOM NUM 030 SSA y mencione que son los ruidos de korotkof y su relacin en la toma de la tensin arterial.

Medicin de la presin arterial:

Posicin del paciente: Equipo y caractersticas:

Tcnica:

La medicin de la presin sangunea por auscultacin se basa en los ruidos producidos por los cambios en el flujo sanguneo, denominados ruidos de Korotkoff, y son7:

En el siguiente link se puede observar la manera adecuada de la toma de tensin arterial. http://www.youtube.com/watch?v=0NCHoUpgt8c

6.- Indique cual es la forma adecuada de tomar la Frecuencia ventilatoria y sus valores normales ibidem1,6

7.- Describa la forma adecuada de tomar la temperatura corporal y sus variantes.

Como medir la temperatura corporal:

72

Las partes del organismo humano donde podemos tomar la temperatura son:

Cavidad bucal, Conducto auditivo externo, la axila y el recto.

6.3 El profesor promueve la discusin y conclusiones de la prctica.

7. Se recomienda la evaluacin de la prctica se llevara a cabo por medio de: Presentacin por escrito de caso problema para evaluar la competencia de Pensamiento crtico, juicio clnico, toma de decisiones y manejo de informacin. El alumno deber estudiar la NOM 168 del expediente clnico para evaluar la competencia de Aprendizaje auto regulado y permanente. Aplicacin de Listas de cotejo para evaluar las competencias de Comunicacin Efectiva y Profesionalismo, aspectos ticos y responsabilidades legales. Examen Departamental con casos problemas y reactivos de opcin mltiple para evaluar la competencia de Conocimiento y aplicacin de las ciencias biomdicas, sociomdicas y clnicas en el ejercicio de la medicina.

73

Lista de cotejo para evaluar el desempeo de la toma de Tensin arterial. Nombre del alumno: __________________________________________________ Grupo: __________ Equipo: ________________ Fecha: ____________

Instrucciones: Marcar solo las habilidades que demuestra el alumno. Nmero Habilidades del alumno Lo realiz 1 Asiste puntual y con el uniforme adecuado. 2 Se presenta con el paciente e indica al paciente la posicin que deba tomar. 3 Indica al paciente que la TA debe ser medida en ambos brazos. 4 Conoce las indicaciones tcnicas del brazalete que se debe emplear. El brazalete deber cubrir alrededor del 40% de la longitud del brazo y la cmara de aire del interior del brazalete deber tener una longitud que permita abarcar por lo menos 80% de la circunferencia del mismo. Para la mayor parte de los adultos el ancho del brazalete ser entre 13 y 15 cm y, el largo, de 24 cm. 5 Se asegurar que el menisco coincida con el cero de la escala, antes de empezar a inflar. 6 Se colocar el brazalete situando el manguito sobre la arteria humeral y colocando el borde inferior del mismo 2 cm por encima del pliegue del codo. 7 Mientras se palpa la arteria humeral, se inflar rpidamente el manguito hasta que el pulso desaparezca, a fin de determinar por palpacin el nivel de la presin sistlica. 8 Infla el manguito hasta 30 o 40 mmHg por arriba del nivel palpatorio de la presin sistlica. 9 Coloca la capsula del estetoscopio sobre la arteria humeral. 10 Menciona la velocidad con la que se desinfla el manguito. (aproximadamente 2 mmHg/seg). 11 Conoce el nombre de los Ruidos que debe escuchar (ruidos de korotkof). 12 Menciona en voz alta la cifra obtenida al paciente en base al primer y segundo ruido.

Nombre del evaluador: __________________________________________

74

Lista de cotejo para evaluar el desempeo de la toma del pulso arterial. Nombre del alumno: __________________________________________________ Grupo: __________ Equipo: ______________ Fecha: _______________

Instrucciones: Marcar solo las habilidades que demuestra el alumno. Nmero Habilidades del alumno 1 Asiste puntual y con el uniforme adecuado. 2 Se presenta ante el paciente, explica y solicita autorizacin de realizar el procedimiento 3 Toma el pulso con sus dedos (radial, cubital, o carotideo) 4 Menciona si no hay alteraciones anatmicas de la arteria. 5 Cuenta mnimo durante 30 segundos la frecuencia 6 Menciona al paciente la frecuencia obtenida. 7 Conoce los valores normales y los explica al paciente.
(60 y 100 por minuto en el adulto normal, 80 a 120 en el nio y entre 100-150 en el periodo neonatal, por debajo del valor 60 se le denomina bradifigmia y por arriba de 100 taquifigmia (basndose en el adulto normal)

Lo realiz

Nombre del evaluador: __________________________________________

75

Lista de cotejo para evaluar el desempeo de la toma de la frecuencia respiratoria.

Nombre del alumno: _______________________________________________________ Grupo: __________ __________________ Equipo: ________________ Fecha:

Instrucciones: Marcar solo las habilidades que demuestra el alumno. Nmero Habilidades del alumno 1 Asiste puntual y con el uniforme adecuado. 2 Se presenta ante el paciente, explica y solicita autorizacin de realizar el procedimiento 3 Coloca al paciente en una posicin cmoda. 4 coloca la mano sobre el trax del enfermo o inspecciona el movimiento torcico y se cuentan las ventilaciones por 1 minuto 5 Menciona la frecuencia ventilatoria normal segn la edad (16-25 por minuto) 6 Menciona al paciente la cifra obtenida. Lo realiz

Nombre del evaluador: __________________________________________

76

Lista de cotejo para evaluar el desempeo de la toma de la temperatura corporal.

Nombre del alumno: _______________________________________________________ Grupo: __________ __________________ Equipo: ________________ Fecha:

Instrucciones: Marcar solo las habilidades que demuestra el alumno. Nmero Habilidades del alumno 1 Asiste puntual y con el uniforme adecuado. 2 Se presenta ante el paciente, explica y solicita autorizacin de realizar el procedimiento 3 Practica desinfeccin en el instrumento de medicin a emplear. 4 Indica al paciente donde va a colocar el Termmetro, Justifica la seleccin de la zona. 5 Indica al paciente la temperatura registrada. 6 Conoce los valores normales 7 Informa la paciente el resultado (Hipotermia, Normotermia, Hipertermia) Lo realiz

Nombre del evaluador: _________________________________________

77

8. Bibliografa recomendada: 1.- NOM 168, Secretaria de Salud sobre el expediente clnico. Fuente: Diario Oficial de la Federacin de fecha 7 de Diciembre de 1998. 2.- Norma Oficial Mexicana NOM-168-SSA1-1998, del expediente clnico. Rev Mex Patol Clin, Vol. 47, Nm. 4, pp 245-253, 2000. Consultado el: 8/05/12 http://www.medigraphic.com/pdfs/patol/pt-2000/pt004g.pdf 3.- Suros, B. A, Suros B.J. Semiologa mdica y tcnica exploratoria, octava edicin, Barcelona: Masson, 2001 4.-Jinich, H. Sntomas y signos cardinales de las enfermedades. Tercera edicin Editorial El Manual Moderno, Mxico, 2001. 5.- Secretarla de Enseanza Clnica, Internado y servicio Social. Historia Clnica Acadmica. Tercera edicin. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Facultad de Medicina. 6.- Argente, H. Semiologa mdica, fisiopatologa, semiotecnia y propedutica, enseanza basada en el paciente. 2 reimpresin de la 1 edicin, Editorial mdica Panamericana, 2007. 7.- Best Practice. Evidence Based Practice Information Sheets for Health Professionals. Signos vitales. Reproducido del Best Practice 1999; 3(3):1-6 ISSN 1329-18, (23/05/12)

http://www.murciasalud.es/recursos/best_practice/1999_3_3_SIGNOSVITALES. pdf

78

S-ar putea să vă placă și