Sunteți pe pagina 1din 2

Por qu preocuparnos de nuestros ojos?

El cuidado de la vista es vital, gracias a ella recibimos una gran cantidad de informacin de todo lo que nos rodea. Muchos problemas de la visin pueden evitarse con una buena prevencin.

La visin es un elemento fundamental en el desarrollo del nio/a, tanto fsico como intelectual. Problemas + frecuentes: miopa/ astigmatismo/ hipermetropa /ambliopa - ojo vago/ estrabismo Seales de que algo no va bien: 1. El nio/a tiene molestias en los ojos, los guia constantemente, enrojecimiento. 2. Le molesta la luz solar o le cuesta adaptarse a la oscuridad. 3. Acerca mucho la cara a los libros o a la televisin. 4. Le duele la cabeza tras leer, ver la TV o estar con el ordenador. 5. Tropieza frecuentemente. 6. Rendimiento escolar bajo para el esfuerzo que hace.

EN LA ESCUELA

La importancia de la Prevencin
- Sigue las medidas de proteccin, tanto en el trabajo como en el tiempo libre, y utiliza el sentido comn. Muchas lesiones oculares se asocian a tareas cotidianas, como limpiar, cocinar, trabajar. - Lvate frecuentemente las manos. Son la principal fuente de contaminacin y de infecciones. - Come sano. Una alimentacin equilibrada, rica en frutas, hortalizas y pescados es muy beneficiosa para la salud visual. - Mantn un peso saludable. Haz ejercicio fsico. - Usa gafas que bloqueen totalmente las radiaciones UV-A y UV-B. La exposicin continuada de los ojos a las radiaciones solares puede daarlos gravemente. Protege tus ojos del sol. - Usa siempre una iluminacin adecuada. Tanto la luz insuficiente como la excesiva son igual de dainas para la vista. No te acerques a menos de 50 cm del monitor y descansa tu vista al menos 20 minutos. - No fumes. - Evita el alcohol.

Revisiones, salvo mejor criterio mdico: en los nios/as, cada ao; en los adultos sin problemas de salud, cada dos aos.

LAS PERSONAS MAYORES


Las enfermedades de la vista ms comunes en las personas mayores son: cataratas, degeneracin macular, glaucoma, retinopata diabtica y presbicia. Visita peridicamente al oftalmlogo para prevenir! Algunas seales de que algo no va bien son: dolor ocular, dificultad para enfocar, visin doble, ver manchas, visin de lneas distorsionadas u ondulantes, prdida de visin total o parcial, etc.

Slo tienes un par de ojos, protgelos al mximo si quieres que te duren toda la vida

No esperes a no ver nada, acude al oftalmlogo ante los primeros sntomas.

RECUERDA!
Hazte revisiones peridicas. Protgete de los rayos solares con gafas de sol de buena calidad, con filtros solares adecuados. Vigila sntomas como fatiga, visin borrosa, dificultad para ver de noche, o cualquier otro problema. Evita las infecciones. Procura no tocarte los ojos con las manos.

Servicio Extremeo de Salud

Consejera de Sanidad y Dependencia

JUNTA DE EXTREMADURA

S-ar putea să vă placă și