Sunteți pe pagina 1din 9

Universidad Estatal Pennsula de Santa Elena Facultad de Ciencias Agrarias Carrera de ingeniera Agropecuaria Docente: Ing.

Julio Villacres Matas Mg. Definiciones de Zoologa La Zoologa es la ciencia natural que se ocupa del estudio de todos los animales, tanto los que integran las especies que actualmente habitan el planeta, como las que ya se han extinto. El trmino Zoologa es de origen griego, y est compuesto por dos vocablos: zoon, que significa animal, y loga que significa estudio; por ende, analizando la etimologa del trmino se percibe su propia definicin.

Los practicantes de dicha disciplina biolgica son conocidos como zologos, y en ellos recae la tarea tanto de aprender como de investigar. Es esta ciencia la que ha elaborado numerosas y complejas clasificaciones de los animales, como criterios para analizarlas, y gracias a ella podemos comprender mejor al resto de los seres vivos con los cuales compartimos la existencia en este mundo.

La Zoologa tiene diversas ramas, entre las cuales hallamos a la Zootecnia (tambin conocida como Zoologa Aplicada. Se dedica a la bsqueda de recursos animales aprovechables por el hombre), la Zoogeografa (analiza la relacin que tienen los animales con su medio y la distribucin geogrfica), y la Paleozoologa (estudia los fsiles animales). Entre las figuras destacadas en Zoologa hallamos a Aristteles (384 a.C.-322 a.C.), quien cre el concepto de taxonoma, y a Charles Darwin (1809-882), por sus investigaciones acerca del origen de las especies y su evolucin. Tambin se destaca Johan Sperling (1603-1658), cuyo libro Zoologa physica fue uno de los ms influyentes de su poca.

ZOOLOGA: Estudio cientfico de los animales; gr. Zon, animal + logos, tratado. Ciencia que estudia la morfologa animal, para explicar su diversidad (sistemtica) y el significado evolutivo de ella (filogenia), adems de la variedad de los factores y medios de vida (ecologa) que han influido en la evolucin y que contribuyen a la dispersin de los animales en la superficie terrestre (zoogeografa).

1. Los animales son organismos vivos. La vida la definimos de acuerdo con las caractersticas que asociamos a ella: organizacin; exclusividad qumica (organizacin molecular exclusiva y compleja); complejidad y organizacin jerrquica; metabolismo (anabolismo: reacciones constructivas + catabolismo: reacciones destructivas); crecimiento; adaptabilidad; irritabilidad (reaccin de los organismos ante el ambiente); reproduccin; posesin de material gentico; desarrollo; nutricin e interaccin con el ambiente. 2. Eucariotas. 3. Pluricelulares con desarrollo embrionario. 4. Sin pared celular. Alimentacin hetertrofa. 5. Crecimiento determinado. Sistema nervioso y movilidad presente en la mayora. El glucgeno como reserva alimenticia primaria. Productos de desecho: CO2 y desechos nitrogenados.

Clasificacin de la Zoologa

La Zoologa se clasifica en varias Subdisciplinas y Ciencias: - Acuariologa que estudia todos los aspectos de creacin y mantenimiento de especies y ecosistemas acuticos de forma artificial y controlada, tanto en acuarios como en cualquier otro tipo de instalacin. - Anatoma animal es la ciencia que estudia el nmero, estructura, tamao, forma, disposicin, situacin y relaciones de las diferentes partes internas y externas de los animales. - Anatoma comparada es la disciplina encargada del estudio de las similitudes y diferencias en la anatoma de los organismos. - Aracnologa es la rama de la zoologa que se dedica al estudio cientfico de los arcnidos (clase Arachnida), es decir, las araas y organismos relacionados, tales como escorpiones, pseudoescorpiones, opiliones, etc. - Acarologa estudia las garrapatas y los caros en general, dada la extensin y complejidad del grupo. - Bacteriologa es la ciencia encargada del estudio de los microorganismos, seres vivos pequeos, tambin conocidos como microbios. - Biologa marina estudia los seres vivos que habitan los ecosistemas marinos. - Binica es la aplicacin de soluciones biolgicas a la tcnica de los sistemas de arquitectura, ingeniera y tecnologa moderna. - Malacostracologa o Carcinologa es una rama de la zoologa y la biologa que estudia a los crustceos. - Citologa es la rama de la biologa que estudia las clulas en lo que concierne a su estructura, sus funciones y su importancia en la complejidad de los seres vivos. - Embriologa es la rama de la biologa que se encarga de estudiar la morfognesis, el desarrollo embrionario y nervioso desde la gametognesis hasta el momento del nacimiento de los seres vivos. La formacin y el desarrollo de un embrin es conocido como embriognesis. - Entomologa es el estudio cientfico de los insectos. - Etologa es la rama de la biologa y de la psicologa experimental que estudia el comportamiento de los animales en libertad o en condiciones de laboratorio, aunque son ms conocidos por los estudios de campo. - Fisiologa animal es la ciencia biolgica que estudia las funciones de los animales. - Gentica es el campo de la biologa que busca comprender la herencia biolgica que se transmite de generacin en generacin. Herpetologa es la rama de la zoologa que estudia a los reptiles y anfibios.

- Histologa Animal es la ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos de los animals, su estructura microscpica, su desarrollo y sus funciones. - Ictiologa es una rama de la zoologa dedicada al estudio de los peces. - Malacologa es la rama de la zoologa encargada del estudio de los moluscos. - Ornitologa es la rama de la zoologa que se dedica al estudio de las aves. - Paleontologa es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a travs de los fsiles. - Paleozoologa es la parte de la Paleontologa que estudia los animales fsiles. - Paleoherpetologa es la parte de la Paleontologa que estudia a los reptiles fsiles. - Paleoentomologa es la parte de la Paleontologa que estudia a los insectos fsiles. - Parasitologa es una rama de la biologa que estudia el fenmeno del parasitismo. Por un lado, estudia a los organismos vivos parsitos eucariotas como son los protozoos, helmintos (trematodos, cestodos, nematodos) y artrpodos; el resto de los organismos parsitos (virus, procariotas y hongos) tradicionalmente se consideran una materia propia de la microbiologa. - Teriologa o mastozoologa es la ciencia que estudia los mamferos. - Sistemtica es el estudio de la clasificacin de las especies con arreglo a su historia evolutiva (filogenia). - Taxonoma Animal la ciencia de la clasificacin de los animales. - Filogenia es la determinacin de la historia evolutiva de los organismos. - Veterinaria es la ciencia de prevenir, diagnosticar y curar las enfermedades de los animales domsticos, animales silvestres y animales de produccin. En la actualidad se ocupa tambin de la inspeccin y del control sanitario de los alimentos, la prevencin de zoonosis. - Zootecnia es la tcnica que se ocupa del estudio de la produccin de animales, as como de sus derivados (carne, huevo, leche, piel, etc.), teniendo en cuenta el bienestar animal; fijndose como objetivo la obtencin del ptimo rendimiento de las explotaciones pecuarias. - Zootoma es la disciplina zoolgica que se aboca a la anatoma animal, particularmente a la diseccin de animales.

Diferencias principales entre los animales y las plantas

Entre los diferentes reinos (Animalia, Plantae, Fungi, Protista y Monera) en que se han clasificado los seres vivos, existen dos grupos en los que se encuentran el mayor nmero de organismos. Estos reinos son el animal y el vegetal, los cuales tienen unas diferencias bsicas que los distinguen.

Relacin de la zoologa con otras Ciencias


Durante el siglo XX, la zoologa se ha diversificado y ha rebasado los lmites de la clasificacin y de la anatoma. Al extender su mbito de estudio a otras disciplinas como la gentica, la ecologa y la bioqumica, se ha trasformado en una ciencia interdisciplinaria que utiliza una gran variedad de tcnicas para el conocimiento del reino Animal. La zoologa actual presenta dos centros de inters principales: el estudio de determinados grupos taxonmicos y el estudio de las estructuras y procesos comunes a muchos de los grupos. Los estudios taxonmicos se concentran en las diferentes divisiones de la vida animal. La zoologa de invertebrados estudia a los animales multicelulares sin columna vertebral, e incluye a la entomologa (el estudio de los insectos) y a la malacologa (el estudio de los moluscos). La zoologa de vertebrados, es decir, el estudio de los animales con columna vertebral, se divide en: ictiologa (peces), herpetologa (anfibios y reptiles), ornitologa (aves) y la mammaloga (mamferos). La paleontologa, o estudio de los fsiles, se subdivide por grupos taxonmicos. En cada una de estas ramas se investiga la clasificacin, distribucin, ciclo de vida y la historia evolutiva de un determinado animal o grupo de animales. Muchos zologos son tambin especialistas en una o ms disciplinas de las descritas anteriormente. La morfologa, o estudio de las estructuras, incluye la morfologa en sentido amplio, que hace referencia a las estructuras o sistemas completos, tales como los msculos o los huesos; la histologa, que estudia los tejidos del organismo, y la citologa, que se centra en el conocimiento de las clulas y de sus componentes. En los ltimos aos, muchos de los progresos de la citologa se atribuyen al uso del microscopio electrnico y del microscopio electrnico de barrido. Se utilizan tcnicas especiales de tincin y trazadores isotpicos radiactivos para distinguir detalles estructurales en el mbito molecular. Asimismo, se han desarrollado mtodos para conocer las conexiones neuronales entre las diferentes partes del cerebro, y para estimular y registrar impulsos originados en determinadas zonas, o en ciertas clulas nerviosas. La fisiologa, o estudio de las funciones, est estrechamente asociada con la morfologa. Una importante subdivisin es la fisiologa celular, que se relaciona con la biologa molecular. Otra disciplina activa es la fisiologa ecolgica, que estudia las reacciones fsicas de los animales ante su medio ambiente. Muchos de estos trabajos se refieren a animales que viven en los desiertos, en los polos o en los ocanos, y que deben sobrevivir en condiciones extremas de temperatura o presin. Los estudios sobre conducta animal se desarrollaron en dos lneas: la primera, la psicologa animal, est relacionada con la psicologa fisiolgica, y se ha desarrollado utilizando tcnicas de laboratorio como el condicionamiento; la segunda, denominada etologa, tiene su origen en la observacin de los animales en condiciones naturales, y estudia el cortejo, los agrupamientos en manadas y otros tipos de conductas sociales. En la actualidad, ambas disciplinas tienen grandes reas comunes de investigacin. De este modo, muchos cientficos utilizan tanto observaciones de laboratorio como de campo, e incorporan a su trabajo tcnicas experimentales tomadas de la neurologa. Quizs el ms importante de los avances recientes en este campo, proviene de la sociobiologa, que se dedica al estudio de la

conducta, la ecologa y la evolucin de los animales sociales, como las abejas, las hormigas, los peces que viven en cardmenes, las aves que forman bandadas y los seres humanos. La sociobiologa est an en sus inicios y presenta facetas controvertidas, sobre todo, porque ha planteado de nuevo el antiguo dilema sobre si la conducta est o no determinada por la herencia biolgica. La embriologa, o estudio del desarrollo de los organismos animales, investiga la forma en que se desarrollan las distintas partes del embrin y las interacciones que se producen en este proceso (por ejemplo, la interaccin entre el tallo ptico y la epidermis durante el desarrollo del cristalino ocular). En el incipiente campo del desarrollo molecular, se aplican las tcnicas de la biologa molecular, incluso de la gentica molecular, para investigar los detalles ms recnditos de los embriones.

El estudio de las interacciones entre los animales y su medio ambiente se conoce como ecologa. Su atencin se centra en la investigacin de los complejos patrones de relaciones establecidos entre las diversas especies que componen una comunidad. Durante los ltimos veinte aos, la ecologa ha desempeado un papel importante en el desarrollo del movimiento conservacionista y el control del medio ambiente

Diferencias entre animales y plantas


Forma El cuerpo de los animales es de forma bastante constante e identificable, las plantas tienen una forma variable, no definida.

Crecimiento

Diversidad animal y vegetal El crecimiento de los animales es diferencial, las partes del cuerpo cambian proporcionalmente con la edad, aunque es limitado. En las plantas el crecimiento es terminal, es decir, que la planta crece en sus extremidades todo el periodo de su vida. rganos Los rganos de los animales son internos, con clulas recubiertas por una delicada membrana celular y los tejidos estn baados por una solucin de cloruro sdico (NaCl). Mientras, en las plantas los rganos estn externos, sus clulas estn recubiertas por una rgida pared de celulosa, y el cloruro sdico es txico para la mayora de las plantas.

Alimentacin Animal comiendo un producto vegetal Fabricacin de alimentos de la planta El requerimiento alimenticio de los animales consiste de materia orgnica compleja, esto es, ingerir plantas o animales para obtener los nutrientes que necesita. La planta produce su propio alimento a partir del anhdrido carbnico (CO2), agua y sales inorgnicas obtenidas del suelo. Todos estos elementos combinados durante el proceso de fotosntesis. Productos metablicos Productos metablicos de la planta Los productos resultantes del metabolismo animal son: agua, urea, y CO2. En las plantas los productos metablicos son: compuestos orgnicos y oxgeno (O2). Respiracin Los animales necesitan oxgeno para vivir, las plantas requieren CO2 para sus procesos vitales. Sistema nervioso Los animales, en su mayora, tienen sistema nervioso, lo que les permite reaccionar con rapidez a los estmulos que recibe. Las plantas carecen del mismo, por lo que sus reacciones son ms lentas. Movimiento Desplazamiento de un animal

Para los animales, desplazarse o mover alguna parte de su cuerpo es fcil, pueden hacerlo a su antojo. Aunque existen animales sesiles que pasan toda su vida adheridos a un sustrato. Incluso, estos animales parecen plantas, ejemplo de ellos son: las esponjas, anmonas, lapas, etc. Las plantas estn limitadas de movimiento al estar fijas al suelo donde nacen o se desarrollan.

Protozoarios: Los protozoos, hijo MICROORGANISMOS eucariticos unicelulares o quiza acelulares Que CARECEN de paredes celulares, s Presentan COMO Clulas Aisladas o en colonias, Con La Caracterstica De Ser solitario conglomerados de Clulas Independientes. No poseen Estructuras Especializadas COMO rganos o no estan diferenciados. Algunos pueden causar Enfermedades de Animales o Plantas, MIENTRAS Otros hijo inofensivos e inclus, pueden ser tiles. En Su Organismo Tienen Estructuras Especializadas, Cuya complicacin morfolgica s ha podido apreciar Mejor al microscopio electrnico, Que hijo Llamadas organelos, Pues no estn formadas porcin Clulas ni Tejidos Como lo Estan los rganos de Los Animales pluricelulares o metazoarios. Ests organelos Tienen Funciones Especializadas Para La locomocin la ingestin, la digestin, la excrecin, la secrecin, la Regulacin osmtica, la Reproduccin, etc Al Igual Que Los rganos de los metazoarios.

Hay Unas 30.000 especies Que se encuentran en el Suelo o agua. Los protozoo arios hijo heterotrofos, Por Que hijo CAPACES de sintetizar sustancias Orgnicas partir de sustancias inorgnicas simples, Formado Por Una clula generalmente microscpica, en la Cual s distinguen de adentro HACIA FUERA, el ncleo eucarionte o ncleo Verdadero, consti TUID o porcinUna membrana nucle ar yen do inte rior elcompaero rial Que es nuclearcido ribonu cleico (ARN) o cido desoxirribonucleico (ADN), Formando nucleolos endosomas, cariosomas o centriolos con Caractersticas morfolgicas y POSICION DEFINIDA.Se alimentan Por ingestin de Partculas Orgnicas o bacterias; Toman la Materia Orgnica en Disolucin porcin pinocitosis o en Estado Slido porcin fagocitosis.

Se reproducen asexualmente y sexualmente muy deprisa, POR escisin normalmente porcin conjugacin y also existencialfenmenos Sexuales de Intercambio de materia genticaLa Mayora de los protozoos hijo de vida libre, Pero algunos s han de Adaptado a la vida parsita s localizan en Diferentes Tejidos, algunos hijo infectantes, Otros Daos Producen Importantes Que transforman las Funciones vitales COMO Produccin De Enfermedad y en ciertos Casos la muerte al Husped . Y pueden presentar Formas de Resistencia COMO quistes o esporas CUANDOlas Condiciones hijo desfavorables de Se pueden AGRUPAR es cuatrista Clases. SuCLASIFICACION SE basa en el pisos de locomocin: Flagelados (Mastigforos): Se mueven utilizando uno o Varios flagelos A Modo de Latigos. Hay Especies parsitas Que Producen Enfermedades Importantes en el hombre: el Trypanosoma gambiense causa la Enfermedad del sueo, el Trypanosoma cruzi producen la enfermedad de Chagas. Las leishmanias, transmitidas Por los perros, pueden causar Enfermedades parasitarias tumbas,Como el kala-azar. Algunos servicios pueden fotosintticos. Sarcodinos: s desplazan MEDIANTE seudpodos, prrafo desplazarse y fagocitar prr. Pueden recubrirse de las Naciones Unidas caparazn duro, Que Puede Sercalizo en el Grupo de los foraminferos, o silceo en el Grupo de los radiolarios. Algunas Especies s Han Hecho parsitas del intestino Humano, Como la Entamoeba histolytica. Que producen la disentera amebiana, caracterizada porcin servicio origen de diarreas hemorrgicas Que pueden ocasionar la muerte a los Individuos de Me sufren. Esporozoos: TODAS las Especies parsitas hijo, POR Ello CARECEN De Estructuras Especiales Para La locomocin. Pueden Alojarse en Animales o en el hombre (en la sangre, en el tubo digestivo, en los riones o en el interior de algunas Clulas). El Plasmodium malariae producen la malaria. Se caracteriza Por La Reproduccin en el

interior de los globulos rojos y la explosin de los Mismos, con la Liberacin del parsito Cada tres o cuatro Das, Lo Que ocasiona el pico de fiebre. Ciliados : Son los protozoos Ms Modernos y Complejos de todos. Poseen cilios Que les Sirven prr la locomocin o la Captura del Alimento. Presentan dos ncleos, uno Que se encarga de las Funciones vegetativas y El Otro de la reprod uccin .LLEV unACABO Procesos de entre cambi ode compaero rial gentico MEDIANTE Fusin dedos Individuo s (conjugacin). Tienen Formas y TAMAOS muy variados. La mayoria hijo de Vida Libre y No Se conocen Formas parsitas

S-ar putea să vă placă și