Sunteți pe pagina 1din 12

PROGRAMA FOCALIZADO

Ciencias Plan Comn

Lenguaje y Comunicacin

Conceptos generales de Lenguaje y Comunicacin Comprensin de Lectura: Estructura textual
GUICFOLCA04022V1

PROGRAMA FOCALIZADO

Conceptos generales de Lenguaje y Comunicacin

Lenguaje y Comunicacin

A continuacin se plantean problemas acerca de conceptos bsicos de Lenguaje y Comunicacin. Algunos contienen textos breves de los cuales derivan una o ms preguntas. Lalos con atencin antes de contestar.

(1-2)

Chile estuvo monumental


La Roja venci 3-1 a Per en Lima y qued segunda junto a Argentina en el camino al Mundial. Diario La Hora, marzo de 2009.

1.

Cul es el propsito comunicativo del titular anterior? A) B) C) D) E) Expresar admiracin por el equipo nacional. Crear una opinin en relacin con Chile. Describir el resultado del partido de ftbol. Informar el triunfo de Chile en un partido contra Per. Justificar la posicin de Chile en un proceso de seleccin.

2.

Con qu propsito(s) se utilizan las comillas en el trmino Roja? I. II. III. A) B) C) D) E) Destacar su significado connotativo. Presentar un adjetivo evaluativo de Chile. Reproducir textualmente el uso de una expresin. Slo I Slo II Slo III I y III I, II y III

Cpech

Preuniversitarios

Lenguaje y Comunicacin
PROGRAMA FOCALIZADO

Cudese en invierno
La cruz roja inici una nueva campaa de prevencin de enfermedades infecciosas como la hepatitis A, diarrea, shigelosis y otras al interior de colegios y jardines infantiles. Por eso se recomienda: Lavar bien las manos con agua y jabn. Utilizar el antebrazo para cubrirse la nariz y boca al estornudar y toser. Diario La Hora. Fuente: Cruz Roja

3.

En el mensaje anterior, cul es el propsito comunicativo? A) B) C) D) E) Expresar. Persuadir. Informar. Describir. Explicar.

El cambio fue maravilloso. Poder abrir una llave de agua en la casa nos cambi la vida. Recuerdo que ese da fue pura felicidad; salimos en la tele incluso. Y la satisfaccin es doble al saber que esto fue un esfuerzo de nosotros, los vecinos que nos organizamos y as crecimos como personas. Diario Publimetro, marzo de 2009.

4.

Cul es el propsito comunicativo del emisor del texto anterior? A) B) C) D) E) Explicar en extenso un hecho. Presentar una opinin. Proporcionar datos acerca de una realidad. Convencer a otros de su postura. Dar testimonio de una experiencia significativa.

Cpech

Preuniversitarios

PROGRAMA FOCALIZADO
En una sucursal bancaria, ejecutivo y cliente mantienen el siguiente dilogo:

Lenguaje y Comunicacin

- Por favor, seora, si es tan amable, firme aqu abajo. - Cmo no, por supuesto. Estoy sumamente agradada con la propuesta. - Bueno, nuestro inters es satisfacer las necesidades de nuestros clientes, por lo que nos da gusto que usted est conforme. - Aqu est el documento firmado. Tome usted, por favor. - Muchas gracias, muy amable.

5.

Qu principio de la conversacin predomina en la interaccin de los participantes? A) B) C) D) E) Pertinencia. Claridad Racionalidad. Cortesa. Inferencia.

I.

II.

III.

IV.

CURVA A LA IZQUIERDA

6.

En cul (es) de los anuncios anteriores no se reconoce comunicacin verbal? A) B) C) D) E) Slo I y II Slo II y III Slo III y IV I, II y IV I, II, III y IV

Cpech

Preuniversitarios

Lenguaje y Comunicacin
PROGRAMA FOCALIZADO
Con un peso menor a un kilo y un tamao sper compacto, este notebook ultraportable te entregar la mxima libertad para llevarlo donde quieras, combinando potencia con facilidad de uso. Posee, sobre todo, una excelente conectividad a Internet, que te permite navegar en cualquier lugar. Adems cuenta con un procesador diseado para un consumo de energa muy bajo que proporciona una mayor duracin de batera y as mantenerte conectado por ms tiempo cuando ests fuera de casa.

7.

En el mensaje anterior se reconoce la intencin de A) B) C) D) E) expresar. describir. persuadir. debatir. informar.

(8-10)

8.

Cul es la intencin comunicativa del hombre al preguntar a Mafalda y vas a la escuela? ? A) B) C) D) E) Saber si efectivamente Mafalda cumpla con el deber de educarse. Molestar a Mafalda con una pregunta poco agradable para ella. Entablar una conversacin espontnea con Mafalda. Informarle que una nia de su edad debe ir a la escuela. Sorprender a la nia y a su madre con una pregunta inusual.

Cpech

Preuniversitarios

PROGRAMA FOCALIZADO
9. Qu principio de la conversacin no respet Mafalda al responder s, claro y usted paga todos sus impuestos? ? A) B) C) D) E) 10. Claridad. Inferencia. Racionalidad. Cooperacin. Cantidad.

Lenguaje y Comunicacin

Cul es la intencin comunicativa de Mafalda al afirmar: l empez a hablar de obligaciones? A) B) C) D) E) Rogar. Informar. Exigir. Justificar. Describir.

Comprensin de Lectura. Estructura textual


Lee atentamente los siguientes prrafos y determina la estructura textual que predomina en cada uno. Luego selecciona la alternativa correcta. 11. Antisociales, luego de romper los vidrios de una ventana, ingresaron a la sede del senador Hernn Larran en San Javier para robar documentos, una impresora y el disco duro de un computador con toda la informacin del trabajo parlamentario que realiza en la comuna. Larran, en estos momentos, se encuentra en Argentina. Diario El Mercurio. A) B) C) D) E) Secuencia Descripcin Comparacin Problema-solucin Causa-efecto

Cpech

Preuniversitarios

Lenguaje y Comunicacin
12. El hombre iba empapado; llevaba el cuerpo cubierto por un pantaln de lana burda y un grueso jersey; la cabeza y los pies, desnudos; el rostro, relavado como el ciprs de su bote y en todo su ser, una agilidad desafiante, con la que pareca esconderse apenas del castigo implacable de la intemperie. Francisco Coloane, Golfo de Penas. A) B) C) D) E) 13. Causa-efecto Secuencia Comparacin Problema-solucin Descripcin

PROGRAMA FOCALIZADO

La diferencia entre una gramtica descriptiva y una normativa es que la primera se preocupa por categorizar y mostrar las caractersticas del sistema lingstico. La segunda, en cambio, se preocupa por el uso correcto del lenguaje segn las reglas que describe la gramtica descriptiva. La gramtica terica, en cambio, propone explicaciones de los elementos que componen un sistema lingstico, segn una determinada teora del lenguaje. Marta Marn, Una gramtica para todos. A) B) C) D) E) Secuencia Descripcin Causa-efecto Comparacin Problema-solucin

Cpech

Preuniversitarios

PROGRAMA FOCALIZADO
14. Ya casado con Casta Esteban, Bcquer escribe intensamente, viviendo del periodismo. Nacen sus hijos Gustavo Adolfo y Jorge Luis. A finales de 1863 marcha a Veruela, acompaado de su familia, en la que se incluyen Valeriano y sus nios. Con algn viaje a Madrid, en Veruela Gustavo Adolfo Bcquer dibuja junto a su hermano y escribe las bellsimas Cartas desde mi celda que van apareciendo en las pginas de El contemporneo. Tiene a la sazn veintiocho aos, y un desencanto de tonalidades romnticas parece velar sus ensueos juveniles, cunado est a punto de alcanzar, junto al renombre literario, una desahogada posicin econmica. Mara del Pilar Palomo, Introduccin a Cartas desde mi celda. A) B) C) D) E) 15. Descripcin. Comparacin Problema-solucin Secuencia Causa- efecto

Lenguaje y Comunicacin

El adecuado desarrollo del autoestima tiene gran relevancia en la vida personal y social de los individuos. Una persona que no se ama a s misma se experimentar insegura, incapaz y conflictiva. Al no sentirse satisfecha consigo misma, se inclinar siempre por el derrotismo y negativismo en todo lo que emprenda. Esto producir dificultades para que las potencialidades con las que haya nacido puedan incrementarse. Si fomentamos la mediocridad y la dependencia, tendremos adultos con sentimientos de inferioridad, baja resistencia a la frustracin, incapaces y poco exitosos. A) B) C) D) E) Descripcin. Comparacin Problema-solucin Secuencia Causa- efecto

Cpech

Preuniversitarios

Lenguaje y Comunicacin
Lee atentamente el siguiente texto y luego responde las preguntas correspondientes.

PROGRAMA FOCALIZADO

(16- 20)
Gilbert Keith Chesterton, el influyente escritor y pensador ingls de comienzos del siglo pasado, nace en Londres el 29 de mayo de 1874, en el seno de una familia de clase media. Hijo de librepensadores, fue bautizado en la fe anglicana ms por tradicin que por conviccin. Como lo menciona en su Autobiografa: () Doblegado ante la autoridad y la tradicin de mis mayores por una ciega credulidad habitual en m y aceptando supersticiosamente una historia que no pude verificar en su momento mediante experimento ni juicio personal, estoy firmemente convencido de que nac el 29 de mayo de 1874, en Campden Hill, Kensington, y de que me bautizaron segn el rito de la Iglesia anglicana en la pequea iglesia de St. George Chesterton estudi dibujo y pintura en The Slade School of Art (1893-1896) y lleg a ilustrar algunos libros de su amigo Hilaire Belloc. Por ello, an cuando ms tarde se consagr a la literatura, en sus libros siempre se encontraba mucho de pictrico. Fue un escritor sumamente prolfico. Escribi alrededor de 80 libros, cientos de poemas y cuentos, miles de ensayos y artculos periodsticos y varias obras de teatro. Chesterton fue adems famoso por su corpulencia y por su sentido del humor. Meda casi dos metros y pesaba alrededor de 140 kilos. Se dice que se pona de pie para ofrecer su asiento a tres seoras. Una de sus ancdotas famosas cuenta que durante la Primera Guerra Mundial una mujer en Londres le pregunt por qu no estaba afuera, en el Frente, a lo que ste replic: Si usted da una vuelta hasta mi costado, podr ver que s lo estoy. Mirian Rabinovic y Mara Ins Silva, Gilbert Keith Chesterton (1874-1936). 16. En el texto se mencionan los ensayos, cuentos y artculos de Chesterton para A) B) C) D) E) indicar antecedentes que avalan su versatilidad. justificar la afirmacin sobre su productividad. sealar los gneros cultivados por el autor. destacar la habilidad literaria que posea. confirmar que se consagr a la literatura.

Cpech

Preuniversitarios

PROGRAMA FOCALIZADO
17. De acuerdo con el texto, cul (es) de los siguientes rasgos podra (n) ser atribuido(s) a Chesterton? I. II. III. IV. A) B) C) D) E) 18. Intelectual. Ingenioso. Amistoso. Tradicionalista. I y II I, II y III II, III y IV II y III I, II, III y IV

Lenguaje y Comunicacin

Qu relacin puede establecerse entre las palabras de Chesterton y lo afirmado en el primer prrafo? Las palabras de Chesterton A) B) C) D) E) insinan que el autor no se siente bien con la sumisin que lo caracteriza. desarrollan adecuadamente las ideas esbozadas en la introduccin. confirman el contenido del primer prrafo y le otorgan veracidad. presentan la crtica de Chesterton por ser bautizado en la iglesia anglicana. rescatan la opinin del autor sobre el carcter tradicional de su familia.

19.

Cul (es) de las siguientes afirmaciones es (son) verdadera(s) con respecto al contenido del texto? I. II. III. A) B) C) D) E) Chesterton desconfiaba de su familia. La pintura fue muy importante para Chesterton. Chesterton asuma su obesidad con jovialidad. Slo II Slo I II y III I y III I, II y III

10

Cpech

Preuniversitarios

Lenguaje y Comunicacin
20. El texto podra corresponder a un(a) A) B) C) D) E) crtica literaria. anlisis de los ensayos de Chesterton. panegrico sobre un autor novedoso. presentacin de un libro. biografa de un escritor.

PROGRAMA FOCALIZADO

Cpech

Preuniversitarios

11

PROGRAMA FOCALIZADO

Lenguaje y Comunicacin

Tabla de correccin
Pregunta 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Alternativa

Conceptos generales de Lenguaje y Comunicacin Comprensin de Lectura: Estructura textual Contenido Comunicacin dialgica Comunicacin dialgica Comunicacin dialgica Comunicacin dialgica Comunicacin dialgica Comunicacin dialgica Comunicacin dialgica Comunicacin dialgica Comunicacin dialgica Comunicacin dialgica Textos expositivos Textos expositivos Textos expositivos Textos expositivos Textos expositivos Comprensin de lectura Comprensin de lectura Comprensin de lectura Comprensin de lectura Comprensin de lectura

Habilidad Identificar Identificar Identificar Identificar Identificar Identificar Identificar Identificar Identificar Identificar Identificar Identificar Identificar Identificar Identificar Interpretar Comprender-analizar Interpretar Comprender-analizar Inferir globalmente

Registro de propiedad intelectual N 186.716 del 1 de diciembre de 2009. Prohibida su reproduccin total o parcial.

12

Cpech

Preuniversitarios

S-ar putea să vă placă și