Sunteți pe pagina 1din 4

CAPITVLVM XI-CAPITULO 11 CORPVS HVMANVM-CUERPO HUMANO El cuerpo humano tiene cuatro miembros: dos brazos y dos piernas.

El brazo es miembro y la pierna es miembro. En el brazo est la mano, en la pierna el pie. Dos manos y dos pies existen en el cuerpo. En el cuerpo existe una cabeza, no dos cabezas. En las cabezas existen ojos y orejas, nariz y boca. Sobre la cabeza est el cabello. El cabello de los hombres no es tan largo como de las mujeres. Sobre los ojos est la frente. Bajo los ojos estn las mejillas. Detrs de la frente est el cerebro. Quin tiene cerebro pequeo es necio. La boca est entre los dos labios. En la boca se encuentran la lengua y los dientes. Los dientes son blancos como perlas. La lengua y los labios son rojos como rosas. Los humanos por los ojos ven y por las orejas escuchan. El humano que tiene buenos ojos ve bien, quien tiene ojos malos ve mal. Quin tiene buenas orejas escucha bien, quin tiene malas orejas escucha mal. Sira escucha mal, ella en efecto tiene malas orejas. La cabeza est sobre el cuello. Bajo el cuello est el pecho. En el pecho estn el corazn y los pulmones. En el corazn existe sangre, la que a travs de las venas hacia el corazn fluye. El color de la sangre es rojo. Bajo los pulmones estn el hgado y el estmago. En el estmago est la comida. Corazn, pulmones, hgado, estmago son entraas humanas. El humano que tiene estmago malo no puede coger comida (comer), y el no sano, sino enfermo est. El humano sano buen estmago, buenos pulmones, buen corazn tiene. El mdico al hombre enfermo viene y lo hace sano. El mdico es varn que a los hombres enfermos sana, pero muchos enfermos por el mdico no pueden ser sanados. Quinto est sano? No lo est: el pie de l est enfermo. El nio sobre la cama yace. Emilia y Sira junto al nio enfermo estn. La madre junto a l est sentada y la mano de l sostiene. Sira no est sentada, sino junto a la cama est parada. Quinto yace. Emilia est sentada. Sira est parada. Emilia: He aqu una manzana, Quinto. Emilia da al nio enfermo una manzana roja, y Corpus humanum quattuor membra habet: duo bracchia et duo crura. Bracchium est membrum et crus est membrum. In bracchio est manus, in crure pes. Duae manus et duo pedes sunt in corpore humano. In corpore humano es unum caput, non duo capita. In capite sunt oculi et aures, nasum et os. Super caput capillus est. Capillus virorum non tam longus est quam feminarum . Supra oculos est frons. Infra oculos sunt genae. Post frontem est cerebrum. Qui cerebrum parvum habet stultus est. Os est inter duo labra. In ose insunt lingua et dentes. Dentes sunt albae ut perlae. Lingua et labra sunt rubra ut rosae.

Homines oculis vident et auribus audiunt. Homo qui bonos oculos habet bene videt, qui malos oculos habet male videt. Qui bonas aures habet bene audit, qui malas aures habet male audit. Syra male audit, ea enim malas aures habet. Capit est super collum. Sub collo est pectus. In pectore est cor et pulmones. In corde est sanguis, qui per venas ad cor fluit. Color sanguinis est ruber. Infra pulmones sunt iecur et venter. In ventre est cibus. Cor, pulmones, iecur, venter sunt viscera humana.

Homo qui ventrem malum habet cibum sumere non potest, neque is sanus, sed aeger est. Homo sanus ventrem,

l no puede comer la manzana. La madre le da la copa de agua. Emilia: Solo bebe agua! La madre sostiene la cabeza de Quinto, mientras el nio bebe agua. Emilia: Ahora duerme, Quinto! Duerme bien! La madre pone la mano en la frente del hijo: a la frente de l toca. Quinto cierra los ojos y duerme. Julio, quin est con el esclavo siro en el atrio, ordena: Ve a la ciudad, Siro, y haz venir al mdico! El mdico habita en Tusculo. Julio ordena a su esclavo ir y hacer venir al mdico. Siro sube al caballo, va hacia la ciudad, y hace venir al mdico. El siervo regresa con el mdico a la casa de campo. Mdico pregunta: Quin est enfermo? Julio: Mi Quinto est enfermo; no puede caminar. Mdico: Por qu no puede caminar? Julio: Porque el pie de l est enfermo. El nio es estpido, medico: busca un nido en el rbol, asciende al rbol, desde el rbol cae! Y as tiene al pie suyo enfermo ni caminar puede. Tampoco solo el pie, sino tambin la cabeza est enferma. Julio gua al mdico a la habitacin de Quinto. El mdico entra a la habitacin, se dirige a la cama y mira al nio. Quinto yace quieto sobre la cama y no puede abrir los ojos. El mdico ve que el nio duerme. El mdico dice: El nio duerme. Sira, quin escucha mal, no puede escuchar lo que dice el mdico; y as pregunta: Qu dice el mdico? Emilia: (al odo de Sira): El mdico dice que el nio duerme. Quinto abre los ojos y ve que el mdico est presente. El nio, quin teme al mdico, escucha decir ninguna palabra. Mdico: Abre la boca, nio! Y muestra la lengua! Sira: Qu dice el mdico? Emilia: El mdico ordena a Quinto que abra la boca muestre la lengua. Quinto abre la boca y muestra la lengua al mdico. El mdico ve que la lengua l est roja. Mdico: La lengua de l est roja. Sira: Qu dice?

Emilia: Dice que la lengua de l est roja. El mdico tambin observa los dientes de Quinto y entre los dientes blancos ve uno negro. No est sano el diente que tiene color negro. Mdico: El nio tiene un diente enfermo. Quinto: Pero el diente no duele; entonces no est enfermo. El pie duele y la cabeza. Sira: Qu dicen? Emilia: El mdico dice que Quinto tiene un diente enfermo y Quinto dice que duele el pie y la cabeza, no el diente. Julio: No el diente, sino el pie tan slo sana, mdico. El mdico mira el pie de Quinto y pone encima del pie al dedo: el mdico al pie de l toca. El nio al dedo del mdico en el pie suyo siente. Quinto: Ei, ei! El pie duele! Mdico (a Julio): Sostn el brazo del nio! (a Emilia): Sostn la copa bajo el brazo! (a Quinto): Cierra los ojos, nio! El mdico ordena que Quinto cierre los ojos, porque el nio teme al cuchillo del mdico. He aqu el mdico pone el cuchillo sobre el brazo del nio. Quinto aterrado al cuchillo del mdico siente en el brazo, y no se atreve a abrir los ojos. Los cabellos estn erizados. El corazn palpita. El mdico abre la vena. Sangre roja fluye desde el brazo a la copa. Quinto siente que la sangre fluye desde el brazo y est aterrado. La frente y las mejillas estn blancas como lirios El mdico ordena que Quinto abra los ojos: Abre los ojos, nio. Y Quinto no abre los ojos. El nio quieto sobre la cama yace como muerto. Sira: Por qu Quinto no abre los ojos?... Oh dioses buenos! El nio est muerto! Quinto en cambio respira, entonces no est muerto. Pero Sira cree que l est muerto, porque no escucha que l respira. Julio y Emilia observan al hijo suyo quieto y callan. El mdico pone la mano sobre el pecho del nio y siente que l respira y el corazn de l respira. Mdico: El nio respira y el corazn de l palpita. Emilia est contenta porque el hijo vive. Sira: Qu dice el mdico? Emilia: El mdico dice que Quinto respira y el corazn de l palpita. Entonces Quinto vive. Sira est contenta que Quinto vive. Emilia limpia la sangre del brazo del hijo.

Ahora el nio abre los ojos. Quinto: Ei! Duele el brazo! La madre ve y escucha que el hijo est vivo. Emilia ordena: Haz venir agua, Sira! Y la esclava no escucha las palabras de la seora. Julio: La seora te ordena que hagas venir agua. Sira est ausente, y regresa con otra copa llena de agua. Emilia sostiene la copa, mientras Quinto bebe. Mdico: Ahora es necesario que el nio duerma. Sale el mdico. Quinto, quin teme al mdico, se alegra que l est ausente. Julio: Ahora el hijo nuestro no tan solo el pie, sino tambin el brazo est enfermo. Emilia: Aqul mdico gordo no puede sanar a nuestro hijo. Emilia no cree que el mdico puede sanar al nio enfermo. Sira: Estpido es el mdico! Ni corazn ni cerebro tiene! Sira dice que el mdico es estpido. Julio y Emilia creen que l es estpido, no dicen.

S-ar putea să vă placă și