Sunteți pe pagina 1din 6

Parte II CLCULOS DE REVESTIMIENTOS. 1. DISPOSICIONES GENERALES 1.

1 En esta parte de la gua se contiene los clculos estticos, los clculos sobre los efectos ssmicos y la seleccin de la seccin de revestimientos para tneles hidrulicos. 1.2. En el diseo de revestimientos, excepto esta gua se debe utilizarse documentos reglamentarios enumerados en el Anexo. 28. 1.3. Para las condiciones geolgicas y topogrficas complejas pero particularmente crticas de las construcciones subterrneas ubicadas cerca de los sitios de trabajo, as como para los tneles y cmaras de secciones grandes (100 m2 o ms), adems de los clculos de acuerdo con el revestimiento de esta gua, se recomienda llevar a cabo la investigacin experimental en diseos de modelos a una gran escala, y tambin experimentos especiales en laboratorios o galeras especiales. 2. Principales disposiciones para el diseo En este captulo se seala que el desarrollo de los apartados 7, 8, CH 238-73 dado en el SNIP 11-50-74 "Estructuras hidrulicas en ros. Principales disposiciones para diseos. 1.2. (8.1). Los clculos de los revestimientos de tneles hidrulicos deben realizarse por el mtodo de los estados lmite de acuerdo con los requisitos de las normas y reglamentos de toda la Unin Sovitica para el diseo de estructuras y fundaciones, as como para el diseo de estructuras hidrulicas de hormign y hormign armado. 1.3. (8.2). El clculo de los revestimientos de tneles se debe realizarse:
1.1.

en la capacidad portante de la fuerza y, en caso necesario, para verificar la estabilidad de la forma del diseo (primer grupo de estados lmite); b) en la grieta, si no se permite grietas o la apertura de grietas, si la apertura de ellas es permitida por condiciones de durabilidad de su revestimiento del tnel, manteniendo la formacin del macizo, y tambin el mayor caudal de filtracin de agua del tnel (el segundo grupo de estados lmites). 1.4. Los clculos sobre el revestimiento del primer grupo de estados lmite se realiza con los siguientes coeficientes o factores: Factor coeficiente de sobrecarga n, tomado de la tabla. 2.1 (11); Factor o coeficiente de seguridad kH, tomado para construcciones de Clase I igual a 1,25, Clase II 1,2, de Clase III 1, 15, Clase IV - 1.1; Factor o coeficiente de servicio (operacin) m,tomado de la tabla 2.2 (14) (sealada en el SNIP II56-77 a = = ); Factor o coeficiente de combinaciones , tomado para la combinacin principal de cargas igual a 1, para una combinacin de cargas durante la construccin - 0.95, para combinaciones de cargas especiales - 0.9. Tabla 2.1 (11) Nominacin de las cargas Coeficiente de sobrecarga n 1,5 1,1 (0,9)

a)

Presin de carga vertical: - el peso del terreno en la cumbrera. - el peso de los estratos de roca por encima del tnel o el peso de la zona de falla (derrumbe). Presin de carga horizontal Peso propio del revestimiento Presin interna del agua (tomando en cuenta golpe de ariete) Presin de la pulsacin del flujo de agua Presin del agua subterrnea Presin de la solucin del mortero Presin de los mecanismos

1,2 (0,8) 1,2 (0,9) 1 1,2 1,1 (0,9) 1,2 1,2

Notas: 1. Los coeficientes entre parntesis se refieren a la sobrecarga en casos, en que la aplicacin de los valores mnimos de los coeficientes conduce a una situacin de desventaja para la carga del revestimiento del tnel. 2. Para cargas determinadas por los resultados de estudios de campo, el factor de sobrecarga debe ser tomado como 1. 3. Para determinar el estimado de la presin horizontal del suelo, exceptuando el factor de sobrecarga de la presin horizontal del suelo, se toma en cuenta lo que corresponde al factor de carga vertical de la presin del suelo. Clases o tipos de tneles hidrulicos, se determinan de acuerdo al Captulo SNIP II-50-74 Construcciones hidrotcnicas en ro. Principales disposiciones para el diseo, con respecto a los prrafos. 1.4 a 1.10 I de esta gua. (8.4). El clculo de revestimientos de la capacidad portante, se deben realizar sobre la mas desfavorable posibilidad de combinacin de cargas bsicas y especiales del diseo con las caractersticas de los materiales de los revestimientos. 1.6. (8.5). El clculo de revestimientos de grietas y la apertura de la fisura se deben realizar en una combinacin de cargas reglamentarias principales normativas utilizando caractersticas estndar de materiales de revestimiento, en la que el coeficiente de seguridad sea kH = 1. 1.7. La mayora de los esquemas tomados para diseo de revestimientos (ver. cap. 4) tiene en cuenta unidireccional el vnculo entre el revestimiento de hormign y roca, bajo este principio de superposicin no se cumple, por lo que los clculos estticos deben realizarse en todas las variantes alrededor de las cargas, opciones que puedan dar la combinacin ms desfavorable. 1.8. (8,6). El clculo de revestimientos en tneles hidrulicos de todo tipo (debe incluir partes de accesorios de acero) a cualquier combinacin de cargas debe ser equilibrada contra la resistencia de la roca. Al ubicarse el tnel a presin a una profundidad de al menos tres de su dimetro se asume el valor de la resistencia de la roca deber ser especficamente justificada.
1.5.

Tipo de construccin 1. Revestimiento de hormign (incluyendo hormign proyectado y hormign prensado).

Coeficiente de las condiciones de trabajo m para anlisis de estados lmite Primer grupo 1 Segundo grupo 0,9 (0,75)

2.

3.

Revestimiento de hormign armado (incluyendo pretensado, hormign armado proyectado y torcreto armado) Combinado (doble capa) que consiste en un revestimiento de un anillo interior de acero y una cubierta exterior de hormign: a) en el clculo de la presin interna de las partes rectas de la cubierta y sus elementos de refuerzo, y tambin sus collares y lminas.

1,15

1,3 (1,15)

0,85

b) en el clculo de la presin interna de las partes de la carcasa de los accesorios (codos, bifurcaciones, tees) c) al calcular la presin del agua subterrnea de todas las partes de la carcasa o cubierta, durante el vertido de la cementacin y el hormign recin vertido 4. Revestimiento combinado (de doble capa) que consiste en una cubierta interior de acero y una capa exterior con anillos de HA.

0,75

0,75

0,9

Nota: Los valores de los coeficientes en parntesis, se deben tomar cuando el coeficiente especfico de resistencia del terreno es Ko <200 kgf / cm3, en suelos expuestos al sifonamiento, lixiviacin, as como del hidro-carbonato de alcalinidad del medio ambiente del agua de menos de 0,25 mEq / l. (8.7). En el clculo de la presin interna de revestimientos en tneles a presin, se debe tomar en cuenta los valores necesarios de la resistencia del terreno, para ser considerada en esta presin que es transmitida al terreno, y que no debe exceder al peso del espesor del terreno sobre el tnel.
1.9.

Hay necesidad de examinar la resistencia del terreno para la no ejecucin de esta condicin, as como la ubicacin de la presin en el tnel cerca de una pendiente debe ser justificado especficamente. (8.9). Los valores permitidos en la apertura de grietas para condiciones de durabilidad del hormign y preservacin de los refuerzos del revestimiento en tneles de 1ra Clase deben ser tomados de la tabla 2.3 (15). 1.11. (8.10). En los diseos de revestimientos de hormign y HA del primer grupo por estados lmite, el mdulo de elasticidad del revestimiento de hormign 6 debe adoptarse en conformidad a los requisitos de las normas y reglas de construccin de diseos de estructuras hidrulicas de hormign y hormign armado, y en el clculo del segundo grupo de estados lmite debe ser igual a 0,7 6. Tabla 2.3 (15)
1.10.

Valores permitidos de las aperturas de grietas, mm, segn la condicin Gradiente de la presin del agua I durabilidad del hormign en un medio de hidroalcalinidad del carbonato, mg * eq / litro 0,25 Hasta 5 Hasta 50 Hasta 300 0,1 0,07 0,05 1 2 2,5 o ms 0,5 0,45 0,4 Preservacin de los refuerzos con una concentracin total de iones CI y SO ", mg / litro Hasta 50 0,5 0,5 0,4 100 0,4 0,4 0,3 200 0,35 0,35 0,25 400-1000 0,3 0,3 0,2

0,18 0,35 0,15 0,32 0,12 0,28

Nota: El gradiente de presin en el revestimiento se toma cuando el coeficiente de filtracin del terreno es: a) k 10-4 cm/s - I = 1; b) k 10-2 cm/s - a travs de la frmula I = (1000 ) / ho6, Donde - Presin interna del agua, kg.f/ cm2; presin del agua subterrnea, cm; ho6 Espesor del revestimiento, cm; c) en el intervalo de 10-4 < k < 10-2 cm/s, el valor I se determina por interpolacin. La rigidez o dureza en el diseo de los revestimientos se toma en conformidad a la seccin A adjunto en CH 238-73.
1.12. 2. 2.1.

Cargas y efectos

(7,1). Las cargas y efectos se dividen en permanentes y temporales (largo, de corto tiempo y especiales). 2.2. (7.2). Las cargas y efectos permanentes son: Presin del macizo rocoso; Peso propio del revestimiento; Efecto (impacto) de la pre-tensin (tensin preliminar).
2.3.

(7.3). Las cargas de larga duracin son:

Presin interna del agua en el tnel cuando est al nivel normal del agua en el embalse; Presin de las aguas subterrneas.
2.4.

(7.4). Para las cargas y efectos de corto plazo se toma en cuenta:

Presin de la pulsacin del flujo del agua; Presin interna del agua por el golpe de ariete en el tnel; Efectos (impactos) climticos de temperatura (para las carcasas de acero); Presin del mortero o solucin en el revestimiento (carcasa de acero), cuando el tnel recibe inyecciones; Presin del hormign fresco en la carcasa de acero del hormign fresco; Presin de los mecanismos en la operacin de obras.
2.5.

(7.5). Las presiones y efectos (influencias) especiales o particulares son:

Efectos ssmicos y por voladuras (la onda expansiva); Presin interna del agua en el tnel bajo un nivel de retencin forzada o de la accin del golpe de ariete a la desconexin (descarga) de la carga completa; Fuerza que surge de los cambios de temperatura, dilatacin y contraccin del hormign, deslizamiento del terreno.
2.6.

(7.6). Cargas y efectos (acciones) que se deben tomar en las siguientes combinaciones:

los principales, cargas y efectos deben estar compuestas por las cargas permanentes, de largo plazo y corto plazo; los especiales, deben estar compuestos a partir de los permanentes, de largo plazo, algunos de corto plazo y una de las cargas y efectos especiales. (7.7). Cargas y los efectos deben ser tomados los ms desfavorables, pero las combinaciones posibles por separado para los casos de la operacin y de la construccin. 2.8. (7.9). Para tneles sin presin de categoria I y tneles a presin de las categoras I y II, el valor de la presin del terreno sobre el revestimiento del tnel o el revestimiento del tnel ser determinada por los estudios de campo en las reas con condiciones de ingeniera y geologa representativas (tpicas). Para otras clases de tneles la magnitud o valor de la presin del terreno puede ser determinada por los prrafos. 3.9 (7.10) a 3.13 (7.14) o tomar similares.
2.7.

Nota: Para excavaciones profundas (500 m o ms) la cantidad o el valor de presin del suelo o terreno debe

ser determinada por mtodos especiales que tengan en cuenta las condiciones especficas del estado plstico del suelo, voladura de las rocas y otros fenmenos especiales. (7.10). El valor de la presin del suelo para suelos con fkp < 4 , se tomar igual a la masa del suelo en volumen, delimitado por la bveda de falla, si la distancia desde la parte superior de trabajo hasta la superficie es ms de dos que la altura de la bveda de falla. Con tneles poco profundos, el valor de la presin de la roca o suelo se toma igual al peso de total de los estratos del suelo que est sobre l. 3.10 (7.11). Los valores reglamentarios de la presin vertical qH y horizontal del suelo en la cumbrera de las rocas con con fkp < 4 deben adoptarse en una distribucin uniforme a lo largo y a la altura del rea de trabajo, este se define por la frmula:
2.9.

Donde Coeficiente, que se toma para el largo de trabajo Bo < 6 m sera igual a 0,7 y para Bo 6 m igual a 1; Peso especfico del suelo (roca u otro), ton,f/m3 h - altura de la bveda de falla (cumbrera), m Dnde:

Eje de clculo del revestimiento

Figura 3.1. Esquema de cargas y denominaciones del punto 3.10. Donde

L - Largo o ancho del arco de presin, m; Ho - Altura de trabajo, m; Angulo de friccin interna *; * Generalmente = arctg fkp

no es nada ms que la presin vertical del terreno. En casos necesarios (determinar a travs de los datos geolgicos) se debe considerar como una presin de suelo asimtrica. 1.11. (7.12). El valor de la presin vertical del suelo, en suelos con fkp 4 debera tomarse igual al peso del suelo en volumen de la zona de falla.

1.12. (7.13). El valor estndar o reglamentario de la presin vertical de la roca o suelo con fkp > 4 para Bo < 6 m se determinar de acuerdo con las instrucciones del prrafo 3.10 (7.11), y para Bo 6 m por la frmula:

Donde hH - profundidad o altura de la zona de falla, definida por las instrucciones del punto 6.5 (5.3). Nota: En el clculo de los anclajes del techo en rocas de dbil fisuramiento a una profundidad de su rea de falla de ms de 1,5 m , el valor q debe disminuir en un 20%. 1.13. (7,14). La presin horizontal del suelo se determinar: En suelos con fkp = 4 , a travs de la frmula (3.3); En suelos fkp > 4 , como regla debe ser igual a cero; En suelos con fuerte fisuramiento en las rocas e H = 0,1 Ho En tneles con muros de alturas de ms de 6 m, el valor de la presin horizontal de la roca suelo, est determinada por la condicin de equilibrio lmite de bloques individuales de roca, grietas cortadas. 1.14. El soporte metlico en arco, se incluye en el clculo de la presin de la roca o suelo, determinado en conformidad con los puntos 3.8 (7.9) al 3.10 (7.11) para el perodo de construccin. Se permite considerar la ayuda del arco en la presin reglamentaria del suelo por un periodo de trabajo no ms de un mes. Un revestimiento permanente, contiene en si mismo, incluso al techo en calidad de refuerzo rgido, calculando: a) Por el primer estado lmite - a carga completa, determinado de acuerdo a las condiciones del perodo de operacin, y b) Por el segundo estado lmite - la diferencia entre las cargas de operacin y de los periodos de construccin. 1.15. Los anclajes del techo se calcularn en la presin del terreno, determinado en conformidad a los puntos 3.11 (7.12), 3.12 (7.13). Cuando asegure el funcionamiento de los anclajes de HA en la presin del suelo del revestimiento del tnel, por lo general, no debe tomarse en cuenta, excepto en caso del aumento de la presin del suelo, despus de la construccin del revestimiento (por ejemplo, debido a la perforacin de otros trabajos cercanos). 1.16. En los tneles a presin, que se encuentran en suelos mojados o expansivos (hinchados) con fkp < 4, los valores de la presin del suelo q y e H , del coeficiente de resistencia especfica del suelo Ko y el mdulo de deformacin E, se toman para el clculo de los revestimientos y se determinarn teniendo en cuenta los cambios en las propiedades del macizo rocos bajo saturacin de agua en el proceso de operacin del tnel. 1.17. (7.16). El valor de la presin de las aguas subterrneas, debe ser determinado bajo un nivel constante de agua en el embalse, teniendo en cuenta el descenso de la capa fretica, previsto para ello dispositivos de drenaje y cortinas con inyeccin de mortero.

S-ar putea să vă placă și