Sunteți pe pagina 1din 2

Taller N 1

1-Qu argumentos sustentan los planteamientos innatistas y de aprendizaje sociocultural en Vctor? En la pelcula podemos ver una gran diferencia entre los comportamientos que manifiesta Vctor y los que le perteneceran a un nio normal socialmente adaptado. Este, al haber crecido separado de la sociedad y solo en el bosque, nunca genero las conductas sociales las cuales se esperaran de alguien de su edad. De la misma forma que no adquiri los aprendizajes acadmicos que se esperaran de l. Ante el joven varios intelectuales vieron la posibilidad de conocer al humano como ser de conductas innatas en l. Un ser humano que no estaba tocado por la sociedad, y por ende (acorde a los cientficos) demostrara solo conductas propias y naturales del ser humano, sin ninguna alteracin.

La primera aproximacin al salvaje lleva a los mdicos a pensar que este tiene algn tipo de retraso mental, o incapacidad cognitiva. Incluso en un periodo piensan que este es sordo. Pero en este primer intento de entenderlo, fallan en reconocer que no es que necesariamente tenga problemas fsicos o mentales, sino que est adaptado a otra forma de interaccin con su medio. Una puerta al cerrarse le es irrelevante, pues no tiene ninguna experiencia con ese sonido, no reacciona ante l. Pero ante un estmulo conocido tendr una reaccin la cual aprendi en el bosque. Los principios innatos a los cuales responder Vctor sern a las bsicas necesidades para su supervivencia. La necesidad de conseguir alimento, cuidarse de las heridas, buscar calor. Son cosas que de acuerdo a los estudios representaran el carcter no trastocado por la sociedad del ser humano. Ms tarde intentaran educarlo, tratando de llevarlo desde un humano animal a un ser civilizado. Trataran de educarlo de diversas formas, para lograr que este individuo se adopte a la sociedad y supere el aislamiento que ha vivido. Que aprenda lo mismo que un joven socialmente adaptado de su edad. El aprendizaje sociocultural de Vctor ser llevado a cabo por dos personas. Intentaran que este adopte costumbres propias de la sociedad, el comer con cuchara, pedir las cosas, agradecer, etc. Utilizaran formas de conductismo para tratar de lograr que Vctor aprenda estas cosas, premindolo con comida o agua cuando cumple con una determinada tarea, y encerrndolo en un cuarto oscuro cuando no actu de forma correcta. Se intentara de enlazar la forma correcta de obrar con un premio, y la incorrecta con un castigo. Tambin trataran de utilizar lo que parecieran ser los fuertes del joven para educarle, intentaran aprovechar su deseo de orden para educarlo, para que aprenda a identificar distintos objetos e incluso el abecedario. Las mamas pruebas de que Vctor aprende un cierto nivel de sociabilizacin sern dos cosas. La primera que Vctor pasara a ser dependiente de otros para sobrevivir. Entender que requiere de la seora de la casa o de su maestro para seguir alimentndose, entender que necesita de un otro para vivir, un rasgo marcado de un ser necesariamente social. La segunda muestra de un aprendizaje social ser una de carcter tico. Cuando su profesor intente castigarlo injustamente, el estudiante se revelara y defender, de esta forma, el profesor llega a la conclusin que Vctor ha aprendido que es justo e injusto, pues no piensa aceptar que se le trate como no es debido, una caracterstica que no puede ser nada ms que sociocultural.

Mas si queremos realmente encontrar conductas innatas en esta historia, no se puede profundizar, pues primero queda la pregunta que tan innato es su comportamiento? No sera ms correcto decir que lo aprendi parte en el bosque , y la otra de sus padres que lo abandonaron a temprana edad?. Y segundo la obra se enfoca ms en cmo educar a este joven que comprenderlo en su estado actual, por esto no podemos hablar en profundidad de las causas de su comportamiento. Vctor no estuvo en la nada antes de la sociedad, estuvo en un contexto con una historia las cuales modificaron su conducta.

2- Analizar los aportes educativos ms relevantes segn el nio salvaje. El aporte educativo ms importante que se puede obtener de esta obra es que el individuo aprende y se modifica segn su contexto. No se debe naturalizar el comportamiento humano social, pues no es natural. Muestra clara es que Vctor al no estar expuesto a l nunca lo desarrolla, el comportamiento social se aprende en sociedad no tiene nada de intrnseco o natural para el humano. Otra caracterstica que podemos ver ya ejecutndose en el aprendizaje de Vctor es como el poder se manifiesta para crear una disciplina o aprendizaje particular en l. La experimentacin que se lleva a cabo con el recuerda a la frase de Foucault cuando menciona lo interesante que sera educar a 2 grupos de estudiantes uno correctamente y el otro mal. Como Vctor se ve vigilado constantemente y forzado a aceptar nuevas prcticas que modifican su comportamiento para lograr relacionarse de forma provechosa con el poder de su profesor que est constantemente ejecutndose sobre l. Por ltimo se debe destacar el hecho de que la forma de educacin de Vctor es modificada para calzar con su propio contexto. Su profesor entiende que a Vctor no se le puede educar de la misma forma que a otra gente de su edad, que el aprendizaje debe ser en un nivel distinto y buscando lograr objetivos distintos, adems de adoptarlo a las capacidades de su alumno. Usa el orden que le gusta a Vctor para educarlo, lo premia con aquellas cosas que le interesan y lo entretiene llevndolo a los lugares que a este le gustan. En la educacin de Vctor vemos uno de los principios de hoy en da mas se defiende, la idea de que no se puede educar a todo estudiante de la misma forma, se debe aceptar el contexto e historia singulares de cada estudiante y modificar la forma de ensenar al alumno.

Ricardo Schiappacasse

S-ar putea să vă placă și