Sunteți pe pagina 1din 5

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI

Higiene Laboral
Ing. Cesar Arias

Nombre:
Avila Zambrano Katherine Melissa

Curso:
7mo semestre A

Fecha de entrega:
10 de octubre del 2013

Temas:
TLVs REL PEL BEI Dosis de exposicin Qumica

LMITES DE EXPOSICIN OCUPACIONAL


ACGIH(American Conference of Governmental Industrial Hygienists) TLV(Valor Umbral Lmite) (BEI) BIOLOGICAL EXPOSURE INDICE (ndice Biolgico de Exposicin)

OSHA(Occupational Sefaty and Health Administration) PEL(Lmite Permisible de Exposicin)

NIOSH(National Institute for Occupational Safety and Health) REL (Lmite de exposicin de referencia).

TLVs (Valor Umbral Lmite)


Los Valores Lmite Umbral (Threshold Limit Values(TLV), se han desarrollado como guas para la ayuda en el control de los riesgos a la salud. Estos valores recomendados estn propuestos para usarlos en la prctica de la higiene industrial y deben de interpretarse y aplicarse slo por personas con experiencia en esta disciplina. Los valores TLVs hacen referencia a concentraciones de sustancias que se encuentran en suspensin en el aire. Representan condiciones debajo de las cuales se cree que caso todos los trabajadores pueden exponerse repetidamente da tras da a la accin de tales concentraciones sin sufrir efectos adversos para la salud. Estos Lmites no son lneas definidas de separacin entre la concentracin segura y la peligrosa. No son ndices relativos de toxicidad y tampoco deben ser usados por nadie que carezca de formacin en materia de higiene industrial.

Estos Lmites estn destinados a ser utilizados en la prctica la higiene industrial como directrices o recomendaciones para el control de riesgos potenciales en el puesto de trabajo para la salud y no para ningn otro uso como: 1. Evaluacin o el control de las molestias de la contaminacin atmosfrica para la comunidad. 2. Estimacin del potencial txico de la exposicin continua e ininterrumpida. 3. Como prueba de la existencia o inexistencia de una enfermedad.

TRES TIPOS DE TLV

TWA time weighted average STEL short term exposure limit C ceiling

TLV TWA TIME-WEIGHTED AVERAGE Es la concentracin media ponderada en el tiempo. Para una jornada normal de trabajo de 8 horas y una semana laboral de 40 horas, a la que se cree pueden estar expuestos casi todos los trabajadores repetidamente da tras da, sin efectos adversos. Valores expresados en: miligramos por metro cbico partes por milln

(C1*t1)+(C2*t2)+(C3*t3)++(Cn*tn) TLV-TWA= -------------------------------------------------t1 + t2 + t3 +..+tn

C1 = concentracin del material en el tiempo t1 t= tiempo total de la exposicin


TLV-STEL (Short-Term Exposure Limit) (Valor Lmite Umbral-Lmite de Exposicin de Corta Duracin) ES LA CONCENTRACIN A LA CUAL SE CREE QUE LOS TRABAJADORES PUEDEN ESTAR EXPUESTOS CONTINUAMENTE DURANTE UN PERIODO CORTO DE TIEMPO SIN SUFRIR. Irritacin, daos crnicos o irreversibles en los tejidos o narcosis para aumentar la posibilidad de accidentes y siempre que no se sobrepase el TLV-TWA diario. El STEL se define como la exposicin media ponderada en un tiempo de 15 minutos, que no se debe sobrepasar en ningn momento en la Jornada laboral, an cuando la media ponderada enel tiempo que corresponda a las ocho horas sea inferior al TLV.

Las exposiciones por encima del TLV-TWA hasta el valor del STEL no deben tener una duracin superior a 15 minutos, ni repetirse ms de cuatro veces al da. Debe haber un periodo de por lo menos 60 minutos, entre exposiciones sucesivas de este rango.

el valor del STEL siempre es mayor al del TLV-TWA no todas las sustancias tienen STEL.

TLV-C (CEILING) Valor lmite umbral-techo Es la concentracin que no se debe sobrepasar en ningn momento durante la exposicin en el trabajo cuando no se puedan hacer mediciones instantneas, tomar muestra no mayor a 15 minutos, excepto para sustancias que puedan causar irritacin inmediata cuando las exposiciones son cortas.

PEL de la OSHA Es la cantidad mxima o concentracin de un producto qumico a la que un trabajador puede estar expuesto . Los lmites PEL estn recogidos en el Ttulo 29 del Cdigo de Reglamentaciones Federales de USA, Parte 1910.1000. En enero de 1989 se aprob una nueva lista, que cubre unas 600 substancias, que entr en vigor en septiembre del mismo ao, con valores muy parecidos a los del NIOSH y, sobre todo, a los de la ACGIH. La lista de valores lmite de exposicin permisibles (PEL) incluye: Los "Time-Weighted Average" (TWA) , definidos como la concentracin promedio ponderada para 8 horas que no deber ser superada en ningn turno de 8 horas para semanas laborales de 40 horas. Los "Short-Term Exposure Limit" (STEL), definidos como concentracin promediada para perodos de 15 minutos (si no se especifica otro perodo de tiempo) que no debe superarse en ningn momento de la jornada de trabajo. Los valores "Ceiling" como niveles de concentracin que no deben ser superados en ningn momento de la jornada de trabajo. stos pueden ser determinados como valores promediados para perodos de 15 minutos en los casos en que no sea factible una medida instantnea. La relacin de valores PEL tambin incluye una notacin especfica para las substancias con capacidad de absorcin por va drmica.

REL del NIOSH


La lista de valores REL es bastante ms reducida que la formada por los valores de la OSHA o de la ACGIH. Los valores REL incluyen dos tipos de lmites:

Los "Time-Weighted Average" (TWA) , definidos como valores de exposicin promediados durante perodos de hasta 10 horas, si no se indica otra duracin. Los "Ceiling", definidos como valores de exposicin mxima, con referencia explcita a perodos de 15 minutos o inferiores.

La lista de valores REL incluye notaciones especficas para substancias cancergenas y substancias con capacidad de absorcin drmica.
DOSIS DE EXPOSICION QUIMICA

Una dosis de exposicin es un estimado de la cantidad de una sustancia qumica que ingresa al cuerpo de una persona cuando esta ltima entra en contacto con la sustancia. Considere estos tres tipos de exposicin los cuales se tienen en cuenta en una evaluacin toxicolgica. Inhalacin Ingestin Respirar el aire que contiene la sustancia qumica. Comer o beber algo que contiene la sustancia qumica.

Contacto cutneo Contacto en la piel con la sustancia qumica)

Estimado de la dosis de exposicin En la realizacin de una evaluacin toxicolgica, el primer paso del evaluador de salud es calcular las dosis de exposicin. Una dosis de exposicin se calcula para cada uno de las maneras en que la gente pueda entrar de forma real en contacto con un producto qumico.

LOGRO DE APRENDIZAJE
Los TLV (Valores Lmite Umbral) para agentes qumicos expresan concentraciones en aire de diversas sustancias por debajo de las cuales la mayora de los trabajadores pueden exponerse sin sufrir efectos adversos. Se admite que, dada la variabilidad de respuestas individuales, un porcentaje de trabajadores pueda experimentar ligeras molestias ante ciertas sustancias a estas concentraciones, o por debajo de ellas e, incluso en casos raros, puedan verse afectados por dolencias previas o por la aparicin de enfermedades profesionales.

S-ar putea să vă placă și