Sunteți pe pagina 1din 12

Docente: Domingo Mamani Singua

ACADEMIA PRE- UNIVERSITARIO CEPRE UNDAC 2013

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

INFORMES E INSCRIPCIONES: CALLE FRANCISCO GARCA CALDERN OFICINA DE LA UNDAC REFERENCIA COLEGIO ALBANO QUINN TELFONO: 075484543 - 984475876

Docente: Domingo Mamani Singua

LA QUMICA
Es una ciencia natural basada en la observacin y experimentacin relacionada con los fenmenos que sufre la materia, de tal modo que de ella se estudie su composicin, constitucin, propiedades fsicas y qumicas, transformaciones y leyes que gobiernan dichos cambios en su estructura interna, as como la energa involucrada en el proceso. DIVISIN DE LA QUMICA 1. Qumica general Estudia los fundamentos o principios bsicos comunes a todas las ramas de la ciencia qumica. Qumica descriptiva Estudia las propiedades y la obtencin de cada sustancia qumicamente pura en forma particular. Se subdivide en: a) b) Qumica inorgnica.- Estudia todas las sustancia inanimadas o del reino mineral. Qumica orgnica.- Estudia todas las sustancia que contienen carbono (con excepcin de CO, CO2, carbonatos, etc.) ya sean estos naturales (provenientes del reino animal y vegetal) o artificiales (plsticos, fibras textiles, etc.)

2.

3.

Qumica analtica Estudia las tcnicas para identificar, separar y cuantificar las sustancias orgnicas e inorgnicas presentes en una muestra material, o los elementos presentes en un compuesto qumico. Se subdivide en: a) Cualitativa.- Estudia las tcnicas para identificar las sustancias qumicas (simples y compuestas) en una muestra material o los elementos qumicos presentes en un compuesto. As por ejemplo, se ha determinado que en el agua pura solo hay dos elementos: hidrgeno y oxgeno; en la sal comn, cloro y sodio; en el azcar de mesa, carbono, hidrogeno y oxgeno. Cuantitativa.- Estudia las tcnicas para cuantificar las sustancias qumicas puras en una muestra material o el porcentaje en peso que representa cada elemento en un compuesto, para luego establecer su frmula qumica. As por ejemplo, tenemos que en el agua hay 88,89 % en peso de oxgeno y 11,11 % de hidrgeno, luego, la frmula del agua ser H2O.

b)

4.

Qumica aplicada Por su relacin con otras ciencias y su aplicacin prctica, podemos subdividir en: a) Bioqumica.- Estudia la composicin, estructura y funciones de las molculas complejas que forman sistemas biolgicos, e intervienen en procesos qumicos vitales, como la fotosntesis, la digestin, respiracin, reproduccin, circulacin, etc.

Docente: Domingo Mamani Singua

b)

Fisicoqumica,- Estudia todos los procesos en los que se relacionan los principios y leyes fsicas y qumicas, como por ejemplo en la estructura atmica y molecular; termodinmica, propiedades de los gases, lquidos y slidos, etc. Qumica industrial.- Estudia la aplicacin delos procesos qumicos y los insumos para la obtencin de productos qumicos sintticos a gran escala, como por ejemplo los plsticos, caucho sinttico, combustibles, fibras textiles, fertilizantes, insecticidas, jabones, detergentes, cido sulfrico, soda caustica, cloro, sodio, etc. Petroqumica.- Estudia la aplicacin de procesos y principios qumicos para obtener los productos industriales a partir de los derivados del petrleo, carbn y gas natural. Geoqumica.- Estudia la composicin qumica de la tierra. Los objetivos principales de la geoqumica son: (1) la determinacin de la abundancia absoluta y relativa de los elementos qumicos en la Tierra (atmsfera, hidrsfera y litosfera) y en sus minerales y rocas, intentando determinar las leyes o principios que rigen tal distribucin y migracin. Astroqumica.- Estudia la composicin qumica de los astros. As por ejemplo se ha determinado que la atmsfera del planeta Marte contienen nitrgeno (N2), anhdrido carbnico (CO2), helio (He) e hidrgeno (H). Farmoqumica.- Estudia las propiedades de las sustancias qumicas y su accin nociva o benfica sobre los seres vivos. Por ejemplo, la accin de la penicilina, las drogas y antibiticos en seres humanos.

c)

d)

e)

f)

g)

LA MATERIA
La materia es todo aquello que en la naturaleza est dotado de masa ponderal y de inercia, y que no puede ser creado ni destruido. Desde el punto de vista de la fsica moderna, la materia es todo lo que constituye el universo.

CLASIFICACIN DE LA MATERIA De acuerdo a su composicin qumica la materia se clasifica en sustancias puras (formadas por elementos y compuestos) y las mezclas.

Docente: Domingo Mamani Singua

A) SUSTANCIAS.- En la materia qumicamente homognea, en su composicin existe un mismo tipo de tomos o molculas. a) ELEMENTOS: Son sustancias simples, en su composicin existen un mismo tipo de tomos. Se clasifican en METALES, NO METALES Y GASES NOBLES. Ejemplos: METALES: Fierro, cobre, oro, plata, zinc, estao, plomo, etc. NO METALES: carbono, cloro, iodo, etc. GASES: helio, nen, hidrgeno, etc.

Docente: Domingo Mamani Singua

b) COMPUESTOS: Sustancias formadas por dos o ms elementos que se hallan en proporciones definidas, en su composicin slo existen molculas del mismo tipo. Los compuestos se clasifican en: Compuestos inorgnicos Compuestos orgnicos B) MEZCLAS.- Es la materia formada por dos o ms sustancias que no reaccionan qumicamente y participan en proporciones variables, cada sustancia conserva sus propiedades qumicas. Se clasifican en: 1. Mezclas homogneas.- Fsicamente toda su masa es uniforme, no podemos distinguir por separado a las sustancias que lo componen. Las mezclas homogneas pueden ser de tres tipos: Suspensiones: partculas dispersas en agua, esta mezcla tiene caracterstica de sedimentacin cuando se deja en reposo, es decir que las partculas slidas caen al fondo del recipiente por accin de la gravedad. Ejemplo el cuaker. Coloides: El dimetro de las partculas dispersas es mayor de 1 nm. Es caracterstico en los coloides el movimiento incesante y desordenado de las partculas dispersas, conocido como movimiento BROWNIANO. Experimentalmente los coloides se reconocen por el efecto TYNDALL, que consiste en el brillo caracterstico de las partculas coloidales, cuando un haz de luz incide sobre la mezcla. Ejemplo: polvillo atmosfrico con la luz que entra por una ventana abierta. Existen coloides slidos, lquidos y gaseosos. TIPOS DE COLOIDES TIPO GAS EN LQUIDO GAS EN SLIDO LQUIDO EN GAS LQUIDO EN LQUIDO LQUIDO EN SLIDO SLIDO EN LQUIDO SLIDO EN SLIDO

DENOMINACIN Niebla, aerosol lquido Polvo, humo, aerosol slido Espuma aerosol Emulsiones Sales, soluciones coloidales Emulsiones, slidos, geles Aleaciones, vidrios

EJEMPLO Espuma, nubes Piedra pmez, humo Niebla, neblina, espuma Leche, mayonesa Pintura, palo Clara de huevo, gelatina Rub, esmeralda y otros gemas

Soluciones: El dimetro de las partculas dispersas es menor de 1nm, hallndose las sustancias en forma de molculas o de iones. A las sustancias que estn en menor cantidad se les llama SOLUTOS y a la sustancia que est en mayor cantidad se llama SOLVENTE. As tenemos:

Docente: Domingo Mamani Singua

EJEMPLOS DE SOLUCIONES Azcar disuelto en agua SLIDO EN LQUIDO Sal comn (NaCl) disuelto en agua Agua oxigenada (H2O2) en H2O LQUIDO EN LQUIDO Alcohol y agua cido muritico (HCl) y H2O Aire: N, O, CO2, Argn, etc. GAS EN GAS Mezcla de butano y metano gaseoso Agua sulfihidrica H2S(g) en H2O GAS EN LQUIDO Formol formaldehido(g) en H2O Cobre + Estao = Bronce Cobre + Zinc = Latn SLIDO EN SLIDO Fierro + Carbono = Acero Mercurio + otro metal = Amalgama 2. Mezclas heterogneas.- Son aquellas mezclas donde se puede diferenciar fcilmente dos o ms constituyentes. Ejemplo: Concreto: arena, cemento, piedras y agua. Mezcla de arena y sal comn. Aceite y agua.

PROPIEDADES DE LA MATERIA Las presentan los sistemas materiales bsicos sin distincin y por tal motivo no permiten diferenciar una sustancia de otra. Algunas de la propiedades generales se les da el nombre de extensivas, pues su valor depende de la cantidad de materia, tal es el caso de la masa, el peso, volumen. Otras, las que no dependen de la cantidad de materia si no de la sustancia de que se trate, se llaman intensivas. El ejemplo paradigmtico de magnitud intensiva de la materia msica es la densidad. a) Propiedades extensivas o generales.- Son las cualidades que nos permiten reconocer a la materia, como la extensin, o la inercia. Son aditivas debido a que dependen de la cantidad de la muestra tomada. Para medirles definimos magnitudes, como la masa, para medir la inercia y el volumen, para medir la extensin (no es realmente una propiedad aditiva exacta de la materia en general, sino para cada sustancia en particular porque si mezclamos por ejemplo 50 ml de agua con 50 ml de etanol obtenemos un volumen de disolucin de 96 ml). Hay otras propiedades generales como la interaccin, que se miden mediante la fuerza. Todo sistema material interacciona con otros en forma gravitatoria, electromagntica o nuclear. Tambin es una propiedad general de la materia su estructura corpuscular, lo que justifica que la cantidad se mida para ciertos usos en moles.

Docente: Domingo Mamani Singua

Gravitacin: Es la propiedad de los cuerpos que se manifiesta por su peso. La gravitacin es una propiedad mesurable: los cuerpos se pueden ponderar (pesar). La medida de la gravitacin es el peso, que se determina por la capacidad del cuerpo de gravitar sobre un resorte: cuanto ms se estira un resorte mayor es el peso. Para los cuerpos que se estudian en condiciones de gravedad constante, el peso es tambin una medida de la inercia. Inercia: Toda materia tiende a mantener su estado de reposo o movimiento, mientras no exista una fuerza que lo modifique. La inercia es una propiedad mesurable. Su medida se llama masa. Divisibilidad: Toda materia se divide cada vez ms sin alterar sus propiedades. Extensin: Toda materia ocupa un lugar en el espacio. Impenetrabilidad: El espacio que ocupa un cuerpo NO puede ser ocupado a la vez por otro cuerpo. Porosidad: Todo cuerpo tiene espacios vacos entre sus partculas o molculas Dilatacin: Por accin del calor los cuerpos aumentan sus dimensiones. Atraccin: Todo cuerpo se atrae mutuamente debido a la gravitacin universal. Indestructibilidad: La materia no se crea ni se destruye solo se transforma.

b) Propiedades intensivas o especficas.- Son las cualidades de la materia independientes de la cantidad que se trate, es decir no depende de la masa no son aditivas y por lo general resultan de la composicin de dos propiedades extensivas. El ejemplo perfecto lo proporciona la densidad que relaciona la masa con el volumen. Es el caso tambin del punto de fusin, el punto de ebullicin, el coeficiente de solubilidad, el ndice de refraccin, etc.

Punto de fusin: El punto de fusin de un elemento o compuesto es la temperatura a la cual la forma slida del elemento o compuesto se encuentran en equilibrio con la forma lquida. Normalmente se asume que la presin del aire es de 1 atmsfera. Por ejemplo: el punto de fusin del agua es de 0C, o 273 K. Punto de ebullicin: El punto de ebullicin de un elemento o compuesto significa la temperatura a la cual la forma de un elemento o compuesto se encuentra en equilibrio con la forma gaseosa. Normalmente se asume que la presin del aire es de 1 atmsfera. Por ejemplo: el punto de ebullicin del agua es de 100C, o 373 K. En el punto de ebullicin la presin de un elemento o compuesto es de una atmsfera. Densidad: La densidad de un elemento indica el nmero de unidades de masa del elemento que estn presentes en cierto volumen de un medio. Tradicionalmente la densidad se expresa con la letra griega ro (escrita r). Dentro del sistema internacional de unidades (SI) la densidad se expresa en kg/m3. La densidad de un elemento se expresa normalmente de forma grfica con temperaturas y presiones del aire, porque ambas propiedades influyen en la densidad.

Docente: Domingo Mamani Singua

Coeficiente de solubilidad: Es un coeficiente que se asocia a cada elemento o compuesto en relacin con otro y que nos muestra un valor que est en unos varemos entre los que podemos observar la solubilidad. El coeficiente de solubilidad depende de la temperatura, de la naturaleza del soluto, de la naturaleza del disolvente y de la presin. ndice de refraccin: El ndice de refraccin de un medio homogneo es una medida que determina la reduccin de la velocidad de la luz al propagarse por un medio. De forma ms precisa el ndice de refraccin es el cambio de la fase por unidad de longitud, esto es, el nmero de onda en el medio (k) ser n veces ms grande que el nmero de onda en vaco (k0). Dureza: Resistencia a ser rayos. Maleabilidad: Capacidad para ser transformados en lminas. Ductibilidad: Capacidad para ser transformado en hilos. Tenacidad: Resistencia a romperse. Comprensibilidad: Capacidad de reducir su volumen por accin de presiones. Viscosidad: Propiedad de los lquidos de circular con dificultad por conductos. En caso contrario nos referimos a fluidez. Ejemplo: el aceite es menos denso que el agua, ms viscoso que ella. Capilaridad y tensin superficial: Propiedades de ciertos lquidos originados por las fuerzas de cohesin entre las molculas del lquido y otros objetos. Elasticidad: Propiedad de recobrar su forma cuando cesa la fuerza que lo deforma. Color: Se presentan en diversos colores. Olor: Cada sustancia se caracteriza por poseer un determinado olor. Sabor: Tambin es caracterstico el sabor de cada sustancia.

SIMBOLO Y FORMULA Smbolo.- Son representaciones de los elementos y tienen un origen muy variado. Los nombres de los elementos se deben a sus propiedades como el hidrogeno (H), engendrador de agua; cloro (Cl), verde; oxgeno (O), productor de xidos; o al lugar donde lo hallaron, ejemplo, Galio (Ga) y Germanio (Ge), o a nombre de cientficos famosos, ejemplo: Mendelevio (Md), Nobelio (No); o a nombres mitolgicos ejemplo mercurio (Hg), Uranio (U). Los smbolos provienen de la primera o las dos primeras letras, a veces de otras combinaciones de letras, generalmente del nombre latino ejemplo: Sodio, Natrium (Na); Potasio, Kalium (K); Fosforo, Phosfhorus (P); azufre, Sulfur (S); Mercurio, Hidrargirum (Hg), etc. Frmula.- son representaciones de compuestos qumicos, en las cuales se usan smbolos qumicos por ejemplo: cido ntrico (HNO3); cidos sulfrico (H2SO4),; sulfuro de plomo (PbS), etc.

Docente: Domingo Mamani Singua

FASES DE LA MATERIA
La materia se presenta en el universo en 4 fases: slido, lquido, gaseoso y plasmtico.

FASE SLIDA

FA : Fuerza Atraccin FR : Fuerza Repulsin

FA > FR
Barra de Hierro (Fe)

Tienen volumen y forma definida. Son incompresibles.


FASE LQUIDA FA = F R

Agua Lquida (H2O)

Tiene volumen definido y forma variable. Son incompresibles.


FASE GASEOSA FA < FR

Oxgeno Gaseoso (O2)

Tienen volumen y forma variable. Tienen alta compresibilidad.

Docente: Domingo Mamani Singua

FASE PLASMTICA El plasma en un buen conductor de la electricidad y se le considera como el cuarto estado fundamental de la materia, porque el universo est formado por el 90% de estado plasmtico o de gas nuclear. El plasma tiene caractersticas de un gas, pero elevadas temperaturas (5000C), por tal razn las molculas y tomos estn IONIZADAS. El plasma es el conjunto de ncleos positivos, los cuales se encuentran ms prximos entre s que en estado normal. El plasma se encuentra en las estrellas, y en el centro de la Tierra; en la superficie terrestre se producen en las explosiones nucleares. En este estado predomina la fuerza de repulsin (F R > FA).

CAMBIOS DE FASE
AUMENTAR LA TEMPERATURA

Sublimacin

Fusin SLIDO Solidificacin LIQUIDO

Vaporizacin GAS Licuacin

Sublimacin Inversa

DISMINUIR LA TEMPERATURA

EJERCICIOS DE APLICACIN 1. No es materia a) Gelatina b) Aire c) Petrleo d) Tiempo e) Ncleo de la Tierra Es materia : a) Agua c) Sombra e) a y b 3. Materia es todo aquello que existe en el universo y cuya caracterstica fundamental es y a) masa masa b) masa volumen c) masa tiempo d) tiempo volumen e) tiempo espacio

2.

b) Aire d) Tiempo

Docente: Domingo Mamani Singua

4.

Seale la materia que no tiene masa a) Tierra b) Agua c) Aire d) Calor e) Niebla Seale a un elemento a) H2O b) Humo c) Aire d) Au e) H2SO4 Seale las especies qumicas que no son elementos a) Acero, Cu b) Sacarosa, Pt c) H2O, Pt d) Cu, Pt e) Agua, Aire Seale un compuesto a) Acero c) Ag e) Humo

c) 3 e) 5

d) 4

5.

12. Qu compuesto es tetratmico? a) CO2 b) H2O c) CO d) NH3 e) CH4 13. Sealar un compuesto triatmico a) CO b) H2SO4 c) CO2 d) NH3 e) CH4 14. Seale un compuesto diatmico a) H2O b) CH4 c) C3H8 d) CO e) NH3 15. Seale el nmero de tomos del cido sulfrico H2SO4 a) 2 b) 3 c) 7 d) 8 e) 9 16. No es materia a) Sol c) Humo e) Rayos X 17. Es materia a) Tiempo c) Sombra e) Aire

6.

7.

b) H2SO4 d) Aire

8.

Seale una mezcla homognea a) Acero b) H2O c) H2 d) Chocolatada e) Humo Cuando se produce la lluvia est ocurriendo a) Fusin b) Sublimacin c) Vaporizacin d) Sublimacin inversa e) Solidificacin

b) Luna d) Sombra

9.

b) Velocidad d) Temperatura

10. La naftalina con el transcurso del tiempo disminuye su tamao, debido a que experimenta una a) Fusin b) Sublimacin c) Evaporacin d) Solidificacin e) Licuacin 11. Entre las siguientes especies qumicas. Cuntos elementos hay? Aire, latn, platino, oro y mercurio a) 1 b) 2

18. Caracteriza al estado gaseoso a) Forma constante y volumen constante b) Forma variable y volumen variable c) Forma constante y volumen variable d) Forma variable y volumen constante e) No ocupa volumen alguno 19. Es un estado de alta energa, muy abundante en el universo pero muy escaso en nuestro planeta

Docente: Domingo Mamani Singua

a) Slido b) Lquido c) Plasmtico d) Coloidal e) Gaseoso 20. El proceso por el cual un cuerpo slido se transforma directamente en gas se denomina a) Evaporacin b) Vaporizacin c) Fusin d) Sublimacin e) Solidificacin 21. Es una sustancia simple o elemento a) Alcohol d) Oro b) Acetona e) Agua c) Gas propano 22. Es una sustancia compuesta o compuesto a) Ozono: O3 d) Plata b) Calcio e) Carbono c) Etanol: C2H5OH 23. No es una mezcla homognea a) cido muritico b) Bronce c) Latn d) Agua y Arena e) Amalgama 24. Cul de las siguientes proposiciones es correcta? a) Solidificacin es el cambio del estado slido a lquido b) Sublimacin es el cambio del estado slido a lquido c) Evaporacin es el cambio del estado gaseoso a lquido d) Licuacin es el cambio del estado gaseoso a lquido e) Sublimacin inversa es el cambio del estado slido a gas 25. Una de las siguientes representa una mezcla a) Diamante b) Grafito c) Ozono d) Acero e) Agua

26. Indique la atomicidad del agua a) 2 b) 3 c) 6 d) 8 e) 10 27. Uno de los pentatmico a) HNO3 c) H2S e) NaSO4 compuestos b) H2O d) PbO2 es

28. Qu compuesto es ternario y hepta-atmico? a) Na2O3 b) NaOH c) Cl2O5 d) CaCOH e) H2SO4 29. Es una mezcla homognea f) Agua y aceite g) Agua y alcohol h) Agua y trozos de madera i) Agua y gasolina j) Agua y trozos de papel 30. La licuacin es el cambio de estado de: a) Lquido a gas b) Gas a lquido c) Slido a gas d) Gas a slido e) Lquido a slido 31. Caracteriza al estado gaseoso a) Forma constante y volumen constante b) Forma variable y volumen variable c) Forma constante y volumen variable d) Forma variable y volumen constante e) No ocupa volumen alguno 32. Es una mezcla homognea a) Agua y aceite b) Agua y alcohol c) Agua y trozos de madera d) Agua y gasolina e) Agua y trozos de papel

S-ar putea să vă placă și