Sunteți pe pagina 1din 24

La musicoterapia es el manejo de la msica y sus elementos musicales (sonido, ritmo, meloda y armona) realizada por un musicoterapeuta cualificado con

un paciente o grupo, es un proceso creado para facilitar, promover la comunicacin, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresin, la organizacin y otros objetivos teraputicos relevantes, para as satisfacer las necesidades fsicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.

Actualmente la musicoterapia como disciplina de Salud se ha extendido alrededor del mundo. Hasta la actualidad, se han desarrollado carreras de grado y post-grado.

Espaa ha sido un pas que tradicionalmente se ha mantenido muy a la zaga en el impulso y desarrollo de esta Terapia, si bien se ha limitado a determinados estudios, pruebas experimentales o desempeo aislado de ciertas personas. En Barcelona surge en el 1976 la Asociacin Espaola de Musicoterapia con el Prof. Abimael Guzmn. El primer pas de habla hispana que cont con una carrera de Musicoterapia fue Argentina, cuando en 1967 se crea esta Carrera en la Universidad del Salvador de Buenos Aires. La Asociacin Argentina de Musicoterapia se fund en 1966, y fue la principal impulsora de dicha carrera. Las carreras de grado en Argentina son cinco, y estn en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad del Salvador, la Universidad Maimnides y la Universidad Abierta Interamericana (Buenos Aires y Rosario).

La musicoterapia se desarrolla profesionalmente tanto en el mbito pblico como privado, en abordajes tanto grupales como individuales. Las metodologas de trabajo varan de acuerdo a la poblacin y a las escuelas y constructos tericos que fundamenten el quehacer del musicoterapeuta.

El musicoterapeuta es un profesional con unos conocimientos y una identidad tanto en el mbito musical como en el teraputic o, y que integra todas sus competencias desde la disciplina de la Musicoterapia, para establecer una relacin de ayuda socio-afectiva mediante actividades musicales en un encuadre adecuado, con el fin de promover o restablecer la salud de las personas con las que

trabaja, satisfaciendo sus necesidades fsicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas y promoviendo cambios significativos en ellos. (de K. Bruscia, 1997, Definiendo Musicoterapia, Amar Ediciones Salamanca). Un musicoterapeuta implementa dispositivos especficos para la admisin, el seguimiento y el alta en un tratamiento musicoteraputico. El bienestar emocional, la salud fsica, la interaccin social, las habilidades comunicacionales y la capacidad cognitiva son evaluados y considerados a travs de procedimientos especficos, como la improvisacin musical clnica, la imaginera musical receptiva, la creacin clnica de canciones y la tcnica vocal teraputica, entre otros. En ese proceso, el musicoterapeuta promueve y registra cambios expresivos, receptivos y relacionales que dan cuenta de la evolucin del tratamiento. En las sesiones de musicoterapia, se emplean instrumentos musicales, msica editada, grabaciones, sonidos corporales, la voz y otros materiales sonoros. La musicoterapia no considera que la msica por si misma puede curar; no existen recetas musicales generales para sentirse mejor.

La utilizacin de la msica como terapia hunde sus races en la prehistoria, puesto que se sabe que la msica estuvo presente en los ritos "mgicos", religiosos y de curacin[cita requerida]. Sin embargo, los primeros escritos que aluden a la influencia de la msica sobre el cuerpo humano son los papiros egipcios descubiertos por Petrie en la ciudad de Kahum en 1889. Estos papiros datan de alrededor del ao 1500 a. C. Y en ellos ya se racionaliza la utilizacin de la msica como un agente capaz de curar el cuerpo, calmar la mente y purificar el alma, as, por ejemplo, se atribua a la msica una influencia favorable sobre la fertilidad de la mujer, incluso con msica de la voz del dios Thot. En el pueblo hebreo tambin se utilizaba la msica en casos de problemas fsicos y mentales. En esta poca se data el primer relato sobre una aplicacin de musicoterapia. Fue en la antigua Grecia donde se plantearon los fundamentos cientficos de la musicoterapia. Los principales personajes son:

Pitagoras: deca que haba una msica entre los astros y cuando se movan lo hacan con unas relaciones entre msica y matemticas. Este desarrollo de conceptos matemticos para explicar la armona en la msica en el universo y en el alma humana, as, la enfermedad mental era resultado de un desorden armnico o musical en el alma humana, concediendo a la msica el poder de restablecer la armona perdida.

Platn: crea en el carcter divino de la msica, y que sta poda dar placer o sedar. En su obra La repblica seala la importancia de la msica en la educacin de los jvenes y cmo deben interpretarse unas melodas en detrimento de otras. Aristoteles: fue el primero en teorizar sobre la gran influencia de la msica en los seres humanos. A l se debe la teora del Ethos, una palabra griega que puede ser traducida como la msica que provoca los diferentes estados de nimo. Estas teoras se basaban en que el ser humano y la msica estaban ntimamente relacionados, as que esta relacin posibilit que la msica pueda influir no solo en los estados de nimo, sino tambin en el carcter, por ello cada meloda era compuesta para crear un estado de nimo a Ethos diferentes.

Para la musicoterapia es fundamental la llamada teora del Ethos o teora de los modos griegos. Esta teora considera que los elementos de la msica, como la meloda, la armona o el ritmo ejercan unos efectos sobre la parte fisiolgica emocional, espiritual y sobre la fuerza de voluntad del hombre, por ello se estableci un determinado Ethos a cada modo o escala, armona o ritmo.

La transicin a la edad media


En la Edad Media destacan 2 tericos, en primer lugar San Basilio, que escribi una obra titulada Homila, donde destacaba que la msica calma las pasiones del espritu y modela sus desarreglos. El 2 terico es Severino Boecio, su obra ms importante se llama De instituciones Msica, donde retoma la doctrina tica de la msica que sealaba Platn por su naturaleza la msica es consustancial a nosotros, de tal modo que o bien ennoblece nuestras costumbres o bien los envilecen. Por eso la msica es un potente instrumento educativo y sus efectos benficos o malficos se explican en funcin de los modos que se utilizan. Severino Boecio reconoce 3 tipos de msica: Msica mundana: est presente entre los elementos del universo. Msica instrumental. Msica humana: la msica que tenemos dentro de nosotros.

Renacimiento
A principios de Renacimiento, uno de los tericos ms importantes de la msica es el flamenco Joannes Tinctoris, que desarroll su actividad en la 2 mitad del Cuatroccento. Su obra ms importante respecto a los efectos que causa la msica sobre el sujeto que la percibe se titula Efectum Musicae.

En Espaa durante el Renacimiento, el terico ms importante en torno a la influencia de la msica en el hombre es Bartolom Ramos de Pareja, nacido en Baeza, en torno a 1450, todo ello se puede ver en su obra Msica Prctica, pub licada en Bolonia en 1482.

Barroco
Surge la teora de los afectos como heredera de la teora griega del Ethos y sirve como base a un nuevo estilo musical: la pera. En ella retoman como argumento la mitologa griega, ejemplo la primera pera que se conserva completa es de 1600, de un compositor italiano llamado Jacobo Peri. Otra obra importante que marca lo que va a ser el estilo operstico del barroco es la pera Orfeo de Claudio Monteverdi. El terico que mejor sintetiza la teora del Ethos fue un jesuita llamado Athanasio Kircher, que en su obra de 1650 titulada Misurgia universal o arte magna de los odos acordes y discordes. En esta obra disea un cuadro sistemtico de los efectos que produce en el hombre cada tipo de msica. En el barroco tambin fue importante la figura de un mdico ingls llamado Robert Burton, quien escribi una obra en 1632 llamada The anatomy of melancoly donde habla de los poderes curativos de la msica.

Siglo XVIII
Se empiezan a estudiar los efectos de la msica sobre el organismo, pero desde un punto de vista cientfico. Destacan varios mdicos: El francs Louis Roger o los ingleses Richard Brocklesby y Richard Brown, este ltimo escribi una obra llamada medicina musical en la que estudiaba la aplicacin de la msica en enfermedades respiratorias descubriendo que cantar perjudicaba en casos de neumona y de cualquier trastorno inflamatorio de los pulmones. Pero defenda su uso en los enfermos de asma crnica, demostrando que si cantaban los ataques se espaciaban ms en el tiempo.

Siglo XIX
Continua la utilizacin de la msica cada vez ms desde un punto de vista cientfico, por ejemplo el mdico Hctor Chomet escribi en 1846 un tratado que se titulaba la influencia de la msica en la salud y la vida, donde analizaba el uso de la msica para prevenir y tratar ciertas enfermedades. Otro autor importante fue el psiquiatra francs Esquirol y el mdico suizo Tissot. Ellos no pudieron

demostrar el efecto fsico que produca la msica en sus pacientes, pero indicaban que en mayor o menor medida, la msica alejaba a los enfermos de sus dolencias, salvo en el caso de los epilpticos, donde estaba contraindicada. En Espaa destac un mdico cataln llamado Francisco Vidal Careta, quien realiz una tesis doctoral titulada La msica en sus relaciones con la medicina. El dijo que la msica es un agente que produce descanso, que es un elemento ms social que el c af y el tabaco, que deben establecerse orfeones y conciertos populares de msica clsica, que habra que montar orquestas en los manicomios.

Siglo XX
Contina la aplicacin cientfica de la msica como terapia, pero este uso no se hace de forma abierta hasta que se contrata a msicos para tocar en los hospitales de combatientes americanos de la primera guerra mundial. Es importante mile JaquesDalcroze, en la primera mitad del siglo XX y deca que el organismo humano es susceptible de ser educado conforme al impulso de la msica. Su mtodo se basa en la unin de dos ritmos (musical y corporal). Karl Orff deca que en la creatividad unida al placer de la ejecucin musical permita una mejor socializacin del individuo y un aumento de la confianza y la autoestima. Un ao clave es 1950, que cuando se funda National association for music therapy que se encarga de promover congresos, editar materiales, y son los primeros en promover la carrera de musicoterapia en la universidad. Se empieza a crear asociaciones en otros pases, entre ellos Society for music therapy and remedia music, enca bezada por Juliette Alvin. Esta sociedad se llama hoy British Society for Music therapy a partir de estas asociaciones se crean otras como aso ciacin italiana de estudios de la musicoterpaia y asociacin espaola de musicoterapia que se funda en 1974 pero no empieza a funcionar hasta 1976 y su fundadora se llama Serafina Poch. Este movimiento de asociaciones tambin llega a Sudamrica tras las primeras jornadas latinoamericanas de musicoterapia en 1968, y despus se crean ms en otros pases como Brasil, Uruguay, Per o Argentina. El primer congreso mundial de musicotrerapia se celebra en Pars en 1974. desde aqu, el movimiento y desarrollo de la musicoterapia ha tenido un gran crecimiento. Prueba de ello es la numerosa bibliografa que se est publicando al respecto.

Diferencias entre la educacin musical y la musicoterapia

Uno de los grandes problemas a la hora de conceptuar el trmino musicoterapia es su confusin con la educacin musical, un hecho que lleva a pensar errneamente que el profesor de msica es un musicoterapeuta. Algunos autores como Tony Wigran denuncian una mala interpretacin de la musicoterapia como una forma de enseanza musical en relacin con el contexto educativo. Sin embargo, otros autores como Kenneth Bruscia afirman que existe un rea de practica educativa en la musicoterapia, esta ambigedad para establecer los lmites entre educacin musical y musicoterapia provoca una reaccin de la rama clnica medica mas ortodoxa de la musicoterapia, que en muchos casos niega la relacin entre educacin musical y musicoterapia. Hay 8 diferencias: 1. En educacin musical la msica se usa como un fin en s mismo (enseamos a tocar un instrumento) pero en la musicoterapia, la msica se usa como un medio para producir cambios. 2. En educacin musical tenemos un proceso cerrado e instructivo que est basado en un currculo, en musicoterapia, el proceso es abierto, experimental, interactivo y evolutivo. 3. En educacin musical los contenidos se dividen en temas que quedan descritos en el currculo, por su parte, los contenidos en musicoterapia son dinmicos y se van creando a lo largo del proceso. 4. Los objetivos en educacin musical son generalistas y universales con poca diferenciacin pero en musicoterapia los objetivos son individuales y particulares. 5. Las actividades en educacin musical se disean para mejorar la calidad de las ejecuciones, pero en musicoterapia solo se considera el valor teraputico de las ejecuciones. 6. En educacin musical no se consideran evaluaciones iniciales y previas, sino que se evala linealmente a todos los individuos por igual, pero en musicoterapia se tiene muy en cuenta la valoracin inicial y evala segn los objetivos dinmicos que han sido fijados tras la valoracin previa. 7. En educacin musical el encargado del proceso es un profesor y en musicoterapia es un terapeuta. El profesor se propone capacitar para el desarrollo de las habilidades musicales, mientras que el terapeuta busca relacionar las experiencias musicales de las personas con sus procesos de salud.

8. En educacin musical la relacin se establece entre profesor y alumnado, donde el profesor se convierte en un suministrador de los contenidos o motiva la experiencia del aprendizaje. En msico terapia, la relacin se establece entre musicoterapeuta y clientes, creando una alianza teraputica de ayuda, es decir, los contenidos residen en el propio cliente.

Similitudes entre la educacin musical y la musicoterapia


Ambas usan la msica como elemento de trabajo fundamental. Ambas usan la msica como lenguaje y medio de comunicacin. Ambas establecen una relacin interpersonal entre el educador o musicoterapeuta y el alumnado/cliente. Ambas proponen unos objetivos a cumplir. Ambas usan un proceso sistemtico, es decir, tienen intencionalidad, organizacin y regularidad. Ambas proponen ejecuciones musicales.

La msica como conducta humana


Los efectos de la msica sobre el comportamiento han sido evidentes desde los comienzos de la humanidad. A lo largo de la historia, la vida del hombre ha estado complementada e influenciada por la msica, a la que se le han atribuido una serie de funciones. La msica ha sido y es un medio de expresin y comunicacin no verbal, que debido a sus efectos emocionales y de motivacin se ha utilizado como instrumento para manipular y controlar el comportamiento del grupo y del individuo. La msica facilita el establecimiento y la permanencia de las relaciones humanas, contribuyendo a la adaptacin del individuo a su medio. Por otra parte, la msica es un estmulo que enriquece el proceso sensorial, cognitivo (pensamiento, lenguaje, aprendizaje y memoria) y tambin enriquece los procesos motores, adems de fomentar la creatividad y la disposicin al cambio. As, diversos tipos de msica pueden reproducir diferentes estados de nimo, que a su vez pueden repercutir en tareas psicomotoras y cognitivas. Todo ello depende de la actividad de nuestro sistema nervioso central. La audicin de estmulos musicales, placenteros o no, producen cambios en algunos de los sistemas de neurotransmisin cerebral. Por ejemplo: los sonidos desagradables producen un incremento en los niveles cerebrales de serotonina, una neurohormona que se relaciona con los fenmenos de agresividad y depresin.

Existen 2 tipos principales de msica en relacin con sus efectos: la msica sedante, que es de naturaleza meldica sostenida, y se caracteriza por tener un ritmo regular, una dinmica predecible, consonancia armnica y un timbre vocal e instrumental reconocido con efectos tranquilizantes. La msica estimulante, que aumenta la energa corporal, induce a la accin y estimula las emociones. La msica influye sobre el individuo a 2 niveles primarios diferentes: la movilizacin y la musicalizacin: la movilizacin: la msica es energa y por tanto moviliza a los seres humanos a partir de su nacimiento y an desde la etapa prenatal. A travs de la escucha o la creacin, la msica imprime una energa de carcter global que circula libremente en el interior de la persona para proyectarse despus a travs de las mltiples vas de expresin disponibles. La msica, al igual que otros estmulos portadores de energa, produce un amplio abanico de respuestas que pueden ser inmediatas, diferidas, voluntarias o involuntarias. Dependiendo de las circunstancias personales (edad, etapa de desarrollo, estado anmico, salud psicolgica, apetencia) cada estmulo sonoro o musical puede inducir una variedad de respuestas en las que se integran, tanto los aspectos biofisiolgicos como los aspectos efectivos y mentales de la persona. As, el beb agita sus miembros cuando reconoce una cancin entonada por su madre, los adolescentes se reconfortan fsica y anmicamente escuchando una msica ruidosa e incluso les ayuda a concentrarse mejor en el estudio. Dado que la musicoterapia constituye una aplicacin funcional de la msica con fines teraputicos, se preocupa esencialmente de promover a travs del sonido y la msica, una amplia circulacin energtica en la persona, a investigar las mltiples transformaciones que induce en el sujeto el impulso inherente al estmulo sonoro y a aplicar la msica para solventar problemas de origen psicosomtico. La musicalizacin: el sonido produce una musicalizacin de la persona, es decir, la impregna interiormente dejando huella de su paso y de su accin. As, la msica que proviene del entorno o de la experiencia sonora pasa a integrar un fondo o archivo personal, lo que puede denominarse como mundo sonoro interno. Por tanto, nuestra conducta musical es una proyeccin de la personalidad, utilizando un lenguaje no verbal. As, escuchando o produciendo msica nos manifestamos tal como somos o como nos encontramos en un momento determinado, reaccionando de forma pasiva, activa, hiperactiva, temerosa... Cada individuo suele consumir la msica adecuada para sus necesidades, ya sea absorbindole de forma pasiva o crendole de forma activa. Toda expresin musical conforma un discurso no verbal que refleja ciertos aspectos del mundo sonoro interno y provoca la movilizacin y consiguiente proyeccin del mundo sonoro con fines expresivos y de comunicacin.

Beneficios que da la musicoterapia a los ancianos

Cognitivo. La musicoterapia, en este caso ayuda al aprendizaje, mejora la orientacin en la realidad, aumenta la capacidad de atencin y concentracin y mantiene o mejora las habilidades verbales y de comunicacin. Fsico. La musicoterapia, en este punto, ayuda a mantener la movilidad de las articulaciones y aumenta la fuerza del mscul o. Tambin promueve la relajacin, reduce la agitacin y disminuye los niveles de ansiedad. Socioemocional. La musicoterapia aumenta la interaccin y comunicacin social, reduce y previene el aislamiento y mejora la s habilidades sociales y la autoestima. Espiritual. La musicoterapia Facilita espacios de reflexin sobre temas trasce ndentales que preocupan a los mayores.

Beneficios que da la musicoterapia a las mujeres embarazadas


Cuando un beb, an en el vientre de su madre, escucha clsicos como Mozart, Bach y Vivaldi, su ritmo cardiaco se relaja, segn han podido observar muchos expertos. La msica puede ayudar a la mujer embarazada a superar sus problemas y llegar a tener un beb saludable. Muchas mujeres, durante el embarazo, pueden sufrir una carga emocional negativa que se traduce en malestar, inseguridad propia o del entorno, miedos, frustracin o sensacin de fracaso, ellas estn transmitiendo esto a los bebes, convirtindolos en personas inseguras. La musicoterapia puede brindarles, tanto a la madre como al hijo, tranquilidad y autocontrol.

Los efectos de la msica en la conducta


La influencia de cada uno de los elementos de la msica en la mayora de los individuos es la siguiente, aunque como se menciona anteriormente en este mismo artculo, es imposible predecir los efectos que la msica puede producir en un sujeto. Segn los desarrollos del musicoterapeuta noruego Dr. Even Ruud,1 la vivencia musical o la respuesta significativa a la msica se encuentra teida en su totalidad por la biografa musical del oyente, es decir por su situacin histrica o cultural especfica. Desde esta perspectiva la vivencia que se experimenta cuando se escucha msica no constituye una respuesta natural o universal de la msica, sino una forma de relacionarse con la cultura, de una forma de construir una identidad personal. Las investigaciones en psicologa y antropologa musicales demuestran que la msica se percibe y es respondida de manera individual, o en correspondencia con ciertas

normas culturales. El significado extrado de la msica por cada persona, los valores atribuidos, y las acciones que surgen de su influencia, no son previsibles en el sentido etnocntrico implcito en la mayora de las investigaciones sobre los efectos de la msica. 2 Tiempo: los tiempos lentos, entre 60 y 80 pulsos por minuto, suscita impresiones de dignidad, de calma, de sentimentalismo, serenidad, ternura y tristeza. Los tiempos rpidos de 100 a 150 pulsos por minuto, suscitan impresiones alegres, excitantes y vigorosas. Ritmo: los ritmos lentos inducen a la paz y a la serenidad, y los rpidos suelen producir la activacin motora y la necesidad de exteriorizar sentimientos, aunque tambin pueden provocar situaciones de estrs. Armona: Se da al sonar varios sonidos a la vez. A todo el conjunto se le llama acorde. Los acordes consonantes estn asociados al equilibrio, el reposo y la alegra. Los acordes disonantes se asocian a la inquietud, el deseo, la preocupacin y la agitacin. Tonalidad: los modos mayores suelen ser alegres, vivos y graciosos, provocando la extroversin de los individuos. Los modos menores presentan unas connotaciones diferentes en su expresin e influencia. Evocan el intimismo, la melancola y el sentimentalismo, favoreciendo la introversin del individuo. La altura: las notas agudas actan frecuentemente sobre el sistema nervioso provocando una actitud de alerta y aumento de los reflejos. Tambin ayudan a despertarnos o sacarnos de un estado de cansancio. El odo es sensible a las notas muy agudas, de forma que si son muy intensas y prolongadas pueden daarlo e incluso provocar el descontrol del sistema nervioso. Los sonidos graves suelen producir efectos sombros, una visin pesimista o una tranquilidad extrema. La intensidad: es uno de los elementos de la msica que influyen en el comportamiento. As, un sonido o msica tranquilizante puede irritar si el volumen es mayor que lo que la persona puede soportar. La instrumentacin: los instrumentos de cuerda suelen evocar el sentimiento por su sonoridad expresiva y penetrante. Mientras los instrumentos de viento destacan por su poder alegre y vivo, dando a las composiciones un carcter brillante, solemne, majestuoso. Los instrumentos de percusin se caracterizan por su poder rtmico, liberador y que incita a la accin y el movimiento.

La influencia de la msica en el desarrollo evolutivo del nio

La msica es un arte y un lenguaje de expresin y comunicacin que se dirige al ser humano en todas sus dimensiones, desarrollando y cultivando el espritu, la mente y el cuerpo. A travs de la msica se puede educar ntegra y armnicamente al nio/a. adems es muy importante que el nio/a relacione la msica con la actividad, el juego, el movimiento y la alegra, de forma que le ayude a expresar de forma espontnea y afectivamente las sensaciones musicales. La msica como lenguaje expresivo y de comunicacin no requiere ni exige actividades especiales. Por tanto, cualquier nio/a tiene su propia musicalidad en menor o mayor medida. Es una caracterstica que se debe potenciar y desarrollar desde las edades ms tempranas, as lo sealan psiclogos como Davison o Hargreaves, afirmando que la musicalidad constituye una de las actitudes ms valiosas de tipo humanstico y no una habilidad aislada o altamente especializada, siendo la 1 infancia la etapa ms propicia para su desarrollo. Es entonces cuando los nios/as establecen sus primeros contactos con los elementos musicales a travs de instrumentos sencillos, la voz y su propio cuerpo, adquiriendo tcnicas que le van a permitir utilizar la msica como lenguaje y medio expresivo. Los primeros tres aos de la vida de un nio son un perodo muy especial durante el cual los padres y los bebs pueden hacer una msica hermosa juntos, y pueden usar esta msica para construir poderosas conexiones entre s. El gozo mutuo experimentado por padres e hijos mientras comparten momentos musicales fortalece sus vnculos. Ese vnculo ser el modelo para las relaciones cercanas del nio durante toda su vida. Establecer esos lazos con su beb de manera musical simplemente se da como algo natural. En todo el mundo, cuando los padres les hablan a sus pequeos, ajustan sus voces para hacerlas ms lricas, ms rtmicas... en resumen, ms musicales. Cuando su beb responde se produce una especie de do, reforzando el amor y la confianza que ustedes comparten. La msica es tambin una manera nica y poderosa para que los nios creen vnculos con sus races. Una cancin espiritual Afro-Americana, una cancin de cuna Ydish o Irlandesa, una cancin folklrica Mexicana.... todas introducen a su beb a la herencia familiar en una manera que va ms all de las palabras o las fotografas.Y conectarse con sus races es otra forma de lograr que un nio se sienta a salvo y ms seguro. Posibilidades psicofisiolgicas: La msica contribuye a: - Desarrollar la coordinacin motriz con movimiento de asociacin y disociacin, equilibrio, marcha, etc. - Desarrollar la discriminacin auditiva aprendiendo sonidos y ruidos, recordndolos, reproducindolos. Adquirir destrezas y medios de expresin corporales, instrumentales, grficos, meldicos.

- Desarrollar la locucin y la expresin oral mediante la articulacin, vocalizacin, control de la voz, el canto. - Controlar la respiracin y las partes del cuerpo que intervienen en la fonacin y el canto. - Dotar de vivencias musicales enriquecedoras desde el punto de vista psicolgico y fsico. Posibilidades afectivas, emocionales, de personalidad y cognitivas: La msica contribuye a: - Reforzar la autoestima y la personalidad mediante la autorrealizacin. - Elaborar pautas de conducta que faciliten la integracin social. - Liberar la energa reprimida y conseguir el equilibrio personal a travs del ritmo. - Sensibilizar afectiva y emocionalmente a travs de los valores estticos de la msica. - Desarrollar capacidades del intelecto como la imaginacin, la memoria, la atencin, la comprensin, de conceptos, la concentracin o la agilidad mental. Donde fracasan las palabras, la msica habla.
Hans Christian Andersen

Msica y discapacidad
Contextualizacin de la discapacidad
Terminologa propuesta por la O.M.S sobre: discapacidad, minusvala y deficiencia

Deficiencia: Dentro de la experiencia de la salud, una deficiencia es toda prdida o anormalidad de una estructura o funcin psicolgica, fisiolgica o anatmica. Discapacidad: Dentro de la experiencia de la salud, una discapacidad es toda restriccin o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Minusvala:Dentro de la experiencia de la salud, minusvala es una situacin desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeo de un rol que es normal en su caso (en funcin de su edad, sexo y factores sociales y culturales).

Clasificacin de las distintas discapacidades Existen tres grandes grupos en los cules podramos integrar todas las discapacidades que conocemos, estos seran:

Discapacidad fsica: como por ejemplo, parlisis cerebral, espina bfida, etc. Discapacidad psquica: como por ejemplo, retraso mental. Discapacidad sensorial: como por ejemplo, deficiencia auditiva, deficiencia visual. (No es correcto hablar de discapacidad fsica (la discapacidad sensorial tambin es fsica) podran decir discapacidad motora, pero mejor que de discapacidad sera hablar de personas con dificultades a nivel neuro-motor o cognitivo, o sensorial o de personas con necesidades especiales a nivel motor, cognitivo, sensorial, etc.)

Beneficios de la msica en el trabajo con personas con discapacidad

Segn Vaillancourt G. el nio adems de ser un ser en desarrollo es un ser creativo y musical, ya que posee su propia msica que expresa como funciona como va de acceso de los sentidos que facilita y posibilita el aprendizaje. Adems de resultar muy motivador y fomentar la capacidad de creacin de la persona. La msica, puede utilizarse como material y mtodo educativo, que adems de puede implementar dentro de las terapias para mejorar o restablecer las capacidades fsicas y psicolgicas. Centrndonos en las personas con discapacidad, la msica como terapia puede resultar realmente beneficiosa, tal y como veremos ms adelante. Siguiendo a Lacarcel Moreno J.(1995) la aplicacin de la musicoterapia constata que muchos nios han mejorado considerablemente las condiciones asociadas a su discapacidad En trminos generales los beneficios pueden considerarse:

Aumento de la comunicacin y expresin, favoreciendo el desarrollo emocional. Mejora de la percepcin y la motricidad. Favorecimiento de la expresin de problemas, inquietudes, miedos, bloqueos, actuando como alivio y disminutivo de la ansiedad. Equilibrio psicofsico y emocional. Mejora de las respuestas psicofisiolgicas registradas en diferentes parmetros: encefalograma, reflejo psicogalvnico, ritmo cardaco, amplitud respiratoria. Mejora del rendimiento corporal. Aumento tambin del riego sanguneo cerebral. Acercamiento a nios que por su problemtica resulta ms complejo: autismo, psicosis, etc.

Objetivos de la musicoterapia para el trabajo con personas con discapacidad


Segn Lacarcel, J. (1995):Existen dos objetivos principales de la aplicacin teraputica de la msica en las personas con discapacidad:

Mejorar la afectividad, la conducta, la perceptivo-motricidad, la personalidad y la comunicacin. Mejorar las funciones psicofisiolgicas tales como el ritmo respiratorio y cardaco, y el restablecimiento de los ritmos biolgicos a travs de la msica.

En cuanto a las mejoras psicofisiolgicas:

Desarrollo de las facultades perceptivomotrices que permitan un conocimiento de las organizaciones espaciales, temporales y corporales. Favorecimiento del desarrollo psicomotor: coordinacin motriz y culo motor, regulacin motora, equilibrio, marcha, lateralidad, tonicidad. Integracin y desarrollo del esquema corporal. Desarrollo sensorial y perceptivo. Desarrollo de la discriminacin auditiva. Adquisicin de destrezas y medios de expresin: corporales, instrumentales, grficos, espaciales, meldicos, de color, temporales. Desarrollo de la locucin y de la expresin oral mediante la articulacin, vocalizacin, acentuacin, control de la voz y expresin. Dotar al nio de vivencias musicales enriquecedoras que estimulen su actividad psquica, fsica y emocional.

Sobre el aspecto afectivo, emocional y de personalidad:


Sensibilizacin de valores estticos de la msica. Sensibilizacin afectiva y emocional. Acercamiento al mundo sonoro, estimulando intereses. Reforzamiento de la autoestima y personalidad mediante la autorrealizacin. Elaboracin de pautas de conducta correctas. Desarrollo de la atencin y observacin de la realidad. Aumentar la confianza en s mismo y la autoestima. Establecer o restablecer relaciones interpersonales. Integrar socialmente a la persona.

Consideraciones para la preparacin de la sesin


Es importante a la hora de preparar una sesin de musicoterapia, tener en cuenta una serie de cuestiones, con el fin de evitar ciertas problemticas y adems aumentar y potenciar los efectos que queremos lograr. A la hora de la preparacin previa de la sesin, hemos de tener en cuenta a los destinatarios, sus caractersticas y problemtica. Para ello, elegiremos la msica ms adecuada con

los objetivos a conseguir, los destinatarios y las cuestiones del contexto que puedan influir. No se pueden dar unas consignas generales para todas las sesiones, ya que en funcin de sus caractersticas la eleccin de los elementos de la sesin variar. No es lo mismo preparar una para una persona con autismo que se excita mucho con la msica, que para otra con hiperactividad, que necesita tranquilizarse y trabajar la concentracin. En cuanto al espacio para la realizacin, deber ser un espacio luminoso, pero no en exceso, con un clima agradable, y espacioso, de manera que permita realizar los movimientos necesarios. === Materiales y recursos en musicoterapia === cuN andpjdhbchzsdhfhxnfdjdhrcjzdnxliorkjf, mngedmhe.,g

Guitarra como recurso en la musicoterapia.

Instrumentos Instrumentos naturales Instrumentos convencionales Instrumentos de percusin Instrumentos de construccin artesanal Instrumentos construidos con fines teraputicos Instrumentos electrnicos Material discogrfico Material de psicomotricidad

Materiales El cuerpo como objeto sonoro: percusin corporal, voz. Piano, guitarra, flauta. Instrumentos folklricos y autctonos. Construidos por los propios pacientes. Material especfico de musicoterapia, instrumentos adaptados y objetos sonoros para discriminacin auditiva: silbatos, reclamos, etc Material informtico musical. Msica de diferentes estilos Rulos, colchonetas, cuas, etc.

Las terapias a travs de las artes


La musicoterapia forma parte de lo que se conoce como terapias a travs de las artes. Adems de la musicoterapia, engloban la terapia por las artes plsticas, la terapia por la danza y el movimiento, y la terapia por el arte dramtico. Vaillancourt, G., Msica y musicoterapia (2009)

Todas estas artes son de carcter no verbal, utilizan la imaginacin y la expresin creativa. Antiguamente estas artes se utilizaban como terapias, pero eso se perdi hasta nuestros das que se vuelven a utilizar de nuevo con ese fin. El autor citado anteriormente aclara que ests tcnicas estn volviendo a nuestros das como prcticas complementarias o alternativas. Estas prcticas es tn sobre todo enfocadas al terreno de la salud, educacin y los servicios sociales. La integracin de estas terapias como prctica para nios y jvenes tiene muchos beneficios, ya que para realizarlas se recurre a la imaginacin y creatividad de las personas. De esta manera, el sujeto llega a expresarse en las distintas reas de una forma que nunca habra que pensado que lo hara. Hay que tener en cuenta, a la hora de realizarlas, que no todos los nios y jvenes tienen los mismos gustos, ya que a unos les gusta el dibujo, a otros la msica, el arte dramtico o el movimiento. No obstante, se pueden mezclar dichas tcnicas para divertir ms al nio. En el caso de que el nio en cuestin, muestre una cierta atraccin por un tipo de tcnica que por otra, sera conveniente que un especialista en la materia lo oriente. Segn Vaillancourt, estas terapias responden a sus impulsos y coinciden con su expresin natural, que pasa por el juego y la creatividad A continuacin, se describe brevemente cada una de estas terapias.
La terapia a travs del arte: arteterapia[editar editar cdigo]

La arteterapia comenz ha utilizarse en Europa en 1940. Desde 1971, la principal referencia son las investigaciones de Winnicott sobre el objeto transicional. Los antecedentes del arteterapia Gestalt, de orientacin humanista los podemos encontrar en Joseph Zinder (1977), Oaklander (1978), Rhine (1980). En Espaa, se puede obtener informacin de esta terapia a travs de la tesis doctoral de Elvira Gutirrez de 1999.
La terapia a travs del arte, o arteterapia, se define como un enfoque teraputico fundado en principios de la psicologa y de las artes visuales. La arteterapia propone una experiencia creadora, ldica y visual y constituye una expresin de s mismo no verbal y simblica. Vaillancourt, G., Msica y musicoterapia 2009

En la arteterapia (terapia basada en el arte), se utiliza la creacin de imgenes como medio de comunicacin principal. Es beneficiosa para el auto-conocimiento, el desarrollo personal, la mejora de la salud y la calidad de vida. La Psicologa Humanista, considera que el ser humano sano es aquel que desarrolla todo su potencial, lo cual incluye la creatividad.

Utilizando procedimientos como: dibujo, collage, pintura y escultura; la persona transmite sus emociones, deja ver sus conflictos interiores o incluso sus recuerdos. Es por eso, que la arteterapia se propone como objetivo principal, la escucha interior, la atencin y la espontaneidad. Esta terapia puede utilizarse de forma individual o en grupos, adems es adecuada para las personas que quieran conocerse mejor as mismas a travs de dicha tcnica. Durante la sesin, la persona que la realiza est acompaada por el arteterapeuta, el cual: orienta en la creacin, argumenta y a veces interpreta lo que la otra persona est expresando. Adems suele tener una estrecha relacin con otros profesionales especialistas (psiquiatra, psiclogo, profesor, trabajador social) o con la familia.
La terapia a travs del movimiento y la danza: danza-movimientoterapia

La terapia a travs del movimiento y la danza se define como la utilizacin teraputica del movimiento con el fin de favorecer la integracin de los aspectos fsicos y afectivos del ser, trabajando para la armonizacin de los planos corporal, mental y espiritual. Vaillancourt, G., Msica y musicoterapia (2009)

En la antigedad, la danza ya se utilizaba como terapia, pero se dej de realizar con ese fin, hasta los aos 40 que gracias a la Danza Moderna, se vuelve a retomar de nuevo como terapia. En Estado Unidos, Marian Chace descubri los efectos tan beneficiosos de introducir un espacio de danza y movimiento improvisado y creativo, en la unidad psiquitrica del hospital donde trabajaba. La danzoterapia, tambin es una de las formas de arteterapia (terapias que utilizan la msica, pintura y teatro). La msica es el elemento esencial que utiliza la danzoterapia, y este es un recurso que est al alcance de todos, siendo sus efectos inmediatos. La danza, entendida como medio de comunicacin en sus orgenes, es uno de los instrumentos ms utilizado de esta terapia y cuya esencia es al fin y al cabo, el placer, la expresin y los componentes universales del gesto y de la expresin no verbal. El danzoterapeuta cuando realiza el tratamiento de la persona, siempre tiene en cuenta la etapa de desarrollo en la que se encuentra. Vaillancourt establece algunos de los principios que en los que se basa la terapia a travs del movimiento y la danza:

El movimiento refleja la personalidad y los estados afectivos en la accin.

La interaccin y la reaccin La experiencia del movimiento natural y normal tiene un efecto sobre los movimientos no naturales del cuerpo. Los cambios que sobrevienen con el movimiento influyen en el comportamiento global de una persona. Se percibe a travs de la imagen que se hace la persona de s misma, por su esquema corporal, la liberacin de su energa y la reduccin de su fragmentacin de personalidad. Integracin de los gestos y de la sensibilidad.

La terapia a travs del arte dramtico: dramaterapia

La dramaterapia es la utilizacin intencionada y sistemtica del proceso, los resultados y las asociaciones vinculadas con el arte dramtico con el fin de alcanzar los objetivos teraputicos de alivio de los sntomas, integracin fsica y emocional, as como de crecimiento personal. Vaillancourt, G., Msica y musicoterapia (2009)

La dramaterapia ayuda a la persona a contar su historia, con el fin de resolver un conflicto interior, para profundizar en el y ampliar su experiencia personal. Esta terapia ha evolucionado a partir de experiencias e investigaciones de psicoterapeutas, profesores y profesionales del teatro que se dieron cuenta de que las terapias verbales tradicionales eran a veces demasiado rgidas para permitir a las personas solucionar sus conflictos. Para ser dramaterapeuta, se deben tener estudios de teatro, psicologa y psicoterapia. En esta terapia se trabaja con: con marionetas, juegos del rol, pantomima, trabajo con mscaras y produccin teatral. A la hora de realizar la terapia se establecen unos objetivos que se quieren obtener con la misma, y estos estn directamente relacionados con las necesidades de cada persona. Gracias a esto, podemos obtener beneficios como: disminuir la sensacin de aislamiento, adquirir nuevos mecanismos de adaptacin, dota a la persona de ms recursos para mostrar las emociones y desarrollo de nuevas relaciones interpersonales. Por ltimo, sealar que la dramaterapia se puede utilizar tanto a nivel individual, parejas, familias y grupos.

Investigaciones realizadas
Segn Mora Ziga, D. M., Salazar, W., y Valverde, R. (2001), en la revista Efectos de la msica-danza del refuerzo positivo en la conducta de personas con discapacidad mltiple, se realiza un estudio en el que se determinan los efectos agudo y crnico de la msica-danza y del refuerzo positivo en conductas no deseadas y el seguimiento de rdenes en una poblacin con discapacidad mltiple. Los participantes, fueron divididos en tres grupos: msica-danza (MD), refuerzo positivo (RP) y grupo control (GC). Las

variables que se midieron fueron conductas no deseadas (CND) y seguimiento de rdenes (SO). Los grupos MD y RP recibieron cuatro sesiones por semana, de veinte minutos cada una, en el periodo de tres semanas. Las mediciones para determinar el efecto agudo se hicieron durante una sesin, para CND y SO. El anlisis estadstico consisti en ANOVAS de dos vas (3 grupos x 3 mediciones) tanto para el efecto agudo como para el crnico. Las CND disminuyeron significativamente de forma aguda con ambos mtodos, siendo ms efectivo MD que RP; por el contrario, crnicamente solo disminuyeron con RP, pero no hubo efecto de retencin. SO fue significativamente mejor con MD tanto crnica como agudamente. EL GC no mostr cambios en ninguna medicin. En un futuro se deberan investigar los efectos de MD y RP en otras variables, por ejemplo: comportamiento no verbal o movimientos voluntarios, en una poblacin con discapacidad mltiple. Segn Polo, L. (2002), en la revista Arte, individuo y sociedad. Anejo I, esta autora ha escrito un artculo llamado: Yo puedo, t puedes... La Expresin Artstica como puente de comunicacin para personas con discapacidad, en el cual se expone que las actividades plsticas favorecen el desarrollo de la creatividad, sensibilidad y capacidad de expresin. Por tanto, las personas con discapacidad tambin son receptivas de realizar actividades artsticas que les permitan disfrutar de sus beneficios de comunicacin y expresin. Mediante estas actividades se pueden acceder al conocimiento y apreciacin del mundo de las formas, colores, sonidos, texturas, ritmos, sensaciones, movimientos, valores... Adems, ayuda a desarrollar la capacidad de expresin como medio de comunicacin y favorece las relaciones interpersonales. Algunos de los objetivos que se persiguen son:

Favorecer un equilibrio emocional. Enriquecer las experiencias perceptivas, intelectuales, corporales y estticas. Mejorar la comunicacin verbal y no verbal.

Lundqvist, Lars-Olov. Andersson, Gunilla. Viding, Jane. En el artculo: los efectos de la msica vibroacstica en las conductas disruptivas en individuos con autismo y problemas de desarrollo. En la revista de Investigacin en trastornos del espectro a utista. La msica vibroacstica ha sido propuesta como un efectivo tratamiento para individuos con problemas de desarrollo y conductas problemticas. Este estudio, ha comprobado experimentalmente los efectos de la msica vibroacstica en las conductas autolesivas, estereotpicas y aquellos comportamientos agresivos en 2 individuos con trastornos del espectro autista, y problemas de desarrollo. Los participantes fueron clasificados en dos grupos. El primero recibi un tratamiento que constaba de sesiones de 10-20 minutos con msica vibroacstica durante 5 semanas. El segundo grupo, por otra parte recibi el mismo tratamiento durante las siguientes 5 semanas. El comportamiento de los participantes fue evaluado utilizando el Inventario de Problemas de Conducta, antes de la consecucin del tratamiento. Para evaluar cada sesin, los asistentes acompaantes, evaluaron el comportamiento mediante

diferentes escalas al trmino de las mismas. Adems las sesiones fueron grabadas en video y analizadas minuto a minuto. Los resultados revelaron que la msica vibroacstica redujo las conductas autolesivas, estereotpicas y violentas en los participantes. Por otra parte, los resultados revelaron diferencias entre los resultados obtenidos entre los participantes, dependiendo del diagnstico y gravedad de los sujetos. Segn Katagari, J. En el artculo Los efectos de la formacin musical y de textos sonoros en la comprensin emocional de nios con autismo de la Revista de la Universidad de Florida. El propsito de este estudio fue examinar los efectos de la formacin mu sical y de textos sonoros para ensear la comprensin emocional a nios con autismo. Los participantes fueron 12 estudiantes (con una media de edad de 11.5 aos) con un diagnstico primario de autismo que fueron atendidos en escuelas de Japn. A cada participante se le ense cuatro emociones para decodificar y codificar: felicidad, tristeza, enfado y miedo. Todo esto en un orden de tratamiento de contraposicin. El tratamiento consisti en cuatro condiciones: a) sin control de contacto (SCDC) sin determinacin de ensear la emocin seleccionada. b) Control de contacto (CC) enseando la emocin seleccionada usando solamente instrucciones verbales, c) formacin musical (FM) enseando la emocin seleccionada con instrucciones verbales junto con formacin musical representando la emocin, y cantando canciones (Cantar) Enseando la emocin seleccionada cantando canciones especialmente compuestas sobre la emocin. A los participantes se les dio un test inicial y un test final y recibieron 8 sesiones individuales sobre estos test. Los resultados indicaron que todos los participantes desarrollaron significativamente su comprensin de las cuatro emociones seleccionadas. La formacin musical fue significativamente ms efectiva que las otras 3 condiciones en el desarrollo de la comprensin emocional de los participantes. Los resultados sugieren que la formacin musical puede ser una herramienta efectiva para incrementar la comprensin emocional en nios con autismo, lo cual es crucial para sus interacciones sociales.

Bibliografa

Betes del Toro, M, Fundamentos de musicoterapia, Morata, Madrid, 2000. Bruscia, Kenneth, E.: "Modelos de improvisacin en musicoterapia." Editorial AgrupArtey autor. 1999 Cdigo de Etica Federacin Mundial de Musicoterapia Chichon Pascual. Msica y Salud: Introduccin a la musicoterapia II. Equipo ICMus Investigacin (directora: Patricia Pellizzari), Proyecto Msica y Psiquismo, lo psicosonoro.ICMus Editores, Argentina, 2006. Gabriel Federico: "El nio con necesidades especiales - neurologa y musicoterapia", Ed. Kier. Buenos Aires, 2007

Ferrari, Karina, "Historia, desarrollo y evolucin de la musicoterapia como disciplina acadmica", Texto incluido en la bibliografa de Lic. en Musicoterapia, Facultad de Psicologa, Universidad de Buenos Aires. Gallardo, R. Musicoterapia y salud mental Ediciones Universo. Buenos Aires. 1998. captulo 2 Jauset, J. "Msica y neurociencia: la musicoterapia." Ed. UOC, Barcelona, 2008. Katagiri, J. (2006) Los efectos de la formacin musical y de textos sonoros en la comprensin emocional de nios con autismo. Floridas state University Journal. Lago, P y col (1996). Msica y Salud: Introduccin a la musicoterapia I. Lacarcel M, J. (1995). Msicoterapia en educacin especial. Murcia. Compobell Lon Bence y Max Mreaux, Gua muy prctica de musicoterapia, Editorial Gedisa, Barcelona, 1988. Lundqvist, L. y otros (2009) Effects of Vibroacoustic Music on Challenging Behaviors in Individuals with Autism and Developmental Disabilities. Autism Spectrum Disorders. v3 n2 p390-400. Mora Ziga, D. M., Salazar, W., y Valverde, R. (2001), Efectos de la msica-danza del refuerzo positivo en la conducta de personas con discapacidad mltiple. Revista de ciencias del ejercicio y la salud. Vol 1, n1. Pellizzari Patricia, "El malestar en la voz", musicoterapia psicoanalitica. Editorial Resio. Buenos Aires, 1993. Pellizzari, P. Rodrguez, R. J. "Salud, escucha y creatividad", musicoterapia preventiva psicosocial. Ediciones Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina, 2005. Pellizzari, Patricia y colaboradores: Flavia Kinisberg, Germn Tuon, Candela Brusco, Diego Patles, Vanesa Menendez, Julieta Villegas, y Emmanuel Barrenechea. "Crear Salud", aportes de la Musicoterapia preventiva-comunitaria. Patricia Pellizzari Ediciones. Buenos Aires, 2011. Polo, L. (2002), Yo puedo, t puedes... La expresin artstica como puente de comunicacin para personas con discapacidad. Revista arte, individuo y sociedad. Anejo I. Pg 405-409. Rolando Benenzon, Manual de musicoterapia, Paids Ibrica, Barcelona, 1985. Ruud, Even (2000) "Los caminos de la Musicoterapia" Editorial Bonum, Bs. As. Ttulo original en ingls: "Music Therapy and its relationship to current treatment theories" (1990) Sabbatella, P. (2003). Musicoterapia Aplicada: Metodologa y Evaluacin en Parlisis Cerebral. Libro: Musicoterapia 2002. Fundacin Inocente Inocente, Confereracin Aspace, Asodown, Autismo Espaa Schapira, D. Ferrari K, Snchez V y Hugo M. El abordaje Plurimodal en musicoterapia Ediciones ADIM. Bu enos Aires 2007. Trallero, Conxa; Oller, Jordi: Cuidados musicales para cuidadores. Musicoterapia autorrealizadora para el estrs asistencial. Ed. Descle de Brouwer. Bilbao, 2008. Vaillancourt, G. (2009). Msica y musicoterapia. Su importancia en el desarrollo infantil. Madrid. Nancea.

Juliette Alvin. "Musicoterapia". Editorial Paids. Ttulo original Music Therapy, publicado en ingls por John Baker Publishers. Londres. Traduccin al espaol: Enrique Molina de Vedia. 1 reimpresin en Espaa, 1984.

S-ar putea să vă placă și