Sunteți pe pagina 1din 5

LAS PRIMERAS PLANTAS EN EL MEDIO TERRESTRE.

Las tierras emergidas tardaron tiempo en ser colonizadas de vida, llegando primero las plantas y despus los animales, que encontraron en estas refugio y alimento. Segn informacin del registro fsil, aceptado como seguro, la vida se instal sobre los continentes hace solamente 500 Ma, aunque continuamente se estn incorporando nuevos descubrimientos de fsiles que podran adelantar esta aparicin de vida, en torno a los 700 Ma. Tras la explosin cmbrica, que lleno de vida los mares 1.600 Ma, la tierra firme permaneca desierta, ya que an no exista suficiente oxigeno en la atmosfera, y la capa de ozono todava era insuficiente como para frenar los rayos ultravioletas (UV), y por ello insuficiente para permitir la vida animal; no obstante si la cifra de 700 Ma, es vlida para el origen de las plantas terrestres, habra que suponer que, en esta fecha, la capa de ozono era suficiente, o que las plantas posean una resistencia inusitada a esta radiacin solar. Actualmente, sobre la base de las pruebas moleculares, citolgicas, anatmicas, etc, se puede afirma que la plantas terrestres descienden de un solo grupo monofiletico enraizado en las algas verdes carofceas, compartiendo ancestro inmediato con (Charales-Coleochaetales). Se desconoce el lugar en el que las plantas comenzaron su colonizacin, pero se postulan algunos de clima clido, con lluvias estacionales que provocaran inundaciones peridicas. La posibilidad de que las primeras plantas se conserven enteras son bajas ya que deban se pequeas, blandas y porosas, as el registro fsil Ordovico-Silrico solo proporciona fragmentos o microfsiles de (esporas, tubos, membranas) esta diversidad permite considerar que no es imposible un origen anterior al Ordovcico para las plantas. Los primeros representantes de las plantas no fueron vasculares solo tenan una estructura apenas diferenciada, y dependan del agua para su existencia, hasta la llegada del Silrico donde la evolucin de las algas desarrollan las primeras plantas terrestres.

Era Prmico Carbonfero Paleozoico Devnico Silrico Ortodovcico


Cmbrico Precmbrico

Periodo

Millones aos 299,0 0,8

Pensilvaniense Misisipiense

318,1 1,3 359,2 2,5 416.0 2,8 443,7 1,5 488,3 1,7 542,0 1,0 4.5701,0

CRONOLOGA FOSIL: En proterozoico: -600.000.000: Aparecen algas y hongos en el medio acutico. En las fotos aparecen estructura de alga (conocida como Estromatolitos): Collenia sp y Archaeozon sp. Ambas consideradas, estructura fsiles de plantas de las ms antigua hallada.

Collenia

Archaeozon

La (ediacara biota) domina el paisaje marino.

Era paleozoica /era Primaria: Periodo cmbrico: - 545.000.000 / - 490.000.000: Surgen las primeras algas verdes (Mastopora favus), receptaculitidas (Acanthochonia barrandei) y algas caf en forma de Y (Buthotrephis gracilis).

Mastopora favus

Acanthochonia barrandei

Buthotrephis gracilis

Periodo ordovcico: -490.000.000 / -440.000.000: Durante el Ordovcico la vida contina en el mar. Y las planta comenzaron a colonizar la vida terrestre, segn anlisis filogenticos sugieren que probablemente las plantas embriofitas terrestres (criptoespora) evolucion de las plantas que crean en el mar, denominadas microplancton, convirtindose en (algas verdes) carofceas similares a las actuales (como las Chara vulgaris).

(Chara vulgaris) Periodo silrico:

fosil (criptoespora)

-440.000.000 / -400.000.000: Surgen las plantas vasculares, con una cutcula perforada que les permite respirar y con esporas resistentes a la desecacin, que pueden sobrevivir y germinar (Zosterophyllum), y La (Cooksonia caledonica) desarrolla ramas. Al carecer de races era el tallo el que se fijaba al sustrato y absorba los alimentos. Llegaban a medir unos 65 mm de altura y, se afirma que es el ancestro de las plantas vasculares de hoy en da.

Zosterophyllum llanoveranum Periodo devnico:

Cooksonia caledonica

400.000.000 / 350.000.000: Comienzan a formarse los primeros bosques. Surgen los primeros helechos (esporas) tienen hojas (Zeilleria frenzlii) , los musgos y lquenes, las plantas hepticas (Hexagocaulon minutum), las esfencidas (verticilos), como la cola de caballo (Equisetites sp.).

Musgo periodo devnico Periodo carbonfero:

Fosil de helecho

Equisetites arenaceus

360.000.000: Surgen las plantas con semillas(fanergamas), los rboles como el Wattieza, que terminaba en copa, y el Archaeopteris spp. (10 m), que parece un rbol moderno.

(archaeopteris topplus) Fosil archaeopteris)

(Wattieza sp.)

Fosil (Wattieza sp.)

350.000.000 / 290.000.000: (Era del carbn). Los bosques con hechos gigantes dominan el paisaje, surgen las plantas que se reproducen por esporas (musgos, helechos), los helechos rbol (pecopteris unita, 4 m), los licopodios ( lepidodendron aculeatum, 30 m) y las plantas pteridospermas, como los helechos con semillas Paripteris gigantea (5 m), medullosa noei (5 m), Alethopteris serlii (5 m), y el rbol de Gonduana ( Glossopteris spp, 8 m).

(Lepidodendron aculeatum)

Fosil (Lepidodendron aculeatum)

(Paripteris gigantean) Periodo prmico:

Fosil (Paripteris gigantean)

290.000.000 /230.000.000: Surgen los rboles conferos(gimnospermas), como el Cordaites angulostriatus (10 m), y otras especies, como el ginkgo (considerado un fsil viviente). Las conferas por una reproduccin ms sofisticada y sin necesidad de humedad, se convirtieron en el jursico junto a los helechos en las plantas dominantes. Aunque las angiospermas ya haban aparecido, su desarrollo se hallaba incompleto.

Arbol ginkgo actualidad

Hojas fosiles de Ginkgo

En muchas islas se conservan especies muy abundantes en pocas anteriores y desaparecidas posteriormente, excepto en esos lugares por su particular aislamiento. Un caso muy estudiado lo constituye el archipilago canario donde pueden encontrarse vivas plantas del Trisico. Algunos de estos se conocen informalmente como "fsiles vivientes", que se adaptaron con la reproduccin sexual ms sofisticada dentro de las plantas: la flor. Atrayendo insectos, son polinizadas por donde los gametos masculinos cados de los pednculos del estambre pasan por el tubo polnico hasta el ovario donde fecunda al vulo. La flor se transforma y llega a ser un fruto. Por su jugosidad es consumido por herbvoros y las semillas listas para germinar caen al suelo. Luego del eoceno, las plantas con flores colonizaron el planeta.

S-ar putea să vă placă și