Sunteți pe pagina 1din 2

Proyecto Intervencin Educativa en Trabajadoras Sexuales para la Prevencin de las ITS VIH/SIDA

Proyecto desarrollado por el Centro de Estudios de Problemas Econmicos y Sociales de la Juventud - CEPESJU con el objetivo de disminuir la prevalencia de las ITS/VIH/Sida en la mujeres trabajadoras sexuales en Lima, Per. Por medio de esta iniciativa promotoras educadoras de pares realizaron actividades educativas informativas, brindando informacin sobre las

ITS/VIH/Sida, derechos sexuales y reproductivos, autoestima, estigma, discriminacin, salud sexual reproductiva, prevencin del consumo de drogas, entre otros temas. Adems, se cre un centro de atencin exclusivo para brindar amujeres trabajadoras sexuales servicios gratuitos de consejera en ITS/VIH/Sida, apoyo psicolgico y asesora legal. El proyecto se llev a cabo con la financiacin de la Asociacin T4 Hegoak y el Ayuntamiento de Portugalete. Estrategias de Comunicacin: El proyecto se bas en la capacitacin entre pares, complementada con el desarrollo de talleres informativos educativos y talleres de autogestin dirigidos a trabajadoras sexuales, talleres de sensibilizacin dirigidos a personal de las municipalidades y polica nacional que trabaja directamente con la poblacin de mujeres trabajadoras sexuales, la realizacin de un estudio exploratorio sobre actitudes y percepciones de autoridades municipales y policiales frente a la problemtica del trabajo sexual, la elaboracin de un boletn trimestral que aborda la problemtica del trabajo sexual y otros materiales como rotafolios, folletos y fotonovelas Cuestiones de Desarrollo: Salud, VIH/SIDA, mujeres. Puntos clave: De acuerdo con la presentacin del proyecto, algunos de los resultados obtenidos con su realizacin son:

El desarrollo del programa de capacitacin a promotoras educadoras de pares incluyndose temas relacionados a Salud Sexual y Reproductiva,

Gnero, Infecciones frecuentes en la mujer, as como de Derechos, Liderazgo y Drogadiccin, dirigidos a las promotoras pertenecientes de las 05 Direcciones de Salud de Lima del Ministerio de Salud.

El desarrollo del programa de capacitacin en autogestin, en talleres sobre Bijouterie, Macram y Batik, dirigidos a las usuarias que acuden al Centro Urpi.

La realizacin de talleres dirigidos a los miembros de la Direccin de Seguridad Ciudadana de las Municipalidades de Lima, San Borja y Surco, sobre sensibilizacin de la problemtica de la trabajadora sexual, abordndose los temas de Sexualidad, Gnero, Masculinidades, Mitos relacionados a la Prostitucin, ITS/VIH y Sida.

El lanzamiento del mdulo "Cuidando nuestra salud", para capacitar promotoras educadoras de pares.

La difusin de informacin sobre la temtica del trabajo social a travs de boletines y otros materiales.

La prestacin de atencin psicolgica, legal y consejera en ITS/VIH y Sida a trabajadoras sexuales.

El desarrollo de la estrategia de educacin de pares a travs del abordaje individual y grupal de sus promotoras.

S-ar putea să vă placă și